You are on page 1of 4

Alberto Mario Perona

Ensayos sobre video…

1. La puesta en escena

Concepto englobador y final de la selección, disposición y presentación de los elementos
visuales y sonoros que componen una realidad tanto documental como ficcional.

2. El tiempo fílmico

El tiempo real

Podemos reconocer un punto común de humanidad en todos nosotros. Uno de los puntos es la conciencia del tiempo.
Los seres humanos entramos en contacto con el mundo real a través de nuestra percepción, nuestra conciencia y
nuestra memoria. Sólo el conjunto de estos elementos puede darnos una idea cabal o aproximada de lo que es el
mundo.

El tiempo subjetivo

Depende de nuestra percepción, apreciación y posterior construcción discursiva, que nos hace tener concia de su
transcurso; vale decir del pasado, el presente y el futuro.

La representación del tiempo

Cómo el tiempo es una abstracción, los referentes que nos sirven para representarlo son los acontecimientos que
suceden y la significación que le asignamos. Construcción de historias, registro de acontecimientos según un sistema de
medición del tiempo, pasado, presente, futuro. Historia es un Relato. Los relatos pueden alterar la cronología de los
acontecimientos o referirlos con fidelidad.

Podemos agrupar los relatos en:

Mitos: acontecimientos fundantes de una determinada cultura, de difícil comprobación. Inciden en la sociedad porque
están construidos con Figuras Rectoras o Arquetípicas (personajes) que llevan a cabo Actos Fundantes (acciones) con los
cuales se construye la Cultura (Universo) . Nunca es ficción pura, sino una realidad lejana. El grueso de la sociedad lo
acepta como una verdad incuestionable.

Lirica: a través de formas rimadas cuentan historias del pasado rayanos con el Mito, llamadas Leyendas.

pueden dividirse en tres etapas claramente definidas: Antes. que tiene una doble dependencia de la representación del creador y de la interpretación del espectador. susceptibles de aplicar al registro de la realidad por parte del creador. De esta manipulación dialéctica de la imagen y el sonido se logrará una representación aproximada de la realidad que es la creación del Tiempo Audiovisual. durante y después de la toma . a un destinatario que lo oye o lo lee. o sea en una misma sincronía. silencio). palabra. significados particulares que pueden coincidir. con los significados asignados por l creador o enunciador del relato. en un mismo instante del tiempo. Componentes que determinan el Tiempo Fílmico Narrativa fílmica La narrativa fílmica consta de un eje diacrónico y un eje sincrónico. tiene una subordinación dialéctica a la imagen y el sonido. cuyos resultados son el relato y la narración audiovisual. compuesto por sucesivas sincronías de planos y sonidos. Eje sincrónico: se interpreta la acumulación de elementos significantes (o componentes del relato) que integran el discurso por medio de las trasformaciones técnicas retóricas(imágenes. La concepción del tiempo audiovisual Al ser el Tiempo Audiovisual un tiempo subjetivo. Dramaturgia: preparación de una narrativa representada. ruidos. música. Eje diacrónico: se interpreta el devenir natural y unidireccional del tiempo. Construcción del tiempo y el espacio por medio de la puesta en escena La puesta en escena permite construir el Tiempo y el Espacio Audiovisuales y la percepción del espectador otorga a esta puesta en escena.Narrativa: un relator transmite una historia en forma oral o escrita. o no. Relato fílmico o filme: la forma propia de nuestro campo de acción para representar el tiempo. Limitaciones: el registro de la realidad presenta limitaciones 1) constreñir su registro a la imagen y el sonido. las únicas vías posibles de expresión del lenguaje audiovisual. Transformaciones sucesivas del Tiempo en el Relato Las transformaciones sucesivas del tiempo. 2) Solo registraremos lo que nos deja el dispositivo cámara y el dispositivo grabación de sonidos.

