You are on page 1of 7

Para algunas mujeres es lo más bonito del mundo, pero

aproximadamente el 3% de las mujeres siente verdadero pánico a
tener un hijo. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo
irracional al embarazo y al parto.

El mero hecho de un posible embarazo, o el estarlo y tener que
pasar por el trance del parto provoca en la mujer un profundo
estado de ansiedad. Es normal sentir preocupación ante la llegada
del parto, la mayoría de las mujeres la tienen, especialmente las
primerizas, pero cuando esa preocupación se transforma en
un miedo patológico persistente e inexplicable estamos
hablando de una fobia.

El sólo hecho de nombrar un embarazo desencadena una crisis
nerviosa, se prefiere evitar el tema y hasta puede ser motivo de
problemas con la pareja al no querer tener hijos. Evitan por todos
los medios quedar embarazadas, volviéndose la anticoncepción
una verdadera obsesión, algunas hasta engañan sobre su
imposibilidad para concebir. Se teme a los cambios físicos, a las
responsabilidades que conlleva y al cambio de vida que supone la
llegada de un hijo.

En el caso de estar ya embarazada se puede pensar en el aborto
para evitar el parto, pedir una cesárea para no pasar por un parto
vaginal considerado como doloroso, e incluso tener pensamientos
de rechazo hacia el bebé.

El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento)
y “phobos” (miedo). También se conoce como parturifobia,
maieusifobia o locquiofobia. Se clasifica en primaria y secundaria.

Tocofobia primaria La tocofobia primaria la padecen quienes nunca han tenido hijos. Padecer tocofobia no quiere decir que la . un parto perturbador. creo que es fundamental brindar a las niñas adolescentes información completa y real sobre el embarazo y el parto. Cómo superar la tocofobia Hay mujeres que eligen no ser madres biológicas por no pasar por un embarazo y un parto y se plantean la adopción para cumplir el sueño de tener un hijo. Tocofobia secundaria La tocofobia secundaria la padecen quienes ya han tenido uno o más hijos y han tenido una experiencia previa traumática relacionada con el embarazo o el parto. así como estar relacionado a alteraciones psicológicas o a abusos sexuales. Haber tenido una vivencia negativa en el embarazo. La etapa adolescente es un período especialmente vulnerable para las mujeres. Su origen puede ser injustificado. normalmente suele comenzar en la adolescencia. derribando tabúes y mitos que se suelen crear entorno a ellos. Por eso. una mala práctica obstétrica o una fuerte depresión posparto deja secuelas en la mujer que siente verdadero terror a pasar nuevamente por ello. Aparece antes del embarazo.

. hay mucho miedo al dolor. Lea también: ¿Fobia a las mujeres hermosas? Según Diego Castrillón. a no poder escalar una posición en la empresa donde se trabaja y a la exclusión familiar cuando no hay buenas relaciones entre los miembros. síndrome o malformación. Pero hay otro grupo de mujeres con fobia al embarazo (tocofobia). “En cuanto al parto. la comprensión de la pareja y el apoyo de la familia son fundamentales para intentar superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren algunas mujeres.mujer no desee ser madre. Este puede ser exagerado y persistente”. hay razones inexplicables como el miedo a ser rechazada socialmente. El miedo al embarazo es una conducta natural en todas las mujeres. aunque algunas están convenidas que no lo serán ni de una forma ni de otra. Se trata de una serie de inquietudes pasajeras y que son superadas a lo largo de los nueve meses de gestación. esta fobia puede tener razones explicables como el gran número de intentos fallidos para concebir un bebé. De cualquier manera. como ignorar el embarazo. antes de tomar una decisión definitiva se puede intentar superar la tocofobia. Buscar ayuda psicológica. Por otra parte. Como cualquier otra clase de fobia se puede tratar poniéndose en manos de un especialista. la salud del bebé que viene en camino e incluso la transformación de su cuerpo. Las violaciones o traumas de la infancia pueden provocar este temor. Existe un grupo a quien le preocupa los cambios de vida. De no ser tratada esta dolencia puede traer problemas para la salud física y mental. Así como el temor a transmitir una enfermedad genética. indica el especialista. es decir miedo irracional al estado y al parto. magíster en psicología clínica y presidente de Psicólogos con Dignidad.

está la agresión en medio de un encuentro íntimo y el rechazo a la pareja. La intención es que no existan posibilidades”. Así evitaba el embarazo. “Por ejemplo. Pero esto le provocaba infecciones graves”. La primera es a la inmovilidad o estupefacción. Lea también: Las fobias sexuales generan amargura La fobia al embarazo puede aparecer en la adolescencia o en cualquier momento de la vida fértil de la mujer. las mujeres se enfrentan a cuatro posibles respuestas. Es extremo. Finalmente.Como en todas las fobias. La tercera respuesta es la huida. Otra respuesta es la evitación. Suele suceder en medio de una relación sexual y consiste en interrumpir la actividad de manera abrupta para así evitar el embarazo. “Alguna vez conocí a una señora del campo que usaba boñiga para introducirse en la vagina y cambiar el pH de esta. También extremará las medidas para no concebir. en la fobia al embarazo. es decir. En algunos casos desencadena otro tipo de enfermedades relacionadas al consumo de medicamentos para provocar abortos o al exceso de dosis de anticonceptivos. explica Castrillón. las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino y deciden además tomar pastillas anticonceptivas y usar un condón para evitar el embarazo. o tocofobia. que evitará todo contacto físico y sexual con otras personas. . comenta el psicólogo.

No hay cifras exactas pero se estima que está muy debajo de 1% de la población. Pero no es cuestión de miedo. “Vivo angustiada hasta que me viene la regla”. “todos los meses siento síntomas de embarazo”…Este tipo de frases podrían ser habituales en una mujer que sufra tocofobia. Los hombres pueden padecer una fobia parecida pero en menor medida porque ellos no sufren el mismo dolor al momento de parir. Finalmente. Se analiza la crianza y los hechos traumáticos que vivieron personas cercanas como las hermanas. Todos los seres humanos somos vulnerables al miedo. hay personas genéticamente dispuestas para ciertos miedos o que han vivido experiencias traumáticas y tienen más disposición a desarrollar una fobia. a los animales pequeños. el doctor Castrillón comenta que las tasas de natalidad en el mundo han disminuido. “no me fío de los anticonceptivos”. Sin embargo. el especialista debe evaluar el origen y la causa. Por ejemplo. tías y amigas. También es recomendable tratar el tema con la mujer. El . las alturas. También por la situación económica. También a los animales grandes y a los ruidos fuertes. la mayoría de las personas compartimos el miedo a la oscuridad. el desarrollo de carrera y proyectos de estudio. su pareja y el psicoterapeuta.Como todas las fobias. rastreros y rápidos. La tocofobia es poco común. Así se podrá garantizar una mejor calidad de vida para la posible madre y el hijo. Este fenómeno tiene que ver con elecciones de vida porque ahora las mujeres deciden tener un hijo después de los 30 y uno solo.

