You are on page 1of 13

Manual De Laboratorio De Física I FCF - UNMSM

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE CIENCIAS FISICA

LABORATORIO 1

INTEGRANTES:

. RONAL FLAVIO HUAYASCACHI . (15130006)

. LUIS IRIARTE LAYA . (15130008 )

. CRISTIAN CUSTODIO . (15130002).

. JIMMY ENCISO. (15130004).

. DANNY GUEVARA URBINA.

-PROFESOR: JESUS FLORES SANTIBAÑEZ

-TURNO: SECCION #4

-HORARIO : 13:00 – 16:00

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Fundada en 1551

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS

EXP. FI – Nº 06

1) EXP.Cuerda .1 III.Estudiar el comportamiento de las fuerzas concurrentes y fuerzas paralelas. FI – Nº 06 .Manual De Laboratorio De Física I FCF . . 6. n  F 0 i i (6. FUNDAMENTO TEÓRICO Las condiciones para que un cuerpo se encuentre en reposo son: a) EQUILIBRIO DE TRASLACIÓN “La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el sólido es igual a cero”.UNMSM EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO EXPERIENCIA Nº 6 Cuerpo rígido: La distancia entre dos puntos cualesquiera del cuerpo permanece invariante en el tiempo.Balanza . II.Dinamómetros . es decir cuando la aceleración lineal del centro de masa es cero al ser observado desde un sistema de referencia inercial. EQUIPOS Y MATERIALES .Tablero .Regla patrón (con orificios) . Esto ocurre cuando el cuerpo no se traslada o cuando se mueve a velocidad constante.Juego de pesas .Clamps o agarraderas . OBJETIVOS .Transportador Fig. I.Soportes universales .Portapesas .Poleas .Establecer las condiciones necesarias para que un sistema se encuentre en equilibrio.

3.4 EXP. Es decir.2 forma antihoraria. cuyo módulo es igual a 2Fd. Se realiza la suma de torques y se iguala a cero.4 muestra la viga en reposo absoluto. 6. donde d es la diferencia desde el punto D F de aplicación a las fuerzas (F y  F ) al centro de la viga. 4. La suma de los torques respecto a cualquier punto. Se encuentran los torques para el punto escogido. FI – Nº 06 . donde la fuerza total sobre esta es cero. 6.3 la fuerza total es 2 F y el torque respecto a su centro es cero.Manual De Laboratorio De Física I FCF . En este caso la viga tendrá una tendencia al giro de Fig. Esta en equilibrio tanto de traslación como de rotación. Se escoge un punto respecto al cual se analizará el torque. Ejemplos: La figura 6. 2F Fig. 2. dentro o fuera del cuerpo debe de ser igual a cero. Pero el torque resultante F respecto a su centro es diferente de D cero. n M i i 0 (6.2 muestra una viga (cuerpo r). Por lo tanto existe un equilibrio de D caso la viga asciende verticalmente sin F F La figura 6. Esto ocurre cuando la aceleración angular alrededor de cualquier eje es igual a cero. F F En la Fig. se refiere sólo al caso en que las fuerzas y las distancias estén sobre un mismo plano.2) Para que se cumpla esta segunda condición se deben realizar los siguientes pasos: 1. este no es un problema tridimensional. Tenga en cuenta esta formulación. Se identifican todas las fuerzas aplicadas al cuerpo. 6.UNMSM b) EQUILIBRIO DE ROTACIÓN “La suma de momentos de fuerza o torques respecto a algún punto es igual a cero”.

F 2 y E iguales en módulo y mida los ángulos . F 2 y en el centro un peso E 3 . Recuerde que debe cumplirse la ley de la desigualdad de los lados del triángulo “un lado es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia”. Coloque F 1 . PROCEDIMIENTO 1. 2. Complete el paralelogramo de fuerzas con una escala conveniente para los valores de F 1 y F 2.Manual De Laboratorio De Física I FCF . Coloque el tablero (con un papel) en la parte posterior de la cuerda y marque las direcciones de las cuerdas en el papel. 4. y  que se forman al rededor del punto. c. Retire el papel y anote en cada línea los valores de los pesos correspondientes. Coloque |F 1 | . Arme el sistema de la Fig. FI – Nº 06 . 5 y mida los ángulos que forma entre ellos. EXP. Suspenda en los extremos de la cuerda pesos diferentes F 1 . Coloque |F 1 | : |F 2 | : |E | que estén en la relación 12 : 5 : 13.UNMSM IV. 4. |F 2 | y |E | que estén en la relación de 3 . 5. Fig. a. 3. 6. Deje que el sistema se estabilice. Repita los pasos 1.5 2.5. b. 6. 3 y 4.

9.Manual De Laboratorio De Física I FCF . Anote las lecturas de cada una de ellas. Suspenda la regla con los dinamómetros.UNMSM 6.6 7. Anote las lecturas de cada dinamómetro. 6. Coloque en el agujero del centro de gravedad de la regla un cuerpo de masa g que es la que es la F 3 . 8. Anote las lecturas en cada dinamómetro Fig. Adicione un cuerpo de masa g a 10 cm del otro dinamómetro. FI – Nº 06 . Anote las lecturas de cada uno de ellos EXP. Desplace el cuerpo de F 3 al agujero a 30cm del primer dinamómetro. utilice los agujeros de 10cm y 70 cm para las fuerzas F 1 y F 2 como muestra la figura 5.

1 N 110 g Medida con los dinamómetros (con 50 g en el centro de gravedad) Medidas Peso Masa En el punto D1 (10 cm) 0.6 N 60 g En el punto D2 (70 cm) 1. 5 y 13 Entre F1 y E 120º 145º 115º Entre F2 y E 120º 125º 155º Entre F1 y F2 120º 90º 90º Medida con los dinamómetros (Solamente la regla) Medidas Peso Masa En el punto D1 (10 cm) 0.9 N 90 g En el punto D2 (70 cm) 2. FI – Nº 06 .6 N 160 g Medida con los dinamómetros (con 50 g en el punto 40 cm) Medidas Peso Masa En el punto D1 (10 cm) 0.7 N 70 g En el punto D2 (70 cm) 1.Manual De Laboratorio De Física I FCF .UNMSM TABLA DE VALORES: Tablas de Círculos Ángulos Pesos iguales Relación 3.4.6 N 60 g En el punto D2 (70 cm) 1.5 N 150 g Medida con los dinamómetros (con 50 g en el punto 40 cm adicionando 100g en el punto 60 cm) Medidas Peso Masa En el punto D1 (10 cm) 0.2 N 220 g EXP.5 Relación 12.

Manual De Laboratorio De Física I FCF . 4 y 5. FI – Nº 06 . Desarrollo del Cuestionario V. Desarrollo del cuestionario “b”: Para pesos en relación de 3. 12 y 13. Gráficos Desarrollo del cuestionario “a”: Para pesos iguales. EXP.UNMSM IV. Desarrollo del cuestionario “c”: Para pesos en relación de 5.

UNMSM Desarrollo del cuestionario “Pregunta 6”: Solamente la Regla. EXP. Desarrollo del cuestionario “Pregunta 7”: Regla aumentando al centro de gravedad (50 cm) un peso de 50 gr. FI – Nº 06 .Manual De Laboratorio De Física I FCF .

EXP.UNMSM Desarrollo del cuestionario “Pregunta 8”: Regla trasladando al punto 40 cm el peso de 50 gr.Manual De Laboratorio De Física I FCF . FI – Nº 06 . Desarrollo del cuestionario “Pregunta 9”: Regla con un peso de 50 gr en el punto 40 cm y aumentando 100 gr en el punto 60 cm.

FI – Nº 06 .UNMSM EXP.Manual De Laboratorio De Física I FCF .

Manual De Laboratorio De Física I FCF . es decir equivalente a todas las demás. Encuentre teóricamente el valor dela fuerza equilibrante para cada caso. Para sumar las fuerzas en este caso es necesario descomponerlas proyectándolas sobre los ejes y luego volver a componerlas en una resultante (composición y descomposición de fuerzas). Verifique que el ángulo  entre las cuerdas en los casos 5. Compares los valores |E | y los ángulos .c sea 90°. haga un gráfico que exprese visualmente lo que explique en su respuesta? 6. En la mayoría de los casos no tenemos las coordenadas de los vectores sino que tenemos su módulo y el ángulo con el que la fuerza está aplicada. Confecciones un cuadro de sus resultados y de los errores experimentales porcentuales con respecto a la equilibrante colocada. Si la resultante de fuerzas es igual a cero. 1.  y  hallados con el obtenido en el paso 1 y las medidas experimentalmente. Calcule teóricamente las reacciones en los puntos de suspensión para los pasos 8 y 9 y compare con las lecturas de los dinamómetros. por la ley del coseno y por descomposición rectangular. ¿Son iguales las lecturas en los dinamómetros en los pasos 6 y 7? ¿por qué? ¿En que caso los dinamómetros marcarán igual. es decir que no modifica su velocidad.b y 5. el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme.1 ¿Concuerda con el valor teórico de 120°? 4. Mida los ángulos en los pasos 5. ¿Concuerda el valor hallado por el método gráfico con la fuerza E? ¿Qué diferencias hay entre la fuerza resultante y fuerza equilibrante? 2. por la ley de senos o de Lamy.UNMSM V. EXP. Fuerza resultante Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante. 5. FI – Nº 06 . CUESTIONARIO 1. 3. 7. ¿Qué observa de las fuerzas que actúan sobre la regla acanalada? DESARROLLO DEL CUESTIONARIO : 1.

lo que significa que no hay fuerza neta aplicada. Manual De Laboratorio De Física I FCF . Verifique que el ángulo a entre las cuerdas en los casos 5.2 y 5. Los dinamómetros marcarán igual en ambos casos si y solo sí el centro de masa del sistema se ubicase a igual distancia de los dinamómetros EXP.3 sea 90° Se verificó experimentalmente que el ángulo formado entre las cuerdas es recto. 5. Teóricamente podemos enunciar lo siguiente: 3/sen (143)=4/sen (127)=5/sen (90)=2R E= -5i F1= -3cos (37)i + 3sen (37)j F2= 4cos (53)i + 4sen (53)j Tal que: FR= -FEQUILIBRANTE FR=E+ F1 + F2 Análogamente hacemos cuando las fuerzas son iguales o están en la relación de 5.UNMSM Fuerza equilibrante: Se llama fuerza equilibrante a una fuerza con mismo módulo y dirección que la resultante (en caso de que sea distinta de cero) pero de sentido contrario. Sumando vectorialmente a todas las fuerzas (es decir a la resultante) con la equilibrante se obtiene cero. 3. ¿Son iguales las lecturas en los dinamómetros en los pasos 6 y 7? ¿Por qué? ¿En qué caso los dinamómetros marcarán igual. 2. haga un gráfico que exprese visualmente lo que explique en sus respuestas? Las lecturas que indican los dinamómetros son diferentes en los casos 6 y 7. esto es explicable debido a que en ambos casos el centro de masa está ubicado en forma más próxima a un dinamómetro y más alejada del otro. 4. FI – Nº 06 . Es la fuerza que equilibra el sistema.12 y 13.

Para que el cuerpo esté en equilibrio este deberá cumplir las dos condiciones de equilibrio.UNMSM 7 ¿Qué observa de las fuerzas que actúan sobre la regla acanalada? Se observa que si actúan dos fuerzas en puntos diferentes del cuerpo (no colineales) se necesitará de una tercera que esté colocada en el centro para que el cuerpo esté en equilibrio. ya sea estático o dinámico. De igual modo para una mayor cantidad de fuerzas aplicadas al cuerpo. Manual De Laboratorio De Física I FCF . CONCLUSIONES : Después de haber estudiado y analizado diferentes ejemplos reales de equilibrio. FI – Nº 06 . EXP. podemos llegar a la conclusión de que en todo cuerpo y en todo momento y a cada momento están interactuando diferentes tipos de fuerza. las cuales ayudan a los cuerpos a realizar determinados movimientos o. a mantenerse en estado de equilibrio.