You are on page 1of 15

.................... 12 ................................INTRODUCCION ....... 9 4° UNIDAD: GESTION DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES .................................................................................... 11 5° UNIDAD: NUEVAS TENDENCIAS EN EL CALCULO Y GESTION DE COSTOS............................................................................................... 4 1° UNIDAD: COSTOS E INGRESOS ........................................................................... 3 INGENIERIA DE COSTOS II ... 6 3°UNIDAD: PRINCIPALES TIPOS DE DESVIACIONES ........................................................................................................................................................... 4 2°UNIDAD: CONFECCION DE PRESUPUESTOS Y COSTOS ESTANDAR.................................................

a lo largo del ciclo de vida de un Proyecto o Negocio. la presupuestación y el control de costos se convierten en los componentes básicos de la Ingeniería de Costos La ingeniería de costos cumple un papel fundamental en la planeación.INTRODUCCION La Ingeniería de Costos. finalmente. nos permite proyectar y presupuestar el flujo de caja y. nos brinda herramientas para realizar un análisis económico a través de la comparación con indicadores externos. formulación del presupuesto y control de costos. . ejecución y control de nuestros proyectos. proporciona conocimientos y análisis profundos para una eficiente estimación. desde la planificación inicial hasta su puesta en marcha. mostrándonos la rentabilidad y la factibilidad de nuestro negocio o proyecto. puesto que nos pone en la actividad de identificar cada una de las variables que requieren inversión. reconocer los costos en los que incurrimos en nuestra producción normal. La estimación de costos.

Gastos de promoción (publicación.Equipo y material comercial (bascula.Materia prima (gallinaza.Empleado administrativo (secretaria. motorista) . de un servicio.4 Gasto Personal (Mano de obra) 2. plantinero y casa malla. de un proyecto especial. chile.Semilla y plantín (tomate. Los costos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios: Según su naturaleza y función empresarial . mesa. vender los productos y mejorar ingreso. Todos/as los/as agricultores/as deben tratar de aumentar las ventas y reducir los gastos de inversión para obtener mayor ganancia. lapiceros) . jaba. de un proceso.Pago de terreno arrendado .Transporte (tarifa de bus. trampa amarilla. pero sin duda alguna la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento.2 Equipo. obtener la materia prima. todas las clasificaciones existentes son importantes. machete) 1. pita. plástico para micro túnel. en general los informes de costos indican el costo de un producto. combustible) 3. ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos. melaza. azadón.Abono (fertilizante químico.1 Insumo y Material Productivo . EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE COSTOS 1. tanque) 1. canopi.INGENIERIA DE COSTOS II 1° UNIDAD: COSTOS E INGRESOS INTRODUCCION El proceso de la administración agrícola implica . las ganancias que obtendrán y las tecnologías a utilizar. bolsa de plantín) 1. bandeja. biofermento) . todo esto con el fin de obtener los mejores rendimientos. Es importante que al momento de establecer un cultivo se haga un análisis de la inversión que se realizará. Costo de Comercialización . Herramientas y Repuestos . Costo de Producción 1.3 Infraestructura productiva (Accesorios de riego. bandeja. insecticida. etc. papaya. (3) dar valor agregado. pulimento) - Insumo químico (herbicida. sin tomar en cuenta dicho comportamiento. pala. hoja volante) . mucuna) . bokashi. producir. bolsa. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. bomba de mochila. Costo de Administración . ya que ni las funciones de planeación y control administrativo. fungicida) .Otros (sustrato.Equipo productivo (barril. además ninguna de las herramientas que integran la contabilidad de costos puede aplicarse en forma correcta.Pago de electricidad CLASIFICACION DE COSTOS La clasificación de costos dependerá del tipo de medición que se desea realizar.Reparto de dividendo a asociados (*caso de grupo) .

