You are on page 1of 64

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA

PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PITILLOS DETECTORES DE
ALUCINÓGENOS EN BEBIDAS EMBRIAGANTES EN LA CIUDAD DE SAN
JOSÉ DE CÚCUTA.

JORJE YOJAN CONTRERAS

RONALDO ANDRES BELTRAN

DANIEL FERNANDO JURADO

SHIRLEY ANDREA BENAVIDES

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

2017

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA
PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PITILLOS DETECTORES DE
ALUCINÓGENOS EN BEBIDAS EMBRIAGANTES EN LA CIUDAD DE SAN
JOSÉ DE CÚCUTA.

JORJE YOJAN CONTRERAS COD:1192181

RONALDO ANDRES BELTRAN COD: 1191928

DANIEL FERNANDO JURADO COD: 1191360

SHIRLEY ANDREA BENAVIDES COD:1191616

PRESENTADO A: ALIX BELEN MARTINEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA INDUSTRIAL

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

2017

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se manifiesta la intención de hacer un estudio de
factibilidad para la creación de una empresa en la Ciudad de Cúcuta, que esté dedicada a la
producción y comercialización de pitillos con la capacidad de detectar alucinógenos en
bebidas embriagantes; la intención de desarrollar éste proyecto parte de la necesidad de
solucionar una problemática que puede ser tomada como una oportunidad de negocios y
generación de empleo.

La factibilidad estará en función de los diferentes tipos de estudio que se
realizaran cómo lo son: Estudio de mercado, estudio técnico y estudio económico. Los
anteriores demostrarán en cada uno de los aspectos que les corresponde y de manera
individual la posible viabilidad de realización y todos en conjunto la posible ejecución del
proyecto; un aspecto para tener en cuenta es que por más que los análisis se hayan hecho de
manera profunda y compleja no se puede asegurar que la inversión esté libre de riesgos por
factores externos que no tengan relación con el presente trabajo.

Al final se mostrarán los resultados de los estudios aplicados para tomarlos
como referencia al momento de decidir sobre la ejecución del proyecto, se sabrá si el
producto que se quiere sacar al mercado prestará un servicio que evitará muchos delitos y
por tanto generará seguridad el hecho de llevarlo consigo. Igualmente, si comprar el
producto esta dentro del poder de adquisición del mercado meta, cuales serán los canales de
comercialización, equipos de producción y si económicamente es viable producir y
comercializar en la Ciudad de San José de Cúcuta y su zona metropolitana.

la opción constante de la ingesta de alcohol. el 45% toma alcohol dos o cuatro veces por mes. graduaciones hasta un reencuentro de amistades o incluso se puede afirmar que no es necesario tener un motivo específico para salir a departir. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El consumo de bebidas embriagantes como una forma de esparcimiento y de amenizar las celebraciones dentro de la población joven en la ciudad de Cúcuta y su zona metropolitana es muy común. Todas las salidas tienen un factor común. el 27% bebe por lo menos una vez al mes. dentro de las cuales está el Alcohol. La encuesta global sobre drogas reúne a consumidores de éstas que sean legales e ilegales de todo el mundo para indagar sobre su consumo. Del total de consumidores el 24% aseguró que toma mas de diez tragos cada vez que decide ingerir alcohol. El estudio reveló que de los colombianos encuestados. Así mismo un 21% de los colombianos admitió que había sufrido alguna lesión como consecuencia de la ingesta de alcohol y curiosamente se encontró que para el 54% el consumo de la cerveza los hace sentir relajados. . en su encuesta participaron cien mil personas de más de cincuenta países. que van desde cumpleaños. se puede observar que los motivos de celebración son muchos. el 23% bebe tres veces por semana. TÍTULO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PITILLOS DETECTORES DE ALUCINÓGENOS EN BEBIDAS EMBRIAGANTES EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA. Según The Global Drug Survay (2016). 2. con la participación de más de dos mil individuos de Colombia.

Este tipo de ambientes han sido aprovechados para la planeación y ejecución de delitos graves por parte de personas mal intencionadas los cuales utilizan la complicidad de la oscuridad. de conocimiento. Los sitios más frecuentados para estas reuniones son discotecas.Objetivo general .1. Estas sustancias pueden causar pérdida de conciencia. los ruidos ensordecedores. bares entre muchos más y la mayoría de personas realizan estas celebraciones en la noche y los fines de semana. entre muchos factores más para adicionar sustancias tipo alucinógenos a las bebidas alcohólicas de las personas que se encuentran consumiéndolas. como alucinógenos. la cantidad de gente. estancos. lo que genera en la humanidad de cualquier persona vulnerabilidad ante cualquier situación de peligro. de capacidad física etcétera. Todos podrían ser víctimas de la adulteración de su trago con el más mínimo descuido. OBJETIVOS 3. por tal motivo se quiere dar solución a esta problemática mediante la creación de una empresa productora y comercializadora de un pitillo que detecte la adición de sustancias ajenas a las propias de la composición del alcohol. De esta manera una persona podría adquirir y portar el pitillo cada vez que vaya a encontrase en este tipo de contexto e introducirlo para verificar de manera visual constantemente su bebida alcohólica e ingerirla con seguridad y tranquilidad durante el tiempo que dure el esparcimiento en los está establecimientos que estén destinados para estos fines en la ciudad de Cúcuta y su zona metropolitana Formulación del problema ¿Producir y comercializar Pitillos detectores de alucinógenos en bebidas embriagantes tendrá influencia en la disminución y prevención de delitos derivados de la ingesta de alcohol? 3.

Aplicar un estudio económico para evaluar la viabilidad e importancia financiera de inversión y ejecución del proyecto. JUSTIFICACIÓN Hoy en día muchos factores de inseguridad afectan el sano disfrute de un rato de esparcimiento. 4. Según datos del observatorio del delito de la Policía Nacional de Colombia del año 2016 la escopolamina (Alucinógeno utilizado para adulterar bebidas) tuvo participación en más de 5000 casos que van desde delitos sexuales hasta hurto de celulares en todo el territorio nacional. la tranquilidad de todos los que tengan edad legal para ingresar a los establecimientos destinados para estos fines. Realizar un estudio técnico para tener proporción de los recursos materiales. Determinar finalmente con los resultados de los estudios anteriores la factibilidad de crear una empresa con esa razón social. uno de ellos será la disminución y prevención de actos delictivos producto de la ingesta de alcohol. Realizar un estudio para determinar la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de pitillos detectores de alucinógenos en bebidas embriagantes en la ciudad de Cúcuta. uno de ellos como se mencionó anteriormente es la vulnerabilidad que se tiene al ser fácilmente adulterado el trago que cada uno tiene en su poder. Poder lanzar este producto al mercado cucuteño y el de su zona metropolitana generará muchos beneficios. por la adición de algún tipo de sustancia alucinógena para luego ser víctimas de algún delito. la oferta y los competidores analizando la posible incursión de este producto en el mercado. 3.Objetivos específicos Elaborar un estudio de mercado con el fin cuantificar la demanda. administrativos e ingenieriles requeridos para la elaboración y comercialización del producto.2. De igual modo .

ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances El proyecto inicia desde la elaboración. De esta manera se aportan y se mejoran ideas de negocios que puedan generar economía y dar solución de problemáticas sociales. Limitaciones La consecución de recursos económicos se presenta como una dificultad para la realización de varias etapas de proyecto. diseño de producto. diseño y distribución de plata.contribuirá a la generación de empleo y activación de la economía derivada de la comercialización masiva de los útiles pitillos detectores. así como al desarrollo del alma mater aportando nuevas experiencias que ayuden a fortalecer la investigación y extensión. A nivel de universidad el presente trabajo va acorde con la misión institucional de preparar profesionales con visión emprendedora para que ayuden al desarrollo regional empresarial y económico. 6. ingeniería económica y costos. aplicación y evaluación de un estudio de mercado hasta la determinación final de la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de pitillos detectores de alucinógenos en la Ciudad de San José de Cúcuta. ANTECEDENTES . 5. A nivel de estudiantes el desarrollo del estudio de factibilidad pondrá en aplicación los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje universitario en áreas como mercadeo. Así mismo un aspecto técnico qué entorpecerá será la falta de capacitación y conocimiento respecto al manejo de equipos que hacen parte del proceso productivo.

José John Fernández Morales; Paola Andrea Vargas Romero (2015).
Elaboración de un plan de negocios para determinar la factibilidad de la producción de
bioplásticos a partir de papa en contra de la contaminación en Colombia (trabajo de grado).
Universidad militar nueva granada. Bogotá D.C, Colombia.

Resumen tomado textualmente del trabajo mencionado:

“Teniendo en consideración de que los bioplásticos no ha llegado a suplir los
productos no biodegradables, ya que de este no se posee la información suficiente, los
precios son poco accesibles y en Colombia es corta la experiencia y tiempo dentro del
mercado, hay que tener en cuenta que a largo plazo y siendo realistas con el futuro, el
bioplástico es una opción para contribuir a la crisis ambiental que se está viviendo
actualmente. En gran parte, este problema lo generan los empaques o envases plásticos
(bolsas, botellas, tapas) utilizados actualmente que, aunque poseen ventajas, pero, al
momento de ser desechados generan contaminación ambiental.

En consecuencia, este problema ha abierto oportunidades de mercado, ya que
por la preocupación por el cuidado del medio ambiente que existen consumidores, se
buscan productos cuyos envases o empaques contribuyan con el cuidado de los recursos
naturales.

En este trabajo Un grupo de científicos de la Universidad Católica ha creado un
plástico a base de papa que al ser biodegradable puede ser una alternativa para mitigar los
efectos de la contaminación y dar un valor agregado a los productos agrícolas del país. El
proyecto, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología, es además
biocompostable, lo que significa que no afecta los ecosistemas y es una alternativa frente a
los plásticos obtenidos a partir de derivados del petróleo.”

Este artículo fundamento la base para tener en cuenta, ya que debido a la
problemática que se está viviendo, nos demuestra que es necesario y posible encontrar
soluciones aptas que ayuden a mitigar la contaminación. El ingenio de los científicos de la
Universidad Católica de Perú da un claro ejemplo que buscando un camino diferente, se
logra un resultado similar y con materiales menos contaminantes y renovables.

Alba Janneth González; Firacative John Henry Téllez Muñoz (2017). Estudio de
pre factibilidad para la creación de una nueva unidad de negocios enfocada a la
comercialización de productos plásticos biodegradables de la empresa Plásticos de
Villavicencio (trabajo de grado). corporación universitaria minuto de dios. Bogotá D.C,
Colombia.

Resumen tomado textualmente del trabajo mencionado:

Los daños incalculables que sufre el medio ambiente y sus consecuencias en la
vida humana ha hecho que la población mundial se incline a buscar métodos para evitar el
aumento de la contaminación, tomar medidas en pro de la preservación del ambiente y
garantizar a futuro un ambiente saludable a las generaciones venideras.

Es así como el gobierno colombiano ha tenido que adoptar medidas para
mitigar el impacto negativo en el medio ambiente y este año se materializaron esas medidas
con la normatividad referente al uso de bolsas plásticas, lo cual, si bien beneficia el medio
ambiente, económicamente afecta al sector industrial de los plásticos, obligando a las
empresas a buscar nuevos productos, innovar en insumos y generar productos más
amigables con el entorno.

La empresa plásticos de Villavicencio no es ajena a estas nuevas realidades y
con el propósito de mantenerse vigente en el mercado, conservar la estabilidad laboral de su
talento humano y no afectar la rentabilidad de los inversionistas, pretende crear una nueva
unidad de negocios enfocada a la comercialización de productos plásticos biodegradables
en la ciudad de Bogotá”.

El estudio de mercados presenta un entorno favorable para la incursión de la
empresa en la comercialización de productos biodegradables al tener una demanda
potencial que requiere continuar usando productos plásticos opcionales a los tradicionales,
aprovechando que el mercado se ve afectado por determinada por las nuevas políticas
fiscales colombianas y las tendencias de conservación y preservación del medio ambiente.

López Guerrero, M. (26 agosto 2014). Lanzan esmalte para uñas capaz de detectar
drogas para violación sexual. El espectador. Recuperado de

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/lanzan-esmalte-unas-capaz-de-detectar-
drogas-violacion-articulo-512961

Existe una novedosa forma de alertar sobre un intento de violación. Se trata
de “Undercover Colors” (Colores encubiertos), un particular esmalte para uñas que cambia
de color cuando se está en contacto con algún tipo de droga para violación, según informó
el portal upsocl.com.

Los creadores de este innovador producto, son Ankesh Madan, Stephen Gray,
Tyler Confrey-Maloney y Tasso Von Windheim, cuatro estudiantes de la Universidad
Estatal de Carolina del Norte, preocupados por el bienestar de sus seres queridos y de
aquellas mujeres vulnerables, expuestas a este tipo de situaciones.

Este esmalta es capaz de reaccionar al Rohypnol, al Xanax y al GHB (éxtasis
líquido).

Según la página en Facebook de “Undercover Colors“, “en los Estados Unidos, el
18% de las mujeres será asaltada sexualmente al menos una vez en su vida. Eso es casi una
de cada cinco mujeres en nuestro país (EE.UU). Puede que no las conozcamos, pero estas
mujeres no deben pasar desapercibidas, ellas tienen una cara y una identidad propia. Son
nuestras hijas, nuestras novias, y nuestras amigas”.

Para poner en acción a este ingenioso invento, solo se debe introducir un dedo
dentro de una bebida, para que el esmalte cambie de tono si el líquido está contaminado con
alguna droga para la violación.

Los creadores de este producto, se definen como “la primera empresa de moda que
trabaja para prevenir el asalto sexual.”

En la página de “Undercover Colors“, sus cuatro creadores señalan que “a través
de este esmalte de uñas y tecnologías similares, esperamos causar miedo a potenciales
violadores para que así, no se atrevan a alterar la bebida de ninguna mujer, ya que ahora
corren el riesgo de ser capturados en el intento. De hecho, queremos traspasar el miedo de
las víctimas a estos violadores”.

la de marihuana. chuzos.Definición del producto La principal característica del nuestro producto es la capacidad que tiene para detectar la presencia de alucinógenos en bebidas. Pero ahora el control ha llegado al ámbito doméstico. Recuperado de http://www.5 cm de largo y 0. Si este se torna verde-azul significa la presencia de cocaína y si se vuelve cafe. En algunas compaflías privadas y agencias gubernamentales. La funcionalidad de este producto es la de poder detectar drogas en la sustancia a la que es sumergido cambiando de transparente a purpura si hay presencia de opio o anfetamina. sus medidas son 12.1. Segun las instrucciones. dos que se emplean para detectar la marihuana y uno para la cocaína. como por ejemplo la mesa de noche o los bolsillos de camisas y pantalones de sus hijos. 7. con el cual los padres podrán ejercer el control en el hogar sobre el uso y abuso de estupefacientes. su fabricación se hace a partir de conchas de cacao y lacto suero. . (22 octubre 1990). dejando al medio ambiente fuera de peligro. Hasta el momento. además de la presencia del reactivo marquis. lanzado recientemente al mercado en Estados Unidos. ESTUDIO DE MERCADO 7. los padres deben frotar un pedazo dé papel sobre las superficies que pueden haber estado en contacto con las drogas. donde se realizan exámenes de orina y sangre a empleados escogidos al azar. A.5cm de diámetro.com/vida-moderna/articulo/espias-en-spray/14031-3 A los cada vez más sofisticados aparatos para detectar drogas. para determinar si han usado o son adictos a las drogas. donde se utilizan rayos X. se suma ahora un sencillo aerosol. El nuevo producto. tiene un proceso muy estable y sencillo. El pitillo detector de alucinógenos. si cambia a color amarillo metanfetamina y MDMA (éxtasis) o MDA (Tenamfetamina) a negro. perros entrenados para olfatear narcóticos. se llama Drug Alert y el precio al público es de 50 dólares. Esta especie de detector casero consta de tres químicos diferentes.semana. Espías en Spray. el aerosol debe aplicarse al papel. Luego. Revista Semana. Camargo Fernández. el control sobre el uso de drogas se había realizado en los aeropuertos internacionales. Y es ahí donde radica la polémica.

