You are on page 1of 10

Procesos de Biorremediación

Tarea 4 - Caso de estudio

Presentado por:
Edilson laverde CC. 1.083.884.343
Marly Julieth Campos Victoria. CC. 1.081.516.957
Wilmer Rojas CC. 12. 263. 355
Leidy Yohana Orodñez Mendez CC.1.079.390.486
Grupo: 358025_6

Presentado a:
Tutor: M.Sc Yesid Alexander Sánchez

Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA
CEAD: Pitalito –Huila
06/05/2018

donde se usaron desmedidamente plaguicidas como Metil Paration y Toxafeno (Bustamante. Cesar) se agrava aún más Con la existencia de casos en los cuales se presentan enfermedades congénitas y proliferación de tumores. 2010). se decidió almacenar los residuos de toxafeno en canecas que fueron enterradas en el corregimiento de Casacará. el segundo por su alta persistencia. lo que ha llevado a la población a solicitar una solución urgente al problema de contaminación por plaguicidas. utilizó toxafeno como plaguicida para controlar el gusano Heliothis virescens en cultivo de algodón. llegando a más de trescientos setenta millones de pesos (Bustamante. cuando se desprenderse del suelo. por ser un sustancia que tiene en función de bioacumulacion alcanza concentraciones creciente a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia causando graves daños en vegetales y animales . conllevando a una crisis en la producción de algodón y a la acumulación del plaguicida. Frente a esta problemática ambiental. es decir. bioacumulación y cancerogénesis humana (Decreto 305 de 1988. La empresa algodonera Hércules Powder Inc. lo cual representa un grave riesgo para la vegetación. un gasto económico enorme para la recuperación tanto del terreno como de la salud de los afectados. Sin embargo. La problemática regional (Copey. el primero debido a su alta toxicidad por inhalación e ingestión y modestamente toxico por absorción dérmica (UNEP. Por lo tanto. fauna y habitantes de las zonas cercanas. generando contaminación de suelos y agua subterránea. Según las autoridades ambientales que han realizado estudios del impacto generado. Después de cinco años de uso de este plaguicida se determinó que el gusano Heliothis virescens generó resistencia al toxafeno. Ministerio de Salud). INTRODUCCIÓN Un caso relevante y notorio ocurrió en la región del Copey en el César desde la bonanza algodonera en la década de los ochenta. el almacenamiento se realizó inadecuadamente. Por otra parte toxafeno es un pesticida que causa efectos tóxicos incontrolables una vez entra al ambiente. en forma de vapor ingresa en la atmósfera y se dispersa en todas partes. 2010) dichos químicos fueron prohibidos en 1990 y 1991 respectivamente. la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) abrió una licitación para hacer una limpieza y remediación del daño. este problema crea además de alteraciones en la salud.2000). afectando los seres humanos y al medio ambiente.

