You are on page 1of 4

PARÁMETRO PARA LA SELECCIÓN DE AGREGADOS PARA CONCRETOS

Y MORTEROS

Tecnología del concreto

Edgar Mauricio Argüello Maldonado
20161145745

Universidad Surcolombiana
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Civil

Neiva – Huila

la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. afectan la trabajabilidad.50) y de 0. Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0. o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño. generalmente es satisfactoria para la mayoría de los concretos. más grueso será el agregado. Análisis granulométrico La granulometría más conveniente para el agregado fino.15 mm (No.30 mm (No. Las partículas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados finos deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril óptimo: deben consistir en partículas durables. entre mayor sea el módulo de finura.100). En mezclas más pobres. La granulometría del agregado fino dentro de los límites de la norma ASTM C 33. El módulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en las mezclas de concreto. limpias. resistentes y libres de productos químicos absorbidos. Sustancias dañinas . Agregado Fino Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5 mm. Diferentes granulometrías de agregados pueden tener igual módulo de finura. recubrimientos de arcilla y de otros materiales finos que pudieran afectar la hidratación y la adherencia de la pasta de cemento. depende del tipo de trabajo. Módulo de finura El módulo de finura es un índice de la finura del agregado. la textura superficial y el sangrado del concreto. duras. y del tamaño máximo del agregado grueso. de la riqueza de la mezcla.

60 % de álcalis calculados como óxido de sodio equivalente (Na2O+0. Sanidad El agregado fino sometido a cinco ciclos del ensayo de sanidad debe tener una pérdida de peso promedio no mayor del 10 % cuando se ensaya con sulfato de sodio. Comúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para mayores tamaños. los agregados sometidos a ensayo de contenido de impurezas orgánicas que producen un color más oscuro que el normal. Excepto lo aquí previsto. roca triturada. puede usarse con un cemento que contenga menos del 0. Agregado Grueso El agregado grueso debe estar compuesto de grava. escoria de alto horno enfriada al aire. calculada de acuerdo con la NTC 579 (ASTM C 87). o del 15 % cuando se ensaya con sulfato de magnesio. el agregado fino no debe contener ningún tipo de material que sea perjudicialmente reactivo con los álcalis del cemento en cantidad suficiente para causar una expansión excesiva del mortero o del concreto.Impurezas orgánicas El agregado fino debe estar libre de cantidades perjudiciales de impurezas orgánicas. se deben rechazar.5 mm y 38 mm. Cuando el concreto va a estar sujeto a humedecimiento o expuesto a una humedad atmosférica permanente. si cuando se ensaya para determinar el efecto de las impurezas orgánicas en la resistencia del mortero. o a contacto con suelo húmedo. Análisis granulométrico El tamaño máximo de agregado que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía.658 K2O). no es menor del 95 %. o concreto triturado fabricado con cemento hidráulico o una combinación de ellos. Se permite el uso de un agregado fino que no cumpla con el ensayo. lignito o partículas discretas similares. en caso que dichos materiales estén presentes en cantidades perjudiciales. cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5 mm y generalmente entre 9. grava triturada. Se permite el uso de un agregado fino que no cumpla con el ensayo. . si la alteración en el color se debe principalmente a la presencia de pequeñas cantidades de carbón. o con la adición de un material el cual ha sido probado para prevenir la expansión perjudicial debida a la reacción álcali- agregado. la resistencia relativa a los 7 d.

es que el material debe ser triturado y cribado (procesado). Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe sobrepasar: 1. 2. El tamaño máximo del agregado que puede ser empleado depende generalmente del tamaño y forma del elemento de concreto y de la cantidad y distribución del acero de refuerzo. Un quinto de la dimensión más pequeña del miembro de concreto. 3. puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del número de tamaño. Las medidas que deben tomarse cuando los agregados no cumplen con la granulometría ideal. es el menor tamaño de malla por el cual todo el agregado debe pasar. es el menor tamaño de malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. Estos requisitos se pueden rebasar si. El tamaño máximo nominal de un agregado. . la mezcla tiene la trabajabilidad suficiente para colocar el concreto sin que se formen alveolados ni vacíos. La malla de tamaño máximo nominal.El tamaño máximo de un agregado. en opinión del ingeniero. Un tercio del peralte de las losas. Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo.