You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD SAN JUAN

BAUTISTA

Curso : Historia del Arte
Ciclo : II
Tema : Museo Cementerio Presbiterio
Alumnos :
Alejandro Landauro R

Año :

2018

1

DEDICATORIA A mis Padres por su apoyo moral en esta nueva aventura de nuestra etapa formativa. 2 .

Representación y símbolos 10 10. INDICE I . Erotismo y muerte 12 11. Escultura Funeraria En Lima 8. Bibliografia 16 3 . 5. Generalidades 1. Construcción 7 6. Las formas 9 9. El Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro" 4 2. Cripta de los Héroes 8 II . Historia 3. Capilla Presbitero Maestro (Actualmente). Estilo Artistico 7. Cementerio Presbítero Matías Maestro 6 4. Conclusiones 15 12.

el sacerdote Matías Maestro. Vista interior del “Presbítero Maestro”hacia 1900. Generalidades 1. Sus 766 mausoleos y 92monumentos históricos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto. capital del Perú. fue el primer panteón de la ciudad ya que anteriormente los entierros se realizaban en alguna de las distintas iglesias. escultor y pintor vasco Matías Maestro y constituyó el primer cementerio de carácter civil en América. Ante la 4 . El Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro" Es un monumento histórico ubicado en los Barrios Altos (Cercado de Lima). El cementerio alberga tumbas de varios personajes históricos del Perú además del mausoleo erigido en honor de los héroes dela Guerra del Pacífico. el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la República Peruana.ciudad de Lima. 2. panteón que fuera diseñado por Matías Maestro e inaugurado por el virrey Abascal en 1808. Inaugurado el 31de mayo de 1808. Historia En el Perú del siglo XIX los cementerios sustituyeron a las iglesias como lugares de enterramiento. El Cementerio General "Presbítero Matías Maestro" fue inaugurado en 1808 por el virrey José Fernando de Abascal. Fue bautizado en honor de su diseñador. del Cementerio General de Lima "Presbítero Matías Maestro". de estilo neoclásico y de forma octogonal. Cementerio Presbítero Matías Maestro Capilla Central. I . bajo la dirección del arquitecto.

monumentos y mausoleos de familia acomodadas y de héroes nacionales adornadas con esculturas de mármol. dentro de los lineamientos del nuevo estilo: simetría. Para este cementerio fue diseñada una interesante capilla de planta octogonal. avenida trazadas ordenada y claramente. fue uno de los espacios más hermosos de la antigua ciudad de Lima. Su interior estuvo decorado con murales de José del Pozo. pintor sevillano llegado con la expedición de Malaspinaque se afincó en Lima y se convirtió en cercano colaborador del clérigo Maestro. El llamado Cementerio General de Lima. irradiación de los nuevos cuarteles. La inauguración de este camposanto está marcada por una anécdota.oposición de la población que estaba acostumbrada a enterrar sus muertos en el atrio o bajo las iglesias y conventos en Criptas o catacumbas. Ilustración que muestra un entierro en las primeras décadas del siglo XX. "El primer entierro que iba a llevarse a cabo en el Presbítero Maestro debía ser el del arzobispo español Juan Domingo Gonzales de la Reguera. el primer camposanto de la ciudad. En este campo. mientras realizaba los trabajos finales para la inauguración. pero las autoridades decidieron esconder el cuerpo hasta que se enterrara el del Arzobispo. (hoy conocido como“ Presbítero Maestro”) fue inaugurado en los primeros años del siglo XIX. Se inauguró en1808. Uno de los símbolos más claros de la llegada de las nuevas ideas y de la paulatina imposición del estilo neoclásico fue la construcción del Cementerio General de Lima. acostumbrada a enterrar sus muertos en las criptas delas iglesias. que solo conocemos a través de grabados de época. capillas. Algo macabra talvez. las intervenciones arquitectónicas de Matías Maestro no fueron muy numerosas debido a la crisis económica generalizada que atravesaba el virreinato. posteriormente derruida. Un día antes. En el interior se encuentran lápidas. Una vez 5 . Él debió ser enterrado ahí. parques. la realización mayor de Maestro fue la traza del nuevo Cementerio General de Lima. un pintor llamado Francisco Acosta tuvo un accidente y murió en el cementerio. pero anécdota al fin y al cabo. pese a la gran oposición que suscitó entre la población. que hoy lleva su nombre. El cementerio se ejecutó con esmero.

