You are on page 1of 20

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANAM

EN EL MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO EN LOS
BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

NOMBRE DE LOS AUTORES
Coordinadora del Proyecto: Ing. Matilde Barrios
Educadora Ambiental: Licda. Eyda Estrada
Técnico Forestal: Ing. Graciela A. Marciaga

Se hace constar que este documento es producto del trabajo realizado como parte de las
actividades del proyecto FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANAM EN EL
MANEJO INTEGRADO FUEGO EN LOS BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ, el cual es
financiado por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y ejecutado por
el Ministerio de Ambiente.

Portada y contraportada impresa
en cartulina reciclada

Zona 0843.pa .gob.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ANAM EN EL MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO EN LOS BOSQUES TROPICALES DE PANAMÁ. NÚMERO DE DEL PROYECTO: PD 441/07 Rev. Apartado C. 2 (F) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MINISTERIO DE AMBIENTE Edificio 804 Albrook. Panamá República de Panamá Teléfono 507-500-0855 Fax 507-500-0821 www. miambiente.

CONTAR CON EQUIPO Y HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y LIQUI- 10 DACIÓN 7-EQUIPO DE APOYO 11 CONCLUSIÓN 12 RECOMENDACIONES 12 BIBLIOGRAFÍA 13 .CONTAR CON EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 10 6.ASPECTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA AL MOMENTO DE ATENDER 9 UN INCENDIO FORESTAL O DE MASA VEGETAL.METODOLOGÍA APLICADA 1 2. PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO INDICE INTRODUCCIÓN 1.PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LAS BRIGADAS 7 4.PRESENTACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS 1-6 3. 5.

surge la necesidad de establecer programas y protocolos de actua- ción. los cuales son fundamentales de cara a conseguir la organización necesaria que requieren las acciones de combate. en los procesos que se aplican en la ejecución de las acciones necesarias para mejorar el rendimiento y demostrar la efectividad del sistema. permitiendo además el trabajo integrado con otras instituciones. . el éxito del sistema depende de la claridad de los roles y del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización. Este protocolo de actuación en incendios forestales. Las normas para la lucha contra los incendios forestales tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión eficaz.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN Ante la falta de un control y organización en la actuación de las brigadas y equipo especializado para la atención de los Incendios Forestales. que facilite el proceso al momento de la intervención del recurso humano. Para lograr ese propósito. se hace necesario instrumentar un protocolo de ac- tuación de incendios forestales. La difusión de este protocolo tuvo como finalidad proporcionar claridad en los objetivos. materiales. presenta los requisitos y formas de actua- ción en el control de los incendios forestales dejando claro qué se espera de cada organización y qué puede esperar cada organización de las demás que trabajan en forma integrada en el control de los incendios forestales. equipo y de las instancia que tienen dominio en el tema. que ayude a las organizaciones a lograr sus objetivos y metas.

PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO .

Establecer un proceso uniforme y obligatorio para el control de los incendios forestales. el cual responde a la estructura siguiente: –1– . Teniendo como base este documento se realizaron reuniones de coordinación con las brigadas de bomberos forestales voluntarios de las áreas piloto donde se ejecuta el proyecto. el cual responde a la protección de los recursos naturales existentes. dentro de las áreas silvestres. adicional a esto se discutió con los miembros de las brigadas la propuesta con la finalidad de que todos conocieran la estructura de actuación establecida ante un evento de esta naturaleza ya que en sus áreas pilotos existe el riesgo de que puedan presentarse incendios forestales. Por Ley los responsables del control de los incendios forestales y de masas vegetales en nuestro país es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. áreas protegidas declaradas por Ley o por Decretos Municipales y fuera de ellas. no obstante en el caso de las áreas pilotos donde se ejecuta el proyecto se estableció el procedimiento de actuación como primeros respondedores en el caso de presentarse un incendio forestal o de masa vegetal. durante y después de haber participado de un incendio forestal o de masa vegetal. con el ob- jetivo de que conocieran los procedimientos que deben tomar en cuenta al momento que se da la voz de alerta de un incendio forestal o de masa vegetal.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 1- METODOLOGÍA APLICADA Para la elaboración de este protocolo de actuación se contó con un documento base el cual fue elaborado por personal técnico del Ministerio de Ambiente. sin poner en riesgo el recurso humano. Cada brigada estructuro como y a quienes deben responder antes. 2- PRESENTACIÓN DE DATOS Y RESULTADOS Propósito de la estructura de control de incendios forestales. esto con la finalidad de que el trabajo se realice de forma coordinada y que al final de la jornada se logre el objetivo establecido.

