You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMETO DE QUÍMICA
SÍNTESIS DE POLIFOSFATO DE SODIO
LÓPEZ C. JUAN C; TORRES B. KAREN V.

1. RESUMEN: se realizaron dos mezclas de sulfato ácido de sodio y sulfato
diácido de sodio en relación molar 1:3, y otra muestra con los mismos reactivos,
en relación molar 1:2. Se mezclaron y pulverizaron con la ayuda de un mortero,
se depositaron en dos crisoles respectivamente, los cuales se calentaron en la
mufla a 560°C. Finalmente, fueron retirados y pesados obteniendo 0,372 g del
polímero con relacion molar 1:3 y 0.356 g del polímero con relacion molar 1:2.

2. CONSULTAS PRELIMINARES
2.1

Figura 1. Estructura del tripolifosfato de sodio
Se utiliza como dispersante, emulsificante y estabilizante. También es usado como
agente secuestrante y como aditivo en productos para la limpieza como detergentes
y jabones en polvo.
Encuentra aplicaciones en industrias y sectores tan variados como la agricultura, la
arcilla y pigmentos, caucho, cemento y cerámica, construcción, detergentes y
productos de limpieza, lubricantes, pulpa y papel, carpetas para diferentes
propósitos, el aceite de las industrias, los fabricantes de textiles y textiles, pinturas
y recubrimientos, tratamiento de agua, artículos de vidrio, tratamiento de superficies
y formuladores
2.2 La espectrometría de infrarrojo, es un tipo de espectrometría de absorción que
utiliza la región infrarroja del espectro electromagnético. Como las demás técnicas
espectroscópicas, puede ser utilizada para identificar un compuesto o investigar la
composición de una muestra, básicamente se utiliza para identificar grupos
funcionales.

13 g Na2HPO4 y 0.972 g Peso del vidrio reloj + polimero (1:2): 37. Algunas aplicaciones: *Análisis de polímeros: caracterización estructural. DATOS Y RESULTADOS  Relacion molar (1:2).328 g Peso del vidrio reloj + polimero (1:3) :37. la geometría molecular. que corresponden a los niveles de energía de la molécula. Si la molécula recibe luz con la misma energía de esa vibración. análisis de fármacos y alimentos.La espectrometría infrarroja se basa en el hecho de que los enlaces químicos de las sustancias tienen frecuencias de vibración específicas. Productos de degradación. Estas frecuencias dependen de la forma de la superficie de energía potencial de la molécula.3 FRASES R Y S Fosfato ácido de sodio. el acoplamiento vibracional. análisis de minerales y arcillas. *Aplicaciones industriales: formulaciones de pinturas. Para que una vibración aparezca en el espectro infrarrojo. Manténgase en un recipiente bien cerrado. R38: irrita la piel. la molécula debe someterse a un cambio en su momento dipolar durante la vibración. las masas atómicas y. conservar en un lugar bien ventilado. 2. Fosfato diácido de sodio (NaH2PO4) Frases R: R36 : Irrita los ojos. Frases S: S 24/25: Evítese el contacto con los ojos y la piel. entonces la luz será absorbida si se dan ciertas condiciones. 0. posiblemente. *Aplicaciones biológicas: identificación de pigmentos y aglutinantes.344 g .37 g NaH2PO4 Peso del vidrio reloj vacío: 36. 3. Frases S: S 2-7-9 Manténgase fuera del alcance de los niños.(Na2HPO4) Frases R: R 36: Irrita los ojos.17 g Na2HPO4 y 0.33 g NaH2PO4  Relacion molar (1:3). R37: irrita las vías respiratorias. cuantificación de contaminantes y aditivos. 0.

5 4.356 g del polímero 1:2 y 0. al calcinar sulfato ácido de sodio y sulfato diácido de sodio se da la siguiente reacción: Por condensación.4% en el polímero con relación 1:3. Se dejó enfriar y se pesó el producto. . En su preparación se parte de una mezcla de Na2HPO4 y NaH2PO4.Peso por diferencia: Polimero relacion molar(1:2): 0. Por unión de dos o más moléculas se tiene el conjunto de los fosfatos condensados. La unidad de partida de los fosfatos condensados es el PO43-.372 g del polímero 1:3.356 𝑥 100 = 71. En los fosfatos condensados puede haber tres tipos de unidades fosfato según se compartan.5 g de hidrogenofosfáto y dihidrogeno fosfato de sodio en relaciones molares 1:2 y 1:3 las cuales se pulverizaron en un mortero hasta tener una mezcla homogénea.372 𝑥100 = 74. presente es el ácido ortofosfórico (H3PO4). Debido a su tendencia a sufrir reacciones de condensación cuando se calientan.5  Porcentaje de rendimiento 1:3 0.372 g  Porcentaje de rendimiento 1:2 0. Las distintas combinaciones dan origen a todos los fosfatos condensados. Un porcentaje de rendiminento del 71% en el polímero con relación 1:2 y un porcentaje de 74. uno dos o tres oxígenos respectivamente.4% 0.1% 0.356 g Polimero relacion molar(1:3): 0. ANÁLISIS DE RESULTADOS. Seguidamente se introdujo los crisoles en la mufla y se calcinó hasta 560°C. Se realizaron dos mezclas con 0. produciendo fosfatos de diferente tamaño. como H2O. generando un polifosfato llamado trifosfato de pentasodio. obteniendo 0. De la siguiente forma. Una reacción de condensación es aquella en la que dos o más moléculas se combinan para formar una molécula más grande eliminando una molécula pequeña. Los polifosfatos son cadenas lineales que tienen la fórmula general Nan+2PnO3n+1.

5.  Relacion molar (1:2).5 0.1Ecuación del polifosfáto.3 Intercambios que pueden ocurrir en los sistemas de polifosfato de sodio durante su calentamiento. suma de los reactivos= 0.37g NaH2PO4. 0.4% 0. suma de los reactivos = 0. 0.5 5. 5.2 Porcentaje de rendimiento.356 Porcentaje de rendimiento = 𝑥100 = 71.372 Porcentaje de rendimiento = 𝑥100 = 74.5  Relacion molar (1:3).5 0. PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS 5.33g NaH2PO4.2% 0. .17g Na2HPO4 y 0.13g Na2HPO4 y 0.

guía. Industrial Inorganic Chemestry. Novena Edición.2  Prácticas de quimica orgánica.bvsde.Bursten. Segunda Edición. . California.html#1.paho. H. Descriptive Inorganic Chemistry. LeMay. Pag 68-70  Brown. House.  Para que se diera el polímero. Química. Universidad de Alcalá. México. 7 Bibliografía  K. la ciencia central.org/eswww/repamar/gtzproye/impacto/anexo2.  http://www. Editorial Pearson.  En la relación 1:3 se obtuvo un mejor rendimiento.  Kathleen A.Editorial Elsevier. Buchel. química inorgánica. Editorial Wiley V-C-H. se calentó a altas temperaturas (560°)  Cuando se sacaron los polímeros de la mufla se observaron de color más claro y sólidos. formando un polímero con gran porcentaje de rendimiento y eliminación de agua. Second edition.6 Conclusiones  Se obtuvo un polifosfato de sodio por medio de una reacción de condensación a alta temperatura. dept. Alemania.