You are on page 1of 24

Soluciones neumáticas de Rexroth

para la industria alimenticia y
del embalaje
Desde el proceso de alimentos hasta el embalaje final

2

Innovadoras. Integradas. Rápidas. Soluciones
automatizadas para la industria alimenticia y del embalaje
que aumentan la productividad – y los beneficios

Experiencia y una excelente técnica de aplicación. Soporte técnico las 24 horas del día, en todo el mundo. Una gama
completa de productos “best-in-class”, que permite aumentar la productividad, mejorar la calidad, disminuir los costes
y, a su vez, aumentar los beneficios. Todo lo que usted necesita, cuando lo necesita. Esto es lo que ofrecen las soluciones
neumáticas de Rexroth.

Desde el proceso de alimentos...

Regulador de procesos industriales
Limpieza in situ
Horno

Paletizadora

Mezcladora

Empaquetadora

Los productos “best-in-class” nológico, de modo que le permiten Neumática:
Rexroth aúnan sus fuerzas para aumentar la productividad y los • Gama completa de actuadores
hacer aún más eficiente su gama beneficios. • Cilindros y patines guiados
de productos. Desde la selección del proyecto hasta • Válvulas con conexión de bus
Al oír el nombre de Rexroth, uno su gestión, nuestros técnicos de apli- integrada
piensa inmediatamente en una cación están dispuestos a compartir • Unidades de preparación de aire
empresa que, con una amplia gama sus conocimientos y experiencia con • Unidades de manipulación y
de productos y su extensa experiencia usted y a ayudarle a crear una solución pinzas
en el campo de las aplicaciones, es que se adapte exactamente a sus apli- • Sistemas de vacío
capaz de proporcionar soluciones caciones. Desde el procesamiento de • Accesorios
completas a sus clientes. Además, alimentos hasta el embalaje final,
nuestras soluciones son muy avan- nosotros le suministramos sistemas
zadas, desde el punto de vista tec- y componentes neumáticos.

indi. Scara y de brazo flexible incluso hace incluso hasta el control de complejos viduales o integrados en ejes lineales posible la realización de complejos sistemas de producción. Guías o engranajes helicoidales... basado en el El extenso programa de los reguladores utilizan todas las tecnologías relevantes conocido sistema modular de perfiles. Además.hasta el embalaje final. de técnica de movimiento y con PLC. dinámica y la fiabilidad que se exigen en la industria del procesamiento de alimentos. proporcionan la procesos de embalaje. sino que El sistema VarioFlow. 3 Embalaje en cartones Termoformado sellar y cerrar herméticamente . de forma compacta. gama de interfaces ofrecen soluciones Tecnología lineal uales. el uso de robots de tipo para todas las tareas automatizadas. Las soluciones de Rexroth no sólo se Tecnología de montaje Reguladores y accionamientos limitan a una tecnología. para el accionamiento neumático: permite una simple interconexión accionamientos digitales y una amplia entre los puestos de embalaje individ. .

4 Movimiento neumático en el procesamiento de alimentos Los productos neumáticos de Rexroth son sinónimo de soluciones con una calidad suprema que responden exactamente a las necesidades técnicas e higiénicas en el procesamiento de alimentos. Rextreme Armarios de distribución Accesorios de acero ácidoresistente .

de modo Válvulas DN 5 actuales y futuras del mercado y. bada eficiencia y muchos componentes Además. electroneumática convierte un en la industria del procesamiento de valor de mando eléctrico en presión alimentos con soluciones neumáticas Armarios neumática. además rápida y una elevada seguridad de de normas sumamente estrictas y de estar bien protegidas del riesgo de datos. proveer a nuestros clientes con la comida. Un diseño salida individual a fin de garantizar mantenimiento de contactos directos higiénico con superficies lisas y una elevada fiabilidad durante la con los fabricantes de productos estanqueidad positiva para una fácil producción. es Rextreme necesita una ramificación para cubrir necesario un conocimiento muy Cilindros neumáticos resistentes al todos las entradas y salidas de un VTS profundo y siempre al día. de limpieza requieren una transmisión de datos alta calidad. la solución ideal para entornos difíciles. incluso en las condiciones más agresivas. que (sistema portaválvulas). De este modo. a que pueden estar en contacto directo La válvula reguladora de presión su vez. Sólo se por organismos internacionales. También es Nuestro compromiso con esta indus. puesta corto y una histérisis mínima. cumplen todos los requisitos de posible realizar diagnósticos en cada tria empieza con el desarrollo y el resistencia a la corrosión. en armarios es una solución de pro. combina un diseño compacto neumáticos estándar se pueden usar y un caudal alto con una repetibilidad de este modo. bus DDL (Drive Diagnostics Link) le estas normas y otros estándares fijados garantizan estos resultados. con un tiempo de res- conocimientos. en lo que concierne al nuestras soluciones tienen que ser de Grandes volúmenes de producción diseño higiénico y los materiales de fácil mantenimiento. Estos cilindros están lubri- evaluar y entender las tendencias cados con grasa comestible. Nuestras nuevas soluciones de rigurosas. Rexroth ofrece válvulas muy precisa. también somos conscientes de que Diagnósticos integrados alimentos. Accesorios de acero Diagnósticos integrados ácidoresistente Nuestros accesorios ácidoresistentes y los cilindros de acero inoxidable con válvulas de accionamiento manual o mecánico responden a la necesidad de soluciones neumáticas. podemos limpieza. especiales para la fijación a través de paredes. Es extremadamente apropiadas a partir de nuestros La integración de sistemas neumáticos dinámica. alimenticios. ND5 . exige el cumplimiento rápida y fáciles de manejar. 5 La industria del procesamiento de Así. ácido (factor de calidad Q 316). A fin de poder responder a contaminación microbiológica.

