You are on page 1of 17

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Instituto Tecnológico del Istmo

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO
Contador Público

Materia:
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

Unidad 4:
COMPRAS E INVENTARIOS.

Docente:
LIC. JOSÉ INÉS VICENTE SANTIAGO

Integrantes del equipo:
 LUIS ANGEL CRUZ MARTÍNEZ
 LESLIE LÓPEZ RUIZ
 JOSÉ ENRIQUE RAMÍREZ OROZCO
 LABRE EDGARDO SANTIAGO JIMÉNEZ
 FRANCISCO RIVERA AGUILAR

Semestre: 6° Grupo: “A”

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, a 01 de Mayo de 2018.

................................ CONCEPTO DE INVENTARIO ............................... CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS ................................. QR ............................. 4......4..................................................... 3 Unidad 2..... 9 4............... EOQ..... PROCESO DE COMPRAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO .... MODELOS DE INVENTARIOS........................ 10 Fuentes de Información ......... DECISIÓN DE FABRICAR O COMPRAR .............. EPQ................... 5 4.......................... 8 4.3........... 16 Conclusión .........1..................................................... ÍNDICE Introducción..................................5.......................... ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS....................... 17 2 ............... 4 4......2..................................

Baily. En muchas ocasiones. producción y administración. Hoy en día. situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes. procesamiento y manejo. se mantienen inventarios por dos razones principales: por razones de economía y por razones de seguridad. Citando a Chiavenato en su libro Iniciación a la Administración de Materiales. por tal motivo al no darles lo que desean o requieren. 3 . En una empresa. pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades”. de igual forma. el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado. J. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escasez. De acuerdo con P. “Existencias es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa. En cualquier tipo de organización se requiere de un resguardo-almacenaje y custodia física de todos los materiales que se ocupan en alguna orden de fabricación o de consumo interno para la misma operación de la empresa. existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores. sin daños. los negocios avanzan de forma rápida y ágil a tal grado que nos asombran en sus técnicas de ventas. así como ahorros por volumen. protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes. Pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía. Por otro lado. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios que equilibra estos dos extremos. hemos escuchado la frase: “el cliente siempre tiene la razón”. la empresa puede verse afectada directamente en cualquier proceso interno. en el tiempo justo y a un costo razonable. los inventarios de seguridad preveen fluctuaciones en la demanda o entrega. tanto en el trámite de pedidos. demasiado poco provocaría que la empresa produzca sobre pedido. El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho. La expectativa de cualquier cliente interno es esperar que el producto solicitado le sea entregado de forma correcta. H. Económicamente. INTRODUCCIÓN Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Cabe mencionar que es útil para llevar a cabo un excelente desempeño en el control de existencias y salidas de materiales que se reciben en la organización. Este aumento ha dado lugar a una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor interno cada vez más exigente en sus procesos de calidad y en el precio para el control de gastos.

Distribución: asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor. 4. 4 . las compras y la gestión de los pagos.ALCANCE: Este proceso inicia en el momento de la recepción de la requisición del producto. manteniendo su disponibilidad y condiciones de almacenamiento. queda todo un conjunto de procesos y actividades complejas que no discurren de un modo perfectamente consecutivo o lineal. cumplan con los requisitos especificados por el cliente y las necesidades comerciales y operativas de la empresa. y el suministro de los materiales adquiridos a la cadena de producción.UNIDAD 4. COMPRAS E INVENTARIOS. repasemos los elementos clave que configuran cualquier cadena de suministro: GESTIÓN DE COMPRAS: incluye los procesos de estudio de mercado y la selección de proveedores. por lo tanto. entre otros factores.1 PROCESO DE COMPRAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO. 1. Los conceptos relacionados a la cadena de suministro son relativamente sencillas de comprender: todo empieza con una correcta gestión de compras y termina con la obtención de la satisfacción del cliente o el consumidor con el servicio prestado y/o el bien adquirido. La Fabricación y La Distribución. el mantenimiento de las relaciones con los mismos proveedores. PROCESO DE COMPRAS Y SUMINISTROS 1. Dicho esto. 2. transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y la distribución de los productos terminados a los consumidores. ¿Qué Es La Cadena De Suministros? Es la red de instalaciones y medios de distribución que tienen por función la obtención de materiales. hasta la entrega del producto al usuario final y pago al proveedor. 2. las negociaciones de ofertas y cumplimiento de objetivos. sino que se llevan a cabo a un mismo tiempo y requieren. de las previsiones de venta y de la planificación estratégica de la producción.Fabricación: convierte las materias primas en productos terminados. En medio. La Cadena de Suministro consta de tres partes: El suministro. 3.El Suministro: se concentra en cómo. sin embargo.OBJETO: Asegurar que los productos que compra y/o contrata la empresa. de una correcta gestión y supervisión integral realizada desde una posición superior e interdepartamental. donde y cuando se consiguen las materias primas para la fabricación. Su desempeño depende directamente.

