You are on page 1of 16

Es un conjunto de interacciones politicas

dentro de un espacio que posee limites.Este
es Interdependiente de su contorno,puesto
que;toda accion q realice afecta a otros
sectores de mismo sistema.

LA REFORMA DEL ESTADO MARCO LEGAL LEY Nº 27783 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY Nº 27867 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY Nº 27972 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES .

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO BUSCA MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DESCENTRALIZADO. FINALIDADES:  OBTENCIÓN DE MAYORES NIVELES DE EFICIENCIA DEL APARATO ESTATAL.  MEJOR ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA y PRIORIZACION EN EL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS. .

.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE MODERNIZACION DEL ESTADO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA CON CANALES EFECTIVOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO TRANSPARENTE EN SU GESTIÓN CON SERVIDORES PÚBLICOS CALIFICADOS Y REMUNERADOS ADECUADAMENTE FISCALMENTE EQUILIBRADO .

El gobierno se propuso reactivar la economía del país apoyando al empresariado nacional. La Guerra Interna En 1985. En ese entonces. cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Entonces el FMI declaró al Perú como "país no elegible" para recibir créditos y cooperación financiera internacional. como en la Matanza de Acomarca (1985). Estas medidas ocasionaron excesivos gastos para el Estado y aumentaron la corrupción Crisis económica En dos años de gobierno aprista. Al enfrentarlos. la Matanza de los Penales (1986) y la Matanza de Cayara (1988).PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA Resumen del primer gobierno de Alan García (1980-1985) En 1985. por la crisis económica y la guerra interna provocada por los izquierdistas radicales de Sendero Luminoso y MRTA. Para ello buscó el crecimiento del mercado interno promoviendo el empleo y aumentando los sueldos. Política económica heterodoxa En 1985. las fuerzas del orden también cometieron graves crímenes. Asumió el mando en un momento muy difícil para el país. Alan García anunció la reducción del pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones. Alan García Pérez (Partido Aprista) derrotó a Alfonso Barrantes (Izquierda Unida). Con esto se esperaba evitar el derrumbe fiscal. . Además. subvencionó a a burguesía nacional con la venta de los "dólares MUC". El 28 de julio de 1987 Alan García anunció la estatización de la banca. con sus ataques guerrilleros y atentados terroristas. sus medidas populistas y la corrupción agotaron las reservas del Estado y una grave crisis empezaba. Alan García era un joven abogado (36 años) de tendencia nacionalista. Sendero Luminoso y el MRTA causaban.

que consiste en la movilización de las energías del sistema hacia las metas que se han propuesto. tanto políticas como económicas. dentro del cual se encuentra y a su vez. se incrementaron los ataques terroristas. interactúa. especialmente en Lima. . en esas sociedades. Sistema democrático.El escritor Mario Vargas Llosa lideró la campaña contra la estatización de la banca. políticas y morales de nuestra historia republicana." Sistemas políticos: características del sistema político Las cuatro funciones que deben ser realizadas por un sistema y que se hacen requisitos imprescindibles para atribuir efectivamente la conceptualización de sistema político a un ente determinado: • La adaptación. • La persecución de objetivos. el régimen político muestra las materializaciones coyunturales de las relaciones de poder. Todo sobre régimen político. Esto siguió creciendo hasta llegar a la "hiperinflación". en un momento determinado. Sistema democrático. El gobierno tuvo que dar marcha atrás y empezó la emisión inorgánica de billetes para aliviar la eliminación gradual de subsidios. • La de integración. Sistemas Políticos "Sistemas políticos y régimen político: El sistema político es el resultado de las opciones políticas. Sistemas políticos – definición de sistema político. Características y concepto de sistemas políticos. El primer gobierno de Alan García terminó en medio de una de las más profundas crisis económicas. Definición de sistemas políticos y democracia. pero esto provocaba nuevos aumentos de los precios. que se define por las acciones que permiten mantener la coherencia del sistema. que se configura por la relación del sistema con el medio exterior. sociales. Asimismo. económicas y sociales acogidas por una sociedad determinada. El 28 de julio de 1990 le entregó el mando al ingeniero Alberto Fujimori. El final del régimen Entre 1988 y 1990. Sistemas democráticos. los sindicatos obreros organizaron muchos paros y marchas contra las medidas de ajuste.