estancos. San José de Cúcuta y su área Metropolitana en áreas urbanas.Mercado Meta El mercado meta para el producto que se pretende introducir en el mercado. sean discotecas. que frecuenten sitios nocturnos en los cuales haya consumo o ingesta de bebidas embriagantes como parte de las actividades que se desarrollan dentro de los mismos. el cliente podrá hacer compra del pitillo detector en los lugares que se establezcan para comercializarlo por parte de la empresa cualquier día de la semana o comprarlo directamente en el establecimiento en el instante que vaya a ingerir alcohol.3. entre otros en la Ciudad de Cúcuta y su área Metropolitana. 7. Así mismo este producto ira dirigido a los establecimientos anteriormente nombrados que quieran adquirir el artículo para comercializarlo directamente a sus clientes con el fin de brindarles confianza y seguridad dentro de sus espacios de esparcimiento.2.Segmentación SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: departamento Norte de Santander. dada la frecuencia de uso y utilidad del producto  Las personas que frecuentan sitios como discotecas y estancos tendrán mas seguridad al consumir bebidas alcohólicas que han dejado de vista  Estos lugares muchas veces se prestan para generar situaciones por parte de personas mal intencionadas que aprovechan el descuido de consumidores de bebidas  Es un mercado bastante amplio debido a que en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana existe una gran cantidad de establecimiento destinados para estos fines y en su defecto quienes lo visiten. bares. .Justificación del mercado objetivo Para escoger el mercado objetivo se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:  Es un mercado muy amplio en el cual se puede encontrar una buena oportunidad de generación económica y laboral.4. 7. De esta manera. está conformado por personas entre los dieciocho y cincuenta (18-50) años de edad. 7.

5 60 6 Total 100% 48.25 . estado civil. SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: Hombres y mujeres entre los dieciocho y cincuenta (18-50) años de edad.5 Calidad del producto 20% 90 18 90 18 90 18 Volumenes 10% 30 3 70 7 80 8 Precios 25% 40 10 80 20 70 17.75 60 9 80 12 Condicciones de pago 10% 60 6 65 6.5 80 4 Calidad 15% 90 13. que así mismo guarden prevención por lo que van a ingerir con el fin de sentirse con la confianza de volver seguros a su lugar de destino. nivel de educación y clase social.5 95 14.5 40 6 70 10.25 Estrategia de comercializacion y promociones 10% 60 6 60 6 Total 100% 52 58. cuyos ingresos económicos sean mayores o iguales a un Salario mínimo legal vigente SMMLV o que cuenten con los recursos para frecuentar esos sitios. No se tienen en cuenta: ocupación. EVALUACION DE PROVEEDORES E-Allseance Centro de pn de cacao Centro de acopio coogasanorte Criterio Peso Calificacion Ponderacion Calificacion Ponderacion Calificacion Ponderacion Ubicación 15% 30 4. media y alta.5 76 EVALUACION DE COMPETIDORES Undecovrs colors Drink savvy Criterio Peso Calificacion Ponderacion Calificacion Ponderacion Volumenes de ventas 15% 40 6 45 6.5 80 4 80 4 Plazos de entrega 15% 25 3.25 Precio 5% 70 3.75 Mercados de participacion 20% 40 8 50 10 Tamaño de la empresa 10% 50 5 60 6 Pocicionamiento del mercado 25% 40 10 45 11. SEGMENTACIÓN PSICOGRAFICA: Personas de las cuales haga parte de su estilo de vida el esparcimiento en sitios nocturnos amenizados con bebidas embriagantes. de clases baja.75 70.5 Clientes 5% 70 3.

en toda la región nacional. periodo año demanda 1 2012 2042548627 2 2013 2204809379 3 2014 2530010955 4 2015 2813373454 5 2016 2792971379 6 2017 2239896379 7 2018 2740727088 8 2019 2827429581 9 2020 2914132074 10 2021 3000834567 11 2022 3087537061 12 2023 3174239554 .PONOSTISCOS La demanda esta dada en unidades de 750 CC.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA .

.

.

.

.

Según los estudios de mercado la demanda de unidades (bebidas alcohólicas) son notablemente mayor a la capacidad de producción planteada. lo que se traduce en una oportunidad favorable para empezar a cubrir la falta de un producto como el que se quiere producir. En esencial el mercado resulta prometedor y brinda las oportunidades de incursión y crecimiento. que cubra la Ciudad de San José de Cúcuta y partes de su zona metropolitana. la proyección de ésta por la dinámica del mercado en el que plantea incursionar resulta creciente. lo cual hace que se estime que alcance un tamaño mediano a mediano plazo. por ellos se iniciara como una organización pequeña. . Los equipos y tecnología requerida para el proceso productivo hacen que la inversión financiera sea grande.ESTUDIO DE TECNICO LOCALIZACION Tamaño La empresa propuesta iniciara como una organización pequeña. Dentro de la ejecución del proyecto se pueden presentar riesgos. uno de ellos es que se estima cubrir “una demanda real” determinada en los estudios anteriores y en realidad los requerimientos de los futuros consumidores sean mayores o menores. esto obliga a recurrir a créditos para iniciar con el montaje de la infraestructura y poder atender la demanda del mercado meta.

no solo producir y comercializar para la Ciudad de Cúcuta si no para su Zona metropolitana (Los Patios y Villa del Rosario) también por la cercanía que se tiene y la cantidad de establecimientos y consumidores de Bebidas embriagantes que representan gran parte del consolidado general que se analizó en la investigación de mercado. Por tal motivo. 2-Villa de Rosario y 3-Los Patios bajo el método de calificación de factores.LOCALIZACION Dentro del planteamiento del problema se mencionó que uno de los propósitos de producir el “pitillo detector” es. el tipo de proceso. . resultados reflejados en el producto y otros aspectos de gran importancia dependen de él. Factor esencial: aquel que resulta inherente en la realización de los estudios de macro y micro localización. se realizara la macro-localización postulando y evaluando como 3 posibles alternativas 1-Cúcuta. Esto determina la importancia de los mismos nombrados en la parte inferior para el posterior análisis de las regiones alternativas que arroje como resultado la región o zona más conveniente en base a su valor de porcentual y de asignación. La ubicación. Clasificación de factores Para la respectiva clasificación de los factores se asigna un porcentaje de la siguiente manera: factores esenciales (>7%) factores triviales y/o deseables (<7%). Posteriormente a la alternativa seleccionada se le realiza el proceso de micro- localización.