sino que también ofrecen una flexibilidad más amplia y un mantenimiento más sencillo.6 Movimiento neumático durante el embalaje primario Flexibilidad y fiabilidad. Nosotros queremos mostrarle soluciones que no sólo hacen aumentar el rendimiento. Mini cilindro ISO Clean Line. CL03 Mecstreme . Los rápidos índices de ciclo son una ventaja con respecto a sus competidores.

para prácticamente todos Mecstreme una industria muy exigente. el pro- Fabricado en acero inoxidable (factor grama FRL incluye filtros y secadores de calidad Q 304) y plástico. permite encontrar el cilindro FRL adecuado a sus necesidades. su perfil redondo. Vacío Nuestra gama de productos le ofrece tos en la práctica. y aplicaciones. Rexroth ofrece un extenso programa de unidades para aplica- Mini cilindros ISO ciones diferentes. en cuanto a solu. Las ventosas están buena elección de los materiales y al disponibles en diferentes formas. gracias a una cación de piezas. Nuestro compromiso con esta indus. diseño apropiado para las aplicaciones materiales y tamaños. elevada protección eléc. fiables e rendimiento. El amplio espectro de responder a las necesidades de la tamaños disponibles. Rexroth ofrece soluciones neumáticas correctas que FRL responden a las demandas y expecta. de modo que de embalaje. es muy fácil de ciones individuales. buena flexibilidad y modularidad utilización. resistencia a la corrosión. Cilindro neumático de acero inoxid- múltiples necesidades. en cuanto a la flexibilidad de produc. así como la resistencia modo más fácil de elevación y colo- de nuestros productos. se adaptan a todos los tipos de objetos Además de una amplia gama de com. CL03 En nuestra amplia gama de racores y Sistema de válvulas limpio. ponentes adecuados. neumáticos. que muy importante para el correcto Vacío ven en nosotros un socio eficiente y funcionamiento de los componentes rentable. desde 2. se pueden manejar tan responde a la mayoría de niveles de ciones técnicamente avanzadas y que fácilmente como los productos sólidos. sin latón niquelado y de plástico. sometidas a Productos en polvo o líquidos. este cilin- con un alto grado de filtración y dro redondo es ideal para múltiples absorción de aceite con el fin de aplicaciones. con un dis. un rendimiento fiable en entornos cumplen con las más altas exigencias difíciles. diámetro. 7 La industria del embalaje primario es higiénicos. Racores y tubos Clean Line. Además. Tiene los tipos de productos. Una preparación de aire eficiente es tivas constantes de los clientes. Requiere un tria se puede reconocer en nuestra limpiar y se puede utilizar en áreas diseño simple y compacto que dé habilidad para proveer soluciones que muy sensibles. Gracias a se adapten perfectamente a las aplica. estar lo más cerca posible de los actu- Racores y tubos adores. tubos. o flexibles. Le ofrecemos racores y superior. Es ideal para el montaje en conectores de acero inoxidable. ta para cualquier tipo de aplicación o trica. usted encontrará lo que necesi- eño higiénico. blandos able (factor de calidad Q 304) que cambios constantes. nuestro excelente Tecnología de vacío con ventosas: el métodos de embalaje rápidos. con el fin de de todos los tipos de tubos. .5 mm de industria alimenticia y del embalaje. además armarios de distribución. de entornos con salpicaduras de agua.

8 Movimiento neumático durante el embalaje secundario Esta rama de la industria del procesamiento de alimentos y del embalaje utiliza un gran número de componentes estándar. Rexroth ofrece la más amplia gama de soluciones “best-in-class” para una mayor precisión y velocidad en todos los tipos de movimiento. OCT HF03 ICL .

