You are on page 1of 128

Sermones Textuales

Tema: 1. Triunfo en los problemas con los ojos puesto en Redentor

Texto: Job 19:25

Introducción:

Muchos recuerdan a Job cuando están en problemas, su historia, sus problemas
fueron mayores que los de la mayoría, pero vemos en este estudio las tres
preguntas de Job, ¿Quién hará limpio al inmundo? (14:4); Si el hombre perece
¿Dónde está él? (14:10); Si el hombre viviera ¿volverá a vivir? (14:14)

La introducción de Job nos lo muestra como un hombre pío y próspero, quien goza
del favor, la fama, la fortuna y su familia.
Lo que muchos de nosotros a veces creemos es todo lo que importa obtener de la
vida, sin embargo, temprano en los capítulos 1 y 2 vemos la devastación
desastrosa de lo que le pasa a Job.

Sin que él lo sepa, un enfrentamiento al que Dios mismo es sujeto, tiene como
consecuencia que Job quede sin nada, y sometido a la más deplorable miseria,
junto a esta aflicción tres amigos suyos vienen a consolarlo, pero se sientan en
silencio con él por siete días. Pero el silencio no dura eternamente, ya que
después de estos siete días viene una larga sección poética que se extiende por
casi la totalidad del libro.

De Job, se dice que es un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado
del mal Esto es establecido como un principio en el versículo 1, como entrada, no
se puede alegar nada en contra de él, era una persona de moral íntegra, no solo
eso, sino que es temeroso de Dios, un servidor de Dios y esto es algo que no es
negociable sino que es un hecho en el relato. Y entonces este hombre justo y
recto, se enfrenta a los efectos de la acción de “Satanás” que está en el cielo y
que habla con Dios en una especie de concilio celestial, una corte, un tribunal de
entidades superiores.

Dios estima que la fidelidad de Job no está motivada por el deseo de
recompensas desde el cielo, más bien en esa confianza que el permite que
Satanás ponga a Job bajo una prueba y esta prueba es terrible.

Los hijos de Job son muertos, su propiedad y bienes son saqueados, sus siervos
asesinados y esta catástrofe que viene en secuencia inmediata hace que Job
quede sumido en la más terrible de la condición.

Aun así, el autor escribe de Job “Desnudo Salí del vientre de mi madre y desnudo
volveré a la tumba, Dios ha dado y Dios ha quitado, continúe siendo bendito el
nombre de Jehová”

P/ El triunfo y la inquebrantable fe de Job en Dios, aun en medio de la prueba

PS/ ¿Para qué?

PC/ Esperanza Redentora

OT/ Cuando pases por pruebas no olvides que tu Redentor vive.

I. Yo sé que mi redentor vive (19:25)

La obra del Redentor (Lv. 25:25-55)

La Redención es razón para alabar (Sal.107:2)

Las palabras describen su caso a quien el Señor ha redimido de la esclavitud de
Satanás; que al pasar por el mundo como un desierto peligroso y triste, a menudo
a punto de desmayarse por problemas, temores y tentaciones, los que tienen
hambre y sed de justicia, después de Dios, y la comunión con él, se llenarán con
la bondad de su casa, tanto en la gracia y la gloria.

II. La fe de Job (9:25)

Job tenía una esperanza segura en un mundo de incertidumbre.

Vemos, pues, que la justificación por la fe no es nueva doctrina, sino que se
enseñaba en la iglesia de Dios, mucho antes de los tiempos del evangelio, es en

y recuperar el favor de Dios. es decir. Cristo nos redimió de la maldición de la ley. quien a partir de la cruz. porque sus ojos espirituales veían a Dios. siendo hecho pecado. Solo quienes hayan tenido la experiencia de ver a Dios puede entender esta verdad bíblica. era lo único que contaba. el Redentor del mundo. pero relajado durante un tiempo bajo el castigo divino. A pesar de la ley. el deseo de recibir respuestas se desapareció lo único que importaba era que sus ojos espirituales veían la indescriptible gloria de su Señor. confusión. y cansancio pese a sus conocimientos de la palabra de Dios. invita libremente a los pecadores a refugiarse en él. hay un camino abierto para escapar de la maldición. . Job dijo que de oídas ya había oído a Dios. los creyentes que no han pasado por la dura prueba no se pueden identificar con Job. y nadie os quitará vuestro gozo. y se gozará vuestro corazón. estudiar el libro de Job revela verdades que el Señor quiere que entendamos. Los demás pueden al menos alcanzar entendimiento intelectual. puesto que Dios no escatimó ni a su propio Hijo. pero os volveré a ver. La confianza de Job Ni el oído natural ni el espiritual puede comprender completamente lo maravilloso que es el Señor. no está separado de Dios. ya no importaba. Dios no salvará a ningún hombre que se mantenga bajo el pecado. ¿Cómo es que incluso los que tanto han sufrido no preguntarán nada al Señor? Porque sus ojos espirituales verán el rostro de Dios. la única manera en la que el pecador se puede justificar. mediante la fe en Cristo. más entonces sus ojos veían la gloriosa presencia del Señor y la gloriosa experiencia que Job tuvo con Jesús borraron todo el poder de su horrible sufrimiento. Job sufrió horribles depresiones. por nosotros. "También vosotros ahora tenéis tristeza. o una ofrenda por el pecado. En la historia de Job vemos que él no pidió explicación alguna al Señor con respecto a su sufrimiento. En aquel día no me preguntaréis nada" (San Juan 16:22-23). frustración. él fue hecho maldición por nosotros.verdad. tristeza.

3:13) El hecho que escribiera con cincel y con plomo. y al final se levantará sobre el polvo. en el Día de Pentecostés. pero a veces Dios inspira a gente a decir cosas que van más allá de su comprensión.La identidad del Redentor (Ga. aun en mi carne veré a Dios…” El redentor vive. y a quien mis ojos verán y no los de otro. Job esperaba que Dios mismo le reincidirá.4-15 La pregunta es ¿Quién es este redentor en el que Job ha puesto toda su esperanza? Job se había quejado de Dios (Job 19:11). A pesar de todo. Rut 4. Job 19:27 “…al cual yo mismo contemplaré. El futuro de Job (25-27) Job 19:27 “…al cual yo mismo contemplaré. Job esperaba ver a Dios después de la muerte. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!” Job no perdía la esperanza en Dios. no es probable que Dios mismo apareciera como vindicador y abogado legal contra sí mismo” Quiero ver a mi Salvador No existen pruebas en el texto que indiquen que Job espera un Redentor Mesiánico. Job cree que Dios es el que le trajo el sufrimiento – y que lo hizo injustamente. III. para liberarlo o entregarlo. es para que este testimonio perdure en el tiempo y que generaciones futuras puedan aprender de esta gran prueba. cuando Dios dijo . “Ya que el pleito aquí se encuentra en contexto de una disputa con Dios. Pedro. el Redentor significa: “Depositar una demanda a una persona o cosa. y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí!” Job no perdía la esperanza en Dios.26 “(25) Yo sé que mi Redentor vive.  ¿Anticipa Job a Cristo como su redentor? Puede que Job quiera decir que Dios será su redentor. Por ejemplo. Job esperaba ver a Dios después de la muerte. (26) Y después de deshecha mi piel. 25:23-25. era una persona que proporcionaba la protección o conservación legal de un familiar cercano que no podía hacerlo por sí mismo. Lev. Job 19:25. Un redentor en el A T. no obstante.

La frase. Por tanto. En este texto Jesús declara que “en cuanto a que los muertos han de resucitar. al igual que nosotros los cristianos. “Y al fin se levantará sobre el polvo” (v.  ¿Qué conocimiento de la resurrección de los muertos tenían algunos personajes bíblicos del Antiguo Testamento. cuando llama al Señor. aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza. ellos –el pueblo de Israel–. Quizá Job no hubiera comprendido que su Redentor sería el Mesías. Dios de Abraham. Dios de Isaac y Dios de Jacob” (Lucas 20:37). En el momento en que dijo eso. de donde también esperamos al Salvador. basándonos en los testimonios de Jesús y sus discípulos. tales como Job? . el autor del libro de Hebreos. pero este texto inspiró a la comunidad cristiana para identificar a Cristo como el Redentor en cuestión. Recomiendo siempre que se lea el contexto amplio en el que se inserta el texto esclarecedor de Jesús: Por otro lado. también tenían la esperanza que su “ciudadanía estaba en los cielos. Porque los cristianos interpretamos el AT a la luz del Nuevo. pensó que Dios vertería su Espíritu solo sobre los judíos. puesto que la había enseñado Moisés. 25b)  Job está seguro de la resurrección ¿Hasta qué punto tenían conocimiento de la resurrección de los muertos las personas del AT? Esta pregunta solo podemos responderla desde la revelación que Jesús y los apóstoles proporcionan en el NT. Luego.“Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne” (Hechos 2:17). Hizo falta una visión dramática más adelante (Hechos 10) para convencerle a Pedro de que Dios incluiría a “toda carne” en su pueblo. es evidente que el pueblo de Israel siempre tuvo la esperanza de la resurrección. posiblemente ratifica que las gentes creyentes del pueblo de Israel murieron “sin haber recibido lo prometido” esperando y anhelando la patria celestial (Hebreos 11:13-19). al Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20).

en las moradas celestiales que Jesús ha preparado para todos los que le aman (Juan 14:1-3. ha dejado prueba de ellos (Juan 3:16). y la instauración de un nuevo mundo. Dios fue su Redentor. (26) Y después de deshecha esta mi piel. Aunque mi corazón desfallece dentro de mí. 3:20. Ni se levantarán de su sueño”. claramente. ¿dónde va a parar él. Hasta que no haya cielo. Para nosotros hoy en día es nuestro Redentor. Así para Job. En mi carne he de ver a Dios. el fin de este mundo. Y al fin se levantará sobre el polvo. hasta que se produzca la resurrección de los muertos. y su fin es la muerte. o “dónde estará él?”. 2. no despertarán. (27) Al cual veré por mí mismo. si existe contradicción entre lo que manifiesta Job en el capítulo 14 y lo que declara en el capítulo 19 verso 25. Es decir. Un poco de piedad. Creo que lo está pidiendo Job es justo. y se pregunta. Él. Conclusión: Este capítulo describe con más exactitud todos aquellos ingredientes que han causado estrago en la vida de Job. debemos de ayudar a los hermanos que necesiten de nuestro consuelo. Pero él sabe que ese despertar no sucederá “Hasta que no haya cielo”. describe con verdadero realismo lo efímera que es la vida del ser humano. 1ª Tesalonicenses 4:13-18). demuestra su esperanza en la resurrección. en los primeros diez versículos del capítulo citado. y no otro. Pero la clave está en el versículo 12: “Así el hombre yace y no vuelve a levantarse. Fil. Aquí Job. . Job 19:25-27: Yo sé que mi Redentor vive. Hebreos 11:10. En momento de angustia. como hacemos todos los humanos.En primer lugar. Y mis ojos lo verán. 1. Gloria sea a Dios. porque su vida es corta.

se vendieron por poco y tuvieron que pagar mucho. Por medio de Su Palabra nos: . se descuidaron.Instruye . fueron baratos. que no era nada correcto lo que estaban haciendo. Nosotros tenemos mucho más ventajas que ellos. sino que también se preocupa de su nuevo estado y c ondición de hijo.Advierte .Etc.Anima . porque no es solamente el fin de ellos el que nos hace que aprendamos.Estimula . ya sabían de antemano que no era para nada prudente ir en contra de todo lo establecido por Dios.Título: “Aprendamos de los errores de otros” Parte 1 Texto: Deuteronomio 8:11-20 Introducción: Es absolutamente maravilloso que Dios no solamente se preocupe y se ocupe de nuestra salvación. sucumbieron. sino que también podemos hechar un vista zo a nuestoalrededor de algunas personas que podamos conocer y aplicar las verdad es de éste mensaje a nuestra vida. En la serie de sermones que daremos inicio el día de hoy.Exhorta . vamos a observar que a todas las personas de las cuales vamos a estudiar. . de suconducta y de su felicidadad total.

Dios nos quiere mucho y nos dá la oportunidad de no entrar ni formar parte de las estadísticas.  Había visto el ejemplo en la vida de su padre  El mismo era producto de un error en la vida de David  Y a pesar de TODO – se dejó arrastrar – se volvió orgulloso..  Pero ya Dios se lo había dicho con anterioridad . Dios nos habla a tiempo… ojalá que le podamos escuchar. carnal y se olvidó de Dios a quien un día llegó a amar.  Y cuando lo logramos… lo primero que hacemos es apartarnos de Dios.Roboam y sus errores: 2 Crónicas 12:1-5  Era el hijo de Salomón y sucesor en el trono . sirvió a dioses extraños  Vivió una vida que avergonzó a todo el pueblo de Israel  Eclesiastés 12:14  Nacido en el palacio – Recibe todo en la vida como en una bandeja – Lo tuvo TODO… y lo perdió todo.Salomón y sus errores: 1 Reyes 11:1-11  No solamente sabía lo que usted hemos leído al inicio del sermón.2 Crónicas 9:31  Inicia cometiendo errores garrafales en su vida cuando se sintió “seguro”  Es muy probale que así nos suceda a nosotros  Venimos a Dios por un trabajo – por la VISA – por un milagro – por solucionar algún problema económico.  Se apartó de Dios. Nos merecemos un final desastroso si no hacemos caso a lo que Dios nos quiere evitar.  No aprendió de los errores de su abuelo ni de los errores de su padre . Veamonos en el espejo de la vida de éstos personajes! 1. etc. sino que fué llamado por Dios y considerado por todos como el hombre más sabio del mundo..1 Reyes 9:1-6  Aprendamos de los errores de otros! 2.

los problemas económicos. Las palabras inspiradas de Pablo indican que el hombre que está en condiciones de obedecer este mandato y sin embargo no lo hace. Si sus propios parientes cristianos están negando esa ayuda a un familiar necesitado como ella. es comparable . aunque ese testimonio sea muy destacado. en otros pasajes uno puede perder algún detalle si no presta atención. no tiene validez para Dios. el desempleo y el creciente costo de la vida están a la orden del día. Aquí se los califica como peores que los incrédulos. ¿A qué clase de necesidades se refería Pablo en 1 Timoteo 5:8? El contexto deja entrever que estaba hablando directamente de las necesidades materiales de la familia. pero el rey se en vez de cuidarse se descuidó… y arrastró a toda una nación a caer en las manos de Sisac. En el mundo en que vivimos. los despidos. pero aquí nadie puede dejar de entender lo que se está diciendo. La Biblia es aquí muy clara. Faraón rey de Egipto. el cabeza de familia encuentra muchos obstáculos para cumplir con esta obligación. no podríamos enfatizar nosotros más este asunto que lo que se enfatiza aquí.  Era un momento difícil el que estaba viviendo Israel… todo se hubiera podido arreglar. La viuda debía ser cuidada y atendida por sus propios familiares. ¿Qué ayudará al padre a perseverar ante tales dificultades? El padre que sostiene a su familia debe recordar que está cumpliendo un encargo de Jehová.  Aprendamos de los errores de otros! Título: 2. Una vida digna del Señor Texto: Colosenses 1:10 Introducción: Realmente. cualquier tipo de testimonio público del evangelio que ellas estén dando.

Tiene la responsabilidad de conocer bien a su esposa para saber cuáles son sus necesidades.  En la familia (1 Timoteo 5:8). emocional y espiritual. 3). emocionales. la confianza de recibir guía sabia y apoyo positivo y amor incondicional. rechazado u odiado. en el mundo hay muchas personas que carecen de “cariño natural” (2 Timoteo 3:1. A diferencia de muchos de sus compañeros de trabajo. física. infinidad de padres eluden su obligación y dejan a sus familias en una situación muy desafortunada los esposos cristianos no comparten esa actitud insensible e irresponsable. sino que les da la confianza de comunicarse con su padre sin temor a ser ridiculizado. . Debe proveerles un modelo de conducta saludable y aprobada y educarlos en las consecuencias al no conducirse dentro de este marco. El cristiano debe procurar por todos los medios que Dios no lo considere así. ellos consideran hasta el empleo más humilde como algo digno e importante. Cuando agradamos a Dios con nuestro estilo de vida. puesto que les permite suministrar lo necesario a sus seres queridos. El esposo cristiano tiene la responsabilidad de proveer para su esposa un amor completo y sacrificial (Efesios 5:25. Padres cristianos tienen la compromiso de proveer educación y disciplina (Efesios 6:4). “Criarlos” incluye la formación total de los hijos. Tiene la responsabilidad de proveerles un ambiente familiar y una relación con él que no los provoca a ira ni los exaspera.a uno que “ha repudiado la fe”. PT/ Tu agradas a Dios PS/ ¿Cuando? PC/ Cuando llevamos la vida que agrada al Señor OT/ Tu puedes agradar a Dios cuando cumples estos pasos I.28). Lamentablemente. De hecho. físicas y espirituales y la mejor forma de suplirlas. un medio para agradar a Jehová Dios.

Es a Cristo el Señor a quien sirven”. y llegó sin ser detectado los atrapó en el acto. En este rango de “trabajo para el ojo de tu amo” se incluye tanto el que trabaja para atraer la atención. y generalmente eludían sus responsabilidades. . con la esperanza de que la propia pereza no sea detectada. La pregunta del millón sería ¿Para quién trabajas? El verdadero amo: El Señor en el versículo 23 dice: “todo lo que hagan. esto les daba el tiempo y la oportunidad para reanudar sus funciones y dar la impresión de estar trabajando diligentemente todo el tiempo. En el trabajo (Col. el pierde el tiempo. Este tipo de gente tiene en su mente hacer un buen trabajo sólo cuando un “amo” está presente y atento. Ellos se daban cuenta que el jefe estaba regresando a la oficina por un desagradable olor. El mandato a los esclavos es claro Ellos deben obedecer en "todo" Por supuesto. como el que trabaja para evitar el castigo. Nos llama a estar totalmente comprometidos con servir. Su trabajo no se debe hacerlo “para ser vistos” o “sirviendo al ojo” (v. Un comercial de televisión de hace varios años ilustra lo que Pablo está diciendo: en el comercial se veía una oficina donde varios empleados aprovechaban la ausencia del jefe: jugaban juegos. 22b). los cristianos deben cumplir con sus responsabilidades en base al principio bíblico. esto supone que el amo no ordena a su siervo a cometer un pecado o negar a Jesús. Pero la obediencia es claramente lo que se espera del esclavo. como para el Señor y no para los hombres”. tomaban siestas. El punto es éste: cualesquiera sean nuestras responsabilidades. Hasta que el jefe empezó a usar desodorante promocionado. 3:22-24). Esta es una frase muy interesante el sentido original es “para el ojo del amo”. pero cuando está ausente viene la flojera. cualquiera sea la persona a quien debemos cumplir. Mira el versículo 24: “sabiendo que del Señor recibirán la recompensa de la herencia. háganlo de corazón. con entusiasmo “con sinceridad de corazón” dice el versículo. no en teoría.

sea pleno. Los hijos de Dios deben conocer la voluntad de Dios con sabiduría y comprensión espiritual (v. Hermanos. tu verdadero jefe te ha dado una herencia. esto quiere decir que cada situación. ¿Por qué? Por un lado porque el Señor en quien ellos han creído es un Dios infinito. el Señor mismo te guiará a fuentes de aguas de vida y Dios en persona enjugará toda lágrima de tus ojos (Apocalipsis 7) ¡Este es el galardón!.6:10). Pero Pablo quiere que su conocimiento de la voluntad de Dios sea mayor. completo. quizá no te agradezcan ni premien por tus esfuerzos. pero tu verdadero amo. siempre habrá algo nuevo que aprender de Él y esto producirá gozo. dice Pablo. cada circunstancia. . asombro. el creyente debe comprenderla. una recompensa y déjame decirte ¡es gloriosa! Estás invitado al salón del trono de Dios todopoderoso.9). cada aspecto de la vida. ¿Para qué trabajas? Tu verdadera motivación: Cristo tu recompensa Quizá tu trabajo dedicado y esforzado no sea reconocido.Cristo siempre está mirando. allí no tendrás hambre ni sed. Pero es importantísimo también conocer su voluntad para vivir de una manera digna en este mundo. no debemos olvidar que “del Señor recibirán la recompensa” ¡Esto es muy importante! Recuerda que bajo la ley romana ningún esclavo podría heredar nada. total. evaluarla y vivirla según la Palabra de Dios que nos revela su voluntad y no otra cosa. Por eso podemos hacer todas las cosas “con sinceridad de corazón” como “para el Señor y no para los hombres”. maravilla y alegría en su pueblo. ¡esta es la recompensa! para todos aquellos que han puesto su confianza en Jesucristo y le siguen y obedecen en esperanza y en arrepentimiento. Sí hermanos ¡incluso el trabajo es adoración!  En las relaciones personales (Gal. allí junto con millones de personas como tú serán vestido de vestiduras blancas. y cualquiera sea el salario que podamos o no podamos recibir de otro ser humano.

son una contradicción de sí mismos. ramas que den fruto a su máximo potencial. hay muchos cristianos que se hacen a un lado esperando que alguien se encargue en el lugar de ellos. de conocerle a Él. y todo el que lleva fruto él lo limpia.Cuando Pablo dice “Sabiduría y comprensión”. no. Observa que tiene cuidado especial al podar. el Padre no quiere más ramas en la vid. para que lleve más fruto. La sabiduría espiritual. no se les ve que lleven fruto en su vida. es una vida cristiana sin fruto. y mi Padre es el cultivador. ¡claro que sí! . Una vida cristiana sin cambio. El Padre se regocija cuando sus hijos producen fruto. la comprensión espiritual. el único título que tenían era el de pescadores. no está hablando que los cristianos se llenen de conocimiento nomás ¡no está pensando en que nos convirtamos en enciclopedias o wikipedias ambulantes! Unos sabios teólogos llenos de datos e información. no se graduaron de ningún seminario y ni siquiera lo necesitaban. Permanezcan en unión conmigo. hay algunos por ahí que aunque han creído.  ¿Qué ilustración sobre llevar fruto expuso Jesús la noche antes de morir? La exhortación a llevar fruto forma parte de esta ilustración que Jesús expuso a sus apóstoles: “Yo soy la vid verdadera. que está en su Palabra. y yo en unión con ustedes. ramas ABUNDANTEMENTE fructíferas. Pablo quiere que los Colosenses aprendan aún más a leer su realidad a través de la perspectiva de Dios. II. Pedro y los otros y la mayoría de ellos pescadores – del primer siglo no eran profesionales en ese sentido. él lo quita. Todo sarmiento en mí que no lleva fruto. quiere ramas fructíferas. es aquella que viene del Espíritu de Dios. quiere que se sometan a su verdadera sabiduría. Ustedes ya están limpios a causa de la palabra que les he hablado. La sabiduría que nos ayuda a saber lo que es verdaderamente importante en la vida desde la perspectiva de Dios. limpiar a todos aquellos que llevan fruto para que lleven más. Agradas a Dios cuando llevamos fruto. Y con esto no quiero decir que cristianos apasionados con celo de Dios y su Palabra no cometen errores.