Mercado mayor de 7 escencial Mano de obra menor de 7 trivial Proveedores mayor de 7 escencial Energia Electrica mayor de 7 escencial Acueducto mayor de 7 escencial Alcantarillado mayor de 7 escencial Aseo mayor de 7 escencial Transporte mayor de 7 escencial Comunicaciones menor de 7 trivial Normatividad ambiental mayor de 7 escencial Zona libre de comercio mayor de 7 escencial Clima de negocios mayor de 7 escencial Aspectos fiscales mayor de 7 escencial . se tiene en cuenta pero no es indispensable en el momento del análisis de macro localización. que no afecta la ubicación de la planta. producción y resultado de l a misma.Factor trivial: considerado secundario.

87 9 8 9 Aseo 8% 0. según los criterios ponderados y comparados ya que este cumple básicamente con los aspectos para poder ubicar.34 0.63 0.73 9 9 9 Comunicaciones 5% 0.72 0.48 10 10 10 Aspectos Fiscales 7% 0.04 0. ALTERNATIVAS FACTORES % CUCUTA VILLA DEL ROSARIO LOS PATIOS 6 5 6 Mercado 13% 0.75 6.7 TOTAL 100% 7.64 0.27 10 10 10 Normatividad ambiental 8% 0. Micro-localización.45 0. es el más apropiado para la continuación de los estudios de micro localización.27 0.02 0.48 0.78 2 1 1 Mano de Obra 2% 0.43 0.81 7 6 7 Clima de negocios 7% 0.54 0.65 0.8 0.64 8 7 9 Alcantarillado 7% 0.7 0.88 9 9 9 Energia Electrica 8% 0.7 0.78 0. Observando los resultados del análisis anterior el municipio de los Patios (Alternativa 3).8 0.56 0.72 8 7 8 Acueducto 8% 0.56 0.89 8.55 0.8 8 6 9 Zona libre de comercio 8% 0.56 0.66 0. comercializar y distribuir.43 8 6 9 Transporte 8% 0.65 0. diseñar y montar la infraestructura necesaria para producir.72 0.02 6 5 8 Proveedores 11% 0.23 Para poder calificar o asignar puntaje en cada uno de los factores se tomaron muchas fuentes de información pertenecientes a cada municipio.72 0.27 0. .

A continuación se muestran las dos alternativas.000 UBICACIÓN Tierra linda DIRECCION calle 14k-16#7a/3 Lote2. Lote1.000 UBICACIÓN Doce de Octubre DIRECCION Av 3e Calle 34 . COSTO TERRENO 47'000.Dentro de los patios se procedió a buscar lotes donde se pueda realizar la construcción adecuada de toda la planta física. COSTO TERRENO 82'000. ya que esta requerirá condiciones especiales por el tipo de equipos necesarios en el proceso productivo.

propiedad de terreno y escrituración pública. La producción inicia con una microfiltración (es un proceso de separación física en el cual el tamaño de los poros de una membrana determina hasta qué punto son eliminados los sólidos disueltos. libres de impuestos prediales. Teniendo en cuenta que ambos terrenos se encuentran en las mismas condiciones se elige el lote número 2.Ambos lotes cuentan con la facilidad de vías de acceso. ya que cuenta con el espacio necesario y un precio accesible. DESCRIPCION DEL PROCESO A. Luego se pasa por un proceso de ultrafiltración (es un tipo de filtración por membranas en la cual la presión hidrostática fuerza un líquido contra una membrana semipermeable) para obtener la proteína en estado liquido . la turbidez y los microorganismos) al suero de leche para eliminar las grasas e impurezas B.

J. Inclusión de la banda detectora de alucinógenos manualmente por el operario para lo que necesitara una máquina de rodillo doble. I. Por medio de extrusión se moldea la pasta para formar el pitillo. Embalaje y almacenamiento Diagramas de procesos y flujo . E. H. Se procede a realizar un proceso de aspersión (procesos en el cual se expulsa a presión para generar gránulos y secarlos a una temperatura constante) para conseguir el polvo del pitillo. Inspección del producto K. En otra secuencia se utiliza la hidrolisis acida y ácido sulfúrico para obtener la celulosa del cacao.C. Se deja en reposo con el fin de enfriar el material. D. Se mezcla la celulosa con el polvo de suero para generar una especie de pasta que posteriormente dará forma al pitillo F. G. Se corta el pitillo con las medidas específicas en el plan de producción.

DIAGRAMA DE PROCESOS Nº DE PROCESO DE ELABORACION DE PITILLO DETECTOR OBJETIVO DEL DIAGRAMA DIAGRAMA: DE ALUCINOGENOS 1 EL DIGRAMA INICA EN RECEPCION DE MATERIA PRIMA EL DIAGRAMA TERMINA EN COMERCIALIZACION ACTIVIDAD Nº DESCRIPCION 1 RECEPCION DE MATERIA PRIMA X 2 ALMACENAMIENTO X 3 PESAJE X TRANSPORTE DEL SUERO DE LUCHE AL 4 X TACQUE DE LACTOSUERO 5 MICROFILTRACION DEL SUERO X 6 ULTRAFILTRACION DEL SUERO X X 7 ASPERSION DEL SUERO X TRANSPORTE DE CASCARILLA DE 8 X CACAO OBTENCION CELULOSA POR HIDROSIS 9 X ACIDA Y ACIDO SULFURICO 10 MEZCLA DE MATERIALES X 11 EXTRUSION X INCLUSION DE BANDA DETECTORA DE 12 X ALUCINOGENOS 13 RESOPO DEL MATERIAL X 14 CORTE DE PITILLOS X 15 INSPECCION X 16 EMBALAJE X ALMACENAMIENTO DE PRODUCTO 17 X TERMINADO 18 COMERCIALIZACION X .

DIAGRAMA DE FLUJO INICIO recepcion de materias primas ¿tipo de almacenaje corriente almacenaje? almacenaje en refrigeracion no perecedero perecedero pesaje conchas de cacao pesaje lactosuero transporte al tanque lactosuero pesaje lactosuero ultrafiltracion pesaje lactosuero si ¿hay residuos? no aspersion mezclado extruccion incorporamiento de banda no detectora ¿Tiene la medida corte requerida? si embalaje almacenamiento FIN .

60 X 0.77 x 2.64 1 Intercambiador iónico 3.6 x 2.3 6 Aspersor 1 Tanque Retenido 1.40 x 0.40 1 .27 x 1.44 x 1.22 1 Membranas 1.64 1 Tanque Permeado 1.4 1 Cortadora 0.7 x 0. C.5 x 1.20 1 Reactor 1.27 x 1.8 1 Lavadora centrifuga 1. Energía eléctrica: para el funcionamiento de la maquinaria. 2 TIPO DE MAQUINARA Nombre Área m2 Cantidad Tanque lacto suero 1.5 1 Tolvas 0. equipos necesarios para la fabricación del producto.SERVICIOS Y ACTIVIDADES AUXILIARES A.25 1 Tanque Buffer 1. Transporte: Por medio de monta carga y estribas se transporta la materia prima por las instalaciones de la planta B. Báscula: Con ella se mide el material para iniciar el proceso.05 x 1.7 2 Extrusora 3.30 x 0.

00000359 Reactivo de marquis 65.90 m3 kg/unidad 0. .4 uni/min 18229 unidades/día 0.8 m3 kg/unidad 0.Tanque reactivo de marquis 1x 1. Material Cantidad Volumen/unidad Peso/Unidad 0.00014636 Celulosa de Cacao 2668 kg 3. que se tiene en cuenta para el próximo proceso.00013465 ácido sulfúrico 2454. Producto Unidad Cantidad Peso/Unidad Pitillo detector de 43.56kg 0.5 1 Capacidad de producción con la maquinaria anteriormente descrita la empresa esta en la capacidad de producir en una jornada de trabajo de 7 horas las siguientes cantidades.00021954 Suero aislado 4002 kg 8236. el tanque debe poseer un agitador con el fin de mantener el suero con una viscosidad constante.619 kg 266.0547 m3 kg/unidad TANQUE LACTOSUERO Este equipo es usado para almacenar el suero de la leche y mantenerlo frio hasta el momento en que se use.000369kg/unidad alucinógenos Materias primas Estas son las cantidades de materia prima necesarias para la producción diaria anteriormente descrita y su relación con cada unidad del producto.116 m3 kg/unidad 0.

