You are on page 1of 19
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. VICERRECTORADO ACADEMICO UNIDAD ACADEMICA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO U.N.E.F.A.N.B - NÚCLEO NUEVA ESPARTA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE

Plan de Higiene y Mantenimiento de la Infraestructura en el área de 1er y 2do

Grado del Grupo Escolar Bolivariano “Estado Zulia”, Ubicada en Porlamar, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

Código: CIV-74413-01D

Servidores Comunitarios:

C.I.:26.887.955 Amundaray, Orianny. C.I.:26.163.427 Brito, Orliannys. C.I.:26.082.138 Fonseca, Gilary. C.I.:26.082.589 León, Marjhoan. C.I.:25.999.514 López, Diana. C.I.:26.344.401 Silva, Enelvi.

Sección: 07S-1344-01D

Tutor:

Arq. Wendys López

C.I.: 12.674.065

Juan Griego, marzo de 2018.

INDICE

CONTENIDO

PAGINA

  • 1. CONSTANCIA DE TUTORIA DE SERVICIO COMUNITARIO

  • 2. CARTA DE ACEPTACION DE TUTOR COMUNITARIO

CAPITULO I: EL PROBLEMA

6

  • 1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Árbol del Problema

8

  • 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

9

  • 3. OBJETIVOS 3.1.Objetivo General 3.2.Objetivos Específicos

11

  • 4. METAS

11

  • 5. COBERTURA GREOGRAFICA Y POBLACIONAL

12

  • 6. ACTIVIDADES Y TAREAS

13

  • 7. RECURSOS

14

  • 8. TIEMPO

15

  • 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

16

EL PROBLEMA

  • 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La construcción ha sido desde siempre un área fundamental para los seres humanos debido a que se realizan creaciones innovadoras y funcionales. Sin embargo, es importante señalar que sin un buen mantenimiento de la estructura ésta se deterioraría más rápido. El mantenimiento se basa en la conservación de algo que este en buen estado y de esta manera evitar su degradación, existe el mantenimiento preventivo; el cual tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, mantenimiento correctivo; conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos, mantenimiento predictivo; En este caso encontramos una técnica basada en el mantenimiento a través de inspecciones periódicas para determinar la operatividad y estado de los equipos.

La escuela es uno de los lugares más importantes de nuestra comunidad ya que en sus aulas los niños y jóvenes aprenden a leer y escribir; conocen la historia, el medio ambiente natural y adquieren competencias y habilidades que les permitirán un desarrollo personal integral. En este espacio también aprenden a relacionarse y convivir con otras personas, la escuela pública es patrimonio de la sociedad, pues es el espacio que nos permite hacer llegar la educación a todos y formar el capital humano que el país necesita. La importancia del mantenimiento radica en la conservación de un material, equipo o infraestructura su aplicación a tiempo es indispensable para la vida del mismo y más si son estructura con un fin educacional.

Por tal motivo surge la necesidad de trabajar en el Grupo Escolar Bolivariano

(G.E.B) “ESTADO ZULIA” debido a su importancia para la comunidad ya que ésta,

está sembrada en el corazón de los Porlamarenses; Es una edificación tipo república o estado construida en 1946 durante el gobierno de Medina Angarita, esta escuela tiene la fama de ser la mejor de toda Margarita, sirve de laboratorio pedagógico a todos los que hacen su paso preliminar en la carrera docente, cuenta con el mejor personal

docente, administrativo y obrero del estado. Sus majestuosas instalaciones sirven a la comunidad, permanecen abierta de lunes a domingo en los turnos de mañana, tarde noche y sabatino, los días domingo servía a la comunidad prestando sus instalaciones para cualquier actividad cultural, educativa o folklórica.

Actualmente las aulas de primero y segundo grado G.E.B “ESTADO ZULIA”

se encuentra en deterioro, lo cual es originado por varios factores, entre los cuales podemos mencionar: la falta de mantenimiento oportuno, la estructura que es muy

antigua, descuido por parte del personal que ahí laboran, y algunos alumnos que no cuidan el área donde se recibe las clases, en su mayoría por falta de orientación de los

docentes al uso correspondiente de las instalaciones. El G.E.B “ESTADO ZULIA”,

posee un valor histórico, ya que, es una escuela muy antigua con estructuras relevantes las cuales se desea conservar y mejorar para que esta siga prestando los servicios con fines educativos para la comunidad.