De eso se trata la vida cristiana. acudiendo a la comunión particular y la reconciliación. buscándolo en la oración. sentimientos y modos de obrar que el Señor. el buen fruto es lo que distingue al cristiano como tal ya que el cristiano no se distingue por lo que piensa ser. pasión por el fruto y visión por Cristo. que seas una rama fructífera que florece y da fruto a su máxima potencia. quieren acercase más y más a Él y a Su Hijo. no uno tibio (Apocalipsis 3:15). Si el mandato es llevar fruto. Buscan a Dios y quieren crecer en Él.  El que ama da mucho fruto . quieren que Cristo se manifieste en sus vidas tanto como sea posible. Un cristiano caliente. valga la redundancia. sentir y actuar. quiere que seas un CRISTIANO APASIONADO o por decirlo de otra forma un cristiano con pasión por Dios. siente y actúa. debemos preguntarnos constantemente: ¿los pensamientos que tengo son los pensamientos que hubiera tenido el Señor? ¿Estos sentimientos que experimento son los que Jesús tendría? ¿Es mi acción como la de Cristo? Se trata pues de conformar toda mi vida con el dulce Señor Jesús. No se conforman con menos. surge la pregunta: ¿Cuáles son las condiciones necesarias para llevar fruto? ¿Qué se necesita? La clave para dar buen fruto está en permanecer en el Señor Jesús. y luego confrontarlo con mi pensar. ni por lo que proclama ser. Los cristianos apasionados tienen.  ¿Qué deben hacer los discípulos de Jesús para llevar fruto? De acuerdo a las Escrituras es un mandato que nosotros llevemos fruto. Y permanecer en Él no es otra cosa que buscar ser otro Cristo: teniendo los mismos pensamientos. esforzarme por conocerlo leyendo los Evangelios. para así conociéndolo saber cómo piensa. y la novedad es que Dios quiere que seas como ellos. sino por lo que es.Los cristianos apasionados no se arriesgan. volviéndonos un árbol frondoso que da muchos frutos buenos. De esa manera permaneceremos en Cristo y Él permanecerá en nosotros.

III. Él tenía comunión con Dios y Dios le reveló que hiciera un arca para salvarlo a él y a su familia del diluvio que vendría sobre la Tierra.«En verdad.  Crecemos en la comunión con Dios (Salmo 25:14). no es una carga. para vivir el hombre nuevo con sus acciones buenas y sus muchos frutos buenos. por lo tanto se desconoce lo que siente Dios. pero si muere. Pero . cuando no tenemos comunión con Dios nuestra mente no está clara. da mucho fruto. es porque queremos empezar a tener esa comunión con Dios. tenemos comunión con Dios.» (Jn 12. Aprendiendo de ellos el amor nuestros frutos serán buenos y muchos. basta ya de la pérdida de tiempo”. Mientras más comunión queremos tener con Dios. Ejemplo de esto lo fue nuestro hermano Noé. La comunión con Dios. Agradas a Dios cuando crecemos en el Señor.24) Al final se trata de armonizarnos. Génesis 18:17 Vemos que Dios no le esconde nada al que tiene comunión con Él. el día nos acaparará. Podemos tener la verdadera comunión solo porque somos lavados con la sangre de Cristo y por tal razón. en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere. Al hombre que decide tener comunión con Dios no se le esconde nada y los secretos divinos le son revelados. morir a nuestro hombre viejo con sus acciones malas y sus frutos malos. queda él solo. cuando nosotros llegamos a decir. más se nos convierte la vida en un fracaso total. sino que está en nosotros el desear tener esa comunión o no. Mientras más lejos estemos de la comunión con Dios. “Basta ya de lo vano de este mundo. porque tu mente está turbada. debemos saber que tenemos que dedicarle más corazón y tiempo es imposible tener la mente de Dios si no se tiene comunión con Dios Porque si no tenemos comunión con Dios. No podemos permitir que pasen los días y no tengamos comunión con el Padre. En este camino de armonización acudamos a Dios quien nos enseña a amar más plenamente a su Hijo. La comunión es esa esencia de vida que logra tener el mortal cuando dispone su corazón a entrar en comunión con Dios. de darnos más amor.

la Biblia misma nos dice en Lucas 2:46: "Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo. Cuando nos decidimos a crecer. oyéndoles y preguntándoles. en nuestra vida espiritual debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo crecemos? La misma se puede contestar con los siguientes puntos: Crecemos en el conocimiento de la Palabra. Todo el cristiano debe ocupar una buena porción de su tiempo en un juicioso y frecuente estudio de la Palabra de Dios. este caso debe ser un ejemplo para todo el cristiano que se preocupe por su crecimiento espiritual es una ciertísima verdad el hecho de que para crecer hay que comenzar con el estudio de la Biblia. ¡Cuántas veces hemos leído estas palabras de Juan en 1 Juan 2:6 y no obstante muy poco nos hemos puesto a meditar en su significado! Algunos creen que “andar como Cristo anduvo” se debe tomar de la forma más literal posible." Vemos que hasta Jesús siendo El Dios. esta es una inversión que tiene ganancias más valiosas que cualquier otra en la vida. "creador de los cielos y la tierra". Durante una fiesta Jesús se les desapareció a sus padres y fue hallado estudiando la ley con los maestros. . sentado en medio de los doctores de la ley. y si Jesús lo hizo es porque quiere que cada uno de nosotros lo hagamos.  Crecemos en el carácter cristiano (1 Juan 2:6). no descuido en preocuparse por aprender de ella. y hasta el mismo dador de la Palabra. Jesús conversaba con los maestros de la ley y ocurrió un hecho asombroso.  Crecemos en el conocimiento de la palabra (Juan 5:39).el hombre y la mujer que quieren algo distinto son los que anhelan y buscan intensamente esa comunión con Dios. "Por el cual fueron hechas todas las cosas".

veamos que pensaba el apóstol sobre un pleno compromiso y dedicación. Otro grupo sostiene que debemos incluso ser bautizados en el mismo río en que fue bautizado Jesús (Jordán) y morir en la tierra santa para poder resucitar primero cuando Jesús regrese a su tierra desde el cielo. que fue lo que el Señor Jesús puso como prioridad de Su vida. ¿Qué quiere decir en realidad con dedicar una vida a Cristo? Pues bien. conjuntamente con el resto del Cuerpo de Cristo. usted va a obedecer Su Palabra. En vista de tantas ideas diferentes. célibes. no podrá evitarlo. sino preguntarse "¿Amo yo a Cristo?"  Crecemos en la visión ministerial (Hechos 1:8). la pregunta no es si uno se ha dedicado a Cristo. sino hacer lo que a ella le agrada. Entonces.Sostienen que para ser un verdadero seguidor de Cristo hay que optar por ser pobres. Consiste en amar a Cristo en todo el sentido de la palabra. nosotros no podemos hacer todo lo que el señor Jesucristo hizo ni ser como Él era. en otras palabras. pero si preparamos nuestros corazones para realizar la voluntad de nuestro Padre celestial. la visión del Ministerio es “adiestrar hombres y mujeres de propósito. preparados y formados para que. Todos deseamos complacer a la persona que amamos: no queremos ofenderla. ¿qué nos dicen realmente las Escrituras sobre el verdadero significado de “seguir” e “imitar” a Cristo? O sea que el Señor Jesucristo es nuestro ejemplo. entonces estaremos siguiendo desde nuestras limitaciones la forma de afrontar la vida que caracterizó al Señor. ermitaños. y así por el estilo. Aun otros han pensado que para ser como Cristo tenemos que dedicarnos sólo a la predicación del evangelio y abandonar completamente los negocios de este mundo y subsistir de las limosnas. A veces oímos hablar mucho sobre la "dedicación" o el "compromiso". Por lo que entendemos de la Palabra de Dios que es la visión y función de cada creyente y de la Iglesia. destino y visión” para convertirnos en colaboradores de Dios. ayudemos a que el Reino de los Cielos en plenitud sea establecido sobre cada . si usted realmente ama a Cristo. desvalidos.

organización. para que el Reino de los Cielos y la voluntad de Dios se vayan manifestando en la tierra de la manera que se manifiestan en el cielo (Mat 6:9-10). “… ¿qué debo hacer para ser salvo?” (Hechos 16:30). ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6). La santidad abre las ventanas del cielo. ni con fuerza. ¿Cuál es la condición? Es rendimiento incondicional. tanto en forma teórica como práctica. Podemos abrir la llave. El Espíritu de Dios será derramado sin medida.persona. Podemos ganar el mundo para Jesús. para que podamos discipular a las personas a nuestro alrededor y sujetemos nuestras actividades. “…no con ejército. Tal vez dependa de nosotros traer el Evangelio a las naciones y a nuestra ciudad. relación y actividad en la nación de tal manera que humanidad sea transformada en una tierra bienaventurada (Sal 33:12) que sea luz (ejemplo) para todas las naciones de la tierra. Conclusión: . iglesia. Ello quiere decir que la función del Ministerio y de la Iglesia es enseñarnos y adiestrarnos (perfeccionarnos) a todos los creyentes. hasta que la gente diga. a los principios de la Palabra de Dios. sino con mi Espíritu. según el campo en el que se desenvuelve cada uno.

Su unidad y perfección a) ¡Qué gran biblioteca es! b) Es un gigante comparada con cualquier literatura c) Sin contradicciones siempre tiene la razón II. si no lo es. estamos desperdiciando el tiempo y si lo es.Tema: 3. 2:7) . debido a que muchos teólogos neo ortodoxos cuestionaron su inspiración y esas corrientes ideológicas siguen en la actualidad menguando su credibilidad. nada se le compara en importancia ya que es el Libro de los libros. La Biblia es la Palabra de Dios Texto: 2 Timoteo 3:16 Introducción: La mayor de las preguntas ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?. Por sus profecías cumplidas a) Las muchas profecías sobre imperios (Daniel 9:24-27. I. ¿creemos que la Biblia es inspirada por Dios? ¿Por qué lo creemos. que seguridad nos brinda para creer en su inspiración? Este tema es bastante controversial en el mundo entero ya que siempre se ha cuestionado la inspiración de Las Escrituras. Daniel 12:4) b) Profecías concernientes a Cristo (Isaías 9:7) c) Profecías concerniente a los últimos días (Juan 13:19) III. Su exactitud científica es precisa a) La creación del ser humano (Ge. 1:26-28.

para instruir en justicia (2 Ti 3:16-17) Conclusión: Permita que la Palabra obre en usted. 17:34-36) IV. La Biblia influye positivamente en la vida del creyente a) Prepara y perfecciona al creyente para realizar grandes obras b) La Palabra trasciende en nuestras obras. . como la sal y luz del mundo c) La Biblia nos transforma en una nueva criatura (2 Co. 40:22) d) La tierra en el espacio (Lc. redargüir. corregir. 17:11) c) La redondez de la tierra (Is. 5:17) d) La Biblia es útil para enseñar. dele libertad en su vida y responda a sus enseñanzas. 117: 34-36) e) La rotación de la tierra (Lc. b) La vida en la sangre (Lv.

mediante la oración c) Debe haber pronta obediencia a su voluntad (Juan 9:31). ODER CON DIOS ´No se dirá más tu nombre Jacob. sin embargo. Cuanto más poder puede encontrarse cuando dos o tres personas se juntan para orar. CONCLUSIÓN: Aunque Jacob era un simple peregrino cansado. c) Procede de las relaciones de la gracia. por medio de la oración. c) No puede ser propio. b) Debe haber fe sencilla en la bondad del Señor (Juan 14:12). ¿Quién no se ha sentido movido a compasión por su importunidad cuando un animal mudo nos ha mirado con ojos suplicantes pidiéndonos comida? es Dios menos compasivo que nosotros? . (Mat. vence al mismo Dios Omnipotente. I. M). a) Viene de la misma naturaleza del Señor. 32:28). b) Viene de la promesa de Dios. Tiene que ser dado por el Señor. 4. II. III. 41:14). b) No puede ser meritorio. Después que Jacob había prevalecido con Dios no tenía razón alguna para temer a Esaú y era el poder de un solo individuo. d) Procede de actos anteriores del Señor. Cómo puede ser ejercido. a) No puede ser mágico. sino Israel (príncipe de Dios) porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido (Ge. prácticamente un gusano que podía ser fácilmente aplastado y pisoteado (Is. puesto en juego en una ocasión de gran apuro. Un derramamiento del Corazón entero (Oseas 12A). Y lo que es todavía más extraño: Vence en el Cielo. Lo que no es este poder. ´La fe domina el mundo y el infierno. a) Debe haber un profundo sentimiento de debilidad (2™ Corintios 12: 10). De donde procede este poder. Conquista a la muerte y el temor.

antes la ha tenido que vomitar. Al toque de la oración se han abierto puertas de prisiones. Ha vencido poderosos ejércitos y descubierto secretos que la misma sutileza del diablo no había podido descubrir.Esta es la llave que nos ha abierto las puertas cerradas del cielo una y otra vez. la tumba ha dado sus muertos y el leviatán no ha podido digerir su presa. siendo atados con las mismas cadenas que habían preparado para otros. El escenario de este versículo se lo manifestó a un hombre bueno y religioso para explicarle la salvación y se usó para ganar para Jesús a este dignatario de los judíos. I. Dios ama al mundo Texto: Juan 3:16 Introducción: Estamos en terreno conocido. 4. este es el versículo más familiar de la Biblia. no debemos dudar de la veracidad de este versículo tan relevante para el cristianismo.DIOS AMA AL MUNDO . Lutero lo llamó la Biblia en miniatura. Ha desbaratado complots en su mismo origen y hecho que los artefactos de crueldad preparados contra los santos destruyan a sus propios inventores. ya que es el versículo favorito de los niños y con frecuencia se les cita a los que están partiendo a la presencia del Señor. Tema: 5.

b) Quien cree. este es un texto familiar pero ignorado. a) Dios ama al mundo porque Él lo creó. puerta a la vida eterna a) Es necesario creer en Jesús. DIOS MANIFESTÓ SU AMOR MEDIANTE SU HIJO a) Jesús es la muestra suprema del amor de Dios al mundo b) Jesús era el Hijo único.16.Jesucristo. el Hijo de Dios. b) Dios ama al mundo porque al hombre él lo hizo. Romanos 8:28 I. c) Dios lo conoce a usted individualmente d) Dios tiene tiempo para usted II. el Hijo de Dios. Juan 14:27. c) Dios ama al mundo desde los comienzos de la creación. se dio por la humanidad III. II. Usted está en este versículo a) Eche toda su ansiedad sobre él. por tanto fue un gran sacrificio c) Jesús. Sus preocupaciones están en este versículo . consideremos Juan 3. no morirá para siempre c) Quien cree tendrá la vida eterna Tema: 6. Qué hacer con las preocupaciones de la vida Texto: 1Pedro 5:7 Introducción: Debemos predicar siempre a los de corazón quebrantado. b) Muchas de las cosas de este mundo son impersonales.

aquel que se interesó lo suficiente como para salvarnos se encargará de nuestras ansiedades. b) Jesús los aprueba. . 3. Son pueblo especial: «Mis ovejas». Hemos sido comprados por Él. 8:10) III. Los privilegios del rebaño de Cristo Texto: Juan 10:27 Introducción: 1. Jesús está en este versículo a) Él tiene cuidado de usted b) Nadie comprende como Jesús c) A Jesús le importa cuando está afligido d) Le importa cuando hay dolor en su corazón Conclusión: ¿Se ha preguntado usted si a Él le importa? Si cree que es así acuda a la cruz del Señor. b) Expresa carácter: «ovejas». a) Jesús los entiende. a) Tienen oídos espirituales. b) Distinguen las voces mundanas y las del diablo de la del Buen Pastor. no lobos. 2. Pueblo amado: «Yo les conozco». a) Expresa posesión: «mis». Son pueblo atento: «Oyen mi voz». Tema: 7. b) Clases de preocupaciones c) La ansiedades son barreras para las bendiciones d) El gozo del Señor es su fortaleza (Neh. a) Echando toda vuestra ansiedad sobre él.

Hebreos 9:12-14). 1 Pedro 1:13-16). b) Personalmente le obedecen. a) Abiertamente reconocen a su Pastor ante el mundo. c) Lo aman 7. Primero. Debemos ser gente pura. Pueblo obediente: «Ellas me siguen». Efesios 4:8-10. a) Debemos ser puros para presentarnos delante de Dios (2 Corintios 6:7. 4. B. Saber que un día el mundo será destruido con todo lo que hay debería motivarnos a prepararnos. Tema: 8. ¿Qué clase de persona es usted? Texto: 2 Pedro 3:11-12 Introducción: A. b) Dios pagó un precio para purificarnos (Tito 2:14.c) Jesús los vigila. . Santiago 4:8-10. debemos creer (Hebreos 11:6) y nacer de nuevo (Juan 3:5) si queremos entrar al reino de Dios. 11:2. ¿Qué más? I.

b) Debemos ser firmes en la obra espiritual (1 Corintios 15:58. Apocalipsis 2:10). II. III. Debemos ser gente humilde. 18:32-35. Gálatas 6:9). Lucas 18:1). 1 Pedro 1:22-23). c) Debemos ser gente activa. c) La gente humilde ora constantemente (Marcos 14:35. CONCLUSIÓN Debemos ser gente pura (2 Pedro 3:14) Paciente (vs. IV. a) La gente humilde piensa en otros más que en sí misma (Romanos 12:3. 15) Humilde (vs. b) Significa que debemos ser pacientes con aquellos que enseñamos (2 Timoteo 2:24-25). 16) . a) Esto significa que seremos pacientes los unos a los otros (Mateo 6:14-15. 23:23. 2:19-23. c) También significa que debemos ser pacientes en medio de las tribulaciones (Hechos 14:22. 1 Timoteo 1:5. Lucas 15:32. Efesios 4:2). c) La pureza es la fuente de la cual el amor fluye (Filipenses 4:8. 1 Pedro 1:6-7. Debemos ser gente paciente. a) Debemos ser firmes en la fe (Colosenses 1:22-23). Debemos ser gente firme. Hechos 5:29). Filipenses 2:4-7). b) La gente humilde es obediente y sumisa (Lucas 2:51. d) La gente humilde es útil ante otros (Hechos 20:35).

