You are on page 1of 16

BOMBA CENTRÍFUGA

“ENSAYO DE UNA BOMBAS CENTRÍFUGA A DIFERENTES VELOCIDADES”

PRESENTADO POR:

GUILLERMO RAMÍREZ MONTEJO, 1120872

MÁQUINAS HIDRÁULICAS

DEPARTAMENTO DE FLUIDOS Y TÉRMICAS

FACULTAD DE INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

17/03/2017

1120872 MAQUINAS HIDRAULICAS PRESENTADO A: ING. PEDRO ANTONIO PÉREZ DEPARTAMENTO DE FLUIDOS Y TÉRMICAS FACULTAD DE INGENIERÍAS UNIVERSIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSÉ DE CÚCUTA 17/03/2017 . BOMBA CENTRÍFUGA “ENSAYO DE UNA BOMBAS CENTRÍFUGA A DIFERENTES VELOCIDADES” PRESENTADO POR: GUILLERMO RAMÍREZ MONTEJO.

. 8 6............................................. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR .............. EFICIENCIA DE LA BOMBA ............ TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................1............................................... Y LA POTENCIA ..... 7 4...............................................1...... BIBLIOGRAFIA . POTENCIA MECÁNICA ....... 5 1.............4........................2.............................................................. PROCEDIMIENTO ....................................................................... 9 7................................... OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................... ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS................................................................ BASE TEÓRICA .... 4 1............... TABLAS DE DATOS ......................................................2... 6 3.............................................................................................................3................................. 5 2................................................................................................... OBJETIVOS ................ 15 10............................ 8 6......................... RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 14 9........................................................................................................................ CONCLUSIONES ........................................... ALTURA.............................................. 9 6..................................................................................................................................................................................................................... 16 .....................................................................................................1..... 9 8....................... 9 6....... ALTURA TOTAL DE LA BOMBA ............................................................. 11 8.... CÁLCULOS ..................... 8 5............................................................. POTENCIA HIDRÁULICA ...................... 5 1................................................................... 8 6. OBJETIVO GENERAL ....... GRÁFICA DE RELACIÓN DEL CAUDAL CON LA EFICIENCIA.....................

. Al incrementar la energía del fluido. se aumenta su presión. o bombean fluidos incompresibles. una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico. INTRODUCCIÓN Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo. para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. su velocidad o su altura. Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormi- gón antes de fraguar o la pasta de papel. En general. Pero también es co- mún encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos. a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores. así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire. ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía.

OBJETIVOS 1. la potencia mecá- nica.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Distinguir las variables que determinan el desempeño de la bomba centrifuga. la potencia hidráulica.  Determinar a partir de los datos obtenidos otras variables como la altura.  Interpretar los cálculos y graficas obtenidas para reconocer las características de una bomba centrífuga en su operación bajo las condiciones trabajadas. 1. OBJETIVO GENERAL Examinar el comportamiento de una bomba centrifuga a través del análisis de su funcionamiento en unas condiciones dadas para posteriormente definir su eficiencia y rendimiento.  Analizar el comportamiento de las variables mediante las gráficas de curvas características. .  Graficar las curvas características de este ensayo a partir de los dados calculados: H vs Q. plasmando los resultados de dicha observación en tablas y gráficos que ayuden a una fácil comprensión de las características de la bomba. y la eficiencia dadas por la bomba para cada caudal propuesto a una velocidad constante.2. η vs Q. Pm vs Q. 1.