Costos de producción. en otras palabras. materia prima. Según su forma de imputación Costos directos. aquellos que permanecen constantes en su magnitud. son ejemplos de este tipo de costos. depreciación. para producir 1. como los costos de administración y financieros. son los costos necesarios para comercializar y poner a disposición del consumidor el producto final. Ejem. etc. etc. costos de venta. son los costos restantes en que incurre la empresa hasta la formación del costo total de la empresa. se obtendrán sumando los costos fijos y variables. en donde para producir un artículo "x" se requiere 3 metros de material "a". rentas. son todos aquellos generados a lo largo de un proceso de transformación hasta la obtención del producto final. que para producir una cantidad determinada . Estos costos son una función del tiempo y no de las ventas. mano de obra directa. Costos de distribución. etc. a mayor producción corresponderá mayor cantidad de estos costos. siempre y cuando se utilice el método “volumen de producción” para su depreciación. al que se llega por el empleo de los factores productivos: materia prima. costos indirectos de fabricación. la energía eléctrica aplicada a la producción. son los obtenidos del conjunto de costos que asume la empresa para un volumen de producción. Según su comportamiento. entre otros. Ejem. Según la unidad o conjunto de producción : Costos Totales. es decir. Las depreciaciones y amortizaciones de activo. esto es. Otros costos empresariales.000 artículos "x". Como ejemplo podemos referirnos a la materia prima directa. mano de obra directa. siempre y cuando se aplique el método de depreciación denominado: “línea recta”. del personal administrativo. son los costos que se pueden asociar con un producto específico. financieros y otros costos se clasifican de acuerdo a su comportamiento en: • Costos variables • Costos fijos • Costos mixtos o semivariables Costos variables: Son todos aquellos costos que son directamente proporcionales al volumen de producción y/o distribución. independientemente de que se produzca o deje de hacerlo. por lo general se establecen mediante un contrato. Sueldos de directivos.000 metros de material "a". Los costos de producción. etc. de administración. son los costos que para ser imputados necesitan seguir un procedimiento de reparto de acuerdo con criterios establecidos. sé requerirán 3. mantenimiento. la mano de obra excedente de la producción (servicios extraordinarios). Costos unitarios. Otro ejemplo son las depreciaciones y amortizaciones de activo. como los gastos de transporte. Costos Fijos: Son aquellos costos que sostienen la estructura operativa de la empresa. es el resultante del cociente entre los costos totales y el grado de ocupación empresarial (unidades producidas. Costos Mixtos: Son aquellos costos que mantienen una relación que no es directamente proporcional al volumen de producción. Costos indirectos.

siempre y cuando se aplique los métodos de depreciación denominados: “suma de años dígitos”. por un lado tienen un sueldo base y por otro comisiones. supongamos lo siguiente: el sueldo de un supervisor de producción cuya cantidad de unidades o productos supervisados sea de 5. estas últimas están en función de lo que logren vender. controles y herramientas para mantener las cuentas públicas de una administración saldadas. de igual forma puede mencionarse las depreciaciones y amortizaciones de activo. tomando medidas periódicamente cuando se vayan produciendo desequilibrios e inestabilidades en la obtención de ingresos o en gastos que se hayan disparado.000 unidades. el crecimiento potencial. de tal forma que los gastos no superen a los ingresos. y de la misma forma. el análisis y estructuración que precede a la toma de acción es vital para minimizar el riesgo y apuntar hacia el éxito. las expansiones. Planificacion A Corto Plazo. etc. la participación en el mercado. recurrente o extraordinarios. el grado de diversificación. no existan más recursos de los necesarios para financiar las partidas de gasto (superávit público). .. el control presupuestario se refiere a las actividades. En el ámbito más estricto. el plan de inversiones.000 productos. los grandes objetivos. “tasa fija con saldos decrecientes” o “doble tasa fija con saldos decrecientes”. De aquí que a este tipo de costos también se le conozca con el nombre de costos semivariables. El presupuesto es el elemento principal y básico en la planificación de las cuentas de una organización o administración. se hace necesario erogar un costo.Al nivel de gerentes de área. en el caso de disminuir la producción a 4. originándose déficit público. A partir del control presupuestario. las construcciones.000. Otro ejemplo puede ser los agentes vendedores. 2°UNIDAD: CONFECCION DE PRESUPUESTOS Y COSTOS ESTANDAR La Planificación Empresarial La planificación empresarial es la hoja de ruta sobre la que se escribe el futuro del negocio. La Planificación se puede dividir en: Planificacion A Largo Plazo. vía impuestos y otros ingresos de tipo tributario. de tal forma que a partir de éste es posible prever los gastos que vamos a tener en un ejercicio a partir de las acciones que se tengan planificadas y la forma en la que éstas van a ser financiadas. Control Presupuestal Y El Costo Estandar El control presupuestario son todas las actividades encaminadas a equilibrar las cuentas de ingresos y gastos de una organización. subgerentes o supervisores.. determina la dirección de la empresa. Para ejemplificar lo anterior. por contener una raíz fija y un elemento variable. pero un cambio mayor o menor en dicho volumen no incrementaría o disminuiría en la misma proporción el costo. el costo de supervisión no será afectada en esa proporción. tendrá que contratar un segundo supervisor.de productos. esta preparación previa a la ejecución.Al más alto nivel ejecutivo. Igual que sucede en el ámbito de los proyectos. determina planes específicos y metas a corto plazo. en caso de que la empresa decida producir 7. o. es posible anticipar y estudiar las desviaciones que puedan surgir en la ejecución del presupuesto.

 En una empresa grande.  Motivar hacia el logro de los objetivos e integrar y coordinar a las diferentes personas y centros .  Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos.  Las variaciones pueden agruparse por departamento. es decir sin desperdicios. El Costo Estándar de un producto está compuesto por los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto.El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producir una unidad de producto o servicio siempre bajo condiciones de eficiencia. asignado responsabilidades. el costo estándar facilita demasiado las operaciones e costo interno. 1.  Anticipar resultados antes de que se produzcan. en consecuencia. políticas y métodos de la evaluación de la actuación. VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR  Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.  Son útiles para la toma de decisiones. etc. debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión. Ello permitirá:  Profundizar en el conocimiento de los objetivos individuales y organizativos que se esperan alcanzar.  Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR.. concentrando la atención en las áreas que están fuera de control. Proceso de Elaboración de Presupuesto Las etapas destacables del procedimiento de elaboración de los presupuestos son las siguientes: A). por costo o por elemento de costo. Establecimiento de Costos Estándar  La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN.  Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.-Fase de Planificación. tiempo ocioso.  Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente .  Clarificar el comportamiento y el resultado esperado y guiar.Formulación de objetivos específicos por parte de la dirección por medio de programas cuantificados en términos económico-financieros para cada centro de responsabilidad y referidos a un período de tiempo determinado. DEVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR  En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica. el proceso de decisión.

4. dada su importancia a la hora de hacer un presupuesto. tanto por arriba como por abajo.Especificación de las necesidades de producción relacionadas con las capacidades y tiempos configurados en los programas de producción.  Contribuir al conocimiento de la capacidad de la empresa y de sus componentes para alcanzar los objetivos  Ayudar a la determinación de las causas que han dificultado el logro de los objetivos. que reducido a unidades monetarias darán lugar a los presupuestos de producción. Su cuantía dependerá de la estrategia comercial con el cliente y de si los costes son lo suficientemente bajos como para permitirlo. 3.. el autónomo definirá un porcentaje de beneficio empresarial.Fase de control.Establecimiento del programa de compras. B). obteniéndose de este modo información adicional acerca de las deficiencias y su localización. así como el presupuesto de tesorería necesario para su ejecución. facilita:  Explicitar los criterios de evaluación.2. Al precio de la mano de obra habrá que añadirle el de los materiales o gastos directamente asociados al trabajo a realizar.  Adoptar las oportunas acciones correctoras.  Realizar el control por excepción. No obstante. a su vez. hemos incluido estos criterios básicos a nivel orientativo: Cubrir costes: muchos freelance y profesionales autónomos deben analizar previamente cuál es el precio hora a repercutir por su trabajo en base a sus costes fijos y variables y al reparto de su tiempo de trabajo. La segunda etapa del proceso presupuestario implica la evaluación explícita del grado en que la actuación de cada centro o responsable colabora en el logro de los objetivos. Promociones: el autónomo deberá valorar la inclusión o no de posibles promociones para hacer más atractiva su oferta. Criterios para Fijar Precios en tu Presupuesto La fijación de precios es un tema que da para otro artículo entero. Infoautónomos pone a vuestra disposición una plantilla para el cálculo del precio hora. Posteriormente se desarrollaron los sistemas de contabilidad interna basados en las imputaciones de costes.. que una vez cuantificado en términos monetarios. En sus comienzos. etc.. . lo cual. criterios y casuísticas. ya que depende de diversos factores. Margen de beneficio: sobre el coste de los trabajos..Resumen de la información relativa a los ingresos y costes estimados a fin de obtener de manera previsional el resultado de la actividad del período. al análisis de las desviaciones. la elaboración de los presupuestos constituyó un complemento de la información de la contabilidad financiera que permitía la comparación de los resultados de un período con las previsiones llevadas a cabo.. Precio de mercado: es importante tener referencias de los precios de la competencia y también de hasta dónde están dispuestos a llegar los clientes. concluirá en el presupuesto de compras.

