You are on page 1of 9

INDICE

I. INTRODUCCION ................................................................................................... 2
II. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 3
2. Valoración del riesgo ambiental laboral ................................................................ 3
3. Sujetos o personas capaces de identificar los riesgos ambientales laborales Error!
Bookmark not defined.
4. Beneficios potenciales de la identificación de riesgos ambientales laboralesError!
Bookmark not defined.
5. Las fuentes de riesgo ambientales laborales ........ Error! Bookmark not defined.
6. Metodología de Identificación de Riesgos Ambientales .... Error! Bookmark not
defined.
7. Vigilancia de los riesgos ambientales laborales ..................................................... 5
8. Tipos de vigilancia de los riesgos ambientales laborales....................................... 5
9. Vigilancia de los riesgos ambientales según el tipo de exposiciónError! Bookmark
not defined.
III. CONCLUSIÓN ..................................................................................................... 8
IV. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................... 8

cada vez más. I. el impacto ambiental que producen o pueden producir. modificando la estructura y el grosor de la capa de ozono y aportando los elementos esenciales que producen lluviar acidas. pues continuamente se ven sometidas a presiones desde distintos ámbitos para conseguir su reducción o eliminación. los productos de consumo. En el marco de la gestión empresarial. También es el origen de muchos fenómenos locales de contaminación de suelos. acción o actividad relacionada con la protección del medioambiente en los centros de trabajo. INTRODUCCION El impacto ambiental de las actividades productivas es uno de los principales factores que determinan la crisis ambiental global incrementando el efecto de los gases de efecto invernadero. Para los miembros de una institución. Este es el objetivo de numerosas iniciativas legislativas. la identificación de los factores de riesgo ambiental y de sus efectos potenciales es el objetivo de distintos tipos de auditorías necesarias para la implantación y . recursos hídricos y de la atmosfera. siendo la piedra angular de cualquier decisión. Por esta razón hoy en día se pone en cuestión. con el mayor rigor posible. Ante ello. la falta de protección ambiental afecta además el mantenimiento de sus empleos y sus condiciones de trabajo. es necesario realizar una identificación y vigilancia de los riesgos ambientales asociados a las actividades productivas. y los procesos industriales hostiles para el ambienta y potencialmente peligrosos para la salud tanto pública como laboral. económicas o formativas que tienen en el concepto de riesgo medioambiental el eje de su desarrollo. las sustancias toxicas. Cada día toma mayor importancia para las empresas conocer.

ya sean propios de la naturaleza o provocados por el ser humano. ya sea certificados según la normas ISO 14001. Ejemplos:  El Cadmio.  Las emisiones. Las fuentes de riesgos presentes A través de numerosos medios tales como publicaciones. Puede ocasionar pérdidas importantes del valor del suelo tanto industrial como agrícola. por lo tanto. se vincula al ambiente (el entorno. Los trabajadores aplican los conocimientos y las experiencias existentes en su centro de trabajo según su propio criterio. de CO2 en un polígono industrial determinado. Ambiental.1. diagnósticos emitidos por expertos o consultores especializados. los identificadores y las consecuencias . MARCO TEÓRICO 1. normas y disposiciones de carácter legal. 1. La noción se asocia a la posibilidad de que se produzca un daño.mantenimiento de Sistemas de Gestión Medioambiental. la atmósfera o el aire). Ejemplos:  El ciclo de uso de una batería de Cadmio en el interior de una fábrica.  Existencia de un horno de secado que utiliza gasoil como combustible.Para identificar y evaluar un determinado riesgo es necesario conocer: 1. Los efectos o consecuencias del riesgo Los daños que puedan ocasionar en el medio natural. Emisiones de CO2. La actividad productiva o económica y la ubicación geográfica son cuestiones que pueden dejar a una persona o a un grupo de individuos en una situación de riesgo ambiental. Producto peligroso. II.2. ya sea certificada. la inminencia o la contigüidad de un posible daño. estudios. Probable cancerígeno. Riesgo Ambiental El término riesgo se refiere a la cercanía. Ejemplos:  Presencia en la empresa de Cadmio en las baterías. etc. por su parte. está relacionado a los daños que pueden producirse por factores del entorno. 1. Afecta a las plantas y a los animales que se nutren de ellas. Los identificadores del riesgo Indican dónde y cómo actúan las fuentes de riesgo en las condiciones concretas de una empresa o centro de trabajo. El riesgo ambiental.  El CO2 es el principal gas responsable del efecto «invernadero». como metal pesado contamina el terreno y las aguas subterráneas.3. Riesgo Medioambiental es toda circunstancia o factor que pueda causar daños directos o indirectos en el medio ambiente. Para identificar y evaluar los riesgos hay que conocer sus fuentes.

