You are on page 1of 17

Revista Información Pública, VII, N º1, pp.

173-189 [diciembre de 2015]

APROXIMACIÓN A LA WEB
PROFUNDA: CARACTERIZACIÓN
DE USOS Y GRATIFICACIONES

Felipe Rojas C.*

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de parte de los resultados y
conclusiones de una investigación que explora las razones
del acceso a la Web Profunda (Deep Web) por parte de estu-
diantes de educación media en la provincia de Santiago. El
enfoque teórico utilizado fue el de Usos y Gratificaciones,
el cual durante la segunda mitad del siglo XX aportó a los
estudios de audiencias en el ámbito de la comunicación so-
cial y que en la actualidad se utiliza para explicar fenómenos
como el de Facebook y YouTube, entre otros. En cuanto a
la Deep Web, ésta integra los contenidos que los motores de
búsqueda como Google no pueden indexar, y en la actuali-
dad se ha instalado como una temática de interés entre los
usuarios jóvenes de internet.

Palabras claves: Usos y gratificaciones, Web Profunda, ju-
ventud, Internet.
Tesis de estudiantes

*
Periodista, Universidad Santo Tomás, Chile.
Correo electrónico: feliperojas168@gmail.com
Recibido: 05 de noviembre de 2015 - Aceptado: 27 de noviembre de 2015. 173

Inter- net.. As for the Deep Web this network integrates the content that search engines like Google cannot index. Felipe Rojas C. Las tecnologías han evolucionado y configurado la forma en que nos comunicamos y obtenemos información: “Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información. transporte aéreo. sino la Tesis de estudiantes aplicación de ese conocimiento y procesamiento de la infor- mación/comunicación. 2005. Introducción Durante las últimas décadas en la sociedad se ha configurado un flujo de información y conocimiento en grandes cantidades y veloci- dades. trenes de alta veloci- . manufactura y procesamiento de bienes con 174 recursos electrónicos. and currently has been installed as a topic of interest among young Internet users. Según García Canclini (1999). youth. Nº1 Abstract This article presents results and conclusions about an in- vestigation which explores the reasons of access to the Deep Web on the part of middle school students in the Provin- ce of Santiago. Vol. Deep Web. which during the second half of the 20th century contributed to audience studies in the field of social communication and that currently is used to explain the so- cial phenomena of Facebook and YouTube. incluidos los mensajes: “[. p. Keywords: Uses and gratifications. VII. en este proceso a escala global los recursos asociados a la tecnología en los ámbitos de transporte y te- lecomunicaciones hicieron posible la desterritorialización de bienes y servicios.. I.] fueron necesarios los satélites y el desarrollo de sistemas de información. The theoretical approach used was the Uses and Gratifications. 62). Revista Información Pública. en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la razón y sus usos” (Castells. among others.

