You are on page 1of 4

Antecedentes generales

Complejo Petroquímico de Río de Janeiro
De Wikipedia, la enciclopedia libre, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación , búsqueda

Coordenadas : 22 40 'S, 42 50' O

Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) en la ciudad de Itaboraí , en el estado
de Río de Janeiro , en Brasil , es un desarrollo de la zona de abastecimiento de Petrobras .
Representa una inversión de 8.4 mil millones de dólares estadounidenses [1] , que establece como
el mayor riesgo individual de Petrobras y uno de los más grande del mundo en el sector. Este
emprendimiento se convertirá en el corazón de un gran parque industrial, que transformará
profundamente el perfil industrial, económico y ambiental de la región.

El proyecto [ editar | Editar origen ]
Contempla la construcción de una unidad de refino con capacidad de procesamiento de 165 mil
barriles de petróleo por día. Inicialmente, está prevista la utilización del petróleo pesado del
Campo de Marlim, ubicado en la Cuenca de Campos, en el norte del Estado de Río de Janeiro.
En la unidad de refinado, una unidad se construirá petroquímica primera generación (básico de
etileno , benceno , p-xileno y propeno ) y seis unidades petroquímicas de segunda generación.
Las principales resinas termoplásticas a ser producidas por las segundas unidades petroquímicas
generación son de polipropileno (850 toneladas / año), polietileno (800 toneladas / año) y de
tereftalato de polietileno (600 toneladas / año).

Además de las unidades de producción, se levantará una gran central de utilidades, responsable
por el suministro de agua, vapor y energía eléctrica necesarios para la operación del complejo.

Siendo parte del proyecto del Centro de Integración de San Gonzalo , municipio de Gran Río de
Janeiro , que llevará a cabo la capacitación de cerca de 30.000 profesionales en 11 municipios
del área de influencia del proyecto; la base logística también en São Gonçalo y el ducto de
suministro de petróleo. [2]

Localización [ editar | Editar origen ]
La planta de producción del complejo se construirá en los municipios de Itaboraí (unidades
petroquímicas) y San Gonzalo (Central Flow de productos líquidos), en la región metropolitana
de Río de Janeiro . Fueron factores determinantes en la elección de la región 's posicionamiento
logístico - la proximidad del puerto de Itaguaí , los terminales de Angra dos Reis , las islas de
agua y vueltas y la carretera de circunvalación metropolitana de Río de Janeiro - y la proximidad

a los demandantes Lunes Productos generación. tales como: componentes para las industrias automovilística y de electrodomésticos. Río Bonito . pinturas. ceras. Guapimirim . embalajes. Área de influencia [ editar | Editar origen ] Localización del complejo y municipios del área de influencia directa y extendida La influencia directa Región reúne a siete municipios: Macacu Cascadas . Niterói . En el escenario optimista se estima en 724 nuevas industrias del sector de material plástico en el estado generando 31 mil empleos directos en estas industrias.FIRJAN se elaboraron dos escenarios atracción compañías de 3ª generación. Mesquita . Saquarema . De acuerdo con estudios [3] realizado para la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro . Nova Iguaçu . San Gonzalo y Tanguá ). Itaboraí . Marica . centro económico [ editar | Editar origen ] Las empresas de tercera generación que serán atraídas por el complejo transformarán los productos petroquímicos de segunda generación en bienes de consumo. Nilópolis . Queimados y São João de Meriti . Río de Janeiro . Mage . subiendo al 39% en el escenario optimista. . Nova Friburgo . Belford Roxo . además de las sinergias con la refinería Duque de Caxias y plantas de Rio Polímeros. manteniendo prácticamente inalteradas las participaciones porcentuales. entre otros. La realización de estas estimaciones podría representar para el año 2015 el equivalente al 37% del PIB de la Región de influencia directa en el escenario conservador. materiales quirúrgicos. Silva Jardim . Petrópolis . En el escenario conservador se estima en 362 el número de empresas que se instalan en el área de influencia del emprendimiento con una generación de 15 mil nuevos empleos directos en estas industrias. Duque de Caxias . Suzano y el Centro de Investigación y Desarrollo de Petrobras . La influencia región extendida está formada por los siete municipios de la región de influencia directa sobre los municipios de Casimiro de Abreu . En el escenario optimista para la implantación de las industrias del sector plástico la generación de valor agregado es de cerca de R $ 13 mil millones. Teresópolis .

que incluye la condena en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio da Silva.elementos de generación ( aceite diesel . etileno y estireno . . los movimientos de tierra se moverán unos 45 millones de metros cúbicos de tierra.000 puestos de trabajo directos e indirectos y el proceso de crudo pesado de la Cuenca de Campos . Con un coste de aproximadamente R $ 820 millones. Polo. que llevó a la cárcel a algunos directivos de Petrobras y personas vinculadas al Partido de los Trabajadores. aparentemente no teniendo en cuenta la continuidad de las obras. entran en la segunda generación de productos. . hotel. PET . generando más de 2 mil empleos directos. La primera fase de obras debe extenderse hasta el final del primer semestre de 2009. están con muy pocas actividades. en su mayoría productos para el sector de la industria de plástico . En la segunda fase. PLA . y Petrobras está priorizando otras inversiones de su cartera. tales como polietileno . Paulo Roberto Costa.xileno y butadieno ).Transformaciones [ editar | Editar origen ] El complejo generará más de 200. Expansión [ editar | Editar origen ] Recientemente. La capacidad de procesamiento que sería de 165 mil barriles / día (1ª unidad de refino) se incrementará con la instalación de una segunda unidad de refino con la misma capacidad (165 mil barriles diarios de petróleo) previstas para funcionar entre tres o cuatro años después de la entrada en operación de la 1ª unidad. etileno . el equivalente. propileno . Petrobras decidió ampliar la capacidad de refinación de Comperj [4] . Después de la parada de las obras. Paralización de obras [ editar | Editar origen ] Después de la ampliación de la Operación Lava-Chorro. polipropileno . al menos en corto y medio espacio de tiempo . en el Norte Fluminense para producir materias primas petroquímicas y derivados. Inicio de las obras [ editar | Editar origen ] Petrobras inició el 31 de marzo de 2008 las obras de terraplen del COMPERJ. de acuerdo con el director. las obras se paralizaron. fallaron o cerraron sus puertas y muchas inversiones realizadas en la región (construcción de edificios. de acuerdo con Petrobras . benceno . la petroquímica brasileña modificar la estructura y reducir la dependencia del sector externo para suministros básicos. tiendas y otros comercios). algunas pequeñas empresas subcontratadas de Petrobras o de sus contratadas. En la primera fase van a ser producidos solamente primero .8 mil millones con participación del 62% de Petroquímicos Básicos y 38% de Petroquímicos Asociados. párr . las 12 etapas del Maracaná tierra estaba llena. [2] El inicio de la fase de operación del COMPERJ está previsto para 2014 y se estima la facturación anual de US $ 5.

Hay mucha esperanza en la región. volviendo a valores normales de mercado.Los precios de inmuebles. Objetivos Objetivo general Estudio de las características del polo petroquímico rio de janeiro. que habían sido superinflacionados. . para la obtención de Polietileno. cayeron. de que las obras de construcción del complejo sean retomadas. productos y servicios.