Las mujeres solo somos fértiles durante 6 días al mes. en lugar de ver las cosas de una manera neutral y objetiva. ¿verdad? Diariamente recibo dudas de mujeres que temen estar embarazadas. no es en absoluto sencillo quedar embarazada y utilizando anticonceptivos roza la imposibilidad. También he de decir. (Si quieres ver la eficacia de todos los anticonceptivos pulsa aquí) 2. 1. que confirmen nuestra hipótesis. no es tan sencillo. Los anticonceptivos son muy eficaces. La educación sexual que hemos recibido ha sido mínima y cuando ha existido se ha basado en la prevención de embarazos y ETS. 4 días antes de la ovulación porque es la vida estimada del espermatozoide en el útero. al contrario. Si eres una persona preocupada por un embarazo no deseado te fijarás y recordarás más las historias de mujeres a las que les ha ocurrido incluso utilizando anticonceptivos y así confirmarás que tienes razón preocupándote. los métodos anticonceptivos pasan por muchísimas pruebas hasta que salen al mercado y mejoran continuamente.7% de eficacia. Si te sientes identificada con las frases anteriores probablemente estás pensando que hablar de fobia es exagerado. esto es que solo 3 de cada mil mujeres que la utilizan quedan embarazadas cada año. que pocas personas que quedan embarazadas por fallo suyo son capaces de admitirlo. en general tendemos a buscar pruebas de que lo que creemos es cierto. ¿La solución? saturarte de información neutral y objetiva. Nadie nos ha contado nada sobre el placer. El sesgo de confirmación que he explicado antes también se puede aplicar a la hora de buscar síntomas de embarazo. manchados de implantación etc. porque ocurriese hace años cuando algunos anticonceptivos no estaban tan perfeccionados (en el caso del DIU) o porque efectivamente perteneciesen a ese mínimo porcentaje. parejas que practican la heteromasturbación o el sexo oral y creen posible la fecundación. Los casos que has escuchado pueden ser porque la persona no los utilizara bien. Para refutar estas ideas existen estudios científicos como los de eficacia de anticonceptivos pero este sesgo de confirmación te dificultará creértelo. Esto se llama sesgo de confirmación y es la forma que tenemos las personas de filtrar la información para que confirme lo que ya pensamos. Es muy habitual y aplicable a todas las áreas de nuestra vida. aún queriendo. el dolor abdominal. si no usas preservativo quedarás embarazada y/o morirás de SIDA. leer estudios. el erotismo…¡ni siquiera nos han explicado bien nuestra anatomía! pero es que además hablando de prevención tampoco hemos recibido los mensajes adecuados. no es algo que se diga por decir.miedo irracional al embarazo afecta a 1 de cada 6 mujeres. El factor común de todas estas historias es la falta de información y el miedo. En cuanto al riesgo de embarazo no deseado es importante saber dos cosas. Quedar embarazada. (más sobre el ciclo menstrual aquí) Como ves. Incluso en esta semana fértil se estima que la posibilidad de que el espermatozoide fecunde al ovulo es solo de un 20%. Cuanta más angustia te provoque la probabilidad de un embarazo más personas conoces en estos casos. o tomando la píldora perfectamente o en el primer intento. Esa es la razón por la que una pareja sana puede tardar hasta un año en lograr un embarazo. la intimidad. sin animo a desacreditar a nadie. . todo se resume en . mujeres que utilizan perfectamente los métodos anticonceptivos y que incluso combinan dos métodos pero aún así temen que todo haya fallado. puedo afirmar que casi la mitad de las situaciones que me cuentan no conllevan riesgo de embarazo en absoluto. preguntar a profesionales… Esta claro que los anticonceptivos pueden fallar pero ya has visto que es muy muy difícil que lo hagan. Seguro que conoces a alguien que quedó embarazada utilizando un DIU. el día de ovulación y el siguiente (el ovulo solo vive 24 horas). Por ejemplo la píldora anticonceptiva tiene un 99. Cuando tememos estar embarazadas podemos percibir claramente las nauseas. chicas que ven en las nauseas o el dolor abdominal un signo inequívoco de embarazo.

te librarás del miedo al embarazo. Un test de orina o de sangre se debe hacer al menos después de esa implantación así que es mejor esperar al retraso de la regla. Hay muchas razones para manchar y la menos probable es el embarazo. Desde que ovulamos hasta que baja la menstruación pasan unos 14 días. si sale positivo es positivo seguro. es un manchado ligero distinto al de la menstruación y en realidad solo le pasa a 1/3 de las mujeres que conciben. Además. hay ciertas creencias erróneas respecto a los síntomas. osea que en caso de embarazo no se implantaría hasta unos 4 días antes de la menstruación. Respecto al manchado de implantación. Pregunta a tu médico. Debemos pensar que desde que el ovulo se fecunda hasta que se implanta en el útero pasan de 7 a 10 días y hasta entonces no comenzamos a segregar las hormonas del embarazo así que no puede ser detectado (de ahí que los test no sean fiables) y por supuesto tampoco puede ser percibido por la mujer. sobre todo los primeros meses. Si hay algo más profundo que te impide desprenderte del miedo quizás padezcas tocofobia y debes consultarlo con un psicólogo. eso sí. . la información es la clave. es imposible notar síntomas hasta muy poco antes de que tenga que venir la regla.Además de que todas esas señales pueden aparecer como consecuencia de cualquier otra cosa que no sea el embarazo. ante el miedo excesivo al embarazo. Las nauseas al día siguiente de una relación sexual nunca son señal de nada. consulta webs fiables y utiliza siempre anticonceptivos. el uso de anticonceptivos hormonales suele tener como efecto secundario manchados ligeros. que ocurriría en ese momento que comentamos 10 días después de la fecundación. Si se hace antes puede dar resultados erróneos. En resumen. Es decir.