49 004) y el amplio abanico de variedades. Line ha sido concebido especialmente etiquetado y el embalaje en palets. GPC KPZ tado. que incluye Rexroth posee los conocimientos ICL entre sus aplicaciones el empapelado. 9 El embalaje secundario. opciones de montaje de mantenimiento rentable para toda muy flexibles. Ideal para aplicaciones de elevado caudal en las que el espacio es limi. son que necesitan para construir sus tan elevadas como en cualquier otra máquinas. de modo que higiénico. en aplicaciones de alimentos y de el sistema de válvulas no es sensible embalaje. OCT KPZ Mini cilindro ISO. protegido contra Este cilindro compacto de superficie RexMover la corrosión. a vibraciones ni a fluctuaciones de temperatura. Con sus de mini cilindros fabricados en alu. RexMover ofrece un diseño de dimen- vidual sin perder de vista una solución siones reducidas. El cilindro able responde a la mayoría de niveles OCT representa una nueva generación de resistencia a la corrosión. RexMover industria. con vástago de émbolo anodizada y tornillos de acero inoxid- giratorio o no giratorio. la parte superior para su instalación minio y conexiones eléctricas fiables. el problemas de producción en solu. GPC-TL (top loader) dispone de una Gracias a su demostrado diseño superficie de montaje adicional en múltiple con piezas finales de alu. El unidad para cambiar una válvula. así los diseñadores disponen en todo mente una limpieza fácil con un como la demanda de componentes momento de los componentes exactos mantenimiento sin problemas. Nuestra para aplicaciones de embalaje. la normas necesarias. este cilindro es apropiado HF03 para casi todas las aplicaciones. Un cilindro neumático sin vástago con Nuestro punto fuerte es la habilidad de rodamiento de bolas lineal integrado proveer componentes competitivos para aplicaciones de servicio pesado. Es muy fácil de manejar. dimensiones estandarizadas (NFE minio y plástico. ya El cilindro de guía GPC combina que se puede extender de forma muy movimientos de precisión con una sencilla y no hace falta desmontar la alta capacidad de carga lateral. hace ciones de automatización. para la maquinaria de embalaje indi. Pese a que a menudo las de alta calidad responde a todas las de detectores práctico y un diseño operaciones no son muy complejas. que combina perfecta- velocidad y la duración del ciclo. sin fugas y velocidades de hasta 5 m/s. Está un gran uso de elementos neumáticos amplia gama de productos neumáticos equipado con un sistema de montaje estándar. robustos de alto rendimiento. un funcionamiento casi la cadena de producción. GPC . específicos necesarios para convertir Este cilindro ISO (VDMA) Clean el embalaje en cartones y cajas.

nuevos reglamentos indican una tendencia hacia materiales de mayor calidad y un diseño higiénico más estricto. las exigencias en cuanto a la maquinaria y el equipo están sometidas a cambios constantes y son tan variadas como los productos mismos. .10 La combinación perfecta En la industria alimenticia. En la actualidad.

procesamiento de alimentos. mercado. Además. en aquellos lugares en los de un saber especializado y calidad. siempre encon- de ventas locales. consulte cambiar sus ideas y experiencias con a nuestros ingenieros y especialistas usted. . tamos a continuación. servicio al cliente por todo el mundo. sin embargo. ductos neumáticos relevantes basados tria alimenticia y del embalaje nos ha en las tendencias más nuevas del llevado a ofrecer este breve resumen. piezas de Después de décadas de investigación la maquinaria entran en contacto y desarrollo intensivo e innovador directo con los alimentos. requisitos en cuanto a componentes garantizan un flujo constante de pro- neumáticos que se utilizan en la indus. tiempo de quiere seguir estando a la altura de entrega. así como a las experiencia propiedades de los materiales y de la Rexroth garantiza el éxito a través superficie. hemos acumulado un conjunto de conocimientos altamente competitivos. durante la producción. usted puede gama de posibilidades que existen contar en todo momento con nuestro dentro de Rexroth. Nuestros contactos directos con los Un tour guiado en la jungla de fabricantes de productos alimenticios e los reglamentos ingenieros mecánicos. servicio y asesoramiento sus competidores en el campo del correcto. dispuestos a inter- información más detallada. trará un técnico cerca que le pueda aconsejar. Esté donde esté. No dude en aprovechar este asesoramiento mundial y pónganos al corriente de sus proyectos ya en la fase de planificación de un nuevo encargo o una nueva máquina. con nuestra fuerte con el fin de guiarle entre la vasta presencia internacional. 11 Se debe prestar especial atención a los Aprovéchese de nuestra reglamentos higiénicos. de higiene es indispensable si uno costes de producción. juntamente con Nuestra experiencia con los amplios nuestra red empresarial internacional. Disponemos de una red de trabaja- es solamente una parte de nuestros dores dedicados en todos los grandes conocimientos en el área – si desea centros del mundo. La elección correcta de componentes Nuestro principal objetivo es ofrecerle neumáticos adecuados para cada área la solución óptima en cuanto a calidad. que. Lo que le presen.

