You are on page 1of 11

Nombre

:

Apellido:

Numero:

Curso:
3ro
Materia:
Formación Integral Humana y Religiosa
Tema:
Dignidad y Libertad “Una Meta Para Todos”

Fecha de entrega:
15/05/2018

Derechos Humanos. Al hablar de derechos humanos se requiere necesariamente poseer vida. conocer si podemos ser libres o no. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida. o mejor dicho. He aquí la importancia de saber si existe la libertad. conocer si somos libres o no. entonces la dignidad se hace patente. existir realmente. fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios. . Espero a pesar de la dificultad de definir la dignidad y la libertad. Derechos de la Persona y Derechos Fundamentales. creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. el destino. y otras instituciones similares a nadie le pueden ser indiferente que ella constituya la suma de las virtudes y atributos humanos. En la actualidad se encuentra muy confundido los términos jurídicos y los etimológicos en cuanto los conceptos de dignidad. la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida marioneta. Así. INTRODUCCIÓN La dignidad como atributo de toda la colectividad exige de ésta y de cada uno de sus componentes una actitud que la haga merecedora.

sino consustancial al ser humano. Durante mucho tiempo la dignidad se explicó en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano de escoger sus propias respuestas. pues solo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo. No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas. por lo tanto. Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. sino que es un ciudadano. La dignidad también es el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. Dignidad Y Libertad “Una Meta Para Todos” Esto hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo. resulta un sujeto libre. merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas. dice. según un principio racional. según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía'. La dignidad humana. . Es una excelencia. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso. La Dignidad. un realce de esa cosa o acción. ¿Qué es lo mejor? Respeto y libertad personal. ya no está bajo el dictado de otro. reforzando la personalidad. es innata. en cuanto ser racional. al regular su comportamiento según normas propias. de condición social o cualquier otro tipo. sino un objeto. cómo vieron ya Platón. por ejemplo. “aquello que nos hace valiosos y que viene dado por la condición intrínseca de ser personas con cualidades inherentes a nuestra naturaleza humana. de sexo. dotado de libertad. Pico della Mirandola y Kant. ya no es un mero súbdito. La esclavitud. positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. No se trata de una cualidad otorgada por nadie. siendo que el esclavo no es considerado una persona humana. es lo contrario de dignidad ya que no se tratan las personas como tales ni como dignas. la dignidad viene a ser “el reconocimiento de que merecemos lo mejor”. con honor.

expiación y perdón. La universalización o globalización de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad. puesto que el auténtico ejercicio de la libertad. biografía. generosidad. La educación desempeña aquí una función importante.. Es «siempre digno». religioso o ateo. o sea. a la hora de cumplir con los compromisos. Antes del cristianismo existía la idea de libertad y conceptos similares al de dignidad. . se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. vida con sentido. Por ejemplo. hidalguía y pundonor. Se habla de dignidad si las personas en su manera de comportarse.6 Al ocupar un lugar central en la teología cristiana los conceptos de culpa. no a todo ser humano. más allá de la arbitrariedad del comportamiento extrema. a la honestidad y a la honra de las personas. pero estos últimos se ligaban a condiciones sociales particulares. pecado. y al no poder existir culpa sin libertad de elección. la libertad y la dignidad son también ideas centrales del cristianismo. lo hacen con gravedad. Lógicamente. Así. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que parece. la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida. la dignidad se refiere a la formalidad. porque puede decidir qué ser. facultades específicas del espíritu humano. exige la formación de la inteligencia y de la voluntad. decencia. sino también sus aspiraciones y proyectos personales. caballerosidad. Origen De La Idea De Dignidad La idea de dignidad personal nace en el origen del cristianismo. nobleza. decoro. porque no es solo lo que es. como el honor. enfermo o sano. blanco o negro. lealtad.. El hombre. niño o anciano. malvado o benevolente. el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical. varón o mujer. al considerarse «creado a imagen y semejanza de Dios».

con la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948. el reconocimiento jurídico de la dignidad personal no se produjo hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser una idea de larga tradición. una idea que había tenido un origen religioso pasa a ocupar un lugar central en el pensamiento universal. experimentado por numerosas personas al mismo tiempo. . Fundamentó la idea de dignidad en la ley natural. generó tras la guerra un movimiento social a favor del reconocimiento jurídico de la idea de dignidad. Explicación Filosófica El humanismo llegó a explicar el concepto de dignidad filosóficamente con argumentos racionales. De esta manera.8 El despojo sufrido por numerosos grupos de población durante la guerra y los años anteriores a ella avivaron el reconocimiento individual en las víctimas de la existencia de algo que no les podían robar: la libertad interior. Reconocimiento Jurídico Este reconocimiento. con la esperanza de que episodios como los sufridos no volvieran a repetirse.

proviene de una raíz indoeuropea que significa amar. 3 y 4 de este término en el diccionario de la Real Academia Española. . afraid. pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. LA LIBERTAD La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. freedom. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores. la protección de la libertad interpersonal es objeto de una investigación social y política. El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar. -ātis. la palabra de la misma lengua para decir miedo. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal. Según las acepciones 1. La quinta acepción del término define la libertad como la «facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres». de igual significado. solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la teleología. el estado de libertad define la situación. Con base en ello. 2. ni sujeto. juntos en una dinámica de compromiso. aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no. viene de la misma raíz. lo hace libre. ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. La palabra inglesa para libertad. En otras palabras. Origen Etimológico En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas. circunstancias o condiciones de quien no es esclavo.

