You are on page 1of 5

1

TEMA Nº 2

ALGUNOS CONCEPTOS AMBIENTALES

1.- ¿Ambiente o medio ambiente?

El significado de la expresión “medio ambiente”, del Diccionario de la Lengua Española es:
“Conjunto de circunstancias físicas que rodean a los seres vivos”; por extensión,
“conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas, sociales, etcétera, que rodean
alas personas”.

Al inició de su “Derecho ambiental”, Martín Mateo se refería a la expresión medio
ambiente como “práctica lingüística poco ortodoxa que utiliza acumulativamente
expresiones sinónimas o al menos redundantes”, no obstante lo cual usa en su libro
indicado la expresión “medio ambiente” consistentemente. En igual forma, todos los
autores españoles que cita en su obra aluden al “medio ambiente”. La observación de
Martín Mateo estriba en el hecho que “medio” y “ambiente”, parecen términos equivalentes
y puede que hasta sinonímicos, lo que llevaría a la expresión a una especie de pleonasmo
que generaría ambigüedad.

Sin embargo, las primeras leyes sudamericanas sobre el tema, de Colombia, Venezuela,
Argentina y Brasil también utilizan la expresión medio ambiente. Por su parte, Raúl
Brañes, en su “Manual de derecho ambiental”, sin perjuicio de reconocer que también ha
participado en la crítica a la aparente redundancia de la expresión “medio ambiente”,
manifiesta que “a pesar de todo, la expresión ha terminado adquiriendo a través de su uso
una cierta legitimidad, que la propia Real Academia Española ha reconocido”. Así, hoy en
día en prácticamente todo el mundo, dicha expresión se ha impuesto y está siendo utilizada
-diríase- erga omnes.

2.- ¿Qué es el medio ambiente?

El Diccionario de la Real Academia Española, (vigésima primera edición), citado líneas
arriba, en el artículo “medio”, define la acepción medio ambiente: "Conjunto de
circunstancias físicas que rodean a los seres vivos". María Moliner, en su reputado
“Diccionario del uso del español” define medio ambiente como: “Conjunto de condiciones
que influyen en el desarrollo y actividad de los organismos”. Si la Real Academia Española
define “medio”, como “elemento en que vive o se mueve una persona", se puede hacer
referencia al medio físico, medio acuático, medio social, y consecuentemente al medio
ambiente, puesto que en su origen latino ambiens-arnbientis es “lo que rodea o lo que
cerca”.

Consecuentemente, la denominación de medio ambiente alude a “lo que rodea el elemento
en que viven las personas”, con un contenido mucho más específico que el demasiado
genérico de “ambiente”, que se aplica a “cualquier fluido que rodea un cuerpo”; se podría

Este filósofo añade a la biosfera lo que él designa la "noosfera". si bien es posible que alguna actividad física pueda atentar contra el medio ambiente. por una parte. Si la ecología es una ciencia o estudio. lo que conduce a la llamada conservación. Este enfoque. uso y aprovechamiento sustentables. quienes conviven a manera de componentes dependientes entre sí”. Aparte del uso sustentable.La biosfera. utilizan la denominación de ecología. la conservación incluye protección y mantenimiento”. como son la barisfera del centro de la Tierra. sobre la cual se superpone la litosfera. en ese sentido. llamada así -biosfera. Como alternativa. según Eugene Odum. En su obra “Ecología”. íntimamente relacionados con la actividad humana en el medio ambiente. principalmente metálica. incluyendo plantas. principalmente oceánica. 3.. y la atmósfera. Este pensador francés describe las diferentes capas superpuestas que componen nuestro planeta. 5. conservación. de la misma manera que resulta imposible atentar contra la física o las matemáticas. En efecto. por otra.. “la ecología se refiere al estudio de los pobladores de la tierra. según el Diccionario de la Reala Academia de la Lengua Española. Podemos definir conservación como: “El manejo del uso humano de organismos y ecosistemas. la capa pensante. ¿cómo se podría en una forma adecuada denominar a la totalidad de la vida sobre la Tierra. 2 añadir: a cualquier cuerpo. término que acuñará el científico ruso Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945). algunos grupos determinados que propugnan un ámbito de preocupación más extenso que aquel centrado exclusivamente en el ser humano. se desarrolla principalmente. microorganismos y el género humano. de rocas. la preservación implica una ausencia de actividad humana o de utilización. como lo recuerda Teilhard de Chardin (1881-1955). ninguna actividad física podría atentar contra la ecología porque ésta es una ciencia o estudio. en forma de biosfera. que en principio no abarca la totalidad de los seres vivientes y no vivientes y la relación dinámica entre ellos. El uso común de estos vocablos. con el fin de garantizar la sustentabilidad de dicho uso. en última .Preservación.originalmente por el científico austriaco Eduard Suess (1831-1914) en su libro “El origen de los Alpes” de 1875. animales.La ecología. con el alcance que la concibe Pierr Teilhard de Chardin. 4. Es en este ámbito que la vida. la capa de agua. destaca el elemento de la preservación. animado o inanimado. La Real Academia de la Lengua Española considera a la ecología como ciencia y.. En la capa más superficial del exterior del planeta se encuentra la hidrosfera. En efecto. Odum señala que “la palabra ecología con frecuencia es mal empleada como un sinónimo para medio ambiente”. y el uso y aprovechamiento. su ámbito y sus interrelaciones? Esta realidad se la designa más apropiadamente como “biosfera”.

