You are on page 1of 8

Introducción

Psicometría se puede definir como: "Disciplina metodológica, dentro del área de la
Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables
psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas como
prácticas". Se puede situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX
y, a partir de ese momento, se va a desarrollar, fundamentalmente a través de estas
dos vías: Los estudios de Psicofísica: dieron lugar al desarrollo de modelos que
permitieron asignar valores numéricos a los estímulos y, por lo tanto, que
permitieron el escalamiento de estímulos.

entre ellos John Locke y David Hume. la mente los sintetizaba en ideas complejas. comenzaron a estudiar funciones cognitivas. La psicología. y algunas de ellas se desprendieron más rápidamente que otras del tronco madre. Elabora un ensayo comparativo sobre los antecedentes históricos desde lo pre-científico hasta el siglo XIX. aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo. los empiristas británicos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX el aumento de los conocimientos sobre la anatomía cerebral hicieron que los procesos mentales se entendieran en mayor medida como consecuencias de la biología. En el período clásico. siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres. la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En los siglos XVII y XVIII. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias. el hombre (la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar. a través de los conceptos y la memoria. desde sus orígenes. sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. desde la antigüedad hasta la Edad Media. 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma. Para hacerlo. Destacamos las aportaciones de la psicofisiología de Gustav Theodor Fechner y las de Pierre Paul Broca y Carl Wernicke en el campo de la neuropsicología. se confunde con la filosofía. 1. El evolucionismo sirvió de excusa a eugenistas como Francis . luego. sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso. También fue muy importante la influencia de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Hasta el siglo XIX. la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa. ya que esta última es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. Varios siglos después. luego existo". sensitiva y racional. marcando la diferencia entre alma y cuerpo. René Descartes (Francia.

dos escuelas muy influyentes durante los últimos años del siglo XIX y la primera etapa del XX. así como en su curso. en este siglo Jean-Martin Charcot y Josef Breuer estudiaron la hipnosis y la histeria. como las sensaciones o los pensamientos. Entre los antecedentes de la psicología actual también es necesario mencionar el funcionalismo y el estructuralismo. desarrollando investigaciones e ideas que inspiraron a Sigmund Freud durante los últimos años de este siglo. creó el psicoanálisis y popularizó la terapia verbal y el concepto de inconsciente bajo el . el estructuralismo de Edward Titchener se centraba en sus contenidos. donde se combinarían los conocimientos de distintas ramas de la ciencia. En 1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental. que estudió alteraciones como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. las dos orientaciones que dominarían la psicología de la primera mitad del siglo XX. Con estas aportaciones se establecieron las bases del psicoanálisis y el conductismo. Mientras que el funcionalismo de William James estudiaba las funciones mentales. pionero de las actuales clasificaciones diagnósticas basadas en los síntomas y en los signos. Granville Stanley Hall fue el creador de un laboratorio similar en Estados Unidos y fundó la American Psychological Association. si bien antes de Wundt investigadores de la psicofísica como Gustav Theodor Fechner ya habían preparado el camino para el surgimiento de esta disciplina.Galton y Bénédict Morel. que defendían la inferioridad de las personas de clase baja y de las que tenían trastornos mentales a través de la sobrevaloración del peso de la herencia. Por otra parte. discípulo de Charcot y Breuer. Sigmund Freud. Durante el siglo XX se establecieron las corrientes teóricas principales de la psicología actual. La psiquiatría se desarrolló en gran medida gracias a la obra de Karl Ludwig Kahlbaum. y a la de Emil Kraepelin. en Rusia apareció la reflexología de la mano Iván Pávlov y Vladimir Bekhterev. es por esto que se suele llamar a Wundt “el padre de la psicología científica”. Mientras tanto.

