You are on page 1of 10

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA JUSTICIA

PONTE EN SUS ZAPATOS

Objetivo

Entender que las formas de actuar de las personas, responden a la educación que han recibido, a su carácter
o a las circunstancias personales. A las personas hay que entenderlas, sin hacer críticas o juicios negativos, ya
que no tenemos todos los elementos de juicio. Nuestra manera de juzgar no debe ser dura o tajante.

Necesitan

Los zapatos de cada niño.

Actividad

1. Reúnanse en dos grupos u ubíquense dándose la espalda, uno a cada extremo del área de juego.
2. A la cuenta de tres, dense vuelta con los ojos cerrados y avancen hacia el frente con la mano adelante,
hasta encontrarse con alguien. Sin abrir los ojos deben reconocer quienes son.
3. Si lo logran, pueden abrir los ojos y dirigirse a un lugar previamente determinado.
4. Ahí entre las parejas, deben intercambiar los zapatos y ponérselos al revés, sin importar si éstos les
quedan grandes, chicos, apretados o sueltos.
5. Cuando todos se hayan puesto los zapatos ajenos, hagan una fila y a la cuenta de tres, jueguen unas
“carreritas” hacia atrás. Cuando lleguen al final del área de juego, vuelvan saltando en un solo pie.
6. Además pueden hacer algunas pruebas que tengan un grado de dificultad como correr con los pies
cruzados, saltar como conejos, etc.
7. Cuando todos hayan terminado, vuelvan a ponerse sus zapatos y comenten si se sienten aliviados de
recuperar los propios.
8. Al final el Guía dirá en voz alta la siguiente frase “Antes de juzgar a una persona, hay que ponerse en sus
zapatos”. ¿Qué quiere decir esto? ¿Fue fácil o difícil caminar y hacer pruebas en los zapatos de otro?
Comenten.

Reflexión final

Independiente de su forma o tamaño, todos los zapatos sirven para caminar. Al “ponerse en los zapatos de
otros” es posible entender a los demás sin juzgarlos ya que todos somos distintos en lo particular pero iguales
como seres humanos.

hará de Juez. Pero debemos entender que los dones. siempre deberá prevalecer la Justicia. 3. y no a todos por igual. 7. ocupando la derecha del Guía. y se volverán a contar los votos. 4. luego levantarán la mano. que las injustas. EL TRIBUNAL DE LA JUSTICIA Objetivo Que los niños comprendan que la justicia es dar a cda cual lo que necesita. al menos dos situaciones justas más. Reflexión: En nuestra vida. El guía leerá una situación (ver ejemplos al final de esta actividad) y el niño que esté sentado a su derecha. tomará el martillo o se pondrá la peluca y deberá deliberar en voz alta. orientado por el guía. (Alternativa: En vez de sumar los kilos. y cosas materiales. y por lo tanto. Luego el resto de los niños harán de jurado. si la situación le parece justa o injusta. 1 pesa o 1 Cuerda…… Actividad. Luego será el turno del niño que quede. Es necesaria para la armonía de la sociedad. Primero levantarán la mano quienes crean que la situación es justa y se contarán los votos. podrán tomar los equipos. y competir tirándola con fuerza. Simulando una gran balanza. . sino dar a cada cual lo que corresponda. Para ello el guía deberá procurar mencionar a los niños. el peso de todos los niños ubicados a la derecha y se contrastará con el peso de los de la izquierda. para medir un minuto. tomará la decisión final. Necesitan 1 Martillo de juez o una peluca 1 reloj de arena o normal. hasta que un equipo derrote al otro) Nota: es de esperar que venza la Justicia. pasará a la derecha (lo justo) o a la izquierda (lo injusto) 6. 5. la cuerda desde sus extremos. favoreciendo la balanza a la Justicia. Y se repetirá el sistema. y señalando con voz fuerte y clara: JUSTO O INJUSTO. Habrá un tiempo de discusión que deberá ser moderada por el Juez. Los niños se sentarán en círculo. para que al terminar el Tribunal. quien después de un 1 minuto. los niños que crean que la situación es injusta. nos fueron entregadas de manera diferente a unos y a otros. se irán sumando uno a uno. la Justicia no es dar a todos por igual. Dependiendo de ésta última decisión. Una vez terminado el análisis de casos. 1. 2. queden dos niños más.