pueden ser encontrados en sedimentos. canfenos. fue llevada a cabo en el reactor anaeróbico. 2010). repeler. . (Prieto. focas o ballenas). no ha sido descrita con exactitud en la literatura. en donde la concentración de congéneres con más sustituyentes cloro. y a la semana 39 se degrado en un 98%. parece funcionar de igual manera esta regla. siendo el más susceptible Folsomia candida . insectos y otras plagas para así mejorar la productividad y obtener beneficios económicos (Tsiplakou et al. decreció a mayor velocidad bajo estas condiciones (ATSDR. suelos y organismos. 2007. regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas (Baird. 2015). aunque la vía aeróbica o la utilización de ciclos (como en la tecnología DARAMED). Sin embargo. et al. después de 6 semanas el 87% del toxafeno técnico fue degradado. el número teórico 20 de las combinaciones posibles. La mayoría de los alimentos de origen vegetal se cultivan utilizando pesticidas para el control de malezas.. MARCO CONCEPTUAL Los pesticidas son sustancias o mezclas químicas destinadas a matar. 8). 2001). el clima y los microorganismos que allí se encuentren. y del agua. dependiendo del tipo de suelo. algunos congéneres altamente persistentes.768 (16. la mayoría de la conversión. atraer. Varona. El toxafeno es una mezcla compleja que consiste principalmente en bornanos. dominados por Hexaclorobornanos como el HxSed y Heptaclorobornanos como el HpSed. ya que el toxafeno posee una vida media entre 100 días y 14 años. Zacharia. solo para los bornanos policlorados asciende a 32. Consecuentemente. como peces. dihidrocanfenos y bornadienos policlorados. 2010). además estas sustancias son de gran importancia para la erradicación de ciertas plagas de importancia epidemiológica y forman parte esencial para los programas de salud pública (Yu.128 pares de enantiomeros y 512 con estructuras quirales) Se ha demostrado un efecto adverso en varios organismos invertebrados del suelo. 2002. puede ser degradado en matrices biológicas y sedimentos debido a actividades metabólicas de microorganismos o por degradación abiótica. Los estudios de Lacayo y colaboradores en 2004 evaluaron la degradación de toxafeno utilizando dos tipos de reactores (uno anaeróbico y uno aeróbico) que operaban en secuencia. El toxafeno. El transporte y degradación en los suelos puede ser muy lento. la mayoría de estos contienen de 5 a 12 sustituyentes cloros por molécula (2. 2014) Para el toxafeno.

que utiliza ciclos de anoxia y aireación. que sirven Es una nueva tecnología como fuente de carbono. Rango de pH óptimo. esta puede implementarse utilizando son exigentes. saturar el suelo. medios de cultivos Parámetros maquinaria y equipos necesarios: La temperatura de la matriz del suelo. Para llevar a cabo este proceso de biorremediacion se Esta es una técnica que tiene una necesitan dos metodologías: Procesos biológicos. y Suelo cultivado diariamente para generar condiciones de oxicidad. para los microorganismo mejorada de biorremediacion deshalogenadores. por lo que crece en casi todos los prácticas de cultivo de tierras ex_situ o in-situ. gran ventaja ya que se aplica sin fisicoquímicos y ambientales: se combinan para crear un entorno excavación. Tecnología de biorremediacion DAMARED Es una tecnología innovadora de biorremediacion de suelos y sedimentos. estimula la decloración química y Fase anaerobia: DARAMEND que es una mezcla microbiológica de compuestos. y agua para químicos mediante la hidrolisis. suelo permitido permanecer sin perturbaciones durante la fase anóxica. . para degradar diferentes plaguicidas organoclorados. y nutricional que aporta fuentes de carbono. medición del potencial redox del suelo. Sus requerimientos nutricionales no oxígeno. el material vegetal al degradarse hace precipitación y complejacion. qué se genere ácidos grasos volátiles. para el tratamiento de POPs Organismos vivos para realizar este proceso: que implica la creación de Seudónimas putida: Son bacilos gran negativos anóxicas y óxicas rectos o ligeramente curvados que se disponen Fase aerobia: consiste en labrar el suelo para generar típicamente en parejas. y en cuanto a lo que necesitamos para la implementación de esta técnica Un tractor agrícola montado con motoazadas rotativas profundas para la aplicación de enmiendas y la labranza del área de tratamiento. Aerobios y anaerobios aireación y de esta forma permitir la difusión de facultativos. no genera olores ni extremadamente reducido que lixiviados.

