You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS II

NOMBRE Y APELLIDO: ÁNGELO CARLOS DE LA CRUZ ÁLVAREZ
PARALELO: AP6-1
TEMA: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Y LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FECHA: MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

A efecto de la Administración como ciencia se han desprendido dos ramas, a las cuales
podemos definir como: administración privada y administración pública. Si bien la
administración trata de la gestión, los recursos, el trabajo, las personas, los fines, entre
otros, a lo largo de la historia y con mayor énfasis en el siglo XX cambia la visualización
de las organizaciones que centramos en privadas y públicas. Pero, ¿cuál es razón por la
que la administración se torna diferente en el sector público? ¿Es lo mismo una
organización privada que una pública? Estas preguntas encierran paradigmas que se han
gestado en la comprensión de ciencia social a la administración.
El análisis de las organizaciones públicas en el Ecuador, se puede partir de la definición
de Administración Pública como un conjunto de entidades, organismos e instituciones
dependientes del Estado o en relación a ella que pretenden alcanzar los objetivos de la
planificación nacional. Para realizar un análisis de un organismo público se deben
plantear las dimensiones en las cuales se ha de trabajar con un enfoque específico o
particular, sin perder la comprensión global y las sinergias entre las distintas dimensiones.
Entonces, partamos desde los años 60 cuando la Teoría de la Organización y la Teoría
General de Sistemas influyeron en la manera de analizar a las organizaciones a una
manera integral bajo las dimensiones de:
 Entorno
 Objetivos
 Estructura administrativa
 Recursos Humanos
 Recursos tecnológicos, financieros y materiales
 Procesos Administrativos1
Estas dimensiones propuestas en aquellos tiempos y en los actuales, no reflejan en una
totalidad y de manera técnica el desarrollo y aportaciones de las administraciones

1
Fuente: Carles Ramió, Teoría de la organización y administración pública, CAP. 1 pág. 2

b) Político-cultural. 2 Fuente: Carles Ramió.Realidades políticas con actores diversos (intraorganizativos) que agrupan parámetros culturales específicos. la simplificación de los fenómenos organizativos que pretende a ser comprendida como una ciencia.Elementos clásicos tales como el entorno. objetivos.. como si su existencia estuviera asegurada y fuese constante en el tiempo. CAP. 2012) Partiendo del hecho que las cosas han de considerarse por su manifestación y que la administración en sus inicios vino expresa intrínsecamente en el comportamiento de las primeras civilizaciones que con la evolución y la incorporación de nuevas ciencias fue definiendo aquellos patrones a lo que atribuimos competencias de la administración. que las ha agrupado en 3 dimensiones o ámbitos: a) Socio técnico.públicas. Las organizaciones según Carles Ramió: “Aunque la Teoría de la Organización considera a las organizaciones como un dato de hecho.Refiere a los sistemas de información y control que facilitan el diagnóstico continuo de los elementos organizativos. propias de la realidad social. Entonces podríamos decir que las organizaciones son unidades sociales con objetivos particulares. con las siguientes características:  Grupo asociado de personas  Fin común  Relaciones formales entre sí  Continuidad en el tiempo  Legitimidad social  Sustitución de sus miembros para supervivencia de la organización2 Por lo tanto la Teoría de la Organización comprende a las organizaciones con mira al presente y futuro. facilitan la articulación y cohesión de los distintos miembros de una organización. La Teoría de la Organización plantea diferentes elementos que permitan mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones públicas mediante calculadas estrategias. 1 pág.. March y Simon (1981)” (Ramió. Teoría de la organización y administración pública. estructuras. recursos y procesos administrativos en la prestación del servicio público como instrumentos técnicos estructurados. no problemático. 7 . c) Control y mejora..

