You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
CÓDIGO:
PALABRAS CLAVES: Leishmaniasis, Modelos Matemáticos.

PROYECTO
I. ASPECTO INFORMATIVO

1. Título : “MODELO MATEMÁTICO DE LA DINÁMICA DE LA
TRANSMISIÓN DE LA LEISHMANIOSIS CUTÁNEA”.

2. Personal Investigador : Lic. Mat. Miriam María Estrada Huancas.
Mag. Mat. Iris Tejada Romero.

3. Centro de Investigación : Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias
Físicas y Matemáticas de la U.N.P.R.G.

4. Área de Investigación : Matemática.

5. Sub-área : APLICADA

6. Línea de investigación : Elaboración de Modelos

7. Lugar de Ejecución : Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la
U.N.P.R.G.

8. Duración Estimada : 12 meses.

9. Fecha de Inicio : 15 de agosto del 2014.

10. Fecha de finalización : 15 de agosto del 2015.

11. Beneficiarios del Proyecto : Estudiantes y personas dedicadas a la rama de
ciencias y biomédicas.

II. ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Marco Lógico
1.1 Situación Problemática

Existen tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la
enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y
mucocutánea. La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del

la Banda de Shilcayo con 18. En la provincia de San Martín. la provincia de San Martín registra 61 casos. con 363 casos. Lima y San Martín han reportado cerca del 60 % de los casos de Leishmaniosis Cutánea. y a las zonas de selva alta y selva baja por debajo de los 2 000 metros. Estadísticas sobre el tema demuestran que: La provincia de Moyobamba es la que cuenta con la mayor presencia de Leishmaniosis. se extiende a través de los Andes y los valles interandinos entre los 600 y los 3 000 metros sobre el nivel del mar. los desplazamientos de población. la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. el distrito de Tarapoto es la que tiene mayores casos con 29. Sauce con 10 y Chazuta 1. para la Leishmaniosis Cutánea. para la Leishmaniosis Mucocutánea. Ancash. hasta el 18 de junio. o Uta. Durante el año 2011. en Buenos Aires 2 casos y San Hilarión 1 caso. la región San Martín registró un total de mil 90 casos hasta la semana epidemiológica número 24. el distrito de Shamboyacu registra 136 casos.género Leishmania. la Leishmaniosis constituye una endemia que afecta a 12 departamentos. Tingo de Ponaza 61 casos. Esta enfermedad. en Pucacaca y Picota 5 casos. En los últimos 10 años. la provincia de Bellavista también con 31 casos.33%. transmitido por la picadura de flebótomos infectados. Se estima que cada año se producen 1. Tres Unidos 22. seguido por la provincia de Picota con 232 casos lo que representa el 21. . Anualmente se reporta un promedio de 7 000 a 9 000 casos probados. luego viene la provincia del Dorado con 94 casos. los sistemas de riego y la urbanización. Haciendo algunos supuestos básicos. es la segunda endemia de tipo tropical y la tercera causa de morbilidad por enfermedades transmisibles luego de la malaria y la tuberculosis. En el Perú. con 170 casos. los departamentos de Cusco. Piura.3 millones de nuevos casos y entre 20 000 y 30 000 defunciones. es posible modelar matemáticamente la dinámica de transmisión de la Leishmaniosis Cutánea mediante un Sistema de Ecuaciones diferenciales no Lineales. La leishmaniasis está vinculada a los cambios ambientales. Cajamarca. La zona endémica comprende aproximadamente el 74% del área total del país (951 820 km2). Sin embargo. que afecta a las poblaciones más pobres del planeta. las malas condiciones de vivienda. hay pocos artículos que analizan la situación de estos departamentos en detalle. es decir. Posteriormente sigue la provincia de Rioja. En la provincia de Picota. representando el 33% de todos los casos de la región. está asociada a la malnutrición. Junín. Las estadísticas demuestran además que son los menores de edad comprendido entre los cero a 14 años los que han sido infectados por la Leishmaniosis. como la deforestación. la provincia del Huallaga con 12 y la provincia de Mariscal Cáceres con 10 casos. la construcción de presas. la provincia de Tocache con 31 casos. Lamas con 86 casos.