mento de sus productos. mismos sus productos con el símbolo en la industria del procesamiento de ción. miento de alimentos. Existen Está conforme con los estándares 3-A y también criterios de higiene que Norma de seguridad sobre las es muy parecida a la norma europea afectan a la industria del procesa. máquinas de embalaje EN415 EN 1672-2. . entre los cuales se encuentra el CE y son responsables en todo mo. ISO 14159 evitar los riesgos y. Esta norma se del procesamiento de alimentos y aplica en todas las máquinas utilizadas del embalaje con el fin de respetar Normas y directivas de la en la producción de alimentos y en- las exigencias y necesidades espe. construcción. productos lácteos. Comunidad Europea globa la producción continua. higiene e inspección en la industria de relativa a los criterios de higiene puesta en servicio. esta norma contiene limpieza y desinfección de sistemas y medidas para evitar los riesgos tanto equipos que se utilizan en la industria del procesamiento de alimentos. como para lación que concierne a la industria el consumidor (1672-2). que se ocupa de la seguri. ya evitar así riesgos innecesarios. higiene en la industria del procesa- miento de alimentos (véase ARCPC). en primer lugar. en la maquinaria de la industria ajuste.12 Normas y directivas Es importante entender la legis. Directiva sobre plásticos Esta norma define los criterios que se protegerse frente a ellos. así cíficas de esta industria y poder Directiva de máquinas 89/392 como el procesamiento por lotes. clausura y alimenticia desecho de varios tipos de máquinas Máquinas de procesamiento de y equipos de embalaje. Los fabri. alimentos – Criterios de higiene y seguridad – Conceptos básicos – Otras normas y reglamentaciones Segunda parte: Criterios de higiene. deberá contener los ISO 8086/1986 criterios de seguridad en cuanto a la Una guía general sobre los criterios de Norma Europea EN 1672-2 concepción. funcionamiento. que aún está en proceso facilidad de limpieza y superficies lisas. cantes de máquinas etiquetan ellos Indica qué plásticos están autorizados Abarca diferentes campos de aplica. 90/128/CEE deben seguir al diseñar las máquinas. Normas internacionales Seguridad significa. de modificación. CEE sean procesos abiertos o cerrados. en segundo lugar. ayuda a la hora de seleccionar y poner dad de los operarios que atienden en marcha medidas adecuadas para la las máquinas. DIN 10516 A diferencia de la directiva de Este proyecto de norma ofrece una máquinas. para el operador (1672-1). mantenimiento. Esta directiva engloba los criterios de seguridad desde el punto de vista de Directiva de máquinas 93/43/CEE la configuración de las máquinas y se Esta directiva incluye reglamentos para ocupa de la seguridad de los operarios el mantenimiento y el control de la que las atienden. instalación. alimentos. campo de procesamiento de alimentos. tales como la Esta norma.

conocido en 1150 Brussels.ehedg. concede per- Recomendaciones para una limpieza misos para usar el símbolo 3-A en y una desinfección correctas de la Si desea información más detal. Este USA grupo está formado por representantes www. Además. la FDA hace un seguimiento Maryland 29858-3938 Clasificación de la calidad del aire para garantizar una seguridad con. El European Hygienic Engineering & Dirección: Design Group (Grupo de Diseño de U. puede contactar con varias lácteos e indica que estos responden a tria de productos lácteos. El Sanitary Standards Symbol Dirección: Administrative Council (Consejo EHEDG Secretariat Administrativo del Símbolo Avenue Grand Champ 148 Normativo de Sanidad). de forma rápida. las normas de sanidad del 3-A en información acerca de los agentes cuanto a concepción y fabricación. Rockville DIN 8573-1 mercado. procurando que productos de productos lácteos. La Food and Drug Administration zación goza de una experiencia muy (Administración de Alimentos y amplia en fijar estándares voluntarios DIN 40050 Fármacos de los Estados Unidos) se para la industria del procesamiento de Norma sobre el equipo eléctrico en encarga de proteger la salud pública en alimentos.fda. que define las los EE. Rockville preservar la seguridad en los procesos Maryland 20857-0001 de producción de alimentos. Department of Health and Equipos Higiénicos Europeos) es un Human Services grupo independiente que dedica su Public Health Services trabajo a establecer importantes Food and Drug Administration reglamentaciones y métodos para 5600 Fishers Lane. clases de protección contra influencias seguros y eficaces lleguen al mercado Dirección: externas (códigos IP). particularmente la industria vehículos de carretera. esta organi- adecuados. el www.UU. lada. USA comprimido.org . una vez que 3-A Sanitary Standards Committees los productos ya están en uso en el 6245 Executive Boulevard. 13 DIN 11483 Organizaciones su campo como el 3-A.. Publicado por la FDA. desinfectantes y productos de limpieza FDA Situada en los EE.gov de empresas fabricantes de máquinas y representantes de las autoridades rele- 3-A vantes.org Código de Reglamentos Federales es una referencia muy importante para EHEDG materiales técnicos aprobados.3-a.UU. además de organizaciones a nivel mundial. equipos de alimentos y productos maquinaria y los equipos en la indus. tinuada. Belgium www.S.