dando la voz de alerta) 2-2. PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO JEFE DE MANDO ADMINISTRADOR REGIONAL JEFE DE INCENDIO ENLACE DEL PROYECTO JEFE DE BRIGADA JEFE DE CUADRILLA BRIGADISTAS LIDER BRIGADISTA MIEMBROS DE LA COMUNITARIO CONOCEDOR DE AREA BRIGADA DE BOMBEROS DE INICIO DE INCENDIO FORESTALES VOLUNTARIOS 2-1. este una vez se entera de la ocurrencia de un incendios debe informar al Administrador Regional Ministerio de Ambiente a Nivel Regional (Administrador Regional el mismo es identificado como el Jefe de Mando) y este a su vez realiza los trámites correspondientes con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de La República de Panamá y el resto de las instituciones que forman parte de la seguridad nacional. –2– . JEFE DE INCENDIO Representada en la figura del enlace del proyecto del área piloto. JEFE DE MANDO Está representada por la figura del Administrador Regional del Ministerio de Ambiente y es el encargado de realizar todos trámites correspondientes a (logística y transmitir la información del incendio después conocer de la ocurrencia. dada la voz de alerta el jefe del incendio convocara a la brigada a su cargo para iniciar las labores de Atención del incendios para lo cual procede de la siguiente manera: • Evalúa el desarrollo del incendio. • Planea la actuación para el control del incendio (táctica y estrategia).

–3– . JEFE DE BRIGADA Representada por la figura del líder comunitario de la brigada del proyecto. • Elaborar el reporte final (cédula de incendio). • Tiene un inventario de todas y cada una de las herramientas y equipos disponibles. • Distribuye el trabajo a realizar entre los brigadistas comunitarios. • Hace un reconocimiento del incendio y define cómo iniciar la tarea de control. el cual realiza las actividades siguientes: • Asume responsabilidad de la organización y dirección de todas las actividades requeridas para controlar y liquidar el incendio forestal. • Planifica los turnos del personal y relevos correspondientes en el • Incendio o en el sector asignado. • Solicita apoyo de acuerdo a la situación actual y al pronóstico. • Observa el estado del viento y las condiciones y tipo de combustible que se está quemando. 2-3. • Motiva a los jefes de cuadrillas y a los bomberos para que cumplan sus tareas con alta calidad. • Instruye a los jefes de cuadrilla acerca del plan de control. sobre el desarrollo y evolución del incendio. maquinarias y abastecimiento en general. • Supervisa el trabajo de sus cuadrillas a fin de que cumplan con el plan de ataque previa- mente dispuesto e inspeccionar el lugar de trabajo con frecuencia para asegurar se cum- plan las tareas según las normas exigidas. en forma eficiente y segura.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN • Informa permanentemente al Jefe de Mando de Incendios Forestales (Administrador Regio- nal ANAM). • Determina las necesidades de equipo.

• Se asegura que su cuadrilla cuente con apropiados equipos. herramientas. JEFE DE CUADRILLA El jefe de cuadrilla dentro de la estructura del protocolo de actuación del proyecto es selecciona- do por ser conocedor del territorio y debe cumplir con lo siguiente: • Apoya al jefe de brigada / jefe de incendios. alimentación y que el personal se encuentre en buenas condiciones. • Supervisa a la cuadrilla durante el trabajo y vela por el adecuado uso de las herramientas y equipos. • Coordinar la alimentación para la brigada. • Determinará un área para brindar primeros auxilios y designará a un personal responsable para ello. PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO • Llevar el control del equipo y herramientas asignadas a la brigada. flojos o agitadores. • Recibe las instrucciones del jefe de brigada / de incendio. • Vela por la seguridad de la cuadrilla durante el transporte y durante el incendio. • Mantiene informado al Jefe de Brigada / de incendio. • Debe mantener permanente comunicación con los jefes de cuadrillas. 2-4. del avance del trabajo. en la línea y el campamento. –4– . si hay bomberos incapaces. instruye a los hombres dónde y cómo establecer la línea de defensa. y especialmente por su seguridad. • Protege las vidas humanas de su equipo. • Debe de disponer de un trasporte en caso de ser requerido. • No debe permitir que las personas que participan en el control de incendio. ya sea en control directo o indirecto. • Avisa al jefe de brigada / de incendio. lo hagan sin el equipo mínimo de seguridad personal.