67*2.20*3 Especificaciones:  Material: acero inoxidable 304  Equipado con sistema de refrigeración  Camisa de refrigeración. de salida.  Agitación motor. CIP cabezal de limpieza.000L  Consta de caja de control.0 1. de entrada. PU aislamiento (50-80mm)  Capacidad: 10. Velocidad Capacidad de Volumen del Potencia Tamaño (L*A*H) Modelo Enfriamiento (L) agitador (KW) m (W) (rpm) Z−1 10. medidor de temperatura. boca. refrigeración grupo. cuerpo del tanque.  Temperatura de trabajo: 35-4  Refrigerante: R404a (recomendado) o R2 REATOR QUIMICO .000 6900 36/24 3.

 Alto vacío y alta presión. pinturas. cosméticos.44 m* 1. Especificaciones:  Precio: US $ 2000  Voltaje: 380 V  Marca: JCT  Peso: Cerca de 100 ~ 1000 kg  Dimensiones: 1.75KW-45KW  Grado automático: Semiautomático  Lugar de origen: china (continental)  Numero de modelo: FYF-800L  Temperatura de calentamiento: 0 ~ 380 centígrado  hecho de acero inoxidable 304/316L. productos farmacéuticos y otras producciones químicas. Ampliamente utilizado en la producción de resinas. u otros materiales (decidir por el cliente). adhesivos. MEMBRANAS .22 m * 3m  Fuente de alimentación: 380 ~ 440 V/3 fase/50Hz  Tipo de motor: motor a prueba de explosión  Reactor tipo: Chaqueta reactor y la bobina de tubo estilo  Capacidad disponible: 5000L  Energía (w): 0.Súper mezclador para la mayoría de los productos químicos/alimentos materiales de mezcla y reacción.

Elimina sólidos suspendidos.4mpa  Dimensiones: 1. endotoxinas y más para producir agua de alta pureza con una baja densidad de sedimentos.40 * 0.500-100. y puede eliminar eficazmente orgánica.49℃  Capacidad: 15t/h  Presión de trabajo: 0.3 m * 1m ASPERSOR . acero inoxidable  Marca: cx  Temperatura de trabajo: 0. Especificaciones:  Precio: $ 1130-3000  Lugar de origen: china (continental)  Material: PVC. bacteria. Y puede eliminar las partículas cuyo peso molecular oscila 1. virus.Ultrafiltración membrana microfiltración: es el Anisomerous semipermeable membrana hecha de macromolécula material como el método de separación sin transición de fase para solución.000 Dalton. bacterias. virus.

350 &deg.C  Secador de spray atomizador tipo: unidad de aire comprimido  Velocidad de rotación: 15000-25000  Temperatura de aire de entrada: &Le. Especificaciones:  Precio: US $ 8000-688000  Voltaje: 220 V-450 V  Certificación: IS9001. Por lo tanto.8m TANQUE RETENIDO . cuando la distribución de tamaño de gránulo. emulsión. densidad aparente.C  Polvo seco rendimiento: &Le. la forma de gránulos de producto terminado debe ser conforme con precisión estándar. final de humedad.Secador por pulverización es un proceso en el cual se le asigna el suero de la leche que particularmente es conveniente para la producción de polvo. gránulos o producto de solución bloque sólido. CE  Temperatura del aire de salida: 80-90 &deg. el proceso de secado por aspersión es un ideal. la suspensión líquida y bombeada pasta líquida. 350 &deg.C  Dimensiones: alto= 2 m largo= 1m ancho=1.

Especificaciones:  Precio: US $ 500-5000  Lugar de origen: china (continental)  Certificación: ISO9001: 2008  Dimensiones: 1. mezcla de tanque. reactor de tanque.5MPa  Marca: BLS  Capacidad: 100-20000L  Tipo de material: acero inoxidable  Volumen: 50-20000L TANQUE PERMEADO . tanque de desinfección. tanque de envejecimiento. productos lácteos. la fermentación.Se utiliza como tanque de mezcla. Ideal en campos tales como alimentos.2MPa ~ 3. tanque de preparación.27 x 1.64 m2  Aplicación: industria de alimentos  Presión de trabajo: 0. tanque de premezclado etc.

84Mpa tanque criogénico  Tipo: almacenamiento  Dimensiones: 1.2MPa ~ 3.Tiene ventajas de alta eficiencia para asegurar la limpieza.64 m2 .5MPa  Función: almacenamiento de líquidos  Material: acero inoxidable  Presión a prueba: 1.27 x 1. está equipado con auto-rotación de limpieza y rociadores solo se utiliza para su debido almacenamiento debido a que se puede evitar una corrosión Especificaciones:  Precio: US $ 1000-5000  Lugar de origen: china (continental)  Marca: Tablet  Certificación: SO9001: 2008  Presión de trabajo: 0.

6 m* 2. esto con el fin de que la masilla sea más fluido y permita una mejor compactación a la hora de mezclarse con el suero de leche.25m  Vacío máximo: 127 mm Hg  La temperatura de almacenamiento mínima: 27°C  La máxima presión de la explosión 42bar  Ciclos de fatiga: 100. Especificaciones:  Precio: $ 25000  Lugar de origen: China (continental)  Marca: Top Yingxin  Material de base: plástico reforzado con vidrio.INTERCAMBIADOR IONICO Este proceso es utilizado para eliminar la dureza del compuesto que ha salido del reactor. o PP reforzado  Presión de trabajo: 10.5 bar  Temperatura de trabajo: 1-49°C  Dimensiones: 3.000 veces .

 Entrada superior de leche con sistema anti-espuma.  Fondo y laterales calentables mediante vapor y aislada en los laterales. las parte en contacto con el producto. Válvula de descarga de producto accionada neumáticamente.  Fondo cónico de doble pendiente para descarga única (15°/ 5°).TANQUE BUFFER Se utiliza en el proceso para almacenar la celulosa de cacao que este se espese sin que aparezcan coagulaciones en el fluido. con liras concéntricas de corte y palas de agitación mediante un doble movimiento circular por todo el espacio de la cuba.  Válvula de ventilación de apertura constante para prever la deformación de la cuba bajo la presión o vacío con boca de hombre cerrada. Mirilla de inspección con luz de iluminación interior.  Sección de corte ‘doble 0’. Especificaciones:  Construida en acero inoxidable AISI 316.  Detectores de nivel y sonda de temperatura.  Boca de hombre hermética con apertura de tapa superior.  Sistema de extracción de suero lateral con dos salidas (al 25% y 40% del volumen nominal). CENTRIFUGADORA . las que no contactan en acero inoxidable AISI 304.

Especificaciones:  El choque Durable Tambor está hecho de acero inoxidable 304. el frenado suave.  Certificación: CE y ISO9001  Único amortiguador.Se utiliza para eliminar impurezas de la celulosa de cacao y ser llevada al proceso de extrusión y mezclarse con el suero de leche.  Independiente de tres piernas suspendida instrucción puede evitar golpes causados por desequilibrados cargado y menor ruido y hacer que la máquina posible trabajar directamente puesto en contacto con el suelo. alta velocidad de deshidratación y fácil operación TANQUE REGULADOR DE REACTIVO DE MARQUIS . funcionamiento estable.

