You are on page 1of 17

En el siguiente documento

podrán profundizar contenidos
relacionados con la empresa
financiera internacional.

Contenidos
Unidad 2
Finanzas Internacionales

mientras que el segundo – el PBN – no tiene esta restricción. tanto en el país de origen de los factores productivos como también en el extranjero. también conocido como Crecimiento Económico. muestra la evolución de la producción física de bienes que es medido principalmente a través del tiempo principalmente por medio de la observación del Producto Interno Bruto (PIB). El total de la producción física de los factores de producción nacional es valorada a precios corrientes. Contenidos Unidad 2 TEMA 1: “ANÁLISIS MACROECONÓMICO-FINANCIERO... dentro de las fronteras geográficas de un país y que es valorizada a los respectivos precios del año de producción (Esto es también conocido como la valorización de la producción a precios corrientes). El Crecimiento. TIPO DE CAMBIO Y TASA DE INTERÉS” Análisis Macroeconómico-Financiero El Análisis Macroeconómico de un país centra su preocupación en tres pilares principales: Crecimiento. Niveles de Precios y el Empleo. Por otra parte. La principal diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Interno Bruto (PNB) es que el primero – el PIB . Para discriminar o separar la producción de bienes. realizada por factores de producción nacionales de aquella producción realizada por factores productivos extranjeros. Trabajo y Capital).Producto Nacional Bruto (PNB) Es la producción física total realizada por factores de producción nacionales en un determinado periodo de tiempo.2.restringe en su cálculo la producción física de bienes dentro de las fronteras del país. pudiendo ser estos tanto nacionales (o domésticos) como también no residentes (extranjeros). valorados a los respectivos precios corrientes. Es importante destacar que de la definición de Producto Interno Bruto (PIB) se desprende que en su cálculo no importa el origen de los factores productivos (Tierra. es posible diferenciar ambos indicadores en que el PIB no está interesado en identificar la procedencia de los Finanzas Internacionales 1 .1. 1.Producto Interno Bruto (PIB) Es la producción física total realizada por empresas y personas en un determinado periodo de tiempo. es necesario recurrir a otro indicador de crecimiento: El Producto Nacional Bruto (PNB). 1.

Finalmente. por ello. Por esta razón. Por tal razón. es posible precisar que ambos indicadores de producción (el PIB y el PNB) tienen el mismo defecto en su valorización: la presencia de inflación.aumentó desde un año a otro necesitan estar seguros que este aumento se debió a un aumento de la producción física de bienes y no al aumento de precios desde el año base al último año. fue creada una medida del PIB que permite descontar (extraer) la inflación circundante en el cálculo de este indicador. 1. sino también su evolución a través de él. cuando los analistas ven que el PIB – por ejemple . conocido como PIB Real. mientras que el PNB claramente hace una distinción entre los factores de producción nacionales y extranjeros.. Es muy importante tener claro que al analizar el PIB de un país no solamente se analiza su nivel a un determinado período de tiempo. dentro de las fronteras geográficas de un país y que es valorizada a los respectivos precios de un año base (esto es también conocido como la valorización de la producción a precios constantes). en términos de análisis económico y financiero se debe tener cautela con la interpretación que se pueda desprender a priori de estos indicadores.3.Producto Interno Bruto Real: Es la producción física total realizada por empresas y personas en un determinado periodo de tiempo. En la Figura 1 se muestra un resumen de las medidas revisadas para medir el crecimiento económico de un país: Finanzas Internacionales 2 .factores de producción.