María de la Cruz fue sepultada en el Presbítero Maestro en1810. Cementerio Presbítero Matías Maestro Vista nocturna del Cementerio General de Lima "Presbítero Matías Maestro" 6 . por ejemplo. esos son los cementerios. una mujer que vivió en el barrio de San Juan de Dios y a quien la creencia popular convirtió en una santa. La mezcla de miedo. expiar sus culpas o buscar la ayuda milagrosa. ya se pudo dar cristiana sepultura a Acosta" cuenta el historiador José Bocanegra. velas. Ese es. el origen de la devoción a María de la Cruz. fe y superstición genera historias que con el paso del tiempo llegan a enquistarse dentro del imaginario colectivo. su tumba es la más antigua de todas las que se conservan y alrededor de ella es habitual encontrar flores. responsable de las visitas nocturnas que la Beneficencia realiza al cementerio el último jueves de cada mes. ofrendas o peticiones de fieles devotos que van a confesar sus pecados. 3. realizado el primer sepelio. Si hay lugares capaces de crear y alimentar leyendas y mitos urbanos.

Construcción En este lugar hay obras del español Damián Campeny y de los franceses Louis Ernet Barrias. divinas o paganas. son muchas las historias que se tejen alrededor de sus intrincados pasadizos. el Lic. Se puede observar. las 7 . Pietro Costa y Rinaldo Rinaldi. Pero así como muchos acuden hasta allá buscando la ayuda divina. José Carlos Mariátegui junto a otras personas. dado que Rouskaya bailó semidesnuda en la avenida principal entre velas y violines la Marcha fúnebre de Frédéric Chopin. Asimismo. además. Capilla Presbitero Maestro (Actualmente). de jolgorios y penas. todos muy reconocidos en el medio artístico de su época. el talento de los italianos Ulderico Tenderini. la Comisión de Investigación y Reorganización de la Beneficencia de Lima. como el monumento fúnebre a Sánchez Cerro. en primer lugar las jornadas de tomas de inventarios con los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Agraria y su posterior financiamiento para la conservación de las esculturas de los personajes ilustres. Émile Robert y Antonin Mercie (estos dos últimos trabajaron en la Cripta de los Héroes). otros recorren sus cuarteles para sellar una alianza con el 'poder maligno'. entre ellas la bailarina rusa Norka Rouskaya provocaron un escándalo. El Presbítero Maestro es el lugar favorito de brujos y chamanes para invocar a supuestas fuerzas oscuras y practicar la magia negra en sus rincones más desolados. 4. Y todas ellas permanecen guardadas celosamente entre las cuatro paredes de este gigantesco y bicentenario camposanto. reales o imaginarias. Actualmente. es posible apreciar trabajos de destacados escultores peruanos demediados del siglo XX. Dante Mendieta Flores Asesor de la Ministra de la Mujer Virginia Borra y el Lic. Así como esas. con la gestión realizada por la Universidad Ricardo Palma. En la madrugada del domingo 4 de noviembre de 1917. de Romano Espinoza. Giovanni Battista Cevasco. 5. Alfonso Castrillon vienen impulsando la recuperación del cementerio.

Allí se hizo sepultura de aproximadamente 24 presidentes de la republica entre otras personalidades de renombre o de gran posición económica. En España y 8 . Estilo Artistico 7. el ángel del monumento fúnebre a Francisco Graña. Asimismo se encuentran cinco osarios los cuales contienen restos de combatientes anónimos hallados en los campos de batalla de Tarapacá y Angamos. 6. de Eduardo Gastelú. y San Pablo. Ureta. En su parte central aparece el Sarcófago del Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Escultura Funeraria En Lima Desde que los primeros cristianos enterraron a sus muertos en las catacumbas. esculturas de bronce del mausoleo de Óscar R. Los héroes están repartidos según las campañas realizadas. de Luis Agurto. de Aldo Rossi. Huamachuco. se utilizaron los claustros y los jardines de las iglesias (sin descartarlos espacios fuera de ella. Cuando se coparon las galerías subterráneas. Benavides. Tacna y Arica. Chorrillos y Distrito de Miraflores. San Juan. y el mausoleo del Pastor Fry. de Artemio Ocaña. fue la Iglesia la que asumió el rito funerario y el culto de los muertos. II . el mausoleo de Eloy G. Cripta de los Héroes En el primer nivel inferior se inhumaron restos en 234 nichos repartidos en todo su contorno perteneciente a los Defensores de las diferente batallas. destinados a los pobres).

