You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ENSAYO
“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE BASE DE DATOS EN INSOLTEC”

Autor:

Rodríguez Mayta, Gianmarco

Asesor:

MANUEL TOMAS GONZALES BENITES

Lima – Perú

2017

INDICE INDRODUCCION 2 XX VENTAJAS 3 DESVENTAJAS 7 CONCLUSIONES 9 .

como los tipos de base de datos mas usados en la actualidad por las empresas. los cuales son: Las ventajas por la integración de datos y las ventajas que proporciona la existencia de la SGBD. Asimismo. de las desventajas que traería el hecho de tan solo tenerlas. no olvidemos que no solo hablaremos de las ventajas que trae poseer una base de datos. . Estos consistían en un conjunto de programas que definían y trabajaban sus propios datos. Los datos se almacenan en archivos y los programas manejan esos archivos para obtener la información. para ello se abarcara dos puntos importantes que es la división de las ventajas. Y podrá ser usada solo para los usuarios que tenga autorización del creador de la base de datos. El presente ensayo abarca las ventajas que traerá tener una base de datos. En general se hablara solo de puntos importantes. sino. de acuerdo a las caracterisiticas que se dará. esta información la podremos recuperar en cualquier momento que nos haga falta. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo daremos a conocer las ventajas y desventajas de tener una base de datos. en esta parte se hablara de ciertas características desventajosas. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las ventajas y desventajas que podría traer tener una base de datos. la información se trataba y se gestionaba utilizando los típicos sistemas de gestión de archivos que iban soportados sobre un sistema operativo. Particularmente en mi opinion una base de datos se usa para poder tener seguridad de que la información que tengamos será guardada de forma segura. Antiguamente la base de datos antes de aparecer en la década de los setenta. También se dará ejemplos importantes. se podrá saber claramente si tener una base de datos nos trae más ventajas que desventajas.

las que se deben a la integración de datos y las que proporciona el SGBD.También es elevado el coste de la formación. . pero entre las más conocidas en el mercado tenemos a: Oracle Fácil de administrar y altamente escalable. y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de base de datos distribuidos.Oracle es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial.Puede ejecutarse en todas las plataformas. como por ejemplo Metro. Un error frecuente . desde una Pc hasta un supercomputador. . . sencilla. Tottus. Plaza Vea. .VENTAJAS DE TENER UNA BASE DE DATOS Las ventajas que nos trae la base de datos en general es que se puede manejar de forma clara. y sólo últimamente han comenzado a aparecer buenos libros sobre asuntos técnicos distintos de la simple instalación y administración. lo cual ayuda a adaptarse más rápido a los cambios del mercado o a los requerimientos del cliente. Los sistemas de bases de datos presentan numerosas ventajas que se pueden dividir en dos grupos. Se podía decir que esta base de datos podría ser más usada para empresas que den servicios de consumo. Incluso las licencias de Personal Oracle son excesivamente caras.Oracle es la base de datos con más orientación hacia Internet DESVENTAJAS . en mi opinión. Otro problema es la necesidad de ajustes.Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia.El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio. ay que estas empresas tienen que estar al pendiente que es lo que sus clientes demandan más al momento de acudir a realizar sus compras VENTAJAS . EJEMPLO: No se puede saber con seguridad que tipo de software de base de datos usa una empresa.

y la tendencia a aceptar preferencialmente productos de Microsoft.Enorme cantidad de RAM que utiliza. Microsoft SQL Server Es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBD) basada en el lenguaje Transact- SQL.Dispositivos con crecimiento manual.El sistema es barato. SQL Server es una de las primeras bases de datos en soportarla. que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. Una base de datos suele definirse como un conjunto de información organizada sistemáticamente. Soporta procedimientos almacenados. Escalabilidad.Bloqueo a nivel de página. capaz de poner a disposición de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultánea. Aunque se trata de una interfaz universal. Un campo es cada uno de los tipos de datos que se van a usar. Se hace referencia a los campos por su nombre.Menor necesidad de limpieza de las memorias intermedias durante el procesamiento de las transacciones DESVENTAJAS . un tamaño de página fijo y demasiado pequeño (2048KB). En la terminología propia de las bases de datos hay tres conceptos claves dentro de las tablas: campo. Un registro está formado por el conjunto de información en particular. Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento. Un dato es la intersección entre un campo y un registro. Incluye también un potente entorno gráfico de administración. Entre sus características figuran: Soporte de transacciones. . estabilidad y seguridad. Permite trabajar en modo cliente-servidor donde la información y datos se alojan en el servidor y las terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. . Microsoft Access Es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). . registro y dato. .consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. . Además permite administrar información de otros servidores de datos VENTAJAS .Mejor utilización de los recursos de la PC .Interfaz de acceso OLE DB Y ADO. Así de tener unas ventajas que a continuación se pueden describir.

además de provocar la falta de consistencia de datos En los sistemas de base de datos todos los ficheros se encuentran integrados. Incluso sin ser experto se puede hacer seguimiento de la información . Si en caso algún datos se duplica y el sistema conoce esta redundancia. esto hace que no se almacenan copias de iguales datos.-Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce considerablemente el riesgo de que haya inconsistencias. Cada uno varia en ventajas y desventajas.Crea tablas rápidamente sin preocuparse de la complejidad de las base de datos DESVENTAJAS .-Estos sistemas de ficheros almacenan varias copias que son mismos datos pero en ficheros diferentes.Puede modificar un informe con una respuesta visual en tiempo real y guardar varias vistas para audiencias distintas.Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma.Gracias a la detección automática del tipo de datos. y está disponible para todos los usuarios inmediatamente.Para bases de datos de gran calibre (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server. así el usuario que desea adquirirlo podrá elegir entre el que más la conviene usar para su empresa Ventajas de Integración de datos Control de redundancia de datos. en una base de datos no se puede eliminar la redundancia completamente. su manejo es tan sencillo como el Excel . pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft. Consistencia de datos. Esto hace que se pierda espacio de almacenamiento. Si un dato está almacenado una sola vez. ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos. Sin embargo. y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones).VENTAJAS . o bien es necesaria para mejorar las prestaciones. . . el mismo sistemas puede hacerse cargo y hacer que todas las copias se mantengan consistentes. cualquier actualización se debe realizar sólo una vez. Estas son 3 software de base de datos más conocidos. .Obtenerse mejores resultados con la interfaz de usuario de Office Fluent.

Compartición de datos. pueden ser. como a sus relaciones. estos estándares. estándares de documentación. visualizar la base de datos pero no de poder modificarlos. Sin embargo. Tales estándares pueden darse sobre en formato de los datos para así poder facilitar el intercambio.Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos. los SGBD permiten mantener la seguridad mediante la colocación de claves para así poder identificar a todo aquel que esté autorizado de usar la base de datos.. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos. se puede extraer información adicional a estos. Además. Mantenimiento de estándares. todo lo nuevo que se vaya creando puede utilizar la base de datos guardada. no todos los SGBD de hoy en día se encargan de mantener automáticamente la consistencia. procedimientos de actualización y también reglas de acceso. tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales.. incluso más vulnerables que en los sistemas de ficheros.-En los sistemas de ficheros.Desgraciadamente. Por ejemplo.La integridad de la base de datos se refiere a la validez de los datos almacenados.La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datos frente a usuarios ajenos. Las autorizaciones se pueden realizar a nivel de operaciones. Más información sobre la misma cantidad de datos. Sin unas buenas medidas de seguridad. los ficheros pertenecen a las personas o a las áreas que los utilizan. la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no pueden ser violadas. la integración de datos en los sistemas de bases de datos hace que estos puedan ser vulnerados en cualquier momento. . Generalmente. Mejora en la accesibilidad a los datos.-Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios. Ventajas por la existencia del SGBD Mejora en la integridad de datos. la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todo aquel usuario que esté autorizado.. y es el SGBD quien se encarga de poder mantenerlas Mejora en la seguridad. Pero en los sistemas de bases de datos. sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.-Al estar todos los datos integrados. de modo que un usuario tendrá autorización de poder usar.