19) 4. Bomba (HM 365. se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.) por unidad de tiempo. Tubería de vaciado 5.. Depósito de reserva 6. El fluido entra por el centro del rodete. cañería. BASE TEÓRICA BOMBAS CENTRIFUGAS La bomba centrífuga. Expresado en metros de columna de líquido o en bar (presión). Tubería de descarga 2. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler. Se relaciona con la presión del fluido a la entrada de la bomba y por lo tanto influye en el fenómeno de la cavitación. río.11. es actualmente la máquina más utilizada para bombear líquidos en general. el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete. caudal es la cantidad de fluido que circula a través de una sección del ducto (tubería.  CAUDAL: En dinámica de fluidos. PARTES DE LA BOMBA 1. Tubo de aspiración 7. donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. por sus siglas en inglés) es un parámetro de suma importancia en el funciona- miento de una bomba. En este último caso el líquido bombeado no supera ningún des- nivel. Debido a la geometría del cuerpo. que dispone de unos álabes para conducir el fluido.. 2.  POTENCIA HIDRAULICA: es la potencia que la bomba le imprime al fluido está definida por la ecuación 𝑝ℎ = 𝛾 ∗ 𝑄 ∗ 𝐻  CABEZA NETA POSITIVA DE SUCCIÓN: La cabeza de succión neta positiva (Net Positive Suc- tion Head. Retorno 8. también denominada bomba roto dinámica. canal. Menos frecuentemente..  ALTURA TEORICA: Altura de elevación de un líquido: el bombeo sobreentiende la elevación de un líquido de un nivel más bajo a un nivel más alto.  POTENCIA ABSORBIDA (N): Representa la potencia requerida por la bomba para transferir líquidos de un punto a otro y la energía requerida para vencer sus pérdidas. Tubería de aspiración 3. Normal- mente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión de un fluido incompresible. Válvula de estrangulación . HM 365. oleoducto. Sím- bolo: H. y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior. sino que va erogado exclusivamente a nivel del suelo a una presión determinada.

esto obliga a que la bomba y el sistema tengan iguales características para que este diseño sea óptimo. 3. variando desde una capacidad igual a cero hasta un máximo.10). Caudalímetro CURVAS CARACTERISTICAS Antes de que un sistema de bombeo pueda ser diseñado o seleccionado debe definirse claramente su aplicación. de tal manera que el usuario pueda trabajar según los requerimientos de la instalación sin salir de los intervalos de funcionamiento óp- timo. MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR  Unidad universal de accionamiento y frenado (HM 365). . las cuales han sido obtenidas mediante ensa- yos realizados en un banco de pruebas el cual posee la instrumentación necesaria para medir el caudal. realizando la representación gráfica de la carga hidráulica (curva de estrangulamiento).  Bombas centrifuga (HM 365. además de predecir qué ocurrirá al variar el caudal manejado. Donde se varía tanto las revoluciones del rodete como el tamaño del mismo. depen- diendo del diseño y succión de la bomba. con el fin de poder predecir el comporta- miento de la bomba y obtener el mejor punto de ope- ración el cual se conoce como PME. 9.  Modulo auxiliar para operación de bombas de agua (HM 365. un diámetro del impulsor específico y un tamaño determinado de carcasa. velo- cidad de giro. La manera de conocer tales características se realiza con la ayuda de las curvas características de la bomba. momento de torsión aplicado y la dife- rencia de presión entre la succión y la descarga de la bomba. Así sea una simple línea de recirculación o un gran oleoducto. potencia absorbida y eficiencia adiabática contra la capaci- dad de la bomba. trasladar líquidos desde un punto a otro. los requerimientos de todas la aplicaciones son siempre los mismos. Estas curvas son suministradas por los proveedores de bombas. Generalmente este tipo de curvas se obtienen para velocidad constante. es decir. Entonces.11).  Bloque de aparatos de medición de modulo básico. ENSAYO COMPLETO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA EL ensayo completo es un conjunto de ensayos elementales (más de 5) caracterizado cada uno por un número diferente de revoluciones de la bomba. sirviendo como una gran herra- mienta de análisis y de compresión del funcionamiento del equipo.