Similar enfoque es aquel que indica que mientras mayor sea el precio de bien. causada principalmente por el desequilibrio entre la producción de bienes (oferta agregada de bienes y servicios) y su consumo (demanda agregada de bienes y servicios). servicio o activo. Los efectos nocivos de la inflación deben ser entendido en el hecho que mientras mayor sea el aumento de los precios de un bien.4. Por estas razones. 2007) establece una natural relación entre la medición del crecimiento económico y la relación con la inflación de un país. Finanzas Internacionales 3 . 1. En particular. es de particular interés del punto de vista macroeconómico lograr la estabilidad en los niveles de precios de una economía tanto internos como externos. quien lo compra debe hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir tal bien. para ser mucho más exhaustivo. esto significa que no solamente es estudiada el mercado monetario nacional sino también el internacional que afecte a la economía (principalmente el mercado cambiario y financiero). Producto Nacional Bruto (PNB) Producto Producto Interno Bruto Interno Bruto (PIB) Real (PIB Real) Crecimiento Económico Figura 1 Indicadores Económicos para la medición del Crecimiento Económico Fuente: Elaboración Propia. mientras el que PIB Real (a precios constantes) es y. y también fuera de ella. servicio o activo el valor del dinero (entendido como el poder adquisitivo) disminuye. si se normalizan los precios a 1 es posible indicar que el PIB nominal (a precios corrientes) es Y. servicio o activo. De esta manera. El segundo pilar del análisis macroeconómico es el estudio de los Niveles de Precios dentro de la economía. se entiende que el objetivo de política macroeconómica subyacente es mantener niveles saludables de inflación que no deterioren en demasía el valor del dinero.Inflación: Se define como el crecimiento sostenido y generalizado del nivel de precios de una economía. (De Gregorio..

formalmente es posible definir a P como el Deflactor del PIB que permite extraer la inflación presente en el PIB nominal para que finalmente conocer el PIB real.𝑡 representa al precio del bien i en el momento t. El valor inicial del índice es 100. es decir a través del Mercado del Dinero.0 × 𝑞𝑖.0 es la cantidad del bien i en el momento 0. Nótese que la canasta de bienes permanece sin variación.por tanto la relación existente entre el PIB nominal y el real puede ser expresada utilizando un vector de precios P. si quisiéramos medir el Nivel de Precios P de la economía bastaría con despejar la variable de interés: 𝑌 𝑃= 𝑦 Por lo que implícitamente el nivel de precios P resulta de la división del PIB Nominal en el PIB Real. Por una parte.0 𝐼𝑃𝐶 = ∑𝑛𝑖=0 𝑝𝑖. Finanzas Internacionales 4 . la medición del nivel de precios se realiza utilizando otro indicador que es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ahora bien.0 Donde 𝑝𝑖.𝑡 × 𝑞𝑖. Su cálculo se realiza de la siguiente manera: ∑𝑛𝑖=0 𝑝𝑖. que utilizando la variación en los precios de una canasta bienes y servicios de referencia mide si los precios de un periodo registraron variaciones respecto a los originales. y 𝑞𝑖. es posible tomar una visión del Mercado Cambiario que también influye directamente la inflación del país.0 representa al precio del bien i en el momento 0 (año base). es posible analizar la inflación desde una perspectiva local. mientras que por otra. 𝑝𝑖. he aquí el primer indicador de los precios de la economía y el seguimiento de la variación de este indicador posibilitaría en primera instancia conocer la presencia y/o ausencia de inflación. por lo que valores sobre 100 indican aumentos en los niveles de precios de aquellos bienes incluidos en la canasta de bienes y servicios de referencia. de la forma: 𝑌=𝑃 × 𝑦 De esta manera. reordenando tenemos entonces: 𝑌 𝑦= 𝑃 En términos generales. En el caso IPC la variación sostenida positiva del IPC es un indicador de existencia de inflación.