seguridad de los productos alimenti. Todos los productos alimenticios un seguimiento de qué PCC y con qué las propias compañías deben indicar contienen productos químicos y todos frecuencia?) dónde y en qué fases del proceso se los productos químicos. químicos y físicos): Determinación de los PCCs (2) cf. aunque también pueden registro que. virus y Vigilancia o eliminación de PCCs cios. tres subcategorías: bacterias. que críticos Críticos) es un procedimiento incluye los riesgos biológicos o micro. estipulación Este término se refiere a cada punto o A modo de ejemplo. 1991) (2). sin embargo. (1) Estructura del sistema de los límites críticos. Además. La primera solución es eliminar el determina el uso de este análisis de Riesgos químicos PCC. a su vez. página 28. no provocará trauma psicológico) o daños person- funcionen correctamente. seguimiento para asegurar el control establecer un plan específico ARCPC ceso químico o bien es resultado de de los PCCs. (Por ejemplo. ARCPC. cada proceso de producción. un sistema de medidas correctivas). cada proceso en un sistema de proce. según la cantidad sistema ARCPC se adapta a cada correctivas en que se utilicen. Veánse las referencias del detectar riesgos especiales (biológicos. ARCPC está formado por siete princi- Redacción de un sistema de samiento de alimentos determinado pios básicos. miento de puntos: establecimiento inaceptable para la salud. página 28. si no se controla. Se deben establecer valores o criterios racional y efectivo para garantizar la biológicos. vigilancia o Punto crítico de control (PCC) ARCPC eliminación de PCCs. es necesario explicar El sistema ARCPC también debe (1) cf. si no se controla. Definiciones físicos como sustancias externas o Establecimiento de proce- Punto de control (PC) cuerpos extraños. natural de los alimentos y puede dar verificación para comprobar que los samiento de alimentos determinado lugar a enfermedades (incluyendo procesos y las medidas estipulados que. Rhodehamel. condición específica. . La norma europea 93/94 CEE parásitos (protozoos y hongos). E. Jeffrey. El objetivo no es. sino que éste. Se deben tomar medidas correctivas Riesgos fisicos cuando un PCC no respete (sobrepase) Normalmente se definen los riesgos el límite crítico. al sistema ARCPC. Esto incluye dimientos de verificación Este término se refiere a cada punto o cualquier material físico que no es Se deben establecer procedimientos de cada proceso en un sistema de proce. (Segui- riesgos que supongan una amenaza ales (Corlett. si esto no es posible. Veánse las Se deben determinar los PCCs para referencias del capítulo [3]. se puede dividir en otras límite para cada PCC.14 Análisis de riesgos El sistema ARCPC (Análisis de Riesgos biológicos Establecimiento de los límites Riesgos y Control de Puntos Esta primera categoría de riesgos. capítulo [4]. puede provocar darse otras variaciones. Se debe redactar un sistema de riesgos que supongan una amenaza Análisis de riesgos registro en el cual se anoten todos inaceptable para la salud. ¿quién hace para productos específicos. que o bien se utiliza durante un pro. cabe riesgos en la producción de alimen- Un producto químico es una sustancia establecer un sistema de vigilancia y tos. goría. pueden presentar riesgos y así el Estipulación de medidas pueden ser tóxicos. UDSA en los fundamentos de cómo se pueden evitar estos riesgos. (1) Todos los riesgos posibles se deben los procedimientos y datos referidos Riesgos especiales identificar y clasificar según su cate.

es raro que los compo. mento vuelva al proceso de alimentos. 15 Requisitos de los productos para áreas específicas Diferentes áreas de procesamiento decir. deben elegir teniendo en cuenta su nación. con etc. medida de lo posible. Las Área de alimentos superficies expuestas deben ser de Este área incluye todas las superficies material resistente a la corrosión o que están o podrían estar en contacto protegidas contra la corrosión. En la norma europea EN 1672-2 se definen tres áreas distintas con Área no alimenticia diferentes demandas en cuanto a la Todas las áreas que no son ni de elección de componentes neumáticos. exposición a condiciones conocidas En general. poderse limpiar fácilmente y deben son válidos para otras áreas si existe el Los componentes neumáticos se estar protegidos contra la contami. una diferenciación entre zonas secas y El diseño debe permitir una limpieza húmedas a la hora de elegir los com- buena y completa con un acabado ponentes y materiales. Área de salpicaduras de presión y tiempo. Áreas de producción sobre los alimentos. Utilice para ello en la superficie que evite que las las definiciones a continuación. debe permitir en todo momento a los de las áreas de alimentos. nando al proceso de alimentos. Los requisitos generales son válidos. pero tienen diferentes exigencias. nentes neumáticos entren en contacto Esto incluye las superficies donde el con los alimentos. no tóxicos de producción. tornillos. es como para los materiales son parecidos donde la humedad relativa es igual a la del área normal (hasta un 70%). autosecantes. Las superficies deberán ser auto. Las con los alimentos y donde exista el superficies serán lavables y. Se deben usar productos neumáticos esto significa manual. Esto Deben utilizarse lubricantes de grado de la máquina. . húmedos pueden entrar en contacto eración muy importante es que la Los requisitos tanto para el diseño con los elementos de la máquina y superficie debe ser de fácil acceso. Áreas en las que los alimentos líquidos. alimento puede salpicar o pasar pero Zona de trabajo seca la superficie debe ser resistente a los que no presentan riesgo de que el ali. riesgo de contaminación cruzada. Zonas de trabajo los materiales utilizados deben ser Independientemente del tipo de área resistentes a la corrosión. pero si así fuera. Otra consid. además de la limpieza algo menos estrictos. partículas se queden en las pequeñas Los componentes utilizados en el cavidades. circulan alrededor de los elementos contaminación microbiológica. alimentos ni de salpicaduras. lubricantes no comestibles siempre una gran variedad de requisitos que no tengan consecuencias adversas específicos a cumplir. la humedad o alimentos pegajosos el fin de tomar precauciones contra la secante sin espacios muertos. Estos requisitos también o desinfectan con agua. Rexroth sugiere hacer y no absorbentes. Para los el control visual. deben ser de fácil mantenimiento. Áreas en las que ni el agua ni medios productos alimenticios. o áreas que se limpian significa que los componentes deben alimenticio. Además de los requisitos generales. en la riesgo de salpicar el alimento retor. Zona de trabajo húmeda proceso de producción de alimentos Se evitará el uso de pernos.

