You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

YUCATÁN
FACULTAD DE ENFERMERIA.

Ensayo: Importancia de la
Epidemiologia en
enfermería.
Mérida, Yuc a 5 de Octubre del 2011.
Br. Estefanía Cruz Palomo
L.E Sheyla Cohuo Cob M.S.P y P.L.E Marcos Monsreal M.

Cuando se desarrolla programas preventivos se debe distinguir entre la prevención primaria y secundaria. Una de las actividades importantes de todo profesional de Enfermería es el estudio de aquellas enfermedades que atacan a poblaciones enteras. como parte del equipo de salud. El enfermero. Un objetivo importante de la epidemiología es identificar subgrupos de la población con un riesgo elevado de enfermedad. Ensayo: Importancia de la Epidemiologia en la Enfermeria. Somos los enfermeros quienes aplicamos estudios científicos para controlar estos problemas sanitarios las poblaciones afectadas y con riesgo de estar bajo alguna amenaza. así como los factores que definen su expansión y gravedad1. 1 . La epidemiologia en la Enfermeria es de suma importancia ya que nos ayuda para realizar una serie de multiples de estudios cientificos que nos benefician para conocer acerca de alguna enfermedad infecto-contagiosa. La epidemiologia es una ciencia en la que podemos conocer la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas. debe dirigir esfuerzos para identificar estos grupos y establecer acciones preventivas para evitar que la población se enferme. las epidemias y con la ayuda de la Epidemiologia nos permite conocer cuales son los sitios donde hay mas probabilidad de contagio por alguna enfermedad.

.

Tiene como . por lo que considero que es necesario que esta se actualice día con día con día para así prevenir que emergan enfermedades a nuestra comunidad así como disminuir la frecuencia de las que ya se encuentran. Con la epidemiologia podemos realizar una serie de estudios científicos que nos pueden ayudar a diario en nuestro trabajo.  Prevención Secundaria: La prevención secundaria se debe identificar tempranamente la enfermedad. explicarle que hay muchas causas y riesgos por los que el pudiese contagiarse con la enfermedad y emplear medidas para que conozca mas acerca de la enfermedad. Un ejemplo claves es cuando el personal de enfermería trabaja en algún Hospital nos puede ayudar la epidemiologia a saber el numero exacto de Mortalidad y Morbilidad que se estuviera presentando en el centro de trabajo. En cuanto a la epidemiologia en la comunidad ya habíamos mencionado que nos permite conocer cuales son las zonas en donde hay más riesgo o en donde son más vulnerables a enfermar. El personal de enfermería tiene un papel muy importante en la salud y en la enfermedad. La epidemiologia tiene gran relación con la Salud Publica ya que se encarga de la protección de la salud a nivel poblacional. Y esto lo logra gracias a la Epidemiologia.  Prevención Primaria: Cuando la persona o el paciente se encuentra sano y solo se busca darle una promoción a la salud. al mismo tiempo que los tratamientos serán menos costosos. en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: La aplicación de alguna Vacuna o inmunización. lo que asegura que las intervenciones resulten eficaces y así disminuir la mortalidad y las complicaciones. ya que se encuentra responsable del cuidado del individuo. Otro ejemplo importante es el de conocer cuales serian las enfermedades mas frecuentes de transmisión o las enfermedades mas frecuentes por lo que los pacientes enferman o mueren.

se elaboran hipótesis explicatorias para poder analizarlas. evaluación y análisis de la situación de salud. ¿Como trabaja la Epidemiologia y porque es importante en las ciencias de la salud? Es de gran importancia para las Ciencias de la Salud no solo para Enfermería ya que la Epidemiologia no busca modificar la realidad solo la observa. Seguimiento. Vigilancia de la salud. investigación y control de riesgos y daños en salud pública. 3. . Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva. 4. en la etapa de conclusión se analizan los resultados obtenidos y se acepta o se rechaza la hipótesis. Participación de los ciudadanos en la salud. busca comprobar las hipótesis para que los resultados sean verídicos. 2. así como el control y la erradicación de las enfermedades. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. La epidemiologia tiene muchos objetivos que estos van relacionados con la enfermería. pero lo más importante es que busca el beneficio para todas las personas entre estos están: 1.objetivo mejorar la salud de la población. 6. Investigación de la salud. 5.

muchos de estos que se dedican a la investigación. lesiones y muertes prematuras. Para poder llevar a cabo este estudio. Así basarnos para realizar nuestras investigaciones y llegar a resultados verídicos y eficaces que pudieran ser de gran aportación para la Salud y para nuestra profesión. La Enfermería utiliza los estudios epidemiológicos para encontrar las causas que determinan la enfermedad o bien los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme. se evita. Otro factor muy importante es que gracias a la Epidemiologia nos permite conocer la incidencia y la prevalencia de alguna enfermedad o algún factor que estuviera afectando a la población. o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad. En mi opinión puedo decir que la Epidemiologia se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la salud .Otra aportación de vital importancia son los estudios epidemiológicos en relación con Enfermería ya que muchos de estos lo utilizan los profesionales de la salud. en epidemiología se estudian y describen a la salud y enfermedad que se da en una determinada población teniendo en cuenta una serie de "patrones de enfermedad". Para esto interviene la Enfermería y demás disciplinas de la Salud para prevenir y crear políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades. las enfermedades no se producen solo por producir si no que muchas de ellas tienen una causa social y si se pueden evitar. . Nos permiten conocer infinidad de aportaciones que son de gran ayuda para que día con día nuestra profesión se enriquezca y que podamos crecer mas de lo que ya somos.La epidemiología estudia. sobre todo. la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad.

 Persona (las personas más propensas a padecerla). .Entre estos patrones encontramos a los siguientes:  Tiempo ( en el que es mas frecuente que ocurre)  Lugar (en el lugar en donde se han dado los casos de la enfermedad). Ambas disciplinas estarán para ayudar y controlar cualquier problema que se estuviere presentando y siempre trataran de emplear la mejor manera para lograr un beneficio a los pacientes o a las personas. Es por eso que la enfermería siempre tendrá una relación con la Epidemiologia porque ambas se encargaran de prevenir y de ayudar a personas que estén en alto riesgo de pasar de un estado sano a un estado enfermo.