donde las familias dan muestras de estatus y emulación. el desarrollo de la medicina y las normas de higiene.bajo la dirección del Presbítero Matías Maestro. Fuentes lo describe más tarde como “uno de los mejores establecimientos de la Capital. es decir el neoclásico. dedicándose desde entonces a la “renovación” de iglesias y retablos dentro del estilo a la moda. Bajo el Romanticismo. Abascal había recomendado la construcción de un Cementerio General. siguieron los de sectores civiles acomodados en las décadas del cincuenta y del sesenta. que así como se ocupó de 9 . Alos monumentos fúnebres de que habla Fuentes. El precedente obvio erala teoría urbanista del XVIII. iniciado sólo en 1807. gracias a las reformas urbanísticas de los borbones. el arzobispo Juan Domingo González de la Reguera le confirió las órdenes mayores en 1793. desde 1876. (…) Lujosas lápidas y suntuosos monumentos de mármol encierran los restos de personas que disfrutaron de bienes de fortuna o que han ocupado altos puestos en la República. Las formas Tal como los concibe el siglo XIX. En Lima. el cementerio se considera un lugar menos tétrico y más familiar. etc. En mérito a sus esfuerzos fue nombrado Director General de la Beneficencia de Lima en1826. nacido en Vitoria (Vizcaya) en 1766. América. que propició el culto a los héroes y cierto gusto necrofílico y nocturnista. los cementerios fueron ante todo el resultado dela planificación urbana y la racionalización de los servicios. se fue consolidando la concepción civil del cementerio. Falleció el 7 de enero de 1835. en su mayoría caudillos militares. Este hombre multifacético. su aspecto interior y exterior es hermosísimo. Necochea. Gamarra. Pronto se convierte en un ámbito de representación. En el Perú. tales como los generales La Mar. había venido al Perú a fines del XVIII para dedicarse al comercio. 8.El Cementerio General se inauguró en 1808 y Manuel A. fuera de la ciudad y de la jurisdicción de la Iglesia. el escenario irreemplazable para ciertos ritos sociales. Salaverry.

con puerta “umbral al más allá”) se pasa a la idea de túmulo. Una vez sobre el pedestal el hombre se vuelve personaje. luego de gusto eclécticamente romántico. y de esas construcciones (concebidas como recintos a veces subterráneos. verdaderos edificios y sus nichos. de raíz neoclásica. y por fin realistas. un espacio para uso de los vivos y sus rituales fúnebres. o frágiles templetes góticos. en cambio. Al ampliarse las opciones de uso de una clase media más numerosa. se da forma a la perennidad valiéndose de las tipologías más diversas: construcciones preferentemente sólidas y estables.las nuevas ciudades de los vivos. de acuerdo con la sensibilidad de los que prefirieron la fotografía al retrato pintado. tiene importancia el sentido de economía e indiferenciación que prevalece: igualdad formal. unas veces rústicos y otras como estelas. viajaba a Europa y se vestía ala moda. Mercurios. documentales. Para la clase pudiente. pues el cementerio es. El uso de las estatuas se vuelve una exigencia en la época de la prosperidad del guano. Pero esta no es más que una verdad a medias. donde no hay limitaciones económicas ni espaciales. Iris. que son como departamentos numerados. Así.En el Cementerio Presbítero Maestro de Lima (llamado así en honor a suproyectista). Representación y símbolos Los monumentos fúnebres son signos de representación social y de estatus: así como la clase social acomodada de esa época compraba un rancho en Chorrillos.Cronos). construía mausoleos. etc. Es también re–presentaciónpersonal. el cementerio está proyectado como una ciudad en pequeño. de materiales. representa al 10 . existen lugares preferenciales. (Vestales. Dióscuros. primero simbólicas. 9. con sus cuarteles. con los “aires” libres. economía de espacios. diseñó también la ciudad de los muertos (Koemeterion= lugar donde se duerme). y donde la distinción es la regla del juego. cómo queremos que nos recuerden o la idea que tienen de nosotros. dotado de avenidas (dispuestas radialmente o en retícula). es decir. de hecho. como los templos grecorromanos o egipcios.