Internet forma parte de nuestras vidas y. Sin embargo.. aparece en el quinto puesto.com que dispone de información acerca de las visitas que recibe una página. según un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Chile realizado el año 2014 –y posteriormente publicado por la Subsecretaría de Telecomunicacio- nes de Chile (Subtel)– cerca de 12 millones de habitantes son usua- rios de Internet (Rivera. titulado Deep Web. De acuerdo a Mattelart (1998). mientras que su competencia.15). pues se manejan bajo otros parámetros de acceso. bases de datos y sitios antiguos” (Grossman & Newton-Small. seguido de Facebook y YouTube en seguna y tercera posición respectivamente.] contiene pá- Tesis de estudiantes ginas no indexadas por motores de búsqueda.. entrega rankings de los sitios más populares. páginas protegidas por contraseña. 46). Entre estos avances. Según un reportaje realizado en noviembre de 2013 por Lev Grossman y Jay Newton-Small para la revista Time. es la vida misma. conocida en inglés como Deep Web. en algunos casos. tanto que su crecimiento le ha permitido comprar empresas como YouTube1. 2013). la Web Profunda– consta de 7500 terabytes. y a pesar de estas cifras. la producción de bie- nes y mensajes se desterritorialicen” (p. mientras todo lo demás –entendiendo por esto. que vio la luz en 1998. ya que “[.. dad y servicios distribuidos en todo el planeta para construir un mercado mundial donde el dinero. Lima & Castillo. la ‘web conocida por los usuarios’ alberga 19 terabytes de in- formación. p. incluyendo sitios de comercio ilegal como Silk Road...Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. Particularmente en Chile. sin embargo ha sido puesta en tela de juicio en más de una ocasión dada la cantidad de información que se maneja 1 Alexa. 2014. hay sitios Web a los que ni Google ni otros buscadores afines pueden llegar. Yahoo. Esta afirmación. 175 . ha incrementado sus cifras de usuarios a lo largo de los años. Google es el sitio más visitado.] las redes de comunicación en tiempo real están configurando el modo de organi- zación del planeta” (p. la creación de Internet ocupa un rol princi- pal. La Deep Web “[.. filial de Amazon. Dicho buscador. En Internet existe un sitio que concentra gran parte de visitas y consultas: el buscador Google. tanto anualmente como en el momento mismo. 7). Estos sitios se reúnen en la Web Profunda. Actualmente (2015).

De acuerdo al gráfico N°1. al sitio se suben 300 horas de video en cada minuto (equivalente a 18 mil horas de video en 60 minutos).com/yt/press/statistics. Fuente: Google Trends. la tendencia que muestra el interés por el término Deep Web a nivel mundial ha crecido en los últimos años. Gráfico N° 1 Interés de usuarios en el término Deep Web a lo largo del tiempo a nivel mundial3. Obtenido en Google Trends. Vol. Felipe Rojas C. según las estadísticas de YouTube. 176 3 El gráfico considera desde enero de 2004 hasta junio de 2015. . lo anterior no contradice el hecho de que cada día se habla más de la Web Profunda.html el 18 de junio de 2015. Las estadísticas que ofrece Google Trends grafican de mejor manera lo sostenido. Revista Información Pública. tendencia que se reitera en Chile (ver Gráfico N°2). VII. Información extraída de https://www. Tesis de estudiantes 2 Por ejemplo. Sin embargo.youtube. Nº1 en redes sociales y sitios de la Web convencional2.

Ni en la Web Profunda. los datos de Chile comienzan a ser analizados por Google Trends desde el 1 de enero de 2011. Sin embargo. Consultado el 21 de abril de 2015 en https://metrics. 5 The Tor Project (2015). la identidad de las personas que visitan la Web Pro- funda permanece anónima.Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. propiciando así las comunicaciones encriptadas. YouTube o medios online. Twitter. La más popular de ellas es usando el navegador TOR (que proviene de su nombre en inglés: The Onion Router). quizá por 4 El gráfico considera desde enero de 2004 hasta junio de 2015 y emplea la misma metodología que la estadística mostrada en el Gráfico Nº1. Gráfico N°2 Interés de usuarios en el término Deep Web a lo largo del tiempo en Chile4. mientras que en Chile lo usan entre 8 mil a 11 mil internautas5. y que corresponde a “una infraestructura de propósito general para la comunicación privada sobre una red públi- ca. Diariamen- te –en promedio– 2 millones de personas alrededor del mundo se conectan usando este programa. el cual se traduce como “enru- tamiento de cebolla”.html 177 . Las estadísticas de Tor Project no ofrecen un apartado puntual sobre esto.torproject. Proporciona conexiones anónimas que son muy resistentes a la interceptación y análisis de tráfico” (Goldschlag. desconociéndose las razones por las cua- les ingresan. Fuente: Google Trends. ni en la red TOR. 1999).org/userstats-relay-country. Tor Metrics . género ni las motiva- ciones que los llevan a utilizar su tiempo en esa red. se pueden identificar usuarios en cuanto a características como edad.. Existen diversas formas de llegar a la Web Profunda. a diferencia de otros lugares de la “internet Tesis de estudiantes convencional” como Facebook.Direct users by country. Ahora bien. Lo anterior. a diferencia de las tendencias a nivel mundial. Reed & Syverson..