si éste vende las divisas en el Mercado. entre otros.1.  Las intervenciones del Banco Central.  Las salidas netas de capital. un componente de precaución y por un componente especulativo. según lo expresado por Kozikowski (2013) las principales fuentes de Oferta de Divisas incluyen:  La exportaciones de bienes y servicios (X). Ante ello. Finalmente. a saber: el caso del Mercado Cambiario. La interacción entre la Oferta Real de Dinero y la Demanda Total de Dinero (que incluye cada uno de los tres motivos/componentes) determina el precio del dinero que es la tasa de interés. es necesario considerar que la Oferta Real de Dinero es exógena puesto que depende del Banco Central quien únicamente puede alterar la cantidad disponible en los mercados nacionales. el Tipo de Cambio disminuye.5. como la inversión en cartera. y considerando que todo lo demás permanece constante (ceteris paribus) un aumento en la oferta de divisas ocasiona un aumento en el valor de la moneda local (apreciación o revaluación. que incluyen tanto la inversión extranjera directa. como por ejemplo inversión en activos fijos. El componente transaccional de la Demanda de Dinero dice razón a que los agentes de la economía demandaran dinero para poder realizar sus operaciones naturales.  Las entradas netas de capital externo. Es decir. Por otra parte. cuando éste compra las divisas.  Las Remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero. deuda. se entiende que la Demanda de Dinero es compuesta por un componente transaccional. En el siguiente cuadro se resume el comportamiento de cada uno de los componentes de la demanda de dinero ante cambios en sus variables explicativas en el Mercado del Dinero Nacional.  Las intervenciones del Banco Central. que incluyen la inversión de los nacionales en el extranjero y la reducción de la inversión extranjero en el país local. El componente precaución es aquel que obliga a las familias a mantener y/o demandar dinero para estar cubierto en caso de emergencia o por desconfianza en el Sistema Bancario.Inflación y tipo de cambio: En el caso del Mercado del Dinero. Por otra parte. el componente de especulación indica que los agentes económicos prefieren mantener como dinero activo de inversión para hacer frente a las variaciones de la tasa de interés. dependiente del sistema de tipo de cambio). la demanda de divisas en el Mercado viene dada por:  Las importaciones de bienes y servicios (M). Finanzas Internacionales 5 ..

En la Figura 2 se muestra la descomposición de la población de un país para poder realizar la medición del desempleo Finanzas Internacionales 6 . caso de un Sistema de Sipo de Cambio de Libre Flotación (Flexible). como el nivel de tipo de cambio que la autoridad monetaria o política establezca en el caso de un Sistema de Tipo de Cambio Fijo. Por ejemplo. Tipo de Cambio: Es posible definirlo como la relación existente entre dos monedas de distintos países que expresada en términos nominales o reales. Es necesario entender que el desempleo en una economía es definido como la fracción de la población que siendo parte de la fuerza de trabajo. si la moneda extranjera es el dólar americano y la moneda local es el peso chileno. quiere trabajar pero no puede. Por ejemplo. el TCR es también interpretado como un indicador de la competitividad de la moneda local en los mercados cambiarios internacionales. si el TCR aumenta (disminuye). entrega información de la competitividad de la moneda nacional versus la extranjera. Con un Tipo de Cambio Nominal TCN.Es posible medir la evolución del Tipo de Cambio como el resultado de la interacción entre la Oferta y la Demanda de Divisas. Tipo de Cambio Real (TCR): Es definido por el poder de compra (o poder adquisitivo) del Tipo de Cambio Nominal. sino como la cantidad de bienes nacionales por unidad de bienes extranjero. el último pilar macroeconómico de interés es el comportamiento del desempleo dentro de la economía. un nivel de precios domésticos (en el país local) P y el nivel de precios internacional P*. debe interpretarse que los bienes nacionales son más baratos (costosos) en comparación a los extranjeros. el tipo de cambio nominal corresponde al número de pesos chilenos necesarios para adquirir un dólar americano. Es importante notar que el TCR no debe ser interpretado como la cantidad de monedas nacionales por unidad de moneda extranjera. o. Particularmente. el cálculo matemático del Tipo de Cambio Real TCR es el siguiente: 𝑇𝐶𝑁 × 𝑃∗ 𝑇𝐶𝑅 = 𝑃 Finalmente. en caso contrario. Tipo de Cambio Nominal (TCN): Corresponde al precio de una moneda extranjera expresada en términos de la moneda nacional.

