UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Laboratorio #2 de matemática IV Tema: Las matemática y el arte. Ing. Mario Tobar.

Integrantes: NOMBRE Byron Estuardo López Brenda Somoza Gross Marvin Ernesto Sánchez Lobos Juan José Rivera Miranda Francisco Vladimir Fabián Joya Romel Stanley Albanez Moreno CARNE LO100306 SG100606 SL100106 RM104407 FJ100306 AM101705

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte

INTRODUCCION
En el presente trabajo se pretende ver la relación entre el arte y la matemática, desde los inicios de la civilización. Ellos aparecen en todas las culturas. Es una relación profunda en donde se mezclan el sentido de la estética, la búsqueda de un ideal de perfección, la exploración del espacio tiempo y el reconocimiento de formas y patrones de repetición, en el presente trabajo se presentan diferentes entidades matemáticas que nos permitirán comprobar su relación con el arte, la música, literatura, escultura y hasta la naturaleza. Conoceremos acerca del número áureo, el cual se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como ³unidad´ sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc. También, veremos el concepto de El número plateado o razón plateada es una constante matemática. Su nombre es una alusión a la razón áurea; análoga a la forma en que el número áureo es la proporción limitante de la sucesión de Fibonacci, el número plateado es la proporción limitante de la sucesión de Pell. El término número plateado a veces es confundido con el número plástico. Entenderemos la definición de (pi) que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. Aprenderemos que es un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. Asimilaremos el concepto de las teselaciones que han sido utilizadas en todo el mundo desde los tiempo más antiguos para recubrir suelos y paredes, e igualmente como motivos decorativos de muebles, alfombras, tapices, ropas, etc. También muchos artistas han utilizado teselaciones en su trabajo: M.C. Escher es, probablemente, el más famoso de todos ellos. El artista holandés se divirtió teselando el plano con figuras de intrincadas formas, que recuerdan pájaros, peces, animales. Como es fácil de imaginar, la diversidad de las formas de las piezas teselantes es infinita.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la definición y simbología, que se utiliza en el número áureo, la razón plateada, la constante pi, Los fractales, teselaciones, el rectangulo aureo y sucesión de Fibonacci. La historia de donde surgen, los personajes famosos que influyeron en su creación, fechas importantes. Además de Presentar ejemplos de cómo aplicarlos en el arte.

. La letra fue elegida en honor al escultor griego Phidias (s.V a. El símbolo para la relación áurea fue propuesto por el matemático americano Mark Barr.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte 2.1 Numero áureo Definición El número áureo se puede definir en que hay dos números positivos los cuales se tomaran a y b llevándonos a la razón aurea si y solo si: ƒ ƒ Para llegar al resultado del „  ƒ „  partiendo de la razón aurea tenemos que: Que la longitud del segmento más corto b sea 1 y que la de a sea x. C) que solía usar la relación áurea en sus esculturas.. Para que estos segmentos cumplan con la razón áurea deben cumplir que: š š  š Se multiplican ambos lados por x y se redondea: š š Mediante la fórmula general de las ecuaciones de segundo grado se obtiene que las dos soluciones de la ecuación sean: š     š   La solución positiva es el valor del número áureo.61803. se representa por el símbolo y su valor es aproximadamente 1. El nombre de "número de oro" se debe a Leonardo da Vinci. . El número de Oro A este número inconmensurable se le llama número de oro ó razón áurea.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Los griegos obtuvieron este número al hallar la relación entre la diagonal del pentágono regular y su lado. También se halla presente la sección áurea en una figura de resonancias míticas y religiosas como es el pentágono estrellado. era el símbolo de la escuela pitagórica y servía a los pitagóricos para reconocerse entre sí. Si se observa la siguiente figura es evidente que las diagonales del pentágono que dan lugar a la estrella se cortan en la sección áurea. es la base para construir el cuerpo sólido perfecto. el dodecaedro. . Esto hace posible construir un pentágono regular usando regla y compás. Al trazar las diagonales de un pentágono regular resulta la estrella pentagonal o estrella de Italia. el éter. y simboliza además la perfección del Universo. Platón en el Timeo afirma que el dodecaedro es la materia de la que está hecho el elemento perfecto. asimismo. El pentágono.

Pero lo que quizás nos pueda resultar más curioso es la presencia de la razón áurea en la naturaleza. De la Francesca. como Mondrian. Leonardo y Durero la emplearon con mucha frecuencia y aún pintores modernos. balance y elegancia en el arte universal Rectángulo Áureo Un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Hay enigmáticas conexiones de la espiral de los nautilus (un tipo de caracol) y las espirales de los girasoles con la razón áurea. Los rectángulos áureos son aquellos cuyos lados están en proporción áurea. Desde Mesopotamia. En el Renacimiento la investigaron. la manejan a menudo. Miguel Ángel. Este tipo de rectángulo. Uccello. es el patrón de crecimiento de gemas de vegetales.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Dodecaedro La sección áurea se encuentra en todas las manifestaciones del arte. Paccioli y Alberti. Rafael. de proporción divina. Por lo mismo constituye un elemento técnico importante que ofrece unidad. También está presente en el conocido edificio de la ONU en Nueva York. como veremos más adelante. Se encuentra además en las proporciones de las diferentes partes del hombre o de varios animales. Egipto y Grecia. hasta nuestros días. de fósiles y puede identificarse en la forma de las galaxias y en la agrupación de los átomos de algunas substancias. .. desde tiempos remotos. Fue estudiada por Pitágoras.. Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones. Euclides y Vitrubio. equilibrio. el cual no es más que un gran prisma rectangular con una cara que sigue las citadas proporciones. lo empleó Phidias en la fachada del Partenón. Se emplea igualmente. en la escultura y en arquitectura.

) que tiene el puesto como vigésima primera letra en el alfabeto antes mencionado. etc. en las cajetillas de tabaco. . Si el lado del cuadrado vale 2 unidades. Luego. dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. en las tarjetas de crédito.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte También podemos verlos hoy en la construcción de muebles. lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial. de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo. Construcción Divina Primero. es claro que el lado mayor del rectángulo vale por lo que la proporción entre los dos lados es nuestro maravilloso número áureo Simbología La simbología que hace referencia al número áureo es la letra griega Fhi ( .

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Historia (personajes famosos y fechas importantes) En la antigua Grecia En la escuela de Pitágoras (570 / 480 antes de JC) se dice "todo está arreglado con el numero". Luca Pacioli fue fraile Franciscano y profesor de matematicas. Euclides (325 / 265 antes de JC) define la proporción correspondiente al número áureo en los "elementos de geometría". Leonardo de Vinci reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que el denomina "sectio aurea". su sucesión tiene relación directa con el numero phi. Vitrubio (1º siglo antes de JC) arquitecto y ingeniero romano autor de "De Architectura" aborda la importancia de las proporciones en la arquitectura pero sin referencias al número Phi sino al estudio de las proporciones humanas. Vitrubio (1º siglo antes de JC) arquitecto y ingeniero romano autor de "De Architectura" aborda la importancia de las proporciones en la arquitectura pero sin referencias al número Phi sino al estudio de las proporciones humanas. Pitágoras y sus discípulos descubren los segmentos inconmensurables apoyándose sin duda en la proporciona áurea. . Fidias (490 / 430 antes de JC) utilizó la proporción áurea en el Partenón. En el renacimiento Luca di Borgo (nacido en 1445) también llamado Luca Pacioli utiliza el número Phi en su libro "de divina proportione" ilustrado por Leonardo de Vinci. Aunque este tratado es puramente geométrico nada sobre el arte. Aunque Euclides no relaciona el numero Phi con nada estético o divino. Menciona la proporción divina en su tratado sobre pintura. En la edad media Fibonacci (1175 / 1240) recoge los conocimientos de Euclides.

Aplicación en al arte (pintura. arquitectura y la naturaleza misma) Pintura Da Vinci hizo las ilustraciones para una disertación publicada por Luca Pacioli en 1509 titulada De Divina Proportione.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Johannes Kepler (1571 /1630) Astrónomo alemán considera el numero phi uno de los grandes tesoros de la geometría. música. también fue el primero en utilizar la denominación phi en honor a Fidias. quizás la referencia más temprana en la literatura a otro de sus nombres. Alberto Durero publica Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas donde describe cómo trazar con regla y compás la espiral basada en la sección áurea. Es el que introduce el lado mítico y místico del número phi. En 1525. Le corbusier arquitecto Francés inventa el "modulator" que es un sistema de proporciones arquitecturales y la rapidez de construcción. que se conoce como ³espiral de Durero´. Busca y encuentra esta proporción en los monumentos clásicos. Es probable que fuera Leonardo quien diera por primera vez el nombre de sectio áurea. escultura. Este libro contiene los dibujos hechos por Leonardo da Vinci de los cinco sólidos platónicos. literatura. Adolf zeising (1810 / 1876) doctor en filosofía y profesor habla de la sección Áurea pero no del punto de vista geométrico o matemático sino sobre la estética y la arquitectura. En el siglo XX Martin Ohm Matemático alemán escribió sobre la sección Áurea en 1835 en su libro "Die reine elementar-mathematik". Matila Ghyka rumano que escribe sobre el número Phi y lo encuentra en multitud de monumentos pero también en la naturaleza. Salvador Dalí utiliza el rectángulo áureo en algunos de sus cuadros. el de "Divina Proporción". .