tanto en el registro como en los acontecimientos. 4. Montaje: ordenamiento deliberado de las tomas en pro de un sentido (semántico. Movimiento y Sucesión. Tiempo dinámico/estático: suceden sin pausa o se estancan. Tiempo irreal donde el tiempo no responde a las características normales de la realidad y está fuertemente determinado por la apreciación que del mismo tiene el personaje. El tiempo de lectura: cada plano tiene un tiempo perceptual o de lectura. Ritmo: Cadencia creada por la armonización y contraposición de las unidades del espacio y del tiempo. constituidas por los planos visuales y sonoros. Sonido: como elemento integrado al discurso. La toma: acción registrada sin cortes de montaje. Características del tiempo fílmico Tiempo continuo: ausencia de pausas y saltos hacia adelante. Tiempo objetivo: calificable por un patrón científico. orden y frecuencia de cada toma y de cada acontecimiento seleccionado por el creador. y /Tiempo discontinuo: las elipsis eliminan tiempos intermedios que no cumplen una función dramático-narrativa. 2. Tiempo real: acontecimientos que lo determinan son referenciados en función de su real devenir. Cada toma tiene su propia duración acorde al contenido de la imagen. el tiempo real del registro y la modalidad de este último. Formas de paso: o transiciones elegidas entre una toma y otra. Factores que construyen la Temporalidad Fílmica Hay tres factores al definir la temporalidad fílmica: Duración. Tiempo acelerable/ralentizable: con la cámara o en montaje modificamos la duración de los acontecimientos.Antes de la toma: se hace una selección de los acontecimientos y se estima su duración. no evolucionan. 5. sintáctico y rítmico). el tiempo de lectura y la acción que representa. Movimiento: Movimiento interno en el plano de los personajes más movimiento de cámara. Después de la toma: tarea de la etapa de Montaje. escena y secuencia. Tiempo subjetivo: calificable por la vivencia que el personaje tiene del mismo. Tiempo condensable/tiempo expandible: cuando desde la narrativa se condensan/expanden. 3. que se articulan en el montaje. marcaciones de cambios temporales en la narración. Durante la toma: se considera el tiempo real de la acción. 7. 6. Caracteristicas independientes . Y siete factores realacionados con los anteriores 1. se hace la elección de duración.

Tiempo Alternado: cuando dos o más acontecimientos relacionados de la historia que se cuenta. Tiempo circular: abre y cierra con el mismo acontecimiento o uno similar en significado. Tiempo en Flash Back: el devenir normal se quiebra para ir a tiempos pasados. Tiempo Abolido: pasado. conservando su independencia temporal y espacial. Estructuras temporales de la narración Estructuras narrativas o tipos de narración complejos que operan sobre la representación del tiempo en el relato (pueden coexistir varias de ellas en un mismo discurso particular). ''Los unos y los otros'' Claude Lelouch. Tiempo fiel: es el tiempo real. el tiempo del relato=tiempo de la historia. Tiempo Holístico o integrador: los acontecimientos que configuran el transcurso del tiempo son vistos en forma completa. Tiempo lineal: los acontecimientos responden al orden del tiempo real. presente y/o futuro coexisten en un mismo plano espaio temporal dentro del discurso Tiempo en mosaico: Múltiples historias se mezclan en la estructura propuesta por el autor ''Amarcord'' de Federico Fellini (1974). se adelanta narrativamente al presente del discurso. Las mismas van desarrollándose linealmente. Tiempo condensado: tiempo del relato<tiempo de la historia. Tiempo en Flash Forward: Un acontecimiento del futuro que todavía no forma parte de la historia.Tiempo inverso: mediante dispositivos tecnológicos (cámara/montaje) invertimos el orden. acción en reversa. en ciclos reconocibles. sin diferencias sustanciales. . (1980). Por medio de la elipsis abrevian la narración no alteran su orden cronológico. Tiempo quebrado: el devenir normal es alterado y trastocado por medio de recursos narrativos. pero son relatados en forma alternada. Tiempo cíclico: registra acontecimientos que se repiten en el tiempo. Tiempo Paralelo: Hay más de una historia. son simultáneos en el tiempo.