una vez más. Trabajo y Capital). si el desempleo aumenta significa que los desempleados no tendrán dinero para mantener los niveles actuales de consumo que en un extremo puede entregar como señal a la oferta de bienes que es necesario disminuir los niveles de producción ante esta ‘nueva’ baja demanda. tanto la producción de zapatos realizada por la empresa nacional (A) como la extracción de minerales realizada por la empresa extranjera (B) son partes del Producto Interno Bruto. Seguidamente. Finalmente. puesto que no es relevante para el cálculo de este indicador la procedencia de los factores de producción (Tierra. la existencia de un elevado desempleo – por ejemplo – enfrenta las autoridades fiscales o gubernamentales a mayores gastos por asistencia social y/o transferencias gubernamentales que pueden comprometer el presupuesto fiscal (PF). 2007) Inactivos Población en Edad de Ocupados Trabajar PET Población Total Fuerza de Trabajo Cesantes Población que no está Desocupados en edad de trabajar Buscan Tabajo por 1era vez De esta manera. Bajo el enfoque del PIB. En primer lugar. ocasionando una nueva corriente de despidos que acreciente la disminución del consumo y que. dedicadas a la confección de zapatos y a la extracción de minerales. desde el lado de la producción. es posible que por causa de rigideces en los salarios mínimos se esté ocasionando un desempleo que comprometa el nivel de producción de la economía. Figura 2 Descomposición de la población para medir el desempleo. Fuente: Elaboración Propia con base en (De Gregorio. • EJEMPLIFICACIÓN • Ejemplo Nº 1. es decir un círculo vicioso. Finanzas Internacionales 7 . su cálculo es bastante sencillo: 𝐷 𝑇𝐷 = ∗ 100 𝐹𝑇 La importancia del estudio del desempleo de una economía pasa por variadas razones. Elaboración del Producto Interno Bruto (PIB) Suponga que en una determinada economía existen dos empresas: A (de propiedad nacional – chilena y trabajadores chilenos) y B (de propiedad extranjera y trabajadores extranjeros). Matemáticamente. indique a la oferta la necesidad de producir menos. la medición del desempleo se realiza calculando la Tasa de Desocupación (TD) que refleja que parte de la Fuerza de Trabajo (FT) de un país se encuentra sin empleo o desocupado (D) aún cuando tienen manifiesto interés en trabajar.

Elaboración del Producto Interno Bruto Suponga que ahora el foco de nuestra atención está en un determinado país ficticio. es real. • Ejemplo Nº 2.youtube. dedicadas a la confección de zapatos y a la extracción de minerales. es necesario valorar la producción de bienes y servicios del PIB del año 2015 a precios del año 2014. Para poder estar seguro si el crecimiento de la producción de este país es real (producción física) y no a causa de aumento en los precios. Para efectos del PNB chileno. se aisla la variable precio por lo que si efectivamente aumento la producción física del país durante el año 2015 esto se verá reflejado en el PIB Real. por el contrario. más que ver el evidente aumento del PIB entre el año 2014 y 2015 ascendiente a US$50b (es decir un 20% sobre el nivel del año 2014) se preguntarían directamente si ese incremento es nominal o. • SITIOS DE INTERÉS Para complementar los temas vistos hasta ahora te invitamos a revisar los siguientes enlaces:  Análisis Financiero y Económico de la Empresa Video: https://www. • Ejemplo Nº 3. solamente debe considerar en la producción de bienes realizada por la empresa A. cuyo Producto Interno Bruto para los años 2014 fue de 250 mil millones de dólares americanos (US$250b) mientras que para el año 2015 registró un PIB de (US$300b).com/watch?v=FOJr7jXvHWk Finanzas Internacionales 8 .youtube. Elaboración del Producto Nacional Bruto (PNB) Suponga que siguen existiendo las mismas dos empresas: A (de propiedad nacional – chilena y trabajadores chilenos) y B (de propiedad extranjera). De esta manera. Para los analistas que estén estudiando a este país.com/watch?v=MP-tMoh6dZY  Lo que hay que saber del PIB Video: https://www.

