You are on page 1of 23

Plan de Predictivo

TÉCNICAS PREDICTIVAS Y SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS

“Plan de Mantenimiento Predictivo de la Planta Industrial de
TECSUP”

Integrantes:

CONDO SANTI, Darwin

RIVERA YAURI, Gilber

CARHUANCHO FERNANDEZ, Marco

C3-6-A

Profesor:

SIXTO SARMIENTO,

2017 – II

Objetivo General:
• Realizar un plan de mantenimiento predictivo para la Planta industrial de Tecsup

Objetivos Específicos:

• Realizar la descripción de la planta piloto de sus diferentes áreas de proceso
• Realizar una evaluación de criticidad de las máquinas que se encuentren en la planta
piloto
• Realizar un análisis de modo de falla para la(s) máquina(s) que presenten fallas con más
frecuencia
• Selección de técnicas predictivas que se requieran.

INTRODUCCIÓN En la actualidad las empresas de producción. . para ello. en la ingeniería del mantenimiento se puede encontrar los diferentes tipos de mantenimiento por lo que el mantenimiento predictivo es el más usado en la actualidad por lo que nos permite anticiparnos a las fallas funcionales de algún equipo con el uso de equipos de análisis de vibraciones por ello en este informe se realizará un plan de mantenimiento predictivo. rigen su productividad de acuerdo a la disponibilidad de sus equipos.

Colector de datos de analizador de vibraciones: . sigla inglesa de condition based Maintenance). basado en el uso de sistemas de diagnóstico para el análisis de fallas. 2) Reconocimiento del problema. usando aparatos de diagnóstico y pruebas no destructivas” (García Oliveiro. como complemento fundamental del mantenimiento preventivo y correctivo. por revelación antes de que sucedan. programadas para detectar las fallas de los activos físicos. 3) Localización de la causa del problema.65). con los equipos en operación y sin perjuicio de la producción. El mantenimiento predictivo.FUNDAMENTO TEÓRICO Pasos para realizar un buen plan de mantenimiento predictivo: ¿Qué es el mantenimiento predictivo? En las últimas décadas se ha venido aumentando notoriamente. p. en la industria internacional la aplicación del mantenimiento basado en condición (CBM.2012. 4) Encontrar el momento y forma de solucionar el problema. es la respuesta conveniente en la conservación económica de los equipos y la minimización de las paradas. El sistema de mantenimiento predictivo se define como ”El conjunto de actividades. 1) Identificar los equipos que componen la planta industrial.

Figura1. soplador centrífugo. alimentación al molino por medio de un control automatizado. monitoreo del pH. Área Molienda Anexo: https://proactivo. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES: A. de sistemas de control automatizado de nivel de pulpa. Dispone. faja transportadora. Circuito Molienda – Clasificación: En este circuito se cuenta con una tolva de finos. ciclones y equipos de proceso tales como control de presión. densímetro nuclear. molino de bolas. Circuito de flotación: En esta sección se realiza la concentración de minerales a través de celdas de flotación de espumas. además. . control de flujo.com.pe/tecsup-investigacion-metalurgica-y-tratamientode-efluentesherramientas- indispensable-en-la-mineria-y-la-industria/ B. El circuito de flotación consta de bancos de celdas convencionales y una celda columna neumática de acrílico totalmente automatizada. En esta etapa se determina las condiciones de operación del proceso a fin de obtener el concentrado final con contenidos metálicos valiosos.

. En esta etapa se operan los equipos de espesamiento y. Figura2. Circuito de Separación sólido/líquido: a etapa de separación sólido/líquido consiste en el desaguado de los concentrados y consta de dos equipos principales: el espesador y el filtro de discos. La sección consta además de controles de flujo de pulpa y flujos de descarga. obtener un producto en condiciones óptimas para ser procesado en el filtro de discos al vacío.rumbominero.com/noticias/mineria/los-quenuales-evaluaampliarconcentradora-de- iscaycruz/ C. con la dosificación adecuada de reactivos floculantes. Área de Flotación Anexo: http://www. monitoreo del nivel de llenado del espesador. nivel de vacío en el filtro y la velocidad de rotación del disco de vacío.

