You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M

CAPITULO 3
ANÁLISIS DETALLADO DEL STATCOM DE 6 Y 12 PULSOS

Se muestran las expresiones matemáticas de las tensiones y corrientes del STATCOM, para así
comprender mejor el intercambio de potencia reactiva entre el sistema AC y el compensador.

3.1 FUENTE INVERSORA DE TENSIÓN (FIT)

La fuente inversora de tensión se muestra en la siguiente figura, el cual consta de una configuración
trifásica comúnmente llamada inversor de 6 pulsos, colocados paralelamente en tres ramas de a dos
dispositivos de conmutación, por cada rama acompañados de sus respectivos diodos antiparalelos.

Fig. 1 Fuente inversora de tensión

Los dispositivos de conmutación pueden ser GTOs (Tiristores desactivados por compuerta) o IGBTs
(Transistores bipolares de compuerta aislada).
Las señales de control de disparos gi, se controlan tal que cada una conduce sobre 180°, cuando el
inversor se conecta a una carga resistiva.

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 1

2 genera las tensiones de línea Vab. Las señales de disparo están desfasadas 60° entre sí. 2 Señales de disparo de los transistores La secuencia de conmutación mostrada en la Fig. Vbc y Vca apreciadas en la Fig.3 Formas de onda de las tensiones línea a línea Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 2 . Fig. 3. Fig. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Cada brazo produce una señal desfasada +/-120° con respecto a las otras.

≤ 𝒘𝒕 ≤ 𝝅 𝟑 La siguiente figura muestra las tensiones línea a neutro van(t). vbn(t) y vcn(t) Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 3 . 𝟑 ≤ 𝒘𝒕 ≤ 𝟑 𝟐𝝅 3. analizando los diferentes modos de operación: 𝝅 1. Secuencia 1-5-6. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M En la figura anterior se nota que las tensiones de línea tienen un ancho de pulso de 120o con una magnitud pico de tensión Vdc. Secuencia 1-5-6. Por cada intervalo de 60o existen tres diferentes modos de operación. Secuencia 1-5-6. 𝟎 ≤ 𝒘𝒕 ≤ 𝟑 𝝅 𝟐𝝅 2.

tal que n=1. aplicando análisis de Fourier se obtiene: Se nota que sólo los términos 6r+-1 (n=6r+-1). 3. son enteros positivos.5. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 4 . etc. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M La sincronización y la frecuencia de las tensiones generadas dependen directamente de la sincronización y frecuencia de las señales de disparo y no del tipo de carga.11. Para la tensión Vab. donde r.7. 13. se pueden obtener aplicando un análisis de Fourier.2 ANÁLISIS ARMÓNICO El contenido armónico de las tensiones línea a línea y línea a neutro. La magnitud pico de tensión depende de la tensión DC.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M La ecuación se reduce a: Finalmente. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 5 . las tensiones de línea se expresan como sigue: Y las ecuaciones que describen las tensiones línea a neutro son: De estas ecuaciones se nota que las tensiones de fase y de línea están desfasadas por 30o. y que las tensiones de línea son √3 veces la tensión de fase.

Es un modelo en el cual se le hace también un análisis en corriente para tener una base y comprender mejor las configuraciones de inversores de más pulsos. pero la aplicación más común es el intercambio de potencia reactiva entre el sistema AC y el compensador.1 INTERCAMBIO DE POTENCIA REACTIVA. El intercambio de potencia reactiva entre el sistema AC y el compensador se controla por la variación de la magnitud de la componente fundamental de la tensión del Inversor. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 6 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M 3. El STATCOM basado en un inversor de 6 pulsos se muestra en la siguiente figura: Fig. 3.3 COMPENSADOR ESTÁTICO SÍNCRONO (STATCOM) BASADO EN UN INVERSOR DE SEIS PULSOS Los compensadores estáticos son dispositivos con la habilidad de generar y absorber potencia reactiva y activa.3. 4 STATCOM -6 pulsos En aplicaciones de gran potencia esta configuración no es utilizada debido al gran número de armónicos que genera. por encima o por debajo de la tensión del sistema AC.

3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M El control del compensador se lleva a cabo por pequeñas variaciones del ángulo de disparo aplicados a la compuerta del IGBT.2 ANÁLISIS DE LAS SEÑALES DE CORRIENTES AC El flujo de corriente entre el compensador y el sistema AC se determina por la tensión que aparece a través del inductor. La tensión del sistema AC puramente senoidal es Entonces la magnitud de la componente fundamental de la tensión del inversor es Entonces  Componente fundamental  Componente del armónico n Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 7 . con el fin de que la componente fundamental de la tensión producida por el inversor se obligue a adelantar o atrasar la tensión del sistema AC por unos pocos grados. resultando un flujo de potencia reactiva. Esto causa un flujo de potencia activa entrando o saliendo del inversor modificando el valor de la tensión DC del capacitor y consecuentemente la magnitud de la tensión en terminales del inversor.3.