8. 2. 18). justificados. pero es necesario una puerta para entrar en ella. Tenemos que volvernos de todos estos sistemas religiosos y acudir a la verdadera Puerta de entrada a la felicidad y la vida eterna: Cristo el Señor. ¿pueden hacerlo en realidad? ¿Pueden dar descanso y paz al alma. adoptados y santificados. un lugar de seguridad y protección. 17) Activa (vs. El Señor . Al favor y a la familia de Dios: hay sistemas religiosos que dicen poder llenar la necesidad del alma. Tema: 9. la puerta Texto: Juan 10:7 Introducción: Cristo es la respuesta… 1.Firme (vs. Cristo. o enseñarle a apropiarse de las riquezas de la gracia de Dios? Su historia está llena de fracasos y desencantos. Por medio de Él somos aceptados. A todos los privilegios de la Iglesia: la Iglesia es el aprisco. ahora bien.

LA PRUEBA DE LA FE (Hebreos 11:17) INTRODUCCIÓN: «Por fe ofreció Abraham a Isaac… y ofrecía el unigénito». . pero allí veremos cara a cara. Las debilidades de Abraham fueron sepultadas por la gracia de Dios. pero Él volverá otra vez para llevarle consigo. se nota un carácter pleno de convicción. Notemos los pasos de su prueba de fe… 1. Fue un llamamiento personal: Abraham dame tu hijo único… a) Para una prueba de amor.Jesús es el camino que conduce a la Iglesia de Dios. ¡Oh. En los Cielos nosotros podremos ver aquella gloria en toda su plenitud. A la gloria eterna: Moisés pudo ver la gloria de Dios. El predicador predica en el nombre de Jesús. su único. qué gloriosa experiencia será! CONCLUSIÓN: ¿Cuál es su actitud hacia Cristo. 2. El alimento que hay en el aprisco es para las ovejas. la Puerta? ¿Ha venido al Padre por medio de Él? ¿Qué piensa usted de Cristo? ¿Es Él el todo en todo para usted? Tema: 10. La oración se ofrece en su nombre. b) Para una prueba de fe. pues las almas redimidas deben tener comunión con Dios en los Cielos. La fe elevó a Abraham a la dignidad de ser llamado: El creyente Abraham. y en su prueba de ofrecer a su hijo. El Señor Jesús ha ido al Cielo para preparar lugar para usted. 4. y también en su nombre se canta la alabanza. 3. Aquí vemos como por medio de un espejo. A la comunión con Dios: aquí vamos más allá de la figura del aprisco. Aquellos que entran en él por medio de Jesucristo son enriquecidos con el alimento espiritual de Dios. y un corazón seguro de amor hacia Dios. b) De separación y consagración. c) Para un propósito determinado. Fue un llamamiento a un lugar: a) De sacrificio y muerte. y esta comunión sólo es posible por medio de Jesucristo.

Fue un llamamiento supremo: a) Sin apelación: «Heme aquí». Un sueño un encuentro (Génesis 28:15) INTRODUCCIÓN: Dios es una realidad cotidiana. Aquí estoy para que haga. y yo no lo sabía». —Dios reclama nuestro amor en compensación de su amor. c) El lugar desolado y árido se trueca en lugar de posibilidades. d) De revelación y comunión. en busca de mejores horizontes. —Dios reclama fe para los grandes actos de la vida. El sueño revelador: a) Dios omnipresente: «está en este lugar. oh Dios. CONCLUSIÓN: —Dios quiere que el creyente alce sus ojos y busque la bendición que viene de arriba. c) Con fines de altura: «Al tercer día Abraham alzó sus ojos». 2. 1. inesperadamente. b) El Cielo y la Tierra se comunican por la escalera angelical. gozo y poder. —Dios premia la fe heroica de sus hijos. y yo no lo sabía». Tema: 11. aun en el mundo de los sueños. cuando huía hacia Harán. tu voluntad. Jacob fue sorprendido por la divina presencia en lugar común. 3. Al despertar de su sueño. b) De urgencia: «Vete a tierra de Moriah. El encuentro con Dios: . En su sueño oyó la voz de Dios decir: «Yo estoy contigo y te guardaré por dondequiera que fueres». No estás solo: «Yo estoy contigo». c) De libertad. Jacob dijo: «Ciertamente Jehová está en este lugar. y ofrécelo allí».

¡Esto es lo que el hombre necesita! 3. estaba muy lejos del Reino de Dios. no de un hombre joven impío. —Con él todo cambia: de lo temporal a lo eterno. e) No tenía prejuicios en su actitud hacia el Señor Jesús. 1. Él estaba lejos: a) A pesar de todas sus ventajas. —La realización de su presencia es una bendición. 2. b) Le da nueva vida: «Yo te guardaré dondequiera que fueres»… c) Cambia su paisaje de soledad humana en compañerismo divino. a) Ilumina su tiniebla: «Dios está aquí… y yo no lo sabía». porque narra el fracaso. d) No tuvo vergüenza del pueblo de acercarse al Señor Jesús. . c) Había sido bien educado en una casa religiosa. Él estaba cerca: a) Era religioso. 11:28). toca el Cielo b) La presencia de Dios es una eterna realidad: «El Maestro está aquí y te llama» (Jn. CONCLUSIÓN: —Dios es una realidad espiritual necesaria. sino de alguien que tenía muchas características nobles y también muchas ventajas. 11. b) Tenía una buena moral. c) La visión conduce a nuevos pasos: Jacob se levantó e hizo un monumento y un voto de consagración al Señor. «Dios está en este lugar». Visión de cumbre: a) La escalera apoyada en tierra toca el Cielo: la cruz de Cristo apoyada en el Calvario. Tema: 12. Tan cerca y tan lejos Texto: (Marcos 10:21) INTRODUCCIÓN: esta historia es de carácter triste.

que endureció primero su corazón antes que Dios se lo endureciese. 12. b) Había perdido su felicidad. b) Judas. 6:33 y contiene grandes enseñanzas… 1. 27:6). b) La parcialidad de Débora (Gn. . El menosprecio del mejor (Esaú) (Génesis 25:32) INTRODUCCIÓN: la historia de Esaú es un ejemplo práctico de la gran enseñanza de Jesús en Mt. 2 P. c) Los pecadores advertidos (Mt. sino compatible con la libertad humana. 26:34). que cedió a las insinuaciones satánicas de la codicia contra la advertencia de Jesús (Mt. Él se fue triste: a) Había perdido su búsqueda.b) Su «yo» estaba aún ensimismado en sus propios caminos. Tema: 13. 27:4). —Es imposible tener a Cristo y retener aún el «yo». c) Su fracaso fue tan trágico como el del más malo de los hombres. La elección divina no es fatalista ni incondicional. c) Había perdido a Cristo. 3:19). 3. 2. Algunos ejemplos bíblicos: a) Faraón. 18:14. «¿qué haré para heredar la vida eterna?». —Suponer que podemos hacer méritos para ganar la salvación es una verdadera locura. La suerte de los que se pierden puede ser fomentada por las flaquezas de los justos: a) La glotonería de Isaac (Gn.

no se recobran (He. 2. Fue hijo y heredero único en el sentido material. 3. Fue ofrecido como sacrificio. Prestemos atención a este ejemplo. tuvo que sufrir Él en su persona. Mt. 3:15–17:9). c) Esaú: una primogenitura que implicaba un privilegio de gran alcance espiritual. Isaac fue. . 22:9. 1:23. Col. La promesa referente a Cristo la hallamos ya en Gn. CONCLUSIÓN: hay oportunidades de bendición que. 7:14. Ro. 8:32). Su nacimiento fue milagroso (Gn. un hijo de la promesa (Gn. 24:36. 4. Podemos notar en esta historia cinco características notables… 1. 13. con la diferencia de que para Cristo no hubo sustitución. b) Débora: un hijo. 1:35). El riesgo de la fe: (Isaac) Texto: Hebreos 11:20 INTRODUCCIÓN: la historia de Isaac ha sido usada por muchos predicadores como una parábola o emblema de Cristo. una vez menospreciadas.3. 21:1–5. Lc. Todos pierden al procurar forzar los planes de Dios: a) Jacob: un hogar. 1:19 y 2:9). tanto creyente como no creyente. a pesar de ser Hijo Unigénito de Dios (Gn. Is. como nuestro Salvador. 12:7). Tema: 14. 3:15. como Cristo lo es en el sentido espiritual (Gn.

Ro. envejecido. e) La fe es más hermosa cuando la visión terrena desaparece y se hace más penetrante la de la otra vida. d) A veces. Por ejemplo. pero en cada crisis de su vida aparecía una nueva prueba para ella. pero el creyente las acepta por fe. Stg. su nombre se encuentra en la lista de los héroes de fe. pero es verdad. como todos los héroes de la fe en He. 6. Su punto culminante es el monte Moria. Fue hijo de la resurrección en figura. al bendecir a sus hijos (véase 1 P. Notemos cinco lecciones relacionadas con la fe de Isaac (He. Isaac ejerció una gran fe que seguramente le fue comunicada por su padre. 11:5). Esto suena a paradójico. b) La fe es la virtud que más agrada a Dios (He. 1:9–11. pero aun así leemos en el Nuevo Testamento que le fue posible ver al invisible. La vida de Isaac fue llena de fracasos y errores de su parte. 1:12). sin embargo. 20. incrédula. como Cristo lo fue en la realidad (He. Cristo. al parecer imposibles. 2 P.5. no quiero!…». 3:15): a) La verdadera fe siempre tiene en vista cosas venideras. Hch. pero también en su matrimonio y al fin de su vida. la fe brilla más en tiempos de fracaso que en los de victoria. 1 Ts. 1:7. no quiero ir. pero tenía plena seguridad de que todo lo que Dios había preanunciado acerca de él ocurriera. 11:26). 2 Ts. las que nos son prometidas en Jn. era débil y ciego. La fe fue engendrada en el corazón de Isaac. Estas cosas son consideradas como ilusiones increíbles por el escéptico. 3:10–13 y Ap. . gritó: «¡No quiero morir. 11:17–19. La fe de Isaac casi le faltó al ver torcida su voluntad en el caso de bendecir a sus hijos. 1:7–10. Carecía de la visión de la fe. 27:1 leemos que Isaac. 14:1–3. c) Cuando la fe es verdadera será probada en cada punto decisivo de la vida. al hlevantaría de los muertos. 13–17. 1:4). Estaba dispuesto a que éste le sacrificara. La fe será probada constantemente en nuestra vida hasta que deje de ser necesaria en la presencia del Señor. pues la obra perfecta de la fe supera los fracasos y frustraciones (Lc. la una. CONCLUSIÓN: ¡Cuán hermoso es tener tal fe en los últimos días de la vida! (Anécdota: había dos mujeres moribundas en un hospital. pero él creyó que Dios lo había dispuesto así y aceptó la situación creada por su propia debilidad (Mt. En Gn. 11. La otra. 22:32).

José se dedicaba a labores útiles e importantes. . sino a Jacob su padre y a toda su familia José era dueño de la providencia divina.creyente. fue en medio de esta actividad que no solo ayudo a personas ajenas a él. sin embargo. acerse hombre. prudente y cuidadoso en dar. Él fructificó en la tierra de su aflicción. dijo con calma: «Señor Jesús. 1. 2. Introducción Observad la bondad de la Providencia al levantar a José para salvar del hambre a la casa de Israel. cuando llegó la hambruna. ¡agárrame más fuerte!» Esta última tenía la visión de la fe). y aun a todas las gentes de Egipto y alrededores. José abre los graneros Texto: Génesis 41:56. La escasez llegó y reinaba por todas partes. pero José era diligente. tuvo que creer que Dios le Tema: 15. Hizo que olvidara su miseria.

Abrió los depósitos en el tiempo oportuno (vers. ir a Jesús es el compromiso. lo que tu mano halle para hacer. Así es con Jesús (Juan 14:6).Los siete años de abundancia vinieron. era la persona apta para abrir los graneros. 56) (Juan 5:23). 49). (versículos 33 a 36 y 38. José abrió los graneros por autoridad real. efectivamente. II. 1. 55). hazlo. 55-56). sin dinero y sin precio. b) El rey ordenó que todos obedeciesen a José (vers. y se cumplieron. a) Al rey de Egipto solo se podía ir por medio de José (vers. Estos hechos nos llevan a Jesús. Vaya a él y abrirá sus tesoros para satisfacer con la bondad de su ser a toda alma hambrienta. 1:19 y Juan 1:16). III. ni negligente en hacer un buen uso de la oportunidad. José había llenado de antemano los vastos graneros. Debemos esperar hasta el final de los días. c) En todo el país nadie podía abrir los graneros excepto José (Juan 3:35). años de abundancia acabarán. no debemos estar seguros en la prosperidad. La gracia de Dios es para ser usada. hay hambre del pan de vida a lo largo de toda la tierra. . c) Él tenía sabiduría para distribuir bien aquella bendición. José abrió los graneros. 2. José. b) Él lo hizo todo en gran escala (v. Fácilmente puede encontrarse la comparación con nuestro Señor Jesucristo (Col. hazlo. tanto en nuestra prosperidad como en nuestra oportunidad. y nuestro texto nos muestra como usó sus depósitos: José abrió todos los graneros ¡cuanto más ha sido hecho por Jesús! ¡Y qué privilegio es ser participantes de su gracia! I. Para este propósito los había llenado. a) Él fue el que inventó aquel recurso de los grandes graneros.

Tiene que ser dado por el Señor. puesto en juego en una ocasión de gran apuro. d) No puede ser mágico. b) Nadie fue despedido vacío. todo lo que esperamos depende de Él. Cuanto más poder puede encontrarse cuando dos o tres personas se juntan para orar. Él es el eje de oro sobre el cual gira todo el proceso de nuestra salvación. Nunca fueron cerrados mientras hubiera cerca un necesitado que lo requiriera. perdona todos nuestros pecados mediante Cristo. Texto: Poder con Dios Texto: Génesis 32:28 Introducción: Después que Jacob había prevalecido con Dios no tenía razón alguna para temer a Esaú y era el poder de un solo individuo. (Mat.3. ). Escucha nuestras plegarias hechas en el nombre de Jesús. CONCLUSIÓN: Nuestra adopción y redención y remisión de pecados son por Cristo. por Cristo nos perfecciona. a) Mucha gente vino desde lejos en busca de alimentos (v. José abrió los graneros a todos los que venían. Los mantuvo abiertos mientras duró el hambre. Lo que no es este poder. I. c) José vendía el alimento. II. f) No puede ser propio. nos mantiene. nos santifica. e) No puede ser meritorio. . ´Por Cristo nos justifica. mientras que Jesús da sin dinero ni precio. todas las generosas transacciones entre Dios y su pueblo son por medio de El Dios nos ama a través de Cristo. Todas sus relaciones con nosotros son a través de Jesucristo. 57). IV. e) Viene de la misma naturaleza del Señor. De donde procede este poder. Todo lo que tenemos es de Cristo.

g) Procede de las relaciones de la gracia. d) Debe haber un profundo sentimiento de debilidad (2™ Corintios 12: 10). Cómo puede ser ejercido. otras personas. III. b) En favor de otros. a) En favor de nosotros mismos. PARA QUIEN PUEDE SER UTILIZADO ESTE PODER. h) Procede de actos anteriores del Señor. Conquista a la muerte y el temor. Un derramamiento del Corazín entero (Oseas 12A). . e) Debe haber fe sencilla en la bondad del Señor (Juan 14:12). IV. Y lo que es todavía más extraño: Vence en el Cielo. 4. mediante la oración f) Debe haber pronta obediencia a su voluntad (Juan 9:31). f) Viene de la promesa de Dios. ´La fe domina el mundo y el infierno.

Sermón Temático .

sí.Título: 1.10-12) II Dios escoge a Abram para bendecirlo a) Su posteridad sería numerosa (Génesis 17:5–6. sí. 12:1) a) Rescatar a la humanidad en rebelión (Gn. pero no nos revela más que esa tarea. Todo lo que sabía es que iría a un lugar que el Señor le iba a mostrar. lo hace para que aprendamos a confiar en Él. . que son las bendiciones de salvación. eso estaba claro.2:11). pues Dios no se lo había revelado. Escogidos Para Bendecir Texto: Génesis 12:1-9 Introducción: Abram debía dejar atrás la idolatría y todo lo que le era familiar. b) Sus descendientes recibirían el Evangelio y poseerían el sacerdocio (Gn. nos pide que demos un paso. Muchas veces el Señor trabaja así con nosotros en el liderazgo.9:1) b) Rescatar a una humanidad confundida y esparcida (gn.2:9). c) Por medio del ministerio de sus descendientes “serían bendecidas todas las familias de la tierra. Pero.11:6) c) Rescatarlos para que entiendan la soberanía de Dios (Sal. y no en los planes mismos. con las bendiciones del evangelio. de vida eterna” (Gn. 2:9. 3:14). el resultado de la obediencia es siempre bendición I Dios escoge a Abram para que desempeñe una función especial (Gen.2:4-6. ¿a dónde debía ir? Eso no lo sabía.

toda tarea tiene su reto y más aún si esta es para el Señor.III Dios escoge a Abram como líder a) El líder toma decisiones trascendentales (Salmo 37:5) b) El líder define una meta en su vida (Apocalipsis 3:14-16) c) El líder es llamado por Dios con un propósito (Isaías 55:8. y cuando Dios le pidió que sacrificara a su amado hijo Isaac. pero no lo llevó a término? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Abraham nunca cometió tal error. hasta que él vuelva por nosotros. siempre pareció cumplir totalmente sus compromisos. llegó hasta el final. 17:23). 48:8) (Rm 8:27-28) Todos estos detalles dados en la conclusión nos muestran que no es fácil llevar adelante un liderazgo. Con razón Dios. mucho antes de que Abraham hiciera un viaje similar. 14:14-16) Cuando recibió el mandato de circuncidar a los varones de su casa Abraham lo hizo ese mismo día (Gn. 9) Conclusión En Génesis 11:31 se nos dice que Taré el padre de Abraham partió rumbo a Canaán de Ur de los caldeos. por alaguna razón. ya que Jehová es el Dios de lo imposible. Abraham persiguió a los secuestradores y los hizo rendirse (Gn. como siervos amados por Él trabajemos sin desmayar. 22:1-9). pero en ningún lugar de la escritura se nos dice que es imposible. Taré se detuvo en Harán y nunca prosiguió su trayectoria ¿Acaso Taré siguió un llamado original de Dios. . se requirió de una intervención de último momento para salvar la vida del joven (Gn. el líder supremo por excelencia llamó mi amigo (Is. aunque se equivocó como líder en otros aspectos Abraham. Cuando Lot y sus bienes fueron tomados por el enemigo. Cuando Dios lo llamó a partir rumbo a la tierra desconocida.

Debemos de observar algo importante en el pasaje que hemos leído… que NO somos nosotros los que nos debemos de poner a la cabeza.Título: 2. siempre y cuando cumplamos con algunas de las cosas que Él nos pide y más si es en el ministerio. que no somos nosotros los que queremos estar a la cabeza. no somos los que debemos de luchar por ponernos a la cabeza. “A la cabeza de Todo y de Todos” Texto: (Deuteronomio 28:7-14) Introducción: Dios ha tenido siempre la intención de que Su Pueblo sobresalga en todo. es Dios quien nos pondrá A LA CABEZA de todo y de todos. Dios quiere y puede ponernos a la cabeza en todo cuanto nosotros hagamos en la vida y más aún si es desde el Punto de Vista Eclesiástico . Debemos de admitir que nos gusta encabezar o ir a la cabeza de una línea. nos gusta ser los primeros en ser atendidos. de todos y de cualquier situación o circunstancia que se llegara a presentar en nuestras vidas. es el más interesado que nosotros como sus hijos estemos por encima de todo. una fila o cuando esperamos algo.

la lista de bendiciones que inicia en el versículo 2 hasta el 14 no serán nunca posibles si no hacemos lo que dice 1 sólo versículo y en especial cuando dice el pasaje que pongamos por OBRA. III. I. Propósito de poner en obra lo que nos ha dicho y lo que hemos guardado: Dt. b) Nuestra Fe se convertirá en la llave que abre todo. c) Guardar todo lo que nos ha dado. Guardar lo que Él nos ha dicho: (Dt. se hace posible.(Prov. 28:1c a) Un propósito te motivará b) Un propósito te mantendrá su prioridad en orden c) Un propósito le desarrollará potencial d) Un propósito le dará poder para vivir en el presente e) Un propósito le ayudará a evaluar su progreso Conclusión: Nada funcionará sino lo ponemos a trabajar en la tarea que nos ha encomendado Dios. b) Nos acercamos para oír mejor c) Oír a Dios para que nuestras vidas sean diferentes. Debemos de operar en las cosas. . pero nunca lo hará si usted está conforme de estar en el lugar que usted quiere estar o está en la actualidad. 28:1b) a) Comenzar a hacer lo imposible. Oír atentamente lo que Dios dice: (Deuteronomio 28:1a) a) Oír buscado la manera de tener la mejor recepción posible. 8:9) II. en beneficio para lo cual han sido diseñados.En todo lo que hemos mencionado Dios es el que intenta colocarle a la cabeza de todo y de todos.1:33 . d) NO oír atentamente nos pone en una situación difícil ante Dios.

2 Juan 9-11. ¿Cómo podemos hacer esto? I. ¡hagamos lo posible en complacer a Dios en esto! Y Él nos mantendrá firmes en el ministerio encomendado. pero si no la hacemos no tiene efecto. DIOS QUIERE ponernos al frente de todo y de todos.Podemos pasarnos toda la vida guardando la Palabra de Dios. y cuando lo hagamos. ¿Cuáles son algunas áreas en las cuales debemos juzgar? a) Debemos juzgar en asuntos de doctrina (1 Juan 4:1. Apocalipsis 2:2). La manera de ser un mejor juez Texto: Mateo 7:1-6]. Tema: 3. . Introducción: Algunos declaran que este pasaje significa que toda forma de juicio es pecaminosa. Algunas veces debemos juzgar. debemos hacerlo “con justo juicio” (Juan 7:24). pero lo cierto es que el juicio es esencial en la vida cristiana (15-20). a la cabeza de todo y de todos.

II.22-24). b) Debemos juzgar en cuanto a la moralidad de la gente (1 Corintios 5:1-5. Conclusión: Recordemos que un día todos seremos juzgados (Hechos 17:31). c) Debemos juzgar en cuanto a la condición espiritual de la gente (Hechos 8:21-22.Recordemos que aunque otros puedan juzgarnos equivocadamente. Romanos 2:1-11. 1 Corintios 4:5). b) Debemos asegurarnos que nos juzguemos a nosotros mismos según el mismo estándar (Mateo 7:1-5. 19:1-5. 12:47-48). d) Debemos ser cuidadosos de no juzgar en asuntos de opinión personal (Romanos 14:1-6. c) Debemos ser cuidadosos de no juzgar según las apariencias (Juan 7:24.10-13). 2 Tesalonicenses 3:6). ¿Cómo podemos realizar mejores juicios como pastores? a) Primero. ¡un día seremos juzgados justamente (1 Pedro 2:23)! Conclusión: . Gálatas 2:9). debemos basar nuestros juicios en la Palabra de Dios (Juan 5:30.

El ministerio de Jesús nuestro espejo Texto: Lucas 7 Introducción: El ministerio de nuestro Señor. Mt 15.28).54. . 9. Las que son bases fundamentales para todo pastor y maestro. b) Por fa fe supieron estar bajo autoridad c) Por la fe sanaba a los enfermos (v. ilustra las virtudes cristianas de la fe.1-10) a) Por la fe formó hombres de carácter (Mt 27.13). 3. Hch 10. que tiene la responsabilidad de llevar adelante un ministerio con la presencia sin igual del Espíritu Santo. según se registra en este capítulo.Tema: 4. 27. 43). Fe (7. la esperanza y el amor (1 Co 13. I.1.

las dos deudas no representan la cantidad de pecado. El versículo 47 no enseña la salvación por obras. c) Jesús trajo vida por el poder de su palabra (Jn 5. ya que muchas veces como pastores y maestros perdemos estos tres ingredientes importantes del ministerio de Jesús. porque por amor y la fe puesta en el Señor vamos a poder soportar todos los ataques del ministerio. c) El amor no condena acoge Lucas 7.36-50) a) El amor y el perdón se unen (Lucas 7.6). ¡desesperadamente necesitaba ser perdonado! Y hubiera podido serlo. Amor (7. la mujer sabía que era culpable de haber pecado contra Dios.48-50 Conclusión: En su parábola Jesús dejó en claro que todos estamos en deuda con Dios y que no podemos pagar debido a que estamos en bancarrota espiritual. 3.24). III. 5.14–26. porque no lo había tratado con amabilidad y hospitalidad. porque el versículo 50 deja en claro que la mujer se salvó por su fe. Esperanza (7. pareciera que la carrera andada nos cauteriza estas áreas que son de vital importancia. Jesús tiernamente le señaló a Simón sus pecados de omisión.II. pareciera que esta enseñanza no es .41-43) b) El maestro enseña a mirar: “¿Ves esta mujer?” (44). ¡Cuánto podemos aprender de este capítulo!. si se hubiera humillado y confiado en Jesús. Sin embargo. Ti. A. sino el nivel de darse cuenta de la culpa.4–7) y motivadas por su amor (Ga. La viuda (11-18). pero Simón no se sentía pecador. 11–18) y b) Un profeta desalentado que sentía que su ministerio había fallado (19– 35). Sus obras fueron la prueba de su fe (Stg 2.11-35) a) Jesús estimuló a dos personas desesperanzadas: una viuda sola cuyo hijo había muerto (vv.

están en las plazas del mundo. c) El llamamiento de Dios no te permite estar ociosos 2. y nos enseña. está en el servicio a Él en la forma que Él desea. Tema: 5.para pastores y maestros pero por la dureza de nuestros corazones el Señor dejó esta enseñanza para que nos miremos en el espejo de Jesús. Los obreros de la viña Texto: Mateo 20:1–6 Introducción: esta parábola fue motivada por el fracaso del joven rico y la impertinente pregunta de Pedro sobre la cuantía de la recompensa de aquellos que lo habían dejado todo para servirle. b) El llamamiento de Dios. Dios llama a los hombres a todas horas (2–6) . 1) a) El llamamiento de Dios. El llamamiento de Dios (v. 1.

la palabra clave es RIQUEZA. cada obrero cristiano debe acumular las virtudes que no le permitirán estar ocioso (2 P. e) Para ello. 4- 6) nos habla de la vida y las aplicaciones de la teología en la vida práctica y cotidiana. La Palabra clave es CAMINAR. 1:3–8). c) Los de la novena representan los de la tercera edad que aún tienen fuerzas para testificar con denuedo. d) La vida eterna y el ser hijos de Dios serán exactamente igual para todos. los ancianos o enfermos que pueden hacer poco para Dios (1 Co. 16:12). a) Los llamados a primera hora representan los hijos de Dios. 2:8) b) Habrá recompensas (Lc. 3:6–9). CONCLUSIÓN: ¿Quién no quiere entrar al servicio de semejante dueño? Si hemos sido llamados corramos a la viña del Señor con diligencia. En la segunda parte del libro (caps. d) Los de la undécima. La oferta de Dios: a) Todos los obreros recibieron lo mismo. La primera parte (caps. En . Los componentes necesarios para lograr la unidad de la iglesia Texto: Efesios 4:1-16 Introducción: El Libro de Efesios se caracteriza por una división justo a la mitad. b) Los llamados a la hora sexta representan los llamados a la edad adulta. Aquí Pablo explica los fundamentos de la iglesia. para formar parte de su equipo celestial. 3. (Ef. pues nos ha comprado con precio de sangre ante Padre. 1-3) nos habla de la teología. 16 10) c) Habrá nuevas encomiendas en la eternidad (Lc. Aquí Pablo exhorta a los creyentes a vivir una vida cristiana como es digna del llamado con el que fuisteis llamados. Tema: 6.

La base para la unidad en la iglesia. 4:4-6 Las columnas que deben sostener nuestra unidad. una Fe. e) Paz. (4:1-16) a) Dios ha dotado a la iglesia de recursos necesarios para su crecimiento y perfeccionamiento (4. Un Bautismo. II.7–16) b) La relación entre el Jesucristo celestial y su cuerpo aquí en la tierra. la Iglesia. un Espíritu. c) Andemos de acuerdo a nuestro apostolado (4:11) III. c) La relación de esposo a esposa es una bella analogía que expresa el amor. el sacrificio y el señorío de Cristo por la Iglesia (5: 22–32). una Esperanza de nuestro llamado 4:4 b) Un Señor. I. b) Nuestra manera de vivir debe honrar al que nos llamó. c) Paciencia. 4:5 c) Un Dios y Padre 4:12-16 d) La primera evidencia del crecimiento espiritual es la “semejanza de Cristo (2 Timoteo) Conclusión: . Pablo Exhorta a vivir la UNIDAD del Espíritu en la iglesia. Pablo exhorta a los creyentes a que: a) Anden como es digno de los que han sido llamados (4:1).otras palabras se baja a la teología de las nubes y la trasforma en conceptos prácticos de vida. 4:1-3 a) Humildad. (4:4-6) a) Un Cuerpo. d) Amor. b) Mansedumbre.

I. El llamado de Dios nos quiere llevar a una vida llena de sentido. La naturaleza del llamado .Tema: 7. El llamado de Dios Texto: 2 Pedro 1:1–3 Introducción: En el mundo hay muchos llamados que tratan de captar la atención del ser humano. tanto en el tiempo como en la eternidad.

(Hechos 8:26–38) y el de Pedro (Hechos 10:1–6). .14) y b) El llamado de Dios nos llega a través del Espíritu Santo (Apocalipsis 22:17. c) El llamado de Dios le llega al ser humano por medio de los creyentes (2 Corintios 5:20). Cuando las personas responden positivamente al llamado: a) disfrutan de la justificación (Romanos 8:30). a) El llamado de Dios nos llega a través del Evangelio (2 Tesalonicenses 2:13. El propósito del llamado.3). El método para el llamado. a) Dios nos llama a la vida eterna (1 Timoteo 6:12) b) Dios nos llama a tener la paz (Colosenses 3:15) y c) Dios nos llama a la comunión con Cristo (1 Corintios 1:9). Juan 16:7–11). b) Disfrutarán de la gloria eterna e indescriptible del Señor Jesucristo (2 Tesalonicenses 2:14. paciencia. Conclusión: Para que aquellos que son hechos partícipes del llamado celestial sean todo lo que Dios espera de ellos.2). c) Los creyentes deben andar de tal manera que manifiesten las excelencias de Aquel que llama a los seres humanos de las tinieblas a la luz (1 Pedro 2:9). El deber del llamado. 1 Pedro 5:10) IV. a) Los creyentes deben andar como es digno de la vocación a la que fueron llamados (Efesios 4:1): b) El creyente debe ser solícito en andar en humildad. (Romanos 5:1–11). d) Dios nos llama a la santidad (1 Tesalonicenses 4:7) II. III. deben mantener los ojos continuamente fijos en Jesucristo (Hebreos 3:1. mansedumbre. y unidad (Efesios 4:2.

Tres líderes bíblicos llamados para el ministerio Texto: Introducción: .Tema: 8.

Cada vez que veamos un progreso significativo en una iglesia. Su vida se expande de acuerdo a su valentía. Moisés te anima a llegar a la tierra prometida sin miedo a fracasar a) Dios lo llama al liderazgo Ex 3:10 b) Persona de ayuno Ex 34:28 c) Soportó murmuraciones Ex 15:24 d) Intercedió delante de Dios por otros Ex 32:32 e) Tuvo ayudantes en su labor Nm 11:16-17 f) Recibió autoridad divina Ex 3:13-14 g) Tenía comunión íntima con Dios Ex 33:11 Gedeón siervo valiente te anima a ser prudente a) Dios lo llama al liderazgo Jue 6:14 b) Con humildad se consideró inepto para su tarea Jue 6:15 c) Dios promete acompañarlo. darle éxito y lo anima en la fe Jue 6:16-21 d) Ataca las cosas mundanas Jue 6:24-28 e) Corre peligro de muerte Jue 6:29-32 f) Su fe es probada con la reducción de su ejército Jue 7:2-8 . La valentía comienza con una batalla interior . La valentía es hacer las cosas correctas . al enfrentar las decisiones difíciles que lo desafíen. La valentía de un líder inspira el compromiso de los seguidores . el maestro tomó decisiones valientes. sabrá que el pastor. la posición de liderazgo no da a la persona valentía. pero la valentía le puede dar una posición de líder. Reconozcamos tres verdades sobre la valentía del siervo: . Dios nos ayude a ser siervos esforzados para saber llevar por buen camino la grey del Señor y cuando lleguemos a la meta nos pueda decir entra a mi reposo siervo valiente y amado.

7:9 III. si supiera que no iba a perder. Pablo hombre de valor. con tal que recordaran que Él siempre permanecería con ellos. un conjunto de instrucciones que venían del más alto nivel (Dt. Hch 16:25 g) Era una persona de valor Hch 16:36-37. 22:25. Moisés tenía en su poder un plan para el ejército de Israel. 20:4) . te anima a no desmayar en tu llamado a) Dios lo llama al liderazgo Hch 26:16 b) Su buen testimonio como hijo de Dios Hch 18:9 c) Advertía a otros Hch 22:18 d) Su obra la hacía con visión Hch 23:11 e) Daba ánimo Hch 27:23 f) Era una persona de gozo 2 Co 6:10. Fil 3:7-14 Conclusión: Siempre es bueno tener un plan de batalla si uno pretende liderar a un ejército que se dirige a la guerra. Esa fue la clase de garantía que Dios le dio a Moisés y al pueblo de Israel.) imagine la confianza que un comandante podría inspirarle a sus tropas. 7:4. g) Actúa con prudencia Jue 8:24-27 h) Era precavido Jue 6:17 i) Tenía comunión con Dios Jue 6:36. 24:25 h) Era estable Hch 20:24 i) Persona enteramente consagrada Hch 21:13. Hoy día los líderes cristianos pueden contar con la misma promesa que tanto valor le dio a Moisés y otros personajes bíblicos que tanto nos han enseñado de lo que Dios hizo en su vida y ministerio (Dt. Dios le aseguró que no tenía nada que temer.

Tema: ¿Qué clase de gente es usted? .

Debemos ser gente pura. Efesios 4:8-10). 18:32-35. f) También significa que debemos ser pacientes en medio de las tribulaciones (Hechos 14:22. . Filipenses 2:4-7). III. d) Debemos ser puros para presentarnos delante de Dios (2 Corintios 6:7. 23:23). 1 Pedro 1:6-7. B. 1 Timoteo). f) La gente humilde es obediente y sumisa (Lucas 2:51. d) Debemos ser firmes en la fe (Colosenses 1:22-23). debemos creer (Hebreos 11:6) y nacer de nuevo (Juan 3:5) si queremos entrar al reino de Dios. g) La gente humilde ora constantemente (Marcos 14:35. Hechos 5:29). Debemos ser gente humilde. d) Esto significa que seremos pacientes los unos a los otros (Mateo 6:14-15. II. f) La pureza es la fuente de la cual el amor fluye (Filipenses 4:8. Primero. Debemos ser gente firme. e) Significa que debemos ser pacientes con aquellos que enseñamos (2 Timoteo 2:24-25). Debemos ser gente paciente. 2:19-23). IV. 11:2. e) La gente humilde piensa en otros más que en sí misma (Romanos 12:3. h) La gente humilde es útil ante otros (Hechos 20:35). Lucas 18:1). ¿Qué más? I. Hebreos 9:12-14). Saber que un día el mundo será destruido con todo lo que hay debería motivarnos a prepararnos. e) Dios pagó un precio para purificarnos (Tito 2:14.Texto: 2 Pedro 3:11-12 Introducción: A.

5:1. 9:16. 17) y activa (vs. Gálatas 6:9). en primer lugar. 2). 1. e) Debemos ser firmes en la obra espiritual (1 Corintios 15:58. 17–26). b) Diferente modo de actuar (Neh. . 16). 18:1. Debemos ser gente pura (2 Pedro 3:14). Jesús se refirió en ella a cinco cosas bien palpables y ciertas. pero que tiene una aplicación a todo el mundo. humilde (vs. 15). LOS LABRADORES MALVADOS (Marcos 12:1–12) INTRODUCCIÓN: ésta es una parábola de Jesús dirigida al pueblo de Israel. firme (vs. 5:45. 2. f) Debemos ser gente activa. 14:17). Conclusión: A. Hch. 2): a) El pueblo favorecido rendiría a Dios los frutos de obediencia. paciente (vs. b) Dios ha colmado de bienes a la humanidad entera (Mt. A las grandes bendiciones concedidas al pueblo israelita (Is. El reconocimiento esperado por Dios (v. 18). 2): a) Dios mismo era su «cerca» y su «torre» (Sal.

31. 7:25. etc. 1:11) c) Esta maldad trajo al mundo la salvación. b) Los que se niegan a rendir su alma al Señor Jesucristo no podrán escapar del juicio de Dios (Mt. 2:3 y 10:28. 23:33. sino que envió a su Hijo amado (Jn. 3:16) b) A éste no sólo lo rechazaron.). 26:5. (Hch. Una rebelión constante (vv. 12:25). He. 3:18. (Jn. 6:7 . 29:19. 1): a) El amor de Dios no se agotó.c) Dios espera fruto de los hombres a quienes ha dotado de inteligencia y conciencia. b) Dios ha enviado sus mensajeros a predicar el Evangelio entre todos los hombres. 13:50 y 14:19). 9): a) Los israelitas fueron castigados con la destrucción de Jerusalén en el año 70 y su esparcimiento por el mundo entero. 3. 3–8): a) Rechazo a Dios mediante las palabras de los profetas (Jer. c) La solemne es la advertencia de Gá. sino que lo mataron (Jn. Un castigo inevitable (v. Un recurso costoso (v. 4. 24 y 16:9) 5.

h) No puede ser meritorio. ). . (Mat. I. Cuanto más poder puede encontrarse cuando dos o tres personas se juntan para orar. g) No puede ser mágico. Tiene que ser dado por el Señor. i) No puede ser propio.Texto: Poder con Dios Texto: Génesis 32:28 Introducción: Después que Jacob había prevalecido con Dios no tenía razón alguna para temer a Esaú y era el poder de un solo individuo. Lo que no es este poder. puesto en juego en una ocasión de gran apuro.

IV. Y lo que es todavía más extraño: Vence en el Cielo. j) Viene de la promesa de Dios. d) En favor de otros. c) En favor de nosotros mismos. mediante la oración i) Debe haber pronta obediencia a su voluntad (Juan 9:31). por medio de la oración. III. Cómo puede ser ejercido. vence al mismo Dios Omnipotente. prácticamente un gusano que podía ser fácilmente aplastado y pisoteado (Is. 4. PARA QUIEN PUEDE SER UTILIZADO ESTE PODER. g) Debe haber un profundo sentimiento de debilidad (2™ Corintios 12: 10). sin embargo. Conquista a la muerte y el temor. 41:14). Un derramamiento del Corazín entero (Oseas 12A). ¿Quién no se ha sentido movido a compasión por su importunidad cuando un animal mudo nos ha mirado con ojos suplicantes pidiéndonos comida? es Dios menos compasivo que nosotros? Esta es la llave que nos ha abierto las puertas cerradas del cielo una y otra vez.II. ´La fe domina el mundo y el infierno. siendo atados con las mismas cadenas que habían . l) Procede de actos anteriores del Señor. CONCLUSIÓN: Aunque Jacob era un simple peregrino cansado. otras personas. De donde procede este poder. Ha desbaratado complots en su mismo origen y hecho que los artefactos de crueldad preparados contra los santos destruyan a sus propios inventores. k) Procede de las relaciones de la gracia. i) Viene de la misma naturaleza del Señor. Ha vencido poderosos ejércitos y descubierto secretos que la misma sutileza del diablo no había podido descubrir. h) Debe haber fe sencilla en la bondad del Señor (Juan 14:12).

Al toque de la oración se han abierto puertas de prisiones. Tema: José abre los graneros Texto: Génesis 41:56. sino a Jacob su padre y a toda su familia José era dueño de la providencia divina. lo que tu mano halle para hacer. cuando llegó la hambruna. Debemos esperar hasta el final de los días. Estos hechos nos llevan a Jesús. hazlo. antes la ha tenido que vomitar. fue en medio de esta actividad que no solo ayudo a personas ajenas a él. Él fructificó en la tierra de su aflicción. Introducción Observad la bondad de la Providencia al levantar a José para salvar del hambre a la casa de Israel. la tumba ha dado sus muertos y el leviatán no ha podido digerir su presa. años de abundancia acabarán. y se cumplieron. La escasez llegó y reinaba por todas partes. ni negligente en hacer un buen uso de la oportunidad. y aun a todas las gentes de Egipto y alrededores. sin dinero y sin precio. pero José era diligente. sin embargo. Vaya a él y abrirá sus tesoros para satisfacer con la bondad de su ser a toda alma hambrienta. hazlo. ir a Jesús es el compromiso. 2. y nuestro texto nos muestra como usó sus depósitos: José abrió todos los graneros ¡cuanto más ha sido hecho por Jesús! ¡Y qué privilegio es ser participantes de su gracia! . hay hambre del pan de vida a lo largo de toda la tierra. tanto en nuestra prosperidad como en nuestra oportunidad. Hizo que olvidara su miseria. prudente y cuidadoso en dar. Los siete años de abundancia vinieron. 1. no debemos estar seguros en la prosperidad. José había llenado de antemano los vastos graneros.preparado para otros. José se dedicaba a labores útiles e importantes.

