You are on page 1of 7

K’iche’

Los k’iche’ son una etnia indígena que pertenece a
una rama de la cultura maya. La mayor parte de la
población k’iche’ utiliza su lengua nativa para
comunicarse y tiene conocimientos básicos del idioma
español.

La mayoría de miembros de la etnia k’iche’ vive en los altiplanos guatemaltecos, con
una población total que comprende el 9% del total de la población del país.

Kaqchikel

Los kaqchikel son una etnia indígena derivada de la
cultura maya. Aproximadamente, 400,000 individuos
de esta etnia se comunican en lengua kaqchikel, una
de las lenguas originales de los mayas.

La etnia kaqchikel práctica las labores de agricultura, influenciada por técnicas
españolas y Mayas. La población total de individuos que pertenecen a la etnia
kaqchikel comprende el 8% de la población general de Guatemala.

Mam

Los mam son un grupo étnico aborigen que vive en los
altiplanos localizados al oeste del país. Esta población
se comunica utilizando la lengua mam.

Algunos individuos de la etnia mam también pueden ser encontrados en la región
montañosa al norte de Guatemala en pequeños asentamientos donde han
recuperado sus costumbres y tradiciones.

Algunos miembros de esta etnia son bilingües, y hablan tanto español como lengua
mam. Esta etnia ocupa aproximadamente el 8% de la población general de
Guatemala.

esta etnia ocupa el 6% de la población de Guatemala. Actualmente. El lenguaje poqmam se deriva de la lengua poqom. esto quiere decir que adoran a los espíritus de la naturaleza y los ancestros. que hace parte del grupo maya quichean. Para el año 1980. Escuintla y Chiquimula. Ésta se deriva de una rama de la cultura maya y se comunica utilizando su lengua nativa q’eqchi’. pero se rige por las tradiciones de su etnia. que incluye a los amerindios poqomchi’ en el norte de Guatemala. la toma de tierras y la persecución que han sufrido a lo largo de los años. se estimaba que el número de poqmam que habitaban el territorio guatemalteco se encontraba entre los 45 y 50 mil individuos. Guatemala. Un número pequeño de esta etnia se ha desplazado a El Salvador. Tz’utujil Los tz’utujil son una etnia caracterizada por hablar una de las nueve lenguas más importantes derivadas de los mayas en Guatemala. Esta comunidad se encuentra dispersa alrededor del territorio de Guatemala debido al desplazamiento forzado.Q’eqchi’ Los q’eqchi’ son una etnia originaria de Guatemala. Aproximadamente el 70% de los miembros de esta etnia son animistas. . Los poqomam viven en los departamentos guatemaltecos de Jalapa. El 30% restante de la población es cristiana. Poqomam Los poqmam son miembros del grupo poqom.

000 individuos dentro del territorio de Guatemala. Aunque su dialecto se deriva de los mayas. Un pequeño número de akatekos son nativos de México. el número de habitantes de esta etnia se ha visto reducido. . en las zonas de reserva asignadas a esta etnia.Popti´ Los popti’ son una etnia de origen maya que ha emigrados de las montañas de Guatemala y que mantiene sus tradiciones precolombinas. La religión de los Mayas en los popti’ se expresa a través de rituales y tradiciones. lengua y cultura. sin embargo. Esta etnia tiene prácticas religiosas derivadas de la cultura maya y rinde culto a los ancestros y espíritus de la naturaleza señalados por los Mayas como sagrados. esto no quiere decir que pueda comunicarse fácilmente con otras tribus de origen maya. Recientemente. Esta etnia tiene su propia lengua de la cual se deriva su nombre (Achi). la mayoría de miembros de esta etnia habita territorio guatemalteco. Incluso. Los miembros de esta etnia se encuentran ubicados únicamente en Guatemala. la religión practicada principalmente por los achi es la católica románica. se puede ver como su número de habitantes se ha visto significativamente menguado. A diferencia de otras etnias animistas. Akateko La etnia akateko se caracteriza por hablar una de las nueve lenguas más importantes derivadas de los mayas en Guatemala. Su dialecto se conoce con el nombre de popti’. Achi La etnia Achi comprende aproximadamente a 148.

