You are on page 1of 5

CÓDIGO: VERSIÓN

:
F-SE-027 3
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Página 1 de 5

Fecha de Actualización: octubre 23 de 2015

1. IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CÓDIGO: AM04-02-09-02 CÓDIGO GUÍA: AM 04-02-09 INSTRUMENTO: CUESTIONARIO
PROGRAMA: MERCADEO SISTEMATIZADO / LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN
260101001 PROYECTAR EL MERCADO DE ACUERDO CON LA CATEGORÍA
COMPETENCIA: DE PRODUCTO, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE CONSUMIDORES Y/O
USUARIOS..
ELEMENTO: CARACTERIZAR LA OFERTA DEL MERCADO DE ACUERDO CON LA CATEGORÍA DE
PRODUCTO Y SEGMENTOS POTENCIALES. ..

INTRODUCCIÓN

La pregunta que entonces surge, no es ¿Por qué?, sino ¿Cómo? Los gerentes
inteligentes reconocen dos cosas importantes. Primero, piensan en la cadena de su
suministros como un todo, todos los enlaces que se involucran en la administración
del flujo de productos, servicios, información y fondos desde el proveedor de su
proveedor hasta el cliente de su cliente. Segunda, buscan continuamente
resultados tangibles, con foco en crecimiento en ventas, utilización de activos y
reducción de costos.

Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes
grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados
rentablemente. Tradicionalmente hemos segmentado a los clientes por industria,
producto o canal de ventas y hemos otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno
de los clientes dentro de un segmento.

Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de
servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los
servicios a cada uno de esos segmentos.

Adecue la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los
segmentos de clientes.

Al diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los
requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados

VALOR ES LO QUE SE NECESITA PARA LEVANTARSE Y
HABLAR; PERO TAMBIÉN ES LO QUE SE REQUIERE PARA
SENTARSE Y ESCUCHAR.. Winston Churchill

para superar la asignatura logística y distribución. como área funcional para la distribución de productos. Defina un concepto propio sobre logística y distribución con la siguiente lluvia de ideas .  Conocer los diferentes medios de transportes utilizados por las empresas para la comercialización de los productos. HOJA DE RESPUESTAS ESTUDIANTE FOLIO TUTOR EDGARDO SANDOBAL BOLAÑO CÓDIGO M . CÓDIGO: VERSIÓN: F-SE-027 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Página 2 de 5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El estudiante..  Establecer la importancia requerida en el buen manejo de los inventarios para las empresas al momento de manipular material para el procesamiento de los mismos y la rotación de los productos en relación con su distribución en los mercados. deberá demostrar los siguientes resultados.  Desarrollar un conocimiento para el estudiante que le permita tener claridad del vínculo real y racional que debe existir entre los canales de distribución para el éxito de las empresas y beneficios para los consumidores..130 HORARIO FECHA DÍA MES AÑO TIPO DE CÓDIGO DEL AM04-02-09- INSTRUMENTO CUESTIONARIO INSTRUMENTO 02 UTILICE ESTA HOJA DE RESPUESTAS PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS Marque la opción correcta: 1.  El estudiante está en capacidad de reconocer el concepto y aplicación de la logística en las empresas.

la optimización de los flujos de información. INFORMACIÓN. CÓDIGO: VERSIÓN: F-SE-027 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Página 3 de 5 2. DECISIONES y DINERO desde el punto de origen hasta el punto de destino. para satisfacer las necesidades del cliente? a) Logística de la demanda b) Logística de la entrega y del cumplimiento c) Logística del abastecimiento d) La logística 3. ¿Cómo se le llama a la parte de la Red de Abastecimiento que planea. a tiempo y en el menor tiempo posible. de los flujos de decisiones y de los flujos financieros entre miembros de la cadena de aprovisionamiento. además. De acuerdo a la gráfica observada. Como tampoco es solamente quien se encarga del flujo de productos (materias primas. implementa y controla los flujos de MATERIALES y/o SERVICIOS. productos en proceso y productos terminados) en las empresas. se puede interpretar como : a) Principales actividades de la logística b) Procesos en la estrategia de la logística c) La logística d) Todas las anteriores . en el lugar correcto. F V 4. Logística no es solamente aquella área de la compañía que se encarga de poner el producto correcto. El campo de acción de la estrategia de logística incluye.

