You are on page 1of 5

ANEXO: B

Código del
GUÍA DE ESTUDIO CIS Procedimiento

1. OBJETIVO

Proporcionar la secuencia de actividades para realizar el estudio paso a paso (Close Interval
Survey - CIS) con el objetivo de determinar el nivel de potencial de Protección Catódica de la
tubería, con personal de la GRGD.

2. ALCANCE

Este instructivo se aplica en las Instalaciones Operativas de Red Primaria que se encuentran
enterradas.

3. MEDIDAS SSAS

Aplica los documentos vigentes en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

4. HERRAMIENTAS Y/O EQUIPOS ESPECIALES
Las herramientas y/o equipos especiales a emplear durante la aplicación del presente
procedimiento es:
 Equipo CIS completo (con todos sus accesorios)
 Multímetro digital de alta impedancia.
 Equipo de Calibración Fluke 289.
 Pinza amperimétrica.
 Electrodo de referencia Cobre/Sulfato de cobre.
 Odómetro.
 GPS.
 Computador portátil.
 Cámara digital.
 Detector de tuberías enterradas.
 Radios de comunicación antiexplosivas.
 Rectificador portátil, Jabalinas de 1,5 m de largo, cables y otros.
 Generador de corriente.
 Herramientas menores.
 Estacas y material de señalización.
 Cable N° AWG 29

ANEXO: B Código del GUÍA DE ESTUDIO CIS Procedimiento 5. éste deberá estar totalmente cargado El cargador debe conectarse a una toma de corriente de 110 V para la carga del mili-voltímetro digital.  Estructuras metálicas enterradas adyacentes. Sin embargo. entonces quizás se requieran 24 horas de carga para durar durante toda la inspección.  Potencial ON y OFF en la Estación de Prueba más Cercana.  Longitud del tramo a ser inspeccionado.  Voltaje y Corriente de entrada.  Tipo de recubrimiento. en caso de ser necesario. BALANCE E INTERRUPCIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA (SPC). Datos relacionados con la Red Primaria:  Diámetro. PREPARACIÓN DEL EQUIPO CIS Y ALAMBRE DE CONEXIÓN. .  Estado de las Protecciones Eléctricas.  Año de construcción. Los electrodos debe calibrarse antes de comenzar la inspección. Para iniciar el balance del sistema se deben revisar las siguientes condiciones de operación de los rectificadores:  Eficiencia de rectificación.  Sistema de Protección Catódica. Datos relacionados con el trazado de la Red Primaria:  Tráfico vehicular. El alambre de conexión o cable debe probarse la continuidad. . 2. . si la carga del equipo está muy baja. . .  Voltaje y Corriente de salida. Los electrodos con las celdas de referencia deben llenarse con la solución saturada de Cobre Sulfato de Cobre (Cu/CuSO4) y dependiendo del uso deberá tener agua destilada y solución saturada de Cobre Sulfato de Cobre (Cu/CuSO4). El Objeto del balance del SPC es el de optimizar las esferas de influencia de las camas anódicas que componen el SPC que protege a la tubería en estudio.  Estado de la Acometida de Corriente Alterna. Se recomienda tener listas más de dos electrodos para reemplazo. durante la noche. PROCEDIMIENTO OPERATIVO RECOLECCIÓN DE DATOS DEL O LOS TRAMOS A INSPECCIONAR: 1.  Áreas inaccesibles. Antes de inspeccionar con el equipo CIS.  Posición de los taps al arribo.