controlables y que pueden ser corregidas. . Es parte esencial de la planificación empresarial. Si optas por moverte en un rango de precios elevado. Un precio demasiado alto o muy por encima del precio medio de mercado o del valor añadido que pueda ofrecer tu producto o servicio puede hacerte perder un cliente antes.Hay dos errores habituales que hay que tratar de evitar al fijar precios: Un precio demasiado bajo devalúa el valor de tu trabajo. por encima de la media de tus competidores. 3°UNIDAD: PRINCIPALES TIPOS DE DESVIACIONES CONCEPTO DE DESVIACIÓN. si comienzas con precios demasiado bajos. A medida que a través de la contabilidad general se obtienen los datos reales. Desviaciones por causas internas: Son desviaciones causadas dentro de la organización. si las desviaciones obedecen a causas externas. Es fundamental conocer las causas de las desviaciones. ORIGEN DE LAS DESVIACIONES. luego será más complicado incrementarlos para llegar a obtener un verdadero beneficio. Además. difíciles de controlar y de modificar. además de correr el riesgo de no llegar a cubrir costes. El análisis de desviaciones debe ir encaminado para poder aplicar finalmente unas medidas correctoras. aleatorias o internas. asegúrate de justificar ese incremento del precio debidamente o de proporcionar un valor añadido que equilibre la relación calidad/precio. de tu producto o de tu servicio. Es imprescindible comparar lo sucedido realmente con lo presupuestado. pero se deberá evaluar el origen de dichas desviaciones. Definimos control presupuestario como la forma en que se va a evaluar y medir la consecución de los objetivos fijados. Sin control. La diferencia o desviación suele calcularse en valor absoluto y en porcentajes. deben compararse con los previstos. para aplicar aquellas medidas correctoras necesarias en las desviaciones que se produzcan. Desviaciones por causas externas: Son desviaciones ajenas a la organización. de iniciar una negociación. la previsión no sirve de nada. incluso. Desviaciones aleatorias: Son desviaciones causadas por sucesos imprevistos. Pueden ser por diferencias justificadas o se pueden haber marcado objetivos inalcanzables. El objetivo del control presupuestario es detectar y analizar las desviaciones. Los presupuestos son una de las herramientas fundamentales para valorar los resultados obtenidos por la empresa. si es controlable o no. tanto a nivel general como por centros de responsabilidad o por productos. Se producen desviaciones cuando los resultados reales son diferentes a los resultados previstos.