Joaquin Torres Garcia. especialmente pitagórica. también realizada en 1932 obra del artista uruguayo Joaquín Torres García (Montevideo. Constructivo con campana. Construcción misteriosa (1932) El cuadro de Dalí Leda atómica. pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. . pintado en 1949. sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica. Uruguay. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea. titulada Construcción misteriosa (1932). 28 de julio de 1874 ²8 de agosto de 1949). En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte El rostro de la Gioconda proporcionado con rectángulos áureos.

Leonardo da Vinci estudió en profundidad la aparición de la razón áurea en el Cuerpo Humano. En "el hombre ideal" de Leonardo.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Leda atómica de Salvador Dalí. El resultado divídelo por la medida desde el codo hasta la punta extendida de los dedos El hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci . Si se quiere comprobar se puede medir desde tu hombro hasta la punta de los dedos de la mano extendida. es el número de oro. el cociente entre el lado del cuadrado y el radio de la circunferencia que tiene por centro el ombligo.

) Hermes con Dionisio niño. . C.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Escultura Un ejemplo "simple" de proporción numérica aplicada al arte es el canon de Policleto. V a. escultor griego del s. Existen relaciones basadas en la sección áurea en algunas de las más célebres estatuas griegas como el Hermes de Praxíteles (390-330 a. El Doríforo de Policleto s. es decir. Esta es una proporción conmensurable. En su estatua "Doríforo" ("el que lleva la lanza") muestra que el cuerpo humano perfecto ha sido creado de tal manera que su altura es ocho veces la cabeza. C. que emplea números enteros.C. V a.

Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor. En un pentágono regular está basada la construcción de la Tumba Rupestre de Mira en Asia Menor. En varias sonatas para piano de Mozart. la proporción entre el desarrollo del tema y su introducción es la más cercana posible a la razón áurea.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Música El cociente de un término de la sucesión con el anterior tiende al número áureo. El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899 -1945) utilizó también el número áureo en su obra Alcancías. El compositor húngaro Bela Bartok y el francés Olivier Messiaen utilizaron esta serie para determinar la duración de las notas de algunas de sus obras. ¿Intuición? Tampoco se sabe si fue consciente de ello. para organizar las partes (unidades formales). . Arquitectura El cociente entre la diagonal de un pentágono regular y el lado de dicho pentágono es el número áureo. pero en su Quinta Sinfonía Beethoven distribuye el famoso tema siguiendo la sección áurea.

La fachada del Partenón está construida sobre rectángulos áureos. las piñas. Partenón Naturaleza En la naturaleza. la distribución de las hojas en un tallo. dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracoles.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Los griegos también la emplearon en sus construcciones. aparece la proporción áurea también en el crecimiento de las plantas. . especialmente Phidias en El Partenón.

2. . .] se expresa: Propiedades No equidistribución mod 1 En las aproximaciones diofánticas.. la razón plateada [2. la secuencia de partes fraccionales de xn.. 2. Se puede ver que la equidistribución mod 1. n = 1... Esto es: Se sigue de esta definición que: Fracción continua En fracción continua. Su nombre es una alusión a la razón áurea. análoga a la forma en que el número áureo es la proporción limitante de la sucesión de Fibonacci. La razón plateada ( S) es un número irracional definido por la suma de 1 y la raíz cuadrada de 2. para casi todos los números reales que x > 1. La razón plateda es una excepción.2 La razón Plateada El número plateado o razón plateada es una constante matemática.2. El término número plateado a veces es confundido con el número plástico. 3.. el número plateado es la proporción limitante de la sucesión de Pell.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte 2.

.. una fórmula tipo-Binet daría la solución en forma recurrente.. empleando esta propiedad: Empleando y como condición inicial.. mientras que la razón plateada es para n = 2. lo cual acaba siendo. Expresiones plateadas La expresión general se conoce con el nombre de expresión plateada.[1] . Los valores de las diez primeras razones plateadas se muestran a la derecha. La razón dorada es una expresión plateada para n = 1.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Potencias de la razón plateada Las potencias inferiores de la razón plateada son: Las potencias continúan con el patrón donde Por ejemplo.

Las propiedades mostradas más abajo para las potencias de la razón plateada son una consecuencia de las propiedades que muestran..162277660 7.302775638 4.192582404 6.123105626 9. Para la expresión de la razón plateada S de m. para números no enteros las propiedades son similares.414213562 3.618033989 2. la propiedad puede generalizarse como donde Empleando las condiciones iniciales recurrente llega a ser .236067978 5.140054945 8. and . esta relación .. pero difieren ligeramente.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Expresiones plateadas 0 0 + ¥1 1 ½ + ¥1¼ 2 1 + ¥2 3 1½ + ¥3¼ 4 2 + ¥5 5 2½ + ¥7¼ 6 3 + ¥10 7 3½ + ¥13¼ 8 4 + ¥17 9 4½ + ¥21¼ 1 1.109772229 Propiedades de la razón plateada Estas propiedades sólo son válidas para enteros m.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Las potencias de la razón plateada poseen otras propiedades interesantes: Si n es un número entero positivo y par: Además. Empleando esta propiedad. La media de la razón plateada S de m también tiene la propiedad que: lo cual significa que la media de la expresión plateada tiene la misma parte decimal que la correspondiente expresión plateada. la expresión de la razón plateada definida para todos los números debe satisfacer: Si expandimos la expresión de la razón dorada S de m tal que donde a es la parte entera de S y b. entonces la siguiente propiedad es cierta: . También.

Ver figura . a=m. En el cuadro de Dalí de título ³Hyperxiological sky´. Si consideramos un número entonces las siguientes propiedades son ciertas: si c es real.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Por ser (para todos los m mayores que 0). Para m>1. [2]. se combinan los rectángulos de proporción p2 y su descomposición en cuadrados y rectángulos de plata. donde tenemos que Por lo tanto. la parte entera de Sm = m. la expresión de la razón plateada de m es una solución de la ecuación Es interesante resaltar que la expresión de la expresión S of m es la inversa de la expresión S de m. si c es un múltiplo de i. Otro resultado interesante se puede obtener mediante un ligero cambio en la fórmula de la expresión.

El hecho de que la razón de la circunferencia al diámetro de un círculo es constante ha sido conocido durante tanto tiempo que es casi imposible de rastrear. y su altura era de 5 codos y una línea de 30 codos lo rodeaba. desde luego. describe la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. No es un valor muy preciso. 23) El mismo versículo puede encontrarse en II Crónicas 4.125 y de ¥10 = 3. C.. En el Papiro Egipcio de Rhind. e incluso no muy preciso para su época. lo egipcios y mesopotámicos habían dado valores de 25 / 8 = 3. (I Reyes 7.). Fue bautizada así por lo griegos ya que pi es la primera letra de la palabra perímetro en griego y con ese nombre ha llegado hasta nosotros (aunque es conocida desde tiempos más remotos). construido sobre el 950 a. ese misterioso número que en ciencias como física y matemática se nos aparece hasta en la sopa. Aquí aparece en una lista de especificaciones para el gran templo de Salomón..162 respectivamente en épocas mucho más recientes: aunque en defensa de los artesanos de Salomón debería hacerse notar que el elemento que se describe parece ser una pieza de metal fundida muy grande. . Muy probablemente pi sea el número más famoso y estudiado en la historia de las matemáticas. y su interés aquí radica en que da un valor de = 3. 2. C. hay buenas pruebas para tomar 3.16 como valor para ..14159.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte . que data del 1650 a.: Hyperxiological sky:. Un versículo poco conocido de la Biblia dice: Hizo una fuente de metal fundido que medía 10 codos de diámetro: era completamente redonda. donde un alto grado de precisión geométrica no es posible ni necesario. fueron casi con certeza encontrados mediante medida. Los primeros valores para pi que incluyen el valor 'bíblico' de 3. 2.3 HISTORIA DE CONSTANTE PI ( ) La constante matemática pi (3.

cosa que hoy desconoce mucha gente. El matemático griego Arquímedes afirmó correctamente que el valor de Pi se encuentra entre 3 + y 3+ . C.0002. que no es igual a 22 / 7.1416 355 / 113 3.Además de Arquímedes distintas personas lo hicieron. y no hizo ninguna afirmación de haber descubierto el valor exacto. C. 800 1430 1540-1603 1561-1615 Precisión 3. El primer cálculo teórico parece haber sido llevado a cabo por Arquímedes.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte El papiro de Rhind La letra griega Pi.1418. ( ) es usada en matemáticas como el símbolo del cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. 430-501 a. Si tomamos su mejor aproximación como la media de estos dos límites obtenemos 3. un error de aproximadamente 0. entre los que podemos mencionar están: Nombre Ptolomeo Zu Chongzhi alKhwarizmi al-Kashi Viète Roomen Año 150 a.1416 14 dígitos 9 posiciones 17 posiciones 17 Van Ceulen 1600 .