6 Posicionamiento de Chile en Desarrollo Digital Avances.cl/images/stories/apoyo_articulos/notas_prensa/06032014/Informe_ Estadistico_SUBTEL_2013. la expo- Tesis de estudiantes sición del receptor a los medios de comunicación y el contexto social que determina la exposición misma comienzan a ser considerados (Katz & Blumler. II.4% de los jóvenes eran consi- deras nativos digitales6–.gob. es que resulta interesante conocer cuál es el grado de conocimiento que tienen sobre la Deep Web y cuáles son los usos que les dan a sus contenidos. post Primera Guerra Mundial.pdf 7 El contenido del párrafo es también mencionado de manera muy parecida en la página 424 del libro McQuail’s Communication Theory. esta aproximación consideró las respuestas humanas a los medios como uniformes e inme- diatas” ( Jowett & O’Donell. y considerando que los jóvenes de hoy son usuarios activos de la red y catalogados ya como nativos digitales –según Subtel para el año 2014 el 92. Revista Información Pública. . Marco teórico 2. de Denis McQuail. 24)7 en el estudio de audiencias. 2014. Vol. Centrándose en los efectos de las masas. Las críticas al modelo de Lasswell y a otros afines aparecieron décadas después. factores como el contenido de los medios. Disponible en http://www. Teoría de los usos y gratificaciones. se dio gran énfasis a los estudios en el ámbito de las comunicaciones. en el 178 apartado “Uses and gratifications rediscovered”. p. dándole un rol activo al receptor e incluso haciéndolo partícipe del proceso como un potencial emisor (en modelos que incorporan retroalimentación). Una de las investigaciones iniciales en el área de la comunicación masiva fue aquella de Harold Lasswell (1927) que analizó la propaganda realizada durante la Primera Guerra. p. 182). “Lasswell basó su trabajo en un modelo de estímulo-res- puesta arraigado en la teoría del aprendizaje. VII. Nº1 la misma lógica bajo la que opera y lo que ofrece: el anonimato y la protección de la privacidad.1. Dado lo anterior. Desde la década de 1920. subtel. Felipe Rojas C. 1974.

1974. destacando que para cada conexión tenemos una elección de medio particular. 2) En el nexo gratificación-necesidad y la elección de un medio particular. la responsabilidad recae principalmente en el indivi- duo10. nación. trabajo reali- zado por Jay Blumler y Elihu Katz. entiéndase por esto que la audiencia es responsable de sus decisiones para satisfacer sus necesidades con un medio deter- minado. p. 3) Las personas son lo suficientemente “activas” y conscientes de sí para poder informar sobre sus intereses y motivaciones. el cual.Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. en el año 1974.. Katz. 9 Gurevitch es doctorado en Ciencia Política del MIT y trabajó junto a Blumler en el Centro para la Investigación en Televisión de la Universidad de Leeds. el término “efecto” es engañoso. pp. se suman otros investigadores en estudios empíricos y perspectivas analíticas.. p.. de las cuales destaca el ensayo Los usos de la comunicación de masas: una actual perspectiva de la investigación sobre gratificaciones8. Otro punto importante que mencionan es que “los individuos usan la comunicación de masas para conectarse (o a veces para des- conectarse) con diferentes especies de otros (sí mismo. es 8 Nombre original: The Uses of Mass Communications: Current Perspectives on Gratifications Research. 10 Para clarificar esto. ami- gos. Son ellos quienes utilizan la televisión en lugar de ser la televisión la que los utiliza” (Katz & Blumler. 24).. Nada puede estar más lejos de la realidad. 21). ya que sugiere que la televisión le ‘hace algo’ a los niños. 179 . Los niños son los más activos en esta relación. de Schramm. los autores citan “Television in the Lives of Our Children”. de ahora en adelan- te abreviada como UYG (usos y gratificaciones). 1974. 1974. Desde mediados de los los años sesenta se realizaron investigaciones al respecto. según éste. de los cuales destacan (Ibídem. Blumler y Michael Gurevitch9 remarcan una serie de puntos a tener en cuenta para el análisis posterior. al cual. etc)” (Ibídem. Lyle y Parker: “En cierto sentido. 21-22): 1) El público se concibe como activo. Tesis de estudiantes Algo importante es que en la teoría de UYG se añade al análi- sis de las comunicaciones –a diferencia de algunos modelos de co- municación– el contexto (o situación social). familia. A partir del cambio paradigmático en la forma de percibir a las audiencias se comenzó a hablar con cierta frecuencia de los usos y las gratificaciones en las propuestas de distintos autores. Para comenzar a puntualizar en esta teoría.

