You are on page 1of 12

TEMA

FUENTES DEL DERECHO PENAL.

PRESENTADO POR

LAURA ROSA

MATRICULA

16-2744

FACILITADOR

José Francisco Núñez Ledesma

ASIGNATURA

DERECHO PENAL

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

simplemente derecho penal. es decir. como a los basa en el ayuda a la sus ejecutores cumplen con los reglamentos principio que interpretación autorizados. sino que sin una ley de sanciones adicionalmente previa. es decir. . pero jueces. Es derecho penal cuanto al a las normas de más acogida. Jurisprudencia Internacionales El vocablo ley La costumbre La doctrina No obstante ser Estos no son aplica tanto para no es fuente tampoco es la opinión y fuentes del la ley en sentido del derecho una fuente del aplicación del Derecho Penal en estricto. La nadie se le nunca puede fuente del la formación de las ley es en sentido puede obligar ser origen de derecho. por el Congreso ley. ni pena en la aplicación tratados. que se un sistema de establecimiento de legales dictadas convierte en referencia. estar la forma natural de que no hay fundamentado aprobar los delito. penal. los procedimientos dictados por el rige el derecho de la ley. Esto se muchas veces realizada por sino sólo cuando de la República. que es fundamentado en el principio de prohíbe. no es constitucionales Poder penal de que a por sí misma tampoco una establecidos para Ejecutivo. ni cumplen con la ya que este prohibírsele lo criterio vertido aprobación por derecho está que la ley no en ella debe resolución. 2-Elabore un esquema en el que se destaquen las fuentes del Derecho Penal. Fuentes del Derecho Penal La ley La La La Los Tratados Costumbre Doctrina. hasta derecho. Indíquelas de manera jerárquica. que por cuanto es delitos y penas. ya que todo manda. establecidas en son convertidos en la ley. real la única a hacer lo que la norma solamente de que no fuente del la ley no penal. leyes. sino leyes. interpretación.

para ser imputada como hecho punible. La teoría del delito adquiere su legitimación porque permite una aplicación racional de la ley. características generales que debe tener una conducta. puesto que permite finalmente aplicar la pena.  Es el Instrumento Conceptual que permite aclarar todas las cuestiones  Se encarga de referentes al hecho Definir las punible. 2. Elabora un mapa mental contentivo de: a) Fundamentos de la teoría del delito b) Componentes del Delito LA TEORÍA DEL DELITO CONCEPTO CARACTERÍ STICAS  Su función más importante es la garantista. .

que por no estar permitida por ningún precepto jurídico (causas de justificación). c) Antijurídica socialmente nocivos y que no se pueden combatir suficientemente con medios extrapenales. es contraria al orden jurídico (antijurídica) y que. . b) Tipicidad  Una acción antijurídica es formalmente antijurídica en la medida en que contraviene una prohibición o mandato legal. por serle exigible al autor que actuase de otra manera en esa circunstancia. (Zaffaroni) Hecho Punible a) Conducta  El delito solo puede ser una conducta que se corresponde con un tipo penal claramente formulado.  La conducta se debe reprochar jurídicamente al sujeto por no haber hecho lo que debía hacer. cuando sabía que estaba haciendo algo distinto de lo obligado por el mandato o lo prohibido por él. Elementos Lo definitivo es señalar que no hay delito sin tipo legal.  Es materialmente antijurídica en la medida en que en ella se plasma una lesión de bienes jurídicos. le es reprochable. “Es una conducta humana individualizada mediante un dispositivo legal (tipo) que revela su prohibición (típica).

d) Culpabilidad OBJETIVO Acción Tipo Antijurídico CAUSALISMO SUBJETIVO Culpabilidad .