Lindemann fue capaz de demostrar la imposibilidad de la cuadratura del círculo algebraicamente o usando la regla y el compás. En 1882 el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que es un número trascendente ²esto es. al igual que en todas las cuestiones científicas. el liderazgo pasó de Europa hacia el Este desde el milenio que va del 400 al 1400 D. Los siguientes usaron sus métodos y 1719: de Lagny encontró 112 dígitos correctos y 1789: Vega obtuvo 126 lugares y en 1794 obtuvo 136 y 1841: Rutherford calculó 152 dígitos y en 1853 obtuvo 440 . aunque esta precisión carece de utilidad práctica. que pudieron calcular varias cifras decimales. solo mayor energía en el cálculo. Nota como.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte posiciones Para Zu Chongzhi. Antes que existieran los ordenadores hubieron personas. tiene un número infinito de cifras decimales. sobre quién no sabemos prácticamente nada y que es muy improbable que conociese el trabajo de Arquímedes. pero su uso no se generalizó hasta su adopción por el matemático suizo Leonhard Euler en 1737. es decir. El símbolo fue usado por primera vez para representar esta razón en 1706 por el matemático inglés William Jones. C. se puede calcular con la exactitud deseada utilizando series. entre los que sobresalen: y 1699: Sharp usó el cálculo de Gregory para obtener 71 dígitos correctos y 1701: Machin usó una mejora para obtener 100 dígitos. De esta manera. Ha sido calculada con cien millones de cifras decimales utilizando ordenadores. no puede ser la raíz de una ecuación polinómica con coeficientes racionales. no se produjo ningún avance teórico en estas mejoras. Aunque es un número irracional.

o incluso 3.14). en el que se combina lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande: las partículas elementales y el cosmos.141592. De todas las figuras planas con igual perímetro. es suficiente para la mayoría de los cálculos En geometría encontraron las reglas correctas para calcular el área de triángulos. En nuestro siglo la idea del universo fue cambiando: la Geometría Clásica no es capaz de dar respuesta a un universo en el que tiene cabida el caos. cilindros y. Pi es aproximadamente 3. Para calcular el área de un círculo. entre el orden y el caos. previsible y racional. como tantas otras ciencias.1416. Aparecieron otras Geometrías (u otras ramas de la Geometría). así como en ingeniería. Posteriormente olvidó. de las cuales 527 eran correctas PI en geometría. aprehensible mediante la intuición. el azar. el círculo es la de mayor área. sus orígenes. Investigó además la medida y la forma del universo. los egipcios utilizaban un cuadrado de lado del diámetro del círculo.14. con el objetivo de medir la tierra. El cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro es una constante que se representa como . y el volumen de figuras como ortoedros. pero siempre pensando en un universo estable y ordenado. aunque considerar 3. que reconvirtieron a esta ciencia en el estudio de las ciencias de la realidad y en el arte. por supuesto.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y 1873: Shanks calculó 707 posiciones. o pi. rectángulos y trapecios. Hizo uso desde un principio de la intuición y el razonamiento y progresó durante siglos incursionando otras ciencias. Es una de las constantes matemáticas más importantes y desempeña un papel fundamental en muchos cálculos y demostraciones en matemáticas. valor muy cercano al que se obtiene utilizando la constante pi (3. El área del círculo es igual a multiplicado por el cuadrado del radio. 2. física y otras ciencias.4 LOS FRACTALES La geometría surgió para el hombre como una necesidad. pirámides. .

rocas de agregación. sino que se han de manejar matemáticamente como si tuvieran dimensión fraccionaria. Se pueden construir muchas de estas figuras repetitivas aunque desde su aparición en el siglo XIX se habían considerado como un concepto extravagante. el resultado es una figura de superficie finita pero con un perímetro de longitud infinita.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Es complicado dar una definición general de fractales porque muchas de estas definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. figura geométrica con una estructura compleja y pormenorizada a cualquier escala. cada vez de menor tamaño. Mandelbrot utilizó una definición de dimensión mucho más abstracta que la usada en la geometría euclídea. todos los fractales tienen algo en común. En el lenguaje matemático del cálculo. derivándola del adjetivo latín "fractus". lo mismo que ocurre con el ³copo de nieve´. Fractal. en matemáticas. dos o un número entero de dimensiones. considerado desde el punto de vista de su irregularidad más pequeña. tienen la propiedad de que una pequeña sección de un fractal puede ser vista como una réplica a menor escala de todo el fractal. ya que todos ellos son el producto de la repetición. el matemático inglés Michael F. Un litoral. Normalmente los fractales son autosemejantes. en el tercio medio de los lados cada vez más pequeños. y la dimensión fractal no necesariamente entera. la belleza estética de los fractales los ha convertido en elemento fundamental de los gráficos por ordenador o computadora. Un cambio decisivo en el estudio de los fractales ocurrió con el descubrimiento de la geometría fractal por el matemático francés de origen polaco Benoît B. El correspondiente verbo latino: frangere. En teoría. En 1987. de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. tendería hacia una longitud infinita. Además. por lo que la aplicación de la geometría fractal a las ciencias es un campo que está creciendo rápidamente. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo. El resultado es que no se puede considerar estrictamente que los fractales existen en una.2618. El matemático francés Benoit Mandelbrot acuñó la palabra fractal en la década de los 70. Los fractales también se usan en ordenadores para reducir el tamaño de fotografías e imágenes de vídeo. . dicha curva no se puede diferenciar. La geometría fractal no es solamente una idea abstracta. Mandelbrot sugirió que las montañas. y con un número infinito de vértices. es decir. Un ejemplo de fractal es el ³copo de nieve´. Sin embargo. afirmando que la dimensión de un fractal se debe usar como un exponente al medir su tamaño. curva que se obtiene tomando un triángulo equilátero y colocando sucesivos triángulos. La curva del ³copo de nieve´ tiene una dimensión fractal de 1. crear fragmentos irregulares. significa romper. nubes. Mandelbrot en la década de los setenta. galaxias y otros fenómenos naturales son similares a los fractales.

Ha enseñado economía en la Universidad de Harvard. Se define mediante un simple algoritmo recursivo. Watson en Nueva York. Este descubrimiento engendró la compresión fractal de imágenes. Helge . cuyo grafo hoy en día consideraríamos fractal. aproximada o estadística). fisiología en el Colegio Albert Einstein de Medicina. nacionalizado francés. utilizada en multimedia y otras aplicaciones basadas en la imagen. como ejemplo de función continua pero no diferenciable en ningún punto. Así. Los ejemplos clásicos Para encontrar los primeros ejemplos de fractales debemos remontarnos a finales del siglo XIX: en 1872 apareció la función de Weierstrass. A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características: y y y y y Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales. que desarrolló la geometría fractal como campo independiente de las matemáticas. obteniendo el doctorado en matemáticas en la Universidad de París en 1952. Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica. capaz de detectar fractales en fotografías digitalizadas.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Barnsley descubrió la transformación fractal. Es autosimilar (exacta. Nació en Varsovia y estudió en universidades de Francia y de Estados Unidos. Sucesivos pasos de la construcción de la curva de Koch Posteriormente aparecieron ejemplos con propiedades similares pero una definición más geométrica. Posee detalle a cualquier escala de observación. y matemáticas en París y Ginebra. Cada vez tiene más aplicaciones en diferentes áreas de la ciencia y de la tecnología. Desde 1958 ha trabajado como miembro de IBM en el Centro de Investigaciones Thomas B.) Matemático polaco. en 1904. ingeniería en Yale. Benoît B. a la que se aplicaban una serie de construcciones geométricas sencillas. Mandelbrot (1924. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional. La serie de figuras obtenidas se aproximaba a una figura límite que correspondía al que hoy llamamos conjunto fractal. Dichos ejemplos podían construirse partiendo de una figura inicial (semilla).

