You are on page 1of 4

Rinosporidiasis

Infeccion subcutánea producida por un parasito protista acuático denominado Rhinosporidium
seeberi, este afecta en particular mucosas de nariz, ojos, oídos y laringe en forma de pólipos.

Producida por Rhinosporidium seeberi –mesomicetozoario

El área endémica de mayor importancia en el mundo esta en la India

Se cree que su hábitat sea el agua sobre todo en el fondo de los lirios y estanques, las personas
susceptibles a padecerlos son trabajadores que extraen arena y lodo.

La via de entrada es por medio de las mucosas, sobre todo la nariz y conjuntiva

Tipos clínicos de Rinosporidiosis

Nasal: Se presenta por lo general en la mucosa que recubre el tabique de la nariz.

Laríngea y faríngea: Esta constituida por lesiones similares a las de los casos nasales.

Ocular: Se presenta en personas que nadan en ríos, el hongo penetra a través de la mucosa o bien
por <<arenitas>> que afectan la conjuntiva formando pólipos de color rosa.

Cutánea: Se presenta como nódulos y son pocos pruriginosos

Miscelanea: Afecta otras mucosas como el paladar, oído externo, ano, vagina y uretra.

Examen directo KOH 10%

Examen en fresco y biopsia.

Lobomicosis

• infección cutánea crónica causada por Lacazia loboi anteriormente llamado Loboa loboi.
Levadura clasificada dentro de los Ascomicetos de clase Onygenale.

• Levaduras forman cadenas o puentes delgados, seudohifas.

• Reproducción por gemación secuencial y sus posteriores cadenas.

• Se considera como un microorganismo patógeno hidrofilico.

• P.Loboi es un hongo no cultivado en hábitats desconocidos. Enfermedad natural en
delfines proponen que esta presente en aguas y en la vegetación.

• La transmisión del fungí se hace mecánicamente si hay una herida por la vegetación de la
zona

• Las lesiones aparecen en el mismos sitio de inoculación en forma de pequeños nódulos
que adquieren un aspecto queloideo.

Autopsia: se encuentran infartos ficomicoticos en el cerebro. pudiendo afectar cabeza. El agente etiológico es un hongo saprofítico que vive en el suelo Chrysosporium (Emmonsia) parvum var. intestino y piel suele usarse el termino gangrena cuando afecta otros tejidos. caracterizadas por una infiltración del tejido subcutáneo y muscular de los miembros y del tronco. parvum var. examen directo de material clínico. Es característico de la ficomicosis la predilección de hifas anchas por arterias y venas para producir trombosis e infarto. Las esporas pueden ser transportadas por el aire para localizarse en los senos y pulmones del hombre por inhalación. parvum. se monta en KOH al 10% FICOMICOSIS SUBCUTANEA Enfermedad provocada por ficomicetos. mucosa nasal piel y cerebro. también es posible su ingestión por alimentos ya que esta enfermedad no se contagia de un humano a otro. especialmente roedores. etc. Los organismos productores de ficomicosis son ubicuos y contaminantes permanentes en materiales clínicos obtenidos a partir de la superficie y orificios del cuerpo humano. ADIASPIROMICOSIS Se define adiaspiromicosis como una micosis pulmonar primaria que afecta a las personas y animales. pulmones. duros a la palpación. frutas. hongos inferiores. el suelo. Sintomatología: depende de la localización de la lesión. micosis tropicales raras debidas al Basidiobolus ranarum. tejido subcutáneo u otras lesiones. brillantes. crescens (común en humanos yanimales) y C. perdida unilateral de la visión de los nervios craneales 5 y 7. Fuentes de infección: son hongos que se encuentran por lo general en el medio ambiente en el que vivimos. su color negro grisáceo que aparenta un coagulo sanguíneo desecado. el pan. Se distinguen dos clases de ficomicosis: mucormicosis y las basidiobolomicosis. bien limitados. pulmones. Los signos de este padecimiento pueden ser neurológicos. La ficomicosis es una infección fungosa aguda por la inflamación y trombosis vascular debida a la invasión de las paredes y la luz de los vasos sanguíneos por el hongo o una infección fungosa del tejido subcutáneo. a veces con telangiectasias. . Patología Biopsia: ha resultado útil en el IDX de lesiones en el paladar. • La morfología cutánea esta constituida por uno o varios nódulos de aspecto queloide. cutáneo y del tejido subcutáneo. estomago. Destaca como signo característico de la mucosa nasal infartada. (común en animales). no eritematosos.

. que contienen una o más adiasporas. Emmonsia parva var. La mucormicosis se caracteriza por invasión y necrosis vascular aguda. parva var.Modo de transmisión: La infección es adquirida tanto por el hombre como por el animal al inhalarlas conidias de la fase micelial que presenta el hongo. en ángulo recto. Su estructura está compuesta por trescapas concéntricas. Cada una de esta conidias puede convertirse en una adiaspora dentro del parénquima pulmonar del hospedero. formando una capsula fibrótica. células gigantes y linfocitos.crescens presenta colonias muy semejantes alas de E. septado a partir de los cuales emergen. que incluye los órdenes mucorales y entomoftorales productores de patologías clínicamente diferentes. mientras que E. El anverso de la colonia es blanca y el reverso crema o café claro. eosinófilos incluso células epiteloides. FACTORES DE RIESGO Originalmente se consideró a la Diabetes mellitus. ZIGOMICOSIS SISTEMICA Zigomicosis es un término que alude a enfermedades infecciosas por agentes micóticos de la clase Zygomyces. Este hecho responde a dos mecanismos principales: la imposibilidad de detener la germinación de esporas y una falla en controlar la proliferación de las hifas. En situaciones ideales. Presenta micelio hialino.crescens también se convierten en adiaporas. Patología: Esta infección se caracteriza por lesiones discretas o nódulos granulomatosos. los macrófagos previenen el inicio de la infección por fagocitosis y la muerte de las esporas se produce por oxidación. pero si incrementa su volumen. La cual presenta una forma esférica.Fase parasitaria: Forman una estructura llamada adiaspora.10 En el caso E. parva se vuelve adiasporas de 40µm de diámetro y uninucleadas. Generalidades del hongo Fase saprofítica: Emmonsia parva presenta una colonia que crece moderadamente en agar Sabouraud glucosado. PENISILLIOSIS Es una micosis sistémica emergente que afecta a roedores y humanos producida por PENICILLIUM MARNEFFEI. a 25°C. conidióforos simples que originan conidias redondeadas. siderante. que no tiene la capacidad de replicar a elevada temperatura (37°C). parva . que afecta pacientes inmunodeprimidos mientras que la entomoftormicosis suele ser un proceso crónico en ciertos individuos inmunocompetentes de zonas tropicales y subtropicales. sobre todo en el contexto de cetoacidosis diabética. Algunas de estas adiasporas se encuentran rodeadas de neutrófilos.5µm de diámetro. como el principal factor de riesgo para desarrollar Zigomicosis rinocerebral. Se desarrolla el tema y se presenta un caso de mucormicosis. 3. de 3-4. Donde las lesiones más crónicas probablemente estén rodeadas por células gigantes y células epitelioides.

tanto en cultivo como en tejidos humanos o animales y producen infecciones sistémicas muy similares a la histoplasmosis. el agente es un verdadero dimorfico que cambia de fase miceliana a levaduriforme a 37° C. VIAS DE TRANSMICION Inhalación de las conidias telúricas. la inoculación de heridas puede producir infección localizada .Aunque no pertenece al orden onygenales.