El riesgo total asociado a un puesto de trabajo es la suma de los resultados obtenidos para cada uno de los factores presentes (ruido. Algunos métodos de evaluación dan los v alores que muestra la tabla anterior. uso de tóxicos.  La reversibilidad (Posibilidad de recuperar las condiciones iniciales). En el terreno medioambiental. si se aplican estos valores sin adaptar adecuadamente los correspondientes al daño puede obtenerse una valoración errónea para ciertos riesgos relacionados con escalas temporales muy grandes: erupciones volcánicas. etc. por ejemplo:  En los procesos de contaminación por acumulación gradual de tóxicos o en los casos de catástrofes naturales puede utilizarse mal la fórmula tradicional si se establecen incorrectamente los valores a emplear. .).  Las características del medio (El valor medioambiental del medio donde se produce). aparecen problemas derivados de la valoración de la probabilidad y del daño. etc. venidas de agua catastróficas. y luego determinar la gravedad del riesgo a partir del resultado final de la operación. c) Los posibles escenarios en que se producen los sucesos anteriores. d) Las consecuencias valorando:  La intensidad (Grado de incidencia en el medio por cantidad o peligrosidad). productos altamente persistentes.  La extensión (Área de influencia). al igual que en la salud laboral. posturas forzadas. Tabla 1: Valoración del riesgo ambiental Probabilidad Daño Una vez cada 50 años Despreciable (0) Una vez entre 50 y 10 años Posible (1) Una vez entre 10 y 1 año Probable (2) Una vez entre 1 año y 1 mes Altamente probable (3) Una vez al mes Muy probable (4) Para que un sistema opere correctamente debe considerar: a) La probabilidad de accidente. Ejemplo La fórmula binaria de evaluación de riesgos laborales consiste en asignar valores comprendidos entre 1 y 5 o entre 1 y 10. Valoración del riesgo ambiental laboral El riesgo toma un valor numérico determinado por los valores que dentro del sistema de evaluación escogido demos a la Probabilidad y al Daño o la Consecuencia.  La persistencia (Tiempo que dura el efecto). b) La exposición prolongada.2.

de las instalaciones. Se divide en: 4. así como la deducción de las recomendaciones para la prevención y el control y. . Se dividen en 4 tipos de vigilancias. la prevención y control de los riesgos ambientales. por último. Ello implica la descripción. del tratamiento de los residuos. En múltiples ocasiones. evaluación e interpretación de los resultados del conjunto de acciones y actividades precedentes.1. Ante un escenario de desastre.  Planificar las acciones en salud ambiental. de los productos utilizados. 4. etc. análisis. 3. observamos cómo se utiliza indistintamente el concepto de monitoreo con el de vigilancia ambiental. y la toma de acciones adecuadas para proteger la salud humana y al medio ambiente.  Evaluar rápidamente la situación de salud con posterioridad al evento. el envío de los resultados y recomendaciones a los grupos de interés. Tipos de Vigilancia de los Riesgos Ambientales Los tipos de vigilancia tienen como factores comunes la descripción. interpretación y evaluación de las mediciones sistemáticas y de las observaciones realizadas. Está orientada a la toma de orienta la toma de acciones y actividades para la deducción.  Determinar el número de víctimas que requerirán algún tipo de atención de salud. el sector salud debe reorganizar el funcionamiento de sus unidades en función de nuevas prioridades que orientan sus actividades con el fin de:  Atender a la población afectada.1. Vigilancia del Riesgo Ambiental Propios de la Naturaleza Permiten conocer y manejar los riesgos ambientales que pueden ocasionar daños salud humana debido a los eventos o desastres ocasionados por la naturaleza. análisis. 3.1 Vigilancia Epidemiológica en Situaciones de Desastre: En situaciones de normalidad los sistemas de vigilancia epidemiológica y los sistemas de información en salud mantienen un monitoreo continuo de la situación de salud-enfermedad de la población y de la prestación de los servicios de salud. Vigilancia de los Riesgos Ambientales La Vigilancia de los Riesgos Ambientales consiste en la identificación y evaluación de los factores peligrosos que pueden afectar al medio ambiente y/o a la salud de las personas.  Determinar la población en riesgo que requiera de alguna intervención de salud pública.  Definir medidas de promoción.1 Alcances de la vigilancia de riesgos ambientales:  Facilitar la investigación epidemiológica y de laboratorio. las cuales son: 4. prevención y control. Los riesgos para el medio ambiente se identifican en el lugar de trabajo a partir de la formación específica y del conocimiento de los procesos productivos.  Identificar grupos o poblaciones expuestas a factores de riesgo y/o protectores.