es decir. materializar tal inversión en Estados Unidos a través de determinado instrumento financiero. su tipo de cambio y como ello puede influenciar el nivel de actividad o crecimiento económico. lo que ocurra con la oferta de dinero no tiene efectos en variables reales como la producción. siempre la tasa de interés real (es decir. la que en ausencia de incertidumbre es la tasa de inflación efectiva” Adicionalmente. Fisher indicó que cualquier aumento en la inflación esperada tendría como consecuencia un aumento en la tasa de interés nominal. complementariamente. desde hoy es decir t a un futuro t+1. De la misma manera. TEMA 2: “LA TASA DE INTERÉS. Mangón que es un individuo que actualmente está analizando la posibilidad de invertir $1 (un peso chileno) en una determinada economía doméstica (local / chilena) o. se establece como supuesto no fuerte que el tipo de cambio local se ajusta paulatinamente a los cambios en los flujos de capitales dentro y desde la economía local. si una situación un poco menos favorable. nuestra realidad circundante no es la del pleno empleo. EL TIPO DE CAMBIO Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO” En una economía del pleno empleo. No obstante. el Tipo de Cambio Nominal pesos chilenos por dólar americano en el Finanzas Internacionales 9 . como el consumo de bienes. Llegó el momento de establecer y explicar la relación existente entre la tasa de interés de una economía. todas las holguras productivas están siendo actualizadas y el desempleo es el menor posible. de esta manera. se tiene la ecuación de Fisher: 𝑖 = 𝑟 + 𝜋𝑒 Esta ecuación puede ser interpretada como: “Dada la tasa de interés real de equilibrio. existe una perfecta movilidad de los flujos de capitales hacia la economía local y desde la economía local al exterior. Si seguimos en la lógica de una economía que tiene perfecta movilidad de capitales. esta relación de causa y efecto se conoce como el Efecto Fisher. La tasa de interés real r se determina de manera totalmente independiente de las variables nominales como la inflación. Utilizaremos para nuestro relato al Sr. la tasa de interés real (sin inflación). o el Tipo de Cambio Real. Para estos efectos se establecer que la tasa de interés nominal en Chile es i. utilizaremos como supuesto base que trataremos en una economía donde los capitales pueden entrar y salir sin ningún tipo de problemas. es decir. el verdadero costo del dinero excluyendo efectos inflacionarios) estará determinada por tasa real internacional. tenemos que la tasa de interés nominal es igual a la tasa real más la inflación esperada. por el contrario. Empíricamente. por otra parte. Para esto. mientras que en Estados Unidos es i* .

el retorno que a nivel nacional le es posible obtener al Sr. Formalmente entonces. que corresponde básicamente a la tasa de 𝑡 𝑡 depreciación esperada del tipo de cambio. es decir.periodo t es TCNt y se entiende que el Mercado puede entregarlo perfectamente en cada momento por lo que se asume conocido. Mangón en Chile como en Estados Unidos se igualan de la manera: 𝐸𝑇𝐶𝑁𝑡+1 (1 + 𝑖) = (1 + 𝑖 ∗ ) 𝑇𝐶𝑁𝑡 Si modificamos nuestra última ecuación a través de la introducción de 𝑒 (𝐸𝑇𝐶𝑁𝑡+1 − 𝑇𝐶𝑁𝑡 ) ∆𝐸𝑇𝐶𝑁 𝑡+1 ⁄𝑇𝐶𝑁 = ⁄𝑇𝐶𝑁 . es posible indicar que tanto el retorno obtenido por el Sr. de esta manera no importa de dónde provenga el retorno de la inversión para el Sr. Mangón. es posible vincular nuestra última ecuación como: ∆𝐸𝑇𝐶𝑁 𝑒 𝑡+1 (1 + 𝑖) = (1 + 𝑖 ∗ )(1 + ) 𝑇𝐶𝑁𝑡 Luego de realizar una simplificación de esta ecuación resultante. Mangón cuál será el valor del Tipo de Cambio Nominal que regirá en t+1 de tal manera de poder prever la cantidad de pesos chilenos en el que finalmente se traducirá sus ingresos en t+1 aún expresados en dólares americanos. Si el Sr. el recibirá al término del período (1+i). Para esto. Dado que en nuestro relato hemos asumido la existencia de una perfecta movilidad de capitales. llegamos a la conocida ecuación de paridad de tasa de interés descubierta: ∆𝐸𝑇𝐶𝑁 𝑒 𝑡+1 𝑖 = 𝑖∗ + 𝑇𝐶𝑁𝑡 Esto significa que para toda 𝑖 > 𝑖 ∗ (la rentabilidad nominal o en pesos chilenos es mayor que el retorno en dólares): “Los inversionistas tienen que esperar que el peso se debilite (pierda valor) respecto del dólar. Mangón recibirá (1+i*) ETCNt+1 /TCNt unidades de moneda nacional (pesos chilenos). que en caso de ser invertidos a la tasa de interés nominal i* le reportarían al Sr. Mangón en pesos chilenos debe ser necesariamente el mismo en caso de que la inversión del Sr. De no ser así. todo el mundo se endeudaría al máximo en dólares. Por el contrario. Mangón (1+i*)/TCNt dólares americanos al término del periodo de inversión. Ahora. si el Sr. utilizaremos a ETCNt+1 como la estimación del Tipo de Cambio en t+1. es importante saber para el Sr. si tratamos de transformar los (1+i*)/TCNt dólares americanos a moneda nacional. invertiría Finanzas Internacionales 10 . se espera que se deprecie. Mangón desea invertir $1 de moneda local en Estados Unidos recaudará 1/ TCNt dólares americanos en el período t. tenemos finalmente que el Sr. Ahora bien. pesos chilenos. es decir. Mangón considera invertir $1 en el mercado nacional (local o doméstico). Mangón se realice en Estados Unidos. t+1.

