You are on page 1of 24

LOCUMBA

Integrantes

• GIANMARCO PRADO
• VICTORIA LÓPEZ LLERENA
• PERCY PORTUGAL
• FRANKLIN CASTILLO LUPACA
• RUFO TARQUI

INTRODUCCION

• El estudio que se realizara en la Distrito
de Locumba, es debido a su área
geográfica para poder identificar su
escala del cambio de los años que se dio
en la región de Locumba como también
la sostenibilidad de los cambios físicos
como zonas habitables en los lugares
adecuados de acuerdo a la mejora de la
Región.

caídas de rocas. . flujos.En este primer reporte se da énfasis a la evaluación de peligros geológicos de movimientos en masa. para esto se ha efectuado una cartografía geodinámica a escala 1: 50 000 en 31 hojas topográficas. erosión de laderas. resaltan las diferentes zonas comprometidas por deslizamientos. georreferenciación y determinación del grado de peligrosidad de las ocurrencias recientes y antiguas de movimientos en masa. derrumbes. La identificación. así como también de zonas susceptibles a erosión e inundación fluvial.

él o los planes o políticas regionales y/o peligros geológicos. recomendaciones generales para para los diferentes distritos que prevención y mitigación de integran la cuenca. Para tal se siendo afectadas y se dan algunas ha efectuado un cuadro resumen. desastres . las zonas locales sobre prevención y vulnerables que pueden o están atención de desastres.• En estas áreas es necesario • Donde se identifican para cada considerarlas dentro de los sector o zona crítica.

1 El cuadrángulo en materia de estudio se encuentra ubicado en la faja costanera de la provincia mariscal nieto (Departamento de Moquegua) y provincia de Tacna (Departamento de Tacna). UBICACIÓN POBLACION: El distrito de Locumba cuenta con una población total de 2 159 habitantes con 1152 viviendas distribuidos en 37 centros poblados. Mapa geologico del cuadrangulo de locumba 36 – u path 002 row 072 .

La vía principal es la carretera asfaltada de 72 Km que recorre el vale de Locumba y Sama. ACCESO A LA ZONA DE ESTUDIO • Es accesible por la Panamericana sur que atraviesa diagonalmente de Noroeste a Suroeste. Que se desvía del kilómetro 1283 de la panamericana .

teniendo en cuenta su entorno geográfico y particularmente las características físicas de los suelos que podrían afectar las zonas habitables. . OBJETIVO GENERAL • Identificar los potenciales peligros para la sostenibilidad física del valle y la ciudad de locumba.

. • Identificar sistemas de fracturamiento en los bordes del valle que han producido derrumbes. para evitar el deslizamiento de tierras. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Identificar las zonas de aumento de crecida de rio el cual desborda el canal y zonas de desborde. en la parte superior del valle.

EVALUACION DE LA ZONA DE ESTUDIO INFORMACIÓN CLIMÁTICA • En Locumba. secos y mayormente despejados. . áridos y mayormente nublados y los inviernos son frescos. Durante el transcurso del año. la temperatura generalmente varía de 11 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 27 °C. los veranos son calientes.

Temperatura • La temporada templada :El día más caluroso tiene una temperatura máxima promedio de 26 °C y una temperatura mínima promedio de 17 °C. . • La temporada fresca: El día más frío. con una temperatura mínima promedio de 11 °C y máxima promedio de 19 °C.

el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia. . con una probabilidad máxima del 4 % el 11 de enero. • En base a esta categorización. y el valor promedio es 1 %. La frecuencia varía de 0 % a 4 %. Precipitación • En Locumba la frecuencia de días mojados (aquellos con más de 1 milímetro de precipitación líquida o de un equivalente de líquido) no varía considerablemente según la estación.