Esto hace que los programas sean dependientes de los datos. si hay varios usuarios que pueden acceder simultáneamente a un mismo fichero. Muchos SGBD también proporcionan un entorno de cuarta generación Mejora en el mantenimiento gracias a la independencia de datos. utilizar estas copias para restaurarlos. o un cambio en el modo en que se almacena en disco. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo. es posible que el acceso interfiera entre ellos de modo que se pierda información o. Sin embargo. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad.Mejora en la productividad. de modo que un cambio en su estructura.En los sistemas de ficheros. los SGBD separan las descripciones de los datos de las aplicaciones.. El hecho de poder disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios. gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que acceden a la base de datos.. Aumento de la concurrencia. En este caso.Muchos de estos sistemas de ficheros dejan que sea el propietario sea quien proporcione las medidas necesarias para proteger los datos ante fallos en el sistema o en las aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos. incluso. Mejora en los servicios de copias de seguridad y de recuperación ante fallos. y si se produce algún error o fallo. DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS Complejidad. sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel. para así poder sacar provecho de lo que nos brinda.. que se pierda la integridad. todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar. En algunos sistemas de ficheros. . las descripciones de los datos se encuentran adheridas en los programas de aplicación que los manejan.. esto causaría cambio en los programas cuyos datos se verían afectados. Sin embargo. el SGBD nos da todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación.. requiere cambios importantes. los SGBD de ahora funcionan de modo que se acorta la cantidad de trabajo perdido si se produjera un fallo. Los usuarios tienen que hacer copias de seguridad cada día.Los SGBD son conjuntos de programas muy difíciles de entender con una gran funcionalidad.El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador requiere escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico.

.. tanto así que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma adecuada. Prestaciones. Por ejemplo. hacen que sea necesario.000 . . Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara. En algunas ocasiones.Tamaño. es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en un sistema de bases de datos. lo que puede hacer que alguna de ellas no proporcione la velocidad que solía tener. Coste del equipamiento adicional. los SGBD están escritos para ser más generales y ser útiles en muchas aplicaciones.El coste de un SGBD varía dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece y en todo caso que usted requiera o necesite.Tanto el SGBD. Sin embargo. Este costo incluye el de enseñar a la plantilla a poder utilizar estos sistemas y probablemente el costo de un personal capacitado para ayudar a realizar la conversión y poner en funcionamiento el sistema. Además. el coste del SGBD y el coste del equipo informático que sea necesario adquirir para un buen funcionamiento. hay que pagar una cuota anual para el mantenimiento de esta SGDB. Sin embargo. un SGBD para un ordenador personal puede costar 500. Un sistema de ficheros está escrito para una aplicación en especial.. Coste de la conversión.Los SGBD son programas difíciles de entender y además de eso. como la propia base de datos. Coste económico del SGBD. en los últimos años han surgido SGBD libres (NO CUESTAN) que no tienen nada que envidiar a muchos SGBD que se venden normalmente. El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan suceder en cualquier momento. es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Este costo es una de las razones principales por las que algunas empresas y organizaciones se resisten a cambiar su sistema actual de ficheros por un sistema de bases de datos. mientras que un SGBD para un sistema multiusuario que dé servicio a cientos de usuarios puede costar entre 10. para alcanzar las prestaciones deseadas. dar más espacio de almacenamiento. son muy grandes. Además. que suele ser un porcentaje del precio del SGBD.000 y 100. por lo que sus prestaciones suelen ser muy buenas. Vulnerable a los fallos.

REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS LÓPEZ. Addison–Wesley C. Esta descripción es lo que se denomina metadatos. confidencia. Pablo. etc. S. así que no podemos hallar tantas desventajas. Addison– Wesley / Díaz de Santos. Ceri. ya que en cualquier momento la información podía perderse sin dejar alguna copia.2011 ISBN: 9788492812844 VALDERREY. como podría algo tan útil tener desventajas tan grandes. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Tercera Edición. Elmasri. Batini. los programas debían manejar los datos que se encontraban almacenados en ficheros desconectados y con información redundante y esto no era del todo seguro.B. S. una universidad o un hospital. como por ejemplo. Podemos concluir que tener una base de datos nos proporciona más ventajas en seguridad. siempre será útil para la persona o para la empresa que la use. ya que antes de existir las bases de datos. ya que guardara de forma eficiente toda la información. Navathe (1994) Diseño Conceptual de Bases de Datos. Madrid 1ed.III. CONCLUSIONES Se puede concluir de este trabajo que la base de ha sido diseñada para satisfacer los requisitos de información de una empresa u otro tipo de organización. Una base de datos tenga las desventajas que tenga. la base de datos no sólo contiene los datos de la organización. Iván. los guarda para su posterior uso. Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos. Un enfoque de entidades–interrelaciones. Navathe (2002) Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. se almacena en el diccionario de datos o catálogo.2013 ISBN: 9789586489836 R. Además. . también almacena una descripción de dichos datos. S. Una base de datos se puede percibir como un gran almacén de datos que se define y se crea una sola vez.B. Bogota 1ed. y que se utiliza al mismo tiempo por distintos usuarios. En una base de datos todos los datos se integran con una mínima cantidad de duplicidad ya que evita poner datos que ya están guardados. ya que..