Para tomar la decisión correcta es necesario llevar a cabo el análisis de ciertos parámetros generales como lo son. la evaluación del desempeño de las cadenas de suministro cierra las actividades implicadas en las mismas. Finalmente. 1. Fondos excedentes. 5. 3. hasta la gestión y el control de la producción. Ciclo del negocio y guerra. Relaciones obrero patronales. La mayoría de los empresarios utilizan parámetros derivados de los parámetros generales anteriores los clasifican dentro de dos grandes grupos: los de mayor importancia y los de menor importancia. 5. Relaciones con el vendedor. 3. 4. Capacidad de fabricar. 5 . El comprar o fabricar es una de las decisiones a tomar que se presentan más frecuentemente en una empresa. 2.2 DECISIÓN DE FABRICAR O COMPRAR. Seguridad de aprovisionamiento. Servicio. 1. la calidad. 7. 4.GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS INTERNA: aquí entran en juego desde las actividades propias del departamento comercial y la fuerza de ventas. desde la expedición hasta su recepción por parte del cliente/consumidor. Menor importancia. A grandes rasgos. Cantidad. los resultados de la cual permitirán detectar y corregir deficiencias o disfunciones. Costo. el costo y el servicio. Mayor importancia. Madurez de la compañía. 6. Implica también el diseño y la ejecución de estrategias de distribución y la colecta de datos relevantes para la evaluación de la satisfacción del cliente/consumidor. GESTIÓN LOGÍSTICA: atiende a todo lo relacionado con la distribución de los servicios y/o los productos. Posibles conflictos jurídicos. dado que son los agentes implicados en esta fase los que establecen y mantienen un mayor contacto directo con el público. Calidad. comprende todas las tareas y procesos directamente relacionados con la cadena de producción. 4. 2. y aprovechar nuevas oportunidades reajustando los procesos anteriores para optimizar los resultados y propiciar una correcta consecución de los objetivos fijados.

pero al mismo tiempo se puede visualizar como la más difícil de analizar. servicio y calidad del fabricante y el vendedor. en el momento y el precio adecuado y del proveedor más apropiado". ya que sostienen que el hecho de fabricar el más barato. éste es uno de los argumentos más utilizados. EL SERVICIO El servicio llega a ser satisfactorio mientras mayor seguridad se tenga sobre este. los partidarios de comprar. aunque para ella no exista otra razón sino la de ahorrarse los beneficios que ha de obtener el vendedor. PARAMETROS PARA DECIDIR EL COSTO DE FABRICAR.“FABRICAR” significa que la empresa desarrolla una actividad por sí misma y transforma la materia prima en un bien. posiblemente bajo un contrato. recalcando que si dichos productos no cumplen con lo establecido serán rechazados. LA CALIDAD. El costo de fabricar es una de las consideraciones más importantes en la disyuntiva que se presenta en este tema. ya que el costo de fabricación tiene infinidad de aspectos a cubrir (o ramificaciones) que al llevar a cabo una comparación deberá ser muy completa por lo que también sería muy extensa. Se dice que el hecho de fabricar suele ser más barato. aseguran que a los proveedores se les debe de especificar y establecer los rangos de calidad que se necesita para el producto que se está adquiriendo. Sin embargo. no es posible llevar a cabo una comprobación precisa de lo que es el costo. por lo que la madurez y la confianza que se puedan tener del proveedor forman los dos aspectos más importantes dentro de este parámetro. Por aquellas personas que prefieren fabricar. Los partidarios de llevar a cabo la fabricación dicen que la calidad es un aspecto que se debe de controlar. En la confianza radica la credibilidad de las promesas realizadas. así como la calidad de sus productos de acuerdo a las especificaciones que se hagan. En primer lugar. 6 . es una de las consideraciones más importantes. y que mientras ellos lleven a cabo la fabricación. se podrá tener el control total sobre este. “COMPRAR” significa que la empresa depende de una empresa independiente para desarrollar esa actividad. "Adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada.