inconvenientes en la distribución a la población. sino también pérdidas materiales (urbanizaciones.  La toma de acciones como respuesta ante el desastre. Vigilancia de Riesgos ante Incendios Forestales Los incendios forestales son un fenómeno natural generalizado en todo el mundo que. es relevante fortalecer los sistemas de vigilancia de la calidad del agua en estas situaciones.  Analizar y detectar cambios para definir tendencias.  Identificar los principales problemas de salud de la población afectada (riesgos y daños) y los grupos de riesgos ambientales. bosques y materia orgánica vegetal en general. una de las principales acciones durante una situación de emergencia o desastre. edificaciones aisladas.3. que consideren las particularidades y necesidades inmediatas posteriores al evento adverso hasta la rehabilitación de los servicios dañados. de vidas humanas y heridos de gravedad. actividades en entornos naturales). 4.2. parques naturales y otros). inadecuada manipulación o falta de protección para el almacenamiento. que es necesario realizar una Vigilancia de Riesgos ante Incendios Forestales para obtener una La rápida detección del lugar exacto donde se inicia o desarrolla el incendio. Realiza la siguiente metodología:  Estudiar la magnitud del impacto del evento o el desastre natural. por causas naturales o provocadas. El cual consiste en:  La detección y localización de incendios forestales. para así poder evaluar la gravedad del incendio y poner en marcha los medios de extinción y mitigación del incendio. Después de los desastres el agua se convierte en el bien más importante para la población afectada y su escasez o contaminación puede tener consecuencias muy graves sobre la salud pública. En este sentido. El riesgo de incendio forestal no sólo genera anualmente pérdidas de gran importancia e interés natural (afectación a reservas de la biosfera.1. Es por ello.  Medir el índice de peligro de incendio. consumen anualmente grandes cantidades de terrenos forestales. adecuando los recursos existentes para atender la emergencia y restablecer la red de servicios. la calidad del agua puede verse comprometida por el aumento de riesgos de contaminación. . es la de monitorear la calidad del agua en puntos estratégicos de distribución y consumo. brotes o epidemias e Identificar necesidades de investigación.  Adecuar los recursos existentes para atender la emergencia.1. Vigilancia de la Calidad del Agua en Emergencias y Desastres Después de la ocurrencia de un evento que impacte los servicios de agua potable. 4. con el fin de garantizar agua segura a la población afectada. entre otros aspectos. Con el objetivo de minimizar los riesgos a la salud.