DDT. Es una enmienda mejorada tecnología de biorremediación para el tratamiento de POPs que implica la creación de secuencias condiciones anóxicas y óxicas. la cual consiste en labrar el suelo para generar aireación y de esta forma permitir la difusión de oxígeno. DARAMEND usa aditamentos de fuentes de carbono orgánicas (dependiendo del tamaño de la partícula de suelo). DDE.ESTRATEGIA DE BIORREMEDIACIÓN Tecnología DARAMEND Es una tecnología innovadora de biorremediación de suelos y sedimentos. como el toxafeno. estimulando su crecimiento y el ZVI puede declorinar las moléculas por procesos de eliminación e hidrogenólisis y genera hierro ferroso (Fe+2) el cual es oxidado a hierro férrico (Fe+3) para luego precipitarse. este último es muy importante para evitar la difusión de oxígeno y generar condicione anaeróbicas. la capa de tratamiento tiene una profundidad de 2 pies (ft).(Prieto. lo que promueve la decloración de estos compuestos (Prieto. 2014) La tecnología Daramend® es excepcionalmente ventajosa porque: a menudo se puede aplicar sin excavación. que utiliza ciclos de anoxia y aireación. su implementación no genera olores ni lixiviados. y típicamente se aplica a 1 a 3% (masa del suelo). generalmente los ciclos van de 1-2semanas en una fase reductiva seguida de 2 semanas de fase aeróbica La tecnología puede implementarse utilizando prácticas de cultivo de tierras ex situ o in situ.El material vegetal al degradarse hace que se generen ácidos grasos volátiles que sirven como fuente de carbono para los microorganismos deshalogenadores. y agua para saturar el suelo a un 90% de su capacidad de retención. Dieldrin y clordano. la profundidad típica alcanzada por el equipo de labranza. Lindano. . para estimular la actividad biológica y la reducción de oxígeno en la matriz. por lo que no da lugar a abultamiento del suelo. 2014) Fase aerobia Para evitar la acumulación de productos menos clorados usa también una fase aerobia. Metodología que debería implementar para llevar a cabo el proceso de biorremediación Fase anaerobia DARAMEND que es una mezcla nutricional que aporta fuentes de carbono. hierro cero Valente (ZVI) y agua. para degradar diferentes plaguicidas organoclorados. En ambos casos.

. Irrigación . Suelo permitido permanecer sin perturbaciones durante la fase anóxica (aproximadamente 7 días) . Equipos necesarios. Medición del potencial redox del suelo . La temperatura de la matriz del suelo y eliminar runon / run. Adición de fase sólida DARAMEND® enmienda orgánica del suelo de distribución del tamaño de partícula y nutrientes perfil. Equipo de detención Los procesos biológicos. Equipo de excavación. Determinación de la capacidad de retención de agua (primer ciclo solamente) . precipitación. Biológicos Acidogénesis . Fuente: United States Environmental Protection Agency Parámetros que deben ser monitoreados . - La maquinaria Un tractor agrícola montado con motoazadas rotativas profundas para la aplicación de enmiendas y la labranza del área de tratamiento.  La labranza periódica del suelo para promover oxic condiciones  Repetición del ciclo anóxico-óxico hasta los objetivos de limpieza deseados se logran. Rango de pH óptimo . Equipos de riego. Suelo cultivado diariamente para generar condiciones de oxicidad (aproximadamente 4 días). riego. reacciones redox. hidrólisis. Acetogénesis Metanogénesis Fisicoquímicos Excavación. hierro cero valente y agua para producir condiciones anóxicas. Determinación del contenido de humedad de la matriz de tratamiento . . fisicoquímicos y ambientales implicados en el proceso de biorremediación. complejación.

sólo se encuentran dos estudios por cepas puras. El primero fue realizado por Clark & Matsamura (14) con Pseudomonas putida. Catalasa positivos Los estudios bajo estas condiciones son más limitados que la parte anaerobia. bacterias u hongos con habilidad fisiológica y metabólica para degradar los contaminantes. . indicando la generación de metabolitos de toxafeno más polares y liberación de 36Cl.Ambientales: Degradación química y transformación El grupo de organismos vivos con los que podría realizarse el proceso de biorremediación propuesto. la cual había sido aislada con camfor como única fuente de carbono. Aerobios y anaerobios facultativos. Para que el proceso de biorremediación sea exitoso.Pseudomonas putida Fuente: (Trevisan.3 veces 36Cl mayor que las radioactividades medidas con esta cepa pero en condiciones anaerobias. esta cepa mostró degradación de toxafeno en un periodo de 14 días. La presencia de citocromo oxidasa se emplea para distinguirla de las Enterobacteriaceae. exceptuando aquellos que sean selectivos para alguna especie en particular o que contengan antibióticos o sustancias que inhiban el crecimiento. midiendo radioactividad de toxafeno radiomarcado (36Cl y 14C) observando un aumento de esta en la fase acuosa de casi 3. los mecanismos de degradación dependen de disponer los microorganismos adecuados (un ecosistema microbiano. bajo las condiciones ambientales correctas para que ocurra la degradación Microorganismo .(Prieto. por lo que crece en casi todos los medios de cultivos.6 veces con 14C y 2. 2014) Medios de cultivo donde crece Pseudomonas putida Sus requerimientos nutricionales no son exigentes. Oxidasa positivos. 1889) Son bacilos gram negativos rectos o ligeramente curvados que se disponen típicamente en parejas. sucesión de microorganismos y cometabolitos).