los cuales se justifican por el consumo de medios de comunicación. Sin embargo. 2001. las que incluso suelen diferir entre sí. 12 Denominados frecuentemente “spam” en la jerga de Internet. El primer término hace referencia a las diferentes formas que existen para llegar a los contenidos entre la web “convencional” y la invisible. da lugar a la afirmación y refuerzo de valores. Felipe Rojas C. xxii). p. y ofrece expectativas de familiaridad (Ibídem. la más idónea para los efectos de esta investigación es la planteada por Chris Sherman y Gary Price. La Web Invisible contiene grandes cantidades de información fidedigna y actual que son accesibles para usted. . empleada como Web Invisible en su libro The Invisible Web: Uncove- ring Information Sources Search Engines Can’t See: “La Web Invisible consiste en el material que los motores de búsqueda de propósito general o bien no pueden o. Lo anterior se da principalmente porque es imposible abarcar una cantidad de información tan gigantesca. quizás más importante. VII. De la situación social se afirma que produce tensiones y conflictos. 27). como cualquier otra invención humana. Existen muchas definiciones sobre la Web Profunda. ofrece a los sectores empobrecidos oportunidades de sa- tisfacer ciertas necesidades. 1974. Revista Información Pública. Nº1 fundamental. y porque existen filtros que se emplean para evitar contenidos “basu- Tesis de estudiantes ra”12 o “poco éticos”. utilizando su navegador web o add-on software de utilidad”11 (Sherman & Price. p. Vol. 2. los motores de búsque- da tienen limitaciones.2. 13 Deep Web. En tanto el segundo apunta 11 Tanto HotBot como Lycos fueron navegadores populares a mediados de la década de 1990. 180 14 También conocida como Dark Net. Esta parte de Internet ha recibido denominaciones como Web Profunda13 y Web Oscura14. crea conciencia sobre los problemas que necesitan atención. Web Profunda. no incluyen en sus colecciones de páginas Web (llamados index o índices). como es popularmente conocida. aunque el concepto más totalizador de todos es el de Web Invisible.