Chile cobre. que además de relacional la tasa de interés nominal con las expectativas de depreciación de moneda local. a saber: ̂ + 𝑃̂∗ 𝑃̂ = 𝑇𝐶𝑅 Es necesario indicar que si bien en el muy largo plazo (100 años aproximadamente) es posible apreciar que los precios entre los países convergen a un mismo valor. miran estimaciones PPP.” De la misma manera.. en particular entre países desarrollados. el cálculo de esta ecuación implicaría conocer todos los aranceles para un mismo bien entre los países.en pesos y obtendría una ganancia infinitiva. La metodología es simple y consiste en elegir algún período en el cual se supone que estuvo en equilibrio. Argentina vende carne. por lo que se pueden obtener que cambios en los precios en un mercado se transmiten proporcionalmente a otro (gracias a las tasa de variación). Ahora bien. Obviamente. también rescata la utilización de futuros (derivados formales) para eliminar la incertidumbre al transar dólares: 𝑓𝑡+1 𝑖 = 𝑖∗ + 𝑇𝐶𝑁𝑡 Siendo 𝑓𝑡+1 el pago en pesos por dólar que el inversionista recibirá en el momento 𝑡𝑡+1 . En las operaciones financieras internacionales existen variables que no permiten hacer perfectamente comparables los costos y beneficios entre distintos países. existe también la ecuación de la paridad de tasa interés cubierta. Luego se compara el tipo de cambio actual con el tipo de cambio de paridad. los costos de transporte. que ponen en peligro que esta relación se cumpla. es posible apreciar que el TCR (Tipo de Cambio Real) es constante. Muchas predicciones de tipo de cambio real de equilibrio entre países desarrollados se hacen sobre la base de PPP. Un ejemplo de ello son los distintos niveles de tipo de cambio. y se sume que es el tipo de cambio de paridad del poder de compra. Colombia café. y todos consumen televisores Sony. “De hecho. y esa diferencia se le llama “desviaciones de PPP”. lo que por supuesto no resulta factible si hay competencia y movilidad de capitales. a pesar de los problemas que esta teoría tiene como predictor de mediano y corto plazo de tipos de cambio. lo que se expresa a través de: 𝑃 = 𝑇𝐶𝑅 × 𝑃∗ De esta manera. En una versión más débil existe la relación del PPP a través de tasa de variación que reconoce que los precios de un bien pueden ser distintos en distintos mercados. para abordar esta dificultad existe la Teoría de Paridad del Poder de Compra (PPP) que establece que el valor de los bienes es igual en todas las partes del mundo.” Finanzas Internacionales 11 . a veces es el promedio de un período muy largo. Por eso es útil pensar en bienes distintos. ello no es posible evidenciar en periodos “normales” más acotados. cuando muchos bancos de inversión y analistas evalúan si una moneda está sobre o subvaluada. etc.” “Una de las razones más importantes por que el PPP no se cumple es que los bienes son diferentes.