DESCARGA HACIA LA FAJA.C. Área de separación solido/liquido Fuente: elaboración propia Desarrollo del plan de mantenimiento predictivo: Identificación de equipos: EQUIPO DESCRIPCIÓN TOLVA DE FINOS INGRESO DE MATERIA PRIMA. MOTOREDUCTO MARCA MOT BN71B4/USADO PARA LA TOLVA DE CAL R MOTOREDUCTO MOTO REDUCTOR USADO PARA EL MOLINO. FIMA. Figura3. R . TRANSPORTADO RA TOLVA DE TOLVA DE ALIMENTACIÓN DE CAL. FAJA ALIMENTADOR DE FAJA DE C. UBICADA ANTES DEL MOLINO ALIMENTACIÓN MOLINO MOLINO DE BOLAS BOMBA DE AGUA BOMBA USADA PARA LA PULPA FILTRO FILTRO PARA MUESTREO HIDROCICLONES SEPARA LOS RESIDUOS FINOS DE LOS GRUESOS.

UTILIZADO PARA LA FAJA TRANSPORTADORA/1/4 HP/SM- HYMONIC .

Área de molienda Fuente: elaboración propia .Diagrama de Flujo de sistema de molienda: Figura 5.

.

5 1100 .Equipos para el Mantenimiento predictivo: Equipo 1: Molino de Bolas. EQUIPO DESCRIPCIÓN MOTOREDUCTOR MOTOREDUCTOR USADO PARA EL MOLINO. POR INTERMEDIO DE FAJAS MOLINO MOLINO DE BOLAS FILTRO FILTRO PARA MUESTREO CAPACIDAD CARGA MOTOR HP PESO LBS/HR BOLAS/BARRAS LBS APROXIMADO LBS 100 300 1.

C.Equipo 2: Faja Transportadora: CODIGO EQUIPO DESCRIPCION M-176-P MOTOREDUCTOR UTILIZADO PARA LA FAJA TRANSPORTADORA/1/4 HP/SM-HYMONIC FT-01 FAJA TRANSPORTADORA ALIMENTADOR DE FAJA DE 6'' ANCHO X 18'' C. .

Económico: Considerar el costo de Adquisición. a fin de acercarnos . y los B Daños que podría ocasionar una falla. Al operador: Riesgo 1 Posibilidad de accidente del operador? Sin Riesgo 0 d. Este paso requiere un buen conocimiento del A CRÍTICA 16 a 20 equipo. OBSERVACIONES RACION Efecto sobre el Servicio que 1 proporciona: Para 4 Más de 50% Molienda de mineral chancado con molino de bolas. Alto 3 Más de U$ 20 000 Operaciòn y Mantenimiento. C IMPORTANTE 11 a 15 Obtener el valor ponderado por cada equipo y D REGULAR 06 a 10 agruparlas clasificándolas de acuerdo a la OPCIONAL 00 a 05 escala de referencia y buscando una una distribución sesgo izquierdo. Al Servicio Si 1 Origina problemas a otros equipos? No 0 c.IMPORTANCIA CRÍTICA DE LOS EQUIPOS ÍTEM VARIABLES CONCEPTO PONDE. Medio 2 Bajo 1 Menos de U$ 1000 3 La falla Afecta: a. A la seguridad en general Si 1 Posibilidad de accidente a otras personas ù otros No 0 equipos cercanos. su valor. su operación. su sistema. ESCALA DE REFERENCIA Asignar los valores de ponderación calificando al Equipo por su incidencia sobre cada variable. Al Equipo en si Si 1 Deteriora otros componentes? No 0 b. 1 Algunos repuestos se compran localmente. Stand by 0 Existe otro igual o similar no instalado 6 Dependencia Logística: Extranjero 2 Repuestos se tienen que importar Local/Ext. 4 Probabilidad de Falla (Confiablilidad): Alta 2 Se puede asegurar que el equipo va a trabajar baja 0 correctamente cuando se le necesite? 5 Flexibilidad del Equipo en el Sistema: Único 2 No existe otro igual o similar By pass 1 El sistema puede seguir funcionando. Reduce 2 Menos de 50% No para 0 2 Valor Técnico .