La n de velocidad es 3200 revoluciones por minuto constante k) En este por una velocidad de rotación de 3200 revoluciones por minuto y los otros experi- mentos con otros n (rpm) siguientes. h) Cambiando el caudal por abriendo o cerrando la válvula. Si hay un flujo. b) Verificar que existan las condiciones de energía eléctrica requerida para poner en funciona- miento el equipo c) Para obtener resultados claros experimentales. . l) El flujo volumétrico es leído sobre el bloque de unidad de medición en (L/min) 5. y el caudal requerido abriendo total la válvula.1. RECOMENDACIONES Se debe cebar muy bien la bomba centrífuga sin dejar aire en la tubería de succión. g) Primero poner la velocidad alrededor de 1000 revoluciones por minutos con cuidado se abre la válvula y observar si el agua ya está siendo bombeado atrás en el tanque. j) En el principio del experimento. i) El método experimental una vez la bomba para ser experimentada ha estado en la opera- ción desde hace un tiempo y el alcanzado su temperatura de funcionamiento. PROCEDIMIENTO a) Observar las condiciones de seguridad y manejo para la puesta en marcha del equipo. d) La bomba drenada totalmente debe ser unida a la correa de la unidad modular de prueba la unidad. Para poder encender el motor de corriente continua y el interruptor de mando debe ser encendido f) El motor solo comienza a girar cuando el potenciómetro de velocidad es motivo. ALTURA TOTAL DE LA BOMBA H: altura máxima o cabeza que puede dar la bomba H: Md + Ms (m H20). 6. 4. CÁLCULOS 6. la bomba debe correr en la velocidad constantes y el sistema debe ser más o menos en un estado estable. el caudal volumétrico es determinado exclusivamente usando el caudalímetro magnético inductivo. las medidas deben ser en varias velocidades y debe ser realizada sobre la bomba para ser capaz de tomar un punto de medida. La dirección de indicador de rotación “en el sentido de las agujas del reloj de rotación”. es importante para tener datos correctos. la velocidad de la bomba debe ser reajustada usando el potenciómetro. la velocidad requerida puede ser puesta sobre el potenciómetro. Los preparativos necesarios para las medidas son descritos brevemente. e) Luego se ceba la bomba con la válvula reguladora cerrada. Durante la serie de experimentos la válvulas se cierra un poco para cada punto moderado. la válvula para para regular el caudal de bomba debería estar totalmente abierta. el proceso de tomar medidas puede ser comenzando.

2. 𝑃𝑚: Potencia motor.14 1.09 1. EFICIENCIA DE LA BOMBA 𝑃ℎ 𝜂𝐵𝑜𝑚 = 𝑃𝑚 𝑃ℎ: Potencia hidráulica.97 62 4. POTENCIA MECÁNICA 2𝜋𝑛 𝑃𝑚𝑒𝑐 = 𝑀 ∗ 𝑤 𝑜 𝑃𝑚𝑒𝑐 = 𝑇 ∗ 60 6.Md: lectura del manómetro a la salida de la bomba.12 1. MS: lectura del manómetro a la salida de la bomba 6.7 -0.63 27.3 -0.62 28.2 -0. Flujo Q Torquímetro (bar) carga (bar) (L/min) Temperatura (°C) (N*m) -0.35 230 5.4 -0.69 166 5. 𝑃ℎ = 𝛾𝑄𝐻 = 𝜌𝑔𝑄𝐻 𝛾 = peso específico del agua 𝑄= caudal de la bomba (m3/s).6 .3.43 28. POTENCIA HIDRÁULICA Es la potencia que entrega la bomba al fluido.96 264 6.78 28.1 1.91 106 4.81 27.1 -0.8 -0.89 28.81 m/s2 𝜌= 1000 kg/m3 6.99 30 4.03 27.09 28. 7.4 0. TABLAS DE DATOS  𝒏 = 3000 rpm Presión de succión Presión de des.96 78 4. el signo + suma de los valores absolutos de las lecturas: porque la presión a la entrada suele ser negativa (vacuometro).19 1.28 1.39 28 -0.53 200 5. 𝐻= altura total de la bomba (𝑚 𝐻2 𝑂) 𝑔= 9.91 0 3.11 1.23 1.4.5 -0.