En total. arawakos y amerindios del Caribe. la lengua xinca raramente se habla hoy en día en Guatemala. cualquier individuo cuya herencia cultural se derive de la mezcla de españoles y mayas u otro tipo de amerindios. sin embargo. Garífuna La etnia garífuna es el tercer grupo formalmente reconocido por el gobierno de Guatemala. es decir. Los garífuna provienen de la mezcla entre africanos. sin embargo. . Cómo los xincas. Se considera miembro de esta etnia a aquellas personas con ancestros nativos americanos mezclados con europeos. Esta etnia ha tenido que enfrentar problemas muy parecidos a los enfrentados por los mayas. Ladinos o mestizos El grupo étnico más representativo de Guatemala después de los mayas son los ladinos o mestizos. su cultura no se ha extendido.Xincas Los xincas son el segundo grupo étnico reconocido por el gobierno de Guatemala. la población xinca únicamente ocupa el 1% del total de habitantes del país. próximo al Salvador. los garífuna únicamente alcanzan un porcentaje menor de la población total de Guatemala. es común encontrarlos a lo largo de la Costa Atlántica de Guatemala. Es un grupo ajeno a los mayas que habita principalmente el sur de Guatemala. de hecho.

San Cristóbal Verapaz. departamento de El Quiché. También se habla en Chicamán en El Quiché.Poqomchí (etnia) Para otros usos de este término. Guatemala. véase Idioma poqomchí. Sacapulteco Los sacapultecos son un grupo étnico de origen maya de Guatemala. Los indígenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ' yol o "nuestra palabra". Tactic. que significa "nuestra gente" a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces españolas en alusión al municipio de Aguacatán (el cual significa “lugar de abundantes aguacates”. Aguacatecos Los Aguacatecos (también conocidos como awakatekos) son un grupo étnico de origen maya con asentamientos originales en Aguacatánmunicipio de Huehuetenango. y se relaciona con las lenguas quiché y pocomam. Su lengua indígena es también llamada Poqomchí. Los sacapultecos se encuentran en el municipio de Sacapulas. Poqomchí es una etnia de origen maya de Guatemala. Su lengua indígena es también llamada sacapulteco y está estrechamente relacionado con el idioma quiché. También se autonombran qatanum. En México se localizan escasas minorías en Chiapas y Veracruz. . Tamahú y Tucurú.2 El Poqomchi se habla en el departamento de Baja Verapaz en el municipio de Purulhá y en el departamento de Alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz. haciendo alusión a la producción agrícola y no específicamente a la gente indígena).

en el norte de Guatemala. Salamá.Ixil El pueblo Ixil es una etnia del norte de Guatemala. Achí Los achíes (o achi'es) son un grupo étnico de origen maya. Chuj Chuj es un pueblo maya ubicado en los países de Guatemala y México. acompañaron al cacique cuando entró entre los indígenas de la costa. sufrieron genocidio. El llamado triángulo ixil está constituido por tres municipalidades: Nebaj. la mayoría de las personas de la etnia chuj viven en el departamento de Huehuetenango. en el departamento de El Quiché. Los pueblos principales y los cabezas de capul. San Jerónimo. San Juan Cotzal y Chajul. Rabinal. Es una de las más pequeños grupos mayas sobrevivientes en el país. En 2002 contaba con unos 95 mil miembros. los achíes. parte de Granados y el Chol. San Miguel. asentados en varios municipios pertenecientes al departamento guatemalteco de Baja Verapaz: Cubulco. que se hacían llamar el pueblo y sitio de Xetulul. . Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. Según el cronista español Francisco Fuentes y Guzmán. en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán. En Guatemala. Purulhá.