utilizan- do la pala o la bomba de mochila. los atacan directamente y con cuidado. • Velan por su seguridad y la de sus compañeros. • Trabajan en forma individual o formando cuadrillas. bajo la supervisión de una persona calificada. • Se informan de lo que debe hacer. esfuerzo y desempeñan su trabajo acatando las disposiciones de los jefes sin perder de vista las recomendaciones universales de control y seguridad en la lucha contra los incendios forestales.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN • Se asegura que la cuadrilla tenga agua y comida. • Se mantienen en buenas condiciones físicas. • Evitan que se formen otros posibles focos de incendios. • Trabajan con dedicación. manteniendo espacios y coordinacio- nes entre brigadistas. • Trabajan en forma segura. BRIGADISTAS La brigada está formada por el resto de los miembros que conforman la brigada de bomberos forestales voluntarios del proyecto y es el recurso más importante para el control y liquidación de los incendios forestales y actúa siguiendo instrucciones y trabajando en forma segura y eficiente para lo cual realizan su trabajo en atención a lo siguiente: • Inician acciones de control con los equipos adecuados y actúan con responsabilidades definidas acorde a las condiciones del incendio. • Si hay focos pequeños de poca intensidad. 2-5. • Supervisa la correcta desmovilización de los bomberos y equipos. usando las herramientas. • Se informan sobre los riesgos y daños que observa. –5– .

• Cuentan con su equipo básico. • Instalaciones establecidas. identifican la ruta de escape. al lugar del siniestro. prepararan rondas corta fuego y siempre están pendiente de contar con equipo adicional. • Asignación de recursos. • Liquidan correctamente el incendio para que no vuelva a reactivarse. de los cuales uno será designado como jefe de cuadrillas (debe tener los conocimientos en control de incendios forestales). • Organización actual. • Recursos solicitados y en camino. el Jefe de Mando (Administrador Regional del Ministerio de Ambiente) le informa de la situación y le entrega el mando. toman las precauciones del caso. • Probable evolución. Una vez se apersone la institución responsable (Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Repú- blica de Panamá). PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO • En caso de incendios de gran magnitud. –6– . • Situación actual de seguridad. • Plan de comunicaciones. Cada cuadrilla será integrada por 12 miembros. al transferir mando considera los siguientes aspectos: • Estado del incendio. • Objetivos y prioridades.

De presentarse un foco de incendio forestal dar la voz de alerta vía telefónica.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 3- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LAS BRIGADAS En la temporada seca o de verano que es cuando más se presentan incendios forestales o de masas vegetales en nuestro país. direccionar y dar la voz de alarma lo más rápido posible ante la aparición de un foco de incendio. incluyendo el nombre del lugar poblado. • Cargo que ocupa en la institución. • Transmitir el mensaje correctamente. cuando realiza la llamada debe tener en cuenta lo siguiente: • Nombre de la persona que atiende la llamada. • Informar el punto donde se localiza el foco de incendio. estas deben realizar una serie de actividades enmarcadas en vigi- lar. • Hora de llamada. Luego de la voz de alerta la brigada debe activarse rápidamente y tomar la posición de control del foco de incendio forestal y de inmediato activar el protocolo de actuación donde se inicia por: • Jefe de Mando (Mi Ambiente Regional) • Jefe del incendio (Enlace Regional del Proyecto) • Jefe de la brigada (Líder comunitario con conocimientos en control de incendios forestales o de masas vegetales) –7– . si no hay respuesta o nadie que responda el telé- fono. se debe llamar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá. 3-2. detectar localizar. contamos con Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios conformados por el proyecto. En cada área piloto donde se ejecuta el proyecto se han nombrado brigadista que responden a la vigilancia continua en épocas críticas los cuales deben: 3-1. a la Regio- nal correspondiente (Ministerio de Ambiente).

comunicación. instruye a los hombres dónde y cómo establecer la línea de defensa. • Mantiene comunicación con el jefe de cuadrilla e informa al jefe de incendio. alimentación y que el personal se encuentre en buenas condiciones. • Debe mantener permanente comunicación con los jefes de cuadrillas. –8– . Después de la voz de alarma se traslada el personal al área del foco de incendio forestal o de masa vegetal y se debe tener en cuenta: • El jefe de incendio debe implementar el sistema de seguridad OCES (puestos de observa- ción. 3-3. Identificado el incendio forestal o de masa vegetal y puesto en marcha el protocolo de actuación. supervisa el trabajo de las cua- drillas. 3-4. esto para proteger las vidas humanas de su equipo. • Instruye a los jefes de cuadrilla acerca del plan de control. • A la llegada al área del foco de incendio forestal o de masa vegetal: • El jefe de la brigada dota de equipo (herramientas) necesarias para el control del incendio. ya sea en control directo o indirecto Asegurar que su cuadrilla cuente con equipos apropiados. herramientas. interviene el jefe de la cuadrilla con sus brigadistas los cuales deben realizar la labor de control y liquidación del incendio tomando en cuenta lo siguiente: • Recibiendo las instrucciones del jefe de brigada / de incendio. • Determinará un área para brindar primeros auxilios y designará a un personal responsable para ello. • Debe de disponer de un trasporte en caso de ser requerido. rutas de escape y zona de seguridad). PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO • Jefe de cuadrilla con sus brigadista de control (Brigadista conocedor del área y con conoci- mientos de control de incendios forestales o de masas vegetales. establece estragáis de control y se mantiene en comuni- cación con el jefe de mando y el jefe de brigada. • Evalúa el desarrollo del incendio.