Mi hermano acompañó a mi mamá al doctor.Las reglas de transito las deben conocer todos los que conducen. la medalla de oro.Hay dos hermanos mellizos. sino también deberá restituir lo que sacó. pero olvidé la respuesta de una pregunta. y es dada al segundo. . está vez le compró más poleras que a la mayor. El profesor me sorprendió y me puso nota 2. .Quien roba.En los Juegos Olímpicos. . Al primero la mamá le da de comer papas fritas con carne y al segundo ensalada con carne. pero se dejó ir gratis a un niño que no tenía el dinero. Uno es muy flaco y el otro bastante más gordito. y ella le compró en agradecimiento un helado.Yo estudié mucho para la prueba. Un joven que recién tiene permiso para maneja es sorprendido por un carabinero infringiendo una norma y le saca un parte.Dios perdona a los hombres de su maldad. tras descubrirse que el primero había consumido medicamentos prohibidos para aumentar su fuerza. ya que la menor nunca había tenido prendas nuevas. el Estado les pide colaborar más. si se han arrepentido sinceramente de lo que han hecho . para así poder ayudar a quienes lo necesitan .En el colegio se hará una competencia de atletismo. y siempre había heredado todo.A las personas con más dinero. es quitada al primer lugar en pesas. pero a mí no.A fin de año el profesor de Matemáticas. .Todos los que desean asistir a un paseo de curso deberán pagar una cuota. . . debe decidir entre dos alumnos para dar el premio. Opta que en vez de otorgárselo al que consigue mejor promedio final.Situaciones Justas: . . porque su padre había quedado sin trabajo. sin embargo un compañero paralítico también desea participar.Una mamá le compra ropa a sus hijos. . no sólo debe pedir perdón a Dios y a los hombres. . El profesor decide darle una ventaja de varios metros. . En voz baja le pregunté a un compañero. se lo entregará al niño que partiendo con nota 4. alcanza las mejores notas del curso. Sin embargo al menos.

La niña decide esconderlos de su hermano. Cuando en realidad lo que había pasado era que éste se lo había ordenado a Andrés. había sido el que había mandado un mail equivocadamente. un jugador oficial se quebró la mano. tenía que pagar el trabajo de sus pescadores. A Juan que lleva tres años en la empresa y a Andrés que recién lleva un mes.En nuestro equipo de Voleibol. Juan toma la palabra y se defiende diciendo que había sido Andrés. mientras yo intento leer. tenemos posiciones designadas. lo analizaría “al ojo”.A un niño su madre le ordenó su pieza. . Sin embargo otro toca la guitarra. . sin embargo.El dueño de una pesquera. El que estudia le pide más discreción. .Un papá.Uno de mis hermanos tiene mucho que estudiar para la universidad y nos pide silencio para poder concentrarse. Al ver que dos botes estaban llenos hasta el borde decide pagarles lo mismo. le compra unos patines a sus hijos. El capitán decide que él seguirá ocupando su habitual posición en vez de cederle la posibilidad a una reserva.Situaciones injustas: . sin embargo otros aprovecharon la ocasión para sacar televisores y muebles. le apagaría la televisión. .En una oficina. . .Para el terremoto las personas de Concepción estaban muy asustadas.Mi hermano de un año está llorando. preparó lo que faltaba. El resto por evitar una mala nota. . y no encontró sus dulces debajo de la cama. estaba muy apurado. y dos de reserva. el Jefe llama a dos de sus empleados. y pone el amplificador a todo volumen. Esta semana. y relató las conclusiones como si hubiesen sido propias. . Nos dividimos las tareas. Al encontrar una sorpresa de cumpleaños debajo de la cama. no percibe que un bote es más grande que el otro. pero el músico señala que tiene el mismo derecho que él. Cuando llega el niño del colegio. .Teníamos que hacer un trabajo en grupo. decide meterla dentro del cajón del velador. Y les pregunta cuál de los dos. y la niña en esas condiciones no los quiere compartir. Muchos entraron a robar a los supermercados para tener cosas que les permitieran subsistir. para que éste no los pueda ocupar. salvo uno que de flojera no cumplió. Sin embargo al momento de la presentación el que no había cumplido su parte expuso el trabajo. ya que le huelen mal sus pies. y decidió que en vez de pesar los contenidos de cada bote. Cada uno hizo su parte. Una mañana. con la condición de que debían ocuparlo entre los dos. fui y lo reté con firmeza. Algunas oficiales. fue donde su hermana y la amenaza diciéndole que si en 5 minutos no le entregaba sus caramelos. Después de 5 minutos de aguante.