Chile. 2000.573 jóvenes15. pp. La población comprendió a estudiantes secundarios. “Por lo general. ofrece esos índices de matrícula por separado). se realizó a su vez una segmentación de los colegios con 181 . de acuerdo a Google Trends. Población y muestra. Por ello. entre 15 y 18 años. que en su totalidad corresponden a 227. III. 3. se deja explícito en esta investigación los distintos tipos de establecimientos educacionales con el fin de continuar con la recolección de datos dentro de la provincia para la elaboración de perfiles. El cuestionario fue autoadministra- do. quienes pertenecen a un establecimiento Tesis de estudiantes subvencionado particular –que contaba con la mayor cantidad de matriculados entre los colegios particulares subvencionados de la comuna– y a otro de régimen privado –el cual presentaba la mayor cantidad de matrículas en los establecimientos privados de la comu- na–. por temas de factibilidad. Método Este trabajo corresponde a una investigación de alcance explorato- rio. 15 Se especifica que son jóvenes ya que la cifra excluyó previamente a quienes cursan la educación media en modalidad adulto (El Ministerio de Educación.. ya que.1. se seleccionaron dos colegios ubicados en la zona poniente de la provincia de Santiago. 89-90). principalmente al material ilegal que está fuera de la indexación de los motores de búsqueda. el término más con- sultado en el motor de búsqueda es “Deep Web” (o “Web Profunda”) por sobre “Invisible Web”. La muestra fue no probabilística. hombres y mujeres.. Durante este trabajo. Sin embargo. Los encuestados fueron alumnos. El enfoque empleado fue cuantitativo y la técnica de recolección de información fue la encuesta. residentes en las zonas urbanas de Santiago –provincia–. y para el fin mencionado anteriormente. y puede ser un antecedente para un estudio profundo” (Namakforoosh. Mineduc. los cuales fueron seleccionados intencionadamente16.Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. 16 Aun así. Región Metropoli- tana. a lo largo de esta investigación se ocupará el primer término como el que integre lo descrito en los párrafos anteriores. el estudio exploratorio es apropiado para cual- quier problema del cual se sabe poco.

1.10% Tesis de estudiantes Sí 64. La información recolectada puede ser consultarla en el apartado de 182 anexos bajo la leyenda “Estadísticas Mineduc 2014”. ¿Has escuchado/leído sobre la Deep Web? 35.8% del total).9% de los encuestados) ha escuchado y/o leído del tema. Además. comunas y tipo de financiamiento. ver Gráfico N°4). Felipe Rojas C. 118 correspondieron a hombres (48. matrículas en enseñanza media al 2014 (que correspondía a lo más actualizado que tenía el Mineduc en junio de 2015). Resultados y conclusiones 4. VII. La primera tendencia que pretendía clarificar esta investigación era el conocimiento del término Web Profunda (o Deep Web) entre los jóvenes. como que la mayoría que sí conoce del tema son hombres (88 en total. Vol.90% No Fuente: elaboración propia. En este apartado se exponen parte de los resultados de la investi- gación realizada.2 % del total) y 127 a mujeres (51. Nº1 La cantidad de estudiantes que respondieron la encuesta fue 245. . ni tan nuevo como se cree (ver gráfico N°3). Gráfico N° 3 Conocimiento sobre el término Web Profunda. Revista Información Pública. llama la atención que 2 de cada 3 estudiantes que no conocen qué es la Web Profunda son mujeres (56 en total). de lo que se puede inferir que no es un tópico desconocido. separando bajo establecimientos de tipo científico- humanista y técnico-profesional. De ellos. zonas de Santiago –provincia–. IV. Resultados. Aproximadamente 2 de cada 3 jóvenes (exactamente el 64.

cabe destacar que debido a 17 Cabe destacar que YouTube presenta una gran ventaja por sobre otros medios digitales: el receptor puede ver el contenido cuantas veces quiera y. sin tener la posibilidad de interactuar con estos.. a diferencia de la televisión.24% 10 5 0 Sí Sí No No Fuente: elaboración propia. El 36% restante. la mayoría reseña que sus temáticas corresponden a “actividades ilegales”. qué es lo que conocen de ella.98% 30 22.86% 25 20 15 12. blogs y otros. al consultar a los encuestados que manifestaron conocer la Deep Web. De los encuestados que manifestaron conocer la Web Profun- da. pero en que la actividad del televidente se limita a la de escoger con un control remoto ciertos medios de información que muchas veces presentan contenidos de forma efímera. 183 . La medición de percepciones sobre la temática en cuestión era otro de los puntos importantes de esta investigación. también Tesis de estudiantes daba a entender cómo era presentada la Web Profunda por los me- dios gracias a los cuales conocían del tema.92% 35 28. Gráfico N° 4 Conocimiento/Desconocimiento sobre la Web Profunda según género. ¿Has escuchado/leído sobre la Deep Web? Hombre Mujer 40 35.. si le gusta. Así. puede compartirlo. que también es audiovisual. Además. señala a medios online. la mayoría señaló que la conoce a través de los amigos (38%) y a YouTube (26%)17. sin embargo. ya que susten- tan el empleo de la teoría de UYG para este caso.Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes.

