You are on page 1of 24

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS N°15
DIODORO ANTUNEZ ECHEGARAY
=QUIMICA IV=

MINIPROYECTO PRODUCCION INDUSTRIAL

Mil sabores un solo lugar.

PROFESORAS:
SANDOVAL ROSAS ODILIA
CARREÑO FAJARDO IMELDARCELIA

PRESENTAN
CARRERA RODRIGUEZ LUIS GERARDO
PALACIOS TORRES YANNIN
BERMEJO CARDENAS DAVID ISRAEL
ALEJANDRO CHAVEZ RODRIGUEZ
1

S.A de C.V

Nombre de la empresa: ACENDRADO
Slogan: “Mil sabores un solo lugar”

Objetivo general
Crear una empresa comercializadora de dulces típicos Mexicanos en la ciudad de
México que ofrezca variedad de productos con calidad, diseño y excelente
servicio.

Objetivos específicos
●Desarrollar una investigación de mercado para poder determinar la demanda y
tipo de dulces típicos, y desarrollar estrategias de mercado.
●Determinar los requerimientos técnicos y físicos para la comercialización;
asimismo la adecuación y diseño necesario para la comercialización de los
productos.
●Diseñar un sistema logístico para el abastecimiento de dulces típicos de acuerdo
a la demanda de dulces típicos obtenida con el estudio de mercado.
●Diseñar un sistema de empaque o presentación para los diferentes productos,
asimismo crear una marca, logo slogan suficientemente interesantes y atractivos
para el consumidor.
●Identificar y cumplir todos los requisitos que por Ley son requeridos para crear
empresa, a partir de la normatividad constitucional y legal Mexicana.
● Desarrollar un estudio financiero para la vida del servicio a corto, mediano y
largo plazo; lo anterior por medio de diferentes escenarios que puedan suceder en
el futuro.
●Fundar y poner en marcha la empresa.
Meta: Crear campañas socialmente responsables que impacten al consumidor,
siendo recordable para los clientes y que sean realizadas cada dos meses.
2

no solo por su sabor. que les genere un valor agregado (diferenciación) frente a los demás establecimientos y una identidad con sus clientes y que asimismo. ACENDRADO S. Por último.A de C.V. Los precios de los productos son asequibles al mercado y competitivos con los postres que tradicionalmente se ofrecen en los establecimientos.A de C.V busca proyectar en sus clientes.A de C. Además. ese nivel de sensibilidad social y aprecio por los valores y tradiciones culturales de cada región México. que busca ofrecer y comercializar a la Comunidad Estudiantil ubicada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N°15. desarrollen fidelización con ACENDRADO S.A de C. S. una empresa totalmente confiable y dedicada a brindar un servicio de calidad. la empresa busca renovar en los consumidores finales su identidad regional y sensibilizar sus raíces culinarias tradicionales. contando con productos típicos elaborados artesanalmente con los estándares más altos en calidad y presentación.V es una empresa ubicada en San Antonio Tecomitl. dulces típicos Mexicanos como alternativa de postre incluido en su menú . 3 . ACENDRADO S. sino también por su presentación y excelente calidad.V Justificación ACENDRADO S.V pretende encontrar en sus clientes y consumidores finales. Milpa Alta.A de C. Los productos ofrecidos buscan atender segmentos de mercado como aquellos consumidores que dentro de su dieta alimenticia le dan importancia al postre.

y además ofrecer una alternativa diferente y competitiva de postre. tiene como ideología comercializar dulces típicos Mexicanos con los más altos estándares de calidad y presentación.A de C. en la dieta alimenticia de sus consumidores finales.V.V Concepto del negocio ACENDRADO S. Potencial del mercado en cifras El segmento de mercado son los docentes. busca brindar a sus clientes una oportunidad de degustación de dulces producidos artesanalmente de diferentes regiones del país. Con esto. S. en la ciudad de México. cada inversionista aportando $92 Costo de producción MATERIA PRIMA CANTIDAD PRECIO Obleas 80 Piezas $80 Amaranto 1 kg $25 Chocolate 1 Kg $60 Ajonjolí 1 kg $50 Cacahuate ¼ $30 Coco ¼ $20 Lunetas 1 bolsa $10 Granillo ¼ $10 Gomitas 1 bolsa $10 Cereal ½ $50 Bolsas 100 piezas $22 TOTAL $367 4 .A de C. estudiantes y personal de apoyo ubicados en el Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 15. se requirió de una inversión total (año cero) de $367 pesos. Con un promedio de 740 personas (potencial de mercado) y equivalen a un consumo promedio de dulces típicos de 16280 al mes Resumen de las inversiones Para lograr alcanzar el inicio de operación como empresa.

cactáceas. lo que nos habla de cómo se aprovecha todo lo que nos ofrece cada región de nuestra maravillosa naturaleza. se obtiene por medio de un incremento de la participación del mercado aumentando sus ventas.V tiene una recuperación de la inversión en corto tiempo. nueces.A de C. ya que están hechos a base de los más variados elementos como frutas. todo esto garantizando al cliente un producto de calidad y a un precio asequible. Conclusiones financieras ACENDRADO S. Nuestros dulces típicos orgullosamente mexicanos son una de las expresiones del arte popular más ricas que podemos degustar. semillas. dándole a cada inversionista $108. Dentro de la diversidad de nuestros dulces típicos podemos hallar una muestra más de la imaginación y de la creatividad de nuestra gente en todas las regiones del país. lo cual refleja que es un proyecto viable y que se puede invertir en la comercialización de dulces típicos Mexicanos.V Proyecciones de ventas y rentabilidad La rentabilidad de la empresa reflejada en las tres expectativas que se evaluaron. S. 5 . El arte de la “dulcería” es una antigua tradición mexicana con raíces prehispánicas a las cuales se le suman las coloniales.A de C. etcétera. en donde según el estudio financiero nuestra primer ganancia es de $433.25 de ganancia.

59 MERCADO Escenario 1er Mes/venta Año Ganancias Inversi- Objetivo Dia/venta (30Dias) (12 onista Año 1 meses) gana 1 Expectativa $800 $17600 $211200 80 piezas al $114312 $28578 día Costo en $367 $8074 $96888 producción 2 Expectativa $1200 $26400 $316800 120 piezas al $171468 $42867 día Costo en $550.V Expectativas de ganancias en tres expectativas de producción.50 $20185 $242220 producción 6 . Nuestro producto tiene un precio de $10 una pieza.A de C.50 $12111 $145332 producción 3 Expectativa $2000 $44000 $528000 200 piezas al $285780 $71445 día Costo en $917. S. dado que la elaboración nos cuesta $4.

V Servicios Básicos Utensilios Maquinaria Gas Lp Recipientes barquillera eléctrica Energía eléctrica Cucharas Agua potable Sarten Internet olla baño maría Local Estufa Costos de servicios Básicos Costo Gas Lp $10. Agua potable.A de C. S. 7 .V Servicios necesarios para ACENDRADO S.A de C. Internet están dentro de la renta mensual del local.67 litro (20 litros mensuales) Energía Eléctrica $80 mensuales Agua Potable $88 mensuales Internet $187 mensuales Local $2000 mensuales Cabe recalcar que los servicios como lo son: Energía eléctrica.

A de C. No se permite fumar en ningún área. esta comprometido en asegurar que todas las actividades que diariamente realiza se lleven a cabo dentro de un marco de prevención. Toda emergencia debe reportarse a Superintendencia de Seguridad.A de C. 2. 3. 5. a través de este nos aseguraos de: 1. uso de manga larga y Protección personal adicional que se requiere en cada área. 4.V. 3. Esta prohibido traer los siguientes artículos: ●Cualquier tipo de arma (fuego o arma blanca) ●Bebidas alcohólicas ●Cerillos o encendedores ●Cámara o teléfonos celulares 4. cubre bocas.Todo el personal que entre al Área de producción debe usar el siguiente Equipo de protección personal: Cofia. Todo personal debe contar con un gafete de identificación 2. 7. Materiales utilizados en la fabricación de nuestros productos. POLITICAS DE SEGURIDAD INTEGRAL ACENDRADO S. S. Las bromas y juegos están prohibidos dentro de la instalación. Nuestras instalaciones y equipo de cada proceso realizado. Esta prohibido durante los procesos productivos llevar objetos y/o ropa suelta. La salud e integridad física de nuestro personal. 2. 8 .V 1. 6. La salud y seguridad de nuestros trabajadores y clientes al producir productos de forma amigable al medio ambiente que nos rodea. así mismo de todos aquellos que tengan una relación con nosotros. REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD FISICA 1.

Ninguna maquinaria debe dejarse operando sin atención de alguna persona. 7. ni bajo efecto de alguna droga. 8. 10. 9. 3.V 8. No entrar con mochilas. 2. No portar armas 4. En caso de ser contratista deberán anotarse en la lista de asistencia de su área la cual se encontrara en la entrada principal de cada una de las diferentes áreas 9. No aliento alcohólico. Haber recibido su platica de seguridad junto con su capacitación. cigarros. Las áreas deberán tener siempre personal atendiéndolo. Contar con el equipo de seguridad necesario 5. En caso de tratarse de contratista. 9 . S. Las áreas de trabajo deben mantenerse limpias y en orden. celulares.A de C. ACCESO LIMITADO: Esta comprendido por áreas vecinas de proceso y su transito es permitido por vigilancia. ACCESO A LA PLANTA Se deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. El incumplimiento de alguno de los puntos anteriores será motivo para prohibirles el acceso TIPOS DE ACCESO ACCESO RESTRINGIDO: Esta comprendido por las áreas de acceso de alto riesgo. encendedores. ACCESO LIBRE: Esta comprendido por las áreas administrativas. deberá de entregar copia de su seguro 6. Depositar en vigilancia: cerillos.

Durante el tiempo que permanezca estacionado para la carga o descarga. Se prohíbe dormir en las instalaciones 6. se deberán considera los siguientes factores: costo. S. Todos los choferes deben de registrarse en vigilancia para que se les proporcione un gafete de identificación.V LINEAMIENTOS PARA TRANSPORTISTAS 1. es indispensable escoger un lugar que no ofrezca riesgo al personal cuando se proyecten algunas partes en su manejo: para evitar bloquear temporalmente las salidas. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Para el manejo de materiales en relación con su almacenamiento. Una vez que la unidad este cargada o descargada no debe permanecer en las instalaciones. debe estacionarse en el área designada para este fin. esta prohibido tirar basura en el estacionamiento o el área aledaña. Está prohibido purgar productos. facilitar el acceso al equipo del manejo de material y evitar otras dificultades asociadas en las distintas áreas. conveniencia y disponibilidad. 5. destinada a la prevención de riesgos de trabajo. Cuando un chofer llegue con su unidad. Transporte de materiales Para elegir el método de transporte de materiales o producto.A de C. 4. instruir o inculcar para la formación profesional sobre la prevención de accidentes. CAPACITACION Para lograr el objetivo de la prevención de accidentes es necesario que el personal reciba una capacitación adecuada y efectiva. DIFUSION La programación o propaganda procura persuadir. 3. 2. 10 .

A de C. RESPUESTAS DE EMERGENCIAS Todo el personal que se encuentre laborando en nuestra empresa en el momento que exista una emergencia debe tener bien comprendido cuales son las funciones especificas para que respondan en forma eficiente ante cualquier estado de emergencia. S. ●Fuga de gas ●Incendios ●Personal accidentado ● Sismos 11 . adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas antes de ser atendidos en un centro asistencial. ●Evitar las complicaciones físicas y psicológicas.V PERMISOS DE SEGURIDAD Todas las actividades que se realicen dentro de las instalaciones requerirán el tramite de permiso de seguridad antes de iniciar las actividades. Debido a la naturaleza de los proceso de la planta los procedimientos de emergencia mas importantes hemos desarrollado son. ● Asegurara en traslado de los accidentados a dicho centros. Los objetivos de los primeros auxilios son: ●Conservar la vida. ●Ayudar a la recuperación. TRAMITE DEL PERMISO El contratista recibirá del solicitante el permiso llenado por el como solicitante y firmado por la Superintendencia de Seguridad. REGLAS GENERALES DE PROTECCION CIVIL Primeros auxilios Se definen como los cuidados inmediatos.

sean adecuadamente resguardados y utilizados de forma exclusiva para los propósitos autorizados. CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.A de C. procesamiento y almacenamiento de los datos. Los principios. deberá ser reportado. ya que es la presentación de las normas que rigen nuestro trabajo diario. distribución. es un hecho muy importante para quienes formamos parte de esta empresa. programas y sistemas. resulta indispensable que el equipo.V CODIGO DE ETICA El código de ética de ACENDRADO S. El tener presentes cada una de estas normas significa evaluar la manera en que nos conducimos y vivimos nuestra cultura como personas y organización. o de los vehículos de la empresa. S.A de C. son el marco de referencia con que determinamos si una acción es correcta y son el soporte ético de nuestra conducta. mientras desarrollen actividades en horarios de trabajo y se encuentren dentro de las instalaciones. normas y valores.V. SISTEMAS DE COMPUTO Los sistemas de computo son esenciales para la operación diaria de la empresa. 12 . identificado e investigado. transporte. POLITICAS SOBRE LOS BIENES DE LA EMPRESA Los bienes de la empresa no deberán ser usados para el beneficio personal o con propósitos no autorizados y son responsabilidad de quien los tiene a su cargo y quien los usa. o manufactura de drogas o de cualquier otra sustancia controlada. posesión. DROGAS Y ENERVANTES La empresa prohíbe estrictamente a sus empleados el consumo. así como el acceso. venta. intento de venta. enmarca el actuar de cada uno de nosotros en sus áreas de trabajo. CONDUCTAS QUE PUEDEN CONSTITUIR DELITO PATRIMONIAL Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa. sin importar la cantidad o la forma en que sea.

modificar o difundir información reservada o confidencial. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Ningún miembro de la empresa puede aprovechar para si mismo o para beneficio de cualquier otra persona u organización. estatales o federales. quienes actúan dentro de la empresa deberán abstenerse de obtener. sobre de esta existe un absoluto deber de secrecía. Debe evitarse cualquier acto u omisión. 13 . sean locales. por lo que. Asimismo. con motivo de la operación de la empresa.V MEDIO AMBIENTE La empresa está fuertemente comprometida con la protección y preservación del medio ambiente. usar. Todos los empleados de la empresa deberán cumplir con las disposiciones legales al respecto. se considera información reservada y confidencial.A de C. S. que de como resultado la mala interpretación de la información financiera. SITEMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE CONSIDERAN COMO PROPIEDAD DE LA EMPRESA Toda la información y documentos contenidos en los paquetes de software y en general en los sistemas y procesos generados y desarrollados por quienes actúan dentro de la empresa son propiedad exclusiva de la misma y. La empresa prohíbe la posesión de cualquier tipo de arma en el lugar de trabajo. para la obtención de beneficios personales para sí o para terceros. INFORMACION. de las que se ha tomado conocimiento con motivo de las funciones asignadas. AMENAZAS Y VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO La violencia física o las amenazas en el lugar de trabajo deben ser reportadas y atendidas de manera inmediata y conforme a los procedimientos respectivos. RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE BIENES Y REGISTROS RELATIVOS El personal de nuestra empresa que es responsable de elaborar reportes financieros. por lo tanto. copiar. los deberá realizar con fidelidad y precisión. de los actos o actividades que se han desarrollado o se desarrollaran en lo futuro.

valores y material de uso restringido. o un comportamiento en lugar de otro.V BIENES DE LA EMPRESA Cualquier persona que tenga acceso. S. NUESTROS VALORES Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. uso. mercancía. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. NORMAS SOBRE ACTIVIDADES POLITICAS Los fondos de la empresa no pondrán ser utilizados personal o colectivamente para propósitos ajenos a los autorizados por la misma. es personalmente responsable de su custodia. facultad o autorización expresa de disposición sobre bienes de la empresa. También son fuente de satisfacción y plenitud. 14 . efectivo. así como de sus registros.A de C.

S.A de C.V 15 .

A de C. S.V 16 .

 Alto sentido ético y de responsabilidad en su desempeño profesional. ●Responsable y catalizador de las nuevas actuaciones financieras que se van a llevar a cabo.  Superación.  Objetividad y sentido crítico. 17 . PERFIL DEL PUESTO  Iniciativa y creatividad.  Sentido de orden y organización.A de C. S. que aseguren el mejor rendimiento de los recursos de la empresa.  Liderazgo. ●Determinar políticas de estrategia y operación del sistema financiero de la empresa ●Análisis de resultados operacionales y de gestión de la empresa ●Dirigir las decisiones financieras de la empresa.  Actualización académica continua.V AREA DE FINANZAS Funciones de la dirección de finanzas ●Mantenimiento y mejora de la calidad de los procedimientos y protocolos financieros en la empresa.

FUNCIÓN 1 Analizar el reporte de asistencia del personal para determinar los montos a pagar. bajas.A de C. otorgando las prestaciones económicas y sociales apropiadas al Personal para el desarrollo de sus funciones OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL PUESTO OBJETIVO Supervisar el proceso de elaboración de la nómina de sueldos a través de la información generada por las diversas fuentes. FUNCIÓN 3 Mantener actualizada la plantilla laboral. con la finalidad de garantizar su correcta aplicación.V AREA RECURSOS HUMANOS MISIÓN DEL PUESTO Administrar los recursos humanos Dulces Típicos De México ACENDRADO de acuerdo a las normas y Procedimientos aplicables. S.) del personal para determinar los montos a pagar. etc. FUNCIÓN 4 Analizar los montos ejercidos del año inmediato anterior con la finalidad de estimar el presupuesto próximo a ejercer. FUNCIÓN 2 Analizar movimientos (altas. promociones. con la finalidad de garantizar su correcta aplicación. OBJETIVO 2 Supervisar el proceso de elaboración de la nómina de sueldos a través de la información generada por las diversas fuentes. 18 .

Trabajo en equipo Compromiso . S.Análisis de datos e información .V PERFIL DEL PUESTO ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Económicas-Administrativas Ciencias Sociales HABILIDADES Y CAPACIDADES NECESARIAS: Orientación a resultados.Visión estratégica ESPECÍFICAS: Manejo de paquetes computacionales (Microsoft office) ADJETIVAS: Nociones generales de la administración pública EXPERIENCIA LABORAL: 3 años min.Liderazgo . ÁREA DE EXPERIENCIA: Administración de personal ESCOLARIDAD: licenciatura RELACIONES LABORALES COMUNICACIÓN Y CLIMA LABORAL RECURSOS HUMANOS RECLUTAMIENTO Y SELECCION CAPACITACION Y NOMINA 19 .A de C.

8. 20 . analiza resultados. Ejecuta y supervisa planes de seguridad industrial. Es responsable de las existencias de materia prima. responsable. Entrena y supervisa a cada trabajador encargado de algún proceso productivo durante el ejercicio de sus funciones 6. Supervisa toda la transformación de la materia prima y material de empaque en producto terminado 2.A de C. Emite informes. Experiencia de cinco (05) años en plantas de consumo masivo o de alimentos preferiblemente egresado como Ingeniero Industrial o TSU de Alimentos. Establece controles de seguridad y determina parámetros de funcionamiento de equipos y procesos que garanticen la producción y mantengan la seguridad del empleado. Perfil del Cargo: Profesional del sexo masculino.Ejecuta planes de mejora y de procesos. trabajo en equipo. Disponibilidad inmediata. S. 4. ética. Cumple y hace cumplir los manuales de procesos y cumple y hace cumplir las buenas prácticas de manufactura 10. material de empaque y productos en proceso durante el desempeño de sus funciones. Controla la labor de los supervisores de áreas y del operario en general 3. 5. 9. edad entre 30 y 38 años. genera reportes de producción que respalden la toma de decisiones. colaborador. Vela por la calidad de todos los productos fabricados 7. Autonomía y Autoridad: Es responsable de su gestión ante el Gerente de Planta. Coordina labores del personal. Vela por el correcto funcionamiento de maquinarias y equipos. Con alto sentido de compromiso. con capacidad de planificación.V AREA DE PRODUCCION Jefe de Producción Responsabilidades Principales: 1. organización y supervisión de personal y buen manejo de información confidencial. Controla la higiene y limpieza de la fabrica 11. buena comunicación y orientado al logro de metas.

A de C.V PRODUCCION INGENIERIA FABRICACION MANTENIMIENTO CONTROL DE GESTION DEL PROYECTOS MANTENIMIENTO PRODUCCION TALLERES GESTION DE COSTOS Y TIEMPOS CALIDAD PROCESOS ALMACEN ENSAYOS MUESTREO ANALISIS 21 . S.

proveedores y distribuidores ●Análisis de la competencia: conocerlos y posicionarlos. conocer sus políticas de precios y márgenes. promociones. S. sistemas de fidelización… ●Análisis del consumidor: establecer segmentación de mercado. competidores. imagen de marca. agentes que intervienen y afectan a la empresa. ●Estudios de mercado: segmento. definir el público objetivo de la tienda.V AREA DE MARKETING Responsabilidades principales ●Conocimiento exhaustivo del mercado. tendencias y evolución. publico objetivo. comunicación. elaborar un perfil detallado del mismo.A de C. Área de Compras ●Previsiones de compras a raíz del presupuesto que entregue finanzas ●Innovación a través del estudio y conocimiento detallado de productos para lograr la diferenciación respecto de la competencia ●Selección de producto ●Definir gamas y familias de productos y % de los mismos para su exposición en tienda ●Negociación con proveedores 22 .

comunicación o fidelización. web. etiquetas. en consonancia con el área de ventas. realidad aumentada ●Uso de herramientas multicanal para implementar una estrategia de marketing experiencial 23 . S.0: Adwords. tarjetas de visita. catálogos. publicidad en redes. rótulos. códigos QR. redes sociales…) ●Preparación de elementos visuales necesarios para cualquier campaña de promoción. Área de Comunicación ●Desarrollar campañas de comunicación en función de los objetivos marcados por el área de ventas ●Eventos. ferias.A de C.V Área de Imagen ●Definición y diseño de imagen corporativa ●Definir el ciclo de vida de la imagen ●Diseñar los elementos y soportes de la imagen corporativa (cartelería. RRPP ●Campañas publicitarias en medios tradicionales y on-line ●Desarrollo de la página web y control de posicionamiento SEO y SEM ●Comunicación 2.0 llevar el desarrollo de blogs. redes y medios sociales generando contenido relevante para la comunidad ●Campañas en medios 2.

Mexico CDMX: LAROUSSE. ROSA CRUZ MELENDEZ.V BIBLIOGRAFIAS COLSULTADAS Paulina Abascal. 24 .recetascomidas. (2005). (2017). de DIMARCA Sitio web: https://obleas-dulces.A de C. 2018. YUCATAN MEXICO: PAGASSO. (2015). EL SABOR MEXICANO. ELABORACION DE OBLEA TIPICA. Postres mexicanos: 100% México.com/ RAUL FLORES FLORES. S.