El primer niño de cada fila deberá correr hacia la campana o pito. Actividad 1.Amarás a Dios sobre todas las cosas 2. 6.Honrarás a tu padre y a tu madre 5. 3.No cometerás actos impuros 7. Cuaderno y lápiz para marcar el puntaje. de los demás o de mi mismo. Los Mandamientos 1. argumentar y señalar a que mandamiento(s) se acoge. para definir al ganador. Se dividirá al equipo en dos grupos y hará cada uno una fila. hasta que les vuelva a tocar su turno. Tarjetitas que indiquen distintas maneras de vivir los mandamientos o de no cumplirlos. y que le debemos por gratitud a lo que nos ha dado. Hacer dos carteles grandes con los Mandamientos de la Ley de Dios. Cuando se hayan acabado las tarjetas el juego termina. Y se cuenta que equipo tuvo más aciertos.No codiciarás los bienes ajenos . 2. 7. Los niños que participaron se van poniendo al final de la fila.No matarás 6. El primero que la toque podrá definir si el acto corresponde a una manifestación de Justicia o no. 5. Necesitan . Campana o pito .Santificarás las fiestas 4. Cartulinas . La guía sacará una tarjeta y leerá una situación (se proponen algunas a continuación) 4.No mentirás 9. Ver anexos de esta actividad. EL JUSTO RESPETO A LA LEY DE DIOS Objetivo Que los niños sepan que los mandamientos de la ley de Dios son una manera concreta de vivir la justicia que Dios nos pide. Plumón . . respecto de Dios.No robarás 8.No tomarás el Nombre de Dios en vano 3.No desearás la mujer de tu prójimo 10.

Situaciones. como una guía para hacer su voluntad y vivir correctamente. Por ello le debemos gratitud y es justo retribuirle actuando con responsabilidad y generosidad a su voluntad. La justicia y la gratitud hacia Él nos mueve a actuar conforme a ellos. porque estaba enfermo en cama  No confesarme. le pides a tu mamá que compre lo que allá viste. . rezar y asistir a lo que puedo  Preparar mi corazón para Navidad  Donar los juguetes y ropa en buen estado a otros. ocupando el criterio y la voluntad de amarlo. Reflexión: A Dios le debemos todo lo que somos y tenemos. por conversar  Hice trampa cuando estábamos jugando cartas  Ofreceré ayuda a mis papás  Pediré las cosas por favor  Dejar fuera del juego a mis primos chicos  Hacerle una zancadilla a un compañero que no me agrada. sin importar que todas la critiquen  Buscar siempre decir algo bueno de una persona  Agradecer a Dios todas las noches por lo que me ha dado  No ceder nunca con los amigos…siempre se tiene que hacer lo que yo quiero  Me daba lata ir a jugar con mi hermano y le dije que estaba haciendo una tarea que no existía  Le comenté a mi mamá que me había echado de la clase. para dejarlo en vergüenza  Comeré a escondidas algunos dulces de la sorpresa de cumpleaños de mi hermano  Durante el mes de María me encargaré de prender las velas y poner agua a las flores  Cada vez que vuelves de la casa de un amigo. como horarios  Corregir a mis amigas en público.  Mantenerme callado y atento cuando la profesora o mi papá nos corrigen. El nos dejó los mandamientos de la Ley de Dios.  No asistir a la misa del Domingo. sabiendo que yo tengo más que ellos  Quitarle una calcomanía repetida que tiene una amiga  Pedir perdón a mis padres cuando haya sido irrespetuoso  Desobedecer alguna regla de mi casa. porque preferí jugar en ese momento  No comulgar por optar a comerme un helado  Comulgar después de haber conversado toda la misa  Vivir los días de Semana Santa con fervor.