se considera que el Sistema se encuentra dentro los rangos óptimos de operación y por consiguiente se considera que el componente del SPC se encuentra Balanceado. Estos equipos son programables. interrumpiendo en su orden cualquiera de los siguientes cables:  Cable de alimentación de la cama anódica (Positivo).m. CONEXIONES ELÉCTRICAS. Para esto se deben utilizar Interruptores.) y el tiempo restante el SPC opera bajo condiciones normales. Para esta inspección se recomienda el uso de ciclos cortos de 2 segundos (1. para garantizar que los datos están siendo tomados directamente sobre la línea de la Tubería. A continuación se instalan un Interruptores Sincronizados por GPS. INTERRUPCIÓN DE RECTIFICADORES.m. 0. Para esto se utilizarán equipos de detección de tuberías y se demarca con pintura y/o banderines los cuales serán recogidos una vez se finalice la toma de datos en el respectivo sector. .5 segundos OFF). Una vez este valor se ha alcanzado. hasta las 7:00 p. lo que indica que pueden adaptarse a diferentes ciclos de Encendido y Apagado (ON-OFF). LOCALIZACIÓN DE TUBERÍA Y DEMARCACIÓN DE DISTANCIAS. Para la correcta ejecución de la inspección se deben interrumpir todos los rectificadores.5 segundos ON. ANEXO: B Código del GUÍA DE ESTUDIO CIS Procedimiento Con base en esta información se determina si estas condiciones operativas de la cama anódica son las óptimas para iniciar el balance. garantizando que el 100% de la corriente este interrumpida en el mismo instante. La operación continua del sistema de protección catódica es importante. Con la cama anódica ciclando.  Taps del rectificador.  Cable de retorno de la Tubería (Negativo). se toma la medida de potencial OFF en la estación de prueba más cercana a la cama anódica y se verifica que sus valores se encuentren dentro del rango de –1000 a –1200 mV. Se debe localizar la tubería. por lo que nuestros equipos deben programarse para ciclar en un determinado período de tiempo (Usualmente desde las 6:00 a. con el fin de localizar con facilidad los sitios en donde las medidas fueron tomadas. Se realizan marcas para demarcar secciones cada 50 m utilizando el método de la cadena pisada u otro. que tengan la capacidad de sincronizarse entre sí utilizando la señal de posicionamiento emitida por satélites de órbita baja denominada GPS con una desviación máxima de 5 milis – segundos.

Estación de prueba y otros) así como en los sitios en donde encuentren novedades en el derecho de vía. POTENCIALES LEJANOS. Se tomará el registro lecturas continuas tres (3) veces cada día para verificar el sincronismo de los Interruptores de Corriente. REGISTRO FOTOGRÁFICO. El espaciamiento entre lecturas será dos (1. CERCANOS Y CAÍDAS IR. cualquier falla determinará la anulación de la información adquirida. las cuales se calibran diariamente para evitar discrepancias en las lecturas tomadas por las diferentes cuadrillas. POSICIONES GPS. ANEXO: B Código del GUÍA DE ESTUDIO CIS Procedimiento Se debe verificar con especial cuidado el estado de las conexiones entre la estación de prueba y la tubería y entre la Estación de Prueba y el Equipo de registro de datos. los sitios en donde se encontraron novedades. . RECOLECCIÓN DE DATOS. REGISTRÓ LECTURAS CONTINUAS.  Rectificadores. Los equipos de posicionamiento GPS.5) metros y se indicarán marcas cada 50 metros. que registran la posición geodésica de cualquier punto del trazado. Los valores de IR medidos con un voltímetro y el calculado con los potenciales lejano y cercano son parecidos pero no necesariamente iguales. La siguiente es la información que será recolectada durante el desarrollo de la inspección de Potenciales siguiendo la Técnica de paso a paso (Close Interval Survey): Potenciales de línea se toman los potenciales tubo suelo a lo largo de toda la línea utilizando el equipo de registro de datos . Estos potenciales serán tomados en cada estación de prueba y con ellos podremos calcular la cantidad y dirección de flujo de corriente de la tubería. con los que se realizan estudios de interferencias con otras estructuras metálicas. Esto ayuda a encontrar.  Postes de señalización. Se tomará una fotografía en cada poste (Señalización. comprobando que la corriente está siendo interrumpida de manera adecuada. También permite la realización de un mapa de la línea en dos dimensiones que indica su trayecto y la ubicación de las los siguientes sitios:  Estaciones de prueba. posteriormente al estudio. mediante celdas de referencia instaladas en bastones. con una precisión menor a 3 metros.

Una vez que la información obtenida sea verificada y avalada se procederá a la recolección del cable y banderines utilizados durante la inspección.  Cruces aéreos. . La información está contenida en un mapa. RECOLECCIÓN DE CABLE Y BANDERAS. Una vez que se ha completado la inspección del tramo correspondiente y registrado la información en el formulario T-TRP-000-P-FR-021. INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE DATOS. los resultados del CIS pueden evaluarse para priorizar tramos de riesgo alto y determinar los primeros sitios para llevar a cabo la evaluación del sistema de protección catódica e Inspecciones Directas de monitoreo y las reparaciones correspondientes al programa de mantenimiento. Recolectar datos en REGISTRO CIS. ANEXO: B Código del GUÍA DE ESTUDIO CIS Procedimiento  Válvulas.  Cruces fluviales y demás puntos de interés. el formato del registro fotográfico y en una tabla de posiciones geodésicas.