You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

CAMPUS QUERETARO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIBUJO DE REPRESENTACIÓN

PRACTICA 3:

CELIA ANAHÍ RAMIREZ FONSECA

LICENCIATURA: ARTE, ANIMACIÓN Y DISEÑO DIGITAL

GRUPO: AR01A

NOMBRE DEL PROFESOR: LEONARDO GALLARDO SÁNCHEZ.

FECHA DE ENTREGA: 7 DE DICIEMBRE DEL 2017

estructura. espacio y profundidad Elaborador por: Revisado por: Autorizado por: Fecha de elaboración: No. de revisión: (Nombre y puesto) (Nombre y puesto) (Nombre y puesto) (DD/MM/AAAA) . PRÁCTICA 3 Configuración.

Tiempo de realización física: 1 sesión de dos Horas/semana: 2 horas.1 INFORMACIÓN GENERAL: Palabras clave: Proporción. Interpretar adecuadamente la posibilidad y proporción en cada una en el espacio. estructura. escala. espacio No. objetos como: una silla. Investigación deformación y perspectiva. deformación. una mochila. perspectiva. Objetivo: Diseñar diferentes espacios físicos en los que se representen escalas visuales y humanas dependiendo del espacio. 3. un restirador. horas. etc. Clave: DTC004 Nombre Configuración.m Nombre del alumno: Celia Anahí Ramírez Fonseca Profesor: Leonardo Gallardo Sánchez Asignatura: Dibujo de representación. previa: Haber dibujado con un procedimiento similar al de la práctica.Fecha: 7 de Diciembre del 2017 Hora: 10:05 p. un cuaderno. práctica: Conocimientos de los conceptos de proporción. . un vaso. de práctica: 3 de y profundidad.

con la finalidad de interpretar y dibujar correctamente los diversos espacios. proporción y detalle del o los objetos que integre en cualquier espacio. Se entiende por proporción la relación entre un objeto y las partes que lo constituyen (tamaño cantidad. El alumno requiere un dominio pleno de la posición.1. POSICIÓN. y la relación de sus partes entre sí.1.4 MATERIAL:  Instrumentos de dibujo (escuadras.REALIZACIÓN DE PRÁCTICA DE UN ESPACIO OCUPADO (TERCERA DIMENSIÓN) 3.3 EQUIPO PROVISTO POR EL LABORATORIO:  Restirador  Banco 3. Es el equilibrio que existe entre las composiciones de un todo.Se determina en . HB y 3B)  Goma suave  Alcohol 3. 3. etc. PROPORCIÓN.1. azul.  1 plumín negro.2 ACTIVIDAD / DESARROLLO: .). etc. escalímetro.).  Tabla de bitácora (de acrílico transparente) tamaño doble carta preferentemente o tramo de acrílico (transparente)  2 hojas blancas papel bond tamaño doble carta. La posición generalmente es vinculada a la postura o colocación de una cosa o de una persona con respecto a otra en el espacio .1. Será relevante la práctica constante del alumno para lograr los objetivos de la materia. café o verde (para acetato)  Algodón  Lápices de dibujo (2H.2 MARCO TEÓRICO: Para diseñar espacios físicos es necesario haber realizado dibujos previos.1 EQUIPO DE SEGURIDAD  No se requiere. en correcta proporción. 3.

Extensión o superficie en que está contenida la materia. dando sensación de profundidad y volumen. PERSPECTIVA. como un papel o un lienzo. características y fines determinados. La finalidad de la perspectiva es. Superficie con límites. Buena situación social o económica de una persona. DEFORMACIÓN.Tiene que ver con medidas espaciales. Técnica de representar en una superficie plana. ENCUADRE. Obra o representación ejecutada con esta técnica. . f. la tercera dimensión de los objetos. Puede entenderse al encuadre como el registro de un recorte de la realidad a partir de la elección y la organización de los elementos que aparecerán en una imagen. la televisión y el cine. Delimitación de una escena a través del objetivo de la cámara. Se trata del proceso y la consecuencia de deformar: hacer que alguna cosa deje de tener su forma natural o habitual. En el ámbito de la fotografía. encajar. 3. El fotógrafo o camarógrafo determina el encuadre mediante la composición y el fragmento de la escena que decide capturar. 2. reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista. fijar límites. se denomina encuadre al escenario registrado por el objetivo (lente) de la cámara en cada toma. Es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) con la intención de recrear la posición relativa y profundidad de dichos objetos. Conjunto de objetos lejanos que se presentan a la vista del espectador. ESPACIO. Cualquier cambio en la forma. estructura o dimensiones de un cuerpo causadas por un esfuerzo o fuerza. por lo tanto.relación con sus partes (anterior. posterior y lateral). Es el acto y el resultado de encuadrar: ajustar a un marco. 1.

Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. El alumno se ubicará dentro del salón en el extremo opuesto a la esquina que dibujará.3 DESARROLLO: Con las actividades que se llevaran a cabo en esta práctica. El término deriva del vocablo latino configuratio y siguiendo su etimología es dar a algo una forma acabada. formas y volúmenes encontrados en él. otorgándole su forma y sus características. La configuración de un espacio se compone de figuras. Medio físico. el texto y lo que habrá alrededor de ellas.Sitio o lugar ocupado por un cuerpo u objeto en determinada posición. 3. el alumno tendrá una visión general de los objetos y espacios que representará. Es la organización de los diferentes elementos que constituyen algo. partiendo de los espacios reales y de los elementos o volúmenes que se encuentran en él. debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. Cuando se está diseñando. una silla . El tipo de imágenes que colocaremos. continuo tridimensional e ilimitado en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos. homogéneo. con sus respectivas proyecciones a fin de poder confeccionar sus características. permitirá al alumno el concebir un espacio ocupado (en el piso o pared) por los volúmenes principalmente. En esta esquina ubicará un restirador. con una determinada proporción y posición en el mismo. 1. la dimensión de éstas. por ejemplo. otro ejemplo seria. CONFIGURACIÓN. ESCALA: Se refiere a la medida que se debe tomar en cuenta a la hora de reducir o ampliar algo para que su representación física o dibujada sea más fácil de interpretar. El ejercicio como tal. una pequeña pieza del motor de un auto debe ser maximizada en un plano. Disposición de las partes que componen un cuerpo y le dan su peculiar fig ura. un edificio gigante necesita un modelo a escala más pequeña para que los ingenieros y arquitectos puedan visualizar mejor su geometría. etc. para diferenciarlo de otras cosas materiales o no.

Se copian los detalles principales. Sobre la “tabla de bitácora” o acrílico transparente. humana). Se enmarca una zona del dibujo. Este dibujo se hará con el plumín para acetato. 6. . 2. 3. y a un compañero. Sobre el papel se ajusta la proporción de lo marcado en el acrílico y se empiezan a dibujar los objetos y esquinas del espacio. el alumno observará los detalles de los objetos. piso y ambas paredes (esquina del salón de clase). Esta proporción o dimensiones se trasladan al papel (hoja bond doble carta) reduciendo o aumentando el tamaño de éste cuadrado o rectángulo obtenido en el acrílico. Si se quiere corregir o eliminar. se frota con un poco de algodón con alcohol. observando el espacio interior con límites específicos que determina el profesor. 5. la cual tendrá una proporción de un cuadrado o rectángulo. cercanos a la columna y a la ventana del salón. 2. 4. parte del techo. 3. integrándolos en su dibujo y percibiendo las sombras que lo afectan. Poco a poco el espacio queda definido con los objetos dentro de él. Con el apoyo del profesor. como si fuera una fotografía ampliada. dibujará sobre ella el contorno y detalles principales de ambos muebles. 1. (fig.

.