 MEDIDAS De 12.  Área para instalación: 8X6 mt. Computador PLC. Rollos 1-5 capas. disco de corte circular de incisión suave. Bomba de pegado 1.20m/min.5KW.  Cortadora de alta precisión con servo control numérico.Se utiliza para almacenar el reactivo de marquis y proporcionar a la producción cantidades mínimas de la cuales se necesita. Incluye soporte de bobinas de papel sistema de pegado . cambio automático de velocidad y reversa. 10mm - 30m/min. corte automático.  Operación de la maquina: 2 personas. acero. CORTADORA Se utiliza para hacer cortes al plástico con una medida perfecta Especificaciones:  CAPACIDAD: 150 PIEZAS/MINUTO. 5mm . Motor 4KW. no necesitan segundo corte. pantalla táctil operación interface. Cuchillas multi corte.5 cm. depósito de pegamento en acero inoxidable con raspador de poliuretano y cuchilla (plástico. carbón).

 Peso: 1 TONELADA.  Poder: 2.2Kw.6 x 1.EXTRUSORA Es el proceso como tal del pitillo o pajilla de plástico en ella los dos materiales se unen pasando por tolvas donde una mezcladora los compacta y por medio de rodillos se va dando forma al pitillo Especificaciones:  Diámetro 5~30mm. .2 x 1.  Grosor de pitillo: 0.  Velocidad: 7~8m/min.2m.5~3mm.  Corte con sierra.  Tamaño: 1.  Requiere de un solo operario.

entre otros.TOLVAS Las tolvas y silos son recipientes cilíndricos o rectangulares con fondo cónico ó piramidal y compuerta inferior destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados. .

Autoridades ambientales regionales con las cuales tenemos el compromiso de reducir el impacto ambiental por pequeño que pueda ser el aporte .5  Capacidad: 10000L  Marca: Luqiang  Número de Modelo: LQRQ-ST  Material: Acero al carbono y fibra de vidrio  Tipo: Tanque redondo Consideraciones de carácter legal Por normatividad legal las empresas de producción están obligadas a seguir ciertos decretos y leyes teniendo en cuenta estas consideraciones vemos el compromiso de respondes como es debido ante los siguientes entes reguladores en Colombia .TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE ACIDO SULFURICO En este tanque se almacenará el ácido sulfúrico utilizado para obtener la celulosa de la cascará de cacao Especificaciones:  Dimensiones: 2*2*2. Súper intendencia de industria y comercio (SCI) siguiendo lo establecido por ley en el código de comercio al distribuir los pitillos ya fabricados .

. pensiones. intereses sobre cesantías. primas. Los servicios de agua y electricidad serán primordiales en el sector donde ubicaremos la planta. Objetivo general Identificar y cumplir las metas de mercado establecidas por la dirección teniendo en cuenta una política administrativa y responsable en las actividades de producción Objetivos específicos . vacaciones. Todo el debido cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en el código laboral teniendo en cuenta el cumplimiento legal con el personal de trabajo de la organización además del sueldo también Cesantías. Constitución jurídica de la empresa El origen de este proyecto nace observan la necesidad de prevención frente a una problemática que ha estado presente en la sociedad. auxilio de transporte. seguros. la empresa es de carácter asociado ya que la idea de creación de este negocio es de 4 personas que aportaran el capital inicialmente la creación del producto no será conocido en toda la región la empresa por este motivo la inversión primaria tendrá alcances y limitaciones viendo reflejado esto en unas dimensiones y estructura pequeña Estructura organizacional La estructura organizacional se basara en la necesidad de identificar el personal idóneo para iniciar las actividades producción además de la selección y ubicación del sitio para la instalación de la planta siguiente a esto adquirir los equipos necesarios como tanques reactor químico aspersores intercambiador iónico centrifugadora etc.

Establecerse en un mercado nuevo . . Ofrecer un producto confiable y de calidad . planes estratégicos de la ejecución del sg-sst garantizará la seguridad de los trabajadores Los deberes laborales de los trabajadores estarán identificados en los manuales de funciones dando a conocer las tareas que deben cumplir en su campo laboral Consideraciones de carácter legal Por normatividad legal las empresas de producción están obligadas a seguir ciertos decretos y leyes teniendo en cuenta estas consideraciones vemos el compromiso de respondes como es debido ante los siguientes entes reguladores en Colombia . Generar utilidad para el crecimiento económico y comercial de la empresa comprometido con el cuidado ambiental en las actividades de producción Funcionamiento de la organización El compromiso de la empresa va más allá de las metas a alcanzar comercialmente y de crecimiento comercial y económico el personal de trabajo será parte importante la obtención de estos objetivos por esto la estructura organizacional será motivada por el trabajo en equipo y sus incentivos por cumplimiento de objetivos periódicos los jefes en las diferentes áreas operativas de la empresa se comprometerán a dar la información necesaria para la capacitación constante del personal laboral mejorando sus conocimientos La ejecución de planes estratégicos serán parte del día a día la calidad se vera reflejado en la implementación de la norma ISO 9001 garantizando que los pitillos detectores de sustancias alucinógenas sean de confiables en su función.

pensiones. Constitución jurídica de la empresa El origen de este proyecto nace observan la necesidad de prevención frente a una problemática que ha estado presente en la sociedad. vacaciones. Autoridades ambientales regionales con las cuales tenemos el compromiso de reducir el impacto ambiental por pequeño que pueda ser el aporte . Súper intendencia de industria y comercio (SCI) siguiendo lo establecido por ley en el código de comercio al distribuir los pitillos ya fabricados . seguros. intereses sobre cesantías. . Los servicios de agua y electricidad serán primordiales en el sector donde ubicaremos la planta . Todo el debido cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en el código laboral teniendo en cuenta el cumplimiento legal con el personal de trabajo de la organización además del sueldo también Cesantías. primas. auxilio de transporte. la empresa es de carácter asociado ya que la idea de creación de este negocio es de 4 personas que aportaran el capital inicialmente la creación del producto no será conocido en toda la región la empresa por este motivo la inversión primaria tendrá alcances y limitaciones viendo reflejado esto en unas dimensiones y estructura pequeña Estructura organizacional La estructura organizacional se basará en la necesidad de identificar el personal idóneo para iniciar las actividades de producción además de la selección y ubicación del sitio para la instalación de la planta siguiente a esto adquirir los equipos necesarios como tanques reactor químico aspersores intercambiador iónico centrifugadora etc.

mejorando las relaciones entre ellos. pero son revisados diariamente ante un eventual cambio de la programación de las operaciones de producción. Utilización del hombre  La empresa estará haciendo estudios de Salud Ocupacional para garantizar el logro del trabajo eficiente y seguro de sus colaboradores.Objetivo general de la empresa Necesidades de mano de obra  Los turnos son fijados en la programación semanal.  La empresa realizara capacitaciones en línea a sus colaboradores. análisis de riesgos. además del estímulo e incentivos por un eficiente servicio a su labor prestada teniendo en cuenta el salario emocional desarrollando compromiso y aprecio de los trabajadores hacia la empresa . movimientos y riesgos en el lugar de trabajo.  El horario laboral será el establecido por ley que será de 8 horas diarias con un total de 5 días laborables a la semana. En estos estudios se realizan análisis de flujo. además que estos rotan con cierto lapso de tiempo dentro de la planta de producción con la finalidad de contar con personal capaz de realizar otra operación en caso de ausencia de un trabajador Consideraciones psicológicas Se realizan actividades de integración con el personal. los cuales se basan en análisis de procesos. ergonomía y enfermedades laborales.

