You are on page 1of 7

Universidad autónoma de Nuevo León

Escuela y Preparatoria Técnica Médica
Ciencias Sociales
PRODUCTO INTEGRADOR

Listado de Integrantes Equipo: EQUIPO #3 (210)

Matrícula Nombre
1909043 CISNEROS DE LA CRUZ JOSE EMILIO

1915649 (Representante) FLORES MENDEZ GERARDO DANIEL

1909260 GALLEGOS CASTILLO IVAN ALEJANDRO

1903727 GONZALEZ CANTU JESUS VENTURA

1923915 GONZALEZ LOPEZ JAVIER ALDAIR

1912141 GONZALEZ MARTINEZ ALAN KRISTOPHER

1894436 NAVA OROPEZA ANAPAULA

1902454 TOVAR CARRIZALES ANGELA SHADAY

siempre bajo la protección de Calles. (1930-1932) con Pascual Ortiz Rubio y ministro de la Posteriormente fue ministro del Interior (1930- Guerra (1932-1934). el Elías Calles. el presidente Plutarco protección de otro militar revolucionario. Guerra (1932-1934). una vez en el poder. más inclinada hacia la izquierda. CARDENISMO  Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la de otro militar revolucionario. . En 1934 ganó las elecciones 1932) con Pascual Ortiz Rubio y ministro de la presidenciales. En 1934 ganó las que seguía ejerciendo gran influencia en la vida elecciones presidenciales. siempre bajo la política mexicana. En 1928 fue elegido gobernador de presidente Plutarco Elías Calles. pero. Posteriormente fue ministro del Interior elegido gobernador de Michoacán. que seguía ejerciendo gran Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea influencia en la vida política mexicana. una política propia. En 1928 fue Michoacán. Lázaro protección de Calles. pero. Llegó vez en el poder incluso a expulsar del país a su antiguo protector. que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).

como una de siguiendo los ideales edificios. refinerías. Maximito. cosas de ese tipo en misma línea ya que carecía México de industrial y económico. contexto del. así llamado. el 30 de marzo de 1938. . embarcaciones. aparato político. general. estaciones de las últimas medidas para desmontar el revolucionarios de distribución. desarrollo oleoductos y. de la Compañía partidos hegemónico institucionalizada profesional sobre todo a las Mexicana de Petróleo por Plutarco Elías Calles en el clases menos favorecidas. Hechos importantes Fundación del Partido de Creación del Instituto la Revolución Mexicana Politécnico Nacional La expropiación petrolera Éste consistió en la expropiación Creado por Lázaro Cárdenas del Río Casa de estudios fue fundada legal de maquinaria. pero siguiendo por la reconstrucción. instalaciones. todos los bienes muebles e democracia teniendo un sistema de buscando así brindar educación inmuebles.

sino la formación de pequeñas unidades productivas. . El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917. para quienes todo se limitó a la dotación de tierra a ejidos. las parcelas que se Agricultura se planteaba en la segunda encontraban fuera del régimen de propiedad mitad de la década de 1930 fue la privada). aumentó a 25 millones individuos dedicados a la agricultura a de hectáreas la cantidad de tierras en el sector pequeña escala. la reforma agraria llevada  Durante el sexenio del general Lázaro a cabo durante el sexenio de 1934-1940 Cárdenas del Río fueron repartidas 18 se diferenciaba de la implementada por millones de hectáreas a las comunidades y los gobiernos anteriores. con capacidad de autosuficiencia alimentaria. creación de centros agrícolas Objetivo competitivos. De esta manera. Lo que la Secretaría de social (es decir. Aspecto político Reforma agraria  En ese sentido.

La política exterior independiente del gobierno cardenista. . al Pacto de dicha sociedad. Aspecto político  La política sobre inversión extranjera Implicó nacionalización de terrenos agrícolas. e invitaba a los demás a hacerlo. a Polonia. ya se ha mencionado la forma en la que el gobierno cardenista se apegaba. en el de la italiana a Etiopía y en el de la alemana a Austria y. ferrocarriles y la expropiación de la industria petrolera. Por lo que hace al impulso de la Sociedad de las Naciones. El gobierno de Lázaro Cárdenas defendió nuestros recursos naturales contra una situación abusiva de las empresas extranjeras. El Estado fue el elemento más activo en la organización y promoción del crecimiento económico. se ilustra con largueza en el caso del conflicto español y también en el de la invasión soviética a Finlandia. posteriormente.

así como la industrialización de las ciudades era un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de un territorio aún en gran medida “colonizado”. punto clave para la construcción de un país más justo y como nunca se había hecho hasta entonces” equitativo. repartir la tierra y mejorar las  La idea de tener escuelas socialistas se correspondía condiciones laborales de los trabajadores con el reconocimiento de que el problema agrario era un agrícolas. la educación se consideraba como el primer paso de un proyecto integral. analfabetismo. tal como el mismo Cárdenas expresó durante su candidatura. Constitución que decía: “La educación que impartirá el con la llegada de lázaro cardeñas él quería y Estado será socialista. y además de excluir toda doctrina tenía como una meta de combatir el religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios". En ese contexto. Aspecto económico  Fue muy polémica su reforma al artículo 3º de la La educación socialista tuvo mayor presencia. realiza una cruzada educativa. .

Aspecto Social Indigenismo cardenista. pero a para dar forma al Estado activo. cuando su política de proporcionaba. pero sobre todo en un fin de dirigir el fomento hacia el sector empresarial. constituyendo el frente único de necesidad de proporcionarle al indio trabajadores. La cardenista era lograr la incorporación movilización obrera estuvo encaminada a promover las huelgas que en de los indígenas a la cultura y a la un principio sirvieron a Cárdenas para triunfar sobre Calles. comenzó a disminuir la movilización con el su medio. cuya organización marco de respeto a sus costumbres también fue promovida por el gobierno cardenista. participante y promotor del desarrollo diferencia de programas anteriores. agrarista e indigenista. El punto culminante de este proceso fue la la nueva perspectiva planteaba la organización de la CTM en 1936. y tradiciones. y después economía nacionales. hacia 1939. sin desarraigarlo de masas había rendido frutos. uno de los sólidos pilares de la política cardenista. . La política social del cardenismo se manifestó claramente a través de Uno de los objetivos del indigenismo sus acciones en materia obrerista. los elementos de la ciencia y de la técnica para que enriqueciera los Cárdenas desplegó una intensa actividad obrerista durante los recursos que su medio le primeros cuatro años de su gobierno. económico nacional.

Related Interests