que cuenta con un número de delegados de cada Estado escogidos proporcionalmente entre la población. que cuenta con dos senadores por Estado. que varía según los diferentes Estados. Los dos poderes. pero presidencialista. En la democracia americana. . El jefe del Estado puede ser un soberano hereditario (rey) o un presidente electo. que tiene el poder ejecutivo y es responsable ante ella. de tal manera que. Sistemas democráticos presidencialistas Estados Unidos. • De esta forma. el poder ejecutivo está en manos de un presidente elegido directamente por sufragio universal y que es a la vez jefe del Estado y presidente del Gobierno. y Francia en menor medida. Sistemas políticos democráticos Sistemas parlamentarios y sistemas presidencialistas Sistemas democráticos parlamentaristas Los Estados democráticos desarrollan un sistema de democracia parlamentaria en la que el papel predominante de la vida política lo desempeña la Asamblea de diputados o Parlamento. cuando pierde el apoyo mayoritario. el concepto nace a partir de la teoría general de sistemas y se ha vinculado históricamente a la teoría funcionalista. Sus poderes vienen fijados por la Constitución. en la práctica cotidiana. el jefe del Estado es el encargado de nombrar como presidente del Gobierno al líder del partido que ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones a la Asamblea de diputados. que es la capacidad de motivación del sistema para alcanzar los objetivos señalados. El poder legislativo está en manos de un Congreso con dos cámaras: la de Representantes. En general. pero no tiene la facultad de disolverlo. Esta asamblea ejerce el poder legislativo y elige al presidente del Gobierno. El Presidente puede vetar una ley propuesta por el Congreso. el gobierno se ve obligado a dimitir. La preponderancia del parlamento otorga a los partidos políticos un papel de primer orden en la vida política del país. El Congreso no puede destituir al Presidente y sólo en casos de extrema gravedad puede aplicar el procedimiento de impeachment y destituirlo. ejecutivo y legislativo. Ellos elaboran las candidaturas a las elecciones y organizan los grupos parlamentarios entre los diputados electos de cada partido. elegida por sufragio universal. se necesitan mutuamente para poder gobernar y. Asume grandes poderes y nombra una administración formada por secretarios (ministros) que sólo son responsables ante él y que sólo él puede destituir. el Congreso controla la política del presidente mediante la votación anual del presupuesto.• Lo que se denomina «latencia». presenta un tipo de democracia también parlamentaria. pero en ambos casos sólo asume la representación oficial del Estado. y el Senado.

que sería conocida como el "fujishock". sin embargo. Japón. nuevo sol (un millón de intis) Aspecto social Masacre de Barrios Altos Masacre de Santa Atentado en Tarata .GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI Los Gobiernos de Alberto Fujimori pertenecen al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000. el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía. Se dio lugar a la sucesión legal y asumió el poder Valentín Paniagua. Juan Carlos Hurtado Miller salió en cadena nacional anunciando una reestructuración de precios. tras la divulgación de los escándalos de corrupción para ganar las elecciones. Primer Periodo: 1990-1995 Economía durante su gobierno: Pese a que Fujimori como candidato había negado un shock económico. Hacia el inicio de aquel decenio. sospechas de tráfico de armas y sobornos a parlamentarios. En noviembre de 2000. Alberto Fujimori renunció al cargo de Presidente de la República desde Tokio. hubo un período específico en el cual Fujimori gobernó con poderes totales al haber cerrado el Congreso y mandado a reestructurar el Poder Judicial (1992-1993). El 8 de agosto de 1990. Presidente del poder legislativo. su renuncia no fue aceptada por el congreso y se decidió vacarlo por incapacidad moral. quien encabezó un gobierno de transición. el gobierno siguió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Sobre la del 79. La del 93 es más pro empresa privada (…) dice que el Estado puede realizar empresa privada pero en forma subsidiaria y cuando se apruebe por ley. En esos mismos años se produjo la Captura de Abimael Guzmán. En la cual Fujimori tenía todo el poder. Demetrio Chávez: perteneciente a un cartel de droga que declaró tener relaciones directas con Fujimori y su asesor Montesinos.Masacre de La Cantuta Se dio seguidamente de esto el Cierre del Congreso que es más conocido por “el autogolpe de estado” por lo cual se declaró un gobierno de emergencia y reconstrucción nacional. También se sustituyó la constitución de 1979 por la de 1993 “La del 79 permitía una mayor intervención del Estado. La del 93 es más favorable para las inversiones porque habla de una economía de mercado más desarrollada. mientras que la del 93 es una carta que limita esta intervención. y no establecía restricciones para que el Estado desarrolle actividad empresarial. aunque con algunas pinceladas sociales” Segundo periodo: 1995-2000 (autogolpe) Ya había descontento en la población por las aberraciones que habían sucedido en el cual se sumaban nuevos actos de corrupción como. Lo más resaltante de este segundo gobierno fue la operación “Chavín de Huantar” donde se logró rescatar a 72 rehenes el 22 de abril de 1997 fueron liberados gracias a las fuerzas militares. consideró que está más orientada a lo social y estatal. .