 Representar a la organización frente a los clientes. analizar. controlar. calcular y deducir el trabajo de la planta. que le permita ser más competitiva en el mercado .Manual de funciones Nombre de cargo Gerente Dependencia Área administrativa Número de cargos 1 Reporta a Gerente Requisito de formación Ingeniero industrial.  Evaluar periódicamente el desempeño y cumplimiento de objetivos de cada una de las áreas de la empresa. para que se cumplan todas las metas que se han establecido. coordinar. organizar. con conocimiento en el manejo de personal y con liderazgo Requisito de experiencia un año de experiencia planificar. además de contratar al personal adecuado en cuanto a los distintos jefes de área  Desarrollar metas a mediano y largo plazo junto con los objetivos anuales y entregarlas a los jefes de cada área para su desarrollo incumplimiento.  Administrar y organizar la planta de forma óptima. dirigir. proveedores y demás importantes colaboradores de la organización  Identificar áreas de oportunidad dentro y fuera de la empresa.

coordinación y evaluación de procedimientos.  Identificar y Evaluar riesgos en todos los puestos de trabajo principalmente en los puestos de trabajo relacionados directamente con el proceso de producción de los pitillos detectores  Coordinar las mediciones de los factores de riesgos en la organización  Determinar las especificaciones de los equipos de protección personal por área de trabajo  Elaborar y ejecutar un programa de Inspecciones de Seguridad en toda la empresa . normas y programas orientados a la seguridad y salud de los trabajadores. supervisión. en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo  licencia de seguridad y salud en el trabajo expedida por las secretaria seccional y distrital de salud Requisito de experiencia Dos años de experiencia ejerciendo como supervisor en el área de seguridad industrial Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo acorde a lo establecido en la normativa legal mediante la planificación.Manual de funciones Nombre de cargo Jefe de seguridad industrial Dependencia Área gestión logística Número de cargos 1 Reporta a Gerente Requisito de formación  título universitario.

Manual de funciones Nombre de cargo Jefe de ventas Dependencia Área operativa Numero de cargos 1 Reporta a Gerente Requisito de formación Título de administración o título de contador Requisito de experiencia Un año de experiencia Responder a toda la gestión en ventas desarrollar una labor de cobertura asistiendo a clientes asignados y visitando clientes potenciales  tomar pedidos en los clientes de acuerdo a las rutas establecidas y número de clientes asignados  asesorar a los clientes en la venta  informar sobre actividades promocionales a los clientes de acuerdo a algunos periodos cuando las ventas fluctúan  responder por el desarrollo de la zona asignada .  Preparar y presentar los informes de las inspecciones y realizar sugerencias de mejora. sistemas de prevención.  Realizar investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo. elaborar informes de los resultados y hacer seguimientos a las correcciones dadas  Dar seguimiento al mantenimiento de extintores. alarmas y todos los equipos relacionados a Seguridad Industrial.

 Consolidar información y elaborar Reportes mensuales de lo presupuestado vs.  Seguimiento y evaluación de resultados para detectar tendencias. Manual de funciones Nombre de cargo Gestor de calidad Dependencia Área de gestión logística Numero de cargos 1 Reporta a Gerente .Manual de funciones Requisito de formación Título profesional en el área contable y financiera Requisito de experiencia Con experiencia de tres años Controlar y dar seguimiento al cumplimiento de los costos y presupuestos de materias primas e insumos directos e indirectos. Lo real  informar a los Jefes de área en la aplicación de los sistemas de costos y presupuestos. a fin de realizar correcciones a las variaciones de costos reales contra presupuestos. irregularidades y establecer propuestas de indicadores financieros y no financieros orientadas a mejorar el control.  Dar seguimiento a los planes financieros de costos y presupuestos apoyados en tecnología de información.

. desde las materias primas hasta el producto terminado. supervisando técnicas para que todo.  inspeccionar el proceso de la producción de los pitillos detectores y los procedimientos de los trabajadores. con el objetivo de evidenciar los resultados y poder elaborar informes de calidad. planificación y control de gestión de calidad con sus debidas certificaciones Requisito de experiencia Dos años de experiencia en gestión de control de calidad Administrar. auditorías internas de calidad y control de fallas en el producto y su función de detección de sustancias alucinógenas  Monitorear el óptimo cumplimiento de los plazos comprometidos en el SGC  Comprobar y examinar muestras del producto regularmente. acciones correctivas y preventivas.Requisito de formación Título profesional universitario con Conocimiento en áreas relacionadas con administración. cumpla con las normas de calidad y seguridad. Pueden realizar las inspecciones visuales o utilizar equipos técnicos para determinar que los pitillos mantengan su calidad en producto terminado cuando sean usados  Registrar las actividades de control realizadas. coordinar y gestionar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).  Supervisar la correcta ejecución de los Encargados de Procesos de los procedimientos de control de documentos.  Identificar oportunamente los posibles riesgos de no cumplimiento de algún requisito del SGC. control de registros.

Manual de funciones Nombre de cargo Jefe de mantenimiento Dependencia Área operacional Numero de cargos 1 Reporta a Gerente Requisito de formación Técnico en mantenimiento.  Ordenar y suministrar las herramientas de la Coordinación para aprovecharlas al máximo.  Planear y coordinar la ejecución de los programas de mantenimiento preventivo. herramientas y suministros a través de compras.  Evaluar la funcionalidad del programa de control y hacer las actualizaciones necesarias.  Realizar pedidos de repuestos. . conocer el proceso de fabricación y preparación de lactosuero y ultrafiltración y todas las herramientas y maquinaria que se requiere durante el proceso Requisito de experiencia Cinco años de experiencia Controlar la ejecución de las actividades de mantenimiento y reparaciones en dependencias de la planta para garantizar el buen funcionamiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles de la misma.  Hacer el análisis de datos por mantenimientos y consumos del Proceso.  El Jefe de Mantenimiento realiza rutinas diarias de revisión de equipos e instalaciones.

 realiza análisis completo de la producción en cuanto a comportamientos. Además.  explicar el procedimiento necesario a los operarios de la organización. controla y apoya a la estructura humana y técnica implicada en el proceso de producción. extracción de celulosa del cacao y ultrafiltración Requisito de experiencia Dos años de experiencia Dirige.Manual de funciones Nombre de cargo Jefe de planta Dependencia Área producción Número de cargos 1 Reporta a Gerente Requisito de formación Ingeniero industrial. actitudes y aptitudes de los trabajadores realizadas el día laboral anterior. dirige y controla las mejoras de organización de los procesos productivos según las normativas de calidad y medio ambiente.  determina la mejor forma de resolver las quejas y peticiones del trabajador de la organización  realiza el informe de actividades diarias para elaborar su reporte diario para el gerente de la planta  elabora y pone a disposición de los jefes de departamentos y gerente general los informes finales diarios del área de producción . para llevar a cabo el objetivo del área de producción donde es producido el polvo de suero y la celulosa. con conocimiento en el proceso de preparación de lactosuero.