Marco Geológico Geología Regional • Estratigrafía • La secuencia estratigráfica de la zona estudiada. cretácicas depositadas en un medio marino. se Las rocas precámbricas inferior está constituida desarrollo el “Ciclo constituyen el basamento litológicamente por Andino”. incluye rocas cuyas edades van desde el proterozoico hasta el cenozoico. Tacna y Huaylillas. cuyo relleno cristalino del territorio areniscas fosilíferas. está constituida Sudamericano. una cuenca geosinclinal por un complejo de rocas La Formación Guaneros marginal al continente metamórficas e ígneas. Las las que destacan cuerpos por andesita porfírica y secuencias mesozoicas graníticos alcalinos y en aglomerados. aflora entre están constituidas por menor proporción cuerpos los cerros Moreno y rocas jurásicas y básicos y ultrabásicos. . se tiene: Mesozoico: Jurásico: Proterozoico: La Formación Guaneros Durante el mesozoico.en las hojas de la Yarada. en superior. Están constituidas y aglomerados. Canicota. arcosas sedimentario tuvo lugar en peruano.

se tiene también de la Costa. Palca constituida por limolitas una extensión limitada y (I. cerro esquistos.. cerro aflora el Complejo Basal como Grupo Cabanillas. se tiene: En la gris oscuras y areniscas discontinua. está compuesta de Locumba. constituido Pachía en el cerro Lluta.está continentales. Paleozoico: Mesozoico Jurásico: Corresponden a Cenozoico: secuencias marinas y En las hojas de Locumba.III.II. cerros Canicora de la hoja Machani.IV). aflora en el cuadrángulo de Pachía Devónico: conocido cerro Uquivalle. La Formación Labra. por gneis. de edad aflora en la hoja de la Formación Guaneros proterozoica.IV). que tienen Pachía (I. . granulitas y superior. que aflora en los cerro Negro. esquina noreste del cuarzosas. por limolitas. Challata.III. areniscas y calizas fétidas.

Los blanquecinas. que dacíticas. así estando constituidos por volcano clásticos y rocas como piroclásticos (lapillis. de limos. por sedimentos molásicos. se tiene depósitos Las rocas del cenozoico en volcánicos más jóvenes en Cretáceo: el sur del Perú.sedimentos superior de Grupo Yura episódicamente desde el lacustres. con contenidos presente. . conformadas por lavas traquiandesíticas. fluviales y oligoceno hasta el glaciares. riodacíticas y depósitos sedimentarios conforman la parte riolíticas. cordillera occidental. Están conformadas contrafuertes de la cordillerana. andesíticas. cenizas y brechas). cuarcitas gris volcánicas. . andesíticas basálticas. arenas y conglomerados. se las partes altas y también componen de secuencias materiales depositados Las rocas del cretáceo marinas en la costa y sobre las laderas de los inferior afloran en los continentales en la región valles. erupcionadas pleistocénicos . Cuaternario: En la zona de Tacna y sobre el cuaternario del Grupo Cenozoico: Barroso.

la orogenia Hercínica. en la tabla 1. las cuales presentan dos ciclos sedimentarios. se puede reconocer al noroeste.A. TECTÓNICA • Estudiando la columna estratigráfica. se presenta el cuadro de edades y sus correspondientes ciclos orogénicos.) y como fase Finihercínica a la última. culminando cada uno de ellos con una fase de deformación. .A. aun poco conocidos. se puede establecer que las rocas precámbricas.). como fase Tardihercínica a la segunda (280 M. uno en el paleozoico inferior y el otro en el Paleozóico superior. siendo el más evidente la Orogénia Brasílica. probablemente se formó en el Precámbrico superior (600 M. • En las rocas paleozoicas.A. corresponden por lo menos a dos ciclos orogénicos. cuya cadena montañosa. Se reconoce así como fase Eohercínica.). la orogenia Caledónica y en la Cordillera Oriental. a la primera de ellas (340 M.