Flujo Q Torquímetro (bar) carga (bar) (L/min) Temperatura (°C) (N*m) -0.65 238 4.4 -0.55 152 3.1 0.4 0.28 1.14 29.8 47 2.6 Tabla 3.33 72 3.23 0.77 29.3 -0.39 189 3.46 28.09 0.28 96 3.74 91 3.6 28.14 0.64 29.1 1. Datos de laboratorio para el ensayo completo de una bomba centrífuga a 2000rpm.8 -0.34 49 3.13 1.5 -0.48 171 3.86 29.77 217 4.24 29. Datos de laboratorio para el ensayo completo de una bomba centrífuga a 2500rpm. Flujo Q Torquímetro (bar) carga (bar) (L/min) Temperatura (°C) (N*m) -0.19 0.03 27.39 29.2 -0.4 -0.29 29 -0.2 -0.49 29.  𝒏 = 2000 rpm Presión de succión Presión de des.67 28.12 0.82 15 2.11 0.09 1.1 0.19 1.15 1.85 0 2. -0.9 -0.26 0.79 67 3.5 -0.21 118 4.35 230 5.4 -0.77 29.58 29.5 -0.38 0 3.14 29 -0.54 29.11 1.98 29.03 170 4.96 264 6.3 0.6 -0. .35 25 3.64 129 3.1 -0.09 29.81 27.65 29.13 141 4.17 0.22 0.89 196 4.4 -0.7 Tabla 1.3 Tabla 2.13 0.3 -0.3 -0.32 29. Datos de laboratorio para el ensayo completo de una bomba centrífuga a 3000 rpm.16 0.74 28.17 1.96 29.1 -0.69 111 3.  𝒏 =2500 rpm Presión de succión Presión de des.8 -0.61 29.81 30 2.12 1.3 -0.

07 70 2.5 -0.23 126 2.1 0. Datos de laboratorio para el ensayo completo de una bomba centrífuga a 1000rpm. Flujo Q Torquímetro (bar) carga (bar) (L/min) Temperatura (°C) (N*m) -0.11 0.1 0.18 140 2.5 Tabla 4.8 29.5 -0.1 0.39 51 2.16 0.12 0.66 29. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .5 -0.08 29.4 34 2.07 70 2.11 0.8 29.13 0.11 29.1 0.47 29.5 -0.27 109 2.5 -0.1 10 1.5 -0.5 -0.15 0.  𝒏 = 1000 rpm Presión de succión Presión de des.38 14 2.07 0.14 29.14 29.33 29.13 0.23 126 2.72 29.76 29. Flujo Q Torquímetro (bar) carga (bar) (L/min) Temperatura (°C) (N*m) -0.6 -0. 8.11 0.1 0 1.5 -0.18 29.5 -0.12 28 2 29.1 51 2.31 95 2.12 0.11 18 1.5 -0.05 29.1 0.13 0.1 0.5 -0.5 -0.32 29.65 29.76 29.97 29.54 29.14 0.5 Tabla 5.5 -0.16 0.5 -0.99 29.4 29.04 88 2.5 -0.5 -0.37 64 2.11 0.1 0.09 61 2.15 0.18 140 2.5 0.18 29. Datos de laboratorio para el ensayo completo de una bomba centrífuga a 1500rpm.04 88 2.5 -0.11 40 2.  𝒏 = 1500 rpm Presión de succión Presión de des.5 -0.3 0 2.