cuando no haya solapamiento. cuando las dimensiones de unas y otras tienden a cero. etc. En 1915. Los números que nos informan objetivamente de este tipo de cuestiones son: y La dimensión fractal. árboles. Dimensión de fractales producidos por un IFS. nubes. la dimensión topológica de la curva. que es uno. De modo general. pero eran vistos como objetos artificiales. no nos informa sobre la forma en que esta ocupa el espacio ambiente. En 1919 surge una herramienta básica en la descripción y medida de estos conjuntos: la dimensión de Hausdorff-Besicovitch. . Con estas medidas podemos comparar objetos del mundo real con fractales generados por algoritmos matemáticos. Podemos medir la dimensión fractal de objetos reales: líneas de la costa. Waclaw Sierpinski construyó su triángulo y.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte von Koch definió una curva con propiedades similares a la de Weierstrass: el copo de nieve de Koch. se demuestra que DF = DH y que ambas pueden calcularse como solución de la ecuación: donde ci designa el factor de contracción de cada aplicación contractiva del IFS. Construcción de la alfombra de Sierpinski: Paso 1 (semilla) Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Estos conjuntos mostraban las limitaciones del análisis clásico. Pocos matemáticos vieron la necesidad de estudiar estos objetos en sí mismos. su alfombra. Las fórmulas que la definen tienen que ver con el recuento de las bolas necesarias para recubrir el conjunto o con el de cajas de una cuadrícula que contienen parte del conjunto. Dimensión fractal y dimensión de Hausdorff-Besicovitch Entre los fractales podemos encontrar ejemplos como curvas que llenan todo el plano. podríamos preguntarnos cómo densamente un conjunto ocupa el espacio métrico que lo contiene. como los denominó Poincaré. En ese caso. (Sistemas de Funciones Iteradas) En ese caso. un año después. una "galería de monstruos".

Al conjunto de valores de que no escapan al infinito mediante esta operación se le denomina conjunto de Julia relleno.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y La dimensión de Hausdorff-Besicovitch. Ejemplos de conjuntos de Julia para fc(z) = z2 + c Conjunto de Julia relleno . en que cada pixel se colorea según el número de iteraciones necesarias para escapar. a menudo el negro. Estos conjuntos se representan mediante un algoritmo de tiempo de escape. Analicemos el caso particular de funciones polinómicas de grado mayor que uno. Suele usarse un color especial. surgen como resultado de la aplicación reiterada de funciones holomorfas . Los conjuntos de Julia Estos conjuntos. fruto de los trabajos de Pierre Fatou y Gaston Julia en los años 1920. Su definición no suele usarse para comparar conjuntos del mundo real. simplemente conjunto de Julia. y a su frontera. Tiene una definición más compleja que la de dimensión fractal. Al aplicar sucesivas veces una función polinómica es muy posible que el resultado tienda a . para representar los puntos que no han escapado tras un número grande y prefijado de iteraciones. Autosimilitud estadística de un fractal generado por el proceso de agregación por difusión limitada.

se colorea de modo que refleje una propiedad básica del conjunto de Julia asociado a fc. Mandelbrot. c=-0. Este conjunto M representa un mapa en que cada pixel. asociadas a la reiteración de funciones de la forma fc(z) = z2 + c presenta conjuntos de una variedad sorprendente.2321i asociado a fc. . correspondiente a un valor del parámetro . En concreto. Dicha familia tendrá especial relevancia al quedar parametrizada en un mapa de fractales llamado conjunto de Mandelbrot. c= -2. imagen del conjunto de Mandelbrot superpuesto con los conjuntos de Julia rellenos representados por algunos de sus puntos (en rojo los conjuntos de Julia conexos y en azul los no conexos). donde es el número áureo asociado a fc. c=( í2)+( í1)i =-0.6i En negro.835Conjunto de Julia relleno 0. aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas. si el conjunto de Julia asociado a fc es conexo. Características de un fractal Autosimilitud Según B.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte En negro. Los fractales pueden presentar tres tipos de autosimilitud: y Autosimilitud exacta. conjunto de Julia relleno asociado a fc. este es el tipo más restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idéntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fractales definidos por sistemas de funciones iteradas (IFS).4+0. Familias de fractales: el conjunto de Mandelbrot La familia de conjuntos de Julia {fc}. un objeto es autosimilar o autosemejante si sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo.

el plano complejo): el conjunto de Mandelbrot. Es el tipo más débil de autosimilitud: se exige que el fractal tenga medidas numéricas o estadísticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales definidos por relaciones de recurrencia son normalmente de este tipo. conjunto de Julia. generados por procesos estocásticos. Autosimilitud estadística. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo. Matemáticamente D.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y y Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idéntico a diferentes escalas. el triángulo de Sierpinski. Compresión de imágenes . Éstos últimos son producidos por procesos de agregación por difusión limitada. son algunos ejemplos. Aplicaciones Se han utilizado técnicas de fractales en la compresión de datos y en diversas disciplinas científicas. no deterministas: el movimiento browniano. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de sí mismos. Unos conjuntos se reemplazan recursivamente por su imagen bajo un sistema de aplicaciones: el conjunto de Cantor. el copo de nieve de Koch o la Esponja de Menger. definidos por una relación de recurrencia en cada punto del espacio (por ejemplo. la curva del dragón. Fractales de algoritmos de Escape.Sullivan definió el concepto de conjunto cuasiauto-similar a partir del concepto de cuasiisometría. los paisajes fractales o los árboles brownianos. Podemos destacar tres técnicas comunes para generar fractales: y y y Sistemas de funciones iteradas (IFS). la curva de Peano.el vuelo de Lévy. y el fractal de Lyapunov. Fractales aleatorios. la alfombra de Sierpinski.

suele ser equiparable a la compresión JPEG. conjunto de transformaciones que lleva la figura completa (en negro) en cada una de sus partes autosemejantes (rojo. El esquema resultante es un sistema de compresión con pérdidas. azul celeste y azul marino). La información sobre la imagen quedará codificada en el IFS. Pero el enfoque anterior plantea problemas con muchas imágenes reales: no esperamos. una vez encontradas. la descodificación es muy rápida. . Para solventarlo. que la imagen de un gato presente pequeños gatitos distorsionados sobre sí mismo. y la aplicación reiterada de dichas transformaciones permite obtener la imagen procesada en cuestión. debemos encontrar un IFS. de tiempo asimétrico. en 1989 Arnaud Jacquin creó el esquema de sistemas de funciones iteradas particionadas: en él se subdivide la imagen mediante una partición y para cada región resultante se busca otra región similar a la primera bajo las transformaciones apropiadas. aunque dependa de muchos factores. Modelado de formas naturales Fracción de un fractal Mandelbrot. No obstante. La compresión. por ejemplo. con lo cual el factor tiempo resulta determinante para decantarse por uno u otro sistema. Lamentablemente aún se tarda mucho en encontrar las transformaciones que definen la imagen.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Comprimir la imagen de un objeto autosemejante como el helecho de la figura no es difícil: haciendo uso del teorema del collage.

a partir de los cuales uno puede . Pero además las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos. como las formas más sofisticadas en el desarrollo evolutivo de la materia biológica en cuanto que se presentan en procesos en los que se producen saltos cualitativos en las formas biológicas. En manifestaciones artísticas Imagen generada con el programa Apophysis. como las hojas que presentan una morfología similar a la pequeña rama de la que forman parte que. y sin embargo cualitativamente no es lo mismo una hoja (forma biológica simple). a su vez. que una rama o un árbol (forma biológica compleja). Dinámica que consta de ciclos (en los que partiendo de una realidad establecida simple acaban en la creación de una nueva realidad más compleja) que a su vez forman parte de ciclos más complejos los cuales forman parte del desarrollo de la dinámica de otro gran ciclo. presentan una forma similar a la rama. o pequeños grupos de 3 notas. Se usan tanto en la composición armónica y rítmica de una melodía como en la síntesis de sonidos. Esto se debe al uso de lo que en composición se llaman "micromodos". junto con las simetrías (las formas básicas que solo necesitan la mitad de información genética) y las espirales (Las formas de crecimiento y desarrollo de la forma básica hacia la ocupación de un mayor espacio). es decir posibilitan catástrofes (hechos extraordinarios) que dan lugar a nuevas realidades más complejas. Sistemas dinámicos Un atractor extraño: el Atractor de Lorenz.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Las formas fractales. las formas en la que las partes se asemejan al todo. están presentes en la materia biológica. que a su vez es similar a la forma del árbol. Las evoluciones dinámicas de todos estos ciclos presentan las similitudes propias de los sistemas caóticos.