así como la jurisprudencia de los tribunales de justicia. consecuentemente. desde comienzos de la década de los noventa adquiere prioridad internacional el vínculo entre derecho internacional ambiental -podría añadirse. Como lo observan Alexander Kiss y Dinah Shelton en su “Derecho ambiental internacional” (1994). pues. conduce a la problemática del desarrollo económico y social de los pueblos. Como normativa jurídica debe entenderse la totalidad del derecho positivo sobre un asunto determinado. 3 instancia hará referencia a tres elementos principales: el uso. Los elementos del medio ambiente.. La forma como se organiza en un país la administración pública ambiental y se afronta la gestión del ambiente y los recursos naturales resulta un indicio muy importante para conocer los criterios y esquemas jurídico- ambientales que rigen esa sociedad. 6. Adicionalmente los temas y resultados -incluso el título. el desarrollo sustentable se inscribe en la exigencia de utilizar esos recursos dentro de ciertos parámetros: prevenir y mitigar la contaminación. El aspecto jurídico incluye esencialmente el derecho positivo.de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro. el conjunto de las disposiciones legales y administrativas vigentes sobre el tema. Por otro lado es bueno aclarar que la expresión “desarrollo sustentable” es equiparable a la de “desarrollo sostenible”.significan lo mismo. se considera dentro del contexto de las disposiciones jurídicas aplicables a la conservación y uso del medio ambiente y los recursos naturales.. en cuanto Útiles para el ser humano. El aspecto institucional. En este contexto. es decir. La preocupación por la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento o uso de los recursos naturales. para uso y aprovechamiento de éste.La normativa jurídica. podríamos conceptuar el desarrollo sustentable como el “mejoramiento de la calidad de la vida humana dentro de la capacidad de carga de los sistemas sustentadores de la vida”. que frecuentemente se menciona en este tipo de análisis. 1992) refleja esta doble preocupación de los Estados. 7.El desarrollo sustentable. aprovechamiento y la preservación. ambas expresiones -en última instancia.” En ese sentido. se convierten en recursos naturales. nacional. y conservar el recurso de modo que permita su uso indefinido. el formalmente promulgado y que su aplicación puede reclamarse en los tribunales de justicia.y el desarrollo económico: “…La manifestación clave es la incorporación de las cuestiones ambientales en los instrumentos internacionales relacionados con cuestiones económicas o comerciales. con la . es decir.

una normativa regional se extiende a las comunidades económicas y a los mercados comunes. son importantes las declaraciones públicas bilaterales y multilaterales sobre estas cuestiones. la ley “manda. no son exigibles ni obligatorias en su cumplimiento. como en muchos otros campos en la actualidad. con la mejor intención. en esta numeración. “se respete la ecología”. de la coerción estatal. Esto es más común en el caso de normas administrativas. forma parte del derecho positivo y por tanto tiene un nivel igual al de la ley. por lo que no son demandables en los tribunales de justicia. si bien son aplicables y exigibles por el principio de la presunción de legitimidad o de legalidad de la norma administrativa. ni permiten o prohíben. conocidas también como derecho en un sentido más amplio o corno doctrina jurídica. . permite o prohíbe”. en el campo ambiental. son declaratorias que ni mandan. pues no necesita una ratificación nacional para su aplicación obligatoria. se incurre en el error de expedir verdaderos programas de trabajo o planes y proyectos que constituyen normas legales y administrativas en su aspecto formal. aunque también se encuentran en proyectos ambientales que simplemente expresan el deseo o la buena voluntad de que “se conserve el agua pura”. Ellas constituyen el campo de la llamada soft law o normas blandas. porque su abundancia puede dar la falsa impresión de que se cuenta con una normativa legal suficiente. pero sin contenido normativo. Conforme con la definición que trae el Código Civil de Andrés Bello. “el que contamina paga” o consignas semejantes. cuando la realidad puede ser que se carece en absoluto de una legislación apropiada o efectiva. Por otra parte. podrían impugnarse en sede judicial. aunque no puede derogarse por ésta. 4 consecuencia de imposición. si llega el caso. qué institución las va a aplicar o qué sanciones se impondrán a los infractores. sin fuerza de ley. las consideraciones teóricas. No obstante. El resultado de los excesos reglamentarios es una abundancia de normas ambientales que disponen sobre todos los temas pero que no tienen aplicación alguna. normas reglamentarias ambientales. sin que conste cómo esas intenciones van a llevarse a cabo. También. La normativa internacional. legalmente suscrita por representantes del Estado y ratificada por el Legislativo o por la autoridad que tenga la competencia constitucional para ello. es decir. Estas normas de índole administrativa. pero que carecen de un antecedente o sustento legal suficiente. Muchas veces se expiden. Estos enfoques pueden resultar perniciosos para la gestión ambiental de un país. a través de las medidas sancionatorias y de apremio tipificadas en la normativa. en los ámbitos nacionales e internacionales. Por último. que son una clase de regulaciones indicativas.

para uso y aprovechamiento de éste. referido a la especie humana. lo usual es denominarlo derecho ambiental y es menos común el apelativo derecho medioambiental o derecho del medio ambiente. en cuanto Útiles para el ser humano. CONCEPTO DE RECURSO. En ese sentido. sea porque se recicla con bastante rapidez (agua). Un recurso renovable puede renovarse por sí mismo (o ser renovado) de forma que se mantenga a un nivel constante. el documento “Cuidar la Tierra: Estrategia para el futuro de la vida” publicado en 1991 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). o por que está vivo y puede propagarse o ser propagado (organismos y ecosistemas). se convierten en recursos naturales. Los elementos del medio ambiente. es decir. Como corolario fundamental. Un recurso no renovable es aquel cuyo consumo entraña necesariamente su agotamiento”. cuando se trata del ámbito jurídico que aplica al medio ambiente. . por lo que la redundancia consistiría en referirse al medio ambiente humano. 5 DENOMINACIÓN En cambio. debe notarse que el concepto de medio ambiente es definitivamente antropocéntrico. consecuentemente. define “recurso” como “toda cosa utilizada directamente por los seres humanos.