medios para transportar el producto. por ejemplo. Al tener varios clientes pueden obtener economías de escala. Internet. Pueden explotar su experiencia al estar produciendo para diferentes firmas. así como los elementos de trabajo requeridos. la tenencia o posesión implica derechos de propiedad de los activos. Por el deseo de mantener el proceso en secreto. La primera determina quién tiene la posesión de los activos y es determinante en la toma de decisiones.Al momento de decidir cuál es el producto o servicio que se va a ofrecer al público. la forma de gobernar implica la forma en que se toman las decisiones. Esto es. Traspaso del riesgo al proveedor. instrumentos de comunicación (fax. etc. la segunda. 2. es necesario contar con las materias primas necesarias para su realización.). Selección más amplia. ¿qué hacer ante un cambio en los costos de las materias primas? La segunda determina el tipo de relaciones dentro de la empresa. Selección más amplia. 3. Falta de experiencia en la fabricación. 7 . Por tener instalaciones sin uso. las empresas deberían enfocarse en lo que mejor hacen y dejar todo lo demás a empresas independientes. maquinaria. El hacer tiene dos dimensiones: la primera. las empresas de mercado son más eficientes porque tienen los incentivos adecuados y se “han especializado en esa actividad”. Por la calidad deficiente del suministro. A favor de Hacer Por la inestabilidad del suministro. Tienen derechos de propiedad para producir sus bienes. tales como: equipo de oficina. A favor de Comprar Por falta de capital. Razones para Hacer. teléfonos.. Razones para Comprar. el trato hacia un empleado es muy diferente al trato hacia un cliente. Por ejemplo. Algunas razones porque las empresas de mercado pueden llegar a ser más eficientes son: 1.

3 CONCEPTO DE INVENTARIO. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. 3. 4.. Concepto: El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos. permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos.. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.. En el estado de resultado. Restricciones de funcionalidades.Costos de conversión. sus productos en proceso. VENTAJAS Reducción de tiempo.. el inventario a menudo es el activo corriente más grande.. como una combinación de materias primas y sub- ensamblajes que forman parte de un proceso de manufactura.1) 8 . 2.. Desventajas. 4. p. El concepto de diferentes autores: Los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas.Problemas técnicos ya resueltos. 1.Mantenimiento y mejoras periódicas de las aplicaciones a cargo del proveedor. Un inventario puede ser algo tan elemental como una botella de limpiador de vidrios empleada como parte del programa de mantenimiento de un edificio. En el balance General..Asistencia técnica del proveedor en pruebas e implementación.Costos oculto. o algo más complejo. esfuerzo y recursos. el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado. en un periodo económico determinados.Exceso de funcionalidad. 3.. 2. 4.Limitaciones de mantenimiento cuando se ha necesitado modificar el código para adaptar el Software a los requerimientos de la empresa. 1. los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados.HACER VS COMPRAR. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados.Implementación relativamente corta. (Müller.