es una forma novedosa que puede tomar el método dialéctico que funda Marx. Sí que se da lo que la teoría del caos se denomina "sensibilidad extrema" a los "estados iniciales" de un proceso. ya que la sociedad no es precisamente una abstracción matemática. en tiempos de Marx nadie lo entendería aún.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte trabajarlos de manera horizontal (melódica). la sociedad no tiene un "ADN" tan rígido como el ser humano. Y sacó la conclusión de que la propiedad privada tendía al monopolio. A su vez. Artes gráficas Con programas informáticos como Apophysis o Ultra Fractal se pueden hacer imágenes con técnicas diversas. por el simple hecho de que los pilares de una sociedad son más elásticos que simples coordenadas ideales. Sin embargo. ya que el capitalismo no tiene un ADN que permita predecir con exactitud su desarrollo diacrónico. Una extrapolación demasiado esquemática de la geometría fractal a las ciencias sociales será siempre una utopía. . que son determinadas por sucesiones de fractales. Pero no pudo determinar "exactamente" el porvenir del sistema. un ejemplo de eso es el científico-poeta chileno-alemán Mario Markus. de todas sus tendencias internas de desarrollo. que pueden redundar en drásticos cambios pasado un tiempo del inicio. Extrapolación de conceptos a Ciencias Sociales Varias ciencias particulares pueden hoy aprovechar los conceptos de la teoría de fractales en sus respectivas áreas de conocimiento. Una sociedad no puede hallar una ecuación sumaria que genere una estructura determinada. Incluso se han encontrado ejemplos de objetos fractales en ciencias sociales como la economía. El análisis del "ADN social". haciendo posible predecir fenómenos que antes eran imposibles de estudiar. geometría de triángulos o con transformaciones aleatorias (a veces llamadas "mutaciones"). Literatura y poesía Se usan también como punto de unión entre el arte y la ciencia. Y si lo tuviera. o vertical (armónica). lo que se está tratando de hacer es sacar las leyes que rigen el desarrollo del ser humano. Estudió cómo se desarrollaría este fenómeno histórico. como postula la Teoría del Caos. histórico. puede realizarse siguiendo los parámetros de esta teoría. el ritmo puede ser trabajado en sucesiones temporales específicas. cambiando parámetros. o sea. Dicho de otra manera. ¿No puede una crisis económica (nacional) repercutir sobre todo el sistema de la economía mundial? Con el estudio del genoma humano. Marx también estudió otras ecuaciones sumarias que engendraban a la estructura capitalista mundial: Una de ellas era la propiedad privada de los medios de producción.

las ciencias sociales se baten entre las ciencias duras y las blandas. Ciertas músicas. . al igual que la Teoría de las catástrofes. Pero puede hallar leyes elásticas. de René Thom. Música Fractal Música y matemática siempre tuvieron una cercana relación. cumplen con las propiedades fractales. En esto se relacionan la teoría de fractales y la teoría del caos. Desde Pitágoras se sabe que la armonía de tono está íntimamente vinculada a la frecuencia numeral. las cuales son parte de un mismo y novedoso paradigma emergente en la Dogmatismo. Beethoven y las de Mozart. Otra aplicación de los fractales aparentemente irrelevante es la música fractal. No llega a ser una "ciencia dura" por esta imposibilidad de hallar leyes precisas. que acerquen al objeto de estudio sin renunciar a la ciencia.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Por ello. El método que puede servir para ello es la teoría del caos y los fractales. La teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy también tiene sus aportes para hacer. incluyendo las de Bach.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Una simple pieza de la música de Beethoven. son un total de 32 unidades o compases que se dividen en 2 secciones de 16 unidades cada una: A (1 a 16).4) agrupadas cada una de a 2 (1y2) que serán definidas y diferenciadas con letras y números. la "Primera Escossaien" muestra líneas con un análisis formal.2. que se fraccionan en 2 partes: (a y a') compuestas por 4 unidades (1. Cada sucesiva .3. B (17 a 32). Presenta esta melodía un balance simétrico de 2 partes. y a la vez se dividen en 2 períodos: A (1y2) y B (3y4).

tiene un motivo claramente identificable: 2 corcheas y una negra ( ) como acorde desplegado en forma descendente. muchas composiciones son estructuradas de manera similar con unidades de 4 y de 2 compases. La forma binaria es. El principal motivo consiste en 2/8 (dos corcheas) agregadas en conjunto en 1/4 (una negra) como acorde. "Períodos" y "Secciones" son construcciones de pequeñas unidades acumuladas dentro de un gran grupo binario (A y B). Sus divisiones forman motivos y pequeñas unidades de estructuras binarias autosimilares. Cada sección (A y B) son construcciones con unidades binarias. Otro ejemplo es el Scherzo.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte subdivisión de 32 unidades es una unidad binaria y una réplica más pequeña de la unidad más larga que la contiene. Desde entonces sinfonías y conciertos usan formas sonatas teniendo el mismo tipo de estructura jerárquica. construido sobre un compás de 3 tiempos. Incluso la forma ternaria (ABA) está constituida sobre motivos binarios y también las forma sonata. probablemente la más corriente en la música encontrándose distintas variedades de esta forma. . La forma de "Escossaien" de Beethoven no es una excepción entre las composiciones musicales.

d . Música generada por software: En los últimos años. c 2º 4º K*OS: para producir una canción en este programa se debe crear por lo menos tres fractales. c . d . . d . Nº decimales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Nº binarios 1 10 11 100 101 110 111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 10000 Suma de dígitos 1 1 2 1 2 2 3 1 2 2 3 2 3 3 4 1 Tono c c d c d d e c d d e d e e f c c . c . Las formas fractales fueron generadas al usar una simple fórmula repetitiva y una "semilla" o "motivo". e . Estas combinaciones son abundantes en toda la literatura musical. . . c c .UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Este motivo ternario (porque está compuesto por 2 corcheas y una negra(2+1=3)). . Los cuales pueden ser usados para el ritmo. Esta semilla es la forma básica usada para generar un fractal. Este suma los dígitos en números binarios y cada una de las sumas es una "nota". fractales y autosimilitud. Todas las partes de un árbol pueden ser hechas por una línea geométrica básica y una simple regla de transformación. . estructura o melodía de . d . c . estalló un nuevo campo de ciencias: caos. dentro de las cuáles se desarrolló una nueva forma de edición musical generada por diferentes programas: Musinum: es un programa gratuito de sonificación que convierte números dentro de la generativa música Fractal. . es repetido en todas las partes del Scherzo. El Scherzo tiene formas ternarias y binarias en varias escalas.

1 Teselaciones. la configuración que en tal caso se obtiene recibe el nombre teselación.. ropas. Cada serie de notas musicales es representada en forma binaria en un orden de 128 elementos de largo. Si tenemos nuestra disposición una provisión infinita de piezas de rompecabezas....UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte la canción. Si está siendo usado para la melodía. ..4.. El paso interactivo. luego se elige el instrumento a utilizar. la frecuencia mutación y recombinación (operadores genéticos) son todas controladas por el usuario. alfombras.. Esto permite un máximo de 30 notas por melodía y provee una solución con aproximadamente 3. 2.4* 10 ^ 38 melodías posibles. Las teselaciones han sido utilizadas en todo el mundo desde los tiempo más antiguos para recubrir suelos y paredes.. pero todas iguales: se dice que la pieza es teselante cuando es posible acoplarlas entre sí sin huecos ni fisuras hasta recubrir por completo el plano. tapices. El GA debe ser capaz de encontrar una cercana melodía óptima después de buscar sólo una fracción de espacio de solución. e igualmente como motivos decorativos de muebles. MUSICA GA: es una demostración interactiva fácil para el usuario de un algoritmo genético.

C. Como es fácil de imaginar. El artista holandés se divirtió teselando el plano con figuras de intrincadas formas. Teselación de Triángulos. Algunas teselaciones importantes. Teselaciones. . el más famoso de todos ellos. Teselación de Cuadrados. incluso las más sencillas de estas plantean problemas colosales. Los matemáticos y en particular los geómetras se han interesado especialmente por las teselaciones poligonales. probablemente.. Teselación de Hexágonos .UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte También muchos artistas han utilizado teselaciones en su trabajo: M. que recuerdan pájaros. Escher es. peces. Cuando todos los polígonos de la teselación son regulares e iguales entre sí. sólo existen tres teselaciones o mosaicos regulares: la malla de triángulos equiláteros.. animales. Ahora bien. se dice que la teselación es regular. el reticulado cuadrado como el del tablero de ajedrez y la configuración hexagonal. la diversidad de las formas de las piezas teselantes es infinita. como la de los paneles.

