You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA APLICADA A LA
INGENIERIA DE PROCESOS 2

 TEMA : Índice de Saponificación
 DOCENTE : Msc. Ing. Cecilia Farfán del Carpio
 INTEGRANTES :
Abollaneda Condori Robinson Oscar
Diaz Larico Paul Alexander
Mamani Mamani Edgard Guido
Vilca Cayllahua Eric Ivan
Franco Del Carpio Xtopher Gabriel
Ccopa Huatta Miguel

es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar). no obstante estos procesos juegan un papel importante. MARCO TEORICO La fabricación de productos químicos por medio de procesos que utilizan grasas y aceites representa sólo una fracción pequeña de la producción total de compuestos químicos. . en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.50-10:30  FECHA : 21/05/2018 OBJETIVOS  Analizar los procedimientos a seguir para la determinación del índice de saponificación. Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas.  TURNO: Lunes 8. portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino. Puede variar en su composición y en el método de su procesamiento. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos. Aunque el campo principal de aplicación de las grasas y aceites se encuentra en la industria alimentaria. desde un punto de vista industrial la principal aplicación de grasas y aceites se centra en la fabricación de jabones.  Interpretar los diferentes índices de Saponificación y hacer una comparación. LA SAPONIFICACION La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable.  Experimentalmente analizar las propiedades de los lípidos así como la reacción que presentan ante los diferentes reactivos.

REACCION DE SAPONIFICACION Es la reacción química que se produce entre un ácido orgánico y una base fuerte para dar una sal (jabón) y agua. este tipo de sustancias se denominan tenso . R-COOH + NaOH R-COONa + H2O Ác.orgánico hidróxido sódico Sal sódica (jabón) agua OBTENCION DE JABON La obtención de jabón es una reacción que consiste en la hidrólisis de un éster. ÉSTER + SOSA CAUSTICA =====> JABÓN + ALCOHOL Los jabones son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos especialmente el agua.

. Estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa estos los disuelven y a su vez.activas.Quimicamente un jabon es la sal sodica o potasica de un acido graso el grupo carboxilato cargado negativamente es hidrofilico (atraido por el agua) y la cadena hidrocarburo es hidrofobica (repelida por el agua) y lipofilica (atraida por los aceites). Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente. los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgánicos especiales. de manera que se puedan remover.

7-Ácido hidroclórico (0. .Disolvente graso (volúmenes iguales de etanol al 95% y éter) 3-KOH alcólico (0. granos de maní) 2.hexano PRECAUCIONES EN LA MEDICIÓN Cuando la muestra se calienta en un matraz para la saponificación.5 mol / litro) 4Condensador de reflujo 4 5-Baño de agua hirviendo.5 mol / litro) 8-Buretas (10 ml y 25 ml) 9-Matraces Cónicos (250 ml) 10-.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL MATERIALES 1-Grasas y aceites (aceite de oliva.Aparato de extracción soxhlet 11.. caliéntela suavemente para que el etanol de reflujo no llegue a la parte superior de la tubería de enfriamiento instalada en el matraz. tipo de mantequilla normal y girasol. 6-Phenolphethalein.

5mol / L Hidróxido de potasio ⋅ Etanol PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN 1. Después de calentar durante 30 minutos.5 mol / L etanol. enfriarlo inmediatamente y valorar con 0. 2.5 a 2.EQUIPO DE PRUEBA  Unidad principal: Titulador potencio métrico automático (preamplificador estándar STD-) Reactivo  0.5mol / L de ácido clorhídrico.5mol / L de ácido clorhídrico (f = 1. Agregue 25. 5.006)  0. ILUSTRACION .5 mol / l de HCl antes de que el líquido de prueba se solidifique.0 g de muestra en un matraz cónico de 200 ml. Entregue 1. 4.0mL de hidróxido de potasio 0. Realice la prueba en blanco (sin muestra siguiendo los pasos 1 a 4 anteriores) por 3 veces para obtener el valor medio del volumen de titulación de 0. 3. y fije una tubería de enfriamiento al matraz. Caliente suavemente el matraz agitando ocasionalmente mientras ajusta el calor para que el etanol de retorno no llegue a la parte superior del tubo de enfriamiento.

El condensado cae sobre un recipiente que contiene un cartucho poroso con la muestra(mani) en su interior 4. Se vuelve a producir este proceso la cantidad de veces necesaria para que la muestra quede agotada. Colocación del solvente en un balón 2.TITULACION HOMOGENIZANDO EN EL AGITADOR Para los granos de maní de utilizo el aparato de extracción soxhlet 1. Lo extraído se va concentrando en el balón del disolvente. Ebullición del disolvente que se evapora hasta un condensador a reflujo 3. . El solvente cubre el cartucho hasta un punto en que se produce el reflujo que vuelve el disolvente con el material extraído al balón 5.

5M 1000𝑚𝑙 1𝑚𝑜𝑙 1.5M 0.04gr 13ml CÁLCULOS: KOH PM=40gr/mol queremos 0.19𝑔𝑟 37 𝑥 𝑥 𝑥 = 12.0gr 21.0gr 19.5gr/mol densidad=1.5ml Mantequilla 2.5𝑚𝑜𝑙 40𝑔𝑟 𝑥 = 20𝑔𝑟/𝑙𝑡 1𝑡𝑙 1𝑚𝑜𝑙 HCl PM=36.063𝑔𝑟 1𝑙𝑡 36.19gr/ml concentración:37% se quiere 0. aparato de extracción soxhlet Grasa Uso Gasto (HCl) Aceite de Soya 2.2ml Aceite de Oliva 2.5𝑔𝑟 1𝑚𝑜𝑙 100 .

mxwww. Organic Chemistry. Una introducción a la Química General. Usando fracción molar. L.Chang. 2008 Organic Chemistry: Structure and Function.CONCLUSIÓN DEL RESULTADO DE LOS CÁLCULOS  Con los cálculos usados hemos logrado encontrar las mediciones casi precisas como son la de 20 gr/lt. la utilización de estos productos suele ser siempre peligroso y controlado. La ciencia básica.Timberlake. RECOMENDACIONES  Se recomienda establecer y trabajar atentamente estos procedimientos en este método. Química. McGraw-Hill .portalciencia.P.biodegradable. Castellano 5ª Edición. 2011. Schore.Vollhardt. and N. . . New York.com. 2004.062gr. 2009. M.net .G. Madrid. 6ª Edición.  El uso y manipuleo de los instrumentos tanto de medición como los de reactivos se debe de trabajar con cuidado  Ya que la ingesta de cualquiera de esto reactivos químicos suele ser siempre peligroso BIBLIOGRAFÍA . Thomson Eds. Trad.htmwww. Ed. Ed. Freeman & Co. Trad. Barcelona. W.Reboiras. . Química. castellano 5ª Edición. K. 2010. Prentice Hall. Ed. Madrid.D.E. H. K. 2006.  Al demostrar los resultados obtenidos y las concentraciones al 37% que se nos requirió logramos hallar una medida con la cual nos ponemos a trabajar en ese momento para hallar 12.cI/biografias/b-n_bohr. -www. de dicho compuesto OBSERVACIONES -El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rústica el irregular que la del jabón al frío.. Ed. Omega. Madrid.C. Ed.Wade.astrocosmos. R. Química. Pearson Education. 7ª Edición.C. Orgánica y Biológica. 10ª edición. Pearson Education. 2011.