productos terminados o artículos en mantenimiento) que posteriormente serán usados para satisfacer una demanda futura. (Perdomo.4 CLASIFICACIÓN DE INVENTARIOS.72) Se define un inventario como la acumulación de materiales (materias primas. p. p. antes de que puedan venderse como productos terminados.Conjunto de bienes corpóreos. de la siguiente forma: Materias primas El término materias primas comprende toda clase de materiales comprados por el fabricante. Producción en proceso Son todos los materiales en los cuales se han ejecutado operaciones de transformación en un periodo de costos. La clasificación de inventarios en las industrias de transformación se realiza. por lo general. 9 . que permite surtir regularmente a quienes los consumen. p.47) Los inventarios se definen como bienes ociosos almacenados en espera de ser utilizados. que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico. (Moya. p. productos en proceso. sin imponerles las discontinuidades que lleva consigo la fabricación o los posibles retrasos en las entregas por parte de los proveedores.19) El stock es el conjunto de productos almacenados en espera de su ulterior empleo. (Ferrín. (Eppan. más o menos próximo. tangibles y en existencia. pero que todavía requieren de otras operaciones para quedar terminados.364) 4. propios y de disponibilidad inmediata para su consumo (materia prima). transformación (productos en procesos) y venta (mercancías y productos terminados).

Sin ellos en la empresa existe una situación “de la mano a la boca”. INVENTARIO PROMEDIO Para comprender este concepto es necesario basarse en ciertas suposiciones con respecto a la compra de un solo artículo: • La demanda del artículo es de una tasa constante. pues una forma de compensar este desequilibrio es proporcionando inventarios temporales o bancos. Los inventarios de materias primas. EPQ. Otros inventarios Son todos los artículos necesarios para el funcionamiento y conservación tanto de la fábrica como de las oficinas.5 MODELOS DE INVENTARIOS EOQ. es decir. productos semiterminados y productos terminados absorben la holgura cuando fluctúan las ventas o los volúmenes de producción. Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. • Se conocen también el tiempo transcurrido entre la colocación del pedido y su recibo en el almacén. Estos tienden a proporcionar un flujo constante de producción.Productos terminados Son todos aquellos artículos que fueron sometidos a las operaciones de transformación necesarias. en una empresa manufacturera el inventario equilibra la línea de producción si algunas máquinas operan a diferentes volúmenes de otras. En general son los artículos que no conforman el producto transformado en forma directa. 4. que cubren los requisitos de calidad. 10 . comprando y consumiendo. facilitando su programación. pero que son necesarios para la empresa. Aunque estas suposiciones rara vez son válidas en los problemas de inventarios. comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción. permiten desarrollar un modelo simplificado en el que pueden introducirse factores de complicaciones más reales. lo que nos da otra razón para el control de inventarios. para poderlos destinar preferentemente a su venta. QR Los inventarios son un puente de unión entre la producción y las ventas.

Economic order Quantity). amplia aplicabilidad y su utilización como base para modelos más avanzados. 11 . La figura 1. es el modelo de inventario de mayor uso y popularidad dado su simplicidad. consiste en la repetición de ciclos de longitud: Q/D. Cualquier intervalo de tiempo que comienza con la llegada de una orden y termina antes de la llegada de la orden siguiente se denomina ciclo. en un modelo EOQ el nivel medio de inventario corresponde exactamente a la mitad del tamaño de la orden Q. cualquier año contiene exactamente el siguiente número de ciclos (n): n = D/Q Luego. Este resultado es válido para cualquier modelo que tiene una demanda a tasa constante y en el cual no se permite escasez. por lo tanto. es decir no existe tiempo en la que el pedido se demora. Los supuestos en que se fundamenta este modelo son los siguientes:  La demanda debe ser constante y conocida o determinísticas  No se admiten faltantes  Existe costo de mantener guardado el inventario  Existe costo de pedir  Los costos son constantes por lo cual se mantienen  La reposición del inventario es instantánea.MODELO EOQ BÁSICO O MODELO DE HARRIS-WILSON El modelo de orden económica o lote económico (EOQ.  No existen entregas parciales.