121.000 Expertos en el tema para Fase 25 50 1. materiales y recursos Bajo costo de enmienda / tonelada.850 Recursos humanos Horas Valor /hora Valor/ Sub total Operario maquinaria 25 90 2. Se espera como se ha visto en los casos aplicados que se logró la degradación de toxafeno en más del 95%.Cuadro con el presupuesto necesario para implementar la estrategia de biorremediación propuesta (Indique maquinaria.250.129). equipos.000 Agua 45 m3 24.930 1.500.250. 000 11.000 Equipo de detención Materiales Cantidad Valor/Unitario Valor / Sub total Cepas puras/ Pseudomonas putida 500. con concentraciones iniciales de 239 mg/kg en Carolina del sur y 264 mg/kg en Alabama. indicando los parámetros que serían mejorados.000 Total 18. y concentraciones finales de 5 mg/kg y 11 mg/kg respectivamente (128.071. Parámetros mejorados PH Temperatura Humedad Oxígeno Nutrientes Tratamiento de plaguicidas .450.850 Resultados esperados que espera obtener una vez se aplique la técnica de biorremediación. bajos requerimientos de mano de obra Maquinaria Horas Valor /hora Valor / Sub total Alquiler de Tractor/ horas Equipos Equipos de riego Equipo de excavación 25 450.000 anaerobia Auxiliar maquinaria 25 60 1.

Fuente: James. 2009 Fuente: James. 2009 .

Mendoza.. César. Hernández-Ruiz. BIBLIOGRAFÍA . Trevisan. Facultad de Ciencias). Perea. . Biorremediación de organofosforados por hongos y bacterias en suelos agrícolas: revisión sistemática. (Master's thesis. 18(1). . (2008). G. MAVDT. ..gov/es/phs/es_phs17. ATSDR. Nova. 2006. Factores bióticos y abióticos que condicionan la biorremediación por Pseudomonas en suelos contaminados por hidrocarburos. (2010). Facultad de Ciencias). A. Prieto. M. Bioremediation Using DARAMEND® for Treatment of POPs in Soils and Sediments . Álvarez-Orozco. Biodegradación anaeróbica de toxafeno en suelos contaminados del municipio de El Copey. 169-170 . S. (Master's thesis. & Pérez. A. 2(3). J... N. (2011). & Ríos-Osorio. Romero. I.. J. Resolución Número 1247 del 30 de Junio del 2006 del Ministerio de Ambiente. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria. Vivienda y Desarrollo Territorial por la cual se establecen unas medidas ambientales y se toman otras determinaciones. Morales. Hallaron más desechos tóxicos en el Copey (Cesar).. Avances En Ciencias E Ingeniería. International journal of systematic and evolutionary microbiology. Bustamante.. A. L.cdc. (2016). Extraído el 09 de mayo de 2017 de. 138-159 . Resúmenes de Salud Pública-Bifenilos policlorados (PBCs) [Polychlorinated Biphenyls (PCBs)]. C.pdf . . Estudio de la degradación aeróbica de toxafeno en suelos contaminados del Copey. Salvador. (2017). (1889) is a later subjective synonym of Pseudomonas putida. Biodegradación bacteriana de plaguicidas permetrina y cipermetrina en cultivo lote. http://www. . A. (2014).atsdr. Rojas. A. 51(1). Y. A. G. . G. E. J.. S.