CO. los usuarios que participan en actividades de preparación y atenuación de los peligros naturales y de respuesta a éstos. 4. 4. así como el uso e intercambio de información para los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental.2. 4. lo que les permite adoptar decisiones fundamentadas.  Elección y diseño de rutas de vigilancia utilizando: Equipos de impulsión de agua utilizados en incendios forestales. a escala regional y nacional. Permite una red de integración tecnológica. evaluar las predicciones climáticas disponibles y. anemómetro y veleta.4.  Realizar el mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendio  Información a la población sobre riesgos de incendios forestales. que puede ser a 10 días vista. Sus destinatarios son. psicrómetro de piche. 4. en particular. la calidad de agua suministrada por los sistemas de abastecimiento”.2. si se justifica.  Utilizar un equipo de medición de datos climáticos: termómetro. Esa información incluye observaciones sobre las condiciones climáticas del momento y productos de predicción y seguimiento semanal.5. A tal efecto. acceso y distribución de la información ambiental. Las advertencias deben basarse en la información climática de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. En este programa se evaluar los parámetros siguientes: SO2. O3. destinar maquinaria pesada en la extinción de incendios forestales y la seguridad en incendios forestales. Vigilancia de la Calidad del Agua Es el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad sanitaria para evaluar el riesgo que representa para la salud pública. Pb. institucional y técnica que facilita la sistematización. los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales deben vigilar y analizar constantemente el estado del clima. La vigilancia es preventiva porque permite detectar oportunamente los factores de riesgo de modo que puedan tomarse acciones antes que se produzcan anormalidades en la calidad del agua o efectos . estacional o anual. los centros productores mundiales y los centros regionales sobre el clima.1 Vigilancia Sanitaria de la calidad del aire El objetivo de la vigilancia de la calidad del aire es evaluar el estado de la calidad del aire. Vigilancia del Riesgo Ambiental Antropogénico Permiten conocer y manejar los riesgos ambientales que pueden ocasionar daños ocasionados al medio ambiente debido a la actividad humana. con el fin de cuantificar el riesgo a la salud e implementar medidas de solución pertinentes. PM 10 y PM 2. emitir advertencias adecuadas destinadas a los usuarios. Vigilancia de Riesgos Ambientales Climáticos El sistema de vigilancia del clima proporciona a los usuarios advertencias y declaraciones sobre las anomalías climáticas previstas o en evolución.1.2. mensual. NO2.2.

erupción. CONCLUSIÓN La Vigilancia de Riesgos Ambientales permite identificar enfermedades.2. Debido a las actividades humanas pueden causar desequilibrios ambientales en el suelo. para la identificación de sitios impactados y potencialmente contaminados. BIBLIOGRAFÍA Arreaga. evaluar tendencias de la magnitud del problema.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/--- safework/documents/normativeinstrument/wcms_112584. definir la magnitud y distribución del problema en la fuerza de trabajo. P. Mediante la aplicación del protocolo de muestreo de suelos no constituye condición previa necesaria para el inicio de las acciones inmediatas y de corto plazo para la reducción del riesgo al ambiente y a la salud por parte del titular de la actividad contaminante. las instituciones y autoridades sanitarias deberán estar preparadas y con la capacidad en recursos humanos. o el desarrollo de actividades a cargo de las autoridades involucradas en la atención de la emergencia ambiental. Al momento de un desastre.inocar. (2004). Recuperado de https://www. evalúa los orígenes y las consecuencias de las actividades antrópicas en el suelo.int/pmb_ged/2006_climate_watch_system_es.paho. Además. insumos y logística para mantener y reforzar la vigilancia de la calidad de agua que se suministre a la población afectada. cuyos contexto varían dependiendo del evento que provoca el desastre (terremoto. restablecer la calidad del agua y controlar la propagación de las enfermedades. Acta Oceanografica.3 Vigilancia de la Calidad del Suelo Permite el análisis y la evolución de los procesos de degradación de suelos y tierras. Es correctiva porque permitir identificar los focos de brotes de enfermedades relacionados con el agua para poder actuar sobre ellos.es/revista/16/articulo/382/Riesgos-medioambientales-en-la-empresa https://www. como parte de las acciones comprendidas en la atención de dicha emergencia ambiental. etc.ec/web/phocadownloadpap/actas_oceanograficas/acta12/OCE1201_17.pdf http://www. los tipos de riesgos ambientales que ocasiona la industria.ilo. que requieran atención especial. etc. España. IV.mil. III. 4. Riesgos Ambientales en nuestros lugares de trabajo.org/blogs/etras/?p=834 https://library. 12 (1). para tener una herramienta evaluadora de las estrategias preventivas utilizadas e identificar las ocupaciones. tsunami.pdf . sobre la salud. Se deben adaptar los programas regulares de vigilancia a las circunstancias y necesidades que se presenten a causa de una emergencia o desastre. lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención. 1-7. la actividad agrícola. actividades económicas. Este tipo de vigilancia describe los procedimientos específicos para la toma de muestras de suelos en el ámbito geográfico de la declaratoria de emergencia ambiental. la actividad doméstica.daphnia.wmo. inundación.pdf http://www.) y el tipo de población afectada.

php?option=com_docman&view=download&alias=2022-7-vigilancia-de-la-calidad- del-agua-en-emergencias-y-desastres&category_slug=technical-notes-on-disasters&Itemid=1179&lang=en .paho.org/disasters/index.https://www.