la neuropsicología y la psicofarmacología. Skinner desarrollaron terapias conductistas centradas en el comportamiento observable. . El humanismo surgió como una reacción al predominio del psicoanálisis y el conductismo y defendió la concepción de las personas como seres libres. Dentro del cognitivismo se engloban los tratamientos desarrollados por autores como George Kelly. Alfred Ellis o Aaron Beck. los conocimientos sobre biología. únicos. Otra orientación teórica relevante es la psicología humanista. medicina y farmacología aumentaron enormemente durante el siglo XX. que recuperó el estudio de los procesos mentales tanto elementales como complejos y se popularizó a partir de los años 60.prisma psicoanalítico. Asimismo. representada por Carl Rogersy Abraham Maslow. lo cual facilitó el predominio de estas ciencias por encima de la psicología e influyó en el desarrollo de campos interdisciplinarios como la psicobiología. Desarrolla una línea del tiempo cronológico a partir del siglo IXX al presente con los hechos más relevantes de la historia de la evaluación psicológica. 2. mientras que autores como John Watson y Burrhus F. tendentes a la autorrealización y con derecho a la dignidad. La investigación científica promovida por el conductismo acabaría llevando a la aparición de la psicología cognitiva. entre otros.

y los procesos mentales superiores. conciencia. Recuerda participar en el “Discuta la influencia de la investigación de Binet. Se basan en estos aspectos: – Son exclusivas de los humanos. Esto es así porque estas funciones parecen asociarse con la atención. básicamente. toma de decisiones. no existen en otras especies animales. las superiores se desarrollan a través de un aprendizaje mediado por la interacción social. juicio. – A diferencia de las funciones inferiores. Filogenéticamente surgieron al aumentar nuestra capacidad craneana. lenguaje. 3. la capacidad de pensar en el futuro. las gnosias (dar significado a lo que captan nuestros sentidos) y el lenguaje. las praxias (patrones de movimientos aprendidos). es decir. la parte más desarrollada del cerebro que nos hace reflexivos. probablemente debido a la necesidad de adaptarnos a ambientes hostiles y cambiantes. Azcoaga (1977) define que las funciones cerebrales superiores son. etc.” Muchos lo consideran como el pensamiento superior. .

1991). artes. Estas funciones son necesarias para actividades típicas del aprendizaje escolar como la lectura. una función cerebral inferior se refiere a una reacción innata hacia un estímulo del entorno (si me quemo la mano. cálculo. escritura. . música. etc. – Son necesarias para que se den otros procesos de aprendizaje. Pueden verse a través de nuestra conducta y son muy útiles para desarrollar las capacidades artísticas y la creatividad. mientras las superiores son más elaboradas. – Nos dan la capacidad de manejar dos o más tipos de información o eventos de manera simultánea (Louise Bérubé. deportes. asumidos como un elemento del patrimonio cultural humano.Todo esto paralelo al desarrollo del cerebro durante nuestra vida. Estos son conocimientos que se transmiten de generación en generación. como el engaño o la llamada de atención a otros. La influencia reciproca de la maduración neurológica y las experiencias que se viven van construyendo estas funciones. Así. la retiro).

De eso trata este libro. de mostrar cuáles deben ser las propiedades psicométricas de los test para que puedan ser utilizados con garantía por los psicólogos. . educadores y en general los profesionales de las ciencias sociales y de la salud. Conclusión Los test son instrumentos de medida que utilizan los profesionales y los investigadores para obtener información que les ayude a tomar decisiones bien fundamentadas. Estas decisiones pueden tener repercusiones importantes en la vida de las personas. y por tanto. es clave que los test utilizados cumplan unos requisitos de calidad psicométrica demostrables.

utilizando como base practica el programa informático IBM SPSS. han sido desarrolladas al largo de los años numerosas técnicas de evaluación psicológica. Síntesis Personal La evaluación Psicológica es uno de los puntos más importantes en la formación inicial de los Psicólogos. así como también los principios básicos que definen cuales sus características. así como varias técnicas estadísticas fundamentales para el trabajo del Psicólogo. Para poder efectuar una evaluación que sea fiable. métodos de construcción y utilización. . En este seminario serán presentados los principios básicos de la Psicometría.