Observen que no deja huecos ni se monta una sobre otra. decimos que hemos realizado una teselación. Cuando una superficie se puede cubrir perfectamente en todas las direcciones con este tipo de losetas o teselas. es decir. Muchas aceras. investigar cuál o cuáles de ellos pueden ponerse alrededor de un vértice sin que dejen huecos ni se monten unos encima de otros. A las losetas que cubren una superficie plana y se ajustan bien entre sí. formas y unidas entre sí en distintas posiciones. Combinando más de un polígono regular. zócalos.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Los trabajadores de la construcción hacen paredes y suelos montando grandes cantidades de cuerpos sólidos geométricos. sin dejar huecos ni montarse unas encima de otras. con ella podemos rellenar el plano. construir distintas Teselaciones. frisos e incluso paredes completas se hacen con losetas de diferentes tamaños. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial a travez de un arco de circunferencia (como se muestra en la figura) de esta manera obtenemos el lado mayor de un rectángulo. . idénticos. Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. La figura A es un pentominó. Si el lado del cuadrado vale 2 unidades. El rectángulo áureo. es claro del teorema de Pitágoras (ver siguiente figura) que el lado mayor del rectángulo vale proporción entre los dos lados es por lo que la (nuestro número de oro). se les llaman teselas. calzadas. la mayoría de las veces. podemos hacer una teselación -figura B-. Utilizando los polígonos regulares que se dan.

). Las coordenadas de los tres puntos serán entonces: Vamos a demostrar que los vectores y son proporcionales. A partir de este rectángulo podemos construir otros semejantes que. pirámides egipcias) y diseño (tarjetas de crédito. como veremos mas adelante. se han utilizando en arquitectura (Partenón.. situemos los rectángulos en unos ejes de coordenadas con origen en el punto A.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Obtenemos así un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea. Una propiedad importante de los triángulos áureos es que cuando se colocan dos iguales como indica la figura. en efecto: . la diagonal AB pasa por el vértice C.. carnets. cajetillas de tabaco. etc. En efecto.

La altura del rectángulo es la misma que la del cuadrado 3. 2. Si b y h son los lados. Rectángulo de auri. tres años antes de morir. Teniendo como solución el número áureo Como el numero Fhi tiene una infinidad de decimales podemos decir entonces que se trata de un número irracional 5. 1. Alberto Durero (1471-1528) publica una obra titulada Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas. . La espiral de Durero En 1525. es el rectángulo cuyos lados están en razón áurea. el genial pintor renacentista y gran enamorado de las Matemáticas. Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB. El rectángulo áureo. también denominado rectángulo de oro o rectángulo . Si en un rectángulo áureo dividimos la longitud del lado largo entre la longitud del lado corto nos da el número de oro. Como construir un rectángulo áureo En una hoja de papel dibuja un cuadrado y desde el punto medio de la base traza un segmento hasta el vértice D Aquí tienes tú rectángulo áureo D M Con centro en M. basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB. Es un precioso libro en el que pretende enseñar a los artistas.5 El Rectángulo de aureo El Rectángulo áureo. y trazar. los tres puntos están alineados. Construcción de un rectángulo áureo. pintores y matemáticos de la época diversos métodos para trazar diversas figuras geométricas. En esta obra Durero muestra cómo trazar con regla y compás algunos espirales y entre ellas una que pasará a la historia con su nombre: la Espiral de Durero. con centro en el punto M. 2. traza un arco de circunferencia y prolonga la base del cuadrado. una circunferencia que pase por uno de los vértices C del lado opuesto. Ahora apliquemos algebra para calcular el valor del numero áureo Fhi mediante la siguiente relación a b a Ahora solo te queda sustituir el valor de a como x y el de b como el valor de 1 y queda Puedes solucionar este polinomio por formula general o completando trinomio cuadrado perfecto 4.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Por lo tanto. b/h = .

empezando porque el mismo rostro se encuadra en un rectángulo áureo.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Leonardo da Vinci. Se pueden localizar muchos detalles de su rostro. . en su cuadro de la Gioconda (o Mona Lisa) utilizó rectángulos áureos para plasmar el rostro de Mona Lisa.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Teselación de Penrose .

pero es no trivial cuando se aplica en las teselaciones no periódicas de Penrose. Un teselación de Penrose tiene varias propiedades remarcables. Cualquier región finita en una teselación aparece un número infinito de veces en esa teselación y de hecho. quien investigó esos conjuntos en la década de los 70s. la mayoría son notables: y y y Es no periódica. el difragtograma revela la simetría subyacente de orden cinco y el orden en un margen amplio. pero si a través de un proceso algunas veces llamado ³deflación´ o ³inflación´. las teselaciones de Penrose han sido consideradas como teselaciones aperiódicas. Entre el infinito número de posibles teselaciones hay dos que poseen eje de simetría y una simetría rotacional de orden cinco. Este orden refleja el factor por el cual la teselación está organizada. Para mayor información. Esta propiedad podría ser trivialmente verdadera en una teselación con simetría translacional. lo cual significa que carece de simetría translacional alguna. no a través de simetría rotacional. Es un quasicristal: implementadolo como una estructura física una teselación de Penrose producirá una difracción de Braga. Debido a que todas las teselaciones obtenidas con las baldosas de Penrose no eran periódicas. una copia desplazada nunca concordará con el original de forma exacta. en cualquier otra teselación. como en el diagrama mostrado a la derecha. y el término de Teselación de Penrose usualmente se refiere a esos. .UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Una teselación de Penrose Una Teselación de Penrose o suelo de baldosas de Penrose es una teselación no periódica generada por un conjunto aperiódico de baldosas prototipo nombradas después por Roger Penrose.

2. y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación. la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: La sucesión inicia con 0 y 1. como por ejemplo en las ramas de los árboles. matemáticas y teoría de juegos.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Robert Ammann descubrió de forma independiente la teselación al mismo tiempo que Penrose. en la flora de la alcachofa y en el arreglo de un cono. También aparece en configuraciones biológicas. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. en la disposición de las hojas en el tallo.6 Sucesión de Fibonacci En matemáticas. Contenido Historia .

si estos se reproducen continuamente y cada pareja de conejos produce una nueva pareja de conejos (un macho y una hembra). 2. sirve para conocer el número de conejos (parejas de conejos) que habrá en 12 meses. La pareja A da a luz a la pareja C.c. Se cruzan las parejas A. Cada conejo se puede cruzar a la edad de un mes. 1+1=2 parejas en total. Se cruzan las parejas A y B. 5.[1] La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes. Siendo así. Fin del mes 2 Fin del mes 3 Fin del mes 4 . Se cruza la pareja A. La pareja A da a luz a la pareja B. 2+1=3 parejas en total. 8. etc. La pareja B cumple 1 mes. mes 1 Fin del mes 1 La pareja A tiene un mes de edad. Antes de que Fibonacci escribiera su trabajo. la sucesión de los números de Fibonacci había sido descubierta por matemáticos indios tales como Pingala (200 a. Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. La pareja C cumple 1 mes. 3. Fin del mes 0 0 conejos vivos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era fn + 1. 21.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte La sucesión de Fibonacci en términos de conejos.[2] Dicho de otra forma. Las parejas A y B dan a luz a D y E. B y C. Se vuelve a cruzar la pareja A. que produce explícitamente los números 1. 3+2=5 parejas en total. 1150). Comienzo del Nace una pareja de conejos (pareja A).). y en el segundo mes los nacidos parir también". 1 pareja en total. 13. 1+0=1 pareja en total. quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos. se tiene que: Número de Mes Explicación de la genealogía Parejas de conejos totales 0 parejas en total. siendo su periodo de gestación un mes.

G y H... De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci. 8+5=13 parejas en total. B.. C. Muchas propiedades de la sucesión de Fibonacci fueron descubiertas por Édouard Lucas. Fin del mes 12 .. G y H. en el que compositores con tanto renombre como Béla Bartók.. J. publicado en 1202. L y M.. K. D y E cumplen un mes. . Se cruzan A. Olivier Messiaen y Delia Derbyshire la han utilizado para la creación de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales. B. F. responsable de haberla denominado como se la conoce en la actualidad. E. B y C dan a luz a F. se puede saber la cantidad de parejas totales que hay hasta ese mes. A. y el matemático escocés Robert Simson descubrió en 1753 que la relación entre dos números de Fibonacci sucesivos fn + 1 / fn se acerca a la relación áurea fi ( ) cuanto más se acerque a infinito. G y H Fin del mes 6 cumplen un mes.. . D y E dan a luz a I. . D. Esta serie ha tenido popularidad en el siglo XX especialmente en el ámbito musical. F. 5+3=8 parejas en total. Se cruzan A. . Nota: al contar la cantidad de letras distintas en cada mes..UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Fin del mes 5 A.[3] También Kepler describió los números de Fibonacci.. C. .. B. D y E. es más: el cociente de dos términos sucesivos de toda sucesión recurrente de orden dos tiende al mismo límite. C.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte [editar] Definición formal Chimenea con la secuencia de Fibonacci Los números de Fibonacci (1) (2) (3) para quedan definidos por las ecuaciones Esto produce los números y y y y y y y .