Manual de funciones Nombre de cargo Operario de inspección de materia prima y embalaje Dependencia Área producción Número de cargos 5 Reporta a Jefe de planta Requisito de formación Conocimientos del proceso de preparación de lactosuero. extracción de celulosa del cacao y ultrafiltración Requisito de experiencia Un año de experiencia Tendrán la responsabilidad de inspeccionar clasificar el cacao que llega a la planta para el proceso de producción de la celulosa teniendo en cuenta el tiempo de llegada  Inspeccionar el cacao verificando que no traiga agentes contaminantes que puedan afectar el proceso una ves preparada la celulosa  Clasificarla dependiendo de las características físicas con la que llega el cacao  Embalar el producto ya terminado y reposado luego de la inspección Manual de funciones Nombre de cargo Operario de inspección de ultrafiltración y microfiltración Dependencia Área producción Numero de cargos 2 Reporta a Jefe de planta Requisito de formación Conocimientos de preparación de lactosuero. extracción de celulosa del cacao y ultrafiltración Requisito de experiencia Un año de experiencia .

extracción de celulosa del cacao y ultrafiltración Requisito de experiencia Un año de experiencia Se encarga luego de recibir el cacao ya inspeccionado llevarlo al proceso para convertirlo en la celulosa que será mesclada con el polvo de suero  Realizar la inspección del proceso de preparación de celulosa  Tomar medidas preventivas ante fallos del proceso  Informar al jefe de planta de fallos que requieran asistencia de personal más capacitado . Estarán encargados vigilar que el proceso de microfiltración y ultrafiltración se realice sin fallas ni demoras en el tiempo de producción establecido  Vigilar procesos  Tomar medidas preventivas ante fallos del proceso  Informar al jefe de planta de fallos que requieran asistencia de personal más capacitado Manual de funciones Nombre de cargo Operario de preparación de celulosa Dependencia Área producción Numero de cargos 2 Reporta a Jefe de planta Requisito de formación Conocimientos del proceso de preparación de lactosuero.

336 .929 Gestor de calidad $1.929 Jefe de planta $1.475.Manual de funciones Nombre de cargo Operario de inclusión de banda detectora y corte de pitillos Dependencia Área producción Numero de cargos 4 Reporta a Jefe de planta Requisito de formación Conocimientos del proceso de preparación de lactosuero.717 Personal de seguridad*2 $900.460.068.068.890 Jefe de de seguridad industrial $ 1.000 Total de costos salariales al mes =$23. extracción de celulosa del cacao y ultrafiltración Requisito de experiencia Un año de experiencia Aderir la banda detectora a los pitillos y posteriormente cortarlos para darle las medidas requeridas  Informar de producto defectuoso  Aderir banda detectora a los pitillos  Cortar pitillos a las medidas especificas  Llevar a área de embalaje Salarios Gerente $2.345.434 Jefe de costos $1.068.778 Total de costos salariales al año =$281.929 Jefe de ventas $1.929 Jefe de mantenimiento $1.607.529.592 Operarios de la plata *13 $737.068.

5% del salario Salud para jefes de costos.017 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario Empleador: $ 125.705.68 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 62.858 Aporte Empleador equivalente al 8.5% del salario mínimo Salud para personal de seguridad Empleado: $ 36.5% del salario Salud para jefe de planta Empleado: $ 64. mantenimiento y calidad Empleado: $ 42.5% del salario mínimo Salud para jefe de seguridad industrial Empleado: $ 59.757 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario Empleador: $ 90. ventas.411 Aporte Empleador equivalente al 8.000 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 76.500 Aporte Empleador equivalente al 8.508.Costos asumidos por empleador y empleado Salud para operarios Empleado: $ 29.303 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario .95 Aporte Empleador equivalente al 8.

000 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 108. ventas.017 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 177.526.508. mantenimiento y calidad Empleado: $ 42.757 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 128.68 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo Empleador: $ 88.052 Aporte Empleador equivalente al 12% del salario mínimo Pensión para jefes de costos.271 Aporte Empleador equivalente al 12% del salario mínimo Pensión para jefe de planta Empleado: $ 64.000 Aporte Empleador equivalente al 12% del salario mínimo Pensión para jefe de seguridad industrial Empleado: $ 59.Empleador: $ 136.5% del salario Pensión para operarios Empleado: $ 29.645 Aporte Empleador equivalente al 8.04 Aporte Empleador equivalente al 12% del salario mínimo Pensión para personal de seguridad Empleado: $ 36.303 Aporte Empleado equivalente al 4% del salario mínimo .

Empleador: $ 192.951 Aporte Empleador equivalente al 12% del salario mínimo Administradora de Riesgos Laborales (ARL): Riesgo para operarios y seguridad es de nivel 3 riesgo para personal administrativo es de nivel 1 y se calcula sobro el ingreso base de cotización Otros Ingresos mensuales salariales  horas extras Otros ingresos mensuales no salariales (incentivos económicos)  Bonificaciones los ingresos no salariales no superaran el 40% del total de la remuneración mensual del empleado. . Beneficios de la mano de obra competente y responsable  Mejorar la calidad del producto que ofrecen a los sitios de consumo de bebidas alcohólicas  Dar confianza a los consumidores al comprar el producto.  Ampliar y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales.

de productos y organizaciones.ORGANIGRAMA Jefe de Jefe de Jefe Jefe de Jefe de Gestor Personal seguridad costos de mantenimiento planta de de industrial ventas calidad seguridad Operarios de la planata Medio Ambiente La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos del ambiente. tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad. permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo. destacando la Norma ISO 14001. Beneficios La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores. . un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996.

siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.  ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. La serie de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental incluye las siguientes normas:  De sistemas de gestión ambiental (SGA): después. Directrices generales sobre principios. sistemas y técnicas de apoyo  ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental. sector y ubicación geográfica. seguridad y fiabilidad. Objetivo de un Sistema de Gestión Ambiental La norma ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes. Se especifican todos los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. que permite a la empresa conseguir los resultados deseados. Existen diferentes opciones que contribuyen con el desarrollo mediante: . Establecer un enfoque sistémico para gestionar el medio ambiente puede generar que la gerencia de la organización tenga información suficiente para construir construirlo a largo plazo con éxito. Directrices para la incorporación del eco diseño  ISO 14011 Guía para las auditorías de sistemas de gestión de calidad o ambiental La norma que aplica para el PITIILLO DECTETOR DE SUSTANCIAS ALUCINOGENAS es la ISO 14001 ya que ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño.Beneficios para los consumidores La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad. Requisitos con orientación para su uso  ISO 14004 Sistemas de gestión ambiental. similares a las propuestas por la serie ISO 9000 para la gestión de la calidad. Objetivo El objetivo de estas normas es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

 Protección del medio ambiente utilizando la prevención  Mitigación de los impactos ambientales • Mitigarlos efectos secundarios según las condiciones ambientales de la empresa • Ayuda a la empresa a cumplir con la legislación • Controla la forma en la que se diseñan los productos y servicios que ofrece la organización • Consigue beneficios financieros y operaciones que pueden resultar de aplicar alternativas ambientales relacionadas que fortalecen el posicionamiento del mercado • Comunica la información ambiental a las partes interesadas Enfoque PHVA (Planificar. el agua y el gas. • Verificar: establece procesos de seguimiento y medir la política ambiental. incluyendo los compromisos. Verificar y Actuar) El modelo PHVA promueve un proceso interactivo usando las organizaciones para conseguir la mejora continua. • Actuar: establecer decisiones para mejorar de forma continua Importancia de la ISO 14001 Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación . Ahorro de costos: La ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad. Hacer. Se puede aplicar en un Sistema de Gestión Ambiental completo y en cada uno de los elementos individuales. • Hacer: implantar los procesos como se encontraba prevista. Se puede realizar una descripción breve: • Planificar: establece todos los objetivos ambientales y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la empresa. los objetivos ambientales y los criterios de operación.

Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier coste o daño a su reputación asociada a sanciones. . sin embargo. La proteína de suero se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso. organismos reguladores y principales partes interesadas Reducir el impacto ambiental generado por los pitillos y para lograrlo. y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo. y se usa como biopolímero en la fabricación de plásticos. y construye su imagen pública hacia sus clientes. así que al combinar el suero con la celulosa de cascarilla de cacao se obtiene un material biodegradable con propiedades físicas y mecánicas similares a los polímeros actuales. a partir de la cascara de cacao y el suero de leche. se diseñó pitillos biodegradables.ambiental. por sí solo no garantizaba la flexibilidad necesaria para el producto.