You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION COMERCIAL

FORMULARIO

Profesor: Integrantes:
Génesis Gómez Freamelys Mejías, CI: 24792067
Jorge Herrera, CI: 24691042
Gabriela Zapata, CI: 22298269
Edgar Torrealba, CI: 26178078

Valle de la Pascua, Abril de 2018

el campo "año de nacimiento". Los formularios presentan una visión ordenada de múltiple información sobre algo. surgen desde el mismo momento en que se inicia sus operaciones. Los formularios son instrumentos llamados a cubrir la demanda de información. Correspondencia. Registros. Contenido o partes del formulario . texto. dentro de un contenido integral en la utilización de los recursos disponibles en la organización. impresos o en blanco para rellenarlos posteriormente. desarrollo y la utilización de los formularios dentro de las organizaciones. el cual tendrá diferente utilización según el área funcional a la cual pertenezca. y son útiles para llenar bases de datos. el campo "Nombre" se espera que sea llenado con un nombre. Un formulario es un documento con espacios (campos) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones. en vez de informar y simplificar los procesos crearan un efecto contrario al distorsionar y complicar lo que se desea informar. Importancia de los formularios. por ejemplo. por cuanto son el medio expedito para la recolección de los datos. la producción y la acumulación desmedida de papeles. a todos los niveles de la estructura organizativa. no es menos cierto que los mismos requieren ser administrados con criterios de alta racionalidad y que esa administración lleve consigo la necesidad de un control permanente. Cada campo tiene un objetivo. En ellos se imprime información constante y que tiene una serie de espacios para asentar información variable. etc. debido a la facilidad con que circulan por la misma y afectan a todos los sistemas que interactúan en ella. porque de los contrario. durante toda su existencia y hasta el final. epígrafes. se espera que sea llenado con un número válido para un año. etc. Reportes. Formularios Es una pieza de papel que contiene datos y espacios en blanco para registrar información variable. llámense éstos: Formularios. Es todo papel que contenga información. Por otra parte es importante el diseño. Puede considerarse también como un instrumento de trabajo cuyo objetivo es trasportar información para simplificar y facilitar el desarrollo de los procedimientos administrativos. Los formularios son parte esencial de cualquier organización..

autocopiante químico. dar valor legal a determinadas transacciones. imprimir uniformidad en los procedimientos. Los conceptos dentro del cuerpo deben estar organizados según lo establezca el procedimiento para el cual el formulario ha sido diseñado. físico o carbonizado. Cuerpo: Incluye toda la información necesaria para que el formulario una vez completado cumpla su objetivo. Presentación: De acuerdo a la presentación se pueden encontrar formularios como: talonarios. formas continuas. son aquellos medios para alcanzar un fin. tales como firmas y sellos. Uso de los formularios: Se utilizan para garantizar la uniformidad de información. . Finalidad de Los Formularios Que deben cumplir: Proveer la información necesaria que requiera en situaciones similares y en una secuencia lógica. Ahorrar Escritura manual o mecánica (y por ende el tiempo) con la impresión previa de títulos e instrucciones para su uso. Identificación: Es la parte donde se indica el nombre de la entidad. dar precisión y para eliminar la necesidad de copiar a mano. y cuaderno. Suministrar un medio económico de la información escrita con copias múltiples. Objetivos específicos: Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos. juego-listo o snap-out. Conclusión: Está conformada por todos los datos que validen el contenido del formulario. Importancia: Su importancia radica en que sirven de soporte a las transacciones y los empleados trabajan guiándose por los formularios. sintetizar y relacionar información y por último. Objetivo: Llenar las necesidades que las oficinas demandan. Instrucciones: Indica cómo se debe llenar el formulario. fecha. título del formulario. su distribución (al final). código. además cualquier acto administrativo se refleja en un formulario.

Ya sea para tramitar una baja o un alta laboral. y por consiguiente simplificar debido a que: Determina el tipo de anotación a utilizarse: Manuscrita. etc. concreto y similar. una tramitación fácil y para la administración significa mucha mayor agilidad ya que los usuarios van a solicitar una petición de un modo correcto. mecanografiadas o impresas. deberá registrar los datos y cuales datos deberán ser registrados. Registrar en forma sistemática todas las operaciones que se generan dentro de la organización. Permite la utilización de métodos de trabajo para mejorar y controlar las operaciones. también supone el poder guardar información útil para mejorar el servicio y también para conocer las necesidades reales de los usuarios de la administración o de la empresa privada. políticas y procedimientos. Establece quien o quienes son (Usuarios) dentro del proceso. Facilita el uso de la información dentro del proceso. Objetivo De los Formularios Los formularios para la organización: Suministrar la información necesaria que requiera en situaciones similares y en una secuencia lógica. Asegurar que la información se suministre en la forma debida. Evaluar el trabajo realizado por los empleados y operarios. una petición de subvenciones. es rapidez. la creación una empresa. almacenar todos estos formularios. Existen infinidad de formularios para todo tipo de necesidades de cualquier persona. lo que sí es importante tener en cuenta es preguntar siempre en la zona de información cual es el formulario que . cuando van a solicitar algo. lo que todas las personas necesitan. Diferenciar las actividades encomendadas a cada unidad o empleo. Apreciar los resultados obtenidos en cada proceso. Al final. Suministra a la organización de la información requerida para la elaboración de las normas. Por otro lado. Mantener un orden dentro de las ejecuciones del trabajo.