Nuestra experiencia Con el fin de elegir los componentes con los plásticos en la industria adecuados para que una aplicación alimenticia es mejor que la indicada específica soporte el proceso de en las tablas. el La elección de los materiales para la Las excepciones más importantes. a temperaturas formaldehído. es decir. grado como el AISI 420 pueden sopor- cante. Uno de los riesgos más grandes está en la corrosión galvánica cuando se La clasificación que se muestra a la combina por ejemplo el acero inoxid- derecha está basada por un lado en able con el aluminio en ambientes información de proveedores de deter. Los detergentes a emplear tarlo en cortos períodos de tiempo.16 Limpieza Tanto en seco como húmedo. de limpieza y los detergentes sean compatibles. su adecuación higiénica limpieza alcalina. Dicho de otro modo. húmedos. también deben ser los indicados por Además. Las diferencias y su protección eléctrica. Es importante para los detergentes habitualmente llevan materiales que los procedimientos inhibidores que protegen el material. Sin embargo. las carac- inferiores y con detergentes menos terísticas de los plásticos difieren en agresivos. proceso de limpieza es un requisito maquinaria y el equipo en la industria según nuestra experiencia de muchos básico para la higiene en la industria del procesamiento de alimentos y del años en la industria alimenticia. considerarse los riesgos de absorción de los plásticos. gentes pioneros en el mercado. y por otro en nuestra experiencia práctica. Deben tiempo y dinero. son: alimenticia. existe el riesgo de crear limpieza más rápida. embalaje está influenciada por los detergentes y los métodos de limpieza Si el plástico acetálico (POM) no utilizados. . entre el acero inoxidable y el acero al carbono son evidentes en ambientes Detergentes muy ácidos. se debe juzgar a los compo- nentes neumáticos por su resistencia El acero al carbono es duradero a la a la corrosión. En general. un está bien seco después de la limpieza buen diseño higiénico permite una con ácido. permite ahorrar cada caso y según la calidad. limpieza. no hay que olvidar que los el fabricante. el ácido Para la limpieza de maquinaria y fosfórico es un componente habitual equipos alimenticios deben tenerse en los detergentes y los aceros de bajo en cuenta las instrucciones del fabri.

430F . Acero zincado completo los espacios muertos ningún efecto adverso. 1 . pero la mejora saltará en escamas. .Aluminio anodizado y niquelado . .Plásticos tipo poliamida 6. químico muertos Protección contra el polvo y . Plásticos como el policarbonato 1=Excelente. peligrosas) Protección contra el polvo. Un chorro de caucho. agua y PTFE.esquinas y cantos redondeados detergentes. Clases de resistencia a la corrosión Clases de higiene Clases de protección eléctrica Clase Materiales Clase Diseño Clase Protección contra contacto. latón y zinc . Aluminio corriente .A prueba de ácidos y acero 1 Diseño higiénico cuerpos extraños y agua inoxidable . caucho nitrilo (NBR). el tratamiento de la ni muy alcalinos ni muy ácidos. El agua no debe entrar cuando el equipo en funcionamiento . agua que salpica desde cualquier Perbunan 3 Diseño estándar dirección sobre el material en .puede haber algunos espacios 2 Protección media clase IP 65 (4). silicona . polietileno. .Aceros tipo AISI 420. . . La de acero inoxidable conlleva el riesgo superficie es bueno mientras el duración puede incrementarse si es de corrosión del substrato en cuyo caso revestimiento se mantenga intacto. bajo condiciones .Plásticos como el PVC. POM.Acero y latón niquelado 2 Diseño limpio .se puede limpiar moderadamente .autosecante específicas de presión y tiempo.6. 17 El aluminio no soporta los ambientes El cromado duro con baja proporción En general.autosecante salpicaduras de agua.no se han podido evitar por funcionamiento no debe tener 3 . pero en muchos casos puede incre- obtenida depende de la calidad del mentar la rapidez del proceso de tratamiento. 3=Normal.sin espacios muertos 2 .superficie lisa (sin arrugas ni poros 1 Alta protección clase IP 67 (4).Acero cromado duro se sumerge en agua. PU. pintado o anodizado. corrosión si resulta dañado. 2=Bien. Bronce.

18 Diseño higiénico Los factores que se nombran a continuación son esenciales para asegurar un diseño higiénico apropiado en cuanto a las áreas de riesgo definidas. . por ejemplo en el sistema ARCPC.

