You are on page 1of 8

Marco para la Buena Enseñanza

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas
Ministerio de Educación

Jornada de Reflexión Docente: Marco para la Buena Enseñanza. Mayo 2018

1.- Presentación

El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) es el referente nacional que indica los elementos comunes
al saber, saber hacer y el modo de ser un buen profesional de la educación. La comunidad docente a
nivel nacional ha sido partícipe en los últimos años del proceso de actualización de este marco. Este
proceso de renovación, luego de catorce años, es relevante especialmente porque los y las
estudiantes, docentes, la escuela y la institucionalidad educativa en su conjunto han generado
dinámicas e interacciones que redefinen a la comunidad educativa y por las que forman parte de un
conjunto de cambios sociales de los que emergen nuevos desafíos. Así, este esfuerzo colectivo de la
comunidad docente, constituye un paso relevante en orden a la innovación educativa frente a los
requerimientos del momento presente y como estrategia que nos permite abordar de mejor manera
los desafíos del futuro.

En esta actualización se ha cuidado dar un lugar relevante a la voz de los y las docentes de aula y
directivos, de distintas regiones y realidades del país, así como de las modalidades educativas
consagradas en la Ley General de Educación (Ley 20.370, Título I). Ha sido llevada por etapas y ha
transitado desde una indagación inicial en grupos de discusión y grupos focales de docentes con
representatividad nacional y de los diversos niveles y áreas de enseñanza, pasando por la opinión de
expertos en educación a nivel nacional e internacional, hasta una participación masiva de carácter
individual –con un alcance de 35.000 docentes aproximadamente- y colectivo –en jornadas con un
alcance de 120.000 docentes aproximadamente-.
El producto de este proceso fue ingresado en septiembre de 2017 al Consejo Nacional de Educación.
Éste, mediante el Acuerdo 075/2017, retroalimenta respecto de algunos aspectos en los que invita a
profundizar.

Por una parte, hace una alta valoración de esta propuesta, en tanto, “entrega orientaciones para ser
un profesor efectivo, promoviendo el trabajo en equipo, la autonomía y el protagonismo de los
estudiantes”, como lo indica la Ley N° 20.903 y los aportes que los expertos nos han realizado. De la
misma manera, valoramos el reconocimiento que se hace en relación a que se “da cuenta de un
proceso exhaustivo de elaboración y validación a través de una consulta a actores clave”. Lo que
permite generar apropiación por parte de los docentes en relación a este marco, que se sientan
identificados y lo incorporen como suyo en sus prácticas cotidianas. Asimismo, compartimos la
importancia y la constatación de que esta versión de MBE actualizado “se articula coherentemente
con los marcos normativos referenciales y presenta un plan de implementación que es claro en sus
plazos, estrategias y procedimientos”. Esto permitirá sostener la participación docente y la
asimilación progresiva del mismo. Finalmente, nos parece relevante comprobar que el CNED ha
podido constatar que esta versión del MBE “presenta amplitud y diversidad de enfoques sobre el

1

Informar a la comunidad docente respecto del estado de la actualización del MBE. Objetivos específicos: . 2 . sin limitar el alcance de lo que se entiende por desempeño docente”. Nos recuerda que debe movernos una ocupación permanente en relación a preguntas fundamentales de nuestro quehacer docente: ¿cómo enseñamos para el aprendizaje de nuestros estudiantes?. A continuación. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación quehacer docente.Objetivos Objetivo general: Ofrecer a la comunidad docente un espacio de reflexión en torno al proceso de actualización y apropiación del Marco para la Buena Enseñanza en el que puedan examinar su quehacer pedagógico a la luz de su contexto local y de los desafíos emergentes identificados durante este proceso. el CNED nos invita a realizar precisiones y profundizar la reflexión en otros aspectos. entre otras. como eje de la reflexión: o Innovación Pedagógica. ¿cómo optimizamos los elementos de apoyo con que contamos?. proporcionamos una descripción de una jornada de reflexión presencial en la que los profesores de todo el país podrán profundizar la reflexión en aspectos a los que el CNED nos ha invitado.903. que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. y. referido al Dominio D. referido al Dominio C. para que nuestras comunidades educativas sean capaces de dar respuesta a los desafíos que la diversidad de la sociedad actual plantea. La Ley 20. Esta Jornada de reflexión se enmarca en este espíritu. ¿cómo abordamos las desigualdades en el desarrollo de las habilidades que nuestros estudiantes evidencian? o ¿cómo hacemos para llevar a nuestros estudiantes desde habilidades de menor orden a unas de orden superior a un ritmo coherente con las respuestas requeridas a los vertiginosos cambios sociales en la actualidad?. finalmente. 2. asumir un protagonismo como comunidad docente respecto de acciones concretas que faciliten la innovación de las prácticas pedagógicas a nivel local. retroalimentar el proceso de actualización a fin de ser agentes partícipes de esta última etapa. previa a la entrega definitiva. referido al Dominio A. propiciando así prácticas inclusivas y abriendo espacio a la innovación pedagógica. Por otra parte. . referido al Dominio B.. levantar necesidades de formación y ampliar y profundizar su acercamiento al MBE. o Trabajo Colaborativo. promueve una formación continua que sea pertinente respecto de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las fortalezas y desafíos de sus profesores para abordarlas en los contextos en que se desenvuelven. o Cultura de Aprendizaje. Examinar localmente los siguientes temas relevantes aparecidos durante el proceso de actualización. Estas reflexiones necesariamente nos llevarán a reconocer fortalezas que consolidar y desafíos que abordar. Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. o Diversidad e Inclusión.