Para que este caso tenga sentido la tasa de producción. Modelo Normalmente una orden de pedido es seguida de una orden de producción del artículo pedido. (unidades por unidad de tiempo) TO: duración del ciclo de pedido (unidades de tiempo) Este modelo requiere de dos parámetros: Cp: costo de ordenar o pedir un pedido. Su principio es encontrar el lote de producción de un único producto para el cual los costos por emitir la orden de producción y los costos por mantenerlo en inventario se igualan. Se requiere un tiempo de producción 𝑃 . como el número de unidades producidas en un periodo de tiempo generalmente un año. Taft en 1918. tiene que ser mayor que la tasa de demanda. ($/und*tiempo) La ecuación que rige este modelo de inventario es la siguiente: En donde. Se define la tasa de producción. Q*= cantidad optima de pedido MODELO EPQ (LOTE ECONOMICO DE PRODUCCION) Es un Modelo Matemático para control de inventarios que extiende el modelo de Cantidad Económica de Pedido a una tasa finita de producción. punto A. por lo que es necesario un cierto periodo de tiempo para completar dicha orden de producción. (cantidad de unidades) D: tasa de demanda. El modelo fue formulado inicialmente por E. P. Durante este tiempo. se inicia la producción de la orden de 𝑄 pedido del lote Q. ya que si no fuese así no existiría inventario en ningún momento.Notaciones: Q: cantidad pedida. Cuando el inventario se agota. ($/pedido) Cmi: costo de mantener el inventario. el 12 . W. Durante este tiempo el artículo está siendo producido y demandado.

para un aprovisionamiento instantáneo. cuando las existencias se agotan el ciclo se inicia de nuevo. Costo anual de emisión: 𝐷 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 = ∗ 𝐶𝐸 𝑄 El inventario promedio: 𝑄 𝐷 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜 𝑝𝑟𝑜𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 = (1 − ) 2 𝑃 Por lo que el costo anual de mantener inventarios es: 𝑄 𝐷 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑒𝑟 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 = (1 − ) ∗ 𝑟 ∗ 𝑐 2 𝑃 Costo total anual 𝐶𝑇 = 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑎𝑛𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑖ó𝑛 + 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑡𝑒𝑛𝑒𝑟 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝐷 𝑄 𝐷 𝐶𝑇 = ∗ 𝐶𝐸 + (1 − ) ∗ 𝑟 ∗ 𝑐 𝑄 2 𝑃 Podemos obtener de la misma forma que para el caso del modelo simple. 𝑃 = ∞. que es: 𝑄 𝐷 𝐼= (𝑃 − 𝐷) = 𝑄(1 − ) 𝑃 𝑃 Desde este punto. 13 . obtenemos la formula de Cantidad Económica de Pedido. como consecuencia de una demanda uniforme y constante.inventario se va acumulando a una tasa 𝑃 − 𝐷. el nivel de inventario decrece. el valor del lote óptimo que minimiza los costos: 2 ∗ 𝐷 ∗ 𝐶𝐸 𝑄∗ = √ 𝐷 𝑅 ∗ 𝐶 ∗ (1 − 𝑃 ) Cómo era de esperar. por lo que cuando se acabe la producción del lote de tamaño Q se alcanzará el nivel máximo de inventario 𝐼 (punto B).

La capacidad de almacenamiento es muy superior al que brindan otros elementos de codificación: Actualmente. QR es una codificación gráfica bidimensional de cualquier información en un gráfico cuadrado. sino como instrumento para conocer que artículos están relacionados con qué pedidos. se ha desarrollado una aplicación tanto para codificar como para decodificar cualquier tipo de datos en QR. Falta de exactitud en el inventario de artículos. y para que forme ya parte del prototipo. Una primera aproximación podría haber sido utilizar códigos de barras (EAN). es decir. aunque la imagen esté distorsionada o parcialmente borrada sería posible recuperar la mayor parte de información que contiene.MODELO QR Situación actual del inventario . 14 . no únicamente a modo de inventario. Errores en inventario por conteos manuales. pero la cantidad de información que lleva este soporte es muy limitada y además podría producir confusión con los códigos de barras existentes en todos los productos comerciales que la utilizan actualmente. Esta es una aplicación desarrollada internamente que se podría instalar en cualquier máquina del almacén. Como su propio nombre indica QR la lectura de los códigos es muy rápida. Debido a las necesidades explicadas en apartados anteriores es necesario tener un control más exhaustivo de los artículos y mercancías que se encuentran en el interior del almacén. Los QR son tolerantes a fallos. . Utilización de los QR para la codificación de cualquier artículo.