.

y • Una depresión tectónica entre esta Cadena montañosa fallada y el pie de la Cordillera de los Andes. Por efectos de estas fallas se han formado áreas hundidas a menera de “grabens” así como bloques levantados en forma de “horsts”. los cuales se encuentran parcialmente rellenados por depósitos detríticos. que han producido el fracturamiento en bloques de esta unidad geomorfólica. • Existe un sistema de fallas normales de orientación NE-SW. FALLAS FALLAMIENTO En el área de Ilo y Locumba se reconocen dos aspectos estructurales importantes: • Fallamiento en bloques de la Cadena Costanera. Las siguiente: • Falla Chololo • Falla Chaspaya • Falla Puite . Las fallas en el área de estudio son de Noroeste a Sureste. transversales a la cordillera de la Costa.

FRACTURAS • El aspecto estructural más notable es el fractura-miento en bloques por un sistema de fallas transversales a la orientación de la Cordillera Costanera. . • Un sistema de fallas transversales de tipo normal ha fracturado este macizo de bloques. dando lugar a la formación de áreas elevadas y depresiones que de un modo general han influido en el desarrollo de las formas topográficas actuales.

Casi todas las rocas (excepcionalmente del cuaternario) contienen diaclasas. DIACLASAS • Son las estructuras tectónicas más comunes en las rocas. .

1 Geomorfología Local Es importante tener en cuenta que estas formas del modelado terrestre constituyen la superficie de contacto entre la litosfera. por una parte. la atmósfera (que es la gaseosa) y la biosfera de la cual forman parte los animales y los vegetales. . la hidrosfera (que es la envoltura líquida). la envoltura sólida de la Tierra.3 Marco Geomorfológico 2.3.2. y por otras.

desde que los Andes alcanzaron altitudes similares a las actuales. • Por otro lado. de modo que la morfogénesis adquiere características propias en cada zona climática.1 GEOMORFOLOGÍA LOCAL • La geomorfología tiene que contar prioritariamente con el factor geológico que explica la disposición de los materiales • El clima introduce modalidades en la erosión y en el tipo de formaciones vegetales. el clima de la costa ha sido siempre árido.2.3 MARCO GEOMORFOLÓGICO 2. sin variaciones extremas. son el resultado de la orogenia y elevación plio pleistocénica de los Andes. • Los relieves de colinas y montañas que enmarcan las llanuras costeras. se encajonaron los cursos de agua dando lugar a la configuración montañosa actual de la cordillera andina . a consecuencia de la cual.3.

Cenozoico – Neógeno .3. Mioceno medio aflora el huaylillas.2. Cenozoico – Neógeno. debido a los movimientos de distensión que levantaron las dos cadenas • La secuencia estratigráfica de la zona de Locumba incluye rocas cuyas edades van desde Cenozoico- Paleógeno-Oligoceno hasta el Holoceno (Cenozoico). consistente en los depósitos aluviales. esta inclinación general de las capas de la formación Moquegua hacia el océano nos indica este hecho . de desnivel arriba de la zona costanera. Cuaternario. aflora la formación millo. Cenozoico – Eoceno afloran la formación sotillo. fluvio-aluviales y eólicos • Se sabe que el límite Mioceno – Plioceno se caracteriza por una gran flexura epirogénica que levanto los andes en 1 000 ó 2 000 m. la formación superior.Plioceno.3 MARCO GEOMORFOLÓGICO 2.1 GEOMORFOLOGÍA LOCAL • La formación Moquegua se depositó en una depresión ubicada entre la cadena costanera y la cordillera occidental.

3 MARCO GEOMORFOLÓGICO 2. • El clima desértico (Locumba) y la evolución geológica configuraron un patrón fisiográfico.3. período en que se produjeron los primeros grandes movimientos de plegamiento y levantamiento generalizados de la llamada orogenia andina.1 GEOMORFOLOGÍA LOCAL La Pampa Costanera • En el distrito de Locumba se diferencia Valles tres unidades Geomorfológicas: Flanco andino Occidental • Los eventos determinantes en la morfología actual se iniciaron entre fines del Cretáceo y comienzos del Terciario. En términos generales se puede decir que.2. sobre el cual se producen acciones erosivas propias de ambientes áridos. salvo sectores muy puntuales. la erosión actual en el río Locumba es muy débil y corresponde sobre todo a la dinámica eólica y a las lluvias estacionales .