Generar insumos para levantar indicadores sobre la apropiación e implementación del MBE. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación . Motivar a los docentes al uso de la plataforma WEB e incorporar los compromisos locales realizados a nivel de establecimiento en el proceso de implementación. Levantar un diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional docente. [08:30 -09:00] Motivación (15 min) Actividad orientada a suscitar una actitud favorable por parte de la comunidad docente. Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. de 21 a 32 docentes. y. Y debe considerarse en general tres tipos de establecimientos para efectos metodológicos: de menos de 20 docentes. . 3. Suscitar un compromiso local. evocar experiencias y activar conocimientos a fin de facilitar el trabajo posterior.. en relación a la implementación del MBE. Esta jornada variará su aplicación en función del tamaño de la comunidad docente de cada establecimiento. El propósito general es facilitar espacios de reflexión docente y compromiso. Primera parte Bienvenida y contextualización (15 min) Junto con ofrecer un espacio cálido y acoger a sus docentes. o quien este designe. . . tomar acuerdos que nos responsabilicen de acciones concretas.Estructura Jornada de Reflexión Docente La dinámica de la jornada es profundizar progresivamente en la reflexión y compartir en plenario las conclusiones del grupo. de más de 33 docentes. realizan un breve recuento de lo que ha sido el proceso de actualización del MBE y presenta los puntos principales a abordar durante la jornada. Luego como comunidad educativa. El presente esquema tiene por función una visualización general de la misma. automonitoreado. 3 . consensuadas y proporcionales a nuestras capacidades. el equipo directivo. y el contexto local del mismo.

Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. Grupo(s) A:  ¿Qué entendemos por Innovación Pedagógica?  ¿Con cuánta facilidad o resistencia nosotros/as los/as docentes abordamos el ámbito de la innovación?  ¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por avanzar en materia de innovación pedagógica?  ¿Cómo valoramos nuestro saber docente a este respecto? Grupo(s) B:  ¿Qué entendemos por Cultura de Aprendizaje? [09:00 -10:40]  ¿Con cuánta facilidad o resistencia nosotros/as los/as docentes nos asumimos como generadores de cultura en nuestros/as estudiantes?  ¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por avanzar en materia de generación de una cultura de aprendizaje?  ¿Cómo valoramos nuestro saber docente a este respecto? Grupo(s) C:  ¿Qué entendemos por Diversidad e Inclusión?  ¿Con cuánta facilidad o resistencia nosotros/as los/as docentes asumimos la diversidad de nuestro contexto y la llevamos a nuestro quehacer pedagógico?  ¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por avanzar en asumir la diversidad y sus desafíos de manera inclusiva?  ¿Cómo valoramos nuestro saber docente a este respecto? 4 . Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Segunda parte Trabajo grupal (60 min) Se entregan las indicaciones generales para el trabajo grupal y se organiza grupos de 5 a 7 personas.