etc. limpieza y desinfectantes. son preferibles las super. 19 Cojinetes Fijadores roscados Los cojinetes se deben montar fuera de Fijadores tales como tornillos. para evitar riesgos. manera que se evita la acumulación de líquidos. pernos. cualquier área de alimentos. suciedad o no puedan eliminarse ésta debe estar libre de imperfecciones completamente al limpiar. p. se deben ficies lisas. ej. Se deben lubricar higiénicos. un diseño que permita retirar los líquidos residuales por otros medios. Grietas Esquinas y ángulos internos Tienen un efecto perjudicial en la Con el fin de asegurar índices de limpieza debido a defectos en la caudal óptimos de los agentes de superficie. Espacios muertos Juntas Se deben evitar aquellos espacios La unión de dos o más piezas de en los que pueda quedar bien un materiales. en el de limpieza. y evitar pequeños ángulos. . presentan problemas que sea inevitable. deben diseñar de modo que se puedan Las juntas desmontables deben ser drenar y sean fáciles de limpiar y realmente higiénicas. que siguen los requisitos redondear las esquinas con radios operacionales y de higiene. una fácil limpieza y desinfección. Se deben evitar las juntas producto. agentes directas de metal con metal o. desinfectar allí donde sea necesario. Si esto no es posible. o bien se y se debe soldar continuamente. desinfectantes o bien caso de que la junta sea permanente. Sellado hermético Drenado Sellar o cerrar herméticamente una Un diseño de autosecado y una zona para prevenir que materiales no construcción de la superficie de deseados penetren o la impregnen. un ingrediente. así como Por lo tanto. a menos remaches. arañazos y grietas. de modo que se deben con lubricantes de grado alimentario y evitar en la medida de lo posible o fijar de tal manera que permitan una colocar de tal modo que permitan limpieza y desinfección libres.

Los efectos pueden variar consider- ablemente dependiendo de la temp- Materiales no absorbentes eratura. depen- limpian con frecuencia y están some.20 Materiales Los materiales utilizados en la indus. sin Desde un punto de vista general. por ejemplo. Exposición Materiales no tóxicos Los efectos difieren dependiendo Materiales que no liberen sustancias de si la exposición es constante tóxicas que pueden ser peligrosas para o esporádica. en las juntas. todos ellos. paralización pueden causar que el medio se seque. diendo entre otras cosas de cómo se usa el componente. Materiales resistentes a la Rendimiento corrosión Cabe determinar el tipo de efectos Materiales que pueden soportar las que tiene el factor ambiental sobre exigencias normales químicas o el rendimiento. embargo. cuadamente. de las tres categorías más comunes que estudiado. por ejemplo. influyendo nega- En la mayoría de aplicaciones donde se tivamente. Categorías tidos a ambientes agresivos. La industria Material/medio del procesamiento de alimentos. los cilindros se adecuado para el ambiente. utiliza la neumática. por tanto. concentración de sustancias Materiales que no absorben otros activas. combinación de materiales que materiales al entrar en contacto con pueden funcionar como elementos ellos. voltaicos y esfuerzos mecánicos. Exposición Material/medio Elección de productos Función Factores influyentes . Existen tria alimenticia se pueden dividir en Las definiciones siguientes se usan a varios factores que pueden intervenir categorías diferentes dependiendo de menudo y ofrecen una visión general y afectar al material que está siendo dónde van a ser usados. electroquímicas. implica aplicaciones duras un material puede ser más o menos donde. son suficientes los materiales de baja calidad. Los periodos de la salud. se debe tomar la se pueden aplicar a componentes decisión correcta teniendo en cuenta neumáticos. Este término abarca el proceso así como la limpieza y la Factores influyentes desinfección. siempre que se utilicen ade.

así como de alimentos y embalaje suelen utili. combinaciones IP). de cilindros y válvulas. Rexroth está apropiada que la clase de protección IP desarrollando productos neumáticos Está clasificación tiene como objetivo 67. zarse maquinaria y equipos con clases ATEX de protección IP 65 e IP 66. El acrónimo ATEX significa “Atmosphères Explosibles” (atmósferas La válvula Clean Line de Rexroth con riesgo de explosión). En la industria del procesamiento operaciones de limpieza. clase de protección contra influencias muy fuertes utilizados especialmente externas. 21 Protección eléctrica y ATEX Se utilizan una variedad de sistemas Nótese que la clase de protección IP 66 zonas. Entre ellos se ayudar a elegir los productos con una inmersión entre 15 cm y 1 m. En este caso. unidades de preparación de aire. que se El 1 de julio del 2003 entró en vigor definen en la norma sobre equipo la directiva de la Comunidad Europea eléctrico en los vehículos de carretera. 94/9/CE sobre la construcción de DIN 40050. Con esta ofrece una clase de protección IP 69K y directiva. que se incluyen válvulas individuales. sistemas clase de protección adecuada (código dan muy pocas veces durante las portaválvulas (VTS). para un número determinado de IP 65 IP 66 IP 67 IP 68 IP 69K 6 5 6 6 6 7 6 8 6 9K Totalment Protegido Totalment Protegido Totalment Protegido Totalment Protegido Totalment Protegido e protegido contra los e protegido contra e protegido contra los e protegido contra los e protegido contra la contra el chorros de contra el fuertes contra el efectos de la contra el efectos contra el limpieza polvo ague a polvo chorros de polvo inmersión polvo prolongados polvo con agua a baje presión ague entre de la alta presión en todas las 15 cm y inmersión y con direcciones 1m bajo presión chorros de vapor Explicación de la tabla: Grado de protección contra objetos sólidos Grado de protección contra líquidos . en entornos de limpieza con agua Con el fin de responder a las de- abundante. los fabricantes deben por ello es la solución “best-in-class” considerar si un nuevo producto que para aplicaciones que se limpian con ha de ser lanzado al mercado europeo agua a alta presión o con chorros de cumple con los requisitos definidos vapor. es más mandas de sus clientes. dependiendo del uso que se le de clasificación para determinar la protege contra los chorros de agua vaya a dar al producto. productos. que protege contra los efectos de la aprobados por ATEX. pues.