Las tres poblaciones (humanos. ANIMAL HOST AND VECTOR POPULATIONS.1. El segundo modelo tiene las mismas suposiciones como el primer modelo. Venezuela. animales.María Josefina Hernández y Santiago Ramos. humanos y animales) sufren una exitoso desarrollo de forma infectante.  THREE MATHEMATICAL MODELS FOR ENDEMIC CUTANEOUS LEISHMANIASIS CONSIDERING HUMAN. Colombia. (1984) sobre el foco de LCA de Las Rosas (Estado Cojedes. Se desarrollan y analizan tres modelos matemáticos: En primer lugar. pero además se supone que hay una probabilidad de infección de la picadura del insecto para los seres . y a los humanos como hospedadores incidentales. El modelo contiene una población humana de huéspedes accidentales. junio 2009. New York. Montoya-Lerma. que son los huéspedes reservorios y el vector que es el mosquito. un modelo que asume que los parásitos (ingeridos por los vectores de ambos. Se encontraron las siguientes publicaciones en internet:  A MATHEMATICAL MODEL OF CUTANEOUS LEISHMANIASIS Karthik Bathena. perros y vectores. De La Pava.1 Antecedentes. se puede afirmar que las observaciones hechas por Aguilar et al. Para las simulaciones se utiliza el modelo discretizado (ecuaciones en diferencia) y se analiza esta dinámica suponiendo diferentes roles como reservorios (fuente y vertedero de parásitos) u hospedadores incidentales (solo vertedero de parásitos) en las tres primeras especies nombradas. Se presentan las simulaciones de un modelo matemático que describe la dinámica de transmisión de la leishmaniosis cutánea americana (LCA). Luis Fernando Chaves. C. El autor desarrolla y analiza un modelo matemático SIS para la Leishmaniasis cutánea. 2006. agosto del 2006. Este modelo muestra que la participación de los seres humanos en el ciclo la transmisión es tan importante como la del reservorio animal. animales y vectores) se subdividen en las clases: susceptibles e infectados. El paso de una clase a otra se produce básicamente por la tasa de picadura. Con base en el tiempo de desarrollo de las dinámicas. E.  SIMULACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS COMO HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LOS RESERVORIOS DE LA LEISHMANIOSIS CUTÁNEA AMERICANA. Este modelo define una tasa de picadura para los humanos y otro para el reservorio animal. burros.1. El modelo matemático es un sistema de ecuaciones diferenciales que describe la dinámica de infección entre seres humanos. Venezuela) podrían ser explicadas si se considera a perros y/o burros como los reservorios de los parásitos de Leishmania. Castillo-Chávez And J. Las tasas de reproducción de la persistencia de la infección se derivan del modelo y se obtienen las condiciones para la existencia del equilibrio endémico y libre de enfermedad.

los soldados en cuartos alrededor en una ciudad. más en promedio. las poblaciones infectadas llegar rápidamente a la equilibrio endémico.El Dorado. infectada con este párasito. que un caso durante la infección período. Imagen N° 01: Lutzomyia Fuente: Oficina de Epidemiología-Red de Servicio de salud . la infección una vez que ha invadido una localidad que persiste durante un largo tiempo. dependiendo del tamaño de sus poblaciones. es mucho más didáctico. característico de los brotes epidémicos. La diferencia entre ambos radica en que el nuestro. diseminada y visceral). se caracteriza por presentar un rango amplio de formas clínicas (cutánea. pero están ausentes. 1. La transmisión ocurre.humanos. la forma cutánea es la más frecuente.2 Base Teórica Para el desarrollo de esta tesis es necesario tener conocimiento acerca de:  LEISHMANIOSIS CUTÁNEA Leishmaniosis: Es una zoonosis producida por parásitos del género Leishmania y es trasmitida por la picadura de mosquitos hembras del género Lutzomyia spp. mucocutánea. Clínicamente. En el tercer modelo: el problema de la transmisión de la enfermedad y la participación del humano como reservorio del parásito de otra situación social del país. donde hay una alta tasa de picadura. Si cada caso de la Leishmaniasis cutánea genera. El modelo considera que después de pasar varias semanas o meses. una alta probabilidad de transmisión. Este modelo establece las condiciones bajo las cuales la enfermedad en el humano puede permanecer en estado endémico. es decir. de fácil lectura y comprensión para profesionales de las ciencias en las ramas de la matemática y de la salud. Este modelo plantea la hipótesis de que las tropas u otros grupos involucrados en el conflicto armado colombiano es responsable para originar brotes epidémicos en poblaciones donde hay son los vectores del parásito. sin embargo. .. produciendo una epidemia que alcanza un equilibrio endémico estable. Nuestro trabajo de tesis está basado en el primer artículo anteriormente mencionado. Por lo tanto.2011.1. en zonas rurales. principalmente.