) y la imprimiera mediante una impresora normal en papel. escandallo. un adhesivo. información relevante para el consumo. En paralelo. de forma que únicamente con este programa conseguiríamos decodificar nuestros propios QR. De forma que. El proceso de codificación consistiría en que un operario utilizara la aplicación anterior para codificar cualquier información (destino del artículo. El proceso de decodificación consiste en utilizar una pistola lectora para extraer estos QR. El QR se emplazaría pegado al artículo o mediante un plástico protector. descargarlos en un pc y utilizar la aplicación anteriormente desarrollada para recuperar esa información. etc.Una posible mejora a este software. etc. 15 . Es tan flexible el proceso de decodificación que se podría utilizar un teléfono móvil inteligente si se le instalar el software adecuado. se podría extraer la información rápidamente. también existen aplicaciones gratuitas para instalarlas en una amplia gama de móviles con cámaras que permiten actuar como decodificadores QR. Esto permitiría la privacidad de la información a nivel interno. aún sin tener un PC. podría ser la encriptación de los datos. si el medio fuera líquido o corrosivo.

com/ruben.html https://es.pdf http://148.cca.201/tesis/1345225626838TesisMa.org.htm# polcom https://www.com/file/p76q4h3/4-Qu%C3%A9-es-la-zona-gris-en-las- decisiones-de-fabricar-o-comprar-Cu%C3%A1les-son-sus/ https://issuu.1.204.php?id_not=327 http://www.mx/p/modelos-de-inventarios.210.redalyc.com/nota.scribd.1/comprar.mx/cca/cursos/administracion/artra/infra/obj/6. FUENTES DE INFORMACIÓN http://induoperacionesdos.co3/docs/name8da4e4 http://www.pdf 16 .blogspot.org/pdf/807/80703109.emprendaria.com/document/146590447/UNIDAD-4-Compras-e-Inventarios https://prezi.com/qtrdhimcnu6t/unidad-iv-quotcompras-e-inventariosquot/ http://www.coursehero.

Nos ayudan a determinar el momento en que se debe realizar un pedido y la cantidad de producto que se debe pedir. Los modelos de inventario nos ayudan a reducir los costos que genera tener materia prima o artículos que sirve para realizar algún proceso. Saber cuánto hay que pedir. los cuales deberán equilibrarse convenientemente para lograr el costo total mínimo. ordenar y carecer. Haciendo uso de un modelo de inventarios podemos administrar de mejor manera los recursos y reducir los costos de mantener altos niveles de inventario. Finalmente. Las decisiones que pueden tomarse en lo relativo a los mismos son de dos clases: 1. 2. es importante resaltar que dejando de lado las condiciones ambientales del almacén. La decisión acerca de la cantidad a pedir es un problema de reducción de los costos de mantener. tanto por las necesidades que satisfacen como por la inversión que requiere su adquisición y manejo. la finalidad de su existencia es para proteger los materiales. CONCLUSIÓN Para finalizar con este tema recordemos la importancia de los almacenes para poder resguardar toda la materia prima en toda empresa. Saber cuándo hay que hacer un pedido. La decisión de cuándo hay que hacer un pedido puede basarse en un tiempo constante de revisión o en una cantidad constante de nuevo pedido. En esta unidad se conoció que Los inventarios son importantes dentro de las empresas. generar utilidades y administrar correctamente los niveles de stock solicitados por el área de producción. En mi opinión los modelos de inventarios son muy útiles en la gestión de pedidos y en el control de los productos que se están requiriendo para que los procesos no se detengan. en todo momento deberá observarse de forma estricta y siguiendo al pie de la letra las normas de seguridad e higiene estipuladas como política interna de la organización. 17 .