básicamente los motivos fueron: Nue- vo conocimiento e información. Cabe destacar que de los encuestados que conocen la Deep Web. Nº1 que no todos los encuestados que la conocen (64. la mayoría son mujeres. Gráfico N° 5 Consumo diario medido en horas sobre el total de encuestados que ingresaron a la Web Profunda. Vol. 15 15 12 Recuento Tesis de estudiantes 9 6 5 4 3 0 Menos Entre 1 Más No sabe/ de 1 hora y 4 horas de 4 horas No responde Fuente: Elaboración propia. blogs y otros) a través de las que conocieron su existencia. de lo que se podría inferir que ésta es un lugar de tránsito más que de estadía. Al consultar acerca de las razones por las cuales los encuestados ingresaron a la Web Profunda. curiosidad. Respecto de la can- tidad de tiempo que los encuestados “pasaron” en la Web Profunda. Además.9%) han ingresado a ella (sólo lo ha hecho un 15%). Youtube. y no ingresaron. es posible deducir que esta apre- ciación proviene de las fuentes (amigos. Felipe Rojas C. 184 . “porque es interesante” y porque la experiencia no les resultó negativa. resulta interesante mencionar que uno de to- dos los encuestados entregó un concepto de Web Profunda similar a la definición entregada en la problematización y el marco teórico de esta investigación: “páginas que no pueden ser indexadas por motores de búsqueda”. la mayoría de ellos estuvo menos de una hora. Revista Información Pública. VII.

. 2) En el nexo gratificación-necesidad y la elección de un medio particular. Para motivos de análisis. sobre la experiencia pasiva en la Web Profunda. ya que gran parte de los encuestados que no ingresa- Tesis de estudiantes ron a la Web Profunda argumentaron que no lo hacían porque no les generaba interés. 4. por otras vías (YouTube es una de ellas). En cuanto al por qué no ingresaron. se infiere que la satisfacción de una necesidad.2. para lo cual se aplicó la Teoría de usos y gratificaciones de Elihu Katz y Jay Blumler. El objetivo principal de esta investigación fue “conocer las razones por las cuales los estudiantes de educación media de la provincia de Santiago ingresan a la Web profunda”. la realizan..Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. de tipo pasiva: el receptor prefiere el comen- tario de su amigo o de un video de YouTube que navegar en la Web Profunda. 3) Los medios compiten con otras fuentes de satisfacción de necesidades. pero en más de alguna ocasión se reitera la descripción de la Web Profunda como un lugar “ilegal”. entiéndase por esto que la audiencia es responsable de sus decisiones para satisfacer sus necesidades con un medio determinado: se cumplió en la mayoría de los casos. mayoritariamente. si bien muchos estudiantes no ingresaron. la responsabilidad recae principalmente en el individuo. 185 . se pue- de afirmar que la Web Profunda se presenta con otra tonalidad distinta a los servicios disponibles en el Internet convencional. sí sabían con detalle qué se podía encontrar ahí. tomando en cuenta a quienes sí ingresaron. Por otra parte. la mayoría de los encuesta- dos relevó los conceptos de miedo y poco interés. constituyéndose así como una tonalidad dentro de una paleta de colores: retomando la conclusión del punto 1. En tanto en el apartado de las respuestas se dio una dualidad: da la impresión de que los jóvenes sí son activos. mayoritariamente. los cuales se emplearon para esta investigación y son expuestos a continuación: 1) El público se concibe como activo: las preguntas realizadas apunta- ban a la confirmación parcial de esta afirmación. Conclusiones. sea cual fuera. al entregar respuestas con de- talle. Por ello. Al observar la baja cantidad de gente que ingresó se infiere que la experiencia es. los autores enumeraban una serie de puntos.

