You are on page 1of 20

Una mirada reflexiva para el

trabajo con familia y parejas

En la secuencia relacional se observa:  a. El holón parental  b. a y b  2. Retroalimentación positiva  c. La mantención de la homeostasis del sistema  e. El cambio evolutivo del sistema  c. Retroalimentación proactiva  d. La mantención de la estructura del sistema  b. ¿Qué tipo de retroalimentación representa la secuencia?  a. Retroalimentación negativa  b.¿Qué holón está representado en esta historia?  a. La aparición de un síntoma en el sistema . El holón filial  e. Un cambio en la estructura del sistema  d. El holón conyugal  c. El holón fraternal  d. No hay retroalimentación  3. Retroalimentación neutra  e. Preguntas  1.

1982). es el para qué del síntoma. por lo tanto la "protege" de una situación difícil. ayudando de esta manera a mantener la homeostasis familiar (Bodin. entonces. . “El fenómeno no puede ser entendido sin su contexto”  Lo esencial.  El mismo cumple una función protectora del sistema: la familia se organiza en torno al síntoma y no alrededor de la etapa que vive.

 Familias en que el consumo de drogas está relacionado con tráfico de drogas y problemas delictuales. .  Familias ausentes o inexistentes con toxicidad parental en lo actual o en la historia.  Familias en que los padres presentan graves problemas de consumo y trasgresiones delictuales.  Familias en que el consumo de drogas es un problema que se repite en otros miembros. Organización Familiar  Familias en que el consumo de drogas es un problema nuevo en su historia.

Gambiazo y R. C. Berrini. Mazza. B. Modelos Explicativos A. Modelo trigeneracional de Cirilo. Steinglass y Colaboradores. Stanton y Cols. R. . G.

 Dos dimensiones : La del afecto y la del control. Adolescentes  Crisis Normativa familiar  Proceso de individuación y desarrollo de la identidad personal y social. .

Factores de Riesgo Familiares en el Consumo de Drogas y DELINCUENCIA Estructura Familiar  Incumplimiento en las funciones parentales básicas (apego y cuidado)  Rigidez y polarización en los roles parentales  Límites difusos  Coaliciones desadaptativas  Padres desvalorizados Estilo Educativo y Afectivo de los Padres  Prácticas parentales autoritarias. permisivas o indiferentes  Falta de cercanía afectiva  Inconsistencia en la  disciplina  Exceso de protección por parte de uno de los padres  Bajas expectativas de los padres respecto de los hijos .

maltrato) Modelo Familiar  Hábitos de consumo de drogas o alcohol en la familia  Presencia de consumo de drogas en la historia familiar  Permisividad en el uso de drogas . Factores de Riesgo Familiares en el Consumo de Drogas y Delincuencia Dinámicas Relacionales de la Familia  Estilos comunicacionales confusos  Baja cohesión familiar. Bajo sentido de pertenencia  Alto nivel de crítica  Altos niveles de conflicto intrafamiliar (violencia.

Factores familiares como recursos de protección del consumo de drogas en adolescentes  Involucramiento y soporte afectivo  Fortalecimiento de la identidad personal del joven  Refuerzo de logros y de la responsabilidad personal  Delimitación clara de los roles de los diferentes holones  Coalición parental firme  Control flexible  Comunicación directa y clara  Expectativas razonables de los padres con los hijos  Actitud clara de los padres hacia el no consumo de drogas y alcohol .

Cibernética 1 ER orden Objetividad entre paréntesis Cibernética 2 DO orden .

¿Diferencias al escoger trabajar con familia o pareja?  ¿ Se puede trabajar con ambas?  ¿Cuáles son las implicancias clínicas? .

Refiere a la capacidad del terapeuta de validar las diferentes explicaciones de cada miembro del sistema. Concepto de Equidistancia  Este concepto es fundamental para trabajar con pareja.  Diferencias familia. mayor fuerza en pareja (intensidad) .pareja  La importancia de que cada explicación y sujeto se sienta entendido.

El terapeuta no puede entramparse en lealtades con algún miembro del sistema.  Para que no ocurra es importante entender complementariedad. las cuales contienen pensamiento. codeterminación y circularidad . emoción y conducta de cada uno de los miembros del sistema que mantengan el síntoma. Hipótesis sistémica  Son explicaciones circulares que incluyen las explicaciones.

Hipótesis sistémicas de trabajo Preguntas que se hace el terapeuta: ¿Qué dice el sujeto a los demás con su conducta? ¿Qué les hace hacer? ¿Qué modificación en el sistema de “roles” produce la presencia del síntoma? ¿En qué beneficia la conducta problema a los demás miembros de la familia? ¿A qué tipo de conflicto reemplaza la conducta sintomática? ¿De qué manera contribuye cada miembro perpetuar la conducta problema? ¿Qué modificación mínima en el sistema permite la desaparición de la conducta sintomática sin que eso incremente el dolor en el sistema? .

Una forma básica de evitar procesos de adaptación en contextos adversos. perdidas importantes. Ejemplos de hipótesis sistémicas:  Forma de “no crecer” a través de la incompetencia en familias en etapa adolescente. “Cortina de humo” de otros problemas familiares. “Pegamento” de la familia en etapa de separación. etc. . como: duelos.

. En pareja saber los estilos de las familias de origen.  Las diferencias de estilos en la convivencia  Que tipo de organización quieren construir en conjunto que sea de los dos.

. Recurrencias Clínicas en Pareja  Pareja invisible en el contexto familiar  Ambos miembros de la pareja consumen sustancias juntos o cometen delitos  El problema incluye el descubrimiento  Un miembro de la pareja sabe del síntoma(droga o delito) y se compromete en intentos de salvación.

 El acto violento es una decisión. Violencia y pareja  Responsabilizar al sistema que ejerce la violencia.  Primer nivel ambos participan y permiten que se mantenga el acto violento. .

¡Gracias! .