Molino de 4 3 1 1 0 1 2 2 1 2 0 1 CRÍTICA 177 .pulpa al ciclón E .bolas 7 P 4 M . Local 0 Repuestos se consiguen localmente. 8 Facilidad de Reparación (Mantenibilidad): Baja 1 Mantenimiento dificil. Propia 0 El Mantenimiento se realiza con personal propio.Bomba de 4 1 1 1 0 1 0 2 1 2 0 13 IMPORTANT 171 . NOMBRE PONDERACIÓN ESCALA DE M DEL EQUIPO REFERENCIA 1 3a 3b 3c 3d 4 5 6 7 TOTAL 2 8 3 M . NIVEL DE CRITICIDAD DE LA UNIDAD DE MOLIENDA: ÍTE COD.de reactivos P secos 2 MB .Alimentador 4 1 0 1 0 1 0 2 0 0 0 9 REGULAR 178 . Alta 0 Mantenimiento facil. 7 Dependencia de la Mano de Obra: Terceros 2 El Mantenimiento requiere contratar a terceros.Faja 4 1 0 1 0 1 2 2 0 0 0 11 IMPORTANT 176 transportador E P a 1 M . al costo Mínimo de la actividad del mantenimiento.

P .

será más difícil de separarlos. El material que ingresa Triturar mediante El material tiene un al molino tiene Al ingresar granos de mayor tamaño del requerido. Plan de Predictivo Sistema: Sistema Molienda Sistema N°54 sub-sistema: molienda de bolas sub-sistema N°:54-845-10 falla funcional(perdida de Función Modo de falla Efecto falla (que sucede cuando ocurre la falla) función) las bolas se encuentran Al estar gastadas o rotas no ejercen suficiente fuerza de choque al material 1 gastadas o rotas por lo tanto no tritura como se requiere. Al estar en mal estado la faja pierde tracción por lo que genera 5 faja en mal estado deslizamiento. además podría romper la ruido que no supere los Genera un nivel de chumacera. hasta 0. 0. fajas de alineación 6 Generan mala transmisión y por lo tanto pérdida de potencia. y este genera calor lo que hace que la faja se estire. velocidad de 38 RPM y incapacidad de girar 2 B Al estar en mal estado los rodamientos generan una oposición al movimiento una potencia de a 38 RPM 6 rodamientos gastados por lo tanto se requiere mayor fuerza para moverlas y causan perdida de 18. las bolas no dentro del molino lograran triturar el material hasta el diámetro requerido. Insuficiente mezcla con Al haber insuficiente de agua las partículas se mantienen unidas. por lo que la transmisión no será la Mantener una 5 poleas gastadas adecuada y perderá potencia. pues el tiempo estimado villas. Por lo tanto 4 el agua. descentradas mantener un nivel de 6 rodamientos gastados Al estar gastados generan mayor vibración y ruido. potencia molino. 1 material de 20mm A permitido en la el tamaño requerido. Esto genera deslizamiento en la polea. .2 toneladas de 2 diámetro mayor al dimensiones que supera de molienda no será suficiente para reducir el diámetro al requerido.89mm de diámetro en 1 hora salida 3 insuficiente tiempo Al no otorgarle el tiempo suficiente para triturar el material.5kw.

molino para un correcto funcionamiento. termografía para poder saber las áreas que generan mayor temperatura. Al haber insuficiencia de agua las partículas se mantienen unidas. pues el tiempo El operador deberá de realizar el chequeo de la entrada de granos estimado de molienda nos era suficiente para reducir el diámetro Asia el molino al requerido Al no otorgarle el tiempo suficiente para triturar el material. Cuando se gasta la camiseta interior del molino genera mayor ruido y si este molino 7 camisetas gastados continua se gastara prematuramente la carcasa del molino. Al estar en mal estado. las Mantenimiento preventivo. El operador deberá de regular el flujo de ingreso de gua asia el por lo tanto será más difícil de separarlas. Efecto de falla( que sucede cuando ocurre la falla) Acciones Al estar gastadas o rotas no ejercen suficiente fuerza de choque Mantenimiento preventivo. cuando esté en C ruido que supera los funcionamiento el 12 Db. . para el remplazo de villas del molino al material por lo tanto no tritura como se requiere de acuerdo al tiempo de cambio al cual fue programado.3 12 db . y ese genera calor lo que hace que la faja se estire. Al ingresar granos de mayor tamaño del requerido. La faja pierde tracción por lo que genera Mantenimiento predictivo. deberá de realizar la correcta bolas no lograran triturar el material hasta el diámetro requerido calibración del molino para que el material que ingrese tenga la correcta trituración que se requiera. se realizara el análisis mediante cámara deslizamiento.