6399 377. Datos característicos de la bomba a 2500 rpm.  𝒏 = 3000 rpm (𝑸 (𝑳/𝒎𝒊𝒏) (𝑸 (𝒎𝟑 /𝒔) 𝑯(𝒎) 𝑷𝒐𝒕.932 30.264 174.898533046 0 0 15.4864 274. Datos característicos de la bomba a 3000 rpm.326902 986.87653194 196 0.9785 176.807637 1391.8379 633.402403 1894.498332 1222. 𝑴𝒆𝒄.009922 1536.12750864 106 0.6026 350.4192 18.1765 367.00081667 14.9785 120.47165853 171 0.18923 1825.37800862 .5739 155.2696 34. Ensayo completo.0784 25.3013 194.4376 184.3224 31.77305811 217 0.0016 14.964 21. (𝑾) 𝜼𝒃𝒐𝒎(%) 264 0.000253 937.00007425 141 0.56472151 118 0.5930568 152 0.603424 695. (𝑾) 𝑷𝒐𝒕.3848 32.00383333 16.429 309.244 12. 𝑯𝒊𝒅.  𝒏 = 2000 rpm (𝑸 (𝑳/𝒎𝒊𝒏) (𝑸 (𝒎𝟑 /𝒔) 𝑯(𝒎) 𝑷𝒐𝒕. 𝑴𝒆𝒄.289267 1167.839235 741.2424 23.986 17. 𝑯𝒊𝒅. *Valores obtenidos a partir del remplazo de los datos obtenidos durante el ensayo en las respectivas fórmulas y a través del uso de Excel para su cálculo y gráfica.93051624 129 0.00326667 11.759402 1204.0013 21.7208 33.01051883 230 0.00176667 21.9456 23.616949 1041.5897 105.016059 1451.00285 6.0488 271.61254982 166 0.300156 730.7288 15.00315 6.502 6.6901756 200 0.00185 8.628 30. (𝑾) 𝜼𝒃𝒐𝒎(%) 189 0.87918109 62 0.585452 1123.122 27.00253333 7.86518775 49 0.0012 14.78681051 170 0.94096426 72 0.089076 1693.84584516 111 0.8135 381.  𝒏 = 2500 rpm (𝑸 (𝑳/𝒎𝒊𝒏) (𝑸 (𝒎𝟑 /𝒔) 𝑯(𝒎) 𝑷𝒐𝒕.00103333 21.606 30.89010494 78 0.00396667 9.9785 61.00196667 14.4864 217. Ensayo completo.241597923 0 0 20.872726 1240.043498 1083.3408 22.4176 24.0005 21.00283333 12.65014943 30 0.66 0 1187.00276667 19.5696 370.51216 1768.5653 228.503574 756.00742707 96 0.00041667 14. (𝑾) 𝑷𝒐𝒕.897479 1284.00235 13.456 25.719622 764.1851 0 822.00215 8.80352318 25 0.052 0 Tabla 7.0044 14. (𝑾) 𝜼𝒃𝒐𝒎(%) 238 0.00361667 10.9211 193.852 25. 𝑯𝒊𝒅. (𝑾) 𝑷𝒐𝒕.9144 8.00333333 18. 𝑴𝒆𝒄.0488 606.1808 594.2246188 887.28 30.5248 0 Tabla 6.4204 527.

479399 427.637390305 0 0 1.992 7.608667014 28 0.8671654 433.1084715 598.2576 17.2353 75.9871 133.06785714 70 0.30452087 40 0.8846976 398.3842499 208.00056667 5. Datos característicos de la bomba a 1500 rpm.70489314 67 0. (𝑾) 𝜼𝒃𝒐𝒎(%) 88 0.00025 9.394258 439. Ensayo completo.165 28.00106667 4. Ensayo completo.00116667 1.4256 3.10044561 34 0.00085 2.0683525 387.00085 5.4003 72.00023333 4.187222 214. (𝑾) 𝑷𝒐𝒕.325364592 51 0.4631015 224.89630852 64 0.  𝒏 = 1500 rpm (𝑸 (𝑳/𝒎𝒊𝒏) (𝑸 (𝒎𝟑 /𝒔) 𝑯(𝒎) 𝑷𝒐𝒕. (𝑾) 𝑷𝒐𝒕.1696 15.2896 11.37791 206.  𝒏 = 1000 rpm (𝑸 (𝑳/𝒎𝒊𝒏) (𝑸 (𝒎𝟑 /𝒔) 𝑯(𝒎) 𝑷𝒐𝒕. 𝑯𝒊𝒅.3497776 364.27873377 126 0.5408 18.00146667 1. 91 0.00078333 9.1693 6. 𝑴𝒆𝒄. (𝑾) 𝜼𝒃𝒐𝒎(%) 140 0.307579 580.7561 0 172.788 0 Tabla 10.5122 80.9592 9.00233333 3.676 6.00151667 8.9984 7. Ensayo completo.0003 2.017517402 0 0 9.00181667 4.616139069 14 0.605251 220.9584 11.9424 11.8328 16.4003 46.1693 18.0021 3.7561 25.712235 376.0887081 217.9876 11.00046667 2.3928 3. Datos característicos de la bomba a 2000 rpm.6660167 95 0.967514706 18 0.114429283 0 0 2. .9254 80.6521479 30 0.5452 70.975586 647.00016667 2.00423116 51 0.165 43.8176 8.44 4.9627 22.2984 1.9964 0 Tabla 9. 𝑴𝒆𝒄.02365967 61 0.1488 4.9832 13.2366054 619.063565488 10 0.066 20.00158333 4.6527232 109 0.4039628 209.066 3.066 0 365.0005 9. 𝑯𝒊𝒅.00101667 2.00066667 2.5856 19.9216 0 Tabla 8.1693 14.598319 417.00111667 9.7102 0 552.5036 23.1008 10.824 18.91168472 47 0.9584 51.4003 102. Datos característicos de la bomba a 1000 rpm.697595102 15 0.2667668 228.2726 10.714567 678.

