You are on page 1of 5

Instrumentos utilizados en un Levantamiento Topográfico

:
 Taquímetro:
Instrumento de topografía para medir sobre un terreno los ángulos
verticales y horizontales y las distancias entre sus vértices.

 Niveles:
Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto
a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de
elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal.

 Trípode:
Instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición
como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres
patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para
así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se
encuentran fijas en el terreno.

 La mira:
Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en
centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el
transporte.

 La huincha:
Cinta que tiene marcada la longitud del metro y sus divisiones y sirve para
medir distancias o longitudes.

 Distaciometro:
Dispositivo electrónico para medición de distancias, funciona emitiendo un
haz luminoso ya sea infrarrojo o láser, este rebota en un prisma o
directamente sobre la superficie, y dependiendo del tiempo que tarda el
haz en recorrer la distancia es como determina esta.

 Brújula:

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada
para señalar el norte magnético terrestre.

debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias. Las mediciones hechas en Egipto por los primeros cadeneros o estira cables. eran realizadas con cuerdas anudadas. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Cada nudo o marca estaba separada. en Mesopotamia.) dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. en diversas partes del mundo. Estos topógrafos antiguos se les llamaban “estiracuerdas”. afirman que esta ciencia se originó en Egipto. en la cuerda. como el denominado "codo".C. que correspondían a unidades de longitud convencionales. pero es de Egipto donde se han obtenido mayores y mejores referencias. que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios. y Erastógenes fue el primero en realizar observaciones astronómicas. por el equivalente de 5 codos y esto daba una longitud aproximada de 2. La realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur. tablillas y papiros. como al parecer los llamaban.5 m . Herótodo manifestó que Sesostris (alrededor del año 1400 A.” Las primeras cartas geográficas corresponden a Tales de Mileto y Anaximandro. las escenas representadas en muros. Los inicios de la Topografía: “Los registros históricos más antiguos sobre Topografía que existen en nuestros días. de los hombres realizando mediciones de terrenos. o con marcas.

y) o 3D (x. De este modo. El proceso de aplanamiento de la Tierra se denomina proyección. el área. Los datasets SIG incluyen ubicaciones de coordenadas dentro de un sistema de coordenadas cartesianas o globales para registrar ubicaciones y formas geográficas. gratículas y marcas de graduación con etiquetas de diversas ubicaciones terrestres (tanto en medidas de latitud-longitud como en sistemas de coordenadas proyectadas [como metros de UTM]). piense cómo aplanaría una pelota de básquetbol. es posible superponer capas de datos SIG sobre la superficie de la Tierra. Los elementos geográficos incluidos en diversas capas de mapa se trazan en un orden específico (uno sobre otro) para la extensión del mapa determinada.z).y. todas las proyecciones de mapa que representan la superficie de la Tierra como un mapa plano crean distorsiones en algún aspecto de la distancia. Un sistema de coordenadas proyectadas se define sobre una superficie plana de dos dimensiones. donde las mediciones x. ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones. Las coordenadas proyectadas se pueden definir en 2D (x. un sistema de coordenadas proyectadas posee longitudes. uno de los desafíos que deben afrontar los cartógrafos o profesionales de SIG es cómo representar al mundo real por medio de un sistema de coordenadas llanas o planas. esto no se puede hacer sin distorsionar su forma o crear áreas de discontinuidad. Los mapas representan ubicaciones en la superficie de la Tierra que utilizan cuadrículas. la forma o la dirección. Sin embargo.y representan la ubicación en la superficie de la Tierra y z representaría la altura por encima o por debajo del nivel del mar. A diferencia de un sistema de coordenadas geográficas. Sistemas de coordenadas en el Mundo: Debido a que la Tierra es esférica. . Para poder comprender el dilema. de ahí el término proyección de mapas.

00 y menores hasta 1:50’000. Escalas en topografía: La escala es la relación de ampliación o reducción. e) Escala gráfica: Aquella que representa mediante una línea o barra recta graduada que sirve para obtener en la carta distancias reales del terreno.000 b) Escala mediana: Corresponde a las cartas escalas mayores de 1:500. . Clasificación de la escala de acuerdo a las dimensiones a representar: a) Escalas grandes: Esta escala representa los objetos con poca o relativa reducción. Como escalas importantes se pueden considerar: a) Escala natural o real – 1:1 b) Escala industrial – 1:1 a 1:50 c) Escala arquitectónica – 1:50 a 1:1. Se divide en dos partes: a) La escala primaria que se localiza a la derecha del cero b) La escala de fraccionamiento o talón que está a la izquierda.000.000 a 1:2’000. tales como 1:50’000.000 con la que se representa al globo terráqueo y al mapamundi. que existe entre las dimensiones de un objeto natural o artificial y sus correspondientes medidas en una representación gráfica de dicho objeto.000 e) Escala cartográfica – 1:25. d) Escala numérica: Es la proporción existente entre la distancia medida en la carta y la correspondiente a la distancia real 1:1.000.000 hasta 1:100.000. en cartografía la escala grande comprende las cartas de escala mayores de 1:100.000 a 1:25. c) Escala pequeña: Es aquella que comprende de 1:500.000 a escalas menores.000 hasta 1:20.000 d) Escala topográfica – 1:1.