55). d) Él fue el que inventó aquel recurso de los grandes graneros. José. f) Él tenía sabiduría para distribuir bien aquella bendición. (versículos 33 a 36 y 38. d) Al rey de Egipto solo se podía ir por medio de José (vers. José abrió los graneros. La gracia de Dios es para ser usada. IV. José abrió los graneros a todos los que venían. d) Mucha gente vino desde lejos en busca de alimentos (v. 3. III. Fácilmente puede encontrarse la comparación con nuestro Señor Jesucristo (Col. 55-56). mientras que Jesús da sin dinero ni precio. efectivamente. Para este propósito los había llenado. II. 56) (Juan 5:23). 1:19 y Juan 1:16). era la persona apta para abrir los graneros. 2. e) Él lo hizo todo en gran escala (v. 1. CONCLUSIÓN: Nuestra adopción y redención y remisión de pecados son por Cristo. Escucha nuestras plegarias hechas en el nombre de . 57). f) En todo el país nadie podía abrir los graneros excepto José (Juan 3:35). Los mantuvo abiertos mientras duró el hambre. Nunca fueron cerrados mientras hubiera cerca un necesitado que lo requiriera. f) José vendía el alimento. José abrió los graneros por autoridad real. todas las generosas transacciones entre Dios y su pueblo son por medio de El Dios nos ama a través de Cristo. Abrió los depósitos en el tiempo oportuno (vers.I. e) Nadie fue despedido vacío. e) El rey ordenó que todos obedeciesen a José (vers. Así es con Jesús (Juan 14:6). 49).

´Por Cristo nos justifica. Él es el eje de oro sobre el cual gira todo el proceso de nuestra salvación. perdona todos nuestros pecados mediante Cristo. h) Dios nos llama a la santidad (1 Tesalonicenses 4:7) . nos santifica.Jesús. Tema: El llamado de Dios Texto: 2 Pedro 1:1–3 Introducción: En el mundo hay muchos llamados que tratan de captar la atención del ser humano. tanto en el tiempo como en la eternidad. Todo lo que tenemos es de Cristo. El llamado de Dios nos quiere llevar a una vida llena de sentido. todo lo que esperamos depende de Él. La naturaleza del llamado e) Dios nos llama a la vida eterna (1 Timoteo 6:12) f) Dios nos llama a tener la paz (Colosenses 3:15) y g) Dios nos llama a la comunión con Cristo (1 Corintios 1:9). Todas sus relaciones con nosotros son a través de Jesucristo. nos mantiene. por Cristo nos perfecciona. V.

d) Disfrutarán de la gloria eterna e indescriptible del Señor Jesucristo (2 Tesalonicenses 2:14. El deber del llamado.2).3). El propósito del llamado. paciencia. Cuando las personas responden positivamente al llamado: c) disfrutan de la justificación (Romanos 8:30). El método para el llamado. d) El llamado de Dios nos llega a través del Evangelio (2 Tesalonicenses 2:13. f) Los creyentes deben andar de tal manera que manifiesten las excelencias de Aquel que llama a los seres humanos de las tinieblas a la luz (1 Pedro 2:9). VII. (Hechos 8:26–38) y el de Pedro (Hechos 10:1–6). Juan 16:7–11). mansedumbre. deben mantener los ojos continuamente fijos en Jesucristo (Hebreos 3:1. f) El llamado de Dios le llega al ser humano por medio de los creyentes (2 Corintios 5:20). (Romanos 5:1–11).14) y e) El llamado de Dios nos llega a través del Espíritu Santo (Apocalipsis 22:17. Conclusión: Para que aquellos que son hechos partícipes del llamado celestial sean todo lo que Dios espera de ellos. y unidad (Efesios 4:2. d) Los creyentes deben andar como es digno de la vocación a la que fueron llamados (Efesios 4:1): e) El creyente debe ser solícito en andar en humildad. VI. 1 Pedro 5:10) VIII. Tema: Los obreros de la viña Texto: Mateo 20:1–6 .

Introducción: esta parábola fue motivada por el fracaso del joven rico y la impertinente pregunta de Pedro sobre la cuantía de la recompensa de aquellos que lo habían dejado todo para servirle. están en las plazas del mundo. g) Los llamados a la hora sexta representan los llamados a la edad adulta. 3:6–9). CONCLUSIÓN: ¿Quién no quiere entrar al servicio de semejante dueño? Si hemos sido llamados corramos a la viña del Señor con diligencia. y nos enseña. (Ef. 1) a) El llamamiento de Dios. 1. 2:8) b) Habrá recompensas (Lc. Dios llama a los hombres a todas horas (2–6) f) Los llamados a primera hora representan los hijos de Dios. pues nos ha comprado con precio de sangre ante Padre. está en el servicio a Él en la forma que Él desea. d) La vida eterna y el ser hijos de Dios serán exactamente igual para todos. c) El llamamiento de Dios no te permite estar ociosos 2. TEXTO DE SERMONES . i) Los de la undécima. para formar parte de su equipo celestial. h) Los de la novena representan los de la tercera edad que aún tienen fuerzas para testificar con denuedo. El llamamiento de Dios (v. La oferta de Dios: a) Todos los obreros recibieron lo mismo. los ancianos o enfermos que pueden hacer poco para Dios (1 Co. b) El llamamiento de Dios. 16:12). 3. 16 10) c) Habrá nuevas encomiendas en la eternidad (Lc. cada obrero cristiano debe acumular las virtudes que no le permitirán estar ocioso (2 P. j) Para ello. 1:3–8).

Estudie el texto antes de hacer el sermón. como. 6.Marco Teórico Elaborar un texto de sermones bíblicos para la iglesia El Renuevo Objetivo Específicos Analizar la aplicación y desarrollar un sermón temático  sermón textual 15  temático 15  expositivo 20 Objetivo general Objetivo específicos 1. Redactar la preposición ¿es la idea central del texto bíblico? la preposición es el principio o verdad que se quiere comunicar la preposición se resume en una oración gramatical completa pero corta y siempre en segunda persona. 4. 2. Leer. quien. Elegir una pregunta sermonaria. 2. elegir una palabra clave es la que ayuda a precisar o especificar el tema central del sermón y la palabra clave debe ser específica. para que. Redactar una oración de transición que contenga la preposición del sermón y la palabra clave elegida. 3 Estructura 12 pasos Escoger el texto tomando en cuento eventos particulares 1. cuando. por que. 8. . 7. Divisiones principales son respuestas que encontramos en el texto bíblico antes de la pregunta sermonar. meditar y responder preguntas. donde? 5. ¿Que. 3. Homologar y ordenar divisiones principales se refiere a escribirlas de tal manera que todos tengan una redacción similar.

Buscar de los sermones de tres autores diferentes. . 1 Repetir la proposición o idea central del sermón repetir la preposición o idea central del sermón. se formula siempre en función de la preposición del sermón la conclusión debe bosquejarse en cuatro puntos. 2 Resumir los puntos principales. Escoger una introducción (anécdota. Estructurar la conclusión.9. 11. 12. 10. Desarrollar las divisiones secundarias sirven para reforzar explicar e ilustrar la idea central de una división principal en el sermón. 3 Confrontar al oyente con la verdad espiritual. 4 Invitar al oyente a tonar la decisión y hacer una oración final. usar historias. testimonios.

III. 5:17. (División principal) a. c. Cuando llevamos fruto. Título: UNA VIDA DIGNA DEL SEÑOR Texto: Colosenses 1:10 Introducción: Contenido: I. Col. En cambio las subdivisiones o divisiones menores salen de otras partes de la biblia. Cuando agradamos a Dios con nuestro estilo de vida. Cuando agradamos a Dios con nuestro estilo de vida. II. II.6:10). En la familia (1 Timoteo 5:8).UNA VIDA DIGNA DEL SEÑOR Colosenses 1:10 Divisiones principales del contenido: I. Cuando crecemos en el Señor. a. . Cuando llevamos fruto. 3:5-10). 3:22-24). En las relaciones personales (Gal. De arrepentimiento (2 Co. A continuación se presenta un ejemplo completo del bosquejo homilético para un mensaje textual. b. Propósito general: ético moral Propósito específico: Instruir a la iglesia local sobre cómo agradar a Dios a través de nuestra nueva vida en Cristo. En el trabajo (Col.

III. (División principal) a. En el carácter cristiano (1 Juan 2:6). 15:8. d. 24:11-12). 4:5B). En el ministerio (2 Timoteo 2:15. En la comunión con Dios (Salmo 25:14. Cuando crecemos en el Señor.b. 5: 22-23). b. De algunos para Cristo (Juan. Pro. c. salmo 37:4). en voz baja—a sus discípulos que no imitaran a . c. En el conocimiento de la palabra (Juan 5:39). Conclusión: Resumen: Aplicación: Llamado o invitación: PARÁBOLA DE LA GRAN CENA (Lucas 14:15–24) INTRODUCCIÓN: Jesús estaba observando en un convite en casa de un fariseo rico cómo los convidados escogían los primeros puestos de honor y empezó a exhortar—probablemente. Del Espíritu (Ga. En la visión ministerial (Hechos 1:8). d.

más cercano al grupo apostólico— exclamó: ¡Qué felices serán los que puedan tener acceso al banquete eterno! Esto motivó que Jesús explicara esta parábola o ejemplo. Un gran propósito: a) Para que se llene mi casa (v. 1:3). 3. 14:1–3) b) En su oración al Padre anticipa la gloria y hermosura que encontrarán en aquel lugar sus convidados (Jn. Al oír esto uno de los invitados—quizás. 1977). . 26 y Mt. 21): a) Los primeros invitados representan los judíos. en vez de esperar la recompensa de sus convidados. 13:45–47). 2:9. 3:12. les sería recompensado por Dios en la resurrección de los justos. c) Nadie se atreverá a darle una excusa en el día del juicio. 16:15 y Hch. y siguió recomendándoles una política bien diferente a la del mundo. V. diciéndoles que cuando favorecieran a los humildes. 2. b) Nadie puede ofrecer a Dios una razón justificada por no aceptar el Evangelio. b) Dios envió la invitación a los gentiles (Mr. 4. (1 Co. 18:20): a) Los primeros invitados rechazaron la invitación por amor a sus negocios (vv. sino que fueran humildes para poder ser ensalzados. Una gran invitación (v. Ef. (2 P. Un gran desprecio (vv. 1:26). c) La fiesta más grande es la de la salvación y la felicidad eterna? (1 Co. 23): b) Para que estén las almas que han de ser salvas.aquellos orgullosos huéspedes. y así ha sido en cada siglo. 1. Una gran misericordia (v. (Jn. 10. 17:24). 17): a) Por medio de la predicación del Evangelio Dios invita a los hombres a disfrutar de las bendiciones. 19:21–22). c) A los pobres es anunciado el Evangelio».

1:11). mas no podrán (Lc. LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES (Mateo 25:1–13) 1. Una gran pérdida (v. muchos procurarán entrar. 5:1–6). llena y guiada por el Espíritu Santo. CONCLUSIÓN: Es necesario asegurar la entrada hoy. por medio de la fe. enfatizando la responsabilidad grandiosa de la iglesia* (25:14–30). b) Lámparas: el cristianismo superficial. a) Vírgenes: toda la iglesia profesante. b) Tampoco mirando al Cielo (Hch. b) El Novio que vuelve. Se refuerza la advertencia: «Velad. enfatizando la responsabilidad individual de la iglesia* (25:14–30). . pues…». 24): con esta figura. c) Para disfrutar juntos de la eternidad 5. c) El Maestro que vuelve. Los símbolos explicados: «… Semejante a…». enfatizando la responsabilidad comunal* de la iglesia (24:44–51). a) No suponiendo una fecha (1 Ts. b) Jesús dijo que cuando ya sea tarde. c) El aceite: el Espíritu Santo. c) Luego será el llanto y el crujir de dientes. 13:24–29). Examen del contexto: «Entonces». 2. es a) La Cena representa la invitación a la salvación eterna. 3. a) El Señor que vuelve. c) Pero sí por medio de una vida santa.

Sermón Expositivo .

Y esto pido en oración “Que vuestro amor abunde aun mas y mas… IV. 10) A. Irreprensibles para el día de Jesucristo V. 4) B. A fin de que seáis sinceros B. 7. 8. 9) III. El fruto que glorifique a Cristo (11) A.1–11 I. 1–6) A. Me acuerdo de vosotros en todas mis oraciones (v. 9) A.TEMA: LA COMUNIÓN DEL EVANGELIO Título: Factores que contribuyen a la comunión en el evangelio Texto bíblico: 1. Poner a Dios en primer lugar (vv. El carácter del cristiano (vv. La oración de intercesión (vv. Dios me es testigo de cuanto os amo C. Y esto pido en oración (v. Llenos de frutos de justicia B. Para alabanza y gloria de Dios Conclusión . 4. 9) A. El amor fraternal (v. Por cuanto os tengo en el corazón B. Doy gracias a mi Dios II.

Por contienda C.12–26 Introducción I. Desearía estar con Cristo C.BOSQUEJO 2 TEMA: EL PROGRESO DEL EVANGELIO Titulo: Factores que contribuyen al progreso del evangelio Texto: 1. De buena voluntad D. 9. La predicación del evangelio (v. IV. Por contención E. B. Por envidia B. Y esto pido en oración B. 20) A. Entrega total (vv. 13) A. Por pretexto o por verdad Cristo es anunciado III. Por amor G. Las prisiones de Pablo (v. 21-24) A. Sé que por vuestras oraciones… esto resultara para el progreso del evangelio. 15-18) A. La intercesión recíproca (v. Quedar en la carne es necesario. La mayoría de hermanos han cobrado animo en el Señor con mis prisiones II. por ustedes . De tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en todo el pretorio. Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia B. Por añadir aflicción F.

27) A. Con valor (vv.Conclusión BOSQUEJO 3 TEMA: LA FE DEL EVANGELIO Titulo: “Como se debe vivir la fe del evangelio” Texto: 1. A vosotros os es concedido no solo que creáis. 27) A. Con firmeza (vv. II. Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo. 28) A. Con dignidad (vv. En un mismo espíritu B. Unánimes (vv. En nada intimidados por los que se oponen B. sino que padezcáis C. Teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mi Conclusión . Para que cuando vaya a veros. 27–30 Introducción I. oiga de vosotros que estáis firmes III. 27) A. Combatiendo unánimes IV.

Se despojo a si mismo C. 5–11 I. Siendo en forma de Dios B. El siervo exaltado A. Toda rodilla se doblara ante el D. Se humillo a si mismo F. Se hizo siervo D. Se hizo hombre E. Se hizo obediente G. El rey humillado (vv. Toda lengua confesara que él es Señor E. Le dio un nombre que es sobre todo nombre C.BOSQUEJO 4 TEMA: EL EJEMPLO DE CRISTO Titulo: Características de un rey humillado y un siervo exaltado Texto bíblico: 2. Hasta dar su vida en la cruz II. 5-8) A. Para que el Padre sea glorificado Conclusión . Dios lo exalto hasta lo sumo B.

No solo cuando estoy presente C. 15) A. 12) A. Para que el trabajo no sea en vano C. Tomados de la Palabra de Vida B. Resplandezcan como luminares en el mundo V. 12) A. Mucho más en mi ausencia II. La responsabilidad de servir con humildad (vv.BOSQUEJO 5 TEMA: RESPONSABILIDADES DEL CRISTIANO Título: Seis responsabilidades del cristiano Texto bíblico: 2. Para producir gozo en los lideres fe. Que nadie les reproche mientras sirven C. con temor y temblor B. Como siempre habéis obedecido B. La responsabilidad de la obediencia (vv. La responsabilidad de vivir de acuerdo a las Escrituras (16-18) A. Sirvan con sencillez IV. Hagan todo sin murmuraciones y contiendas B. 14-15) A. Sean irreprensibles B.12–18 Introducción I. Ocúpense de su salvación. La responsabilidad de velar por la salvación (vv. gozo y regocijo . La responsabilidad del buen testimonio (vv. Dios produce el querer y el hacer III.

Se consideraba hijo en la carne del apóstol Pablo G. Un creyente siervo D. Dispuesto a ir donde le mandaban II. “hermano” según la carne B. No busca lo suyo propio E. Un Creyente sincero C.19–30 I. El ejemplo de Epafrodito A. Se interesa en las cosas del reino de Dios F. 19-24) A. Ministrador de necesidades F.Conclusión BOSQUEJO 6 TEMA: EJEMPLOS DIGNOS DE IMITAR Titulo: Timoteo y Epafrodito: modelos de liderazgo Texto bíblico: 2. El ejemplo de Timoteo (vv. Dispuesto a morir por el servicio Conclusión BOSQUEJO 7 . Mensajero E. Dispuesto a ir donde se le mande G. Compañero de milicia D. Considerado por Pablo. Colaborador C. Un creyente de buen animo B.

(v. Conforme a sus riquezas en gloria C. 11) F. En gran manera me gocé en el Señor de que al fin habeis revivido vuestro cuidado de mi.13) B. 10) A. (v.19) A. (v. (v. Se vivir humildemente y tener en abundancia (v. Gozo por la respuesta de Dios (v. Ha sido su fortaleza en la necesidad (v.15) III. El gozo no es porque ya no soportaba E. Mi Dios suplirá todo lo que os falte (v. v. B. Cristo es su gozo. Texto: Filipenses 4:10-19 Introducción I. Pablo agradece la ayuda de los filipenses. Os faltaba la oportunidad D.12) G.13) A. Cristo es el todo Conclusión: BOSQUEJO 8 TEMA: EL SEÑOR ESTA CERCA Titulo: Exigencias para los que esperan al Señor Texto: 4.1–7 Introducción .11) II. Pablo declara mayor bendición sobre la iglesia generosa.TEMA: CONTENTAMIENTO EN MEDIO DE LA POBREZA Titulo: Como actuar ante las necesidades materiales. Ustedes estaban dispuestos C. He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Estoy enseñado así para estar saciado como para tener hambre.19) B.

El gozo nos vuelve gentiles (amables) IV. Hay que estar unidos A. Regocijaos en el Señor siempre B. Los afanes se disipan cuando vivimos agradecidos V.I. Estad firmes en el Señor II. La paz de Dios guardara vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por nada estéis afanosos B. Los afanes hay que llevarlos a Dios C. La paz de Dios guardara vuestros corazones B. Hay que permanecer firmes A. Conclusión . Todos demos colaborar para la paz y la armonía III. Libres de afanes A. Ruego a Evodia y Sínteque que sean de un mismo sentir en el Señor B. En paz A. Con gozo A.

bajo la figura dé las ovejas y los cabritos. La primera venida fue poco agradable para el Hijo de Dios: Nacer con gran humildad. soportar pecado. . En la última semana es cuando pronunció las parábolas de las diez vírgenes de los talentos y la profecía del juicio. LAS DIEZ VÍRGENES (Mateo 24:29 al 25:13) INTRODUCCIÓN: Fue en los últimos días de su estancia en este mundo que Jesús habló más de su segunda venida. andar entre dolores y miserias. trabajar en Nazaret.

calumniado. la conversión de Constantino produjo millares de cristianos profesantes. Todos los sucesos grandes que van lentamente. 24:36). y es una figura muy adecuada de Jesús con la Iglesia: (Jn. Con la esperanza de la segunda venida nos enseñó a decir. d) Todas cabecearon. d) En Ap. 2 Co. 2:19–20. súbitamente y la necesidad de velar es presentada claramente en esta parábola. 1. 61:1. 2. . La parábola es una ilustración del estado de la iglesia en los últimos tiempos: a) ¿Quién se duerme? dos actitudes en diversos grados. no es extraño que pensase mucho en su Segunda Venida. 2:1–12) a) Juan el Bautista la usa (Jn. cuando todo sería tan diferente. despreciado y viendo acercarse su pasión y muerte. 5:42. 5:25–32). 1 Jn. el más grande suceso de la Humanidad. 6:7) no cesaban de testificar por todas partes (He. no temían el martirio. Pero. 19:7–10 es citada como la primera festividad celestial. Los cristianos primitivos no descansaban. 8:4). sobre esta misma Tierra. 3:29). no daban importancia al dinero (ej. 27–28): a) El cristiano que tiene la unción del Espíritu. b) Todas iban con el mismo propósito. en la oración modelo: «Venga tu Reino». Medio dormidos lo estamos todos en el presente siglo. parece que no han de llegar nunca. ¿por qué tarda tanto? Es un profundo misterio oculto en sus días (Mt. 1:21. llegará también. 3. La escena de una boda oriental era bien conocida. con todo.: Bernabé). Los fugitivos de Jerusalén (Hch. c) El apóstol Pablo la usa como ejemplo ideal del matrimonio (Ef. b) Jesucristo también (Mr. Pero Él sabía. pero llegan. c) Todas daban poca o mucha luz por un tiempo. 2:19). La Segunda Venida. El aceite es símbolo del Espíritu Santo (Is. que el Evangelio debía ser predicado en todo el mundo. Pero esta luz fue apagándose.

La actitud de las vírgenes prudentes: parece egoísta. en la puerta cerrada Jesús presenta muchos ejemplos de la puerta cerrada. —Los dejados serán cristianos fríos que tendrán que pasar por la Gran Tribulación. pero desconocemos muchos detalles de los misterios escatológicos del más allá. 7:13. 2 P. La puerta cerrada: Jesús presenta muchos ejemplos de la puerta cerrada. CONCLUSIÓN: La actitud de las vírgenes prudentes: parece egoísta. b) Los apóstoles también (1 Ti. la voz del Espíritu ante alguna situación de peligro de caer en pecado? 4. en la conciencia. Dos interpretaciones: —Los dejados serán los no creyentes.b) ¿Hemos sentido el gozo del nuevo nacimiento. 24:12–23). y del servicio. Mt. 7:13. c) Donde se verá la mayor diferencia y necesidad suprema entre los arrebatados y los dejados. lamentando esta desgracia. 6. porque Él quisiera que no lo fuera para nadie (Mt. Lc. cuando hablamos del Evangelio a alguien? c) ¿Hemos sentido. 3:3–9). Lc. lamentando esta desgracia. Este desenlace parece confirmar la idea de que las vírgenes fatuas son los no creyentes. . 4:1. 5. pero desconocemos muchos detalles de los misterios escatológicos del más allá. El tiempo de la mayor indiferencia es al aproximarse la segunda venida de Cristo y el cumplimiento de la boda: a) Jesús lo anunció (Lc. 13:23). pero no lo es. porque Él quisiera que no lo fuera para nadie (Mt. Este desenlace parece confirmar la idea de que las vírgenes fatuas son los no creyentes. pero no lo es. 18:8. 13:23).

exonerar de la culpa. Contenido: 1. hacer firme nuestra vocación y elección (2 P. 2. Entonces consideremos algunos beneficios del perdón. 3. Pero tenemos un gran ejemplo de lo que es perdonar. Cuando perdonamos a otros nos hacemos buenos imitadores del Señor Jesucristo (Efesios 4:32). Título: Beneficios del Perdón Texto: Mateo 6:14-15 Introducción: La biblia menciona palabras que nos impactan negativamente. como la palabra pecado. Pero hay palabras que llenan de paz y gratitud como es la palabra perdón: la idea o significado de perdón es cancelar la deuda. y procuremos. Cuando perdonamos desaparece la amargura de nuestra vida (Efesios 4:31). Cuando perdonamos evitamos que el enemigo tenga lugar en nuestra vida (Efesios 4:26-27). El Señor nos manda a perdonar y por supuesto que el perdonar trae muchos beneficios. recriminar por causa de la falta o de la deuda.Demos gracias a Dios por lo que nos ha sido revelado. 4. Lo contrario de perdonar es culpar. Cuando perdonamos Dios recibe con agrado nuestra ofrenda (Mateo 5:23-24). Conclusión: Resumen: . Cuando perdonamos Dios nos perdona (Mateo 6:14). 1:3–10). como dice el apóstol. 5.

Aplicación:

Llamado o invitación:

Una vez presentado el bosquejo homilético de un mensaje tópico o temático; en
segundo lugar, trataremos el bosquejo del mensaje textual. En este extraemos del
texto el tema y parte de la estructura. Es decir, la base del tema o parte de las
divisiones principales, como se muestra en el cuadro de abajo:

UNA VIDA DIGNA DEL SEÑOR

Colosenses 1:10

Divisiones principales del contenido:

I. Cuando agradamos a Dios con nuestro estilo de vida.

II. Cuando llevamos fruto.

III. Cuando crecemos en el Señor.

En cambio las subdivisiones o divisiones menores salen de otras partes de la
biblia. A continuación se presenta un ejemplo completo del bosquejo homilético
para un mensaje textual.

Propósito general: ético moral

Propósito específico: Instruir a la iglesia local sobre cómo agradar a Dios a través
de nuestra nueva vida en Cristo.

Título: UNA VIDA DIGNA DEL SEÑOR

Texto: Colosenses 1:10

Introducción:

Contenido:

I. Cuando agradamos a Dios con nuestro estilo de vida.

a. En la familia (1 Timoteo 5:8).

b. En el trabajo (Col. 3:22-24).

c. En las relaciones personales (Gal.6:10).

II. Cuando llevamos fruto. (División principal)

a. De arrepentimiento (2 Co. 5:17, Col. 3:5-10).

b. Del Espíritu (Ga. 5: 22-23).

c. De algunos para Cristo (Juan. 15:8, Pro. 24:11-12).

d. En el ministerio (2 Timoteo 2:15, 4:5B).

III. Cuando crecemos en el Señor. (División principal)

a. En la comunión con Dios (Salmo 25:14, salmo 37:4).

b. En el conocimiento de la palabra (Juan 5:39).

c. En el carácter cristiano (1 Juan 2:6).

d. En la visión ministerial (Hechos 1:8).

Conclusión:

Resumen:

Aplicación:

Llamado o invitación:

4.2 MENSAJE EXPOSITIVO Y BIOGRÁFICO

El mensaje expositivo fue usado tanto por el Señor Jesús, como por los apóstoles.
Muchos

piensan que es el más fácil o sencillo de todos; pero no es así. Algunos lo
entienden como

si se tratara de un ligero comentario de cada uno de los versículos de un pasaje o
texto

bíblico. Los que conocen acerca de la homilética opinan que para preparar un
mensaje

bíblico expositivo se lleva de cuatro a seis horas.14La predicación expositiva
comprende la

proclamación de la palabra de Dios de una manera sistemática, la explicación del

significado del mensaje y la exhortación o invitación a la gente para que aplique a
su vida

14 Dennis Mock, Predicación De Mensajes Bíblicos, P. 30.

21

la verdad del mensaje bíblico presentado. En la preparación de un mensaje
expositivo se

hace un estudio inductivo y se estructura el bosquejo homilético alrededor de un a
idea

principal contenida en el pasaje o porción bíblica. O sea, que del texto se extrae
tanto el

contenido del mensaje, como la estructura del mismo. Por eso es importante que
en su

preparación se lea varias veces el pasaje, de ser posible en varias versiones de la
biblia.

Que se investigue acerca del propósito por el cual se escribió el libro. Que se lea
el

contexto, es decir, el pasaje anterior y posterior al que se quiere predicar. Sino
está muy

claro el pasaje, ore y pida sabiduría, revelación y lea comentarios bíblicos acerca
del pasaje.

Cuando se está claro en lo que dice o significa un texto, entonces estamos listos
para

buscar la idea principal, y alrededor de ella, organizar la estructura del bosquejo
homilético,

para un mensaje bíblico expositivo. Se prepara y se predica una sola idea principal
a la vez.

Este tipo de mensaje se caracteriza porque todo es extraido de un mismo pasaje.
El tema o

base del mensaje y todas las divisiones mayores o menores salen del mismo
texto. Esto

hace que la exposición de este mensaje sea fiel a las Sagradas Escrituras. Para
ilustrar mejor

la diferencia entre el mensaje temático, el textual y el expositivo, se presenta las
siguientes

figuras.

TÓPICO O TEMÁTICO TEXTUAL EXPOSITIVO

Colosenses 1:10

Mateo 7:24-27

Hamán. era un hombre muy importante en Persia. Pues bien. Envía un mensaje a Ester: ‘Háblale al rey. ‘Son malos y no obedecen tus leyes. no le obedece. y hace una ley que dice que en cierto día se ha de dar muerte a todos los israelitas. Hamán le cuenta mentiras al rey acerca de los israelitas. y por eso Mardoqueo la crió. cierto día Vasti. el rey de Persia.’ Es contra la ley de Persia ir a ver al . y Mardoqueo es uno de los siervos que tiene.’ dice. Asuero.C Tema: Ayuna con fe Texto: Ester 4:16 Introducción Una joven llamada Ester perdió sus padres cuando ella era pequeñita. y pídele que nos salve. la esposa del rey. Y escoge a la linda Ester.’ Asuero no sabe que su esposa es israelita. A él no le parece correcto inclinarse a un hombre tan malo. tiene un palacio en la ciudad de Susa. Cuando Mardoqueo oye acerca de la ley. se inquieta mucho. Pero Mardoqueo no hace eso. Hamán se enfurece. se incline a él también. ‘Se les debe matar. Él quiere que Mardoqueo. Así que escucha a Hamán. y el rey escoge una nueva esposa como reina.

Ahora sí que el rey se enoja. P/ Cuando ayunes hazlo con fe PS/ ¿Para qué? PC/ Beneficios OT/ Cuando ayunes hazlo con fe para obtener los siguientes beneficios: I. Beneficio: Superar tus aflicciones  V. Después. pues. te será otorgada. mientras bebían vino. Porque Mardoqueo es tan importante ahora. reina Ester.’ El rey se enoja. el enemigo. Luego se presentó en el palacio. muchas personas ayudan a los israelitas. séame dada mi vida por mi petición. dijo el rey a Ester: ¿Cuál es tu petición. Antes de presentarse ante el rey Ester y su pueblo ayunan por tres días. y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino. y mi . noche y día”  En este libro se puede apreciar a una reina afligida después de enterarse de que su pueblo iba a ser destruido así que ella se presentó más de una vez ante el rey porque quería que su petición de su ayuno sea aceptado por el rey. y no comáis ni bebáis en tres días. el rey hace a Mardoqueo segundo en poder solo a él. el rey con Amán al banquete de la reina Ester. y si al rey place. Ester 7:1-6. es este malo Hamán!’ dice Ester. Mardoqueo entonces se encarga de que se haga una nueva ley que permite que los israelitas peleen por su vida en el día en que se supone que los maten. 3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey. 1 Fue. En aquella comida Ester le dice al rey: ‘Van a matar a mi pueblo y a mí. 2 Y en el segundo día. ‘¿Quién se atreve?’ pregunta. 16a “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa. Ester dice que se lo dirá si él y Hamán vienen a otra comida que ella tendrá el día siguiente. lo cual quiere decir que no la deben matar.rey a menos que se reciba invitación. ‘¡El hombre. el rey le extiende su vara de oro. si he hallado gracia en tus ojos. Allí el rey le pregunta a Ester qué favor quiere de él. y éstos se salvan de sus enemigos. y ayunad por mí. Manda que maten a Hamán. Pero Ester va sin que la inviten. Ester invita al rey y a Hamán a una gran comida.

pueblo por mi demanda. Entonces dijo el rey: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa? Al proferir el rey esta palabra. de aquello que ven como bueno pero no lo es. y se fue al huerto del palacio. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos. 10 Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo. 16b “yo también con mis doncellas ayunaré igualmente. uno de los eunucos que servían al rey: He aquí en casa de Amán la horca de cincuenta codos de altura que hizo Amán para Mardoqueo. por su familia. Él les dará paz en su aflicción. Así que. yo y mi pueblo. II. Entonces el rey dijo: Colgadlo en ella. el cual ella consideraba su familia por su ayuno con fe. seréis verdaderamente libres. si el Hijo os libertare. solo en Jesús se conoce la verdadera libertad. 7 Luego el rey se levantó del banquete. posible . Ester 7:7-10. porque vio que estaba resuelto para él el mal de parte del rey. y se apaciguó la ira del rey. me callaría. III. para ser muertos y exterminados. y dijo a la reina Ester: ¿Quién es. Beneficio: Hacer lo imposible. Beneficio: Liberar tu familia  V. le cubrieron el rostro a Amán. 8 Después el rey volvió del huerto del palacio al aposento del banquete. el cual había hablado bien por el rey. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina  Hoy también las personas se encuentran muy preocupadas por las noticias que se enteran. para ser destruidos. y entonces entraré a ver al rey”  La reina Ester pudo liberar a todo el pueblo de Israel. el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? 6 Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. y se quedó Amán para suplicarle a la reina Ester por su vida. 9 Y dijo Harbona. y dónde está. Juan 8:36. encendido en ira. y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. 5 Respondió el rey Asuero. su trabajo y un sin fin de problemas pero deben refugiarse en Dios. pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. 4 Porque hemos sido vendidos.  Así también tu puedes hacer libre a tu familia de la esclavitud del pecado.

y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Para liberar a tu familia. para Dios no hay nada imposible si lo puedes creer. reina Ester. Ester 5:1-3. debes tener fe para liberar a tu familia y cree que todo lo que lo que parece imposible ante tus ojos para Dios es posible solo debes creer así como lo hizo la reina Ester por causa de su fe todo Israel fue libre. que perezca. pero hallo gracia ante los ojos del rey Azuero. V. Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real. y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro. y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real. aunque no sea conforme a la ley. Tema: 3 Cualidades de una persona Bienaventurada Texto: Salmos 1:1-3 Introducción: ¿Qué quiere decir bienaventurado? Es alguien que parece haber recibido más del favor de Dios que la mayoría de los demás. ella obtuvo gracia ante sus ojos. 3 Dijo el rey: ¿Qué tienes. el tipo de hombre de . y si perezco.”  Ester entro ante el trono del rey sin ser invitada. 16c “y entonces entraré a ver al rey. y entró en el patio interior de la casa del rey. ella podía morir en el intento. Para hacer lo imposible posible.  Para obtener los siguientes beneficios. 2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio.  ¿Qué problemas o circunstancias te afligen? ¿Toda tu familia es verdaderamente libre de la esclavitud del pecado? ¿Qué es lo que parece imposible ante tus ojos?  Hoy te invito que en este ayuno no lo hagas solo por hambrear hazlo con fe para superar tus aflicciones. Conclusión:  Cuando ayunes hazlo con fe ¿Para qué? Para superar tus aflicciones.  Cuantas personas al ver las situaciones difíciles o imposibles no lo intentan. enfrente del aposento del rey. enfrente de la puerta del aposento.

 Ahora te toca a ti apartarte de los malvados (los que carecen de Dios). blasfemando en contra de nuestra fe respecto al único Dios verdadero. II. 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos. se burlan de la piedad y toman a broma el pecado). Cualidad: Andando en su Ley  V. . del camino de los pecadores (son los que se rebelan abiertamente contra Dios) y los escarnecedores (son los que desprecian todo lo sagrado. Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. "ojala que yo fuera como él es”. ¿Qué es escarnecedor? Pro 21:24 Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción. P/ Tu puedes ser una persona Bienaventurada PS/ ¿Cómo? PC/ Cualidades OT/ Tú puedes ser una persona Bienaventurada obteniendo las siguientes cualidades: I. se mofan. Cualidad: Meditando en su Ley  V. 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia. Apártate de ellos y camina en la Ley de Jehová. Y es una persona de la cual otras dicen. Además de eso en Pro 15:12 dice: el escarnecedor no se junta con sabios. ni le gusta que lo reprendan.lo cual otros tienen ganas de ser. Ni estuvo en camino de pecadores. Y en su ley medita de día y de noche. El salmista nos dice también que el verdadero hombre de Dios jamás puede sentirse a gusto en reuniones en las que está acompañado de personas que se burlan. El verbo “no anda” implica que tampoco acepta el “consejo de los malos”.  El verdadero hombre de Dios buscará siempre estar en comunión con aquellos que son maduros en su relación con su Padre celestial. en contra de nuestro Señor Jesús y en contra de la autoridad indiscutible de Su Palabra. en otras palabras no recibe la “sabiduría del hombre natural” que siempre es contraria a los designios de Dios.

 Es aquella persona piadosa que hace el bien. junto al río recibe Los benéficos de su agua para mantenerlo frondoso. Todos los que se deleitan en que haya un Dios también se deleitan en que haya una Biblia. Y todo lo que hace. Que da su fruto en su tiempo.  Obteniendo las siguientes cualidades: Meditando en su Ley. de forma secreta u oculta ante las miradas de la gente. la palabra de Dios llenara tu vida de gozo y paz. así mismo Nosotros permanecemos pegados del Señor de nuestro interior correrán ríos de Agua viva Juan 7:38. de aquí sacaras provisión abundante de fuerza y vigor. ¿Cómo? Andando en su Ley. Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Todo lo que hace será prosperado.  La bendición del hombre bienaventurado es más valiosa que cualquier piedra o metal precioso. además de eso practicarla en tu diario vivir.  Así también tú debes deleitarte en la Ley de Jehová de día de y de noche. Una árbol. estas prosperando? . Y que obtiene la inteligencia. Salmo 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová. y dando buen fruto. si tu ayudador es el Señor y tu confianza esta puesta en él serás bienaventurado y prosperado. Y su hoja no cae. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas. Cualidad: Prosperando en su Ley  V. Si eres justo. prosperará. serás plantado en medio de la gracia de Dios. se somete a la dirección de la Palabra de Dios y se familiariza con ella.  ¿Cuánto tiempo más andarás en lo que a ti te parece correcto? ¿Cuántos días o meses más pasaras sin meditar la Palabra de Dios? ¿Te va muy bien en todo lo que emprendes. Dará fruto a su tiempo Pro 3:13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría. III. Conclusión:  Tú puedes ser una persona Bienaventurada. Prosperando en su Ley.

oídme. Beneficio: Su sabiduría  V. hijos. . Beneficio: Sus Bienaventuranzas  V. en soledad y silencio para poder escuchar su voz y es ahí donde Él se comunicara contigo. pero no callas para que Él te hable. Hoy te animo a que busques a Dios y de aquí en adelante tomes la determinación de tener las 3 cualidades para ser una persona Bienaventurada y ejemplo para las personas de tu alrededor.  Exhorta a poder escuchar y obedecer la voz de la Sabiduría y así poder discernir la voz de Cristo. a Dios en la obra de la creación física.33 Atended el consejo. Y bienaventurados los que guardan mis caminos. Tema: ¡Oye a Jehová! Texto: Proverbios 8:32-35 Introducción: Cuando utilizas tu tiempo de soledad para crecer en el Señor. en esta ocasión te digo: P/ Oye a Jehová atentamente. La sabiduría que aconsejó. II. pues. Y no lo menospreciéis. PS/ ¿Para qué? PC/ Beneficios OT/ Oye a Jehová atentamente para obtener los siguientes beneficios: I. muchas veces en tu tiempo con Dios tú te ocupas en pedir y reclamar. porque Dios te puede hablar de ambas maneras. 32 Ahora. por así decirlo.  Lo que tú debes hacer es leer la Palabra de Dios y oír la palabra predicada. ha de ser también la que dirija al hombre en su actividad moral. así obtendrás las Bienaventuranzas de andar en los caminos de Jehová. es el tiempo de subir al Monte para tener un encuentro personal con Dios. y sed sabios.

hallará la vida.  Hallaran la vida se refiere a todo bien que puedas necesitar o desear aquí en la tierra. Tendrás su vida.  Si en Dios hallas la vida no hay cosa mejor que estar a su lado. Cristo es Sabiduría y Él es Vida para todos los creyentes. para que todo lo que tu desees que este en su voluntad Él te lo pueda dar además de eso siempre tendrás la vida. Beneficio: Su vida  V.  Para obtener los siguientes beneficios: Tendrás su sabiduría. A quienes las sigan promete la vida larga y feliz y el favor de Yahvé. muchas personas menosprecian la Biblia. que se gozaba con su Sabiduría en la creación de las cosas. El que desprecia sus enseñanzas se verá privado de él y dirige sus pasos por el camino de la perdición.  ¿Qué bienaventuranzas haz tenido hasta ahora? ¿Qué sabiduría es la que tú practicas? ¿Quién es tu mentor? ¿Qué vida es la que quieres? ¿Una al lado de Dios (vida eterna) o prefieres la muerte eterna?  En esta oportunidad yo te animo a que oigas a Jehová tú Dios atentamente.  No busque sabiduría humana. el pecado es malo para el alma. III. que lo lleva a la muerte. Conclusión:  Oye a Jehová atentamente ¿Para qué? Tendrás sus Bienaventuranzas. pero tú debes apreciarla y encontraras en ella sabiduría.35a Porque el que me halle. no podemos obtener el favor de Dios a menos que hallemos a Cristo y seamos hallados en Él. . Se engañan los que ofenden a Cristo. para disfrutar de los beneficios que Él te ofrece y nunca más te desvíes en tu voluntad. haz la voluntad de Dios. Si se atiende al consejo de Dios se hallara sabiduría no humana sino la sabiduría que viene de parte de Dios.

A partir de hoy. P/ Alégrate y gózate en Jehová a pesar de tus circunstancias. sino en Jehová Dios. Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Allí menciona la falta de alimentos que viene siendo algo esencial para el ser humano (higo. (Majada: lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores) su fe no estaría puesta en hombres ni en las circunstancias. . yo me alegraré en Jehová. Razón: Dios te da salvación  V. Él se iba a regocijar en el Señor. 18 Con todo.Tema: Alégrate en Jehová Texto: Habacuc 3:17-19 Introducción: Habacuc decidió que en medio de todas esas adversidades. uvas y olivo) y como aun en medio de esa escasez. PS/ ¿Por qué? PC/ Razones OT/ Alégrate y gózate en Jehová a pesar de tus circunstancias por las siguientes razones: I.

esto indica agilidad. Sal. Conclusión:  Alégrate y gózate en Jehová a pesar de tus circunstancias ¿Por qué? Porque Dios te da salvación . al profeta no le falta la confianza y todo lo da por bien perdido. 17 Y tomad el yelmo de la salvación. 18:34. con el que Habacuc se identifica. 16 Sobre todo. Ef. en Dios hay triunfo si te dejas guiar por El y aprendes a confiar solo en El. Para entesar con mis brazos el arco de bronce.  La razón es que los pies de las ciervas. 19a Jehová el Señor es mi fortaleza. Quien adiestra mis manos para la batalla. Aunque todo se hunda.  Esa actitud generosa. y la espada del Espíritu. 19b El cual hace mis pies como de ciervas. Razón: Dios te da triunfo  V.  Cuantas personas hoy viven derrotadas o se sienten derrotadas. Razón: Dios te da fortaleza  V. tomad el escudo de la fe. Dios capacita a Israel para que soporte todo tipo de persecuciones y todos los sufrimientos hasta que venga el día de la gran liberación. Al mencionar las pisadas firmes de las ciervas.  Así también tú debes gozarte y alegrarte en el Dios de tu salvación a pesar de las distintas circunstancias o aflicciones que puedas sufrir. Y en mis alturas me hace andar. con tal que brille la gloria de Dios en la salvación de su pueblo. así como capacita a Israel también te puede capacitar a ti. Habacuc comunica que en medio de la situación precaria él andará seguro con su Dios. En medio de las dificultades en las que estés atravesando.  Dios es la fuente inagotable de confianza para su pueblo. hembras. 6:16-17. que es la palabra de Dios. III. con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. “La salvación” II. abnegada y santa de Habacuc se debe a que Jehová Adonay es su fuerza. No hay mayor bendición que tener el regalo más grande. son más derechas y firmes que la de los ciervos.

fortaleza y triunfo. Recuerda siempre que en Jehová esta tu salvación. mientras estas en su voluntad ¿Por qué dejas que la tristeza invada en tu vida?  A partir de hoy decide en tu corazón no ponerte triste por las circunstancias de la vida. Por las siguientes razones Porque Dios te da fortaleza Porque Dios te da triunfo  Si Dios te dio la salvación que es el mejor regalo del mundo ¿Por qué estas triste? Dios te fortalece y siempre está a tu lado en los momentos difíciles entonces ¿Por qué no te gozas? Si Jehová es el que te da el triunfo en todo lo que haces. Tema: Dios es tu consuelo Texto: 2 Corintios 1:3-6 Introducción: Venimos a este funeral con pesar y dolor. Aunque sabemos que nuestro querido amigo se fue a ver a nuestro Padre Celestial en nuestros corazones todavía tenemos el vacío de la perdida de . no tienes por qué estar triste. y a la vez con fe y esperanza. debes dejar que Dios gobierne tu vida y no permitas que nada te entristezca.

V. Ahora es el tiempo de que se unan más como familia para caminar y orar unos con otros. solo dile que Él te ayude y tenga misericordia de ti. y las consuela por la influencia vivificante del Espíritu Santo. 3a Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. v. . Da paz a las almas otorgando remisión gratuita de pecados. de sanar las heridas más dolorosas. Estas bendiciones son dadas por Él como Padre de su familia redimida. así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. y por las ricas misericordias de su gracia. y de dar esperanza y gozo en las aflicciones más pesadas. 2.Toda consolación viene de Dios y nuestras consolaciones más dulces están en Él. Promesa de Consolación . . por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. Él es capaz de vendar el corazón roto. P/ Dios te consuela en tiempos de aflicción PS/ ¿Cómo? PC/ Promesas OT/ Dios te consuela en tiempos de aflicción a través de las siguientes promesas: 1. Promesa de Misericordia . para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación. Padre de misericordias. El Señor es capaz de dar paz a la conciencia turbada y de calmar tu alma afligida.En este versículo Pablo habla de que Dios es Padre de misericordias (Padre de las compasiones) Él es infinitamente misericordioso. 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones.nuestro ser amado.Si Dios es tu Padre y sabes que es misericordioso pues Él tiene cuidado de ti. 5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo. nadie más que Él puede llegar a comprender el dolor que estas sintiendo en este momento. Él te dará consuelo hoy si estas sufriendo profundamente la pérdida. 3b y Dios de toda consolación. . Dios es nuestro consuelo más grande cuando la muerte viene.V. V. .

o si somos consolados. poner en seguro. es para vuestra consolación y salvación. Jehová es tu salvador Él te ayudara y se glorificara en tu vida a pesar de la perdida de tu ser querido. tú debes aceptar esta salvación. . es para vuestra consolación y salvación. hoy decide en tu corazón buscar ayuda de Él y no de otros objetos que no . .Así como este hermano que ahora no está entre nosotros pero está en un mejor lugar junto al Padre celestial. Dios es el que te consolara y sé que podrás pasar este tiempo de aflicción..Él Dios misericordioso está contigo así que recuerda que no estás solo. porque mientras más grande sea tu dolor Dios te mandara mucho más consuelo. 3. la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Consolación sabemos que es el efecto de aliviar la pena de alguien.A través de las siguientes promesas Promesa de Consolación Promesa de Salvación .Pablo explica que las tribulaciones traen con ellas consolación y salvación. ¿Qué es la salvación? Es Librar de un riesgo o peligro. Dios está a tu lado.Dios te consuela en tiempos de aflicción ¿Cómo? Promesa de Misericordia .Es decir que Dios tiene amor y poder suficiente para prestar el consuelo y la fortaleza necesaria a todos sus hijos en toda la clase de situación. Conclusión: . Dios quiere dar la vida eterna a aquellos que no la tienen solo deben aceptar a Jesús en su corazón.V. -Así que espera en Jehová que con la ayuda de Él. Promesa de salvación . no te sentirás desamparado y solo. 6 Pero si somos atribulados. Al tener la salvación también podrás pedir a Dios por Misericordia y consuelo para así poder sobrellevar este tiempo de pena y dolor. Él no te dejara solo en este tiempo de aflicción.

y se entera de que Jesús está pasando cerca de él. Él estará a tu lado. aunque la persona que más quieres ya no estará contigo. La fe que este hombre tuvo en la ley hebrea ahora la deposita en el Mesías. Es muy probable que el manto se trate de un talit. Jesús pasaba por la antigua Jericó a 30 km de Jerusalén. en arameo significa hijo de Timeo. Una de las curiosidades del texto es que nos indica el nombre del ciego. Está al borde del camino. Bartimeo (hijo de honor) debe cumplir con la ordenanza de usar el tallit todo el día. deja su antigua vida. son los que le dan ánimo para que crea en él. en la que reconoce a Jesús como el Mesías. Tema: Ten confianza en Dios Texto: Marcos 10:46-52 Introducción: Bartimeo. Un mendigo ciego. una denominación mesiánica. P/ Tu puedes tener confianza en Dios PS/ ¿Cómo? PC/ Pasos OT/ Tú puedes tener confianza en Dios cumpliendo los siguientes pasos: . Jesús manda traer al ciego. es protagonista del último milagro de curación de Jesús narrado en Marcos 10. Bartimeo. La palabra griega "jimátion" (ἱμάτιον) es la usada para describir el talit.tienen vida. Recuerda que Él entiende más que nadie tu dolor y siempre estará para ayudarte. una de las más antiguas ciudades de Palestina. 46-52. poco usual. (Números 15:37-41) Solo un judío hubiera llamado a Jesús "Hijo de David". fuera del seguimiento de Jesucristo. Los que le hacían callar. personaje del Nuevo Testamento. oye ruido. Bartimeo se levanta de un salto y tira su manto. por una nueva. y lo hace después la confesión de Pedro. Bartimeo es el primero en llamar públicamente a Jesús «Hijo de David». (Mateo 9:20) Como judío.

Sin embargo. comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús. Pasos: Clamando a Dios  V. Jesús no va a sanar a todos los ciegos. pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David. Paso: Llamando la atención de Dios  V. primero debería pedirle al sacerdote que me diga lo que creen sobre ese Jesús.  Bartimeo pudo haber tenido mil dudas en cuanto al llamar al Señor (“que va a decir la gente. El entonces. III. Así como el ciego también tú puedes despojarte del manto de la autosuficiencia. 49-50 Entonces Jesús. por lo menos sobrevivo”). que había oído de Jesús y sus milagros. arrojando su capa. es muy probable que fuesen los mismos que ahora le animaban. Hijo de David. echo fuera de si lo que podía serle un impedimento para llegarse al Señor. levántate. Ante la invitación el mendigo ciego. nos confirma en nuestra esperanza de que obtendremos lo que hemos venido a suplicarle. diciéndole: Ten confianza.I. deteniéndose. que recobre la vista. ten misericordia de mí!  Bartimeo. mandó llamarle. ¿sabes cuál habría sido el resultado? Se hubiera quedado ciego para siempre. Paso: Pidiendo a Dios  V. . quienes al principio le increpaban para que se callara. te llama. para ir en seguimiento de Jesús.  Cuando el Señor nos invita a llegarnos a Él. ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase. 51 Respondiendo Jesús. Al ir a Cristo a pedir ayuda y salud. y llamaron al ciego. se levantó y vino a Jesús. o algo así como: aquí estoy bien. esperaba recuperar la vista. debemos mirarlo como el Mesías prometido. y sabido que iba a pasar por ahí. le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro.  Cristo le ánimo. II. 47-48 Y oyendo que era Jesús nazareno. Ahora te toca a ti clamar a Jesús por tu sanidad. pero sí a todos los ciegos que quieran recibir la vista y que clamen a Él.

 El favor que el ciego pidió al Señor fue que sus ojos sean abiertos. El deseaba
ser capaz de ganarse la vida, sin ser carga para otros. Aquí tenemos un
necesitado que “pide con fe, no dudando nada” Stg. 1:6. Su ruego perseverante
le hizo obtener lo que más deseaba en este mundo.
 Jesús pasa junto a ti, te puedes quedar en tus pensamientos y razonamientos,
puedes pensar en eso tanto como quieras y dudar si quieres. Pero amigo mío,
¿sabes qué? Te vas a quedar ciego para siempre. Si no pides al Señor por tu
alma – tu propia alma - nunca recibirá la vista y no solo eso sino que tampoco
tendrás tu sanidad física.
IV. Paso: Teniendo fe en Dios

 V. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista,
y seguía a Jesús en el camino.
 Sus ojos fueron abiertos. Tu fe te ha hecho salvo: la fe en Cristo como el Hijo de
David, y en su compasión y poder; no tus palabras repetidas, sino tu fe; Cristo
pone a trabajar tu fe. Los pecadores son llamados a imitar al ciego Bartimeo.
Jesús pasa por donde se predica el evangelio o circulan las palabras escritas
de la verdad, y esta es la oportunidad. No basta con ir a Cristo por salud
espiritual, sino que, cuando estemos sanados, debemos continuar siguiéndole,
para que podamos honrarle y recibir instrucción de Él.
 Aumenta tu fe en Dios cree en El, como el ciego Bartimeo, no dudes que por tu
fe serás salvo. Dios es capaz de darte tu sanidad aún más que eso, solo confía
en El, con la fe que tiene un niño (sin dudar ni un poquito).
Conclusión:

 Tú puedes tener confianza en Dios ¿Cómo?
 Tú puedes tener confianza en Dios aplicando los siguientes pasos:
o Clamando a Dios
o Llamando la atención de Dios
o Pidiendo a Dios
o Teniendo fe en Dios
 ¿Cuánto tiempo más esperaras sin clamar a Dios en tu aflicción?

¿Por qué no llamas la atención de Dios a través de tu clamor?
Si sabes que Él te oye ¿Qué le puedes pedir en esta ocasión?
¿Qué es lo que trae duda para no tener fe en Dios?
 Te invito a que hoy puedas clamar a Dios así como el ciego Bartimeo, con todo
tu corazón, llama la atención de Dios, Él está aquí escuchando lo que le
pedirás, pídele lo que más deseas, pero sin dudar y sé que si estas en su
voluntad , El responderá a tu clamor. Pídele con confianza.

Tema: Acontecimientos antes del fin
Texto: Mateo 24:3-7
Introducción:
¿Tú sabes cuándo será la Segunda Venida de Jesucristo? Muchas personas
creen que la Venida de Jesús solo es un mito o leyenda, pero eso no es cierto
porque Cristo ya vino una vez como estaba dicho en el Antiguo Testamento y
volverá por las personas que están esperando esta venida.
P/ Antes del fin acontecerá
PS/ ¿Qué?
PC/ Señales
OT/ Antes del fin acontecerá las siguientes señales:

I. Señal: Vendrán engañadores
 V. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a
muchos engañarán.
 Cuando más temible es Satanás, es cuando aparece como ángel de luz, bajo
los colores más hermosos pueden esconderse las maldades más perversas.

Estos falsos profetas trataran de obrar bajo inspiración divina y trataran de
engañar pero con poderes diabólicos. Llegaran a los pulpito de las iglesias
diciendo: Yo soy el Cristo.
 En los años 30-70 no se conocía la noticia de que alguien pretendiese ser el
Cristo, pero desde 1981 ya hay una secta cuyo jefe supremo es tenido por
Cristo encarnado, el Anticristo personal. Como dice en 2 Tesalonicenses 2:1-4.
Estos falsos Cristo engañaran a muchas personas, incluso a aquellos que
parecían estar firmes por la fuerza de sus engaños.

II. Señal: Oirán de guerras
 V. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque
es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
 Cristo predice su Segunda Venida, en su Primera Venida ángeles anunciaron
paz, pero su Segunda venida será precedida por guerras. La paz es silenciosa y
tranquila pero la guerra es tan ruidosa que hasta las más pequeñas y remotas
aldeas oyen de ella y se ven obligados los hombres a intervenir con frecuencia
en ella y se ven condenados a sufrirla.
 De estas guerras y rumores de guerras ya se escuchan hoy en día, este tipo de
noticias se han incrementado en el mundo entero, mirad que no os alarméis,
¿es posible escuchar tales noticias y no alarmarse? Todo depende de la
confianza que se tenga en Dios, a mayor confianza menor alarma, a menor
confianza mayor alarma. Pero eso solo es el empiezo porque no es el fin.

III. Señal: Existirán epidemias
 V. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá
pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
 Las pestes son enfermedades contagiosas y graves que causa gran mortandad
en los hombres o en los animales. Hambre es la Escasez de alimentos básicos,
que causa carestía y miseria generalizada. Y el terremoto es la sacudida del
terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo.
 Todo esto también está aconteciendo a nuestro alrededor y no puedes negarlo,
existen más enfermedades que antes, el hambre se ha incrementado debido al

aumento de sobre población a lo mejor no lo vez todos los días en Bolivia pero en el África 4 niños comparten un solo plátano. terremotos y el hambre se han incrementado en el mundo entero?  Si estás de acuerdo con todo lo que está pasando alrededor del mundo entonces que esperas para preparar tu corazón. pero no lo tomas como una señal antes del fin? ¿Te has dado cuenta de que las epidemias. deja que Jesucristo entre en tu vida y espera su Segunda Venida por que El viene pronto. en esta semana pudimos apreciar en las noticias del terremoto que sacudió al Norte de Santa Cruz. Conclusión:  Antes del fin acontecerá ¿Qué? Vendrán engañadores  Antes del fin acontecerá las siguientes señales: Oirán de guerra Existirán epidemias  ¿Tú ya has escuchado hablar de tales engañadores? ¿Cuántas veces has oído acerca de las guerras. su Venida está más cerca de lo que te imaginas. .

dijo: "El corazón sabe cuándo una conoce al hombre apropiado. El motivo de la oración (Stg... no importa lo que haga". 5:16-18) Tema: El saber esperar Texto: Cantares 2:7 Introducción: Cuando la actriz Elizabeth Taylor se casó el 6 de mayo de 1950 con Conrad N.Nuestra luna de miel se prolongará treinta o cuarenta años".. y dijo: "Solo deseo vivir con Michael. casándose posteriormente con Mike Todd.Tema: La oración Texto: Lucas 18:1-8 Introducción: I. Pero no fue así. Nuevamente se divorció. Pero también se divorció. será esa tercera vez que es la definitiva". 4:3) III. La maravilla de la oración (Stg.. No cabe duda de que Nicky es el hombre con quien deseo pasar mi vida". Para mí. 2:1) II. el 2 de febrero de 1957 y afirmó: "Le he jurado amor eterno. Hilton. lo amo tanto que estoy dispuesta a acompañarlo.. Estos dos se divorciaron para volverse a casar el 10 de octubre de 1975.. ése es el comienzo de un final feliz". Para mí. con quien se casó el 15 de marzo de 1964 y afirmó: "Me siento feliz que parece increíble. ahora casándose con Eddie Fisher el 12 de mayo de 1959 y dijo: "En mi vida me sentí más feliz. Esta vez lo hizo porque en su vida se atravesó el actor Richard Burton. Sin embargo se divorció más tarde. otra vez termino en divorcio. ser su esposa. El método de la oración (1 Ti.este matrimonio durará eternamente. para que el 21 de febrero de 1952 contrajera nupcias con Michael Widing. en donde Liz Taylor comento: "No habrá más .

es por no considerar a aquel que fundó el matrimonio: Dios. quien nos ayude y a quien podamos ayudar. Pasaron muchos años y muchos otros hombres por su vida. el de la Biblia. Dios creo el matrimonio por muchas razones y una es que el considero que no era bueno que el hombre estuviera solo. Jóvenes y jovencitas presten atención a lo que Dios desea decirles a ustedes referente a saber esperar a la persona idónea para tener un matrimonio de éxito. En medio de tantas relaciones de boda. pues su felicidad en pareja se sustentaba en emociones y decisiones tomadas a la ligera. Si bien muchos hombres y mujeres no viven tantas bodas como Liz Taylor. a esa persona que amaremos y nos amará. Liz Taylor contraería nuevamente nupcias. Deseamos que nuestros hijos tengan una calidad de vida mejor que la nuestra en todos los sentidos y es nuestra responsabilidad buscar de Dios la mejor dirección para que nuestros hijos y jóvenes puedan formar una pareja feliz. con quién solo duró unos cuantos meses. sino que le haría una ayuda idónea. Deseo pasar con él el resto de mi vida. Cantar de los Cantares. P/ ¿Qué es saber esperar en Dios? PS/ ¿Qué es? . De esta idea podríamos desarrollar muchas reflexiones.matrimonios ni divorcios. pero lo que hoy nos interesa es como encontrar a esa ayuda.. Pero tampoco fue así. si llegan a vivir estas mismas emociones de tristeza y fracaso. Se cree que son la narración de un amor de Salomón con una sulamita. Tampoco sucedió así. hasta que el 1995. pues muchas veces solo nos dejamos llevar por cuestiones superfluas como Liz Taylor que terminan con frustración y fracaso. pues después de ese divorcio se casó con John Warner el 4 de diciembre de 1976 y juró diciendo: "John es el mejor amante que he tenido jamás. Todo. y quiero que me entierren con él.. para siempre". esta mujer también vivió el fracaso. ahora con un trabajador de la construcción. sin ninguna idea a juzgar.. allá por Génesis 2: 23-24. Y en este día nos ocuparemos de un pasaje en donde se nos afirma como debe ser la espera del verdadero amor.. la desilusión y la soledad. Estamos unidos como plumas de gallina con alquitrán. era un libro prohibido para los jóvenes menores de 30 años.

antes de estar maduros.. al tratar de consumirlos. pero debemos aprender que no habrá nadie más interesado por nosotros que Dios y nosotros mismos. no tratando de adelantar las cosas. Saber esperar es no adelantarse a lo que los demás quieran * V 7a "os conjuro. pues si es por coerción entonces su relación empieza mal. Es el mismo Salomón en Eclesiastés (3:1-8) dice que existe un tiempo para todas las cosas. así el amor que el Señor nos da por una persona no debe ser fingido o forzado.. un tiempo de morir. todo tiene su justo momento y debe vivirse a plenitud. Súplica por no presionar: Es Salomón quien súplica a las demás mujeres de Jerusalén a ya no ejercer presión sobre la decisión de la sulamita para que lo acepte. El amor debe ser sincero y espontáneo: Pero ¿por qué? no podemos hacer caso de "voces experimentadas" para saber cuándo y quién es la persona con quien habremos de formalizar. pues cuando se ven adelantadas las cosas no tienen mucho futuro. no debe nacer del corazón de otros sino de los interesados. un tiempo de morir. es como quién trata de vivir antes de tiempo una etapa de su vida que aún no le . etc.PC/ Saber esperar OT/ Saber esperar en Dios es: I. * Podemos observar en relaciones que la presión ejercida por muchas partes puede ser determínate para iniciar algo. El amor no debe adelantarse a nada. Salomón hace mención a las gacelas y ciervas. sino que corren a gusto por el campo. desde adentro y jamás puede ser forzado.. Es como los frutos de las plantas.que no despertéis. pueden ocasionar problemas. Para que algo sea autentico. Los padres y los amigos pueden influir en muchas ocasiones para aceptar a una persona.. oh doncellas de Jerusalén. Pues el amor auténtico nace de la sinceridad.al amor" * Habíamos mencionado que este libro parece tratar acerca de un cortejo matrimonial entre Salomón y una mujer sulamita. pues de no ser así se estaría construyendo en arenas movedizas.. en este aspecto parece parecer la presión de las demás mujeres de Jerusalén para aceptar la relación con el rey de Israel. los cuales son animales libres que no están enjauladas ni sujetas con cadenas.

posponerlo. es decir cuando se descubre adecuadamente y puede vivirse plenamente en todos los sentidos y con la madurez y responsabilidad que se debe y de saber vivirlo dentro de los límites de nuestro creador. III. Conclusión: . Los dichos populares. II. Además el vivir una etapa del amor también puede acarrear dificultades. Uno de ellos es que para el amor no hay edad. lo más seguro es que solo coseche problemas. por cuestiones variadas como salud. Dos personas creyentes en la misma fe y hacía un mismo rumbo de vida. Anteriormente había mencionado que no debemos adelantar las cosas del amor en nuestra vida.corresponde. No trato de decir que sea condenable el amor entre adultos mayores responsables. Saber esperar el momento preciso *V 7c "Hasta que quiera" * El amor de pareja es más disfrutado cuando se haya en el momento que él quiere. Saber esperar es no dejar pasar la oportunidad * V 7b " ni hagáis velar al amor" * Otra situación que también suele ocurrir es dejar pasar la oportunidad de encontrar a la persona que Dios tiene para cada uno. su justo tiempo.. pero también pueden reflejar su ignorancia y poca sensatez. parecen expresar la sabiduría de un pueblo. El amor de pareja es más disfrutado cuando. pues el amor de a de veras no tiene edad. con iguales expectativas y similares obstáculos que vencer unidos. es verdad a cierto punto. pero si es importante observar que el amor de parejas se disfruta mejor cuando se descubre en la edad apropiada. grado de envejecimiento. Josh MacDowell dice que el verdadero amor sabe esperar.. pero si ser realista que la durabilidad es menor. pero también sería importante no retrasarlo.

ha estado en la búsqueda de aquel que pueda hacerla realmente feliz. además de que se basó más bien en cuestiones materiales y físicas. desde entonces. pero lo más importante de su fracaso como esposa es que no consultó para ser ayudada por Dios. Sus fracasos han sido siempre por diversos factores. ha vivido 70 años. No podemos asegurar cuál de todos los hombres con los que se ha casado era el elegido.* ¿Qué es saber esperar en Dios? ¿Qué es? No adelantarse a lo que los demás quieran * Saber esperar en Dios es: No dejar pasar la oportunidad El momento preciso * ¿Estas en el tiempo oportuno? ¿Estas dejando pasar alguna oportunidad? ¿O estas en el tiempo preciso? * Elizabeth Taylor. . nació el 27 de febrero de 1932. inicio su vida de matrimonios y divorcios a los 18 años. Ahora ustedes que se están casando fundamenten su matrimonio en Dios y El hará que esa relación dure hasta que la muerte los separe y no les ocurra nunca lo de Elizabeth Taylor.

10-13). 2 Tesalonicenses 3:6). ¿Cómo podemos hacer esto? I. II. 19:1-5. debemos basar nuestros juicios en la Palabra de Dios (Juan 5:30. 7:15-20) Algunas veces debemos juzgar. c) Debemos juzgar en cuanto a la condición espiritual de la gente (Hechos 8:21-22. b) Debemos asegurarnos que nos juzguemos a nosotros mismos según el mismo estándar (Mateo 7:1-5. ¿Cómo podemos realizar mejores juicios? a) Primero. y cuando lo hagamos. 1 Corintios 4:5). b) Debemos juzgar en cuanto a la moralidad de la gente (1 Corintios 5:1-5. c) Debemos ser cuidadosos de no juzgar según las apariencias (Juan 7:24.Tema: La manera de ser un mejor juez Texto: Mateo 7:1-6]. Romanos 2:1-11. Buscando la viga y la paja en el ojo (Mateo 7:3-5) a) El Señor condena el juicio emitido por quien es ciego a sus propias faltas: (3-5) . debemos hacerlo “con justo juicio” (Juan 7:24). Gálatas 2:9).22-24). III. d) Debemos ser cuidadosos de no juzgar en asuntos de opinión personal (Romanos 14:1-6. 12:47-48). ¿Cuáles son algunas áreas en las cuales debemos juzgar a las ovejas? a) Debemos juzgar en asuntos de doctrina (1 Juan 4:1. 2 Juan 9-11. pero lo cierto es que el juicio es esencial en la vida de todo siervo (Mt. Introducción Algunos declaran que este pasaje significa que toda forma de juicio es pecaminosa. Apocalipsis 2:2).

Conclusión La conclusión de este tema nos recuerda que un día todos seremos juzgados (Hechos 17:31). Así lo expresa Jesús en (Mateo 7:2). d) Jesús condena el juicio sin misericordia y sin amor. b) El error consiste en centrarnos en la “paja” del ojo del hermano. c) Pablo enseña la necesidad de nuestra propia introspección cuando tratamos de ayudar a otros: (Gálatas 6:1). ¡un día seremos juzgados justamente (1 Pedro 2:23)! . y desconsiderar la viga que impide la vista en nuestro propio ojo. (Lucas 6:36-37). Y que aunque otros puedan juzgarnos equivocadamente. tampoco se mostrará misericordia para nosotros cuando seamos juzgados. e) Si emitimos juicios inmisericordes.

III. Efesios 4:8-10. Hebreos 9:12-14). . ¿Qué más? I. debemos creer (Hebreos 11:6) y nacer de nuevo (Juan 3:5) si queremos entrar al reino de Dios. Debemos ser gente pura. Primero. i) La pureza es la fuente de la cual el amor fluye (Filipenses 4:8. 1 Timoteo 1:5. Introducción: Saber que un día el mundo será destruido con todo lo que hay debería motivarnos a prepararnos. 1 Pedro 1:6-7. 18:32-35. Efesios 4:2). Lucas 15:32. Santiago 4:8-10. h) Significa que debemos ser pacientes con aquellos que enseñamos (2 Timoteo 2:24-25). 1 Pedro 1:22-23). 2:19-23. 1 Pedro 1:13-16). i) También significa que debemos ser pacientes en medio de las tribulaciones (Hechos 14:22. g) Esto significa que seremos pacientes los unos a los otros (Mateo 6:14-15. Apocalipsis 2:10). Debemos ser gente humilde. 11:2.Tema: ¿Qué clase de líder es usted? Texto: 2 Pedro 3:11-12]. II. Debemos ser gente paciente. 23:23. h) Dios pagó un precio para purificarnos (Tito 2:14. g) Debemos ser puros para presentarnos delante de Dios (2 Corintios 6:7.

15). ¿Por qué Jesús vino a la casa de Pedro. Debemos ser gente firme. ¿Qué nos enseña Jesús? 4.i) La gente humilde piensa en otros más que en sí misma (Romanos 12:3. firme (vs. Pero en este estudio veremos que lo único que necesitamos es un toque del Maestro para ser sanados. g) Debemos ser firmes en la fe (Colosenses 1:22-23). . Otras ocasiones donde el Señor tocó a personas para que fueran sanadas. j) La gente humilde es obediente y sumisa (Lucas 2:51. Buscamos a los médicos porque confiamos más en la ciencia que en el Señor. Debemos ser gente pura (2 Pedro 3:14). 16). Conclusión A. k) La gente humilde ora constantemente (Marcos 14:35. y que lección nos quiere enseñar? 3 II. Lucas 18:1). con fiebre. Texto base: Mateo 8:14-15 “Vino Jesús a casa de Pedro. IV. Tabla de Contenidos [ocultar] 1 Tema: Sanidad 2 I.1 Relacionado Tema: Sanidad Objetivo: Enseñar que solo necesitamos un toque de Jesús para poder ser sanos. Hechos 5:29). 18). y ella se levantó. Y tocó su mano. 17) y activa (vs. i) Debemos ser gente activa. l) La gente humilde es útil ante otros (Hechos 20:35). paciente (vs. y la fiebre la dejó. Gálatas 6:9). y les servía”. Introducción: Muchas veces nosotros no sabemos a quien acudir cuando estamos enfermos. Filipenses 2:4-7). 4 III. y vio a la suegra de éste postrada en cama. h) Debemos ser firmes en la obra espiritual (1 Corintios 15:58. humilde (vs.

Cuando el Señor nos toca siempre sucede un milagro. Hijo de David! 28 Y llegado a la casa. porque al instante la mujer estaba tan bien que dice la Biblia que le servía. El Señor tiene el poder de transformar vidas. Y Jesús les encargó rigurosamente. En los evangelios encontramos varias ocasiones donde Jesús tocó a personas para que fueran sanadas. le siguieron dos ciegos. diciendo: Mirad que nadie lo sepa”. toque1. Aquellos que se recobran de una fiebre. se dirigieron a él llamándolo por el título mesiánico tan bien conocido de “Hijo de David” ¿Pudiera ser que la fe de ellos descansara en tan grandes promesas como la siguiente: “Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos” (Isaías 35:5)? . El Señor nunca llega a una casa o a una persona sino tiene un propósito especial en la vida de esta persona. Mateo 9:27-30 “Pasando Jesús de allí. comúnmente están débiles y endebles por un tiempo después de sanar. pero de todas maneras Él tenía que venir a esta casa y estando ahí tenía que aprovechar para darnos esta lección. nuestras vidas cambian. vinieron a él los ciegos. 4. dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros.I. 1. II. “Y ella se levantó y le servía”. 2. Es extraordinario notar que de todos. y que lección nos quiere enseñar? un toque del maestro. “Vio a la suegra que estaba postrada en cama con fiebre” El Señor ya sabía que la suegra de Pedro estaba enferma. 30 Y los ojos de ellos fueron abiertos. yo no seguimos siendo los mismos. este es el único caso en la Escritura en que personas ciegas pidieron a Jesús la restauración de la vista y la consiguieron. y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí. Otras ocasiones donde el Señor tocó a personas para que fueran sanadas. Maestro. 29 Entonces les tocó los ojos. “Tocó su mano Y la fiebre la dejó” Este es el toque del Maestro. “Vino Jesús a casa de Pedro” Cuando tenemos la oportunidad que Jesús venga a nuestra vida no tenemos que desaprovecharla. diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. ¿Por qué Jesús vino a la casa de Pedro. Señor. pero lo importante que nos muestra aquí es que esta sanidad fue sobrenatural. 3.

es decir: Sé abierto. 34 y levantando los ojos al cielo. y Jesús les dice: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dicen: Sí. De este modo ellos llevarían consigo. eran demasiado ardientes en su petición. gimió. a los ciegos preguntó: “¿Qué queréis que haga por vosotros?”. y escupiendo. Y Jesús les encargó rigurosamente—La expresión es muy fuerte. y así prepararlos a recibirla V. y escupiendo. 8:23). y también “¿Creéis que puedo hacer esto?” (Jn_5:6. 30. nuestro Señor hace uso de actos simbólicos sobre cada uno de los órganos afectados.V. y hablaba bien” V. el propósito de nuestro Señor fue no sólo poner la fe de ellos a prueba por medio de esta pregunta. sino hacerla más profunda. Metió sus dedos en las orejas de él—Como su articulación indistinta provenía de su sordera. aumentar la expectativa de su curación. él trata este caso obró según su propio criterio. tocó su lengua. Mat_20:32. Entonces tocó los ojos de ellos. Marcos 7:32-35 “Y le trajeron un sordo y tartamudo. Mat_9:28). 35 Al momento fueron abiertos sus oídos. 29. con el deseo de ser oídas. 33. por medio de ciertos actos que estaba por hacer. indicando que no había llegado todavía el tiempo para hacer público sus milagros por causa de los sacerdotes y del conflicto político que se vivía en Israel. diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho—No quiso decir: “Recibid una curación proporcionada a vuestra fe”: sino. y le dijo: Efata. le sacó fuera de la aldea” (cap. Al paralítico de Bethesda dijo Jesús: “¿Quieres ser sano?”. 28 Parece que Jesús tardó su respuesta para probar su fe y su paciencia. despertar y dirigir su atención a la fuente propia de alivio. V. 2. y le ruegan que le ponga la mano encima— Parece que estas personas. un sello precioso de la fe que trajo la curación de su Señor compasivo. “Recibid esta curación concedida a vuestra fe”. 33 Y tomándole aparte de la gente. probablemente para fijar la atención en su persona y. 32. indicando así que la fuente de la . Y los ojos de ellos fueron abiertos. en su visión restaurada. y le rogaron que le pusiera la mano encima. tocó su lengua—mojando la lengua seca del hombre con la saliva de su propia boca. V. y se desató la ligadura de su lengua. Señor—Sin duda. Y le traen un sordo y tartamudo. Y tomándole aparte de la gente—como lo hizo en otra ocasión: “tomando la mano del ciego. nuestro Señor primero corrige ésta. Pero como este hombre no podía oír nada. como si con esto aceitara el órgano inútil para facilitar su movimiento libre. vinieron a él los ciegos—lo que sin duda deseaba él. Aun que generalmente el Señor obraba como los demás le sugerían. metió los dedos en las orejas de él.

34. ¿Qué nos enseña Jesús? Que su poder no tiene límite Que tenemos que ser nosotros quienes le pidamos el milagro Que tengamos fe en Él. Y luego fueron abiertos sus oídos—Esto se menciona antes. Gracias Jesús. Que lo único que necesitamos es un toque del Maestro. Y mirando al cielo—siempre reconociendo al Padre. V. Para esto solo tiene que hacer una oración sencilla: Señor Jesús. Esto nos demuestra que todo lo que mana de Jesús tiene poder.virtud sanadora era su propia persona. Me arrepiento. por ser la causa directa del otro defecto—y fué desatada la ligadura de su lengua. solo tiene que recibirlo como su Salvador personal. que moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste al tercer día. III. Que Él puede ocupar toda clase de medios para concedernos nuestra petición. y hablaba bien—La curación fue tan instantánea como perfecta. En Cristo Jesús mi Salvador. Perdóname Señor. aun cuando veía que la virtud fluía de él mismo—gimió Ephphatha: que es decir: Sé abierto— V. Si usted ha escuchado o leído este mensaje y usted necesita un toque del Maestro para que El lo pueda sanar. Gracias doy al Padre por enviar al Hijo a morir en mi lugar. soy pecador. yo te recibo hoy como mi único Salvador personal. Amen . creo que eres Dios. por salvar mi alma hoy. 35.

f) Un corazón que busque activamente la reconciliación con mi prójimo (Mateo 5:21-24). B. No juzgar de manera hipócrita (Mateo 7:1-5). el cuerpo también mostrará señales de salud. . i) Necesito un corazón que esté dispuesto a sufrir (Mateo 5:39-42). Hechos 5:3-4). Cambiar el corazón que produce buen comportamiento. A. Cuando el corazón es saludable. h) Necesito tener la clase de vida que hará que la gente confíe en mí (Mateo 5:33-37). II. I. Jesús señaló la necesidad de hacer un autoanálisis para mejorar nuestros corazones. D. C. j) Necesito un corazón que demuestre amor genuino hacia mis enemigos (Mateo 5:43-48). Poder atravesar las tormentas de la vida (Mateo 7:24-27). Haremos buenas obras.LA MANERA DE TENER UN MEJOR CORAZON Introducción En el Sermón del Monte. g) Un corazón que no admita la lascivia (Mateo 5:27-30). No preocuparse por cosas que están fuera de nuestro control (Mateo 6:25-34). (Mateo 6:1-4.

La enfermedad del corazón es demasiado seria como para ignorarla. ¿Tiene una mano o un ojo que le causa tentación (Mateo 5:29-30)? B. Siga la receta del Gran Médico para tener un corazón más saludable. y no desaparecerá por sí misma.Conclusión A. .

III Dios escoge a Abram como líder a) El líder toma decisiones trascendentales (Salmo 37:5) b) El líder define una meta en su vida (Apocalipsis 3:14-16) c) El líder es llamado por Dios con un propósito (Isaías 55:8. nos pide que demos un paso.2:9).11:6) c) Rescatarlos para que entiendan la soberanía de Dios (Sal. c) Por medio del ministerio de sus descendientes “serían bendecidas todas las familias de la tierra. sí. 9) . con las bendiciones del evangelio. y no en los planes mismos. sí. eso estaba claro.10-12) II Dios escoge a Abram para bendecirlo a) Su posteridad sería numerosa (Génesis 17:5–6. Todo lo que sabía es que iría a un lugar que el Señor le iba a mostrar. 12:1) a) Rescatar a la humanidad en rebelión (Gn. de vida eterna” (Gn.9:1) b) Rescatar a una humanidad confundida y esparcida (gn.2:11). lo hace para que aprendamos a confiar en Él. pues Dios no se lo había revelado. ¿a dónde debía ir? Eso no lo sabía. pero no nos revela más que esa tarea. 3:14). Muchas veces el Señor trabaja así con nosotros en el liderazgo.Título: Escogidos Para Bendecir Texto: Génesis 12:1-9 Introducción: Abram debía dejar atrás la idolatría y todo lo que le era familiar.2:4-6. el resultado de la obediencia es siempre bendición I Dios escoge a Abram para que desempeñe una función especial (Gen. que son las bendiciones de salvación. b) Sus descendientes recibirían el Evangelio y poseerían el sacerdocio (Gn. Pero. 2:9.

48:8) (Rm 8:27-28) Todos estos detalles dados en la conclusión nos muestran que no es fácil llevar adelante un liderazgo. toda tarea tiene su reto y más aún si esta es para el Señor. como siervos amados por Él trabajemos sin desmayar. Lo que sí sabemos es que Abraham nunca cometió tal error. Taré se detuvo en Harán y nunca prosiguió su trayectoria ¿Acaso Taré siguió un llamado original de Dios. el líder supremo por excelencia llamó mi amigo (Is. siempre pareció cumplir totalmente sus compromisos. llegó hasta el final. Cuando Dios lo llamó a partir rumbo a la tierra desconocida. 22:1-9). . aunque se equivocó como líder en otros aspectos Abraham. por alaguna razón. y cuando Dios le pidió que sacrificara a su amado hijo Isaac. 14:14-16) Cuando recibió el mandato de circuncidar a los varones de su casa Abraham lo hizo ese mismo día (Gn. pero no lo llevó a término? No lo sabemos. ya que Jehová es el Dios de lo imposible. Cuando Lot y sus bienes fueron tomados por el enemigo.Conclusión En Génesis 11:31 se nos dice que Taré el padre de Abraham partió rumbo a Canaán de Ur de los caldeos. hasta que él vuelva por nosotros. mucho antes de que Abraham hiciera un viaje similar. Con razón Dios. Abraham persiguió a los secuestradores y los hizo rendirse (Gn. 17:23). pero en ningún lugar de la escritura se nos dice que es imposible. se requirió de una intervención de último momento para salvar la vida del joven (Gn.

DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICION OPERACIONAL OBJETIVO 1 VARIABLE CONCEPTUAL INSTRUMENTAL DIMENSIONES INDICADORES Mostrar los Beneficio y la Aplicación Bibliografía Aplicación 1. aplicación doctrinal de doctrinal de un sermón un sermón temático Beneficio 1. Instrucción temático de la Palabra 2. beneficio y la aplicación doctrinal 2.Vidas transformadas .

Practicas distorsiona- das http://es. Maestros consecuencia educacional de educacional un sermón de un sermón textual Consecuencia 1. Error textual doctrinal. 2. Pastores riesgo y su consecuencia educacional 2.calameo.com/read/000908450b69cb7424324 . DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICION OPERACIONAL OBJETIVO 2 VARIABLE CONCEPTUAL INSTRUMENT DIMENSIONES INDICADORES AL Determinar el Riesgo y Consecuencia bibliografía Riesgo 1.

DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICION OPERACIONAL OBJETIVO 3 VARIABLE CONCEPTUAL INSTRUMENTAL DIMENSIONES INDICADORES Identificar las Funciones y Propósito de Bibliografía Funciones 1. Propósito doctrinal . Instruir sermón expositivo para ser un expositivo discípulo de Cristo Propósito 1. Persuadir funciones y el propósito para un sermón para propósito para la predicación expositivo salvación. Propósito evangelístico 2. predicar un de un sermón 2.