así como ataques a los bienes privados e infraestructura nacional (voladura de torres de alta tensión. que incluye violencia aplicada contra campesinos. ferrocarriles. e incluso animales. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas. en la que se detiene a Guzmán en la casa de Surquillo de los terroristas Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui Degola. En los territorios que controlaba la organización se hacía llamar República Popular del Perú o República Popular de Nueva Democracia. que consideran burguesas. leninista y maoísta originada en el Perú. además de la Unión Europea y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero. hasta que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) desbarató a su cúpula a través de la Operación Victoria en 1992.) y a la población civil más pobre. Apurímac y Huancavelica). es considerada una organización terrorista por el Estado del Perú. tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas. lo que generó muertes y cuantiosos daños materiales. incluso logró tomar el control de ciudades como Jauja. en los cuales implantaría un régimen de protoestado cuya meta principal era reemplazar al entonces débil Estado nacional. cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú . desató el Terrorismo en el Perú del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder. es una organización terrorista de tendencia ideológica marxista. Además de esto. autoridades elegidas popularmente. presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Caída de sendero luminoso Desde 1980. refinerías. destrucción con explosivos de carreteras. Juliaca o Tingo María. Abimael Guzmán Reynoso en 1992. Sendero Luminoso provocó durante el conflicto armado peruano (1980- 2000) la muerte de entre 31 331 y 37 840 personas. Yurimaguas.Sendero Luminoso (PCP-SL). además de diversos distritos (en Ayacucho. etc. dirigentes sindicales. Durante la época del terrorismo en el Perú llegó a controlar grandes porciones del país.TERRORISMO EN EL PERU SENDERO LUMINOSO Sendero Luminoso (SL). El 17 mayo de 1980 en Chuschi (Ayacucho) nace SL. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación. personal policial y militar en general. Sendero Luminoso ha sido ampliamente condenado por las organizaciones nacionales e internacionales por su extremada brutalidad. y es sentenciado a cadena perpetua . puentes. por un régimen revolucionario campesino comunista. Sendero Luminoso figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos y está en la lista de organizaciones terroristas según la UE. Sendero Luminoso (SL) perpetró crímenes en varios departamentos de nuestro país.

Huánuco y San Martín. al asumir el Gobierno el Apra. En un primer momento. buscó "denunciar la política económica" de los gobiernos y hacer ver al pueblo "la necesidad de emprender la guerra revolucionaria" como "único camino para la solución de fondo de la explotación y la opresión". Lima. 1992. ministros. centro que fue desarticulado un año después por las fuerzas del orden. El 17 de diciembre de 1996. Un policía que resguardaba la entidad financiera hirió mortalmente a Jorge Talledo Feria. Su desarrollo como organización.  Asesinato de María Elena Moyano. Terroristas mataron a dirigente y dinamitaron su cuerpo. el MRTA le dio un año de "tregua". 1992. Ayacucho. En julio de 1985. MRTA Movimiento Revolucionario Túpac Amaru El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista fundada en 1984 y liderada por Víctor Polay Campos hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992. La primera acción armada pública de este grupo ocurrió en mayo de 1982.  Coche-bomba en la calle Tarata. Hubo 25 muertos. Ayacucho. asaltaron un banco en el distrito limeño de La Victoria. Néstor Cerpa Cartolini asumió la conducción. embajadores. que aprovechó para organizar cuadros guerrilleros en la selva del departamento del Cusco. al mando de Polay Campos. En 1992 es capturan a su líder Victor Polay Campos y es sentenciado a cedan perpetua Más presencia operativa.Principales atentados  Chuschi. 14 miembros al mando de Cerpa Cartolini tomaron la residencia del embajador japonés en Lima y capturó a 800 rehenes (congresistas. SL asesinó a 117 campesinos. trasladaron su centro operativo a las zonas cocaleras de los departamentos de Junín. 1980. Toma de residencia de embajador japonés. experimentó un crecimiento en su estructura política y militar: en 1984 se registran 19 actos terroristas.  Soras. Posteriormente. Asesinan a 69 comuneros. etc. En el período de la denominada "Guerra Revolucionaria del Pueblo". donde establecieron una alianza con los barones del narcotráfico. Cinco subversivos. 1984. miembro del Comité Central. 1983. cinco años después asciende a 580 acciones. SL quema 11 ánforas electorales.  Lucanamarca.  Miraflores. Ayacucho.) . Luego de este revés.