= (Udes.V. Desviación Económica D.de venta presupuestadas) x Precio venta presupuestado La variación en el número de unidades vendidas. de venta real . es un factor que puede alterar la estructura de costes de la empresa.Precio venta presupuestado) x Cantidad de ventas reales  Si el resultado de esta desviación es negativo. = (Coste unitario presupuestado .T. Esto puede ser positivo siempre que no afecte a la calidad.vendidas) x Coste unitario presupuestado  Si el resultado de esta desviación es negativo implica que se ha consumido mayor cantidad del factor de producción analizado. . b) Desviación en Cantidades de Venta D. por el contrario. si las unidades vendidas disminuyen..  Si esta desviación es positiva significa que el precio pagado por el factor de producción analizado es inferior al presupuestado.Udes. Esto supondría un dato positivo siempre y cuando no repercuta en una disminución de ventas al ser el producto más caro. implica que se ha vendido por un precio superior al establecido en el presupuesto.  Si esta desviación es negativa significará que se ha vendido menos unidades que las previstas y quedará cuantificada la pérdida en que se ha incurrido por este motivo. Esto puede obedecer a diferentes causas: no gestionar correctamente las compras.vendidas . los costes fijos se ven más diluidos si las unidades vendidas aumentan y.  Si la desviación es positiva. Esto puede significar que se estén produciendo despilfarros en el proceso productivo.C.P. etc.E. Desviación Técnica D.  Si el resultado de esta desviación es positivo.) es superior al presupuestado.V.Coste unitario real) x Consumo real total  Si esta desviación es negativa significa que el precio pagado por el factor de producción analizado (materia prima. dato positivo para la empresa en principio.Consumo total real udes.= (Consumo total presupuesto udes. y quedará cuantificada la pérdida por dicho motivo. se está consumiendo menos cantidad de la prevista. a diferencia del precio de venta. cada unidad soporta un importe mayor de costes fijos.EL ANÁLISIS Y SIGNIFICADO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DESVIACIONES Desviaciones de Ventas a) Desviación en Precios de Venta D. implica que se ha vendido a un precio inferior al presupuestado. Esto puede ser positivo si no afecta a la calidad del producto. los costes variables se modifican en proporción al número de unidades vendidas y por otra parte.  Si esta desviación es positiva significará que se ha vendido más de lo previsto.= (Precio de venta real . ya que. por una parte. mano de obra.

otras no la son. Si un costo será el mismo sin importar la opción seleccionada. Se vaya al cine o se alquile una película en vídeo. COSTOS NO CONTROLABLES Son aquellos que NO pueden ser cambiados. también se les conoce como costos diferenciales. . pues son costos evitables. En toda organización diariamente se toman decisiones. en este caso. energéticos. distribución y elaboración de su producto o servicio. TOMA DE DECISIONES CON BASE DE COSTOS Las bases de datos juegan un papel importante en el mundo de los negocios. el alquiler del apartamento es irrelevante. manipulados y controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. de acuerdo con la calidad de la información que se posea. a través de ellas las empresas obtienen información que les permite tomar decisiones sobre el lanzamiento. manipulados ni controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. ayuda para que la decisión sea mejor. pero también algunos costos fijos. Por otra parte. por ejemplo. se asegura una mejor decisión. etc. los únicos costos que cambian si se acepta el pedido son los de materia prima. Se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte. debe contarse con un buen sistema de información.4° UNIDAD: GESTION DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Costos Relevantes Un costo o ingreso relevante son aquellos que difieren en total entre las opciones son relevantes para una decisión. si se desea que una organización se desarrolle normalmente. cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos. Ejemplo: La depreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones. fletes. si se intenta decidir entre ir a ver una película o alquilar un vídeo por la tarde. el costo del boleto del cine y el costo de alquilar el vídeo serian relevantes para la decisión. Por ejemplo. como contratar un nuevo empleado. La depreciación del equipo permanece constante. unas son rutinarias. a mejor calidad de la información. la decisión no tiene efecto sobre el costo y se puede ignorar. por lo tanto. están en función directa del tipo de información disponible. y en consecuencia es irrelevante para la decisión. COSTOS CONTROLABLES Son aquellos que pueden ser cambiados. pequeñas o grandes. Generalmente los cargos fijos son NO controlables. el alquiler del apartamento es exactamente igual. ambas requieren adecuada información. Generalmente los costos variables son controlables. por lo que los primeros son relevantes y el segundo irrelevante para tomar la decisión. La calidad de las decisiones de las empresas. como introducir o eliminar una línea de producto.

que se relacionan específicamente con el logro o no del producto o con la calidad del servicio. en la misma para obtener niveles óptimos de calidad. opera y mantiene los sistemas de calidad de una organización. costos empresariales ligados a los procesos de mejora continua. Los costos de calidad.tos de sistemas. También podemos definir como costos de calidad. desperdicios. se entienden como costos de la calidad aquellos que se incurren cuando se diseña. El "costo de la no calidad". reemplazos. entre otros. utilizando los recursos disponibles de la forma más rentable. y esta evolución esta marcada por los cambios respecto a la forma como la empresa enfrenta los problemas de productos de mala calidad. El porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa. encaminadas a cuantificar los esfuerzos de la organización y las áreas de oportunidad. reparación y prevención de defectos. Costos de No Calidad Los costos de no calidad no son más que el punto de vista pesimista de los costos de calidad como las ineficiencias o incumplimientos. en términos sencillos son la suma de los costos operativos de la calidad y los costos del aseguramiento de la calidad. Incluyen los costos directos por baja calidad para la empresa y los costos de calidad ocultos especificados por las funciones de pérdida de calidad. devoluciones. Podemos entender como costos de calidad aquellos costos necesarios para alcanzar la calidad. gastos por atención de quejas y exigencias de cumplimiento de garantías. surgen por la baja calidad existente o que pudiera existir. identificación. por lo que los costos de calidad están asociados con la creación. conocido también como el "precio del incumplimiento" o el costo de hacer las cosas mal o incorrectamente. como por ejemplo: reprocesos. Se puede decir con toda seguridad que el enfoque del costo de la calidad esta directamente ligado al estadio de la calidad desde sus inicios: El concepto de costos de calidad implica la utilización de técnicas administrativas. Se define como aquellas erogaciones producidas por . 5° UNIDAD: NUEVAS TENDENCIAS EN EL CALCULO Y GESTION DE COSTOS COSTO DE CALIDAD Y DE NO CALIDAD Costos de Calidad En la actualidad. a la parte de los aspectos económicos de la calidad que considera los gastos incurridos en la obtención y aseguramiento de una calidad satisfactoria. productos y servicios que no dieron frutos o que tallaron al ser rechazados por el mercado.Ejemplos El consumo de papelería (costo) de la oficina de mantenimiento es controlable por parte del jefe del departamento de mantenimiento. reparaciones. así como las pérdidas originadas cuando no se obtiene ésta. implementa. y cos. Las ideas respecto al costo de la calidad han venido cambiando en el tiempo. El sueldo de la secretaria de la Gerencia General por parte de su jefe inmediato. los cuales son evitables.

como por ejemplo: reprocesos. La gestión medio ambiental en las organizaciones debe enfocarse. La mala calidad afecta sin distinguir si se trata de una empresa manufacturera. . La gestión medio ambiental al integrarse a los objetivos económicos persigue la utilización eficiente de los recursos. El costo de la mala calidad es importante porque ayuda a medir el desempeño y porque indica donde se debe llevar acabo una acción correctiva y que sea rentable. Por otra parte. reparaciones. alcanzar y mantener una política y objetivos medioambientales. Esta debe concentrarse en una planificación que involucre el establecimiento de normas. En la empresa. El objetivo fundamental de la gestión medio ambiental es lograr sostenibilidad en el desarrollo. desperdicios. incluyendo la planificación. municipio. técnicas organizativas para prevenir y reducir la contaminación y los riesgos. entre otros. siendo estas herramientas de carácter decisivas para que la gerencia pueda reducir la carga contaminante y obtener beneficios en la medida que trate de depilar el impacto medioambiental de sus actividades. la que debe desarrollar. debido a que toda área trata a toda costa de ocultar sus ineficiencias. proteger la base de los recursos y la calidad medioambiental. ministerio. su presencia se refleja en los estados financieros del periodo. medidas preventivas. incrementar la rentabilidad y la competitividad. indicadores que puedan medir el control. gastos por atención a quejas y exigencias de cumplimiento de garantías. Esta gestión se puede definir como aquellos aspectos de la gestión global de una organización. evitar la degradación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida. la visión que tenga la organización acerca de los costos relativos a la calidad. otros incluyen a ambos bajo el concepto de costo de calidad. como la exigencia que adquiere mayor relevancia para la supervivencia de las empresas. es decir. devoluciones. Estas deben enfocar cada vez más sus esfuerzos en medidas preventivas. las cuales son evitables. Estos costos varían según sea el tipo de industria. empresa familiar. COSTOS DE LA GESTION MEDIOAMBIENTAL La protección y proyección al medio ambiente es una exigencia que adquiere mayor relevancia para la supervivencia de las organizaciones. finalmente esto afecta la caja fiscal debido a la disminución de las utilidades antes de impuestos. etc. Varios estudios señalan que los costos de la calidad representan alrededor del 5 al 25% sobre las ventas anuales.ineficiencias o incumplimientos. banco. así como las experiencias en mejoramiento de procesos. la disminución de los costos. Los costos de no calidad se clasifican en costos tangibles e intangibles. Estos últimos se asocian por ejemplo con la pérdida de imagen. casino. Lo paradójico es que no se llevan registros de las pérdidas producidas por la mala calidad. así como la identificación de oportunidades económicas. la diferencia entre un país y otro es el porcentaje en que afecta a sus ingresos. deben establecer un sistema de gestión medioambiental que les permita estar en conformidad con todas las reglas o normas de carácter medioambiental. La no calidad o lo que es lo mismo la mala calidad le cuesta dinero a la economía de todo país. su grado de avance en calidad total. circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio. reemplazos. implantar.

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. 5. lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción (calidad + servicio) / precio. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos. 6. Este tipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta. Acortamiento de las líneas de producción. la mejor forma de lograrlo es implantando el sistema de mejora continua kaizen. y las otras seis actividades deben ser consideradas deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso las actividades a las que hacemos mención son: 1. Reducción de inventarios. Para reducir los costos. sino de gestionarlos. al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos. Reducción del tiempo total del ciclo . Las posibilidades de reducir los costos pueden y deben ser expresados en términos de despilfarros y desperdicios. Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos. producción y venta de productos o servicios de buena calidad. los cuales son denominados mudas en japonés. prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. 2. 7.  La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia. encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal.  La reducción sistemática de costos. de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante. deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades. descubriéndose que tanto la calidad como la entrega puntual se ven seriamente afectadas por dicha actitud. Mejoramiento de la productividad. Pero en los mercados actuales los clientes y consumidores exigen una mejor calidad a un menor precio y una entrega puntual. Para el kaizen no se trata de recortar costos. La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección. Reducción del espacio utilizado. La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo. Mejoramiento de la calidad. Gestionar los costos en la empresa implica:  La planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.REDUCCION DE COSTOS Si de encontrar una manera eficaz y eficiente de reducir costos se trata. 3. la reestructuración y la disminución de proveedores. 4.

Bajo tipo de cambio fijo (flexible) una devaluación (depreciación) de la moneda genera inflación por tres vías diferentes: por precios de bienes finales importados. aumento del precio de insumos (siendo el más importante el del petróleo) o por una devaluación para aquellos procesos productivos que utilizan insumos importados. teniendo como objetivo conocer la depreciación real generada por la devaluación nominal. si inicialmente el contexto es deflacionario o no. Puede ocurrir que sea de tan alto grado que la devaluación nominal no altere los precios. Grado de sobrevaluacion total: tiene en cuenta en la devaluación nominal el efecto de la sobrevaluacion real que tenia antes la moneda. puja redistributiva entre asalariados. por ejemplo por existir sectores empresarios con poder monopólico u oligopolico que deciden obtener mayores ganancias o la fijación de precios del sector publico por los servicios públicos. empresarios y sector público. Estas condiciones son analizadas y concentradas en el concepto de "pass-through" que mide el porcentaje que se traspasa a precios motivado por una devaluación. Los determinantes del coeficiente de pass-through son: Grado de apertura: un mayor grado generaria mayor incidencia en los precios Inflación inicial: sobre la tendencia a aumentar precios por incremento de costos. El hecho de una puja por la distribución del ingreso gatilla un proceso de incremento en los precios generales. Estructura de precios: tiene en cuenta como se ajustan ciertos precios (donde influye el dólar) a la depreciación. por precios de bienes domésticos transables por precios de bienes intermedios que recaen sobre los costos de producción internos. Fase del ciclo: cuando el ciclo tendencia a crecer es mas facil cargar a precios. .INFLACIÓN DE COSTOS Se distinguen varios tipos como condiciones climáticas.