You are on page 1of 7

PRODUCCION

UNIDAD 5 Y 6

INTEGRANTES:
CASTAÑEDA GERARDO
PALAGOT AILYN
PADILLA KEVIN
PIDENA DANIEL

respecto a los artículos y cantidades que deben ser fabricados en el siguiente período de planificación.UNIDAD 5 ¿Qué es un programa/plan maestro? El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que. abarca de unas cuantas semanas a varios meses. MDS? El MPS es una decisión de tipo operativa. Sus características son:  Determina qué debe hacerse y cuándo  Se establece en términos de productos específicos y no en familias  Es una decisión de lo que se va a producir. ¿Qué es un MPS. no un pronóstico mas . por lo general.

hasta el de servicio al cliente. lo que hay en la empresa tales de financiación de las compras y de como :retrasos desperdicios . finanzas. tiempos muertos etc. donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas. pasando por recursos humanos. los costos de mantener para poder llevar un registro de todo inventarios más altos. Orígenes y características del justo a tiempo y la manufactura esbelta ORIGENES Justo a tiempo El just in time nació en Japón. Tiempo de arranque: Tiempo de arranque: En el sistema tradicional el tiempo En Justo a tiempo lo que hace es reducir los de arranque en este son largos los inventarios para evitar problemas tiempos por que genera la existencia de fuertes inventarios La descompostura de una maquina Evitando los costos que no producen al no afecta a todo el proceso en la valor añadido también se obtendrán precios producción competitivos. costos de compras. etc.Ventajas y desventajas de un sistema tradicional contra uno de justo a tiempo Sistema tradicional Justo a Tiempo Inventarios: en el tradicional Inventarios: Reduce los niveles de siempre se tiene inventarios para inventarios necesarios en todos los pasos protegerse de situaciones que se de la línea productiva y. almacenaje. como pueden presentar en los productos consecuencia.) y es . Diseño de proceso de Diseño de proceso de producción: producción: en proceso de Lo que Justo a tiempo hace en diseño de producción el tradicional orienta procesos de producción es que este para diseñar cada uno de los orienta con base al producto porque diseña procesos a realizar dentro de la fábrica mini fábricas que se enfoca cada uno para productos diferentes.

Eijy Toyota entre algunos.  Se toman decisiones a largo plazo. Inventario de materias primas. Inventario de ciclo. Inventario perpetuo. Inventario de . Inventario de previsión. Inventario de productos terminados. ventajas y desventajas Tipos de inventario Inventario inicial. Inventario intermitente. Inventario de productos en fabricación. CARACTERISTICAS Justo a tiempo  Poner en evidencia los problemas fundamentales. Inventario de existencias para especulación. UNIDAD 6 Tipos de inventario.  Diseñar sistemas para identificar problemas. Inventario máximo.  Se toman decisiones acerca de cómo se distribuirán los recursos y los procesos. Inventario físico.utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles Manufactura esbelta La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los Grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming. Inventario disponible.  Buscar la simplicidad. Taiichi Ohno. Manufactura esbelta  Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción  Crea sistemas de producción más robustos  Crea sistemas de entrega de materiales apropiados  Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Estrategias de la cadena de suministros  La compañía decide cómo estructurar la cadena de suministro.  Eliminar despilfarros. Inventario en ductos. Inventario en tránsito. pues modificarlas a corto plazo sale caro. Inventario de existencias obsoletas. Shigeo Shingo. Inventario de seguridad.  Se debe tomar en cuenta la incertidumbre en las condiciones. Inventario mínimo. Inventario de suministros de fábrica. Inventario de existencias de seguridad. Inventario final.

Inventario en línea Ventajas y desventajas VENTAJAS. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional. flete. Inventario de desacoplamiento. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor. Inventario de existencias naturaleza regular. protección. Para productos terminados. recepción. con ello disminuye la capacidad de respuesta a los cambios de pedidos de los clientes. los clientes insatisfechos. y para la recepción de la compra en almacén. limpieza. REDUCIR COSTOS DE ADQUISICIÓN. REDUCIR COSTOS POR MATERIAL FALTANTE. . manejo de materiales. iluminación. se incurren en costos. Entre estos costos mencionamos las ventas perdidas. acondicionamiento. el seguimiento de la orden. la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas. los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados. Al existir grandes inventarios en proceso se obstruyen los sistemas de producción. DESVENTAJAS: COSTO DE ALMACENAJE.mercancías. se incurre en un costo para el procesamiento del pedido. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente. impuestos. aumenta el tiempo necesario para producir y entregar los pedidos a los clientes. seguros y administración. sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir. sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes más grandes. costos por retrasar o parar producción. sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Entre los costos en los que se incurren para almacenar y administrar inventarios se encuentran: intereses sobre la deuda. alquiler del almacén. intereses no aprovechados que se ganarían sobre ingresos. DIFICULTAD PARA RESPONDER A LOS CLIENTES.REDUCIR COSTOS DE PEDIR. calefacción. conocido como inventario de seguridad. se mantendrán mayores inventarios. Al producir mayor cantidad de lotes. En la compra de materiales. mantenimiento.

Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa. Costos por estar fuera de Existencia. Inventarios grandes obstruyen el proceso de producción. Se basan en las corridas de producción y sus estructuras de materiales. conservados y producidos antes que sean necesarios desperdician capacidad de producción. Costos Organizados. Los materiales pedidos. COSTOS POR REDUCCIÓN EN LA CAPACIDAD. Los lotes de menor tamaño (y con ello una reducción en los niveles de inventario) pueden reducir la cantidad de materiales defectuosos Costos originados por el manejo de inventarios Cada material que se encuentra ubicado en el almacén representa un costo de almacenamiento y este costo debe ser menor que el costo del faltante del material almacenado.COSTO DE COORDINAR LA PRODUCCIÓN. teléfono. transporte. Aquí se pueden identificar los costos adminis-trativos tales como oficinistas. COSTOS POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN LOTES GRANDES. Costos de Envío. lo cual requiere mayor personal para resolver problemas de tránsito. Estos costos son muy graves ya que se refieren al costo de no contar con el material cuando este se requiere y donde se requiere Modelo de inventario basado en una demanda independiente y basado en demanda dependiente Demanda Independiente. contabilidad. materiales. inspección y recepción correspondientes a las órdenes de compra o de fabricación. Cuando un lote grande sale defectuoso se almacenen grandes cantidades de inventario defectuoso. de Mantenimiento y de Posesión. para resolver congestionamiento dela producción y coordinar programas. correo. Estos costos engloban muchos conceptos de costos como son el cargo por manejo de inventario Costos por Ordenar o por Comprar. por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa . Cuando se producen lotes grandes se obtienen inventarios grandes.

La EOQ se calcula para minimizar una combinación de costes. . Pueden ser decisiones de producción de productos finales tomadas por la propia empresa. El pedido se desencadena cuando el nivel de inventario llega al punto de reorden. Demanda Dependiente. que se centra en encontrar el umbral óptimo para desencadenar la reorden. etc. como el coste de compra (que puede incluir descuentos por volumen). La optimización de la cantidad de orden es complementaria a la optimización de las existencias de seguridad. el coste de almacenaje de inventario. el coste de pedido. Es la que se genera a partir de la demanda independiente de productos finales para el cálculo de todas las materias primas y productos semielaborados que intervienen en su fabricación. ¿Qué es el EOQ? Es la cantidad del pedido de compra para el reabastecimiento que minimiza los costes de inventario totales.