aunque muchas veces indica la eliminación de los formularios anteriores e implantar los nuevos. Es una operación que requiere la habilidad y experiencia en el trabajo de formularios. Representa la introducción respecto a la acción que se va a desarrollar en el cuerpo del formulario. instrucciones claras y correctamente ubicadas. Partes de un formulario Extremo superior o cabeza: Se utiliza para los datos iníciales del formulario. algunas veces es recomendable agotar la existencia antes de implantar los nuevos formularios. como identificación del organismo. diseño y post-diseño. Análisis de formularios. de lectura orden conceptual y orden de importancia. . no nos sirva para nuestro interés. de acuerdo con la información que se desea obtener. Distribución de espacio. orden de llenado.necesitaremos en concreto. mediante la utilización de la forma. al final. título o denominación de la forma y otros. Se analizan las decisiones acerca de los datos y la distribución siguiendo una secuencia de colocación. títulos claros que definan su función dentro de la forma. que son los que generan la acción implícita los cuales se determinan. bien analizado. debe contener una agrupación lógica de los datos. Diseño del formulario El proceso de elaboración del formulario comienza con el diseño del mismo. Cuerpo del formulario: Contiene el mayor grupo de datos del formulario. siguiendo las pautas para el desarrollo exitoso del proceso y para ello se deben cumplir la fase del pre-diseño. tamaño de las letras bien proporcionada y mejor seleccionado. Requisitos básicos para un buen análisis Todo formulario. para evitar rellenar uno que.

La clave está en incorporar formularios solo a las tareas rutinarias claves y necesarias para los procesos de trabajo. firmas y sellos para aprobar o conformar la información registrada en el cuerpo del mismo. sintetizar y relacionar información y por último. y también se asienta el código de registro Objetivo: Llenar las necesidades que las oficinas demandan. el objetivo que persigue el formulario.Extremo inferior o pie: Contiene los datos de cierre o conclusión del formulario. si la rutina que se va a favorecer con la forma es necesaria e indispensable para algún sistema de trabajo importante de la organización. imprimir uniformidad en los procedimientos. determina el “cuerpo”. La ausencia de u formulario es un inconveniente así como lo es el exceso de estos. También se debe considerar. es decir el conjunto de variables a incorporarle y el orden de prioridad que deben tener para el uso. Se debe evitar la sobre carga de documentos y papeleo innecesarios. son aquellos medios para. que muestra una considerable repetitividad por unidad de tiempo y que la información que se maneje sea abundante y de cuidado. Alcanzar un fin. Objetivos específicos Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos. El objetivo origina el nombre del formulario. dar valor legal a determinadas transacciones. DISEÑO DEL FORMULARIO Para realizar un formulario hay que tener presente. Preguntas Claves antes de Diseñar un Formulario ¿Es necesario el formulario? ¿Cuáles son las funciones del formulario? ¿Cuándo se va a utilizar? ¿Quiénes son los usuarios? ¿Cuántas copias se requieren y donde se guardan? ¿Qué tipo de información se da? ¿Confidencial? ¿Rutinaria? .

¿Qué clase de información deberá ser incluida?: el investigador deberá contestar las siguientes preguntas: ¿Qué clase de información será precisa en esta particular ocasión? ¿Es realmente vital la información? ¿Cómo va a ser utilizada utilizada? ¿Por quién será utilizada? ¿Cuándo será utilizada? Disponer el orden de la información: no hay reglas con respecto al orden de la información en un formulario porque un número de factores variables condicionan a cada uno.  El formulario debe tener lógica en su disposición de la información  Quién diseñe el formulario deberá establecer también consideraciones que de estética en cuanto al aspecto y de economía en cuanto al espacio.El diseño de los formularios depende de dos características principales: Consideraciones en cuanto a su función Título: deberá ser descriptivo de su función. ya que las personas usuarias de este se sentirán confusas. tales como: individuales. Entre estos se encuentran:  ¿En qué orden entrará la información al formulario?  ¿En qué orden se precisará la información en el orden en que sea tomado del formulario?  Según el formulario vaya a ser archivado así afectará la localización del medio de identificación. conjunto de .  Tener en cuenta las máquinas y equipos que utilicen o archiven los formularios así como también otros formularios que puedan ser incluidos en el procedimiento general El número de copias que haya que hacer: ya que hay distintos tipos o modo de disposición de formularios de oficina. El investigador se verá requerido a considerar una serie de tópicos en relación con cada formulario establecido por él. Se debe evitar las palabras que no reflejen el real significado del formulario.

son aquellos medios para alcanzar un fin. en la que podemos solicitar. además de nombres. etc. Consideraciones físicas. Radica en que sirven de soporte a las transacciones y los empleados trabajan guiándose por los formularios. . sintetizar y relacionar información y por último. imprimir uniformidad en los procedimientos. apellidos y correo electrónico. la dirección de la empresa. además cualquier acto administrativo se refleja en un formulario. Tipo de letra de impresión: se debe evitar el empleo de más de un tipo de impresión o dos a lo sumo en cualquier hoja impresa. Su Importancia. Papel: debe ser adecuado al propósito perseguido por él. Espacios: significa la sincronización del formulario y el medio de trascripción. dar valor legal a determinadas transacciones. Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos. como puede ser la inscripción a un evento. Tinta: la tinta utilizada deberá contribuir a establecer contraste con el papel y dar una impresión clara uniforme y suave. Pero existen otros casos en los que necesitamos más datos de los usuarios. otros datos como la empresa a la que representará. la dirección de su sitio web.formularios o formularios continuos. Objetivos de los formularios Llenar las necesidades que las oficinas demandan. Por ejemplo. apellidos y correo electrónico. basta con pedir los datos básicos como nombres. si requerimos el registro de un usuario para que pueda participar enviando comentarios sobre nuestros artículos en Internet o para poder acceder a cierto contenido.