Como fue expuesto anteriormente. es el análisis de los elementos como el anonimato y lo oculto en Internet. (1974) (Editores). p. Revista Información Pública. Sage Publications. y que se obtiene a raíz de esta investigación. pues ya se pueden establecer las primeras tendencias del consumidor directo (quien ingresa) e indirecto (quien conoce del tema pero no ingresa) a la Web Profunda.cgi?article=1106&context=law_globals- tudies. Felipe Rojas C. (2008). Lorn Ediciones. “los individuos usan la co- municación de masas para conectarse (o a veces para desconectarse) con diferentes especies de otros (sí mismo. Current Perspectives on Gratifications Research. etc)” (Katz & Blumler. Referencias Tesis de estudiantes Altman. “Construcción de cuestionarios y escalas: el proce- so de la producción de información cuantitativa”. escrito para Me- todologías de la investigación social (editado/coordinado por Canales Cerón. que- da la tarea de realizar herramientas de medición paralelas. E.edu/cgi/viewcontent. y complementarias. 1974. ya que en los resultados obtenidos aquí se marcaron diferencias notorias. J. (2006). En Washington University Global Studies Law Review. el objetivo de esta investigación se cumple. como encuestas distintas según género. 186 3a edición. Manuel). y ver sus relaciones de acuerdo a las diferencias según género. The Uses of Mass Communica- tions. Asún. que pueden dirigirse a docentes y/o padres (considerando la población de esta investigación). J. Así. Uno de los aspectos que probablemente pueda servir a discipli- nas como la psicología y la sociología. 24). familia. . nación. además de aumentar la cantidad de encuestados. Blumler. “A schröndinger’s Onion Approach to the Prob- lem of Secure Internet Communications”. & Katz. A su vez. R. A. amigos. VII. Disponible en http://openscholarship. Nº1 destacando el “conocimiento oculto” que mencionaban en sus respuestas. Vol. wustl.

. (1986). Ediciones Morata. pdf. pp. 11 de noviembre. Las reglas del método sociológico. M. García. & Syverson. La era de la información: economía. Ediciones AKAL. (1996). E. Cook. D. J. (2007). Pearson Education Inc. S. G.ac.rwth-aachen. (1997). E. (999). (2014). Alianza Editorial. Consultado en Google Libros. K. F. 22-29 Hafner.pdf. Fize. Volumen 1: La sociedad red. (1996).. & O’donell. 2a edición. sociedad y cul- tura. Consultado en Google Académico el 4 de junio de 2015. M. Reed.. Grossman. M. Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos.de/Publi- cations/CEUR-WS/Vol-318/Garcia. Briones.cs. Consultado el 12 de julio de 2015 en http://ftp.informatik. K. & Baptista. M. Nativos digi- tales y modelos de aprendizaje. 3a edición. & Benito. TCP/IP Illustrated. R. “The Deep Web”. (1987). 187 . Where Wizards Stay Up Late: The Or- igins Of The Internet. New York: Simon & Schuster. Volume 1: The Protocols. Ch. R. Hernández. J. 6a edición. Onion routing for Anonymous and Private Internet connections. W. & Stevens. (2011). Propaganda & Persuasion. Ediciones AKAL. En Time Magazine. en http://www. M. D. & Newton-Small. & Lyon. M.. J. Fall. J. Jowett.files/j2b. T. Goldschlag. (2002). Metodología de la investigación. V. (2013). (2007). Universidad de País Vasco. Consultado en Google Libros. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES). Consultado en Google Libros. McGraw-Hill. & Reichardt. G. Recuperado el 29 de abril de 2015 de Communications of the Association for Computing Ma- Tesis de estudiantes chinery (ACM). (2005). México: Editorial Fondo de cultura económica. Castells. Métodos cualitativos y cuan- titativos en investigación evaluativa. C. L. La división del trabajo social. Durkheim.il/~dsec121/wiki. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Erreguerena.. Los adolescentes. Durkheim. México: Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Portillo.bgu. P. Unidad Xochimilco. SAGE Publications..Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes. (1997). R. Romo. P. Fernández..

