You are on page 1of 13

La toma de decisiones es el proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se

establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan
los resultados.En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta
que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.Generalmente, se utiliza
para tomar decisiones estratégicas, decisiones importantes o decisiones que son poco frecuentes
(no rutinarias); sin embargo, podemos usar la toma de decisiones para tomar cualquier decisión en
la empresa.

la toma de decisiones

Veamos a continuación los pasos o las etapas que conforman el proceso de la toma de decisiones:

1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión

El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión,
es decir, en reconocer que es necesario tomar una decisión.

Generalmente, la necesidad de tomar una decisión surge como consecuencia de un problema u
oportunidad que se presenta.

En esta etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, o cualquiera que sea la
necesidad de tomar la decisión.

Asimismo, debemos asegurarnos de que realmente es necesario tomar una decisión, y de que
somos nosotros a quien nos compete tomarla, o si existe la posibilidad de poder delegarla.

Ejemplo: hemos identificado el problema de que el proveedor que teníamos ha disminuido la
calidad de sus productos y, por tanto, se hace necesario buscar un nuevo proveedor, y tomar la
decisión de qué proveedor elegir entre todas las alternativas posibles.

consultar con los trabajadores de la empresa. al de calidad un 10. Ejemplo: una vez que hemos determinado los criterios que vamos a utilizar para elegir al nuevo proveedor. Identificación de criterios de decisión Una vez que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión. acudir a diversas fuentes de información tales como Internet. 4. hacer una lluvia de ideas. determinamos que los criterios que vamos a utilizar para poder elegir al nuevo proveedor serán el precio. las facilidades de pago. pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión. Asignación de peso a los criterios Una vez que hemos identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión. Para hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o experiencia. pasamos a ponderarlos. Desarrollo de alternativas En esta etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto. al criterio precio le damos un 7. etc. 3. la calidad del producto. por ejemplo. y al de plazos de entrega un 8. al de facilidades de pago un 6. Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de contar con un nuevo proveedor. y los plazos de entrega. . dándole al criterio más importante el valor de 10.2. pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión propuestas.

y mayor información sobre éstas debemos recabar. etc. Ejemplo: para el proveedor A. buscamos en Internet. asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado. Ejemplo: para determinar a los proveedores que vamos a considerar como alternativas. y en plazos de entrega un 2 (pues demoran mucho en entregar los pedidos). Y luego. Análisis de alternativas Una vez que contamos con una lista de alternativas de decisión. en el criterio de precio le damos una calificación de 10 (pues tiene muy buenos precios). elaboramos una lista con las alternativas que nos hayan quedado.Mientras más importante sea la decisión a tomar. Lo mismo con los demás proveedores: precio calidad pago entrega TOTAL Proveedor A 10 5 8 2 Proveedor B 7 7 5 6 Proveedor C 8 5 5 5 Una vez que hemos asignado calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio. mayores alternativas debemos buscar. Lo mismo con los demás proveedores: precio calidad pago entrega TOTAL . Por ejemplo. consultamos con los trabajadores de la empresa. para hallar la calificación total de cada alternativa. multiplicamos la calificación de cada criterio por el peso de éste. pero tampoco son de mala calidad). en facilidades de pago le damos un 8 (pues nos dan buenos créditos comerciales). mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las alternativas. la calificación total del proveedor A seria: (10 x 7) + (5 x 10) + (8 x 6) + (2 x 8) = 184. buscamos en las páginas amarillas. en calidad le damos un 5 (pues su productos no son de muy buena calidad. una vez hecho una pre selección en donde descartemos a los que no cumplan con los principales requisitos. y luego sumamos los resultados de cada alternativa. pasamos a evaluar cada una de ellas. 5.