La coordinación de todo lo relacionado con el servicio al cliente. La logística es una actividad costosa. ya que los clientes compran por necesidades y siempre van a llegar a nuestra empresa presionados por la escasez. Se considera que no es tan importante conocer o hacer análisis profundo de la demanda para adelantar una estrategia logística. Las O&A son variables externas a la organización que condicionan o limitan la estrategia. Si bien. centros de distribución. inventario. Un pedido perfecto es aquel que logra llegar al cliente con el producto adecuado. realizar el análisis de Oportunidades y Amenazas (O&A) y dar marco al plan estratégico de logística. se denomina?: a) La logística b) Cadena de abastecimiento c) Cadena de suministro d) El pedido perfecto 9. es decir todo lo que implica cumplir con la política de servicio al cliente corresponde al macro proceso denominado: a) Logística de la inversa o reversa b) Logística de la demanda c) Logística del abastecimiento d) Logística de la entrega o cumplimiento 6. F V 7. transporte. Al igual que en cualquier proceso normal de planeación estratégica. el análisis del entorno es básico para definir la dirección y el alcance del plan. Por ello debemos desarrollar la matriz FODA. en la calidad precisa. F V 8. . sino recursos muy costosos. con los documentos correctos y sin errores en la información que se entrega al cliente sobre el estado del pedido en cualquier momento del procesamiento del mismo. ¿El indicador de calidad que mide EL SERVICIO AL CLIENTE. Así que es muy importante medir y monitorear los costos para lograr que la logística de la empresa sea óptima. logrando minimizar el impacto de las debilidades y de las amenazas. que requiere no solamente mucho esfuerzo de capital humano. buscando aprovechar las oportunidades y las fortalezas. justo en el momento en que nos comprometimos a llegar. nuestra empresa debe ir mucho más allá. este indicador determina en gran medida el nivel de satisfacción del cliente. CÓDIGO: VERSIÓN: F-SE-027 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Página 4 de 5 5. no solo debemos entregar pedidos perfectos sino también AL MINIMO COSTO.

CÓDIGO: VERSIÓN: F-SE-027 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Página 5 de 5 Pueden ser de carácter general o específicos. 12. mercados. Las actividades del Servicio al Cliente involucran prácticamente a toda la compañía. Prácticamente toda la compañía deberá en algún momento planear sus actividades buscando satisfacer las demandas del cliente y antes de que este momento llegue deberá planear con logística la estrategia que les permitirá lograr exitosamente los resultados. B . ya que es a través de este macro-proceso que la compañía. realiza la interface entre los clientes y las tareas del día a día. ¿Describa cuáles son las características que debe tener una política de servicio al cliente A. podemos considerar el análisis bajo las siguientes fuerzas externas: a) Las fuerzas del comercio (construcción de mercados) b) Las fuerzas de los negocios (modelos operacionales de empresas) c) Fuerzas del gobierno (marco regulatorio) d) Fuerzas de la tecnología e) Fuerzas demográficas (consumidores. Las preguntas de los clientes la mayoría de las veces deben ser contestadas por el área de logística. un pedido perfecto. es así como esta área involucra horizontalmente todas las demás áreas de la empresa buscando en cada una de ellas un servicio. C y su conexión con CRM?. F V 11. Cuando esto ocurre. llevando a que las empresas se coloquen de cara al cliente. ( FABRICA – CLIENTE – PROVEEDORES – DISTRIBUIDOR – ALMACENAMIENTO) . frecuentemente. clientes) f) Todas las anteriores 10. El verdadero objetivo de la logística de la demanda es permitir la generación de ingresos. Logística empieza a jugar un papel estratégico en los resultados y en el posicionamiento de la empresa en el mercado. Represente gráficamente el orden lógico o la secuencia de las fases que interactúan en el proceso de una cadena de abastecimiento o de suministro.