los coeficientes resultan ser [editar] Fórmula explícita La definición de la sucesión de Fibonacci es recurrente. Los números de Fibonacci tienen la función generadora (4) Cuando esta función se expande en potencias de la sucesión de Fibonacci: . es decir.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y y y así sucesivamente de manera infinita. Representaciones alternativas Para analizar la sucesión de Fibonacci (y. una serie de potencias donde cada coeficiente es un elemento de la sucesión. es decir que se necesitan calcular varios términos anteriores para poder calcular un término específico. en general. cualquier sucesión) es conveniente obtener otras maneras de representarla matemáticamente. Se puede obtener una fórmula explícita de la sucesión de Fibonacci (que no requiere calcular términos anteriores) notando que las ecuaciones (1). y sus raí ces son . [editar] Función generadora Una función generadora para una sucesión cualquiera es la función . (2) y (3) definen la relación de recurrencia con las condiciones iniciales y El polinomio característico de esta relación de recurrencia es t2 í t í 1 = 0.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte

De esta manera, la fórmula explícita de la sucesión de Fibonacci tendrá la forma

Si se toman en cuenta las condiciones iniciales, entonces las constantes b y d satisfacen la ecuación anterior cuando n = 0 y n = 1, es decir que satisfacen el sistema de ecuaciones

Al resolver este sistema de ecuaciones se obtiene

Por lo tanto, cada número de la sucesión de Fibonacci puede ser expresado como

(5) Para simplificar aún más es necesario considerar el número áureo

de manera que la ecuación (5) se reduce a

(6) Esta fórmula se le atribuye a Édouard Lucas, y es fácilmente demostrable por inducción matemática. A pesar de que la sucesión de Fibonacci consta únicamente de números naturales, su fórmula explícita incluye al número irracional . De hecho, la relación con este número es estrecha.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte

[editar] Forma matricial Otra manera de obtener la sucesión de Fibonacci es considerando el sistema lineal de ecuaciones

Este sistema se puede representar mediante su notación matricial como

Conociendo a f0 = 0 y f1 = 1, al aplicar la fórmula anterior n veces se obtiene

(7) Una vez aquí, simplemente tenemos que diagonalizar la matriz, facilitando así la operación de potenciación, y obteniendo por tanto la fórmula explícita para la sucesión que se especificó arriba. y más aún

(8) Estas igualdades pueden probarse mediante inducción matemática. [editar] Propiedades de la sucesión

Al construir bloques cuya longitud de lado sean números de Fibonacci se obtiene un dibujo que asemeja al rectángulo áureo (véase Número áureo).

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte

Los números de Fibonacci aparecen en numerosas aplicaciones de diferentes áreas. Por ejemplo, en modelos de la crianza de conejos o de plantas, al contar el número de cadenas de bits de longitud n que no tienen ceros consecutivos y en una vasta cantidad de contextos diferentes. De hecho, existe una publicación especializada llamada Fibonacci Quarterly[4] dedicada al estudio de la sucesión de Fibonacci y temas afines. Se trata de un tributo a cuán ampliamente los números de Fibonacci aparecen en matemáticas y sus aplicaciones en otras áreas. Algunas de las propiedades de esta sucesión son las siguientes:
y

La razón o cociente entre un término y el inmediatamente anterior varía continuamente, pero se estabiliza en el número áureo. Es decir:

Este límite no es privativo de la Sucesión de Fibonacci. Cualquier sucesión recurrente de orden 2, como la sucesión 3, 4, 7, 11, 18,..., lleva al mismo límite. Esto fue demostrado por Barr y Schooling en una carta publicada en la revista londinense "The Field" del 14 de diciembre de 1912. Los cocientes son oscilantes; es decir, que un cociente es menor al límite y el siguiente es mayor. Los cocientes pueden ordenarse en dos sucesiones que se aproximan asintóticamente por exceso y por defecto al valor límite.
y

y

y

Cualquier número natural se puede escribir mediante la suma de un número limitado de términos de la sucesión de Fibonacci, cada uno de ellos distinto a los demás. Por ejemplo, 17 = 13 + 3 + 1, 65 = 55 + 8 + 2. Tan sólo un término de cada tres es par, uno de cada cuatro es múltiplo de 3, uno de cada cinco es múltiplo de 5, etc. Esto se puede generalizar, de forma que la sucesión de Fibonacci es periódica en las congruencias módulo m, para cualquier m. La sucesión puede expresarse mediante otra fórmula explícita llamada forma de Binet (de Jacques Binet). Si y , entonces

y
y

Cada número de Fibonacci es el promedio del término que se encuentra dos posiciones antes y el término que se encuentra una posición después. Es decir

Es decir y Otras identidades interesantes incluyen las siguientes: Si .UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y y Lo anterior también puede expresarse así: calcular el siguiente número a uno dado es 2 veces éste número menos el número 2 posiciones más atrás:fn + 1 = fn * 2 í fn í 2 La suma de los n primeros números es igual al número que ocupa la posición n + 2 menos uno. entonces para cualquier (Identidad de Cassini) .

(con = número áureo) y El máximo común divisor de dos números de Fibonacci es otro número de Fibonacci. Más específicamente .UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Phi forma parte de una expresión de la sucesión de Fibonacci.

y y y Generalización Gráfica de la sucesión de Fibonacci extendida al campo de los números reales. f4 = 3. 3 es un número primo. Los dos últimos. cada 300. El último dígito de cada número se repite periódicamente cada 60 números. entonces p también es un número primo.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Esto significa que exactamente a y y son primos relativos y que divide Los números de Fibonacci aparecen al sumar las diagonales del triángulo de Pascal. . pero 4 no lo es. tal que a es un número primo. a partir de ahí. con una única excepción. La suma infinita de los términos de la sucesión es exactamente . La suma de diez números Fibonacci consecutivos es siempre 11 veces superior al séptimo número de la serie. y más aún y Si fp = a. Es decir que para cualquier . se repiten cada números.

La sucesión se puede expandir al campo de los números reales tomando la parte real de la fórmula explícita (ecuación (6)) cuando n es cualquier número real. La función resultante tiene las mismas características que la sucesión de Fibonacci: y y y para cualquier número real x donde Una sucesión de Fibonacci generalizada es una sucesión (9) para Es decir. En este sentido la sucesión puede expandirse al conjunto de los números enteros como de manera que la suma de cualesquiera dos números consecutivos es el inmediato siguiente. la ecuación (7) puede generalizarse a . Una característica notable es que. si n es impar y si n es par. cada elemento de una sucesión de Fibonacci generalizada es la suma de los dos anteriores. si generalizada. pero no necesariamente comienza en 0 y 1. Para poder definir los índices negativos de la sucesión. entonces es una sucesión de Fibonacci Por ejemplo. se despeja donde se obtiene de la ecuación (3) de De esta manera.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte El concepto fundamental de la sucesión de Fibonacci es que cada elemento es la suma de los dos anteriores.

Algunas propiedades interesantes incluyen: y La proporción entre un número de Lucas y su sucesor inmediato se aproxima al número áureo. descrita por las ecuaciones y y y para La sucesión de Lucas tiene una gran similitud con la sucesión de Fibonacci y comparte muchas de sus características. Un ejemplo de sucesión de Fibonacci generalizada es la sucesión de Lucas. Es decir y La fórmula explícita para la sucesión de Lucas es y La suma de los primeros n números de Lucas es el número que se encuentra en la posición n + 2 menos uno. Es decir . [editar] Sucesión de Lucas Gráfica de la sucesión de Lucas extendida al campo de los números reales.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Esto significa que cualquier cálculo sobre una sucesión de Fibonacci generalizada se puede efectuar usando números de Fibonacci.

el algoritmo 1 requiere efectuar fn + 1 í 1 sumas para poder encontrar el resultado. a pesar de su simplicidad. entonces el entonces ) . Dado que la sucesión fn crece tan rápido como . La definición misma puede emplearse como uno. Para calcular el n-ésimo elemento de la sucesión de Fibonacci existen varios algoritmos (métodos).UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y Cualquier fórmula que contenga un número de Lucas puede expresarse en términos de números de Fibonacci mediante la igualdad y Cualquier fórmula que contenga un número de Fibonacci puede expresarse en términos de números de Lucas mediante la igualdad Algoritmos de cálculo Calculando f7 usando el algoritmo 1. aquí expresado en pseudocódigo: Algoritmo 1 Versión recursiva (Complejidad función si devuelve si no devuelve Usando técnicas de análisis de algoritmos es posible demostrar que.