murieron los 14 guerrilleros incluyendo a Cerpa Cartolini. Carlos Giusti Acuña. en el fondo los encerraba en una organización fundamentalista y opresora a través de cartas de sujeción a Abimael Guzmán Reinoso. en un operativo llamado por el ejército como Operación Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997. La CVR ha encontrado que el PCP-SL se aprovechó de ciertas instituciones del sistema educativo como principal cabecera de playa y que. Investigaciones posteriores y las declaraciones de testigos indican que Eduardo Cruz Sánchez. y en momentos en que se restauraba la democracia a través de elecciones libres.5% de muertos en el peru CVR SENDERO LUMINOSO La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del PCP- SL de iniciar la lucha armada contra el Estado Peruano. «inducir genocidio» (1985) y que anuncian que «el triunfo de la revolución costará un millón de muertos» (1988). a través de ellas. Vocal de la Corte Suprema) y dos comandos (Teniente Coronel Juan Valer Sandoval y Teniente Raúl Jiménez Chávez). La CVR ha encontrado que el PCP-SL fue en contra de las grandes tendencias históricas del país. se expresó como un proyecto militarista y totalitario de características terroristas que no conquistó el apoyo duradero de sectores importantes de peruanos. La CVR encuentra asimismo un potencial genocida en proclamas del PCP-SL que llaman a «pagar la cuota de sangre» (1982). El 12 de marzo de 2001. logró expandir su prédica y captar núcleos minoritarios de jóvenes de uno y otro sexo en diferentes partes del país. se encontraba vivo y habría intentado rendirse. Esto se conjuga con concepciones racistas y de superioridad sobre pueblos indígenas. los restos de Eduardo Cruz Sánchez fueron exhumados Según la cvr el mrta fue el causante del 1. el segundo jefe del comando del MRTA. a contracorriente de la abrumadora mayoría de peruanos y peruanas. . Durante el operativo militar.El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del Ejército del Perú. Si bien ofrecía a los jóvenes una utopía que les brindaba identidad totalizante. alias Tito. un rehén (Dr. Poniendo en práctica una férrea voluntad política.

y probabilidad de ser víctima de la violencia. el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) inició a su vez una lucha armada contra el Estado y es responsable del 1. durante la década de 1980 el discurso y las acciones del MRTA contribuye. especialmente a partir de su frustrada toma del Congreso y de la toma de la residencia del embajador japonés en diciembre de 1996. como en el caso del general Enrique López Albújar. crímenes que violan no sólo la libertad de las personas sino el derecho internacional humanitario que el MRTA afirmaba respetar. En balance. La CVR afirma que el conflicto abarcó una proporción mayor del territorio nacional que cualquier otro conflicto. Huánuco. se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz. el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil.CVR MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU En 1984. que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. Huancavelica. En el departamento andino de Ayacucho se concentra más del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reporta dos a la CVR. y en forma similar a otras organizaciones armadas latinoamericanas con las que mantuvo vínculos. el MRTA incurrió también en acciones criminales. . A diferencia del PCP-SL. favoreciendo en última instancia la actividad y la expansión del PCP- SL. Apurímac y San Martín se llega al 85 por ciento de las víctimas registradas por la CVR. La CVR ha constatado que existió una notoria relación entre situación de pobreza y ex. el MRTA favoreció la legitimación de la política contrasubversiva autoritaria y militarizada del gobierno de Alberto Fujimori INFORME FINAL CONCLUISONES La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso.5 por ciento de las víctimas fatales que fueron reportadas a la CVR. Cabe resaltar también que el MRTA asesinó a disidentes de sus propias filas.trucción de infraestructura y deterioro de la capacidad productiva de la población y llegó a involucrar al conjunto de la sociedad. provocó enormes pérdidas económicas expresadas en des. Sin embargo. a la toma de rehenes y a la práctica sistemática del secuestro.ron a crear un clima en el cual el uso de la violencia pretendía aparecer como un recurso político legítimo. En la década de 1990. Asimismo. más extenso y más prolongado de toda la historia de la República.clusión social. Al sumar a ello las víctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junín. recurrió a asesinatos.

POBREZA ESTRUCTURAL Pobreza estructural: En primer lugar definiremos la pobreza estructural como un concepto emergente. generando una cultura de la pobreza. donde se combinan dos criterios para medir la pobreza: por un lado la línea de pobreza. que describe a la pobreza con carencias inherentes a ella. que refiere a si la población recibe ingresos suficientes para sustentar el costo de un estándar mínimo de consumo. en donde en casos extremos el crecimiento económico de un país no implica cambio alguno en términos de pobreza estructural. hasta mediados de las década de 1970  La relación entre la muy desigualdad del ingreso y el agravamiento de la pobreza en un contexto de recesión desde mediados de la década de 1970 hasta la fecha  El traslado masivo de la población pobre del área rural al are urbana  El mayor empobrecimiento como resultado de la evolución macroeconómica. esta pobreza asume su faceta intergeneracional. La pobreza crónica o estructural se refiere a deficiencias de infraestructura y de ingresos. CAUSAS DE LA POBREZA ESTRUCTURAL  La evolución de la desigualdad en la distribución de ingreso en un contexto de crecimiento económico. y el segundo es el enfoque de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). cuando la misma tiende a perpetuarse de una generación a otra. tema que ha merecido poca atención  La mediación de la tasa de pobreza a través del método de la línea de ingresos y de la insatisfacción de necesidades básicas .