penetran y permanecen en el nicho ecológico por breves días y. Imagen N° 02: Nódulos Linfáticos Fuente: Oficina de Epidemiología-Red de Servicio de salud . en la región correspondiente. que tiene asiento en las partes descubiertas. puede ser el único signo de infección de Leishmaniasis. Después aparece una pequeña lesión inicial frecuentemente visible. En promedio. a los pocos días. sin lesión cutánea visible como punto de partida de un infarto ganglionar manifiesto. Más raros. entre la lesión primaria y el ganglio infartado. . pero diminuta. la lesión regresiona espontáneamente y origina una fase de silencio sintomático algo prolongado. La aparición de las lesiones cutáneas algunas veces se encuentra asociada con la picadura del insecto vector en sujetos que viven en áreas endémicas. úlcera primaria acompañada por la infiltración linfática regional correspondiente. hay pocos artículos que analizan la situación de estos departamentos en detalle. aunque no siempre pueda ser evidenciable. Un trauma local puede activar una infección latente. Ancash. los departamentos de Cusco. y. Piura. son diminutos cordones linfáticos infiltrados.El Dorado.En los últimos 10 años. pero no siempre. Sin embargo. que se transforma en una exulceración y posible punto de partida de un proceso ulcerativo. seguido. Esto puede considerarse como un “complejo primario” que la mayoría de veces pasa desapercibido por su escasa intensidad. Junín. frecuentemente pruriginoso. Lima y San Martín han reportado cerca del 60 % de los casos de leishmaniosis cutánea. Cajamarca. El aspecto típico de la lesión inicial es un leve enrojecimiento circunscrito. puede dar lugar a una diminuta excoriación por el rascado. presentan la enfermedad. al mismo tiempo o después de la ulceración. o sea una verdadera. por una leve infiltración papulosa de unos 3 mm de diámetro y con mucha frecuencia con una o dos diminutas vesículas. Se ha observado como signo precoz en los casos de Leishmaniasis cutánea la aparición de nódulos linfáticos. Esto indica que el complejo ganglionar es la regla en la enfermedad. perceptibles a la palpación. en casos muy raros. se puede hablar de un periodo de incubación entre 2 y 3 semanas (de 2 semanas a 2 meses o más).2011. Pero. luego. Algunas veces se ha observado una lesión modular de tipo subdérmico. principalmente en la cara y en las piernas. El inicio de los signos linfáticos puede aparecer antes. algunas veces.

Cuando se desprende la costra se observa un fondo granulo matoso. Un caso particular de este modelo es cuando el individuo infeccioso. asimismo un individuo puede pasar de infectado a susceptible nuevamente. la lesión se extiende en superficie y profundidad. limpio. exudativa y purulenta. la enfermedad tiende a evolucionar a la curación espontánea. Pasan varios meses antes que la úlcera alcance varios centímetros de diámetro.2011. con bordes bien definidos levantados y cortados en forma de sacabocado e indurada que recuerda la imagen de un cráter.El Dorado. en un periodo de seis meses a tres años. No hay signos inflamatorios. La localización de la úlcera es más frecuente en las partes expuestas del cuerpo. En este caso se tiene el modelo SI. con exudado seroso no purulento. Debajo de la costra. una vez infectado. como edema o calor local.Después de varios días.  Modelo Matemático SIS: Modelo Susceptible-Infectado-Susceptible. la lesión inicial se ulcera espontáneamente y se cubre de un exudado amarillento y adherente. utilizado en casos en que la enfermedad no confiere inmunidad. Con frecuencia son afectados los ganglios linfáticos y se producen linfangitis y linfadenitis regionales. Solo un escaso porcentaje tiene recidivas cutáneas o complicaciones mucosas de aparición más o menos tardía. Las lesiones se estabilizan y a medida que empieza a prevalecer la respuesta inmune del huésped. originan una úlcera grande. nunca se recupera de la enfermedad. la úlcera tiende a crecer hasta un tamaño máximo que está en función de la respuesta inmune del huésped y de la especie de Leishmania infectante. En los primeros meses de evolución. de color rojizo. que dará lugar a la costra. Pueden aparecer lesiones satélites que al unirse a la inicial. indolora. Los . a veces amarillento cuando hay depósito de fibrina. Si hay una infección bacteriana sobre agrega dable. La úlcera característica de la Leishmaniasis es redondeada. la úlcera se torna dolorosa. Imagen N° 03: Costra y úlcera características de la Leishmania Fuente: Oficina de Epidemiología-Red de Servicio de salud . La piel alrededor de la lesión presenta aspecto y coloración normales. especialmente las extremidades y cara. sin tendencia al sangrado.