Deterioro en la Infraestructura e mobiliarios de las aulas en el área de 1er y 2do
Deterioro en la Infraestructura e mobiliarios
de las aulas en el área de 1er y 2do grado del
G.E.B “Estado Zulia”
1.1 ARBOL DEL PROBLEMA
  • 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La realización de actividades de prevención que retrasen los deterioros y alarguen la vida útil de los edificios e instalaciones escolares, así como, de las pequeñas reparaciones que implican costos reducidos y mano de obra no calificada, requieren de la participación activa de los diversos miembros de la comunidad escolar, particularmente de los padres de familia, en coordinación con el director y los maestros, y forman parte importante del desarrollo de la institución.

A pesar de la importancia que tienen las edificaciones escolares en nuestra vida, pocas veces se reflexiona sobre la necesidad de cuidarla por ser fuente de beneficios para nuestra familia y comunidad; Hoy en día no basta tener una escuela, es necesario que ésta funcione de la mejor manera posible, para que proporcione a los niños una educación de calidad, que les permita responder a las exigencias de un mundo altamente tecnificado y competitivo. De ahí la importancia de cuidar la infraestructura de la institución, para que siga siendo un lugar cómodo, seguro y propicio para las actividades de enseñanza-aprendizaje, tal como cuando fue construida.

La

ejecución

del

proyecto

atacando

todos

los

aspectos

a y 2do grado

vez

la

del

mantenimiento de la infraestructura e higiene en las áreas de 1ero

, garantiza que al concluir los trabajos de recuperación de las aulas, los servicios que prestan estas, tanto a la comunidad escolar como en las actividades que en estás se desarrollan, queden funcionando en óptimas condiciones: perfectamente acondicionadas para el buen desempeño de estos ambientes; que la iluminación funcione a plenitud, brindando seguridad a los que la utilizan; que toda la zona marque pauta, que haga la diferencia en limpieza y belleza; promoviendo protección, seguridad y regocijo.

Garantizar un cambio dramático en las condiciones de vida de la población beneficiada, elevando la autoestima de los usuarios, logrando un sentido de

pertenencia con todos los espacios del sector. El fin primordial de la ejecución de este proyecto, es que dichos espacios no solo presenten su mejor cara en áreas de la humanización y embellecimiento de la escuela, sino que también presten su función de servicio educativo y cultural a todos los usuarios directos e indirectos, que trabajen o transiten por las áreas del colegio, todo esto dentro del marco de los planes de optimización de servicios para la comunidad estudiantil y Docente.

Para lograr la reparación de las Aulas, se realizarán actividades que permitan la recuperación de las paredes, inmobiliaria e iluminación, La finalidad de ejecutar este proyecto será, convertir las Aulas del G.E.B. “ESTADO ZULIA”, en un lugar que permita un mejor confort visual en la comunidad estudiantil. Cabe destacar que estas actividades de mantenimiento y trabajos se efectuaran sin interrumpir las actividades educativas propias de la institución escolar, para lo cual se planeara considerando los periodos de receso escolar y los horarios no hábiles y es importante resaltar qué, lo anterior planteado para este servicio comunitario se encuentra regido bajo la Ley Orgánica de la Educación donde en su artículo 6 especifica que el estado a través de los órganos Nacionales con competencia en materia educativa ejercerá la rectoría en el sistema educativo garantizando así el buen funcionamiento de las áreas donde se imparte la Educación.

  • 3. OBJETIVOS

3.1.Objetivo General

Inspeccionar la Infraestructura para la higiene y mantenimiento del área de 1ero y 2do grado del Grupo Escolar Bolivariano “Estado Zulia”

3.2.Objetivos Específicos

Realizar inspección en las aulas de 1er y 2do Grado Establecer las condiciones se encuentran la Infraestructura. Determinar el mantenimiento necesario para la restauración de las áreas e inmobiliario deteriorado Ejecutar el plan de mantenimiento seleccionado para la rehabilitación de las áreas e inmobiliario Concientizar al personal docente, estudiantil sobre el mantenimiento de la infraestructura e inmobiliario recuperado para la conservación del mismo.

  • 4. METAS:

    • Diseño un plan de mantenimiento acorde a

las

necesidades

de

la

institución y que a su vez le sirva de guía a los docentes, personal

administrativo y obreros para una mejor conservación del inmueble de la institución

  • Presentación de un plan para la restauración de la infraestructura e inmobiliario deteriorado que sirva como modelo para futuras oportunidades en las que sea requerido.