bien horaria.08 dólares no van a comprar un 8 por ciento más cosas el próximo año. tendrá 1.08 dólares.youtube. (1+0. por cada dólar que alguien tiene en el banco hoy. Video: https://www.com/watch?v=6XsJOM1QHCo Finanzas Internacionales 12 . los 1. les invitamos a revisar los siguientes enlaces de interés:  La economía Keynesiana.com/watch?v=ittq4j4MDKE  FED. ¿Cómo funciona la tasa de interés? Video: https://www. Lo que esto significa es que. debido a que el precio de los bienes y servicios son 3 por ciento más caros. el próximo año. sino que sólo va a comprar un 5 por ciento más.08). Efecto Fisher Supongamos que la tasa de interés nominal en una economía es del 8 por ciento al año (nominal). con el fin de complementar la información leída. Esta es la razón por la tasa de interés real es del 5 por ciento. Sin embargo.youtube. • SITIOS DE INTERÉS Estimados(as) estudiantes. • EJEMPLIFICACIÓN • Ejemplo Nº 1. pero la inflación es del 3 por ciento por año.

En el plano internacional las operaciones financieras en esta escala están por una parte conducida por el grado de maduración en el intercambio de bienes entre los países (por ejemplo. Promover el crecimiento y la prosperidad 3. gran parte de las operaciones financieras internacionales vienen desde los servicios que a diferencia del intercambio de bienes. debido a razones muy válida como por ejemplo limitar los riesgos inherentes ante una crisis financiera. Incluye a las operaciones con aseguradoras. Ejemplo de la normativa y reglas promovidas por la ICC a través de sus publicaciones son las siguientes: Finanzas Internacionales 13 . Chile exporta cobre hacia China. en el caso de los servicios existen menores barreras para su realización.  Inversión en Activos Subyacente a través del Mercado Extrabursátil (OTC). en parte del mundo la Banca de Inversión está totalmente separada de la Banca de Ahorro-Crédito. a través del constante benchmark internacional en materia de buenas prácticas de comercio como así también estableciendo doctrina regulatoria. Como ya lo hemos mencionado.  Especulación en los mercados bursátiles ya sea con activos subyacentes y también en activos derivados. A diferencia de lo que sucede aún en nuestro país. TEMA 3: “FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL” A nivel internacional existen principalmente dos tipos de banca: la Banca de Inversión y la Banca de Ahorro-Crédito. 2. es posible ver en la escena internacional las siguientes operaciones financieras:  Inversión en Activos Subyacentes a través del Mercado de Capitales Bursátil.  Coberturas de Riesgos a través del Mercado de Derivados Informal o Extrabursátil.  Coberturas de Riesgos a través del Mercado de Derivados Formal o Bursátil. Impulsar la globalización de la economía. y China hace lo propio a Chile y al resto del mundo con su Tecnología). Por otro lado. facilitando y a la vez creando reglas que permiten el intercambio justo de mercancías y servicios con apoyo de la industria bancaria internacional. A nivel internacional existe la International Chamber of Commerce (ICC) que tiene como objetivos los siguientes: 1.  Operaciones de Endeudamiento con la Banca Tradicional de Ahorro y Crédito. Difusión y defensa de la experiencia empresarial En general la ICC establece una ayuda al fomento de las actividades comerciales entre los países. Incluye a las operaciones con aseguradoras.

 Práctica Bancaria Internacional Estándar. Vol.  Nuevas Reglas Uniformes sobre Forfaiting de la ICC (URF 800). 2. sino que por razones comerciales se suele conceder al importador cierto aplazamiento en el pago. la financiación de la primera fase tan sólo se suele solicitar cuando la fabricación del pedido obligue al exportador a realizar fuertes desembolsos y tenga una duración considerable. 23. la segunda o ambas. Financiación del exportador En toda exportación se pueden distinguir dos fases:  Desde que se recibe el pedido hasta que se entrega la mercancía.  Modelo de la ICC de Contrato de Compraventa Internacional de Mercancías Manufacturadas. Estas dos fases son susceptibles de financiación: 1.  Desde que se entrega la mercancía hasta que se cobra. tiende a conceder aplazamientos de pago a los importadores. La financiación de la segunda fase se denomina post-financiación de exportaciones. El exportador puede estar interesado en financiar la primera parte. y la financiación que soporta nace desde el momento en que recibe el pedido. Guía para el manejo y análisis de los documentos en los créditos documentarios. En este caso el exportador está financiando la operación compra al importador. y que incluye básicamente el periodo de fabricación.  Guía ICC de los Procedimientos Nacionales de Reconocimiento y Ejecución de los Laudos Bajo la Convención de Nueva York (NY) Bulletin Special Supplement. Reglas uniformes para las obligaciones bancarias (BPO).  Incoterms ® 2010  Guía para el Certificado de Origen Internacional. ya que normalmente estas operaciones no se cobran al contado. • EJEMPLIFICACIÓN  Ejemplo Nº 1.  Modelo de la ICC de Contrato de Concesión de Venta  Obligaciones de Pago Bancarias. No obstante.  Garantías a Primer Requerimiento.  UPC 600: Créditos Documentarios Revisión 2007. La financiación de la primera fase se denomina pre-financiación de exportaciones.  Formulario tipo para la emisión de Garantías a Primer Requerimiento. El exportador debido a los problemas de globalización de los mercados y a la fuerte competencia. 2012. de forma que el mismo se realice cuando el importador ya ha recibido la mercancía o incluso cuando ya la ha vendido a sus clientes. ya que tienen que financiar la materia Finanzas Internacionales 14 .