• Liquidan correctamente el incendio para que no vuelva a reactivarse. manteniendo espacios y coordinaciones entre brigadistas. • Número de teléfono o celular. trabajan en forma segura. • Condición de salud.PROTOCOLO DE ACTUACIÓN • Inician acciones de control con los equipos adecuados y responsabilidades definidas acor- de a las condiciones del incendio. • Edad. • Velan por su seguridad y la de sus compañeros. –9– . • Tipo de sangre. usando las he- rramientas. • Informando sobre los riesgos y daños que observa. Esta información le permitirá al jefe de la brigada ubicar en tiempo oportuno al personal para el control de un incendio. El jefe de la brigada debe contar con información pertinente del recurso humano asignado la cual es la siguiente: • Nombre Completo • Número de identificación personal. • Dirección completa donde se le puede localizar. 4- ASPECTOS QUE SE TOMAN EN CUENTA AL MOMENTO DE ATENDER UN IN- CENDIO FORESTAL O DE MASA VEGETAL.

• Cantimplora: como depósito de agua. • Botas de cuero punta redonda: le protege los pies de quemaduras. • Pala Forestal: se utiliza para abrir línea. raspar y cortar pequeñas raíces. • Azadón: para abrir rondas. • Bomba de mochila: esta se utiliza para el ataque directo al fuego si es débil. apagar com- bustible. 6- CONTAR CON EQUIPO Y HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y LIQUIDACIÓN • Machete: herramienta para cortar cuando el acceso es difícil y abrir línea. cuando el fuego está comenzando o ya está casi controlado. raspar. PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO 5- CONTAR CON EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL • Casco: protege al brigadista de cualquier caída de rama en la cabeza. • Guantes de cuero: le protege las manos ante quemaduras. • Hacha de doble filo: herramienta utilizada para cortar ramas. – 10 – . remover y abrir ronda. raspar. árboles y abrir brechas. • Rastrillo Forestal: para arrancar hierba y limpieza del lugar • Mcleod: herramienta utilizada para cortar. • Mascarilla o pañuelo: lo protege contra el humo o posible asfixia. • Pantalón y camisa de manga larga de algodón: protege de heridas. al caminar en zona donde hubo incendio. • Equipo de primeros auxilios: para la atención básica. raíces. apagar con tierra. • Matafuego: para apagar directamente el fuego menor. • Linterna: para seguridad en caso de caminata nocturna.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 7- EQUIPO DE APOYO • Focos • Baterías • Mascarillas • Binoculares • Radio comunicación • Brújulas • Limas – 11 – .

control y extinción de incendios de masas vegetales. la organización del equipo de trabajo es la base fundamental para el logro del objetivo propuesto. durante y después de haberse producido un incendio. ya que ellos son conocedores de las áreas más propensas a incendios de masas vegetales y por ende conocen las posibles rutas para llegar hacia los sitios donde se presentan los incendios de masas vegetales (incendios forestales) RECOMENDACIONES Se recomienda la utilización de este documento como instrumento aplicable al momento de parti- cipar en el control y la extinción de un incendio forestal o de masa vegetal. PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO CONCLUSIONES Este documento está elaborado bajo conceptos básicos y sencillos de actuación. Adicional se ha tomado muy en cuenta la participación activa de los integrantes de las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios de las áreas pilotos para la elaboración de este documento. – 12 – . para una mejor actuación del equipo de brigadistas ante una situación de incendios forestales con la finalidad de alcanzar la eficiencia y eficacia deseada en el control y extinción de un incendio forestal o de masas vegetales. En las áreas piloto donde tenemos brigadas considerar la participación activa de las mismas ya que cuentan con los conocimientos básicos en organización. ya que el mismo indica cómo debemos actuar antes.

Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI). – 13 – .PROTOCOLO DE ACTUACIÓN BIBLIOGRAFÍA Protocolos de actuación del Ministerio de Ambiente. Manual de Combatiente de Incendios Forestales – Plan Nacional de Manejo del Fuego – año1998. Programa IRG/USAID/OFDA/LAC de Capacitación y Asistencia Técnica.

PROYECTO MANEJO INTEGRADO DEL FUEGO – 14 – .