Autoridad y responsabilidad . Subordinación del interés . Disciplina Administración Industrial y . K. Selznick . . R. Delegar responsabilidad Dirección Científica . Línea de autoridad y orden . Debe (1949) ser/como ser. Selección de mejor persona científica (1911) para el trabajo . Unidad de mando y dirección General (1916) . Merton . P.Las aportaciones de las teorías organizativas se dividen en tres en función de su aparición: Enfoque Clásico Autor Obra Aporte Escuela: dirección científica y dirección administrativa F. Sistemas de coordinación y Notas sobre la Teoría de la control Organización (1937) Escuela: Estructuralista M. División del trabajo Dirección Administrativa . Espíritu corporativo L. Fayol .W. Análisis estructural: Bases de la Teoría de la contemporáneo y variable de Organización (1948) los actores intraorganizativos. Desarrollo horizontal Urwich Estudios de Administración (especialización) Pública . Desarrollo vertical (jerarquía) . Weber . . Control de rendimiento H. Modelo de organización La burocracia en economía y basado en el marco teórico sociedad (1921) que operan las estructuras y procesos de las organizaciones públicas. Utilización de métodos científicos Principios de la dirección . Gulick y L. Instrucción al trabajo eficiente . Efectos perversos de un Teoría y estructuras sociales modelo burocrático. Taylor .

A. Crítica a la Teoría X – Dirección científica El aspecto humano de las . Toma de decisiones ante problemas complejos La ciencia del salir de paso . McGregor . Supervisión orientada hacia los miembros de la organización D. Argyris . Enfoque Neoclásico Autor Obra Aporte Teoría Neorracionalista H. Supervisión orientada al Nuevo método de gestión y trabajo dirección (1961) . El hombre posee racionalidad El comportamiento instrumental administrativo (1947) . Teoría de la organización y administración pública. El hombre moderno discurre el individuo parte de su tiempo en ámbitos organizativos Cuadro 1. Análisis global de problemas (1958) . Simon . Relación: producción y Problemas humanos en una condiciones humanas civilización industrial (1946) . Imposibilidad de escoger la óptima opción Teoría de la Organización . Relación de la organización R. Psicología y fisiología como factores clave para mejorar el clima de trabajo . Escuela: Relaciones Humanas E. Teoría Y – Integración de los empresas (1960) interés individuales con los colectivos (Necesidades crecientes) C. Las organizaciones impiden la Personalidad y organización: autorrealización y autonomía El conflicto entre el sistema y . Comunicación e información como elementos claves de decisión Lindblom . Likert . Mayo . Fuente: Carles Ramió. A.1 Elaborado por el autor.

La cultura como variable independiente Cultura y aprendizaje . Enfoque Contemporáneo Autor Asunto Aporte Teoría Neorracionalista Stefano Zan . Rosenzweig retroalimentación. entre otros.2 Elaborado por el autor. Minimización de costes de Estudios económicos transacción . entrada. (1988) Análisis longitudinal desarrollo y desaparición de la organización . Estudio de la evolución. desarrollo de relaciones de poder paralelas Teoría de las contingencias Lawrence. salida. Idea unitaria de racionalidad . Lorsch Kast. aislamiento (1963) entre los niveles jerárquicos. subsistema. La organización como cultura organizativo . Enunciados conceptuales metodológicos: entorno. . . Teoría de la organización y administración pública. entropía. Fuente: Carles Ramió. El ajuste mutuo como mecanismo de racionalidad colectiva Escuela: Neoestructuralista M. La cultura de las organizaciones . Cuadro 1. sistema. centralización El fenómeno burocrático de las decisiones. Interacción dinámica organización-entorno Análisis Interorganizativo . Elementos cosubstanciales: desarrollo de normas impersonales. Crozier . Intercambio como concepto central. homeostasis.