  • Concientización

del

personal

docente,

estudiantil,

administrativo

y

obreros a través de charlas y carteleras informativas sobre el mantenimiento y su importancia para la conservación de la infraestructura.

  • 5. COBERTURA GREOGRAFICA Y POBLACIONAL

El plan de Higiene y Mantenimiento de la Infraestructura en el área de 1er y 2do Grado del Grupo Escolar Bolivariano “Estado Zulia” ubicado en Porlamar, Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta. Con el proyecto se beneficiará directamente a la comunidad estudiantil del área de 1ero y 2do grado y docentes contando con una Matrícula de 118 varones, 104 hembras y 12 docentes distribuidos en (6) aulas de 1er grado; 120 varones, 103 hembras y 8 docentes distribuidos en (5) aulas de 2do grado.

5.1.Ubicación Geográfica:

 Concientización del personal docente, estudiantil, administrativo y obreros a través de charlas y carteleras informativas
 Concientización del personal docente, estudiantil, administrativo y obreros a través de charlas y carteleras informativas
  • 6. ACTIVIDADES Y TAREAS

ACTIVIDADES

 

TAREAS

  • de

Curso

Inducción

del

servicio

  • Curso de Inducción.

comunitario.

  • Reunión con el tutor Académico.

  • Asesoría del tutor

 
  • Solicitud de aceptación.

  • Inicio del cumplimiento de horas al servicio comunitario.

  • Visita a la Institución.

 
  • Revisión de áreas recreativas del

 

G.E.B “Estado Zulia”.

 
  • Aula de 1ro “A” y 1ro “B”.

  • Inspección del área de 1er grado.

  • Aula de 1ro “C”, 1ro “D”, 1ro “E” y 1ro “F”.

  • Tablero de Breaker.

  • Reunión con tutor comunitario.

 
  • Discusión de las necesidades que presentan las áreas.

  • inspección del área de 2do grado.

  • Aula de 2do “A” y 2do “B”.

  • Aula de 2do “C”, 2do “D” y 2do “E”.

  • Tablero de 2do grado.

7.

RECURSOS

RECURSOS HUMANOS

  • Servidores comunitarios.

  • Herrero.

 
  • Electricista.

  • Personal obrero.

 
  • Hojas.

  • Lápices.

  • Cartulina.

  • Tijeras.

  • Colores.

RECURSOS MATERIALES

  • Pega.

  • Papel bond.

  • Máquina de soldar.

  • Electrodos.

  • Tornillos.

  • Destornilladores de pala y estría.

  • Madera.

  • Pintura de aceite (negra).

  • Compresor.

  • Tomacorrientes.

  • Pastillaje.

  • Pala Pequeña.

  • Breaker.

  • Bombillos.

  • Cauchos (En buenas condiciones).

  • Pintura de caucho.

  • Alicate.

  • Barniz.

  • Pinza de amperímetro.

 
  • Computadora.

RECURSOS TECNOLÓGICOS

  • Impresora.

  • Internet.

 
  • Teléfono.

  • Cámara.

Los recursos que nombramos anteriormente ayudaran a lograr lo planificado para el plan de Higiene y Mantenimiento de la Infraestructura en el área de 1ero y

2do grado del G.E.B “Estado Zulia”, ubicado en Porlamar, Municipio Mariño, Estado

Nueva Esparta”, los cuales nos brindaran un gran aporte para alcanzar los objetivos,

actividades y tareas planificadas.

  • 8. TIEMPO

Según la Ley del Servicio Comunitario y haciendo fiel cumplimiento a lo que en ella indica, este proyecto contara con un tiempo estipulado de cuatro (4) meses, distribuidos en un (1) mes de elaboración del anteproyecto y tres (3) meses de cumplimiento de las actividades y tareas, para así hacer cumplir un total equivalente a

120 horas, tal como lo establece el reglamento. Donde se llevará a cabo el desarrollo de los diferentes objetivos para así obtener las metas propuestas y dando buenos

resultados a la acción comunitaria realizada en la institución del G.E.B “Estado Zulia”.

  • 9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 10. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS:

  • 11. POBLACIÓN BENEFICIADA

La población beneficiada entre estudiantes y personal Docentes es de un total de 465 en el G.E.B ‘’Estado Zulia’’, ubicado en Porlamar. Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta.

