You are on page 1of 4

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177283_recurso_1.

pdf
https://es.scribd.com/doc/315011798/Participacion-ciudadana
https://es.scribd.com/document/349755718/Foro

De acuerdo a la publicación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-
177283_recurso_1.pdf dice que La Constitución Política de Colombia de 1991 nos
dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente
en el control de la gestión pública. Determinó la forma en que los ciudadanos
debemos participar en la planeación y el seguimiento de los resultados. En el
artículo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos activamente en
el control de la gestión pública. Artículo 270 “La ley organizará las formas y los
sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que
se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”. Además
pretenden que los mecanismos utilizados para la participación sean herramientas
sencillas que nos dejan ejercer nuestros derechos. Teniendo en cuenta que en el
en el artículo 40 apunta que “todo ciudadano tiene derecho a participar en la
conformación, ejercicio y control del poder político”; La Ley 1757 de 2015 enuncia
que los mecanismos de participación ciudadana son: “la iniciativa popular y
normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la
revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto” Todo esto hablando a
nivel de nuestro país.

La participación ciudadana es un proceso donde las personas buscamos
el bienestar de todos podemos hacer parte de la participación con el voto, el
plebiscito donde los ciudadanos votamos con el fin de apoyar u oponernos a las
decisiones que el Presidente quiere tomar, etc. En los barrios podemos encontrar
las JAL o Juntas Administradoras Locales permitiendo la participación de los
habitantes de dicha comuna en la toma de decisiones que beneficien su entorno.
Si aterrizamos esta temática en nuestros colegios podemos decir que se da la
participación de todos los estamentos de la comunidad educativa para la
organización, actualización, del PEI. Además se cuenta con el Gobierno Escolar el
cual está conformado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las
comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo
Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo
de Profesores, la Asociación de Padres de Familia. Cada uno de estos con objetivos
y principios establecidos los cuales permiten el cumplimiento a las normas del
Manual de Convivencia.

. d.El gobierno escolar promueve la participación ciudadana pues a través de este se generan algunas actividades donde los estudiantes participan de forma activa en búsqueda de brindar un beneficio a la comunidad educativa. ayuda mutua y el deseo de pertenecer al grupo. formación en valores. Este libro es importante porque aumenta su sinceridad. c. b. Pueden estar involucrados en procesos para la conformación de los diferentes comités que permiten hacer parte de actos cívicos. Es importante porque ayuda a identificar y dirigir las aptitudes personales de los escolares y fomenta el deseo de superación en áreas específicas. procurando no estimular ni la competencia malsana. El libro de confidencias: Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno. Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente dentro del gobierno estudiantil son: a. democráticos. etc. Es importante porque: sirve como medio de comunicación entre discentes y maestro. ni las relaciones de subordinación. fomenta el hábito de respaldar con el nombre lo propuesto y ofrece a los alumnos tímidos la oportunidad de expresar sus inquietudes. Libro de participación: Es una hoja en la cual cada estudiante resalta de un trabajo de calidad muy especial lo cognoscitivo. como el querer sobresalir a costa del mal ajeno. Estos instrumentos los diligencia cada estudiante en forma voluntaria y el maestro los revisa para orientarlo en su proceso de formación. intereses. fomenta el hábito de la lectura espontánea y ayuda al profesor a conocer y orientar mejor al niño. Es importante porque aumenta el sentido de la responsabilidad y le hace tomar conciencia de la necesidad de ir a la escuela no por deber sino por gusto. los cuales generan actitudes pasivas que limitan el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. Control de asistencia: Se puede diligenciar individual o colectivamente. sana convivencia. El maestro debe promover la confidencialidad y la libre expresión. Al finalizar el mes se elabora un cuadro de estímulos en el cual se destaca el aspecto en el cual sobresalió cada estudiante. INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE “El estudiante dispone de instrumentos y elementos que le permiten al maestro analizar sus potencialidades. relaciones de cooperación. Buzón de sugerencias: Es una caja con el título «Sugerencias» en el cual los estudiantes escriben sus nombres y sus inquietudes o sugerencias. lo socio-afectivo y lo sicomotor. inquietudes. en el cual el niño escribe lo que siente y piensa.

Consejo Académico. 5. el Coordinador Académico. el Coordinador de Bienestar. El maestro estimula y orienta las decisiones que toman los alumnos. Comité de Bienestar Institucional. Los aprendices escriben voluntariamente las actividades que deciden realizar y los compromisos que asumen. un representante del sector productivo. el Código del Menor. Comisión de evaluación y promoción. consagrados en la Constitución Política. las leyes educativas y el Manual de Convivencia. Personero Estudiantil. 2. Conformación de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar 1. un representante de cada nivel. Está integrado por el Rector. Consejo Directivo. Promueve la integración de los padres para facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones para mejorar la formación integral y la participación en actividades y programas que involucren a los asociados en el desarrollo . el Coordinador Académico y el de Bienestar. 6. dos representantes de los docentes. 7. un representante del Consejo Estudiantil.e. 9. Asociación de padres de familia. 4. el director de grupo y los docentes de cada uno de los grados. Consejo disciplinario. un representante de los estudiantes y uno de los ex alumnos. el Personero Estudiantil. dos representantes de los padres de familia. coordinadores de área y un representante del servicio de psicopedagogía. un representante de los padres de familia. uno del personal administrativo y por último. Está integrado por el Coordinador de Bienestar. En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de evaluación y promoción con tres docentes como máximo. quien lo preside. un delegado del servicio de psicopedagogía y uno de los profesores del estudiante cuyo caso haya sido llevado a este consejo. un representante del servicio de psicopedagogía. un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector. Hacen parte de este consejo el Rector. Lo integra el Rector. Consejo estudiantil. Buzón de compromisos: Es una caja que realizan los estudiantes y el maestro. 3. coordinadores académicos. Está integrado por el Rector. Es un estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. 8. Consejo de profesores. un representante del personal de servicios generales. Integrado por los presidentes de aula de cada curso.

co/observatorio/1722/article-220386.” Tomado de https://www. Comité de admisiones.responsable de la crianza.mineducacion. el Coordinador Académico y un representante del servicio de psicopedagogía. cuidado de los hijos. de su comunidad y del proceso educativo. 10. Lo integran el Rector.html .gov.