Revista Información Pública.. séptima edición. An Introduction to Search Engines and Web Naviga- tion. Nº1 Khatchadourian.cl/attachments/arti- cle/5411/Informe_Final_SUBTEL_UdeChile. The Invisible Web: Uncovering Information Sources Search Engines Can’t See. Lull. & Harding. En Diálogos de la comunicación.. McQuail’s Communication Theory.net/ wp-content/uploads/olduploads/2012/01/32-revista-dialogos-la-es- tructuracion-de-las-audiencias-masiva. usos. Sitio web: http://www. Leiner. J. Roberts. J. L. Vol. (1999). Kahn. Leigh. & Pérez. Estudio quinta encuesta sobre ac- ceso. urjc.pdf. G.gob. L. C. E. 7 de junio. J.....subtel. Web Search Engine Research.. Historia de las teorías de la comunica- ción. Ediciones Paidós América. J.. 2014. Cerf..escet.. D.pdf. M. 2007. Ediciones Paidós Ibérica.. Mattelart. T. 2010. Felipe Rojas C. Consultado en Google Libros. Levene. con- sultado el 4 de junio de 2015 en http://www. Lewandowski. R. PublicAffairs. J.es/~iae/documentos/Practica3Original. (2011).. John Wiley & Sons. D. B. Madrid: Revista de Occidente. consultado en Google Libros. & Castillo. (2011). 1966. Kleinrock. 1997. En American Psychological Association. Recuperado el 25 de octubre de 2015 de http://www.dialogosfelafacs. D. La mundialización de la comunicación. (1992). M. Blanco. SAGE Publications. D. C. (1994). V. Emerald Group Publishing. G. & Price.. Lynch. En New Yorker. usuarios y disposición de pago por Internet en zonas urbanas y rurales de Chile. J. (2012).pdf. 188 . Postel. Sherman. Tesis de estudiantes Parsons. Mcquail. S. A. J. Disponible en http://www. (2010).newyorker. Universi- dad de Chile. “La estructuración de las audiencias masivas”. El sistema social. VII. Rivera. L. & Wolff. Loewenstein. “The psychology of curiosity: a review and reinterpretation”. “No Secrets”. Traducción de Ana María Cano. sexta edición.. D.. de Facultad Economía y Negocios. Clark.com/magazine/2010/06/07/ no-secrets. & Mattelart. A.. 1998. Una breve historia de Internet. Lima. R. WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy. Mattelart.

Sitio web: http://sociedad. consultado el 21 de abril de 2015. Wayback Machine de Archive. Lo que Google no ve. Lo que Google no ve. de El País (versión web)..elpais.com/so- ciedad/2014/06/06/actualidad/1402082139_266819. 2015. J. cuarta edición. Sitio oficial de TOR (https://www.html Verdú. (2014). Google Inc.com/so- ciedad/2014/06/06/actualidad/1402082139_266819. Consultado en abril 21. M.org/web/). disponible en https://www.scholar.. Adolescencia y autoestima.torproject.google.google.elpais. Google: Empresa. (2015).Argentina).org (http://archive. Consultado en abril 21. Tesis de estudiantes 189 . Editorial Bonum (Buenos Aires .org).infoamerica. Google Trends (https://www. 2015.com). D.. Infoamérica (http://www.com/trends/?hl=es-419).org/).cl/intl/es/about/company/ Recursos en la web Google Académico (https://www.html Vernieri. de El País (versión web). D. 2013. Sitio web: http://sociedad. Verdú.Diciembre de 2015 Caracterización de los usos y gratificaciones de estudiantes.google. (2014).