Al estar en mal estado los rodamientos generan una oposición al Mantenimiento preventivo.Esto genera deslizamiento en la polea. además podría Mantenimiento predictivo. deberá de realizar una programación movimiento por lo tanto se requiere mayor fuerza para moverlas para el chequeo de los rodamientos o el cambio de los mismos. y causan perdida de potencial molino Generan mala transmisión y por lo tanto perdida de potencia Mantenimiento preventivo deberá realizar un chequeo rutinario de fajas Al estar gastados generan mayor vibración y ruido. . para poder saber la intensidad de ruido ruido y si este continua se gastara prematuramente la carcasa del que genera al haber un desgaste prematuro de la carcasa por la molino parte interna del molino. para poder realizar chequeos no será la adecuada y perderá potencia rutinarios de la faja. por lo que la transmisión Mantenimiento preventivo. Cuando se gasta la camiseta interior del molino genera mayor Mantenimiento predictivo. para poder el nivel de vibración que se romper la chumacera genera por los rodamientos gastados.

EJE DOBLADO SOLTURA DE REDUCCIÓN DEL RODAMIENTOS ANALISÍS VIBRACIONAL SEMANAL TORQUE DAÑOS DE Y TERMOGRAFÍCO AISLAMIENTOS EQUIPO: FILTRO (FI 01) TÉCNICA DE FRECUENCIA DE FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL INSPECCIÓN INSPECCIÓN DESGASTE DE LA RUPTURA DE LA VISUAL MENSUAL MALLA MALLA . EQUIPO: MOLINO DE BOLAS (MO 01) FRECUENCIA DE FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL TÉCNICA DE INSPECCIÓN INSPECCIÓN CORROSIÓN DE LAS FISURA DE LA PARED ULTRASONIDO SEMESTRAL CHAQUETAS BAJO NIVEL DE DUREZA RUPTURA DE LAS BOLAS ENSAYO DE DUREZA TRIMESTRAL DE LAS BOLAS EQUIPO: MOTOREDUCTOR (M – 177 P) TÉCNICA DE FRECUENCIA DE FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL INSPECCIÓN INSPECCIÓN SOBRECALENTAMIENTO ROTOR QUEMADO TERMOGRAFÍA 3 DÍAS DEL MOTOR FATIGA DE ANALISÍS VIBRACIONAL VIBRACIÓN O RUIDO RODAMIENTOS SEMANAL Y ACÚSTICO.

Plan de Predictivo Equipo 2: EQUIPO: MOTOREDUCTOR (M – 177 P) TÉCNICA DE FRECUENCIA DE FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL INSPECCIÓN INSPECCIÓN SOBRECALENTAMIENTO ROTOR QUEMADO TERMOGRAFÍA 3 DÍAS DEL MOTOR FATIGA DE ANALISÍS VIBRACIONAL VIBRACIÓN O RUIDO RODAMIENTOS SEMANAL Y ACÚSTICO. EJE DOBLADO SOLTURA DE REDUCCIÓN DEL RODAMIENTOS ANALISÍS VIBRACIONAL SEMANAL TORQUE DAÑOS DE Y TERMOGRAFÍCO AISLAMIENTOS EQUIPO: FILTRO (FI 01) TÉCNICA DE FRECUENCIA DE FALLA POTENCIAL FALLA FUNCIONAL INSPECCIÓN INSPECCIÓN DESGASTE DE LA RUPTURA DE LA VISUAL MENSUAL MALLA MALLA .

FICHA DE ÁNÁLISIS DE CONDICIÓN DEL EQUIPO .

Para realizar el análisis se toman la mayor cantidad de datos posibles. . Plan de Predictivo Conclusiones Se desarrolló un plan de mantenimiento predictivo con la finalidad de pronosticar el punto futuro de falla de los componentes de una máquina. y con ello se logra minimizar el tiempo muerto de las máquinas y de los componentes se maximiza. El monitoreo por temperatura nos resulta muy eficaz para determinar el comportamiento del molino a través del tiempo y los rodamiento. como la temperatura y velocidad. Se identificó uno de los equipos en la planta piloto para así poder realizar un análisis de criticidad lo cual nos permitirá este poder realizar un seguimiento más continuo del equipo critico a base de un plan de mantenimiento predictivo. Para el análisis de riesgo del equipo que se encuentra dentro de la planta piloto se ha desarrollado un FMA. Antes de realizar la ruta de monitoreo se debe realizar un plano para ubicar la localización de cada equipo en la planta piloto.

Madrid: Fundación confemetal. García O. . (2012).Gestión Moderna del Mantenimiento Industrial.). ed. Bogotá: Ediciones de la U.(2ª. Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Plan de Predictivo BIBLIOGRAFÍA Gonzáles F. (2005).