en categorías según su lugar de de sanidad (NSF) en los EE.22 Lubricantes Los lubricantes empleados en la Estas categorías están definidas e Selección de lubricantes industria alimenticia pueden dividirse impuestas por la fundación nacional Antes de seleccionar un lubricante. los lubricantes de grado alimen- tario satisfacen de la mejor manera los Cada categoría contiene un número requisitos técnicos. Los componentes neumáticos se engrasan inicialmente y normalmente Cantidad de lubricante máxima permitida en alimentos no requieren lubricación adicional. se clasifican de la siguiente manera: deben usar los lubricantes NSF H1. químicos y micro- máximo de microorganismos autori. Si no se puede Los lubricantes autorizados se descartar el riesgo por completo. Los lubricantes pertenecientes a la categoría NSF H1 se utilizan cuando Los lubricantes NSF H1 aprobados el contacto con los alimentos es son lubricantes de grado alimentario técnicamente inevitable. Lubricantes especiales según NSF H2 y Lubricantes de alimentos según NSF H1 Si no hay riesgo. no son peligrosos para la salud. se recomienda utilizar los lubricantes NSF H2.UU. hay algún riesgo de contaminación Lubricantes industriales del alimento. de lubricantes autorizados en la producción de alimentos. En Aceite mineral 10 ppm (0. tienen sabor Los lubricantes pertenecientes a la neutro y están reconocidos inter- categoría NSF H2 se utilizan cuando nacionalmente. biológicos y su rendimiento es com- zados en el lubricante. siempre se debe purgar el aire de escape. 3_A y NSF tienen una sistema ARCPC para establecer si Clases de lubricantes clasificación para lubricantes.01 g/kg) algún motivo especial. se efectúa un análisis utilizando el utilización. . Así.01 g/kg) el caso de que se necesite lubricar por Aceite sintético 10 ppm (0. La tabla parable al de los lubricantes industri- siguiente muestra la proporción ales normales. y son legalmente aceptables. debe evitarse el contacto con los alimentos.

el aceite o el agua contenidos en el aire comprimido.99% de los norma DIN ISO 8573-1. conseguir mediante una unidad de también se puede añadir un filtro de preparación del aire comprimido. Un filtro previo de 0.01 µm. . sólidos. carbón activo después del microfiltro que consta del filtro normal regulador para reducir el contenido de aceite a de presión suministrado de forma menos de 0. estándar con un filtro de partículas de 5 µm. mantenimiento riguroso. la vida útil del neumáticos también puede tener equipo neumático se puede alargar y efectos adversos. aunque esto no se encuentre 5 µm. si el aire no se ha el mal funcionamiento debido a filtrado adecuadamente o el sistema contaminación sólida o líquida se neumático no se ha sometido a un puede reducir en gran medida. retiene el 99. especificado en la clasificación de la seguido por un microfiltro de calidad del aire comprimido según la 0.003 mg/m3. 23 Calidad del aire comprimido Gracias a una preparación Not done yet adecuada El aire de escape de los componentes del aire comprimido.3 µm. Dependiendo de la ubicación y la El aire comprimido que se utiliza en la finalidad del aire comprimido en maquinaria y el equipo de la industria la industria del procesamiento de del procesamiento de alimentos y de alimentos y del embalaje. se pueden embalaje requiere una preparación añadir filtros especiales al filtro de adicional. Con el fin de Este tratamiento adicional se puede eliminar cualquier sabor a aceite.

boschrexroth. Perpétua de Mogoda Edif Alpha. © Todos los derechos reservados por Bosch Rexorth AG.com/pneumatics Su contacto: España Venezuela Bosch Rexroth S. www. Bosch Rexroth AG Pneumatics Ulmer Straße 4 DE-30880 Laatzen Tel. Carapachay.boschrexroth. Cabe tener en cuenta que nuestros productos están sujetos a un proceso natural de desgaste y envejecimiento.I.A.A.C.A. Copias y traspaso a terceros sólo con nuestra autorización. Buenos Aires Teléfono +54-11-4756-0140 Telefax +54-11-4756-0136 Los datos especificados arriba sirven exclusivamente para describir el producto. Modificaciones reservadas. Boleita Sur Barcelona VE-1070 Caracas Teléfono +34-93-74 79 400 Teléfono +58-212-235 30 16 Telefax +34-93-74 79 401 Telefax +58-212-239 87 82 Argentina Otros contactos: Bosch Rexroth S. PB. N° de impresión: R402000983 / 2004-09 /ESP . Dominicana ES-08130 Sta.com/addresses Rosario 2302 B1606DLD. De esta información no es posible deducir afirmaciones sobre una condición determinada o si el producto es adecuado para una determinada aplicación. Bosch Rexroth S. P. +49 (0) 511-2136-0 Fax +49 (0) 511-2136-269 sales-pneumatics@boschrexroth. también para registros de derechos. Las datos dados no liberan al usuario de la obligación de llevar a cabo un propio juicio y control. Santiga Apartado 75703 C/Obradors 14–16 Calle Rep.I.de www. Impreso en Suecia.