𝐶𝑜𝑚𝑝𝑒𝑛𝑠𝑎𝑑𝑜𝑟 → 𝐼𝑛𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑟 Las otras dos corrientes de fase 𝑖𝑏 (𝑡) e 𝑖𝑐 (𝑡) serán idénticas.la corriente fluye del conversor al sistema AC.6366𝑉𝐷𝐶 . 5 Tensiones de fase del compensador y del sistema AC Las sgtes ecuaciones pueden ser descritas para los intervalos de conduccion: Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 8 .la corriente fluye del sistema AC al conversor. 𝐶𝑜𝑚𝑝𝑒𝑛𝑠𝑎𝑑𝑜𝑟 → 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑡𝑜𝑟 La componente fundamental de la corriente estará atrasada cuando 𝑉𝑚 > 0. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M La componente fundamental de la corriente estará en adelanto cuando 𝑉𝑚 < 0.6366𝑉𝐷𝐶 . Fig. excepto desfasadas por 120° y 240° respectivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 9 .

6 Corrientes en el Sistema AC y el Compensador CORRIENTE EN EL CAPACITOR Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 10 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Se derivan las ecuaciones en estado estable: Fig.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M TENSION DC EN EL CAPACITOR Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 11 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Fig.7 Tensión del capacitor a) generando potencia reactiva b) absorbiendo potencia reactiva Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 12 .

La elección de una técnica de modulación u otra depende de los factores que caracterizan la aplicación. frecuencia) Una de las técnicas más utilizadas es la modulación por ancho de pulsos (PWM).  Características de la forma de onda de salida (Distorsión. pudiéndose expresar de la forma siguiente: Las tres tensiones de un sistema trifásico equilibrado de cuatro hilos(tres fases simples) se puede representar en un marco de referencia bidimensional (alpha .1).1. INTRODUCCIÓN Existen varias técnicas de modulación para convertidores DC-AC. y que en el marco de referencia bidimensional cumplen: Para los sistemas trifásicos equilibrados. estas tres magnitudes representan tensión. x2 y x3. Su principal característica es que constituye todo el sistema trifásico por un solo vector en el que la frecuencia queda reflejada en su velocidad de giro con el paso del tiempo. Representación de señales eléctricas en el espacio vectorial Podemos representar todo el sistema con tres magnitudes x1. más conocidos como inversores. amplitud. En esta sección se revisará la técnica de modulación por ancho de pulsos del vector espacial(SVPWM). corriente. dependientes del tiempo. como son entre otros:  Nivel de potencia del controlador  Dispositivos semiconductores empleados  Requisitos de carga. sin embargo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M CAPITULO 4 CONTROL VECTORIAL DE INVERSORES TRIFASICOS 1. etc. 2. Sistemas trifásicos de cuatro hilos En un sistema trifásico de cuatro hilos.beta) mediante tres vectores espaciales desfasados entre si 120º: Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 13 . las tensiones de las tres fases respecto al neutro verifican la relación de la ecuación (4. generalmente llamada control vectorial. tiene como ventaja su fácil implementación. Esto permite emplear dicho vector para estudiar tanto los regímenes estacionarios como dinámicos en dichos sistemas. no se adapta bien a la respuesta dinámica en cargas no lineales y posee elevadas pérdidas de conmutación cuando se requiere un THD de bajo valor. 2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Podemos simplificar las ecuaciones que describen a cada una de las tensiones simples: La evolución temporal de las tres tensiones de un sistema trifásico se detalla en la figura. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 14 .

2. y que verifican la ecuación: Donde se verifica la siguiente relación: En la siguiente figura se muestra una representación espacial de los vectores correspondiente a las tensiones compuestas y a las tensiones simples de un sistema trifásico de tensiones equilibradas. gira con una frecuencia w alrededor del origen enj el sentido de las agujas del reloj. Este vector espacial complejo resulatnte. La expresión matemática de este vector resultante es la siguiente: Donde 2/3 representa el factor de escala aplicado al vector resultante para que su módulo coincida con el módulo de los vectores de cada fase. se reduce a un único vector V(t). Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 15 .2. mediante una suma vectorial en cada instante de tiempo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M La composición vectorial muestra como un sistema trifásico de tensiones vR(t). vS(t) y vT(t). donde cada tensión es la diferencia entre dos tensiones simples. Sistema trifásico de tres hilos Para sistemas equilibrados de tres hilos de tensiones compuestas. que son los valores instantáneos de las tensiones equilibradas por fase. Se puede apreciar como todo el sistema de tensiones compuestas es el mismo que el de tensiones simples pero desfasado 30º y con distinto módulo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M El vector espacial resultante que representa el sistema trifásico de tensiones compuestas para cualquier instante de tiempo se expresa en la ecuación: Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 16 .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EE641M Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Página 17 .