donde se enrollan en sentido inverso dos serpientes. aunque el difunto no las haya practicado. en el fondo.mundo oficial como el “héroe–de– tal–batalla”. puesta de cabeza. la afirmación de la ideología que practica la sociedad. El caduceo. en la tradicióngrecorromana está relacionado con las divinidades infernales y en Europa essímbolo de duelo debido al significado de su resina incorruptible y su persistente follaje. como la antorcha que. El ciprés que fue árbol sagrado en numerosos pueblos por su longevidad y la persistencia de su color. Templanza y Prudencia) más ligadas éstas al desenvolvimiento social del recordado. para lo cual se vale de imágenes morales (Virtudes). cuyos signos m anejan quienes lofrecuentan y forman parte de la cultura informada. “Los romanos utilizaron el caduceo como símbolo del equilibrio moral y de la buena conducta”. significa el fin de la vida. Siendo el Presbítero Maestro un cementerio católico. la “dama–de– la–mantilla” El cementerio. que evocan la inmortalidad y la resurrección . emblema de Hermes (Mercurio). En el cementerio de Lima abundan las representaciones de las virtudes teologales (Fe. el “Presidente”. Fortaleza. puede considerarseademás como un sistema de comunicación. Esperanza y Caridad). como el lugar de la “última representación”. (estos últimos como guardianes o anunciadores del Juicio Final). es natural que sean frecuentes imágenes de Cristo. la Piedad y los ángeles. Hay símbolos que tienen una larga historia y se remontan a la tradición clásica. según puede verse en las representaciones de los Dióscuros . así como las cardinales (Justicia. La tradición le ha dado el 11 . También se observan símbolos alusivos a la profesión y al trabajo en los que se distinguieron o con los que tuvieron relación los difuntos. El mensaje que se quiere dejar ala posteridad es. es un pequeño bastón con alas en la parte superior.

de lejano origen egipcio significó para Nicolás de Cusa “la idea misma de Dios”. el vampirismo tiene una buena dosis de erótica necrofílica y el cementerio es el marco de cierto erotismo desafiante. como en el caso de las travesuras vanguardistas de aquellos jóvenes intelectuales (entre ellos Mariátegui) que propiciaron la performance de la bailarina Norka Rouskaya en 1917. por fin. De ahí la profusión de flores y el adorno esmerado de sus jardines en otras partes del mundo (Staglieno. Por otro lado. representación de los vivos y “compañía” cuando cae la noche y se cierran las grandes rejas. como lo demuestra la cola metida en la boca. “una reacción a la pérdida de transferencia de la libido a otro nuevo objeto. repugnancia) y se propicia una cosmética que haga más suave el choque con la realidad final. concebido también como un lugar para los vivos. sino el retraimiento del yo. convertido con el tiempo en melancolía. se inhibe el lado desagradable de la muerte (descomposición. (Georges Teyssot) Existe pues una empatía con el objeto que representa al difunto. como perpetua transformación de muerte en vida 10. donde la estatua de Mercurio.Los 12 . relación que a veces se convierte en “agalmatofilia” (amor con las estatuas) ilustradapor el episodio de Flaubert en su visita a Villa Carlota. La serpiente que se muerde la cola (Ouroboros). significado de prosperidad en la vida de los negocios terrenales y así se ve en algunos monumentos fúnebres de Lima El más representativo es el Mausoleo de Pedro Villavicencio. Ciertamente el cementerio es el lugar del dolor. Otros la interpretan como el símbolo de la manifestación y la reabsorción cíclica y de la unión sexual autofecundante. Necrópolis Cristóbal Colón. narcisistamente identificado con el objeto perdido”. fetidez. ocupa el lugar más destacado del monumento. con caduceo y túnica.Génova. La Habana). Erotismo y muerte En el cementerio. firmado por Roselló en 1900. así como el marcado sensualismo de las representaciones escultóricas que se afirman como sustitución de la vida.