El alumno tiene la confianza para dibujar cualquier tipo de espacio. con el fin de utilizar las escalas de los objetos correctamente. Traté de dibujar las figuras humanas de acuerdo a la escala de la perspectiva que se observa en la composición. ya que busqué dibujar una imagen que al observarla puedan notarse las deformaciones de acuerdo a la dirección de la perspectiva hacia donde convergen dichos puntos.5 CONCLUSIONES: Gracias a la realización de esta práctica aprendí a distribuir. de una manera más concreta y ordenada. Dibuja los objetos. Al mismo tiempo.4 RESULTADOS El alumno percibe la posición y deformación que tienen los objetos en un espacio interior. los objetos y figuras observados (en perspectiva) a través del encuadre hecho con la tabla de acrílico. representando con escalas proporcionadas cualquier tipo de figura humana o volumen dentro o fuera de él. Aunque no coloque demasiado detalle en los rostros. me vi en diversas dificultades para colocar correctamente los rostros y las manos. ojos y boca de acuerdo al uso de una retícula para trazar la estructura y la forma de los cuerpos inicialmente. Percibe la deformación de sus paredes hacia uno o dos puntos de fuga. Pude efectuar exitosamente el trazado y la localización de las sombras de tal manera que se note la deformación de la imagen al aplicar luz en los objetos y las formas de dicho encuadre. debido a los conocimientos previos a este curso. relacionando su escala y proporción entre sí. También busque realzar los detalles de los objetos y la ropa de las figuras humanas por medio de la colocación de sombras específicamente distribuidas. quise dar a conocer que por lo menos hubo práctica al intentar ubicar la nariz. Utilicé la técnica de encaje para realizar un encuadre a la imagen original. con el fin de darle sentido y coherencia a la imagen trazada. todo lo que tiene detrás. pude ubicar con facilidad los puntos de fuga de la composición. . así como la zona que ocupan en el piso (profundidades). Para finalizar.3. a pesar de que tengo habilidad para dibujar retículas de figuras humanas. 3. observa y calca sobre el acrílico.

“Dibujo de composición: Técnicas de representación de diseño Arquitectónico”.html  Perspectiva.de/espacio/  Castán Sáez. (2014). Uddin.3. Recuperado de: https://es.htm . (2008).  WONG. 2010. Edit. Barcelona. “Principios del diseño en color”. “Cómo dibujar con el lado derecho del cerebro” Edit. “Curso práctico de dibujo: Técnicas de dibujo”. Edit. Jesús. José María. Definición de configuración.DE. De. The Free Dictionary.6 BIBLIOGRAFÍA  PARRAMÓN. Definición de Espacio. Recuperado de: ttp://www. 2012. 2011. Uddin. M.Espacio y Profundidad (I) Vocabulario . Gustavo Gili.  Saleh. (2011).  EDWARDS.mx/2010/05/espacio-y-profundidad-i- vocabulario. NIETO.com/espacio  ¿Qué es espacio?. Recuperado de: https://definicion. The Free Dictionary. CONCEPTODEFINICION. Aboitiz. 2010. Wucius.thefreedictionary. (2009). J. Recuperado de: http://conceptodefinicion. Limusa.cl/terminos/encuadre. Edit.de/configuracion/  Espacio. Edit.thefreedictionary. Recuperado de: https://dibujocreacion. M. McGraw Hill. Betty. “Dibujo axonométrico: guía para el diseño y la representación de La construcción tridimensional” Edit. 2010. Portal de ARTE CI. Recuperado de: https://es. Definición. (2016).com/perspectiva  Encuadre. Trillas. J. 2008.Dibujo y Creación.portaldearte.   Pérez Porto. McGraw Hill.Dalmau.  SALEH. (2013). “Dibujo técnico didáctico” 1 y 2.blogspot.

Recuperado de: https://www. (2016).de/escala/  Pérez Porto. CONCEPTODEFINICION.blogspot. Recuperado de: http://imageneso.de/posicion/ . (2011). funciones y ejemplos en el arte.com/proporcion- que-es-funciones-y-ejemplos-en-el-arte-180103   La Proporción.aboutespanol. Definición.de/deformacion/  Que es Posición?.DE. J. Recuperado de: http://conceptodefinicion. Definición de Deformación. AboutEspañol. S. Proporción: Qué es. (2009). (2017). CONCEPTODEFINICION.DE. De.(2011).mx/2009/06/la-proporcion. Imágenes. Recuperado de:  http://conceptodefinicion.html   ¿Qué es Escala?. Lasso.o. Recuperado de: https://definicion.