allí hay libertad. . presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras. La dignidad el sentimiento que nos hace sentir valiosos con nosotros mismo. si somos feliz siendo religioso o ateo. principal en fortaleza. principal en dignidad. mi fortaleza. pero que te llenan de vida. palabra sana e irreprochable. Citas Bíblicas Que Menciona La Libertad Rubén. si creemos que nuestro pensamientos morales son adecuados o no. y no tenga nada malo que decir de vosotros. si crees que tu forma de pensar es buena por ser igual o diferente a las demás! “la libertad que posee todo ser humano para tomar decisiones”. dignidad. tú eres mi primogénito. seriedad que cuando hablemos sea con palabras sana e irreprochable para que no se avergüencen de nosotros. en la enseñanza mostrando integridad. Comparar esto concepto y menciona como se compara entre sí. y el principio de mi vigor. 2 Corintios 3:17 Redactar la cita biblia en el documento y expresar mi opinión Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes. Tito 2:6-8 MI OPINIÓN PERSONAL Mi opinión personal sobre esta cita bíblica es que ahí nos está exhortando a nosotros lo jóvenes que en todo lo que hagamos debe de ser con prudencia que debemos ser ejemplo a los demás en integridad. la libertad no es más que ese impulso que nos da para ser digno y poder tomar una decisión de lo que nos gusta o no nos gusta. el Señor es el Espíritu. Génesis 49:3 Ahora bien. de lo que te atreverías hacer o no. y. de modo que el adversario se avergüence. seriedad. donde está el Espíritu del Señor.

“orgullo”.  Sé honesto. los jóvenes descubren que la verdadera realización personal no se alcanza con la satisfacción de los placeres. Mi opinión porque es importante contar con la dignidad y también con la libertad. . y social mente las personas no tendrían que preocuparse de la calidad moral de los ambientes que le rodean.  Aléjate de los chismes.  Un empleado confiable hace un buen trabajo y llega a tiempo. lee bien.  Espiritualidad.  Sé constantemente puntual.  Flexibilidad e improvisación: la queja no existe. 5 ejemplos que caractericen a una persona digna.  Educación financiera. sino a través del desarrollo profesional. no viene dada por factores o individuos externos.  Cumple tus promesas.  Felicidad e Independencia.  Lee mucho. el trabajo y la formación intelectual. El ser humano posee dignidad por sí mismo. Al vivir este valor se garantiza la unión y estabilidad familiar. 5 ejemplos que caractericen la libertad de las personas. se tiene desde el mismo instante de su concepción y es inalienable. la moral. autoestima. En las personas es muy importante porque tiene muchos valores que atañen a ella y son por ejemplo: el respeto. los hijos pueden contar con la presencia y ayuda de ambos padres. entre otros. las casualidades tampoco.

Los humanos no podemos ir «contra natura»: Me gustaría volar. No confundir libertad y posibilidad. que ser responsable. De ahí el éxito de las sectas. Ser libre exige ser valiente. Pero no puedo. muchos son voluntarios: yo sé abrocharme un botón y lo hago si quiero. Caes si piensas: ¿Cómo debo vestir? ¿Actuar? Recuerda que nunca puedes ser. Suele ser más fácil hacer ciegamente lo que te dicen (por duro que sea: duchas frías. Es cierto que el concepto de libertad es relativo. Conviene saber qué puedo y lo que no puedo hacer. Me pinchan en un brazo y sin pensar o querer lo retiro. no tengo libertad para controlarlos. y por tanto no controlados. Tú puedes decidir el tipo de persona que quieres ser. Siguiendo en el mundo actual. soy libre de hacerlo. Yo me pregunto sobre un hecho que los médicos conocemos bien: hacemos movimientos. flagelarse o castidad) que ser tú mismo. En cualquier caso disfruta de tu libertad. nuestras actuaciones libres se limitan por el ego (tú vives con tu rol social. y te creas deberes). El progreso a veces viene de rechazar los convencionalismos. Límites de la libertad. pero hay otros que son involuntarios. nada que no quieras ser. todo el tiempo. o lo que los demás quieren que seas. siempre que vengas encontrarás motivos que te refuercen) y el debería es una tiranía que nos imponemos: Vigila si el debes o no debes determina gran parte de tu vida. Depende de ti. y tienes prejuicios (siempre verás lo que previamente crees: Si piensas que Alicante es sucia. .

el destino. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida. estableciendo para ello su carácter de inviolable. pero dentro de ciertos límites. y la Constitución considera a la dignidad humana. Es condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos la dignidad y el conocer si somos libres o no. o mejor dicho. y en virtud de ello es que se encarga de destacar que su finalidad es exaltar la dignidad de la persona. . creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Después de todo sigo pensando que la libertad es ilimitada. conocer si podemos ser libres o no. fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios. reconociéndola como algo propio y natural de él -no otorgado por el estado y limitándose a garantizarla. como algo natural de todo hombre. CONCLUSION La dignidad es un atributo de toda persona sea individual o colectiva. la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida.

com/Espa%C3%B1al/words/Dignidad https://sergiosa. BIBLIOGRAFÍA http://www.com/trabajos42/dignidad/dignidad2.shtml https://bible.significados.la/claves-para-ser-una-persona-mas-libre https://www.com/dignidad/ .diarioinformacion.monografias.knowingjesus.html http://www.com/opinion/2015/03/08/importancia- libertad/1607226.