el siguiente par de la sucesión es . es común recurrir a una calculadora y utilizar la ecuación (6). lo cual significa que este método es considerablemente más rápido que el algoritmo 1. Considerando un par de números consecutivos de la sucesión de Fibonacci. de esta manera se divisa un algoritmo donde sólo se requiere considerar dos números consecutivos de la sucesión de Fibonacci en cada paso. Es decir. el algoritmo 2 sólo se requiere efectuar 50 sumas para calcular f50.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte algoritmo está en el orden de . Un método más práctico evitaría calcular las mismas sumas más de una vez. que este algoritmo es muy lento. entonces la fórmula anterior arroja como resultado aun cuando el resultado correcto es f50 = 12586269025. Este método es el que usaríamos normalmente para hacer el cálculo a lápiz y papel. Para evitar hacer tantas cuentas. si se usa una calculadora de 10 dígitos. Por ejemplo. El algoritmo se expresa en pseudocódigo como: Algoritmo 2 Versión iterativa (Complejidad función ) para desde hasta hacer devuelve Esta versión requiere efectuar sólo n sumas para calcular fn. sin embargo. la única manera de utilizar esta fórmula es utilizando una aproximación de y obteniendo en consecuencia un resultado aproximado pero incorrecto. Este error se hace cada vez más grande conforme crece n. dado que es un número irracional. . Por ejemplo. Por ejemplo. para calcular f50 este algoritmo requiere efectuar 20365011073 sumas.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Calculando f100 usando el algoritmo 3. .

aproximadamente. log2(n) multiplicaciones matriciales. Sin embargo. no es necesario almacenar los cuatro valores de cada matriz dado que cada una tiene la forma De esta manera.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte Un algoritmo todavía más rápido se sigue partiendo de la ecuación (8). y su cuadrado se puede calcular como Por lo tanto el algoritmo queda como sigue: Algoritmo 3 Versión Divide y Vencerás (Complejidad función si devuelve entonces ) mientras hacer si es impar entonces . cada matriz queda completamente representada por los valores a y b. Utilizando leyes de exponentes es posible calcular xn como De esta manera se divisa el algoritmo de tipo Divide y Vencerás donde sólo se requeriría hacer.

8.1.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte devuelve A pesar de lo engorroso que parezca. es descubierta en los planes de los extraterrestres. 3.5.8. se siguieron a 55 parejas para descubrir la hibrida humano-extraterrestre Allie..13.1. 1.1. el cálculo se reduce a tan sólo 9 multiplicaciones matriciales. 1. 2.. En el álbum Lateralus de la banda estadounidense Tool. en ejemplos como que sus naves tienen 5 tripulantes.2.3. 40 x 40 cm y y y En la pág. La sucesión de Fibonacci en la cultura popular Sucesión de Fibonacci in art.2. este algoritmo permite reducir enormemente el número de operaciones que se necesitan para calcular números de Fibonacci muy grandes. Jacques Saunière. 21.1. sus manos 3 dedos y un pulgar. 61 de la novela de Dan Brown El código Da Vinci aparece una versión desordenada de los primeros ocho números de Fibonacci (13. 5).1. la Sucesión de Fibonacci.5.3. como la Ecuación de Dios. 8. en vez de hacer las 573147844013817084100 sumas del algoritmo 1 o las 100 sumas con el algoritmo 2. los patrones de la batería (Danny Carey) de la canción "Lateralus" siguen la Sucesión de Fibonacci del número 13 (número de pistas del disco): 1. y que finalmente el número . 1597 avistamientos ovnis en año anterior. que funcionan como una pista dejada por el conservador del museo del Louvre. Por ejemplo. para calcular f100. Martina Schettina 2008. En la miniserie Taken.13..

1). brazo. 2. que son los padres de la reina (1. la sucesión de Fibonacci hasta el 5. 55. Walter Bishop de la serie de televisón Fringe usa numeros de la serie de Fibonacci para las contraseñas de sus cajas de seguridad. Europa. 5). pero sí que tiene una madre (1. En el videojuego de Assasins Creed 2.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y y y y de abducidos era de 46368. El Sistema Solar pareciera seguir este patrón: Mercurio (1). antebrazo y mano (3). En el cuerpo humano podemos decir que la cabeza es 1. 3. Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. cinco tatarabuelos (1. 13. ocho tataratatarabuelos (1. ya que el padre de la reina no tiene padre (1. 2. dos abuelos. En el filme de Darren Aronofsky el orden del caos el judío Rabbi Cohen presenta la teoría en hebreo transcrito en números en la cual el personaje Max Cohen relaciona esta última teoría con la secuencia de Fibonacci llegando en conclusión que todo esta basado en la ley del orden y el caos. Venus (1). Incidentalmente se habla en de un hombre que fue abducido 13 veces. no tiene padre (1). esta rama se divide en dos (2). 1. 46368. Marte (3. podemos extender hasta el número 5 la presencia de la serie de Fibonacci en nuestro Sistema Solar. sólo 4 de ellos son observables fácilmente (Io. pues el planeta que sigue en el Sistema Solar (Júpiter) tiene más de 60 satélites conocidos. 1. en Torino (Italia). 8) y así sucesivamente. Sin embargo. En un lateral de la cúpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema. El hecho es que los zánganos. en uno de los acertijos de los glifos para resolverlo se debe usar la suceción de Fibonaccci para poder resolverlo La sucesión de Fibonacci en la naturaleza La gran mayoría de los árboles parecen crecer siguiendo la sucesión de fibonacci: El tronco (1) se divide en una rama grande (1). Así. incluyendo La Luna). 1. 5. cumpliendo con la sucesión de Fibonacci. cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas más pequeñas. y así sucesivamente. todos números Fibonacci. 3. incluyendo Fobos y Deimos). el macho de la abeja. 1. tres bisabuelos. luego los cinco dedos (5). 2. el cuello. El Dr. 3. es decir. 2). 5. Ganímedes y Calisto). 3). se puede observar una instalación luminosa de la sucesión de números de Fibonacci. . Hasta aquí la semejanza. 1597. 1. luego. dado que los otros son marcadamente más pequeños. La Tierra (2. 1. los brazos (2). más conocida como Mole Antonelliana.

es/i2008-12/ http://es. Johnsonbaugh. ISBN 0-8493-0149-1. La Divina Proporción. Richard (2005). Editorial Mir. N. Hill. H. Matemáticas Discretas. Álgebra Lineal. Bernard. (1997). Kenneth. Handbook of discrete and combinatorial mathematics.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte BIBLIOGRAFIA WEB: http://lourdesgh. . Sucesiones recurrentes. Bernard. ISBN 970-26-0696-9. catedrático de Matemáticas Superiores y candidato a doctor en ciencias físico-matemáticas.org/wiki/N%C3%BAmero_plateado BIBLIOGRAFIA DE LIBROS: y y y y y y y y Kolman. G. Kenneth. ISBN 0-07-123374-1. Moscú. Handbook of discrete and combinatorial mathematics. ISBN 0-8493-0149-1. Madrid: PRETINCE HALL. Bratley. Fundamentos de Algoritmia. catedrático de Matemáticas Superiores y candidato a doctor en ciencias físico-matemáticas. México: PEARSON EDUCACIÓN. Johnsonbaugh. Luca Pacioli (1946). Matemáticas Discretas. Colección Lecciones Populares de Matemáticas. Editorial Mir. Rosen (2003). Richard (2005). Fundamentos de Algoritmia. Colección Lecciones Populares de Matemáticas. John G. McGraw Hill. Traducción al español de Carlos Vega. Discrete mathematics and its applications. A. P. ISBN 970-26-0637-3. Números de Fibonacci. Moscú. Kenneth H. (2006). México: PEARSON EDUCACIÓN. ISBN 970-26-0696-9. Rosen. H. Traducción al español de Carlos Vega. ISBN 84-89660-00-X. CRC. Michaels (1999). Editorial Mir. (2006).wikipedia. Moscú. ISBN 0-07-123374-1. Vorobiov (1974). Álgebra Lineal. Colección Lecciones Populares de Matemáticas.org/wiki/Teselaci%C3%B3n_de_Penrose http://es. Madrid: PRETINCE HALL. Editorial Losada. Rosen. y y y y y y Kolman. CRC. David R. Vorobiov (1974). G. Buenos Aires. N. Rosen (2003). ISBN 84-89660-00-X. I. McGraw Hill. Números de Fibonacci. Bratley. Markushevich (1974. Traducción al español de Carlos Vega. Brassard.wikipedia. David R. N. Hill. México: PEARSON EDUCACIÓN.blogspot. (1997). Michaels (1999). Brassard. México: PEARSON EDUCACIÓN. Kenneth H. N. John G. 1981). Discrete mathematics and its applications. P. ISBN 970-26-0637-3.

Traducción al español de Carlos Vega. I. Luca Pacioli (1946). Moscú. 1981). . Buenos Aires. La Divina Proporción. Markushevich (1974. Colección Lecciones Populares de Matemáticas.UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Matemática IV TEMA: Las matemáticas y el arte y y A. Editorial Losada. Sucesiones recurrentes. Editorial Mir.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful