You are on page 1of 13

EL ARTE EN ESTADO GASEOSO

YVES MICHAUD

Sobre el Autor. ...

. los antecedentes históricos. ya que no se ven las obras. instalaciones.Sinopsis En el libro “El arte es estado gaseoso”. Yves Michaud plantea la paradoja que se da en la era contemporánea: mientras la estética triunfa hasta en los objetos más cotidianos y triviales. Sin proponer alternativas y sin asumir posturas críticas explícitas. reflexión estética y satisfacciones que produce el nuevo régimen. Dividido en cuatro capítulos. el mundo del arte se va apartando de las obras para proponer dispositivos. sino sólo se percibe la experiencia de su exposición. performances. el autor plantea que la sobreproducción artística ha provocado la invisibilidad o desvanecencia del arte. el texto aborda el funcionamiento.

Cap I : “Pequeña etnografía del arte contemporáneo” .

se pregunta por el futuro del arte. . como en su relación con los comportamientos fundamentales del ser humano. sino en la experiencia artística. su producción y recepción en un momento en el cual se puede hablar de su evaporación y del triunfo de la estética.el arte contemporáneo como un no objeto El arte no se basa ya en el objeto. Las perspectivas que se han ido generando con un nuevo régimen del arte. Es decir. en el que si bien no desaparece pasa a un estado gaseoso tanto en su relación con la cultura de masas.

● la producción contemporánea invade el espacio Dispositivos Máquinas Imágenes fijas o móviles Proyecciones sobre objetos Elementos de tecnología avanzada INSTALACIONES + ESPECTADOR = dispositivo interactivo (Tienen como finalidad generar efectos visuales. etc. sonidos.) + ARTISTA Y/O ACTORES = performance . sensaciones.

incluso artistas distribuyendo volantes .● la producción contemporánea SE CONFUNDE CON LA PUBLICIDAD Hay producciones artísticas que utilizan medios de la publicidad como anuncios. encuestas. montajes. carteles y carteleras.

una muestra de contrainformación que se realiza en la GCT de los Argentinos. . afiches y películas generadas por los artistas en Tucumán sobre la precaria situación que se vivía en la provincia a partir del cierre de varios ingenios azucareros. donde se exponen fotografías. datos.TUCUMAN ARDE (1968) Tucumán Arde.

“Parallel World” Instalaciones en el espacio haciendo uso de la luz (interior y exterior) ChangWon Lee .

Marina Abramovic (1974) Rhythm 0 es la última de las piezas de la serie Rhythm. Yo soy el objeto». El texto plasmado en una de las paredes de la sala explicitaba: «En la mesa hay setenta y dos utensilios que pueden usarse sobre mí como se quiera.. .Rhythm 0 .

sensaciones y experiencias sensoriales de todo tipo en el espectador.mARTA MINUJIN (1965) Un laberinto de once ambientes que provocaban aromas. .LA MENESUNDA .

lo artístico se expandiera y lo coloreara todo." YVES MICHAUD ."Es como si a más belleza. o como si al escasear el arte. El arte se volatilizó en éter estético. menos obra de arte. y cubriera todas las cosas como si fuese vaho. pasando de cierta manera al estado de gas o de vapor.

Ubaldo Roppulo. ¡MUCHAS GRACIAS! Gramática Visual II . Asael Calderon. Juan Manuel Reynoso. Brunella Año: 2017 .Porral Carolina Alumnos: Baudino.

Related Interests