éste se va traspasando y cada miembro debe poner una cualidad. Actividad Se reúnen el equipo. . Se pone nombre a cada pañuelo o tarjetón. distintos a cada persona y es justo que ello sea reconocido. cualidades y habilidades.ES JUSTO TRABAJAR NUESTROS TALENTOS Objetivo Que los niños comprendan que Dios les ha dado muchos talentos. Y que los propios talentos tu los desarrolles. El dueño del pañuelo lo recibe y debe comprometerse a desarrollar en esa semana algún talento que él elija. Reflexión Debemos comprender que la felicidad se encuentra en responder a lo que Dios en nosotros ha creado. habilidad o talento del dueño del pañuelo. Necesitan Plumones y un pañuelo para cada niño (ojalá del mismo color por nivel o grupo)Sino puede ser un tarjetón decorado por ellos mismos. con los demás y consigo mismo. Es también responder a los compromisos contraídos con Dios. y para lo que nos ha querido. (el de su dueño).

son un manera de pedir y agradecer a Dios su presencia. y se lo entrega a ella. su ayuda y su generosidad. algodón y cola fría). Para esto también es muy importante estar consientes de todo lo que hemos recibido.¿Qué nos pide Jesús para llegar al Cielo? ¿Qué te está pidiendo en forma personal?¿Qué mejores en qué? ¿Qué ayudes a quién? ¿Qué compartas qué? . hija de Urano y Gea. . reflexiona y revisa la historia de nuestro país en materia de Derechos Humanos. - Talleres: -Hacer un proyecto grupal en donde el objetivo sea construir un mundo un poco más justo ayudando quienes lo necesiten. entendiendo que estos nos han sido dados de forma gratuita y que no los merecemos. para saber ponerlos a la disposición de otros que no lo tienen. que defiende los derechos de todos los chilenos. establecidos en las normas constitucionales y legales. . cada situación con él.Hacer una peluca de juez (con gorra de baño. .Analizar la Parábola del hijo prodigo (Es recomendable la lectura del libro. Themis.Investigar y analizar el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Para ello es muy importantes estar unidos a Dios en la oración y conversar y analizar.Analizar la sabiduría del Rey Salomón.Otras ideas: Pensar . Así Salomón reconoce que la segunda es la verdadera madre. y los impulsa hacia el futuro.Observar como las distintas manifestaciones religiosas. . los símbolos de la balanza y a la imagen de la diosa de la justicia griega. .Es muy difícil ser justos y saber qué es lo que cada uno verdaderamente le corresponde. Implica ser sencillos y desprendidos. con el mismo nombre) . tradiciones y cultos.Analizar que nos dicen. Una aprueba la medida y la segunda prefiere cederlo a la otra. cuando dos mujeres se le presentan reclamando la maternidad de un niño. que tiene cada planta. Jugar a equilibrar con justicia las diferentes situaciones del “Tribunal de la Justicia” y reflejándolo en la posición de la peluca sobre la cabeza. semejante a las diferentes exigencias que hace un padre sobre sus hijos. . Él dice que lo corten en dos. . con tal de que viva . Espacio que observa. tanto material como los talentos .Diferenciar la necesidad en la cantidad de agua y sol.