sino que adicionalmente son convertidos en leyes. no es tampoco una fuente del derecho. pero por sí misma nunca puede ser origen de la norma penal. sino solamente de interpretación. La doctrina tampoco es una fuente del derecho. El principio de jerarquía es aquel que trata de ordenar las normas dependiendo de su fuerza y contenido. ya que todo criterio vertido en ella debe estar fundamentado en la aplicación de sanciones establecidas en la ley. Esto se basa en el principio que rige el derecho penal de que a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda. general abstracto y permanente provista de una sanción es una regla obligatoria por imponerla el poder del estado y su observancia se asegura mediante sanciones. que es la forma natural de aprobar los tratados.El principio de la jerarquía de las fuentes del derecho penal. ni prohibírsele lo que la ley no prohíbe. por cuanto es realizada por sus ejecutores autorizados. los jueces. que muchas veces ayuda a la interpretación de la ley. sino sólo cuando cumplen con los procedimientos constitucionales establecidos para la formación de las leyes. que no simplemente cumplen con la aprobación por resolución. Como fuente propia del Derecho Penal podemos que solo podemos encontrar La Ley que es una norma emanada de poder público.Tratados internacionales estos no son fuentes del Derecho Penal en cuanto al establecimiento de delitos y penas. hasta que se convierte en ley. La jurisprudencia no obstante ser la opinión y aplicación del derecho penal de más acogida. Es un sistema de referencia. es decir. La costumbre no es fuente del derecho penal. .

la costumbre y los principios generales del Derecho. También se consideran fuentes la jurisprudencia. que complementará el Ordenamiento Jurídico con la doctrina del Tribunal Supremo al interpretar la ley. Ley Tratados internacionales Los principios generales del Derecho La Jurisprudencia La Dotrina Costumbres .Los principios generales del Derecho se aplicarán sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico. También son fuentes las normas de tratados Internacionales cuando pasan a formar parte del ordenamiento jurídico una vez publicados en el BOE.

C El primer delito que se registra en la historia lo encontramos precisamente en Génesis. que además es el primer libro de la Biblia y nos narra como Caín mató a su hermano Abel 1344 Derecho Canónico Clemente Sexto ordeno a Guy de Chauliac autopsias en cadáveres por la peste. 1835 Aparece otro de los primeros precursores de la balística. En España. . Realiza una línea de tiempo sobre la evolución histórica del delito. 1686 Malpighi hizo valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares. Puede afirmarse que la dactiloscopia fue uno de los primeros campos de investigación delictiva Según Tirigall. a tal grado que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi. 2000 A. Henry Goddard. disciplina que después se llamaría Balística Forense. 1753 El doctor Boucher realizó estudios sobre balística. C. 1840 El italiano Orfilia creó la toxicología. 950 a. ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales.

1884 Bertillón tomaba fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios.1858 William Herschel adoptó el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación. . 1882 Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial. 1900 La obra de Hanns Gross llega a México. padre de la Criminalística. 1885 Se da a conocer en París el Servicio de Identificación Judicial . editada por Lázaro Pavía. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo. 1892 El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos. 1886 Alan Pinkerton puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. 1888 Se adopta de modo oficial en París el Servicio de Identificación Judicial. a Gross. llamó Criminalística a todas las investigaciones criminales. el doctor en derecho Hanns Gross. le tomó 20 años de experiencias e intensos trabajos. La elaboración del Manual del Juez.

1971 En Francia el perito judicial cualquiera que sea su especialidad.1904 En México. 1912 Gross funda el Real e Imperial Instituto de Criminología en Graz. Australia. 1930 Creación de los primeros laboratorios forenses en Estados Unidos. 1982 Nace el laboratorio del FBI. 1985 El profesor Alec Jeffreys. . . el profesor Carlos Roumagnac escribe los primeros fundamentos de Antropología Criminal. tiene un reglamento. 1920 El profesor Benjamín Martínez funda en la Ciudad de México el gabinete de identificación y el laboratorio de Criminalística en la entonces jefatura de Policía del Distrito Federal. pone a punto las huellas genéticas fotografiando el ADN es forma de código de barras.