8. ALTURA. *En esta gráfica algunas líneas de tendencia se encontrarán con un cierto margen de error. GRÁFICA DE RELACIÓN DEL CAUDAL CON LA EFICIENCIA. debido a que los datos tomados en el laboratorio de máquinas hidráulicas no son lo suficientemente exactos y precisos para lograr determinar con la máxima exactitud la concha de eficiencia de la bomba y de altura útil.1. Y LA POTENCIA .

Teniendo en cuenta la fórmula que define la potencia hidráulica. al ser las revolucione constantes. Se muestra en la gráfica que a diferentes revoluciones de trabajo de la bomba existen puntos de eficiencia común los cuales forman las llamadas conchas de eficiencia. esta aumenta conforme al aumento de torque y por lo tanto al aumento del caudal. la bomba tiene una eficiencia. También se estudió el cambio de diferentes variables respecto al caudal como altura. y haciendo uso de las presiones de succión y de descarga. es decir. se ob- serva que a medida que se reduce el caudal la presión de succión disminuye conjuntamente. Se logra apreciar que por lo general las presiones de succión son negativas y que la presión de des- carga es siempre mayor a esta. Al llevar a cabo un interpretación de los datos tomados. 9. Así mismo sucede con el cálculo de la potencia mecánica la cual depende del valor del torque producido por la bomba y de la velocidad a la cual gira. a una disminución del caudal. la altura aumenta. por el contrario en la disminución del caudal no tiene gran efecto sobre la presión de descarga. se puede notar que a pesar que el caudal y la altura presentan un comportamiento inversamente proporcional entre ellos. en la que se puede observar que a medida que disminuye el caudal dado a la bomba. observó y analizó el comportamiento de una bomba centrifuga. encontramos el valor para la altura máxima cuando el caudal es igual a cero. potencia mecánica y potencia hidráulica. Teniendo en cuenta los datos conseguidos en esta práctica. calculamos la altura de la bomba. a través de los parámetros que influyen en su funcionamiento en unas condiciones dadas para posteriormente definir su eficiencia y rendimiento. la potencia hidráulica disminuye conjuntamente con este. . caudal y altura dados. Se puede notar que a cada combinación de situaciones tales como revoluciones. CONCLUSIONES Por medio de este laboratorio se examinó.

co/2014/06/elementos-que-conforman-una-bomba. 2016. de Grupo Bonnett Sitio web: http://grupobonnett.edu/8014551/BOMBA_CENTR%C3%8DFUGA_DEFINICI%C3%93N_Las_Bom- bas_centr%C3%ADfugas_tambi%C3%A9n_llamadas_Rotodin%C3%A1micas MATAIX. (2014). Agosto 24. MADRID: EDICIONES DEL CASTILLO S. C. (1986). 18/01/2017. BIBLIOGRAFIA GRUPO BONNET. ACADEMIA. 10.html.academia. MECÁNICA DE FLUIDOS Y MÁQUINAS HIDRÁULICAS.blogspot. . Elementos que conforman una bomba centrífuga.com. BOMBAS CENTRÍFUGAS TAMBIEN LLAMADAS ROTODINÁMICAS.A. http://www.