El gusto romántico. es un buen ejemplo de lo que venimos diciendo: femenino. Aquí en Lima el ángel del Mausoleo de Manuel O. de autor desconocido. es el Mausoleo de Vicente Rocafuerte(Quinta Puerta). con virtudes vestidas a la usanza romana o matronas agobiadas por el dolor que dejan ver. prestando una forma que sea rápidamente apropiada por el observador y sustituya la ausencia. (ca. consciente o inconscientemente utilizan un lenguaje formal. reparte dinero. uno de los personajes más representados en los cementerios del mundo. mientras sostiene en las manos un bastón con una serpiente enroscada y hojas de olivo a la altura del sexo También el dolor toma la forma de hermosos cuerpos de líneas ondulantes y de vestidos adherente en los Mausoleos de Angela Salcedo de Puente. nacido contemporáneamente en el Presbítero Maestro. siempre de la Cuarta Puerta. compuesto por un sarcófago. Esta sensualidad funeraria se encarna mejor en la figura del ángel. Tamayo. en el Presbítero Maestro de Lima se puede encontrar la más variada tipología formal. Los estilos y los artistas Como adelantamos líneas arriba. profusamente decorado. se distingue por su eclecticismo formal.escultores ante el reto que significa realizar un recordatorio fúnebre. que se produjo en muchos lugares. 13 . El caso del ángel del escultor Monteverde creado para la tumba Oneto (Staglieno. deja ver las piernas a través de una extraña túnica. como puede verse en el Mausoleo de Benito Argüelles. la simplificación formal del arte de David y Canova. de la Cuarta Puerta. en sus túnicas de pliegues clásicos. ejemplifican el academicismo de esa época. la Beneficencia. obra del escultor Tadolini en la Tercera Puerta y en el de Baldomero Fernández Maldonado de Roselló. así como los estilos más diversos. El ejemplo más antiguo. como el del Gran Mariscal La Mar y las representaciones de la avenida central. Génova) y reproducido en el Presbítero Maestro para el Mausoleo buenejemplo del éxito de un modelo con atributos notoriamente femeninos y sensualizado. donde tanto la presentación de los personajes como la técnica utilizada contribuyen a halagar los sentidos. sobre el que una mujer con túnica a la romana. Tanto el Mausoleo de Mariano Necochea. 1848). Desde finales de la década de los 40 se destacan ejemplos de un austero academicismo.

1908) 14 .1871). se encuentra bajo un templete neogótico. quien parece ser el introductor del gusto neogótico en Lima Dos escultores franceses destacan en el Presbítero Maestro: Louis Ernest Barrias (París 1841 – 1905). hechos por el mismo Tenderini. autor de las cinco esculturas en bronce del Mausoleo de Sofía Bergman de Dreyfus (1873) (Cuarta Puerta) y Antonin Mercie quien modeló elgrupo Gloria Victis de la Cripta de los Héroes (ca. También pueden considerarse dentro de ese estilo el Mausoleo de Pedro Sayán (ca.de Tenderini (Cuarta Puerta) donde la estatua de Iriso el alma. 1869) y el Pedro Denegri (ca.

de leyendas y mitos. Es tarea nuestra resaltar los aportes que aquellos tiempos se realizaron. que representan a los hombres influyentes de aquella época. con calles. que encierran una realidad pasada de nuestra nación. CONCLUSIONES En nuestra Lima inicial. jardines y entre otros. en la cual aporto el fundador y encargado de esta hermosa construcción. 15 . que así como nace una ciudad de los vivos también se crea una ciudad de los muertos. pasajes. y solo se realizaran estos con investigación exhaustiva en esta ciudad misteriosa. había influencia del arte neoclásico y romántico.

larepublica.pe/edicionon line/html/2008-05-31/el-presbitero-maestro-cumple-200-anos.elcomercio.html  http://www.edu. BIBLIOGRAFIA  http://puntoedu.com.archive.pe/content/view/223829/592/ 16 .pe/videos/conoce-mas-sobre-el- cementerio-presbitero-maestro/  http://web.com.pucp.org/web/http://www.