enfocada en el examen específico del contexto local. Grupo(s) A: [11:00 – 13:00] Contemplemos nuestro contexto y a los/as estudiantes con quienes trabajamos:  ¿Cómo desafían nuestra capacidad de innovación?  ¿Qué podríamos cambiar para mejorar y fortalecer a nuestra comunidad educativa en este sentido?  ¿Qué significa para nosotros/as ser docentes en esta comunidad hoy? 5 . Se sugiere compartir un Café/Té y Galletas. Tercera parte Problematización (60 min) Segunda parte del trabajo grupal. Puesta en común a modo de plenario o sub plenario – dependiendo de la cantidad de grupos y docentes. Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. Definición de estrategias para abordar a lo largo del año en la temática trabajada. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Grupo(s) D:  ¿Qué entendemos por Trabajo Colaborativo?  ¿Con cuánta facilidad o resistencia nosotros/as los/as docentes nos aproximamos al concepto de la colaboración?  ¿Cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por avanzar en materia de prácticas colaborativas sistemáticas y pertinentes?  ¿Cómo valoramos nuestro saber docente a este respecto? Puesta en común (40 min) Presentación al resto de la comunidad de la reflexión realizada.y discusión general.

Grupo(s) B: Contemplemos nuestro contexto y a los/as estudiantes con quienes trabajamos:  ¿Cómo desafían nuestra capacidad de generar una cultura de aprendizaje?  ¿Qué podríamos cambiar para mejorar y fortalecer a nuestra comunidad educativa en este sentido?  ¿Qué significa para nosotros/as ser docentes en esta comunidad hoy? Seleccione una o dos acciones concretas que como comunidad educativa podemos desarrollar a lo largo del año para fortalecernos en este aspecto. Indique: plazos generales estimados. responsables y medios de verificación. responsables y medios de verificación. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Seleccione una o dos acciones concretas que como comunidad educativa podemos desarrollar a lo largo del año para fortalecernos en este aspecto. responsables y medios de verificación. 6 . Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. Grupo(s) C: Contemplemos nuestro contexto y a los/as estudiantes con quienes trabajamos:  ¿Cómo desafían nuestra capacidad para asumir la diversidad de manera inclusiva?  ¿Qué podríamos cambiar para mejorar y fortalecer a nuestra comunidad educativa en este sentido?  ¿Qué significa para nosotros/as ser docentes en esta comunidad hoy? Seleccione una o dos acciones concretas que como comunidad educativa podemos desarrollar a lo largo del año para fortalecernos en este aspecto. Indique: plazos generales estimados. Indique: plazos generales estimados.

) Cuarta parte Compromiso (30 min) Jerarquización consensuada de desafíos por parte de toda la [14:30 – 15:30] comunidad. considerando al menos: 7 . En plenario disciernen y eligen aquellas acciones en las que pueden comprometerse como comunidad. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación Grupo(s) D: Contemplemos nuestro contexto y a los/as estudiantes con quienes trabajamos:  ¿Cómo desafían nuestra capacidad de trabajar colaborativamente?  ¿Qué podríamos cambiar para mejorar y fortalecer a nuestra comunidad educativa en este sentido?  ¿Qué significa para nosotros/as ser docentes en esta comunidad hoy? Seleccione una o dos acciones concretas que como comunidad educativa podemos desarrollar a lo largo del año para fortalecernos en este aspecto. responsables y medios de verificación. Indique: plazos generales estimados. (Un equipo de secretaría recoge la información y prepara el material para el siguiente momento: Jerarquización y compromiso de las acciones propuestas. Puesta en común (60 min) Presentación al resto de la comunidad de la reflexión realizada y los desafíos emergentes. Puesta en común a modo de plenario y discusión general. Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento.

Compromiso de acción para llevar a cabo las acciones más consensuadas. Breve encuesta y evaluación (30 min) Se invita a la comunidad a responder en los grupos. ahí mismo. un breve reporte de levantamiento de necesidades de formación para el desarrollo docente local que se recoge luego en el acta de la jornada. Cierre de la jornada Para el desarrollo de estas actividades se proporcionará material de apoyo y las guías de trabajo respectivo. Marco para la Buena Enseñanza Centro de Perfeccionamiento. 8 . Experimentación e Investigaciones Pedagógicas Ministerio de Educación  plazos generales estimados. Igualmente se invita a cada docente a contestar una encuesta similar que estará en línea los próximos 15 días. El equipo directivo prepara el acta de reporte del MBE.  responsables y  medios de verificación.