 Remesa simple. pero. también le puede ofrecer un descuento si paga al contado (descuento por pronto pago). le interesará pagar al contado. puede que le lleve algún tiempo su venta y su posterior cobro.000 € 2. El importador puede obtener financiación de su banco al 6 %. 1.  Ejemplo Nº 2. El exportador concede un aplazamiento de 90 días o un descuento por pronto pago del 2% [que equivale a un tipo anual del 8% (= 2% * 360 /90)]. Ejemplo: supongamos una compra de 6. Si paga a los 90 días.prima y el plazo de fabricación. más amplia Finanzas Internacionales 15 .000 . tendrá que pagar 5. pero él antes de poder venderla nuevamente tendrá que elaborarla o.970 = 6. mientras que el coste de su financiación a 90 días será de 90 € (90 € = 6000 * 6 % * 90 / 360) En definitiva.970 € (5.000 €. pagar al contado. Si paga al contado tendrá un descuento del 2% (120 €). éste efectúa el pago dentro del plazo pactado. Si este descuento es superior al coste de la financiación que tendría que solicitar el importador para poder pagar al contado. alternativamente. Este periodo (el que se media entre el momento que tiene que pagar su compra y el momento que va a cobrar su posterior venta) es el que tratará de financiar. el importador tendrá que pagar 6. Cuanto mayor sea el pago o exista más plazo entre el pago y la entrega de la mercancía. beneficiándose del descuento. por tanto. Utilizando calendario comercial.  Transferencia bancaria.  Crédito documentario. Financiación del importador El importador puede solicitar a su banco financiación de la compra realizada cuando:  Tiene que pagar al contado y no dispone de los fondos: el importador tiene que pagar la compra en el momento de recibirla.  Descuento por pronto pago El exportador puede conceder al importador un aplazamiento en el pago. en el importe del pago. Entre el importador y el exportador pueden pactar cualquier medio pago para liquidar el producto de la transacción comercial:  Cheque personal o bancario.  Remesa documentaria. si se trata de un producto final.120 +90) Le convendrá. Si el importador efectúa un pago total o parcial antes de la entrega de las mercancías por parte de exportador está financiando. hasta que una vez remitida al importador la mercancía. la operación al exportador.

suele darse en aquellas operaciones en las que el plazo de entrega suele ser dilatado.  Los créditos documentarios con cláusula roja.youtube.será la financiación que el importador concede al exportador. con el fin de complementar la información leída. o bien porque el importador desea asegurarse el compromiso de la entrega por parte del exportador.com/watch?v=EOA8Hy3bIpE Finanzas Internacionales 16 . normalmente por tener la mercancía un periodo de fabricación prolongado.com/watch?v=6rWRdCfRd2I  Formas de pago de una Exportación Video: https://www.  La transferencia bancaria. les invitamos a revisar los siguientes enlaces de interés:  Cámara de Comercio Internacional Video: https://www. • SITIOS DE INTERÉS Estimados(as) estudiantes.youtube. o con pago parcial anticipado. Los medios de pago utilizados son:  El cheque personal o bancario. Aunque no es una forma muy usual.