y luego pasamos a hacer contacto con el proveedor y firmar el contrato correspondiente. por ejemplo. tomada una decisión. . es decir. Ejemplo: una vez elegido al nuevo proveedor. que entregue los pedidos a tiempo. una vez puesta en práctica la decisión. es decir. nos aseguramos de que mantenga la calidad de sus productos. Implementación de la alternativa Una vez seleccionada una alternativa. evaluamos constantemente su desempeño. 7. Evaluación de la eficacia de la decisión Y. pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación total. Si los resultados no son los esperados. Ejemplo: una vez que ya estamos trabajando con el nuevo proveedor. pasamos a comunicar la decisión a todo el personal afectado.Proveedor A 10 5 8 2 184 Proveedor B 7 7 5 6 197 Proveedor C 8 5 5 5 176 6. o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada. Selección de alternativas Una vez que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio. 8. Ejemplo: una vez evaluado a los proveedores propuestos. pasamos a implementarla. y buscar el compromiso de éstas para aplicarla. lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas. evaluamos los resultados. finalmente. que cumpla con las condiciones pactadas. pasamos a seleccionar el proveedor B ya que es el que obtuvo la mayor calificación. y hallado la calificación total de cada una. etc. ponerla en práctica. podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo. e iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.

Siempre teniendo en claro que mientras más formales seamos con el desarrollo del proceso de la toma de decisiones.Como apunte final. Podemos tomarlo como referencia. mayores posibilidades tendremos de tomar la decisión correcta. . debemos señalar que el proceso de la toma decisiones descrito anteriormente es solo uno de los diferente métodos que existen. o a la complejidad o importancia ésta. o modificarlo de acuerdo al tipo de decisión.

hace más fácil su trabajo ya que tiene una ayuda psicológica al momento de partir de cero. aunque sea una magnífica idea 4. “Hay una idea” aquí parte la creación de la misma 2. “Hay alguien que la cuenta” nosotros interpretamos nuestra idea de la mejor manera posible. como entrar con la idea hacia el cliente.3. cuando el cliente se dé cuenta ya este comprando nuestra idea. LAS ETAPAS DE CREACIÓN DE IDEAS: 1. "Hay alguien que la escucha” aquí nuestro receptor. el cómo vender.3 Poder mental aplicado a las ventanas de Ideas 3. 3. a diferencia de una persona que lo hace a base de intelecto y con una fuerza mayor.3 PODER MENTAL APLICADO A LAS VENTAS DE IDEAS El poder de la mente radica en la generación de ideas al momento de vender. Es de importancia también hacer mención de que el vende ideas. la creación de la idea. para crear una idea con la cual consiga la venta . que en este caso es nuestro cliente o publico . “Hay una forma de contarla” si no tenemos el vocabulario adecuado para contarla. podemos caer en el fracaso.

no existirá decisión. Para tomar una decisión. este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente. comprender . pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización. Si estas últimas no están presentes. es decir. .1 La toma de decisiones. deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo. para así poder darle solución. cualquiera que sea su naturaleza. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir. analizar un problema. para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. concepto y proceso La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida. por ser tan simples y cotidianos. es necesario conocer. por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. si una persona tiene un problema.4. En algunos casos.

Estilo analítico: Toleran la ambigüedad mucho más que lostipos directivos. Estilo directivo: Toleran poco la ambigüedad y su forma de pensar es racional. La aceptación de los demás es importante para los de este estilo de toma de decisiones.Preocuparte por decidir bien mas que por acertar #2. Quieren más información antes de tomar una decisión y consideran más alternativas que en el estilo directivo.Aunque estos estilos de toma de decisión son distintos. Su eficiencia y prontitud al tomar decisiones hacen que cumplan esta función con mínimainformación y que evalúen pocas alternativas.4. Casi todos los gerentes tienen características de más de un estilo. Son eficientes y lógicos. Convocan a juntas para comunicarse. analítico. Estilo conceptual: Se enfocan en el largo plazo y son muy buenos para encontrar soluciones creativas a los problemas. aunque tratan de evitar los conflictos.Identificar claramente tus objetivos Tambien se revelan cuatro estilos de toma de decisiones: directivo.2 Reglas para la toma de decisiones #1. . Los de estilo analítico se caracterizan por su capacidad para adaptarse oenfrentar situaciones únicas. Los tipos directivos toman decisiones rápidas y se centra en el cortoplazo. Estilo conductual: Se interesan en los logros delos otros y aceptan sus sugerencias. conceptual y conductual veamos más detenidamente cada estilo.