Agentes de cambio Cuadro 1. caso contrario es la administración pública. De hecho. en muchos casos por mejor gestión que realicen las . ingeniería. mientras que la Teoría de la Organización establece o considera los modelos conceptuales e instrumentales para el manejo de cualquier organización. pero antes entender que la administración privada ha sido influenciada constantemente por las diferentes escuelas administrativas. historia. Fuente: Carles Ramió. implementación de procesos. Paradigma decisiones y . existe una diferencia que marca un abismo referencial entre la Teoría de la Organización y la administración pública y es la presencia de las organizaciones como sistemas políticos que en proceso de toma de decisiones y cambios organizativos pueden variar sustancialmente. y otras. Pero en el fondo hay un hecho que debe ser respondido. haciendo cada vez más simple los procesos de producción y prestación de servicios. la Teoría de la organización está ligada a otras materias como economía. Estas transformaciones producidas mediante mejoras. El cambio como respuesta a los Cambio organizativo impulsos del entorno . derecho. descentralización. y de hecho. modernización. crítica. entre otras causales. sistemas automáticos informáticos. aporte. no persigue lucro alguno sino el desarrollo de su sociedad. ejemplo de ello es la industria: centrada en la dirección científica y administrativa de Taylor y Fayol. Eh aquí la diferencia entre la administración pública y privada. sociología. es decir persigue el interés colectivo a través de la prestación de servicios que garanticen el pacto social. Lógica de cambio . y más. La política ligada a la administración ha provocado que la “administración pública” adquiera nuevas funciones y objetivos por cambios en su composición y estructura. sistemas de toma decisiones. hecho como resultado de los periodos de gobierno. Teoría de la organización y administración pública. que pueden funcionar en la administración privada y en cierto casos de la administración pública. El desarrollo de la Teoría de la Organización a través de los diferentes periodos y escuelas del pensamiento administrativo. Pluralidad de racionalidades ambigüedad administrativas .3 Elaborado por el autor. como por ejemplo el trato de la relaciones humanas. La resistencia al cambio . son las diferentes concepciones observadas por el desarrollo humano en ciencia y tecnología. Diversidad de fuentes de poder . Pluridad de actores que ejercen Poder y conflicto influencia sobre procesos decisionales . aplicando metodología para optimización de recursos y maximización de ganancias. desconcentración. ha adquirido diferentes aportaciones que se conjugan en la práctica de muchas organizaciones públicas como privadas actualmente y alrededor del mundo. psicología. pero para entenderla hay que conceptualizarla: la administración pública parte de la voluntad social del pueblo.

24 . que en ciertos casos la hacen más inestable que las organizaciones privadas. por lo cual dificulta la planificación a largo y mediano plazo.  Poseen privilegios y posibilidades coercitivas  La necesidad de negociación y transacción es voluminosa por el tamaño del organismo público y el ámbito de actuación.  Difícil medición del rendimiento debido a que no generan utilidades más bien les es asignado presupuesto del Estado. mayor externa. sino que son definidas mediante ley. 1 pág.  Poca presiones estructural interna. Teoría de la organización y administración pública. Hay elementos que hacen a la administración pública una organización diferenciada de otras y que generalmente líneas diferenciadoras. El despego de la decisión política no es una solución válida debido a que la naturaleza de la administración pública yace en el seno de la gestión del poder expresado a través de la política. lo que la hace un tanto confusa y ambigua que el sector privado. CAP. se debe primero formular un modelo articulado de 33 Fuente: Carles Ramió. entre las cuales estás:  Las organizaciones públicas no escogen el ámbito de su actuación.  Dificultad en la transferencia y delegación de competencias o tareas. Si bien la acción de administrar conceptualmente es una y debiera ser así. Rígida al cambio.  Son vulnerables a presiones políticas. sus indicadores también tornan a ser conflictivos y de difícil obtención debido a la Pluridad de clientes que atienden y a su naturaleza esporádica.  Sujetos a presión por transparencia y rendición de cuentas. Existen muchas acciones de importante incidencia en el funcionamiento del aparto público. Entonces es necesario que para eliminar esta brecha que impide el correcto funcionamiento de la administración en el campo público. el Estado tiende a ser incrementalista.entidades públicas pueden desaparecer por meras decisiones políticas y cambios de gestión en el gobierno o cambios de la política nacional. por lo cual las empresas públicas no buscan a competir en el mercado económico sino que lo hacen en el mercado político y administrativo. Los mecanismos que fortalecen los procesos administrativos han sido los de comunicación porque permiten la coordinación interorganizativa de la acción conjunta de política y administración. la práctica ha demostrado de la Teoría de la Organización es un referente teórico de metodología e instrumentación pero carente de aplicación en la gestión pública. carece de flexibilidad y sus periodos de transición son relativamente largos. Debido a la tenencia de recursos por el sistema fiscal.  La determinación de objetivos es alineada a la planificación nacional. sin embargo uno de las inconvenientes y principales restricciones es que los límites de sus acciones están condicionado por la normativa.3 El modelo administrativo manejado en el sector público en muchas de las administraciones públicas resulta que no ha cambiado mucho y en los procesos de cambio o mejoras encuentra gran resistencia de sus funcionarios como los usuarios ciudadanos.

(2012). . C. Bibliografía Ramió. Teoría de la Organización y la Administración Pública.política y administración que evite o en su defecto solucione las paradojas públicas actuales.