gozando del amor de sus padres y en un ambiente de campo donde compartía con trabajadores y niños. por medio de la oración y el servicio a los demás. y cuando regresó a Chile se puso a trabajar en su antiguo colegio. con gratitud por poder acompañar a Cristo en su dolor. A pesar de su poco tiempo libre. y lo recuerdan como alguien que siempre ponía a Jesús en el centro de su vida. y desde ese momento vestirá un traje de labrador con una soga. hoy una de las más grandes de la Iglesia. Su vocación sacerdotal crecía y crecía. también ayudada en una parroquia pobre atendiendo a jóvenes de provincia.Buenos ejemplos: San Francisco de Asís. Se ordenó en Bélgica. Ingresó a los colegio San Ignacio. Alberto creció en un ambiente familiar muy sano. cuidaba y protegía a los animales. Éste se enoja tanto que lo amenaza con quitarle la herencia. Hasta se visten como él. que ha dado grandes santos. que durante su vida vivió de acuerdo al principio que lo más importante es ser justo con Dios. Ayudó a arreglar una capilla. y le pregunta que valía más. construyó el primer pesebre e invitó a los vecinos a representar al adoración del pesebre. El nació en una familia muy acomodada. su madre recibió una ayuda importante. pero debía esperar para poder ayudar a su madre económicamente. Su madre viuda y con dos hijos se trasladó a Santiago a vivir a la casa de unos parientes. lo vivió con alegría y aprovecho de reflexionar. en sus pies y en su costado. donde destacó por su alegría. Terminando su carrera. que tenía llagas en sus manos. para comenzar una vida de pobreza y de imitar a Cristo. Lo enlistó en el ejército. Francisco se dio cuenta. empezaron a suceder grandes milagros. Y comenzó una vida llena de detalles hacia los demás. Al irse éste. Fue muy reconocido entre los jóvenes. Se fundó así la orden Franciscana. si servir a al señor o al siervo. Cuando tenía 4 años murió su padre. Darle el verdadero valor a sus cosas. Siente que Dios le habla. a pesar de la dificultad. Pero cuando la gente se dio cuenta. Admiraban la naturaleza. Estudió muchos años viviendo en distintos países. rodeado de lujos y comodidades. Se retira del ejército y su padre le quita el habla por la decepción. se le aparece un ángel. Así comprende que su vida debe dedicarla a servir al prójimo y a Dios. pide fondos a la gente y hace un llamado a vivir la pobreza. y Francisco acepta y renuncia a todos sus bienes. y en las tardes trabajaba para sustentar a su familia. En 1223. vendiendo telas de la fábrica de su Padre. Muchos jóvenes se le suman. Estudió para ser abogado. y ser tremendamente agradecido a lo que ha recibido. Un día mientras hacia una profunda oración. entusiasmo y compañerismo. A los 15 años sintió el llamado para ser sacerdote. entregándose por completo a Él. pero debió esperar por la situación económica de su familia. Murió feliz de haber siempre cumplido la voluntad. Durante una batalla perdida lo tomaron prisionero. San Alberto Hurtado. a su madre. Tenía una gran vocación de servicio y de amor al prójimo especialmente con los niños y ancianos. Decidió dedicar su vida a Dios. Paga lo que debía a su padre. y empiezan a seguirlo en su modo de vida. Esta idea se propagó por el mundo. El trató de ocultarlas y llevar su dolor silenciosamente. Iba a los puentes del río . Su padre un destacado comerciante de telas anhelaba que su hijo fuese caballero. Luego se da cuenta que Dios le estaba pidiendo que lo ayudara a reconstruir la Iglesia. Ayudó y dio cariño a enfermos y leprosos. que lo llamaban el Padre Hurtado. lo que le permitió a Alberto ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús. Era muy querido y siempre estaba rodeado de amigos. Durante ese tiempo. haciendo lo que su consciencia y su fe en Dios le decían.

alimento y abrigo. La vida y enseñanzas de Mahatma Gandhi.Mapocho. les daba cariño. tarea de la cual se sentía absolutamente responsable. Era sencillo y justo. con su trabajo quería construir un mundo mejor. siendo el segundo santo chileno.com/watch?v=9ShZ2SB_1ns https://www. https://www. para albergarlos. Así se le ocurrió fundar el hogar de Cristo. Se traslada en su famosa camioneta verde.youtube.youtube. Después de una larga enfermedad muere a los 51 años.com/watch?v=8D3X1WOr81E . Fue nombrado santo el 2005. También daba retiros espirituales a jóvenes y los comprometía con su deber social. y llenarlo de Cristo. testimonios y enseñanzas. Videos. Buscar quienes han ganado el premio Novel de la Paz y analizar sus vidas.