. en tanto que otros empleados se preocupan por escuchar las sugerencias de los demás antes de tomar una decisión. Algunos empleados se toman su tiempo. ponderan cuidadosamente las alternativas y calculan cuales son las más arriesgadas. perootros son más flexibles y cambian de estilo dependiendo de la situación.Algunos gerentes mostraran casi exclusivamente su estilo dominante.

Tecnica decide para la toma de decisiones.4. Es por esto que las decisiones se consideran rutinarias y trascendentales. a lo que para unos es rutinario. el cual es un acto en el que la persona escoge. para otros es trascendental y lasconsecuencias de un acto no siempre tienen el mismo impacto en el individuo. basadas en sus posibilidades y opiniones. Describir el problema Explorar las posibles soluciones Considerar las consecuencias de cada solución Identificar la mejor solución Decidirte a hacerlo Evaluar la decisión y aprender de los resultados .3 Toma de decisiones y liderazgo TOMA DE DECISIONES Existen dos o más formas de resolver una situación o problema y se debe elegir alguna. Sin embargo el límite entre ambases generalmente imperceptible. selecciona y decide entre varias posibilidades. A estas alternativas ocursos de acción se les llama decisión.

Liderazgo Es lograr que las cosas se hagan. u2. El liderazgo trata de estimular e incitar a individuos y equipos a dar lo mejor de ellos mismos para alcanzar un resultado deseado. Objetivos de un lider u1. cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por cumplir y se necesita más de una persona para hacerlo. . energías y talentos del equipo. Lograr el compromiso y la cooperación del grupo. Poner la grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados u3. Hacer el mejor uso de las destrezas.

4. Recomendaría una serie de valores o virtudes para una buena integración social. Yo lo estructuraría en 5 pasos básicos para integrar el conocimiento: Es la búsqueda de la información y analizar su finalidad Escoger la información mas adecuada o de mayor relevancia y verídica Saber como es que aprendemos y adecuarla a nuestra forma de aprender Entender y comprender la información Hacer propia el conocimiento y llevarlo a la practica. reconocen y se autoevalúan sobre los conocimientos adquiridos de sus diversas fuentes de información y su integración en pocas palabras es hacer suyo el conocimiento y tener un aprendizaje significativo que puede marcar su vida.4. mentalidad donde reflexionan y toman su punto de vista sobre el análisis de temas investigados. conocimiento. ideología. Ya si lo que se trata es de una integración social es mas difícil porque hay una serie de variantes que tomar en cuenta por eso una de las ciencias mas difíciles y cambiantes son las sociales. Respeto Tolerancia Empatía Humildad Crear un Ambiente de Confianza .Actividad Integradora: Autoevaluacion Es una actividad de aprendizaje permanente donde cada una de las personas ponen en juego cada una de sus experiencias.

https://sites.google.com/site/tallerdeliderazgo12212068/unidad-4-toma-de-decisiones/4-1-la- toma-de-decisiones-concepto-y-proceso https://sites.google.com/site/danielaliderazgo/3-3-poder-mental-aplicado-a-las-ventanas-de-ideas https://sites.google.google.google.com/site/tallerliderazgoin2a/unidad-4-toma-de-deciciones/4-3-toma-de- decisiones-y-liderazgo https://sites.com/site/tallerliderazgoin2a/unidad-4-toma-de-deciciones/4-2-regla-para-la- toma-de-decisiones https://sites.com/site/danielaliderazgo/4-3-toma-de-decisiones-y-liderazgo .