Si el sistema linealizado es estable entonces no se tiene información del sistema no lineal. animal y población vectorial o del mosquito. . 1. 1.  Identificar los parámetros en el modelo matemático en cada caso: humano. la dinámica de transmisión de la Leishmaniosis Cutánea en diferentes poblaciones: humana. Primer Teorema de Lyapunov: a.  Estabilidad de Sistemas de Ecuaciones Diferenciales no lineales. mediante Sistemas de Ecuaciones Diferenciales. Objetivos Específicos  Analizar e interpretar cada uno de los Sistema de Ecuaciones Diferenciales que describen la Dinámica de transmisión de la Leishmaniosis. b. y también para protozoos tales como la malaria y la enfermedad del sueño. Si el sistema linealizado es inestable entonces el sistema no lineal es inestable.  Utilizar los métodos numéricos apropiados para aproximar las soluciones de cada uno de los Sistemas de Ecuaciones Diferenciales planteado.3 Justificación e importancia Es con respecto a la necesidad de sistematizar. mosquitos y animal.2 Objetivos: Objetivo General Modelar matemáticamente la dinámica de la transmisión de la Leishmaniosis Cutánea. como la meningitis meningocócica. para conocer el comportamiento de la enfermedad. afectando muchas enfermedades venéreas. identificando e interpretando cada uno de sus parámetros.modelos SIS son apropiados para varias enfermedades causadas por agentes bacterianos. en las cuales la recuperación no protege contra una reinfección. c. La importancia de este trabajo radica en que presentaremos en forma detallada el análisis cada uno de los Sistema de Ecuaciones Diferenciales que describen la Dinámica de transmisión de la Leishmaniosis. Si el sistema linealizado es asintóticamente estable entonces el sistema no lineal es asintóticamente estable.

los determinantes. podría denominarse epidemiología humana. e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales. feb. Cronograma de Actividades 2014 2015 ag. oct. en. en sentido estricto.PRELIMINARES X X X X III.1. en lenguaje matemático. La epidemiología -que. las cuales se basan en un modelo matemático meteorológico. set.SISTEMAS DE ECUACIONES X X X X X X X DIFERENCIALES QUE DESCRIBEN LA DIMAMICA DE TRANSMISIÓN DE LA LEISHMANIOSIS CUTANEA CONCLUSIONES X X . la frecuencia. mayo jun jul ag. abr. de un objeto que existe en un universo no-matemático. dic. nov. basados éstos en un modelo matemático referente a economía. mar.4 Definición de términos y Conceptos:  EPIDEMIOLOGIA: Es una disciplina científica que estudia la distribución. II.  MODELO MATEMÁTICO: Es una descripción. las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. meses capítulo I. Estamos familiarizados con las previsiones del tiempo. así como con los pronósticos económicos. ASPECTO ADMINISTRATIVO 1.

00 .N. etc.R. Financiamiento Centro de Investigación de la U.G.Bibliografía -Internet S/.00 S/. Bienes .1. 1300.Movilidad-viáticos 200.Material de impresión (Papel.00 .CDS 100.700.) 500.2. .00 3. Presupuesto 2. 1200.00 Costo Total: S/.Tipeos en computadora S/. 2500.P.00 S/.00 . tinta.2.Otros 300.Fotocopias 300.00 . Servicios .00 2.00 . 400.

http://whqlibdoc. 4. 2003.1. Domingo. Mat. 4.2. Karthik.who. FECHA Y FIRMA 15 de agosto del 2014 ____________________________ _______________________ Lic. 4. junio 2009. 2003. http://en.utexas. Iris Tejada Romero . Richard. Three Mathematical Models for Endemic Cutaneous Leishmaniosis considering human. BIBLIOGRAFÍA 4. Venezuela.sc. Huánuco.html V. CHAVEZ.int/leishmaniasis/en/ 2.3. PAGINAS DE INTERNET: 1. 4. Elmer. http://www.com/article/1108860-overview 4. MONTOYA-LERMA. Clive. animal host and vector populations.DAVIES.6. The Transmission Dynamics of canine American Cutaneous Leishmaniosis.pdf 3.3_eng. Santiago. Colombia. http://emedicine.edu/parasitology/blood-proto. Madrid. CASTILLO-CHAVEZ AND J. BATHENA.4. agosto 2006. Simulación de Modelos Matemáticos como herramienta para el estudio de los reservorios de la Leishmaniosis Cutánea Americana.org/wiki/compartmental_models_in_epidemiology 6. Perú.htm 5.med. http://pathmicro. A Mathematical Model of Cutaneous Leishmaniosis. Luis Fernando – HERNÁNDEZ. CANALES ESPINOZA.who. Juan-REITHINGER. GARCÍA ALMAGRO.5. New York. Leishmaniosis Cutánea: estudio en el área sanitaria de Toledo. DE LA PAVA. 4.wikipedia. María-Josefina y RAMOS. 2004. Miriam Estrada Huancas Mag.int/hq/2007/who_cds_ntd_idm_2007.medscape. http://www.edu/features/archive/2003/meyers. IV.