  • 12. IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD

Se precisa que la escuela tenga claro la importancia de diseñar un plan de
Se precisa
que la escuela tenga claro la importancia
de
diseñar un
plan de

mantenimiento acorde a las necesidades de la institución y que a su vez le sirva de guía a los docentes, personal administrativo y obreros para una mejor conservación del inmueble de la institución.

Con todo esto, se busca enseñar valores en la parte de conservación, así como

también la responsabilidad de mantener en buen estado el i

nmobiliari
nmobiliari

o el cual

representa parte fundamental como recurso educativo, donde el cuidado del mismo permite el desarrollo de forma correcta, en las actividades que benefician a los estudiantes y al personal docente que hacen vida diaria en la institución.

  • 13. APORTES DEL PROYECTO

Recuperación del inmobiliario del área de 1er y 2do grado

Restauración del área recreativa (parque)

Concientización del mantenimiento y conservación de las áreas recuperadas.

Elaboración de Cartelera informativa

CONCLUSIONES

Una vez cumplido con el servicio comunitario se establecen las siguientes conclusiones:

Se realizó una inspección detallada de las aulas de 1ero y 2do grado del G.E-B “Estado Zulia” basándonos en algunos aspectos específicos como lo son: el estado de la luminaria, los toma corrientes y el las mesa sillas, muy pocas fueron las aulas con deficiencia en los toma corrientes estos solo tenían detalles en las tapas , también pudimos observar que algunas de las aulas presentaban deficiencias en el inmobiliario ya que la madera podía ser levantada fácilmente por un niño, por esta razón , después de observar, anotar y analizar la información obtenida decidimos un plan para la restauración de las mismas.

Una vez aplicados los métodos de restauración se lo logro recuperar por completo el inmobiliario de las áreas de 1er y 2do grado, mejorando así la vida útil de los mismos para así dar más comodidad a los niños y que de esta forma disfruten de la educación impartida en esta institución tan reconocida, a esto podemos anexar la recuperación de un área recreativa (parque) que será utilizado por los niños de preescolar y 1er grado.

La reacción de los niños, niñas y demás integrantes de la comunidad educativa presentes en los conversatorios realizados fue positiva, lo que representa el fortalecimiento en la forma de actuar y pensar acerca de la conservación del inmobiliario y el compromiso de mantenerlo en el buen estado que ahora se encuentra.

El desarrollo de este proyecto en la institución por parte de los prestadores del servicio comunitario, permitió la interacción entre la comunidad educativa y la UNEFANB, lo que representa para los integrantes del servicio comunitario cumplir con este requisito y realizar un gran aporte a la comunidad en la cual se desarrolló el proyecto

RECOMENDACIONES

De acuerdo con lo observado durante la ejecución del proyecto realizado en el G.E.B. ‘’Estado Zulia’’ se recomienda para su mejoramiento en referencia al mantenimiento de las áreas recuperadas de 1ero y 2do grado lo siguiente:

Al personal Directivo y Administrativo se recomienda:

Reflexionar a todo el personal Docente y Ambientalistas que labora en el área de 1ero y 2do grado, para que así ellos contribuyan a la conservación de las mesa-sillas, el área recreativa que fueron restauradas y de esta manera ayude a que el mobiliario tenga una mayor vida útil. Tomar medidas necesarias para toda la comunidad que en esta institución hace vida que se encuentre dañando la misma; Con suspensiones o la restauración del inmobiliario o mobiliario deteriorado, no solo de las áreas

anteriormente dicha sino de cualquier espacio del G.E.B. “ Estado Zulia” ya

que así, el personal docente que en esta labora podrá seguir brindándole su servicio de educación a toda la comunidad porlamarence

Al personal Docente y Ambientalistas:

Se le recomienda a los docentes que laboran en el área de 1ero y 2do grado concientizar a los estudiantes sobre el mantenimiento y el cuidado que deben tener, para mantener el mobiliario en buen estado y así aprovecharlo en su totalidad. Se le encomienda al personal ambientalista mantener en constante vigilancia los espacios de esta institución, cumpliendo con su labor y notificar las deficiencias que esta pueda presentar.

A los Estudiantes:

Cuidar, preservar y mantener todas las instalaciones, mobiliario, bienes y

equipos de la institución. Prestar colaboración para el mantenimiento y apoyar aquellas actividades como pintar y restaurar los mismos.

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS