You are on page 1of 63

SEMANA 8

:
ESTUDIO GEOLÓGICO DE
SUELOS.
INTRODUCCIÓN A LA
MECÁNICA DE SUELOS

Ing. Juan Esteban Gonzales García
juan.gonzales@upn.pe

8.1
INTRODUCCIÓN A LA
MECÁNICA DE SUELOS

MECÁNICA DE SUELOS
INTRODUCCIÓN
Karl Terzagui, reconocido universalmente como el Padre de la
Mecánica de Suelos, nació en Praga el 2 de octubre de 1883, y murió
el 25 de octubre de 1963, en Winchester Massachussets. Su carrera
profesional la dedico a la búsqueda del método racional, para bordar
los problemas de la ingeniería de suelos y cimentaciones

Sus esfuerzos se
vieron coronados,
con la publicación
en 1925, de su
famoso libro
Erdbaumechanik, la
cual se considera
en la actualidad
como el nacimiento
de la Mecánica de
Suelos.

.MECÁNICA DE SUELOS OBJETIVO Estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería.

quizás no tomados en consideración en el diseño. las deformaciones son considerables. . produciendo a su vez deformaciones importantes. se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales. aún sin llegar a ellos. el colapso de la obra o su inutilización y abandono. en casos extremos. alabeo o desplomos que pueden producir. fisuras. ejemplo de un problema originado por deformaciones importantes.MECÁNICA DE SUELOS IMPORTANCIA La importancia de los estudios de la mecánica de suelos radica en el hecho de que si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si. grietas. La Torres de Pisa.

hacia el exterior y a través de su masa. .MECÁNICA DE SUELOS IMPORTANCIA La Mecánica de Suelos se interesa por la estabilidad del suelo. tomando en cuenta que resulte económicamente factible usarlo como material de construcción. hacia su interior. por su deformación y por el flujo de agua.

por el aire. Suelo es una delgada capa de la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/o alteración física y/o química de las rocas y que pueden haberse quedado en el sitio o haber sido transportados. llama suelo a todo agregado natural de partículas minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad. .MECÁNICA DE SUELOS CONCEPTUALIZACIÓN DEL SUELO DESDE LA INGENIERÍA Karl Terzaghi. roca es un agregado de minerales unidos por fuerzas cohesivas poderosas y permanentes. Por el contrario. agua o la gravedad. como agitación en agua.

MECÁNICA DE SUELOS CONCEPTUALIZACIÓN DEL SUELO DESDE LA INGENIERÍA Como elemento soporte de las cimentaciones El análisis de las particularidades del suelo o terreno como elemento soporte de los diferentes tipos de cimentaciones de las edificaciones. profundas. . es un estudio particularizado de su estructura y componentes físico- químicos y el comportamiento de estos ante las cimentaciones superficiales. con cargas estáticas o dinámicas aplicadas sobre el mismo.

propias o inducidas de la industria y en todas ellas el suelo o terreno juega un papel como elemento estructural. se crean infraestructuras para las obras viales. se hacen obras de sostenimiento o contención.MECÁNICA DE SUELOS CONCEPTUALIZACIÓN DEL SUELO DESDE LA INGENIERÍA Como elemento estructural En toda obra de tierras y en especial en las de carácter industrial se realizan rellenos (terraplenes). se realizan excavaciones superficiales y subterráneas. .

tiempo y medio físico. . Comportamientos del suelo depende de presión.MECÁNICA DE SUELOS CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS Medio natural con propiedades inherentes. Mayoría de suelos son muy susceptibles a alterarse. Comportamiento en laboratorio puede ser diferente al de campo. Diferentes tipos de suelos.

Algunas propiedades deben ser fijadas. Representatividad de los ensayos. . Agrupamiento se suelos: arcillas y arenas. Representatividad de las muestras.MECÁNICA DE SUELOS CRITERIOS Propiedades deben ser determinadas para cada caso.

.MECÁNICA DE SUELOS IDENTIFICACIÓN DEL SUELO Para la completa identificación de un suelo o terreno el ingeniero necesita saber lo siguiente: Granulometría Forma Composición química de las partículas Las fracciones coloidales y sedimentables que contiene.

Ensayos de campo.MECÁNICA DE SUELOS CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS Determinación de parámetros del suelo: Ensayos de laboratorio. . Relaciones empíricas. Investigación de sitio: Conocimiento del medio físico. Cateos.

2 SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL .8.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL .

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL .

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL .

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL .

situado en Dubái e inaugurado en 2010 con una altura de 818 m.5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad. Rascacielos Burj Khalifa.9 billones. La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida. ya que tiene un sistema de varillas de 1. hasta donde a la fecha han llegado sus cimentaciones.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Desde el punto de vista del ingeniero civil representa la roca fragmentada. . de todo tipo y representa la corteza terrestre visible. € 1. que no supera los 80 metros de profundidad.

. por medio de pilotes de madera.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Venecia es quizás uno de los ejemplos más notables de la cimentación.

. o con dificultades para abrir o cerrar.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Puertas y ventanas que se traban o están descuadradas.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Grietas nuevas o grietas visiblemente reparadas en la estructura y en obras exteriores. .

A veces estos levantamientos son debidos a raíces de árboles. pueden ser por expansión del suelo .SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Levantamientos del terreno y de aceras. Si esto no es evidente.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Grietas en el suelo en forma de media luna. Las grietas en el terreno siempre son indicio de algún problema geotécnico. .

. o de un movimiento actual lento pero continuo.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Terreno con topografía original escalonada. Indicio de movimientos antiguos que pueden reactivarse.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Escarpas que muestran suelo “fresco” o escarpas viejos cubiertos por vegetación Estas son evidencias claras de deslizamientos. .

postes. arrastrando o empujando obras enterradas. .SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Muros. cercas. o cualquier otra cosa que no esté aplomada o alineada en su forma natural Estos son indicios de que el terreno se está moviendo.

Cuando se presentan muy inclinados o inclinados en diferentes direcciones.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Árboles inclinados: son indicadores menos confiables de movimientos. . pueden ser indicio de deslizamientos o reptación superficial. pues tienden a doblarse en búsqueda de la luz solar.

pero la descomposición con el tiempo de los materiales que los constituyen. puede originar su deslizamiento. Los taludes pueden lucir estables.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Taludes verticales o con pendientes abruptas. .

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Desprendimiento de material del talud. . Se considera uno de los indicios más evidentes. pero su relevancia debe ser determinada por un especialista.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Formación de cárcavas o surcos de erosión por aguas de escorrentía. Aunque aparenta ser un problema superficial. puede causar otros más graves. .

. Son el producto de erosión interna. causada por agua infiltrada.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Huecos en el terreno similares a cuevas de roedores.

. Este proceso puede originar el deslizamiento progresivo de la ladera.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Socavación del pie de laderas por ríos y quebradas.

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Sobrecargas en la parte superior de taludes. como construcción de muros y rellenos. .

SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Colocación de rellenos sobre laderas. .

.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Cortes al pie de taludes para ganar área de construcción o de jardines y recreación.

terráceos que impiden el flujo y favorecen la infiltración.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Alteración de las condiciones naturales de las aguas. como obstrucción de cauces. . eliminación de la cobertura vegetal.

.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Humedad o filtraciones en sótanos u otras áreas. Pueden deberse a aguas propias del terreno o a rupturas de tuberías y tanques de almacenamiento. manantiales al pie de taludes.

.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Riego excesivo de jardines.

.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Colocación de tuberías sobre materiales de relleno sin compactación adecuada.

.SUELOS CON PROBLEMÁTICA ESPECIAL Siembra de árboles que desarrollan raíces gruesas y extensas.

3 ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Y SUS USOS .8.

Es común para la identificación y caracterización de los materiales geológicos en la Ingeniería. También se usa para determinar si esa granulometría es conveniente para producir concreto o usarlo como relleno en una construcción civil. . dependiendo de la separación de los cuadros de la malla. Se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración.ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO El análisis granulométrico se emplea de forma muy habitual.

arena y limo. Tamaño de las partículas del suelo Los tamaños de suelo varían en un alto rango. mayores tamaños de las partículas significaran menos espacio de entrada del aire y del agua es decir serán menos porosas y viceversa. Denominamos granulometría. grava. a la medición y gradación que se lleva a cabo a los granos de una formación sedimentaria. .GRANULOMETRÍA Se refiere alas distintas proporciones relativas que se encuentran en partículas minerales del suelo como la arcilla.

difícil de trabajar en estado húmedo. . • Arcilla: son su microscópicas por lo que la arcilla retiene fácilmente al agua.CLASIFICACIÓN DE LAS PARTÍCULAS • Grava: son fragmentos de roca que se le reconoce fácilmente. Tienen mas espacio entre ellas por lo que el agua drena fácilmente. • Arena: son apreciables sin necesidad de lupas microscopios. • Limo: compuesto intermedio entre la arcilla y la arena.

. La humedad la reduce. • Resistencia mecánica. Los cambios de humedad son la principal fuente: se levantan los pavimentos. la compactación o el secado la eleva. inclinan los postes y se rompen tubos y muros. La disolución de cristales (arcillas sensitivas). baja la resistencia.PRINCIPALES PROPIEDADES DEMANDADAS POR EL INGENIERO • Estabilidad volumétrica.

El intemperismo. La abrasión. El flujo de agua. a través del suelo. provoca deslizamientos. • Durabilidad. La erosión. puede originar tubificación y arrastre de partículas sólidas. amenazan la vida útil de un suelo. como elemento estructural o funcional. La presión de poros elevada. .PRINCIPALES PROPIEDADES DEMANDADAS POR EL INGENIERO • Permeabilidad.

PRINCIPALES PROPIEDADES DEMANDADAS POR EL
INGENIERO

• Comprensibilidad.
Afecta a la permeabilidad.
Altera la magnitud y sentido
de las fuerzas interpartícula.
Modifica la resistencia del
suelo al esfuerzo cortante,
provocando deslizamientos.

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS

GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO

GRANULOMETRÍA POR SEDIMENTACIÓN • Método del sifonaje • Método por densímetro .

CURVAS GRANULOMÉTRICAS .

RELACIONES VOLUMÉTRICAS .

RELACIONES GRAVIMÉTRICAS .

RELACIONES GRAVIMÉTRICAS .

RELACIONES GRAVIMÉTRICAS .

RELACIONES GRAVIMÉTRICAS .

Triangulo de texturas USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) . Las clasificaciones útiles de suelos se obtienen a partir de los porcentajes granulométricos. añadiendo varias veces el porcentaje de materia orgánica (que afecta mucho la retención de agua) y la plasticidad de la arcilla. CLASIFICACIÓN TEXTURAL DEL SUELO La textura del suelo viene dada por su composición en términos granulométricos.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO UNIFICADO (SUCS) .

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO UNIFICADO (SUCS) .

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO UNIFICADO (SUCS) .

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE SUELO UNIFICADO (SUCS) .

“EL ADECUADO CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL SUELO. Y LOS DISEÑOS EFICIENTES DE LOS PROYECTOS. HACEN DE LA INGENIERIA CIVIL UN ACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO’’ .